logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Spooky

Primero diré que voy a insistir. Le veo muchas cosas grande a este juego, de hecho, ya tengo preparada una partida a 2 con 2 bots.

Y me parece muy interesante tu canal, de momento me he suscrito. a ver si veo partidas de gente que lo controla.

Para entender mi "queja" explicare un poco como fue la partida:
Primero yo era el que dominaba más el juego, y no lo dominaba como para ir sobrado en resolver dudas. Como el juego es complejo y todo tiene implicaciones (para hacer guerra hay que tener clara la paz, los cubitos, los RNJ...) pues surgían muchas dudas a los jugadores y por momentos tenia que controlar el turno, ayudar a uno con la comprensión de subyugar, otro con una consulta de estrategia y otro con eventos y acabe bastante agobiado el primer día (no es una queja a los otros, sabía a lo que iba).
Con esta situación arrancamos la primera ronda yo sin saber muy bien que hacer y acabe metiendo influencia en los electos y poniendo reclamaciones sin mucho sentido derrochando acciones, además no entendí bien lo de la sucesión disputada y yo solo me metí en una guerra absurda con Hungría que perdí.
Mientras tanto Polonia a lo suyo resolviendo sus problemas de gobernante y disidencia.
Otomano anexionando militarmente territorios cercanos.
Frances a por los duques dejando en paz al ingles
Ingles haciendo barcos y preparando el nuevo mundo
Castellano a por granada.

La siguiente ronda Austria intentó solucionar los problemas de Hungría y además se metió en guerra con Venecia pensando que el hecho de que el otomano le declarara la guerra sería bueno. Y acabó igualmente que la guerra anterior (como digo, estaba más pendiente de que la partida fluyera que de jugar bien)
Polonia fue a por los hitos y se preparo la anexión diplomática de Lituania
Otomano se expandió y tuvo algunos problemas con rebeldes y disidencia
Frances siguió pasando del ingles y fue a por borgoña
Castellano fue a por navarra y empezó a preparar la boda con Aragón
Ingles se fue a explorar el nuevo mundo.

Así acabamos el primer día, todos encantados y si le hubiera puesto nota este día le hubiera puesto un 10.

El segundo día empezó mejor (para mí) me prepare el interior del SIR y empecé a hacer cosas con más sentido. Aquí estaba fuerte como para atreverme a realizar una guerra exitosa la próxima ronda.
Polonia avasalló Lituania
Otomano enroco un poco y tuvo algunos problemas con eventos y malas tiradas
Frances se anexionó borgoña
Ingles siguió en el nuevo mundo, junto al español colonizando bastante rápido

Aquí ya se nos empezaba a desinflar un poco, llevábamos 2 días jugando y aun no había pasado gran cosa entre nosotros.

la última ronda a mí me mato, 2 cartas y todo lo que había preparado se fue a la mierda, otra vez dentro del pozo.
Polonia un poco igual, también volvió a caer y todo lo que había construido se tenia que rehacer
Al otomano le salió Persia, un RNJD que lo iba a mantener ocupado durante bastante tiempo
Francia empezaba a quedarse estancado y ponía sus miras en Italia ya que la guerra con Inglaterra era ya inviable a estas alturas
Inglaterra se pegaba con el dado de exploración y gasto como 5 cubitos y no consiguió nada
España le adelantaba en el nuevo mundo y empezaba a crecer.
Total de puntos: Ingles y Polaco muy destacados, Castellano Frances y Otomano juntitos pero lejos y yo en negativo, creo que estaba con -3VP.

Al final mi queja es que con lo justo que vas de acciones, la gestión interna, la gestión de calamidades proveniente de los eventos, la gestión de lo dura que es la guerra, la importancia de los RNJ... hace que quede muy poco para la interacción entro jugadores.
Esta claro que jugado por TTS en mi casa me da lo mismo todo esto, estoy a lo mío, de vez en cuando sale un evento y lo discuto, amenazo un poco... pero voy haciendo, porque toda esta gestión es muy divertida y al acabar cierro y me pongo a jugar con mis hijo o a dormir. Pero jugado en mesa, en el que 6 tíos de 40 años tienen que quedar unas 40h y han de sincronizar las agendas del futbol del niño, básquet de la niña, cena de la mujer, cumpleaños de la prima... con lo difícil que es, para mi se queda muy corto en comparación con juegos como el HIS que sería su competidos. Y me sabe mal, porque como mecánica me parece una verdadera obra de arte pero jugado a 6 jugadores implica un esfuerzo titánico (al menos en mi caso) que no compensa.
Como ves, es una valoración muy muy personal. Pero si te fijas, la mayoría de partidas que se juegan a este juego en multijugador es en TTS, la gente que lo juega en mesa, lo suele jugar en solitario.
Y en solitario creo que se debe disfrutar una barbaridad, porque el juego esta perfectamente engrasado para que sea así.

