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Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Viggo El Cárpato

Ayer salto la noticia de que Awaken realms tras el éxito de su edición de lo castillos de Borgoña va a lanzar una nueva edición de Puerto rico 1897. Y como la anterior, saldrá por kickstarter y tendrá mas lujo y oropel que la corte de un Maharaja.



https://gamefound.com/en/projects/awaken-realms/puerto-rico-special-editionç

No se como quedó la anterior edición al final, fue tan caótico su lanzamiento con erratas y temas gráficos discutibles que en seguida será engullida por esta nueva edición


en: 26 de Enero de 2024, 13:10:45 2 KIOSKO / Divulgación lúdica / El top de los tops de 2023

Estamos cerrando ya el mes de Enero y creemos que ya podemos dar por concluido el año lúdico 2023. Aprovechando que una gran cantidad de canales han realizado sus tops de los mejores juegos de 2023 hemos realizado, como hemos hecho los últimos años en  https://www.tirandodados.es/, (2022 y 2021), una recopilación de todas esas listas. Unificando y sacando una unica lista para determinar que es el juego favorito en 2023.

Este año se han realizado una gran cantidad de listas, nada menos que 87 listados hemos contabilizado entre 41 canales. En todos esos listados se han nombrado nada menos que 299 juegos, de todos los tipos eurogames, fillers, de cartas, duros y ligeros.

Consideraciones
Esta lista es una fusión de una gran cantidad tops de los mejores juegos en 2023 de diferentes canales de creadores de contenido sobre juegos de mesa en español. Cada uno de ellos han realizado sus listados teniendo en cuentas sus propias consideraciones, unos lo han realizado solo de juegos publicados en 2023, otros que hayan jugado en 2023, etc..

Nosotros hemos cogido todos los listados independientemente de la forma en la que lo hayan generado y lo hemos agrupado creando una lista única de los mejores juegos de 2023 por divulgadores y creadores de contenido en español.

Han habido listas de algún canal en los que simplemente han nombrado los mejores juegos de 2023 pero sin realizar ningún top. En ese caso le hemos dado una puntuación media para poder hacer la agrupación.

En esta ocasión hemos realizado una puntuación similar a lo que realiza la formula 1, otorgando una mayor puntuación a los juegos que estan más arriba en la lista.

  • Posición 1: 100 puntos.
  • Posición 2: 80 puntos.
  • Posición 3: 65 puntos.
  • Posición 4: 50 puntos.
  • Posición 5: 40 puntos.
  • Posición 6: 33 puntos.
  • Posición 7: 28 puntos.
  • Posición 8: 24 puntos.
  • Posición 9: 20 puntos.
  • Posición 10: 18 puntos.
  • Posición 11: 16 puntos.
  • Posición 12: 14 puntos.
  • Posición 13: 12 puntos.
  • Posición 14: 10 puntos
  • Posición 15–20: 0 puntos

Adicionalmente a esta puntuación hemos dado dos bonus:

  • Bonus por ser el top 1 de algúna lista: 10 puntos.
  • Bonus por repetición: 1 punto por cada vez que se ha nombrado un juego en una lista.

Los canales que hemos usado para agregar sus listas han sido estos 37:

  • A la luz de una bombilla
  • A Solas con Lumerien
  • Aventureros al juego
  • Casilla de Salida
  • Ciudadano Meeple
  • Con 4 Hijos
  • Consola y Tablero
  • Diluvio Ludico
  • Discipulos de Armitage
  • Don Meeple
  • El Agujero Hobbit
  • El Club Dante
  • El Rincon Legacy
  • Gamebusters
  • Gameria
  • Geek Night Games
  • Gostilian
  • Inserto y Troqueles
  • Juegorrinos
  • Juegos de mesa 221b
  • Jugones Deluxe
  • La Antiludoteca
  • La calavera azul
  • La estanteria 83
  • La Mazmorra Pacheco
  • La Partida de los Sabados
  • La pila de descarte
  • Mas Madera
  • Me cuento 20
  • Meffy
  • Mi juego del mes
  • Owen Rules
  • Partidas Por Jugar
  • Proyecto GLIRP
  • Queen Making
  • Rewind Masters
  • Rincón de jugones
  • The black Meeple
  • Una Partida
  • Victoria Compartida

A continuación pasamos a decir cuales han sido los 20 mejores juegos de 2023 según los creadores y criticos españoles.

