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Mensajes - Lochi

Buenas ,

Os invitamos a que vengáis a da2 el próximo día 20 de septiembre
 
Comenzamos el programa con la segunda entrega de Da2 con Historia. Aprovechamos la visita de Ismael, responsable de la sección, para que nos haga una presentación como es debido.

A continuación Iván nos cuenta su visita a Tokio, y repasamos los autores y juegos japoneses más representativos.

Concluimos el programa, como es nuestra costumbre, hablando de lo que hemos estado jugando los últimos días por el club.

Sumario

[00:00:00] Da2 con Historia
[00:33:05] Juegos Japoneses
[00:51:06] Time of Crisis
[00:57:42] Dinosaur Island
[01:08:46] This War of Mine
[01:24:58] Comentarios y métodos de contacto

Música utilizada

    E.M.M “Rock and Fun” (intro)
    Flayst “Through My Eyes” (despedida)

Puedes descargar el programa en la página del club Da2 http://da2-clubjuegosdemesa.com/



Y por supuesto agradecemos cualquier comentario que nos podáis dejar

en: 11 de Enero de 2018, 13:52:39 3 KIOSKO / Podcasts / [Jugando con Da2] Nº22. Top 2017

Arrancamos el año nuevo como es tradicional con nuestro top del año que se nos va.

En esta ocasión, además de nuestros juegos más destacados a título individual, hemos preguntado tanto en el Club como en las redes sociales para ver los juegos favoritos de nuestros oyentes.

Pero antes echamos una mirada diez años atrás para descubrir la cosecha del 2007.

Sumario del Programa

    [00:01:50] Valoración del año lúdico
    [00:09:40] Una mirada diez años atrás
    [00:16:07] Top de Jugando con Da2
    [01:19:30] Decepciones del año
    [01:34:37] Top de las redes sociales
    [01:43:06] Top del Club Da2
    [01:45:20] Mensajes de los oyentes y métodos de contacto

Música utilizada

    E.M.M “Rock and Fun” (intro)
    Flayst “Through My Eyes” (despedida)

Como siempre podéis descargar el programa en la página del Club Da2 http://da2-clubjuegosdemesa.com/


en: 25 de Diciembre de 2017, 21:35:43 4 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Jugando con Da2 en Youtube

Como mucha gente usa youtube para poner de fondo mientras hace otras cosas hemos hecho una versión del podcast para esa plataforma.

El último programa publicado es el 21.

Comenzamos el programa con Roblax, repasando las GameOn, haciendo especial énfasis en los juegos que hemos podido probar en el evento del Grupo Asmodee.

Continuamos con Wizzy, que nos pregunta qué juego  regalaríamos por navidades a nuestros famosos.

En la segunda parte del programa hablamos de juegos “divertidos”, seguro que Lostrikis estaría orgulloso de nosotros xD.



Sumario del programa
[04:09] GameOn Madrid

[15:38] Rising Sun
[20:30] Sid Meier´s Civilization: A New Dawn
[21:32] Fallout
[23:23] Battle for Rokugan
[25:25] Regalitos por Navidad

Juegos

[32:10] Refritos (Pulsar 2849, New Angeles, Tuscany)
[43:30] Tiefe Taschen
[49:22] World Championship Russian Roulette
[58:06] Meeple Circus
[01:04:09] Chimera Station
[01:13:25] Comentarios de los oyentes y métodos de contacto

en: 01 de Diciembre de 2015, 08:56:37 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Chuleta Estudio en Esmeralda 2a Ed


Esto es una captura de baja calidad. Si os interesa, descargad el PDF en el enlace de más abajo
Tengo el juego hace poco y la verdad es que me está gustando mucho, pero el handicap más grande que le veo es que la explicación del juego resulta un poco larga. No es complicada pero hay muchos detalles y particularidades, que por lo que he observado resulta imposible de memorizar.
Y claro, si alguien a media partida pregunta algo, puede desvelar sus intenciones.

Así que he preparado una chuleta u hoja de ayuda, remarcando los puntos clave de las Acciones a recordar (y en el espacio sobrante, he añadido el Setup y el Fin de partida). Supongo que será algo que sólo se usará en la primera o segunda partida, luego ya no creo que sea necesario.