Donde lo jugaría? en unas jornadas, en club... en donde sea fácil de sacar y no suponga un esfuerzo.

Por cierto, si alguien lo quiere jugar en el campamento barton me apunto  8) 8)

Perdón por la chapa, era por explicar un poco mejor mi opinión

Gracias por el report.

Sobre el canal te diré que es más un canal por el hecho que estábamos retransmitiendo partidas o explicando cosas y la gente me pedía verlas en diferido y me hice el canal sólo para que quedasen guardadas en algún lugar. No sé qué duración tendrá que vaya subiendo contenido o cómo irá todo, pero como ahora saldrán los escenarios III y la expansión a lo mejor alguien más se apunta a unas partidas de TTS y vuelvo a subir otras partidas que no sea la de 8, que al final se hace larga y son muchos reinos. En el canal al final lo que encontrarás son mis partidas ya sean de iniciación explicando reglas a gente más novata, o partida con gente ya más experimentada.

Ahora sobre tu partida. Es cierto que no hubo 'mucha' interacción entre jugadores (lo pongo entre comillas porque la interacción no fue directa), os la saltastéis porque "os vendría" bien. Francia ha de atacar en el turno uno, lo primero que ha de hacer. Inglaterra si Francia no lo hace lo que ha de hacer es aliarse con Borgoña. Si Francia no está por esa  labor, el Inglés tiene una misión en el continente muy interesante que pocas veces puede cumplir, allí que tiene que ir. Los jugadores decidieron (por sí propios entiendo) que no preferían entrar en guerra de primeras, y es normal, la gente a veces es reacia a ello.

Tu quizá tuviste mala suerte, Primero Hungría, luego no sé qué hiciste con Hungría (eso de solucionar problemas), y luego Venecia que te salió regular o fatal. Probablemente no evaluaste bien las fuerzas o fue una tirada de mala suerte, no lo sé. Pero te daré la razón en que el juego no compensa al que se queda atrasado, si alguien se equivoca seguidamente en decisiones acaba en cola y rezagado. Ahora quizá con perspectiva te lo pensarás antes de declarar la guerra o perder prestigio con el evento Húngaro, o te plantearás esa guerra Veneciana y sólo te quedarás aquello que te interese de Venecia, en vez de cogerlo todo. Para ayudarte en algo por si lo hicisteis mal, algo que ocurre mucho es que la gente cree que las batallas de RNJ son siempre hasta acabarlas, y eso sólo ocurre si es su última área o su área capital, el resto de batallas se termina en una retirada del RNJ si el atacante es el que posee más tropas después de al menos una ronda de combate. Digo esto vaya que fuera uno de los problemas de tus guerras, por lo que a veces es interesante dejar el área capital para el final y empezar por los colindantes y así cuando vas a el área capital ya no ayudan con tantas tropas. A veces es más estrategia de cómo mover que de ir con fuerza.

He de decir que en la primera era, salvo Francia-Inglaterra, no es muy normal ver guerra entre jugadores. Los espacios son amplios para todos y como mucho es ver quién llega el primero. Pero tras la 2a era las guerras pueden iniciarse por cualquier tontería. También interaccionan las cartas de guarradas entre reinos. La plaga, Los herejes... todo eso pueden ser cartas de se la tiro a uno, y a esperar qué ocurre. En pocas partidas he visto que estas cartas no se utilicen para molestar, salvo justamente esta partida de 8, que imagino que la gente va con más pies de plomo porque hay más gente pendiente de aprovecharse de tu flaqueza.
Las negociaciones han de estar a la orden del día, te doy la razón que hay que jugarlo en club o eventos para jugarlo a tanta gente, yo lo jugué en Vilafranca en un evento y fue divertido jugar a 5 y escuchar negociaciones del tipo; "Qué me das a cambio de que no te mate el rey", o "yo comercio aquí y me das 5 ducados". En la partida de a 8 han habido eventos que al jugarlos se han decidido por quién pagaba 5 ducados... y crear enemistades a veces no sale bien cuando te las pueden devolver.