Top 20.Heat (305 puntos)

Top 19.Star Wars: The deckbuilding game (331 puntos)

Top 18.Evacuation (333 puntos)

Top 17.Barcelona (339 puntos)

Top 16.The Witcher (340 puntos)

Top 15.Great Western Trail: New Zealand (370 puntos)

Top 14.Revive (384 puntos)

Top 13. El Bucle (401 puntos)

Top 12. Clank! Catacumbas (411 puntos)

Top 11. Océanos de papel (472 puntos)

Top 10. Pagan (494 puntos)

Top 9. Beast (496 puntos)

Top 8. Final Girl (500 puntos)

Top 7. Darwin’s Journey (558 puntos)

Top 6. Blood on the Clocktower (606 puntos)

Top 5. Nucleum (653 puntos)

Top 4. Obsesión (662 puntos)

Top 3. Hegemony (1.123 puntos)




Top 2. Aventureros al tren: Leyendas del oeste (1.208 puntos)



Top 1. The White Castle (1.454 puntos)



A continuación teneis el detalle de las veces que han aparecido estos juegos en una posición de los diferentes tops analizados.



Espero que os guste esta recopilación.

Un saludo

Fuente original: https://medium.com/@tirandodados/el-top-de-los-tops-de-2023-366ba30268f8

Buenas compañer@s:

Hemos entrado en este 2024 con la nueva normativa que va a hacer informar a las plataformas de venta de segunda mano a hacienda.

Yo vendo más de 30 artículos al año, especialmente juegos de mesa, y me estaba preguntando si esto va a hacer resurgir de nuevo nuestro querido foro y en especial su compra venta.

No tengo mucho conocimiento de la nueva normativa así que si alguien quiere iluminar y hablar de nuevas posibilidades para la compra venta estaré encantado de leer.

Que tiempos aquellos de las conjuntas y del movimiento del mercadillo... y eso que yo llegué bastante tarde al foro.

Saludos

en: 01 de Enero de 2024, 03:48:24 4 SALÓN DE TE / BSK / Premio AGARRAO 2024

Madre mía, cómo pasa el tiempo. Ya estamos aquí con nuevas y prometedoras intenciones de no gastar tanto.
Comienzan oficialmente los AGARRAOS 2024

Pero antes mención especial a los ganadores del 2023:



PARTICIPANTES 2024

- AquelarreRules
- sallopilig
- Greene (15 de enero)
- JVidal (20 de Enero)
- e-1000
- Janalone  (5 de enero)
- Proxegenetyc (6 de Enero)
- aldgard (1 de febrero)
- Patrafisic (9 de marzo)
- jackjfbauer (19 de marzo)
- Cody (24 de marzo)
- Lapu (30 de enero)
- darthhh (8 de marzo)
- damosan
- Lopez de la Osa
- Txus78 (24 de enero)
- vicoro (15 de marzo)
- Erich Zann (15 febrero)
- Caixaa (8 de febrero)
- Eylan
- edugon
- le_peich
- felino84
- Viggo El Cárpato (1 de marzo)
- Moondraco (6 de febrero)
- jainibe
- Yamakasi30 (14 febrero)
- morannon
- Miguelón
- raiderovicent (28 de Marzo)
- Kesulin (9 de febrero)
- srsanchez (28 de enero)
- Anshir
- Silvermain


A veces me lo planteo , a propósito del conocido tema de la burbuja de juegos. Llevándolo al extremo, si ya no se volviera a editar ningún juego nuevo más, para mí hasta sería un alivio porque por fin podría jugar a todos esos juegos que han ido quedando en el fondo eclipsado por las contínuas novedades, y bajo mi punto de vista, las novedades en general no aportan apenas suficientes elementos reales novedosos o interesantes.
¿A vosotros os daría un "patatús" o por el contrario os aliviaría del Stress de jugar a lo nuevo?

en: 09 de Octubre de 2023, 10:13:09 6 SALÓN DE TE / Sondeos / Películas y juegos

Hola un saludo a todos, hacía mucho tiempo que no iniciaba un hilo hoy voy a iniciarlo, no sé si llegará muy lejos o no pero bueno me interesa cierta cuestión, y es que ayer hablando con mi hijo  sobre juegos de mesa me di cuenta de que tengo una frikada más, que es tener  las películas de los juegos que  tengo o he tenido.

