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Mensajes - Greene

en: 04 de Octubre de 2023, 15:57:37 16 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

vuelvo con otra XD

Fuego de artillería por acción de fuego alemán y sus consecuencias en los puestos de ingenieros. Expongo 3 casos:

1. Las unidades de artillería alemanas (en posiciones y observadoras) disparan y se produce impacto
2. Las unidades de artillería disparan pero no hay impacto, porque no llegan a disparar el número de unidades requerido para hacer dicho impacto
3. Ninguna posición alemana dispara,  porque las unidades de artillería han sito derrotadas y porque los puestos  de observadores están inactivos

El caso 1 impide que los puestos de ingenieros puedan aumentar el rango así como la gestión del tráfico.
El caso 2 lo impide? entiendo que si porque ha habido fuego aunque no impactos
Y el caso 3?

gracias

Tal como yo lo interpreto, siempre que hay una carta/evento de fuego de artillería alemana en un sector, afecta a las bases de ingenieros de ese sector independientemente de que se trate del caso 1, 2 o 3.

La regla 19.33 dice:

“19.33 German artillery fire inhibits engineer operations. An engineer base may not increase its range or provide traffic management during a turn in which German artillery fire occurs in its sector.”

Por su parte, la regla 6.5 dice:

6.5 German Artillery Fire (beginning Turn 4)
If you draw a fire card with an artillery result , first resolve all fire by German positions in the sector, then check to see if German artillery fire hits a US unit in the sector .


Es decir, lo que yo entiendo es que por el hecho de robar la carta de Artillería ya se considera que hay (ocurre) fuego de artillería en el sector. Luego se comprobará si ese fuego impacta o no a unidades US en el sector, lo que dependerá de si hay unidades de artillería en las posiciones y/o observadores activos.

Es mi interpretación, como digo, y yo siempre lo he aplicado así. He dado un vistazo rápido a los foros de bgg por si encontraba alguna respuesta en otro sentido, pero así a primera vista no he encontrado nada que diga lo contrario y tal como está redactado me parece relativamente claro. De todas formas, si estoy equivocado me corregís, porque tampoco puedo asegurarlo tajantemente al 100%.
Yo te recomendaría el “1775: La guerra de la independencia de EEUU.”

Está en castellano y cumple todos los requisitos que pides.

Las reglas y las mecánicas son muy sencillas, pero tiene su chicha y las partidas son divertidas y tensas desde el minuto uno hasta el último.

https://boardgamegeek.com/boardgame/128996/1775-rebellion
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en: 18 de Septiembre de 2023, 10:17:39 18 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

Ah claro, el color rojo es porque solo es en San Cristóbal. Eso tiene sentido. Y Bowen, aunque no lo especifique, se puede añadir el dado tanto en ataque como en defensa, no?

Sobre las retiradas, si se hacen al final del turno, entiendo que al final de la ronda 3 te puedes retirar sin sufrir la pérdida de 1 PF, no?


Si, Bowen puede añadir un dado tanto en ataque como en defensa en fortaleza. En el documento de aclaraciones que hay en bgg lo confirma.

https://boardgamegeek.com/filepage/155809/known-errata-spanish-edition-19112017


Respecto a la perdida de fuerza por desgaste al final de la ronda 3 de combate, se aplica tanto si decides retirarte al final de esa ronda como si no.

Si te fijas en la secuencia de combate que hay en la página 19 del reglamento, apartado “10. Combate”, el desgaste se aplica en el paso 6, y la decisión de retirarse o no es el paso 7 de dicha secuencia.


En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition
.

en: 18 de Septiembre de 2023, 07:57:08 19 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

Hola, lo primero darle las gracias a Susji por su respuesta. Hoy he vuelto a jugar y nos ha surgido una duda. Pueden el defensor o el atacante retirarse en la primera ronda de combate sin combatir? Entiendo que las retiradas se hacen al principio de la ronda, pero en el reglamento no lo especifica (al menos yo no lo he encontrado).

También nos ha surgido la duda entre Bowen y el General Gutiérrez. El primero recibe el bonificador al combatir "en fortaleza" y el segundo tanto "como atacante como defensor". Entiendo que ambos oficiales reciben el bono en las mismas circunstancias, tanto en ataque como en defensa. Pero que en uno no lo especifique y en otro sí me genera la duda. Además, el icono de la fortaleza en el General Gutiérrez es rojo y el de Bowen es negro, lo que me hace dudar aún más.

Hola,

Para la primera pregunta, te respondo tal como yo lo interpreto: La primera ronda de combate se realiza siempre, y tras ella, es cuando los jugadores pueden decidir retirarse o continuar.