No, el juego no es un juego de guerra entre reinos, no se prima tanto esa guerra y no se beneficia tanto el estar constantemente en ella justamente porque no puedes descuidar a tu reino, pero una vez dominas algo más u optimizas mejor los movimientos, sabes en qué momento tienes un tiempo libre para dedicarte a molestar, o cuándo es el momento idóneo.

Obviamente si es más la molestia de organizar a 6 personas a jugar X tiempo, va a ser complicado superar contra un TTS de 1 o 2 horas cada semana y fácil, pero sigo prefiriendo jugarlo en persona, creéme llevo muchas horas en mi espalda de TTS como para preferirlo en persona y poder vivir todos los momentos, pero entiendo lo que dices. Aprovecha y quédate en discord o  intentaré recordar tu usuario para la próxima partida de TTS que montemos. Y lo dicho, cuando juegues o quedes, evitate problemas y pon las consultas en el Telegram de Aruok o en el discord de Aegir, así al menos sólo te quedará el explicar el juego, y las dudas "trambólicas" las podras ir preguntando por allí para evitarte el buscar el reglamento en momentos dados.

en: 21 de Marzo de 2024, 20:25:24 2 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2023

Me animo a participa en el hilo, que no lo hice en el semestre anterior y eso es imperdonable  ;D




Ran... la serie Grandes Batallas de la Historia es sin duda alguna una de mis favoritas, pero este juego ha pinchado un poco en hueso. Y el motivo es que cambian demasiadas reglas del sistema de juego, complicando demasiado el sistema de activación, enrevesándolo sin motivo y haciéndolo bastante tedioso.
De todas maneras terminamos la partida con agrado a pesar de todo, pero sin duda es el volumen de la serie que menos me ha gustado





Fire and Fury... No puede faltar al menos una batallita a un wargame de miniatruas históricas de 15mm... Juego basado en la guerra civil america, que es muy divertido y de mis juegos históricos de minis favoritos (por no decir "el favorito"). ¡Hay que intentar jugarlo más a menudo!




Blue Water Navy.. juego que según lo que he escuchado de unos y otros, o lo amas o lo odias. Jugamos primeramente un pequeño escenario introductorio y luego nos animamos con uno de los escenarios de campaña. Particularmente el juego me gustó bstante, pero no me enamoró, y no fue por el juego en si, sino por la gran cantidad de "reglitas", chequeos diferentes y sutilezas escondidas en el reglamento y que luego no hay forma de encontrar. Ese punto lastró un poco la diversión, pero tengo que decir que en general la experiencia fue buena. (Pero no llegamos a terminar la campña, eso que conste en acta  :'( )




Teruel: Turning point of the spanish civil war... Partida para ver como funciona el juego, jugada en solitario. Tengo una especial obsesión con coleccionar todos los wargames ambientado en la guerra civil en Teruel (quizá el que vivierá allí hasta los 18 añitos influya bastante en ello  ;D)
Buena experiencia en general, pero lastrada un poco por la dificultad para distinguir entre ellas algunas fichas, sobre todo por las diferentes tonalidades del color. Esto parece algo menor, pero en ciertas circunstancias (sobre todo al comienzo del escenario), te dificultaba relativamente el juego e incluso llega afrustrar un poco... pero bueno, con algo de paciencia se puede superar y el juego fluye. Por desgracia no pude terminar la partida por temas "logísticos" con la mesa  ;D   Tengo que volver a darle otro tiento




Barbarian at the Gates... había escuchado muy buenas cosas de él, y ciertamente el juego me ha encantado. Casi podría decir que es el juego con el que mejor me lo he pasado jugando este año. Es divertido, emocionante, ágil... virtudes que te hacen olvidar los pequeños problemas que tiene con el diseño del mapa, que al final no son tan importantes y no te impiden que juegues perfectamente.