Se puede imprimir tal cual en un A4. Si se imprime otra copia atrás, se puede cortar por la mitad (y queda una cara delante y otra atrás).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo he colgado en BGG, podéis descargarlo aquí:
https://boardgamegeek.com/filepage/125430/estudio-en-esmeralda-2aed-hoja-de-ayuda

También he colgado una versión en Català aquí

Si observáis cualquier incorrección o tenéis alguna sugerencia, decídmelo por favor.

@JGGarrido, espero que esto no suponga un problema  :)
Vaya por delante que gran parte de estas erratas ni llamarían la atención si no fuese por mi puntillosismo; pero estar están y aquí está la lista de las mismas:

pág. 1: La caja incluye 7 tarjetas de misión y no 6 como dice la lista de componentes (cosa que agradezco de sobremanera; no tener que traducir la séptima tarjeta de misión que está para descarga en la web del juego)

pág. 8, apartado "El crucero de la Alianza" dice "deberás resolver la tarjeta “Encuentro con la Alianza". Siendo estrictos y para que sea coherente con la lista de materiales de la página 2, no es una "tarjeta" sino una "ficha". Lo mismo más abajo donde reza "Después de resolver la tarjeta,".
Lo mismo aplica para el otro lado de dicha ficha cuando se habla de él en la pág.9

pág. 11, apartado "Líderes" sección "¡Estáis todos despedidos!" dice "Después retira la ficha de descontento del líder.". Sería mejor que dijese "Después retira todas las fichas de descontento del líder." [FAQ V4 página 3 primera pregunta]

Error de maquetación página 11, 3era columna entre la primera y la segunda línea.

Error gramatical: pág. 18, apartado "Pasa el dinosaurio" dice "si lo deseas puedes sustituir la ficha del dinosaurio por una auténtica;" debe decir "si lo deseas puedes sustituir la ficha del dinosaurio por uno auténtico;", es el dinosaurio el que marca el género, no la ficha.


Traducciones dudosas:
Ficha: "Alliance Contact" traducida como "Crucero de Patrulla"; dudosa porque cruza los nombres de dos cartas distintas:
   Cartas:
      "Cruiser Patrol" traducida como "Crucero de Patrulla" - Esta carta sólo mueve la nave
      "Alliance Entanglements" traducida como "Enredos con la Alianza" - Contiene las mismas acciones que la ficha + "Mueve el crucero de la Alianza a tu sector")
Lo suyo sería haber traducido la ficha como "Encuentro con la Alianza", máxime dado que el otro lado se ha traducido como "Encuentro con los Reavers" ("Reaver contact") y en el texto del manual (pág. 8 tercera columna) dice "deberás resolver la tarjeta “Encuentro con la Alianza”".

pág. 14 en toda la página se habla de "cumplir un encargo" cuando en realidad se trata de "trabajar en un encargo". Los encargos pueden contener dos acciones de trabajar que hay que cumplir en distintos sitios y hablar de "cumplir" no deja claro que se puede estar hablando de realizar la primera de dos acciones trabajar. A mi entender cumplir se usa para indicar que se finaliza o completa, no que se realiza un paso o una parte.
Lo mismo en "Cumplir los requisitos": " to Work the Job" creo que quedaría más claro que solo es un paso, una acción de trabajo, si se traduce como "trabajar en el encargo" en vez de como está "realizar el encargo".
lo mismo en pág 16: "realizas un encargo para" estaría mejor "trabajas en un encargo de"

Pág. 19 apartado "Examen médico": "Sólo se realiza un examen médico por tripulante" quedaría un poco más claro como "Sólo se realiza un examen médico por tripulante muerto", para entender que aunque haya dos médicos en la tripulación no puedes intentar evitar la muerte del mismo tripulante dos veces.


Por último: las páginas están mal numeradas; la portada cuenta como página uno y la primera página con texto está marcada como página 2; en el manual inglés empieza a numerar por la primera página con texto como página 1; esto no sería un problema si no fuese porque TODAS las referencias cruzadas dentro del texto están numeradas como si empezara a contar como el manual inglés. Entonces, o se renumera todo el manual restando 1 a su número de página o se corrigen todas las referencias en el texto que serían:

pág. 4, apartado "Elegir naves y líderes" dice "En la página 10 hay una explicación más detallada sobre los líderes." donde debería decir "En la página 11 hay una explicación más detallada sobre los líderes."
pág. 5, apartado "Objetivo de la partida" dice "ganar la partida (en la página 16 hay una explicación más detallada)" donde debería decir "ganar la partida (en la página 17 hay una explicación más detallada)"
pág. 7, apartado "En tu turno" donde dice " (más detalles en la página 17)" debe decir " (más detalles en la página 18)"
pág. 8, apartado "Resolver una carta de navegación" dice "realizar una prueba de habilidad (véase la página 5)" donde debería decir "realizar una prueba de habilidad (véase la página 6)"
pág. 11, apartado "Permiso para bajar" (título del apartado está en la pág. 10) dice "(para más detalles sobre el descontento, véase la página 15)" donde debería decir "(para más detalles sobre el descontento, véase la página 16)"
pág. 11, apartado "Cartas de tripulación" dice "(para más detalles sobre las profesiones, véase la página 17)"donde debería decir "(para más detalles sobre las profesiones, véase la página 18)"
pág. 11, apartado "Tripulación en busca y captura" dice "(véase página 7)" donde debería decir "(véase página 8 )"
pág. 11, apartado "Habilidades de las cartas de equipo y palabras clave" dice "(para más detalles acerca de las palabras clave, véase la página 18)" donde debe decir "(para más detalles acerca de las palabras clave, véase la página 19)"
pág. 12, apartado "" dice "(en el apartado “Reputación” de la página 15 se explica cómo se consigue que un contacto te considere digno de confianza)" donde debe decir "(en el apartado “Reputación” de la página 16 se explica cómo se consigue que un contacto te considere digno de confianza)"
pág. 13, apartado "Encargos deshonestos" dice "(para más detalles sobre el descontento, véase la página 15)" donde debe decir "(para más detalles sobre el descontento, véase la página 16)"
pág. 13, apartado "Mala conducta" dice "(para más detalles sobre qué significa portarse mal, véase la página 14)" donde debe decir "(para más detalles sobre qué significa portarse mal, véase la página 15)"
pág. 13, apartado "Pestaña de recompensa" dice "(para más detalles, véase la página 14)" donde debe decir "(para más detalles, véase la página 15)"
pág. 15, apartado "Orden judicial" dice "(para más detalles sobre el crucero de la Alianza y las naves proscritas, véase la página 7)" donde debe decir "(para más detalles sobre el crucero de la Alianza y las naves proscritas, véase la página 8 )"
pág. 15, apartado "Lo logramos: ¡a cobrar!" dice "(para más detalles sobre la reputación, véase la página 15)" donde debe decir "(para más detalles sobre la reputación, véase la página 16)"
pág. 18, apartado "Contratar a tripulación descontenta" dice "(para más detalles, véase la página 15)" donde debe decir "(para más detalles, véase la página 16)"

Ojalá el juego tenga tanto éxito como para que haya una segunda tirada y se pueda corregir estos detalles.

EDITO: Añado al respecto de lo que digo sobre página 14 y 16, la misma traducción "dudosa" aplica a las cartas de contacto de Niska, lo que hace que puedas interpretar su regla especial de maneras muy dispares. Por suerte en las FAQ dice que sólo se aplica si ganas una orden judicial mientras estás realizando la acción trabajar en un encargo suyo.

EDITO: Añado aquí lo apuntado por Logen para tener todo en el post inicial:
Página 4 punto "3. Elegir naves y líderes" Dice "Cada jugador tira dos dados." donde el reglamento ingés dice "All players roll a dice."

en: 22 de Diciembre de 2013, 18:36:25 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Tash-Kalar: Arena of Legends (reseña)


En esta reseña no me voy a extender en las reglas de este juego, que por otro lado son simples como el mecanismo de un chupete, más allá de eso, quiero hablar de mi experiencia jugando al Tash-Kalar, esta pequeña gema creada por Vlaada Chvátil, diseñador de juegos tan sesudos y bien hechos como Through the Ages o Mage Knight, pero también juegos más asequibles y familiares como Galaxy Trucker.

Toma de contacto
Debo decir que la primera vez que vi el juego desplegado en una mesa, no me atrajo, no me sugería nada en absoluto. Aun así, le di una oportunidad porque ya había disfrutado mucho de otros juegos del autor.

El despliegue del juego se hace en apenas 1 minuto, las reglas se explican en 5 minutos, y ¡a jugar! Este es el primer punto positivo que le vi al juego, me gustan los juegos que puedes empezar a jugar rápido, aunque dominarlo lleve docenas de partidas. Y creo que esto es lo que pasa con Tash Kalar.