Ya sabeis si aparte de los que pongo yo por aquí tenéis más juegos con película os ánimo a ponerlos.

- Juego Aliens y Otro glorioso día en el cuerpo.  DVD  Aliens. El octavo pasajero y Aliens. El regreso.
- Juego Firefly Adventures, DVD serie Firefly+ película Serenity.
-Juego The war of The ring. DVD El señor de los anillos.
- Juego Zombicide The night of The living Dead. DVD La noche de los muertos vivientes de Romero.
- Juego The Thing. DVD La Cosa 1982 y La Cosa (Precuela).
-Juego Dune. DVD Dune. (Ya no tengo el juego).
- Juego Battlestar Galáctica. DVD Battlestar --Galáctica la película y la serie. (Ya no tengo el juego)
-Juego Mars Attacks. DVD Mars Attacks.
-Juego Tiburón. DVD Tiburón.
- Juego Doom. DVD Doom. ( ya no tengo el juego).
- Juego The Walking Dead out all war. DVD Serie The Walking Dead y cómic Los muertos Vivientes.
Y por último una de mis últimas adquisiciones
- Juego Kick-ass. DVD Kick ass 1 y 2.

Posiblemente me dejé alguno ya lo iré completando conforme me acuerde.

en: 02 de Octubre de 2023, 17:40:14 7 SALÓN DE TE / BSK / Un año de viaje por Colombia

Buenas compis, primero de todo, no sé si este mensaje debe ir en este sub-foro. Si algún moderador tiene claro que debe ir en otro sitio, que lo mueva con libertad :).

Y bien, he estado un tiempo sin escribir en nuestro foro favorito, ya que hemos hecho un cambio de vida bastante importante en casa: nos hemos ido a vivir a Colombia!
Soy profesor y he pedido una excedencia, así que dentro de un año, si la aventura no nos invita a quedarnos a vivir aquí, pues regresaremos tranquilamente a España y podré reengancharme a mi trabajo.
La idea es encontrar un lugar en este bello país (de donde es mi mujer) para quedarnos e iniciar una nueva vida, alejados de la vida de ciudad y más conectados con la naturaleza.

Y bueno, llevamos casi 3 semanas de viaje, en los que nos hemos estado situando, arreglando papeleos, buscando un coche de segunda mano...y todavía no hemos podido jugar a nada!!

Pensar en los juegos que nos íbamos a llevar fue toda una movida. Quería llevarme alguno de los euros que nos gustan, pero ocupaban demasiado espacio (estaba empecinado en llevar el Beyond the Sun, pero al final, nada de euros).
Nos hemos traído: La campaña de Carcosa de Arkham Horror LCG, Pagan el destino de Roanoke (con la expansión, todavía por estrenar), Warhammer Invasion (con la expansión de la leyenda de los Malditos), High Society, No Gracias! y también el murder mistery Asesinato en la Mansión Chtulhu.
La mayoría pensando en jugar a 2, con mi mujer, y los otros por si algún día podemos “engañar” a alguien para jugar :P

Y bien, ya os iré contando como prosigue esta aventura y, por supuesto, todos los jugones de Colombia, donde estáis??!!  ;) ;D de momento estamos en Cali, pero tenemos previsto dar una buena vuelta por el país... y nos gustaría mucho encontrar gente con quien jugar por aquí! :P

Saludos!


Indiana Jones: Fortune and Glory es un juego de cartas gratuito para dos jugadores diseñado por Sean Chick, inspirado en las mecánicas de Aliens: This Time It's War, de Mark Chaplin.

Desde su creación, las cartas del juego estaban sólo disponibles solicitando la impresión directament en ArtsCow.