Here i Stand... poco se puede decir de este juego que no se haya dicho ya. Particularmente es uno de mis juegos favoritos al que nunca puedo decir no a una partida, y hacía ya realmente mucho que no jugaba una. Este juego se disfruta con una buena compañía, y jugandolo del tirón en una sesión de mañana y tarde, parando al medio día para unas cervecitas, comentar la jugada y lanzar amenazas al enemigo, y así es como lo disfrutamos en esta ocasión




Stonewall´s Sword: The Battle Cedar Mountain... no habí probado todavía ningún juego de la serie Blind Sword, y la experiencia no ha podido ser más positiva. Juego muy divertido, con cierto caos, eventos, y toma y daca por ambos bandos... y además en un mapa y con un  volumen de fichas comedido, ¡no se puede pedir más!. Sin duda repetiré con este u otros juegos de la serie en cuanto pueda.




Downfall: Conquest of the Third Reich... Tengo que decir que solo jugue una sesión y tras recibir una explicación de las reglas (muy buena y práctica, por cierto). Pero lo poco que pude ver del juego me pareció bastante interesante. Los juegos estratégicos de las 2ª guerra mundial no son mi fuerte, pero este tenía ganas de catarlo como he comentado anteriormente por tener una serie de mecánicas novedosas en un juego de este tipo.




El Gran Capitán: Campaigns of the Italian Wars 1494-1530... sin duda la gran decepción del año, ¡y mira que le tenía ganas!. Se nos hizo un juego muuuy lento, excesivamente farragoso durante las batallas, y con un reglamento que es un dolor de muelas, y que creo que sobre complica excesivamente muchas cosas, y que además contempla y otroga una gran importancia a cosas que luego no la tienen durante la partida.
Con todo el dolor de mi corazón debo de decir que no me ha gustado (y a los que estuvieron conmigo me parece que tampoco mucho  ;D )




Roads to Leningrad... me gustan mucho los juegos diseñados por Vance von Borries y tenía ganas de catar este juego. En cierta medida recuerda en muchos de sus puntos a los juegos de la serie Barbarossa (también del mismo autor), pero siendo más ligeros, ágil de jugar y con un volumen de fichas mucho menor. Otra cosa que me gusta mucho es que utiliza activación por chits, y que es uno de los puntos en contra, para mi, de la serie Barbarossa, que es un clásico "I go, you go", en el cual se eternizan los turnos por la gran cantidad de tropas a gestionar.
En resumidas cuentas, también muy buena experiencia con el juego.


Saludos para todos!!! 

en: 20 de Marzo de 2024, 16:21:07 3 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2023

Viva y Bravo!.

Por mi parte yo he jugado a algo también.

Contando con las Bellota:

Red Strike: Me gustó mucho, hasta le hecho una reseña.
BCS, varios: OCS no es para mí, en cambio BCS me llena. Last Blitzkrieg me gusta mucho pese a ser Ardenas otra vez. Brazen Chariots tiene escenarios que no funcionan bien.
Tanto Monta: Descubierto en las Bellota y encargado ya. Ya le haré alguna reseña en cuanto lo juegue.
Time of Wars: Eastern Europe 1590 - 1660: De lo peor que he jugado, aburrido reglas muy mal redactadas, mal sistema, infumable....
La Bataille, Eylau: Reconozco que la Bataille es un buen sistema. Pero para batallas así grandes se me hace excesivamente pesado y aburrido. Llevamos jugando varios meses y creo que no llegamos a tres horas de batalla.
Amateurs to Arms: Juego que funciona realmente bien.

Y aparte varias cosas de miniaturas, últimamente navales WW2 con el Victory at Sea.



en: 20 de Marzo de 2024, 15:57:21 4 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2023

Saludos, este semestre me ha pillado el toro y llego con retraso. Además no he podido jugar tanto como otras veces. En cualquier caso aquí van las partidas con una reseña más breve de lo habitual.

Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.

FIRE & STONE

Simpático wargaminchi muy bien presentado que se explica en 15 minutos y se juega en una hora o poco más. No abundan los juegos asequibles sobre la guerra de sitio, así que bienvenido sea. Entretenimiento sin más pretensiones.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838

Con el juego ya cerrado, sigo jugándolo por placer, que al fin y al cabo era mi objetivo cuando empecé a diseñarlo. Confiemos en que los últimos flecos del diseño gráfico culminen y pueda entrar en producción próximamente.