A pesar de un primer contacto con el juego más bien frío (las runas (fichas) y la arena (el tablero) no son precisamente sugerentes, sin embargo, en cuanto empecé a hojear las cartas, la cosa cambió. David Cochard ha hecho un trabajo excelente con las ilustraciones de las criaturas, algunas son verdaderas obras de arte. En ese momento me di cuenta de que quizá el juego no iba a ser tan abstracto como esperaba, ya que en varias reseñas y podcast hablaban de él casi como de si un juego de damas se tratase.

Mecánicas del juego
Las mecánicas del juego son sencillas, en tu turno tienes dos acciones posibles, y los tipos de acción que puedes hacer son: colocar una runa mágica, invocar a una criatura o descartarte para robar otras cartas. Además, si cumples las condiciones necesarias, puedes jugar un fulgor que no cuesta acción.

A priori esta sencillez reduce el tiempo entre turnos, aunque puede ser engañoso, porque según avanza la partida y va habiendo más runas sobre la mesa, las posibilidades que tienes para invocar criaturas va aumentando, por lo que un jugador que tienda a la parálisis (como yo) puede ralentizar un poco la partida.



Invocando criaturas
Al final todo gira en torno a la invocación de criaturas mágicas, estas pueden ser comunes (como el Mensajero), heroicas (como el Caballero) o Legendarias (como el Dragon de Fuego). Para invocar estas criaturas debes crear formas sobre la arena (el tablero) con las runas. Por ejemplo, el Caballero se forma con 4 runas en ‘L’, el Dragón de Fuego se crea con una ‘Y’ que representa la cabeza del dragón. Casi todas las formas se inspiran de alguna manera en el aspecto de la criatura o en la acción que va a desempeñar. Una de las cosas más atractivas de Tash Kalar es que despierta tu imaginación, y con la actitud adecuada, puedes meterte de lleno en el papel. Claro que, algunos dirán que eso es una tontería y que no son más que fichas de cartón en un tablero feo, pero de verdad, este puede llegar a ser un juego muy especial para el que lo vea con imaginación, curiosidad y magia.




Modalidades de juego
El juego puede disfrutarse en múltiples modalidades. La más común es el High Form (Alta forma) a 2 jugadores. Esta es una modalidad mucho más sutil y estratégica que el duelo a muerte, ya que no consiste en cargarte a tu rival sino que hay que ir completando una serie de objetivos comunes a ambos jugadores como, por ejemplo, dominar el centro de la arena, tener una posición predominante en las zonas rojas o verdes, aislar a una runa enemiga, etc.
Las modalidades de Death Match o duelo a muerte pueden jugarse a 2, 3 o 4 jugadores, y en mi opinión, funciona bien en todos los casos. Es verdad que a 4 es algo caótica, pero también muy emocionante y como personalmente disfruto de los juegos de 3 o más jugadores, es una modalidad que me encanta.
Por último hay una modalidad que suena muy interesante pero que todavía no he probado, se trata de la modalidad por parejas, cuando la pruebe, daré mi opinión.



Otro de los puntos fuertes del juego es su flexibilidad, es fácil sacarlo a mesa porque, como he dicho, se despliega en un minuto, y en 5 minutos estás jugando. Además, puedes adaptar la duración de la partida reduciendo el número de puntos necesarios para cerrar una partida (habitualmente 9 en un duelo en High Form) o incluso, como hicimos en el Torneo de Navidad (http://labsk.net/index.php?topic=123513.0) que celebramos en Mecatol-Rex, limitando el tiempo a 45 minutos, una hora, o lo que desees. En cualquier caso, dos personas que sepan jugar no superarán la hora de juego en condiciones normales. Si a esto le sumas que funciona bien a 2,3 y 4 y que además se puede jugar por parejas, ¿qué más le podemos pedir?

Facciones de Magos
Hablaré un poco de las distintas facciones de magos. Son 4: Northerm Imperial, Southern Imperial, Highlands y Sylvans. Las del imperio son dos mazos idénticos, que nos permiten jugar partidas simétricas. Son mazos relativamente sencillos de jugar cuyas cartas tienen efectos sencillos pero contundentes, perfectos para iniciarse. El de las Highlands es un mazo ideal para el que le guste repartir a diestro y siniestro, con criaturas como el Legend Slayer, capaz de decapitar a una criatura legendaria. Por último, las criaturas de los bosques, los Silvanos, mucho más sutiles, menos destructivos pero capaces de convertirte, emboscarte y como no, también de destruirse cuando se dé la ocasión. Mi opinión después de casi 20 partidas es que los mazos están bien equilibrados, aunque claramente los de las Tierras Altas, y principalmente los Silvanos, necesitan de una mayor experiencia para sacarles partido.