Gracias a la colaboración de un compañero de La BSK conseguí obtener las imágenes de las cartas. A partir de ellas he hecho archivos PDF a partir de los cuales se puede fabricar el juego artesanalmente, tanto en inglés como en español.
Archivos para fabricar el juego en inglés
Archivos para fabricar el juego en español

en: 18 de Mayo de 2023, 00:18:10 9 GABINETE DE PRENSA / 2023 / CLBSK23 - ahora si

Mañana sacamos toda la información
inscripciones, precios, etc


de momento

la fechas del 29 de junio al 2 de julio de 2023
en el mismo colegio mayor que la última vez Colegio Mayor Guadalupe (en la ciudad universitaria de Madrid)

mañana tota la información, pero esto ya es definitivo

en: 15 de Mayo de 2023, 13:26:16 10 KIOSKO / Otras Reseñas / I Campamento Barton: impresiones

El I Campamento Barton es la cúspide lúdica  que todo aficionado  a los juego de mesa debería aspirar a organizar: un evento presencial en el que compartir mesa de juegos, mantel, conversaciones y techo.



La iniciativa parte de los podcast Vis Lúdica (decano en esto del podcasting lúdico en castellano en España) y Vis Bélica (la variante "War gamer" de Vis lúdica), con Kalino y Amarillo liderando en este caso, y con el resto de la plantilla en la organización y coordinación del evento, además de distintos colaboradores para logística, organización de partidas, diseño web-app etc, como una forma de compartir con "la comunidad Vis lúdica" todos estos años de trayectoria, y hacerlo de la manera más apropiada: jugando presencialmente.



Todo esto es tan obvio que parece una perogrullada... pero en un mundo en el que la tendencia son las "relaciones virtuales", impersonales, distantes y artificiales (y en cierto modo los foros como este, los grupos de telegram, los grupos de whatsapp o los canales de youtube o twitch también lo son) el hecho de dar el siguiente paso en esas relaciones sociales para que pasen de "virtuales" a "presenciales" es algo a poner en MUCHO VALOR, porque, en mi opinión, es más que aceptable establecer "relaciones sociales virtuales" cuando estas no se pueden tener de otra forma, pero lo realmente deseable es que aquellas pasen a ser "personales-presenciales", que unas promuevan las otras (y no siempre es así).



Y por otra parte, es obligado poner en valor todo el esfuerzo y mérito que desde la pasión y el activismo sin ánimo de lucro hay detrás de toda la trayectoria de "la comunidad vis lúdica", especialmente en unos momentos en los que parece que se premia o se prioriza la "monetización", el "egocentrismo", el individualismo y los "intereses-objetivos-logros" personales. Unas jornadas masivas son el pico del iceberg de un proyecto dirigido a crear comunidad, y esto creo que merece no solo el máximo respeto sino la total admiración.



Además, creo que este tipo de evento va a servir para que muchos aficionados que tal veZ no sean habituales de los "macroeventos-jornadas" o no tengan grandes círculos de amigos-conocidos lúdicos amplíen ese círculo y pierdan el miedo a organizar o asistir a actividades o quedadas. Esa "desvirtualización" a la que antes llamábamos por su nombre técnico: conocer gente y hacer amigos.

La "estructura" de las jornadas es fácil de explicar: unos 200 aficionados a juegos de mesa, alojados en un hotel en Zaragoza, con una sala con espacio y mesas a disposición (ningún problema de espacio ni disponibilidad), desayuno incluido y comidas y cenas libres, por tu cuenta, (excepto cena del jueves "comunitaria" y catering para la cena del sábado de confraternización). Los momentos de comidas y cenas permitían lo evidente: socializar con los compis de mesa que te acababan de linchar en una partida de roles ocultos o a los acababas de destruir la capital de su imperio en un wargame.