FURIA EN MIDWAY

Esta vez los amigos de Dracoideas han pinchado en hueso. Una lástima que este título no se una en mi ludoteca a los otros estupendos wargames ligeros que han ido publicando recientemente. En este caso me parece un diseño fallido.

BOBBY LEE

Por fin jugué uno de los wargames de bloques de Columbia Games que me faltaba estrenar. Por desgracia no me ha convencido, ni sus mecánicas particulares ni la fallida simulación de ese teatro de la Guerra de Secesión. Lástima.

SEKIGAHARA

Definitivamente mi tibia acogida inicial ha derivado en un gran entusiasmo por este brillante diseño, más allá de lo poco estimulante que me resulta el tema histórico, al que -en este caso sí- las mecánicas se ajustan como un guante.

ROMMEL IN THE DESERT

Wargame de bloques recién editado en español por Do It Games que, tras más de 40 años, se conserva fresco y jugable. No obstante, tengo sentimientos encontrados que requieren de más espacio para ser expuestos como corresponde.

GUERRA DEL ANILLO

Más que un juego, una experiencia. Las batallas más épicas y la aventura más sublime se dan la mano para que los jugadores disfruten de una epifanía lúdica cada vez que el mapa de la Tierra Media se despliega sobre la mesa.

PATHS OF GLORY

A estas alturas, todo un clásico que sigo disfrutando. Con el escenario histórico, por supuesto, y aplicando la limitación de avance por territorio enemigo que tan buenos resultados da en Cruzada y Revolución.

Añado tres títulos que se me habían pasado:

THE IBERIAN ULCER

Prototipo sobre la Guerra de Independencia (1808-1814) en el que Bellica 3G lleva largo tiempo trabajando. Ya lo he jugado varias veces y mis buenas impresiones iniciales se confirman. Habrá que estar atentos a sus progresos y confiar en que vea la luz más pronto que tarde.

MARIA

Tenía muchas ganas de volver a jugarlo, tras una partida inconclusa hace muchos años. Nos salió una partida divertidísima y muy intensa. Cierto es que el taimado prusiano nos obligó al austríaco y al francés a realizar ciertas maniobras contra-natura, pero aún así se trata de un juego más que estimable, con unas mecánicas sencillas a la par que poco habituales. Además, para tres jugadores.

NAPOLÉON. THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815

Uno de mis juegos tótem para convenciones y jornadas, que siempre funciona y siempre proporciona sesiones memorables. Lo disfrutan tanto los novatos como los veteranos y funciona con dos o con tres jugadores. Seguirá siendo un fijo en mi maleta de juegos.

David
Muy buenas a todos.

Por aquí os pongo las traducción que José Antonio Polo (Vonderheyde) ha realizado del Playbook del último juego diseñando por Mark Simonitch... el North Africa´41



PLAYBOOK  ...  https://www.dropbox.com/scl/fi/22rxvu1vgxj60x9fuhzxt/NA41-PLAYBOOK-FINAL-Espa-ol.pdf?rlkey=g267s8npvikmfgu1x0a1htfbf&dl=0

¡Saludos!!    ;)
Es otra expansión nueva .

Por cierto, en su web tenéis nuevos escenarios para descarga en versión “paga lo que quieras” con mínimo un euro
Después de jugar un par de partidas al Obsesion, me ha parecido bastante plano. Sensaciones que me recuerdan al Wingspan. Demasiado euro, no deja ningún tipo de poso la partida ni tiene ningún puzzle complejo que gestionar, juega carta y siguiente turno, no hay combos ni nada por el estilo que resulte adictivo o que estés planeando para el siguiente turno... algo insulso.
Buenas, aunque algunos ya tenéis las reglas más que aprendidas. A sabiendas que hay distintos eventos presenciales en las próximas semanas y hay mesas montadas para ellas (como las BellotaCon) me dispuse a hacer una nueva explicación de las reglas en un formato algo más reducido. Esta tarde (Viernes 19/01) a las 18:30 voy a hacer un directo en Twitch (canal CrazyShini) en el que podéis participar preguntando dudas que tengáis. Voy a hacer una explicación algo rápida de las acciones y el proceso del juego, así como un poco del bot. No voy a entrar tanto en profundidad a menos que se pregunte o volveré a hacer un vídeo de 5 horas.