Criaturas Legendarias
Quizás una de las cosas más épicas de este juego es la invocación de criaturas legendarias, criaturas de difícil invocación debido a que se necesitan runas heroicas formando complejas formas sobre la arena, pero precisamente por eso, cuando logramos invocar una, es imposible que no se nos dibuje una sonrisa maligna en la boca. El Leviatán, El Dragón de dos cabezas, el Elemental de Fuego, La Catapulta Ósea, etc. cada una de ellas con mortíferos o potentes efectos que dejarán al contrario hechos un cuadro.



Futuras expansiones
¿Necesita expansiones? Es algo que he oído mucho desde que salió en Essen. Mi opinión es, jugadlo, sacarle todo el jugo, pegaros con todas las facciones, conoceros las cartas, disfrutarlo y quizás cuando llevéis 100 partidas echéis de menos una expansión, pero sinceramente, creo que el juego tal cual es, es redondo… eso sí, si sale una expansión me la compraré :)

Resumiendo
Para terminar, después de haber jugado a docenas, probablemente cientos de juegos, creo que me he topado con un clásico, un futuro Through The Ages, Caylus, Agrícola, Brass, Civilization, 1830… en fin, que en un futuro no muy lejano, formará parte de esa pequeña selección de juegos por los que el tiempo no pasa, y que a pesar de los miles de juegos nuevos que salen al año, se siguen jugando como el primer día.

Si quieres probarlo...
Si te quieres comprar el juego, genial, pero yo te recomiendo que lo pruebes (eso siempre lo recomiendo). ¿Cómo puedes hacerlo? Pues si lo tiene un colega, juégalo, si no, quizás en alguna tienda o bar de juegos, pero si no te vale nada de eso, Gallardus ha hecho un módulo en Vassal que funciona perfecto, lo podéis descargar aquí: https://www.dropbox.com/s/jy2bht5h2ecwsy8/Tash-Kalar111.vmod. Gallardus, yo o cualquiera de los que solemos jugar, estaremos encantados de explicároslo. Por último, si vivís en Madrid, podéis veniros a mi Club (Mecatol-Rex) y echarnos unas partidas en persona, que siempre se disfruta más :D. Será por opciones!!
Brain Picnic acaba de editar un divertido party game sobre sentimientos y estados emocionales.
Ikonikus es un juego social en el que uno se tiene que poner en la piel del resto de jugadores para poder ganar la partida.



La mecánica es muy fácil. En cada turno un jugador ejerce de juez y hace una pregunta en tono emocional; ¿Qué sientes si te toca la lotería? ¿Qué sientes si te sale un grano en la punta de la nariz justo antes de una cita? etc. El resto de jugadores debe escoger entre sus cartas la que mejor representa esa emoción y el juez decide cuál de todas ellas se acerca más a lo que él siente. El jugador que puso la carta seleccionada por el juez se lleva un punto y gana el primero en conseguir tres puntos.

Cada carta representa una emoción pero el significado es muy subjetivo y puede tener múltiples lecturas; dependerá en gran medida de cuál sea la pregunta que haga el juez. Que el significado de las cartas sea tan abierto aporta mucho juego y lo hace muy divertido.



El juego crea una señalética emocional muy particular descontextualizando iconos comunes, como los referentes al tráfico o a la meteorología, e introduciéndolos en un contexto emocional (dentro de un corazón) para que adopten un nuevo significado, muy diferente del que tenían en origen. Por ejemplo los iconos de “abierto”, “cerrado”, “túnel”, etc. en un contexto emocional simbolizan una cosa muy distinta.

Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=ECH0TaLA_eE&feature=youtu.be

El juego funciona muy bien entre todo tipo de jugadores y tiene una gran carga educativa porque trabaja mucho la empatía y el reconocimiento de emociones.