En lo estrictamente lúdico, voy a destacar algunas cosas, para empezar la partida de "Vis Bellicum", una experiencia para 40 personas divididas en 4 equipos de 10, capitaneadas por cada uno de los presentadores de Vis Bélica, y dividida en tres mini-juegos: uno táctico de "escaramuzas posicionamiento", muy ágil para ser jugado en 5-10 minutos, una especie de "diplomacy- futurista" y la "sección diplomática" de este mismo, dividido en 5 rondas en las que los jugadores iban rotando de "responsabilidades", de forma que unas veces jugabas el minijuego táctico, otro el "diplomacy" en el tablero y otras el "diplomacy" como diplomático. Más allá del juego en sí, lo destacable es cómo 40 personas "talluditas" entraron en el círculo mágico de la diplomacia, los pactos, la gestión de los recursos, la "guerra fría", la megalomanía de la conquista del universo y el miedo a ganar... todo concentrado. Obligado agradecimiento a Francisco Gradaille por la organización de este evento.





Otro de los juegos de las jornadas fue el descubrimiento (para mí) de Blood on the Clocktower, un Hombreslobo de Castronegro con la vuelta de tuerca de que los muertos no son eliminados y pueden seguir participando, y del que tenéis aquí una reseña https://labsk.net/index.php?topic=263748.0 y del que me apuesto un Bora Bora que no tengo a que va a ser un juego comentadísimo en los próximos días porque jugadores con muchísima popularidad como Amarillo y Chema Pamundi lo pudieron jugar y lo disfrutaron también muchísimo y estoy convencido que van a hablar muy bien de él.

Otros dos juegos que vi mucho en mesa, simultáneamente además, fue "The thing" (cinco partidas en paralelo en algunos momentos) y Secret Hitler, y HIS se debieron jugar al menos otros 5.

Y uno de los que tenía muchas ganar de rejugar fue Stationfall, del que pudimos jugar con copias en castellano con la impresión de Masqueoca.



Mucho A Study in emerald también pude ver, Némesis, torneos de Crokinole, demostraciones de Word Cup continuas y cientos de juegos.

Pude jugar además de todo esto un Galáctica, Conan, Mythic Battles, Interferencias, ONUW, Vendetta, Cthulhu Wars y varias cosas que seguro que me estoy olvidando. Sin entrar en mucho detalle, la práctica totalidad de las partidas salieron muy bien (siempre es un riesgo que una partida por ejemplo de Galáctica salga "regular" porque no consigas generar el clima apropiado), pude jugar con mucha gente distinta y muchos con los que no había tenido la suerte de compartir mesa antes, y otros con los que es un festival juegues a lo que jueges; me dio un poco de pena que el Cthulhu wars terminara un poco más pronto de lo que me hubiera gustado (en este caso los jugadores fueron excesivamente permisivos conmigo y demasiado corteses, aunque les animé a aliarse y hacer caer a Cthulhu "el genocida") para que los jugadores hubieran disfrutado de un final más abierto, y me quedé con la espina clavada de no haber encontrado el momento para organizar un "Two rooms and one Boom".



Por supuesto había una gran representación de Wargames, con varias partidas de Comand and Colors EPIC desplegadas, y juegos euros, económicos, o partys de toda clase y pelaje.

Todos los "géneros" de juegos de mesa estaban presentes, creo que sin excepción, y con un buen ramillete de opciones.

Son unas jornadas, y digo esto habiendo ido a unas cuantas, en las que se respiraba buen ambiente, actitud abierta a invitar a la mesa y a entrar en las mesas, en la que la gente se ha "mezclado" (creo que sabéis a lo que me refiero: no se me ha parecido ver esa "endogamia" clásica de algunos grupos en jornadas en las que solo juegan "entre ellos" o que comienzan desde el primer día a jugar con alguien que conoces y ya vas encadenando partidas y apenas "te mezclas").

Obligado agradecimiento y enhorabuena a los responsables de que todo haya salido tan bien y los asistentes que han hecho todo esto posible.