El vídeo quedará subido por si alguien no puede verlo hoy y prefiere verlo otro día, las dudas las podréis seguir haciendo igual ;)

¡Un saludo a todos!
Abro este hilo para recopilar todas las erratas  que vayan apareciendo de este inmenso y magnífico juego que han traducido tan estupendamente, se nota el mimo y cariño que le han puesto. Aclarar que no soy experto en el juego así que seguro que hay foreros que pueden aclarar ciertas cosas o enmendarme la plana.

Masqueoca ha colgado un documento con las erratas (https://www.dropbox.com/t/J8wO4rLyUTkK9DpN). Os cuelgo captura del documento:

Aparte de estas, he detectado algunas discrepancias. Seguramente me equivoque o no sean calificables de errata, pero así quedan reflejadas en algún sitio. Son estas:

-En la hoja de ayuda de reinos faltan unos recuadros que aclaran que el tributo de ciertos reinos incluyen provincias del Mapa de Europa Oriental. Supongo que será decisión de diseño ya que el mapa viene incluido en todas las ediciones de Masqueoca, pero yo me volví loco buscando de dónde venían el tributo de 8 ducados de Hungría.




-En el diagrama de flujo de la acción MILITAR del bot hay un cuadro en el que en mi opinión la redacción no es clara. Agradecería incluir el condicional del original en inglés:
“¿El objetivo es elegible y el bot tiene <4 cubos en las áreas del objetivo SI ESTE ES UN RNJ?”




De momento son las que he encontrado. Vayamos poniendo lo que veamos y así lo tenemos recopilado para futuras consultas.
Saludos
Esta vez girado el tablero todo ha fluido mejor.
La verdad que el juego se me ha atragantado pero creo que ya lo voy dominando.
Tengo una duda, no de reglas, ¿es posible apropiar-se de provincias diplomaticamente?
Con Castilla tengo un matrimonio con Aragón además de 4 cubos y una alianza. Como puedo incluir sus provincias a mi potencia? En teoría, en algún momento debería formar parte de mi reino y no solo ser un aliado pero no acabo de ver como poder hacerlo. Imagino que con alguna carta, misión o evento pero no lo tengo claro

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
hay una carta diplomático, de subyugación. Usando esa carta, puedes hacer un reino vasallo.
Luego, usándola de nuevo, puedes anexionarte ese reino vasallo.
Para ello necesitas tener el doble de influencia que el tributo del reino que quieres avasallar. A no ser que tengas un matrimonio, que solo te exige tener más, no el doble.
Cuando lo dominas es un juegazo. Los turnos son muy ágiles

Previamente debe ser aliado tuyo. Vamos, que los pasos son: influenciar, aliar, avasallar y anexionar (estas dos últimas con la carta que comenta Spooky). El matrimonio es opcional para que salga más barato. Hablando de NPR´s, claro.

Podrías incluso hacer la reconquista diplomáticamente.

en: 05 de Diciembre de 2023, 00:20:29 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Europa universalis, ¿Que os parece?

Yo solo empecé una en solitario y tuve que dejarla porque me faltaba conocimiento de reglas y no fluía. Me pareció un HIS a fuego lento. Puedes hacer más cosas, pero todo más opaco, no es fácil ver las sinergias entre acciones.
Pero deseando volver a probarlo…
Hay que llevar las reglas estudiadas antes de meterse en el solitario, si no se hace muy complicado. Llevar los bots , una vez se conocen las reglas , no es nada complicado y es bastante mas rapido de lo que pueda parecer al principio.

en: 04 de Diciembre de 2023, 21:06:18 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Europa universalis, ¿Que os parece?

Yo lo estoy jugando en Solitario, con el bot, y sencillamente, estoy flipando.
 Las sensaciones son parecidas al juego de PC, salvando distancias obviamente, pero por ahi anda la cosa. Es MUY customizable. Aparte de todos los escenarios que trae, puedes crearte tus propios escenarios como te de la gana, con o sin bots, y tirara palante. Los bots se comportan MUY bien, y la verdad, me han sorprendido bastante para bien.  Conquista, cruzadas, administracion de imperios, comercio, exploracion, eventos historicos, tecnologias, ideas... No se, tiene de todo y funciona muy bien.