Ejemplos:




en: 11 de Noviembre de 2013, 20:40:32 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Caverna: the cave farmers (Reseña)

Muy buenas,
Es mi primera reseña, y me he decidido con Caverna: the cave farmers, una de las novedades de Essen de este año.
Quería haberlo probado este fin de semana, pero por un motivo o por otro, finalmente no pudo ser, así que aunque suene triste, al final tuve que probarlo en el modo solitario.
La caja trae bastante material, tableros individuales para 7 jugadores, tablero para ubicar las cartas de acción, y mini tableros en función del número de jugadores, que también albergan más espacios de acción. Además, trae otros 4 tableros para ubicar las losetas que conformarán nuestra cuevecilla. Todos ellos de cartón del bueno, así que no temáis porque suceda lo mismo que con Ora et Labora.
Además trae un montón de animales, burros, vacas, ovejas y jabalíes (farm animals) y perros, que no entran en esa categoría, además de los conocidos trigos y vegetales, madera y piedra. Y otros nuevos materiales, mineral y rubíes (estos últimos son nuggets de plástico). Trae cartón a punta pala para ubicar los campos, los pastos, las vallas, los túneles de la cueva y las losetas de la caverna y minas diversas. Además de las fichitas de comida, las monedas de oro, multiplicadores diversos y eventos de cosecha. Además de las cartitas para las acciones de ronda, y tarjetas de resumen. Y además una libretita para anotar las puntuaciones. Sólo falta el lápiz. Vamos, que una vez destroquelado entra justito justito dentro la caja.

Vamos al lío, para jugar en solitario hay que montar 2 tableros de acción grandes, otro pequeñito, el tablero personal de la cuevecilla y 4 tableros para poner todas las losetas de caverna, además de dejar por ahí tirados todos los materiales de construcción, etc. etc. Vamos que si para un jugador se requiere bastante espacio, en una partida media de 4 ó 5 jugadores hace falta una mesa de un tamaño considerable.
En el modo solitario y a 2 jugadores, el juego se compone de 11 rondas (la novena hay que saltársela), en el resto se jugarán 12 rondas, compuestas de 5 fases.
1. Destapar carta de acción de la ronda correspondiente
2. Rellenar con materiales los espacios de acción. Igual que en Agrícola, aquellos espacios de acción en los que haya una flecha, se irán rellenando con materiales. Comentaré 2 novedades, hay espacios que tienen 2 números, uno de ellos entre paréntesis. Si el espacio está vacío de materiales, pondremos el número que viene en grande, y si ya tenía algo, pondremos el que está entre paréntesis. Además, en el modo solitario, si una casilla ya contiene 6 materiales, habría que descartarlos todos de la casilla y comenzar de 0, se puede prevenir esto pagando un rubí.
3. Fase de trabajo, donde cada jugador irá colocando sus enanitos uno a uno, igual que en agrícola, con la salvedad de que primero jugarán los enanos desarmados y por último los que más nivel tengan (se puede jugar antes un enano armado pagando un rubí)
4. Vuelta a casa
5. Cosecha (en las rondas que toque), al igual que en agrícola, se recolectan granos y vegetales, se alimenta y posteriormente nacimientos de animales.
En primer lugar, como podéis ver, nuestro tablero se compone de 2 zonas bien diferenciadas, a la izquierda tenemos el sector de bosque, donde vamos a llevar a cabo la parte de granja, al más puro estilo agrícola, es decir, poner campos, pastos, vallas, establos, sembrar los cereales, etc. La verdad que está parte es igual que en agrícola. Pero la parte buena del juego viene por el otro lado. Tenemos que ir adentrándonos en la cueva, con acciones de excavar, para conseguir piedra y colocar túneles, donde posteriormente construiremos las losetas de caverna.

Respecto a las acciones, hay unas cuantas que nos permiten coger madera, y a la vez poner losetas gemelas (tienen un pasto y un campo), además de coger grano y/o plantar. Por otro lado, se puede explorar dentro de la caverna, y cavar para conseguir piedra, e ir rellenando nuestra cueva con túneles.
Los materiales de construcción se reducen a madera y piedra, que sirven para vallar los prados, construir establos y para construir las losetas de caverna.
Por otro lado tenemos el mineral y los rubíes. El mineral nos servirá básicamente para forjar las armas de los enanos y posteriormente irnos de expedición, mientras que los rubíes son una especie de comodín con el que podemos comprar prácticamente de todo (de hecho, si no me equivoco es la única manera de conseguir una triste vaca).
Una de las novedades más llamativas del juego es el tema de las expediciones. Hay un par de acciones, que te permiten forjar armas de hasta nivel 8, poniendo un cartón sobre la pieza de madera para indicarlo, y posteriormente irse de expedición. ¿Y en qué consiste? Las expediciones son de dificultad 1 a 4, indicando el número la cantidad de recompensas que se pueden saquear. Tenemos una tabla, del 1 al 14, y cada número indica uno o más posibles recompensas (solo se puede escoger una de cada tipo).
Por poner un ejemplo, si voy a una expedición de dificultad 3 con un enano de nivel 6 podría saquear 3 recompensas (2 monedas de oro equivalente al nivel 6, una madera que sería nivel 1 de recompensa y por último un vegetal, que es el nivel 5 de recompensa). Además, al final de la expedición, el enano que participó en ella sumaría uno a su nivel por su experiencia.
En cuanto a las losetas de caverna, las hay de todo tipo, habitaciones para un enano, para dos enanos y dos animales, para un SEXTO enano! Las hay que dan puntos de bonus al final, que te van dando materiales durante el juego, etc. etc. Eso sí, salvo las habitaciones simples, solo hay una de cada tipo, así que tendrás que correr a por la que te gusta si no quieres que te la roben.