Podéis disfrutar de más fotos y comentarios en twitter con el hastag #CampamentoBarton

FOTOS TOMADAS DE TWITTER DE DISTINTOS ASISTENTES A LAS JORNADAS



en: 04 de Abril de 2023, 13:21:58 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / DEP, Klaus Teuber

El mundo lúdico está de luto, nos ha dejado Klaus Teuber, conocidísimo autor de Catan y que desde mi humilde experiencia marcó el inicio de los juegos de mesa modernos.
Gracias por todo, Don Klaus.
Buenas a todos,

Os traigo uno de los proyectos que empecé durante el confinamiento, escribir mi propio juego de rol. He estado jugando de forma más o menos constante durante los últimos años y siempre me quedaba la espinita de poder escribir algo mío, con mis reglas, y mi manera de ver el juego en sí.
La idea era escribirlo y, a poder ser, ilustrarlo a nivel amateur. Para eso pude contar con el trabajo de un ilustrador que conocí por Instagram. Creo que es un lujo, pero merece la pena.

La portada, me encantan los dragones, y como veis el arte cumple bastante bien.
[/I]
Como publicar rol en España es poco menos que imposible, me decidí a dejarlo disponible en amazon, a precio de coste. Me sorprendió mucho el precio final (3.5€! :roto2:). Decir que se trata de un libro de 125 páginas en tapa blanda con portada a color. Más barato que un par de cañas. Por supuesto ni gano nada ni lo pretendo, mi objetivo es jugar y que la gente juegue.

Dejo el enlace de amazon por si alguien lo quiere impreso:

https://www.amazon.es/Cr%C3%B3nicas-Leyendas-El-Juego-Rol/dp/B0BRZ4J97N

Dejo también el enlace al blog que centraliza la información, por si alguien necesita fichas de personaje etc:

http://hastaelultimocartucho.blogspot.com/2023/02/Cronicasy%20leyendas.html

Sobre el sistema, como ya estoy viejuno, pues ya sé lo que me gusta y lo que no:
  • Rol de la vieja escuela. Quería dados y azar, no quería interpretación ni esas cosas indies. Nadie podrá decir cuando juegue a esto: "No tiré un sólo dado en toda la partida". Tirar dados, sí, y unos cuantos! jeje!.
  • NO retroclon (por favor no más homenajes a D&D :(! ).
  • No Política ni grandes tramas. Me gusta más un dungeon que manejar las intrigas palaciegas de un Reino.
  • La idea es que sea simple, sencillo, e inspirado por material icónico de la afición. Ambientado en un entorno de Alta Fantasía, con presencia habitual de magia y Seres Fantásticos, los Personajes pueden crear Personajes icónicos con razas y profesiones reconocibles y consensuadas. Evitar, especialmente, la proliferación de todas aquellas ideas especialmente atractivas, pero que desbalancean la ambientación en uno u otro sentido.

Más dragones, me encantan!
[/I]

Una de las cosas más importantes para mí es que el sistema sea sencillo. Y sencillo no quiere decir simple, sino que no sea farragoso ni tenga mil excepciones que recordar ni sumas que hacer. Así quedó el sistema finalmente hiperrresumido:

Características
  • Cinco características, las de siempre, Fuerza, Mente, Agilidad, Personalidad y Resistencia
  • Valores entre 1 y 3
  • Los chequeos de hacen tirando un dado por cada punto de característica que se tenga (fuerza para ataque cuerpo a cuerpo, por ejemplo). Valores superiores a 4 suponen un éxito y los 1 son pifia.
  • Con un éxito al menos se considera que se ha realizado la acción.
  • Todos los éxitos adicionales incrementan la reserva de dados, lo que permite volver a realizar tiradas en el futuro a discrección.
  • Lastiradas son siempre enfrentadas (yo lo llamo empeorar la tirada). Los éxitos del contrario anulan los éxitos propios. Por ejemplo el ataque se hace con una tirada de fuerza emporada con la resistencia del adversario.


Gusanos gigantes, un clásico :elrisas:)
[/I]

Habilidades:
  • Valores entre 1 y 3
  • Si un personaje tiene un nivel una habilidad, puede volver a lanzar un dado por cada nivel, en la tirada anterior (la de característica). A esto lo llamo "mejorar" la tirada. Hacer algo bien necesita cualidades como fuerza o destreza, pero hacer las cosas consistentemente bien requiere entrenamiento (habilidades)
  • Experiencia:
  • La reserva de dados que no se utilice en una sesión de juego se convierte en puntos de experiencia que permiten subir las habilidades de nivel.