Al principio puede costar el reglamento, pero una vez lo entiendes, es sencillo, que no aburrido.


Un descubrimiento que no lo es tanto. Juegazo de MQO que junto con High Frontier entra en mi top 5.
Saludos cordiales  ;D

Otra peazo de traducción realizada por José Antonio Polo (Vonderheyde). En esta ocasión se trata del A Most Fearful Sacrifice, editado por Plying Pig Games, y que está basado en el sistema Blind Sword.



https://boardgamegeek.com/boardgame/329089/most-fearful-sacrifice-three-days-gettysburg

Traducción del reglamento:  https://www.dropbox.com/scl/fi/8q8ce74hsqrqhj815il0z/A-Most-Fearful-Sacrifice-Rules-LAST-2ndEd-PNP-Espa-ol-Conflicto-de-codificaci-n-Unicode.pdf?rlkey=6vq6vbhh25fz9930e998tsfd8&dl=0

¡A disfrutar!  ;)
EL MAZO AGGRO
Entonces, Bilbo, ¿qué hacía el first strike?.
  • Uno de los arquetipos fundamentales de MTG es el aggro.
  • Se basa en el uso de cartas con costes de maná bajos para que la partida esté terminada antes de que el jugador con un arquetipo más lento (control, midrange, combo...) pueda construir su sistema: "Muy bien, tienes un mazo impresionante, pero antes de que puedas ponerlo en funcionamiento estarás muerto".
  • En el cubo, los colores que mejor soportan el aggro puro son el rojo y el negro, aunque es posible hacer arquetipos de aggro con cartas blancas y verdes, e incluso algunos tipo de aggros menos puros pueden llevar alguna carta azul (tempo, etc). Pero no quiero liaros, dejémoslo de momento en rojo, que es el color puro para los más agresivos, un splash, es decir, un poquito, de negro para ayudar con removal contra criaturas o amenzas del rival.
  • No obstante, en el draft es muy difícil obtener mazos perfectos de un arquetipo, a veces nos vemos obligados a meter uno o dos cartas que no van realmente con el espíritu exacto del arquetipo pero que nos pueden servir, como en este caso pasa con el tutor vampírico (que nos permitirá buscar una carta) o la bruja de páramojuncal que nos dejará meter tokens por cada instantáneo o conjuro que juguemos y tiene la habilidad de amenaza. El mazo perfecto, sería monorojo, pero simulamos que no hemos sido capaces de reunir las cartas suficientes en ese color y hemos tenido que recurrir a un segundo.
  • Como en nuestro mazo aggro vamos a llevar cartas de costes de mana convertido (CMC) muy bajitos, en lugar de las 17 tierras con la que habitualmente construimos los mazos de draft, lo vamos a hacer solamente con 16.
  • Si hacemos un mazo de dos colores, tendremos que poner en marcha una mecánica de construcción que se conoce como fijación de maná. Pensad que una cosa es llevar una curva de maná determinada (es decir, cuantas cartas de cada coste tenéis) y otra bien distinta es de qué colores son esas cartas. Dicho de otro modo, puedes tener la cantidad de tierras exacta para tu mazo, pero si en un momento dado tienes solo cartas con costes negros en la mano y no te ha entrado un solo pantano, por mucho que tu coste de maná sea bajo no podrás jugar tus cartas, y créeme, el mazo de aggro necesita que en cada turno una amenaza entre en juego, ya sea criatura, instantáneo de chispa o encantamiento.
  • Por ello vamos a incluir dentro de las 16 tierras algunas cartas que fijen los dos colores de nuestro mazo. Por cierto, al ser rojo y negro pertenece al gremio Rakdos, no es que sea un detalle muy importante pero hay que hablar con propiedad.
  • Podriamos hacer un mazo monocolor y no tendríamos que fijar, pero es difícil lograr eso en cubo, en especial a drafts de menos de 6-8 jugadores, porque la cantidad de cartas disponibles para elegir es relativamente baja y por tanto es muy raro que puedas escoger 22-23 cartas del mismo color y que además sean jugables en el mismo arquetipo. Esto último, quizás no lo entiendas pero lo explico, significa que no todas las cartas rojas o negras son aggro. Rojo tiene, por ejemplo, buenas cartas para los arquetipos de tokens, de artefactos o de combo. Negro, por su lado, triunfa en la reanimación, el stax o la disrupción. Te suena a chino? Normal, no te preocupes, lo único que tienes que entender es que cada color tiene muchas aplicaciones cuando un cubo está bien diseñado.
  • Plan de Juego: Suelta toda la artilleria, ataca con todo lo que puedas y usa la chispa para dañar al jugador con cabeza, ya que a veces es bueno reservarla para eliminar criaturas muy peligrosas del rival (como las que tienen evasión). Muchas criaturas generan tokens... usalos para sacrificarlos en el bloqueo o, cuando tengas la oportunidad, añadirse al ataque y arañar algún punto extra.