En partidas a más jugadores existe una acción de imitación, que te permite jugar una acción que ya hizo otro jugador a cambio de comida.
Una vez hecho un pequeño resumen de las reglas voy a dar mi opinión personal respecto al juego. Una de las cosas que más valoro es la rejugabilidad, y aunque hay bastantes losetas de edificio, no sé si será suficiente para que futuras partidas no sean repetitivas. Todo será jugar, jugar y más jugar para comprobarlo.
En las reglas se comenta que se puede ganar la partida tanto por la vertiente pacífica (puro farming) como por la guerrera (expediciones a saco). A priori, y sin haber jugado más que en solitario, creo que la opción de las expediciones parece mucho más potente que la otra, pero todo será probarlo. Además, lo que mola son las expediciones, que es lo nuevo…
Me ha parecido muy sutil el detalle del orden de juego del jugador, siendo el enano más poderoso el que juega en último lugar, parece una tontería pero no lo es.
Por último, no quería dejar de escribir sin decir que NO es agrícola, es más, no me parece un refrito. Es buen juego, pero en mi modesta opinión ligeramente inferior a Le Havre, y bastante más que a agrícola
Espero que os haya gustado la reseña, y si os habéis quedado con dudas no os quedéis con las ganas.

en: 08 de Octubre de 2013, 18:30:53 10 TALLERES / Playtestings / Fin de semana del creador en Da2

Hola a todos,

  Para los que no lo conozcáis, el club Da2 es un club de juegos de mesa situado en el barrio de Villaverde en Madrid. Somos sesenta y muchos socios, y como no solo de jugar vive el hombre, hemos pensado en organizar un fin de semana del creador. La intención es que autores noveles o veteranos vengan al club ese fin de semana para mostrar y probar sus prototipos, junto a miembros del club y otros aficionados (ya pondré otro hilo anunciando el avento en Jornadas dentro de este mismo foro).

Las fechas escogidas son el 23 y el 24 de Noviembre, de 10:00 a 22:00 en sábado y de 10:00 a 20:00 en domingo

Por nuestra parte, disponemos de un local bastante amplio (podéis ver fotos en http://da2-clubjuegosdemesa.com/iii-aniversario-de-da2-jornada-de-puertas-abiertas/), y mucha gente dispuesta a probar los prototipos y hacer una crítica constructiva.

La idea es crear unas cartillas u octavillas donde se preguntará a aquellas personas que han jugado al juego por la innovación, la temática... así como una breve reseña de lo que les ha gustado o no del juego. Al final de las jornadas se darían los papeles a los creadores para que pudieran hacer uso de ellos y así mejorar el prototipo. Tambén me gustaría que el propio club hiciera un estudio para saber cual ha sido el juego mejor valorado en general y/o en cada campo.

Decir que no sólo estaríamos abiertos a probar juegos de mesa sino también a prototipos de juego de rol, ya que tenemos un sector rolero importante en el club.

Ya podéis mandar los datos de los prototipos que vais a llevar el fin de semana en cuestión a esta dirección. creacion.da2@gmail.com

Por favor, hacedlo indicando en el asunto "Creadores Da2" e inluyendo los datos que se piden a continuación.

Nombre del juego:
Autor:
Categoría: Eurogame / wargame / abstracto / filler / rol / otro

Nº Jugadores:
Duración:
Breve descripción:

Animaos a mostrarnos vuestros juegos.
Páginas: [1]