En fin, que ha sido toda una experiencia y espero que lo disfrutéis al jugarlo tanto como yo al escribirlo.
Cualquier duda, explicación, aquí me tenéis!
Como homenaje al anterior ( y por lo pronto) desaparecido hilo que en su día abrió raiderovicent, abro un hilo exactamente con el mismo nombre y el mismo propósito: compartir nuestras partidas en solitario.
Venga va, empiezo yo, que le estoy dando estos días al Panzer Dice. Muy entretenido y rápido. Tengo que ajustar la dificultad, se me está haciendo fácil el modo normal y eso no mola. Afortunadamente vienen mapas nuevos y escenarios para solucionar esto.


Journey es un juego que metí en colección "a ciegas", es una compra compulsiva, consumista, innecesaria, esperando un juego de campaña, cooperativo. Tras tres partidas me animo a redactar unas primeras impresiones, por si pueden servir de orientación a los interesados.



Journey, la ira de los demonios, es un juego ilustrado por Henning Ludvigsen, Antonio José Manzanedo y Adrian Smith, publicado en 2015 en castellano por EDGE y del que no se acreditan autores-diseñadores (lo que me recuerda al chiste en el que, durante una pésima interpretación de una filarmónica en un concierto, le preguntan al rey "¿Qué le parece la ejecución?" y él responde "Hombre, me parece un poco excesivo, con una reprimenda es suficiente").

El juego está pensado como juego cooperativo, que podrían jugar de 1 a 4 jugadores. Siempre tienen que jugar 4 personajes, que se reparten entre el número de jugadores, y cada escenario debería durar unos 45-60 minutos aprox, para un total de 10 escenarios (los dos primeros son más simples, funcionando como "tutorial").



El juego está inspirado, si no recuerdo mal, es unos comics de cierto éxito, y toman esa ambientación como referente para esta campaña, y que nos sitúa en un contexto asíatico-feudal, donde los demonios amenazan a la humanidad y donde una mezcla de espiritualidad-magia-poder-chi puede ser utilizado por algunos héroes, incluyendo estados de "transformación parcial en animales".

El concepto podríamos asociarlo al de "dungeon-crawler", si bien aquí ni exploramos como tal ni estamos en "mazmorras", y al de "escaramuzas": los personajes deben resolver misiones que suelen consistir en desplazarse por un escenario (ya desplegado, no se "explora"), alcanzar unas localizaciones y realizar en ellas acciones (salvar campesinos, transportar un objeto hasta un lugar, proteger a un personaje...), y eliminar enemigos.

Las acciones de los personajes se centran en desplazarse, atacar e interactuar con algunos elementos del escenario (campesinos, objetos, pozos...).



A estas reglas simples se le añaden algunas sobre cómo resolver los ataques (muy elementales), cartas de habilidad, de bonus y "malus" y una IA para resolver la activación de enemigos, que en mi opinión resulta un poco confusa en algunos momento y que creo que podría sustituir por un "activa a los enemigos de la forma más perjudicial posible para los jugadores".

SENSACIONES

Tras tres partidas, es un juego que no tengo ninguna intención de volverlo a sacar a mesa. La base de un juego, en mi opinión y para mis gustos, debe ser tomar decisiones y superar "retos" (y estos pueden ser de muchas maneras: interacción, aritméticos, sociales etc). En Journey los retos y las decisiones me han parecido muy planos y escasos. Actuamos de una forma casi automática, las mecánicas te llevan a pensar principalmente en cómo te vas a desplazar (el movimiento y esa regla de "girar sobre ti mismo" para desplazarte, ya que solo puedes avanzar hacia adelante de acuerdo a cómo estás encarado) y dónde colocar a la miniatura, intentando proteger a uno de los personajes (Tripitaca, que es el personaje principal con mucha diferencia) y el combate es muy poco "épico".