Tierras básicas (9 montañas y 5 pantanos)


Tierras no básicas
 

Resto de cartas





Buenas a todos,

Intento recopilar por aquí las erratas que conozco de la Fortaleza de Hegra hasta el momento.

- MANUAL:

Pg. 15, derecha. Fuego contra los alemanes.
Donde dice "no se mueven al área de Descanso" debe decir "área de EXHAUSTO".

Pg. 18, izquierda. Filas del mapa.
Donde dice "ficha de artillería" (tercer renglón), debe decir "PIEZA de artillería". ( Lo mismo en el ejemplo de la derecha)

Pg. 18, izquierda. Aeródromo.
Donde dice "tienes de 1 a 4", debe decir "tienes 1 de 4".

Pg. 21, derecha. Promociona.
Donde dice "Debes colocar un soldado acompañado...", debe decir "debes colocar al OFICIAL acompañado".

* Encontradas por srsanchez en este foro y y recopiladas en este hilo: https://labsk.net/index.php?topic=182333.msg2251613#msg2251613


Yo he encontrado esta, que me parece realmente grave y ha hecho que casi todo el mundo lo interprete mal y no juegue correctamente:

Foto manual SP:




Foto manual EN:



Lo traduce dos veces de manera diferente y las 2 mal, se ve que el traductor no conoce el subjuntivo en castellano... y el diseño del track en el tablero tampoco ayuda porque si lo hubieran dejado en +3 y en -3, con la frase de la carta de esperanza y perder defensor fuera del track también se habrían entendido mejor. En definitiva, el track se acaba en el 3 por cada lado y si en algún momento tuvieras que que bajar moral o subir, te tienes que quedar ahí y cada sobrante serían como rebotes dándote en carta de esperanza en la parte positiva o eliminando un defensor (a la reserva) en la parte negativa cada vez. Similar a lo que pasa en el track del emperador del Gran Austria Hotel, por ejemplo.

Por supuesto, al final del turno, adicionalmente a estos "premios" se ejecutará la posición en la que el track haya quedado, robando y ejecutando cartas de moral alta o baja según corresponda.


- TABLERO:

La traducción de la palabra clave COUP en inglés, aparece unas veces como ATAQUE y otras como DAÑO. Habría que considerarlas sinónimos para no perderse... Se trata de la fase que ocurre al final del 3 turno, en la que pasan varias cosas, entre ellas el cambio de tablerito quitando los tracks de MIEDO y DUDA y primer ataque alemán.

* Encontradas por Espiral de Juegos en su canal de youtube:



- CARTAS:

He encontrado la siguiente carta erratada, que según lo lees te queda bastante claro que esta mal, porque el efecto es totalmente desproporcionado respecto al recurso amarillo, porque los ayudantes reclutados ya vienen con recurso (así que serían 2 nuevas unidades y 2 recursos...  :-[).

La carta viene a decir que los ayudantes se añaden desde la bolsa de reclutamiento, asumimos a la casilla de defensores preparados. Pero, la carta original dice que se añaden dos ayudantes (asumimos de la reserva, que para eso hay 3 ayudantes y 3 militares) a la bolsa de reclutamiento. Los ayudantes entran en la bolsa, no salen como se interpreta en castellano.

Foto carta SP:




Foto carta EN:



El texto debería decir "Añade dos nuevos ayudantes a la bolsa de Reclutamiento o gana un recurso".


Si habéis descubierto más cosas, en otro hilo alguien hablaba de no se qué canal de Telegram, podemos recopilarlas aquí. El juego es un pasote, pero estás cosillas pueden lastrar negativamente la experiencia.
Páginas: [1] 2 3 ... 20 >>