Las diferencias entre enemigos es mínima y aritmética, apenas hay algún cambio en algún rango de ataque, lo que desprovee de ningún carisma a las unidades (ni siquiera los arqueros atacan a distancia como tal). Las posibles mejoras y los posibles "premios" por matar - salvar almas de enemigos son extremadamente poco motivantes. Tampoco tienes una sensación de "clímax" al finalizar los escenarios, ni de épica.

Para rematar, la narrativa tampoco me ha resultado inmersiva ni me ha enganchado. Quizá conforme avance la campaña las cosas se vuelvan muy intensas (no lo apostaría), pero en estos primeros escenarios, no hay una trama que se envuelva. Y peor aún, no tienes sensación de "progresión" de los personajes, ya que las capacidades y mejoras se "resetean" entre escenarios (y en cada uno nuevo las reglas de ese escenario te provee en la preparación de lo que consideran que es necesario). Es como esas series que supuestamente tienen una trama... pero que cada capítulo es autoconclusivo en sí mismo y tienes la sensación de que son todos iguales.

Ciertamente, tengo la duda de si enfrentarse al "boss-criatura celestial" supone alguna motivación en concreto, y puede que algún día, por confirmarlo, saque a mesa uno de esos escenarios, pero no creo que termine esta campaña (y eso de no terminar campañas no es algo que pase mucho en mi caso).

Las minis y componentes son de muy alta calidad, de las mejores que he pintado (las mías son las primeras, las otras son de imágenes de la BGG)











Ah, la copia que compré (de 2º mano) venía con una expansión, consistente en 5 minis y 2 escenarios. Leídas las reglas, veo que no aporta en realidad nada en cuanto a reglas ni dinámicas, y por lo que estoy viendo el juego tiene varias expansiones que creo que van en la misma línea (incluyendo algunas expansiones que son cosméticas, como puentes).







Un juego muy limitado en opciones-retos-decisiones, muy limitado en su narrativa, que puede llegar a funcionar con jugadores muy poco exigentes o que busquen unas reglas muy sencillas y que ellos mismos sean los que aporten, con sus interacciones y ocurrencias, la diversión.

IMAGENES ENLAZADAS DE BGG





DRAGON BALL SUPER La Supervivencia del Universo

Jugadores: 2-6
Duración: 40 min.

Zeno, el gran monarca rey de todos los universos, decide organizar un torneo en el que los mundos de los perdedores serán destruidos. Cada equipo comienza con seis guerreros que se enfrentarán en una gran batalla en la arena de Dios. Cada equipo irá moviendo a sus guerreros en el campo de batalla, reuniendo cartas y luchando contra los oponentes. Tira los dados para conseguir lo combos descritos en las cartas de guerrero o en las que se vayas reuniendo en tu mano. Se alzará como vencedor el jugador que tenga más guerreros sobre el tablero al final de la partida.




Se trata del juego de mesa Dragon Ball Super: La Supervivencia del Universo, un juego de mesa apto de dos a seis jugadores que utiliza cartas de ataque, defensa, cartas especiales y cartas de evento para combatir. El juego dura un máximo de 60 minutos.

En este juego de mesa tendrás que elegir muy bien tu equipo y formarlo con los mejores guerreros. Cada guerrero tienes sus propias habilidades y, si combinar buen tus cartas, podrás vencer el Torneo de Poder y proclamarte campeón del Universo.

Cada jugador debe elegir seis guerreros de la serie de entre todos los posibles; en total tienes 89 personajes para elegir, cada uno con habilidades diferentes para configurar el mejor equipo. Cada turno se compone de 3 fases: preparación, ataque/defensa y robar cartas.

En la fase de preparación puedes usar cartas de fusión para aumentar el poder de los guerreros, siempre y cuando tengas dos guerreros que se puedan fusionar. También puedes subir a tus personajes de nivel tirando los dados.
Tendrás que lanzar los dados de ataque, y el rival hará lo propio con los dados de defensa. En función de la suma total de nuestras tiradas, harás mayor daño a nuestro adversario. A la hora de robar, en función de la casilla donde estés tendrás que robar una carta de ataque, defensa, especial o evento.

Al final de las rondas estipuladas, el jugador con más guerreros en pie ganará el torneo.

(Reseña extraída de web de videojuegos)
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