Respecto a la segunda pregunta:
La habilidad del General Gutierrez sólo se aplica cuando combate en el Castillo de San Cristobal (sea como atacante o como defensor), y es añadir un +1 al resultado de todos y cada uno de los dados lanzados por el jugador español. Su habilidad NO es aplicable en cualquier otra fortaleza. De ahí la diferencia en el texto, en el icono de la carta y en el color del icono de fortaleza.
En cambio, la habilidad de Bowen es añadir UN dado al total de dados a lanzar por el británico cuando combate en cualquier fortaleza.

en: 17 de Septiembre de 2023, 22:38:47 20 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Como complemento a las respuestas anteriores, la tabla que viene al final del reglamento (la “German Action Summary” a que se refiere el apartado 16 que he copiado un par de mensajes más arriba) es una buena ayuda para ver cómo se han de resolver en cada situación las acciones alemanas con letra en el juego extendido.





He marcado las del Mortero porque era la pregunta concreta, pero vaya, que están todas las acciones bastante bien resumidas.

en: 17 de Septiembre de 2023, 22:23:20 21 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

He editado el primer párrafo del mensaje anterior tras comprobar el ejemplo de juego, porque como he dicho allí, en mi primera respuesta lo había dicho al revés…

Vuelvo a copiar aquí la interpretación correcta y además pongo la imagen del ejemplo de juego:


Si la posición alemana tiene unidades americanas en su campo de fuego, ataca normal y NO hace la acción de la letra.

Si NO tiene unidades americanas en su campo de fuego y puede hacer la acción de la letra, entonces la hace.





(Perdón por el lío…)
.

en: 17 de Septiembre de 2023, 21:46:32 22 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Buenas. Otra duda:

En el juego extendido, la posicion con mortero dispara normal si tiene unidades en el campo de fuego, o solo actúa como mortero cuando no las tiene, y no dispara si las tiene?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Hace tiempo que no lo juego, pero dando un vistazo a las reglas para refrescar, diría que si puede hacer la acción de la letra, hace esta. Si no la puede hacer y hay unidades americanas en su campo de fuego, entonces dispara normal. Si no puede hacer la acción de la letra, y no tiene unidades americanas en su campo de fuego, entonces no hace nada...

EDITO porque he mirado el ejemplo de juego al que remiten las reglas, y parece ser que es a la inversa:

Si la posición alemana tiene unidades americanas en su campo de fuego, ataca normal y NO hace la acción de la letra.

Si NO tiene unidades americanas en su campo de fuego y puede hacer la acción de la letra, entonces la hace.


”16. GERMAN ACTIONS

…/…

Procedure:

When you draw a fire card, check all the following types of German positions in the sector matching the colors on the fire card to determine if each fires or conducts some other action:

- every occupied WN and reinforcement position,

- every unoccupied WN position in German communication,

- every unoccupied reinforcement position within two hexes of a US unit and in German communication.

For each position, refer to the German Action summary, crossreferencing the type of position with the symbol/letter on the fire card to determine if the position conducts the action represented by the letter, or if it fires normally, or if it conducts no action. If a check results in fire or action, implement its effects immediately, before checking on the next position.”



De todas formas, a ver si alguien que lo tenga más fresco puede confirmarlo…

en: 17 de Septiembre de 2023, 21:07:25 23 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años

Ahí van unos cuantos más que creo que aun no se han citado:

Tikal (1999): Gasto de puntos de acción, exploración mediante colocación de losetas, y puntuación por mayorías/control de áreas y set collection.

Automobile (2009): Juego económico en el que se compite por fabricar y desarrollar nuevos modelos de coches y conseguir venderlos, teniendo una información parcial de la demanda. El juego se centra en la parte de la gestión económica a gran escala del proceso, sin bajar a la escala de la microgestión del procedimiento de desarrollo y fabricación en si.

Railways of the World (2005): Hermano pequeño (en cuanto a exigencia, no en cuanto al tamaño de la caja…) del Age of Steam y del Railes. Misma idea y funcionamiento muy parecido, pero algo más amable, o menos exigente, como se quiera decir, que sus hermanos mayores.

Indonesia (2005): Juego económico en el que se crean/compran empresas que salen a subasta, producen bienes, se desarrollan y crecen, se fusionan, y todo con el objetivo de abastecer a las diferentes ciudades que van creciendo el archipiélago de Indonesia, abastecimiento que se hace mediante empresas navieras que, igual que las productoras, se crean/compran mediante subasta, crecen, se fusionan, etc…

Shogun (2006): Juego que combina las mayorías, control de areas, programación de acciones, conquista de territorios, con el objetivo ser quien controle más provincias, tener mayoría de los diferentes edificios construidos en las diferentes regiones, y evitar las revueltas de los campesinos a base de mantenerlos alimentados y no apretarles demasiado con los impuestos. Con el añadido de la genial torre de cubos.

Myrmes (2012): Los jugadores gestionan una colonia de hormigas que deben desarrollar, alimentar, y hacer crecer tanto dentro del hormiguero como en el territorio circundante, territorio que necesitan controlar en competencia con las colonias vecinas. Las acciones se programan, y se ejecutan unas u otras en función de la estación del año correspondiente. En invierno toca haber almacenado lo suficiente para poder alimentar.

Navegador (2010): Juego de rondel de Mac Gerdts en el que se exploran los océanos, se descubren nuevas tierras, se establecen colonias, se comercia con la metropoli, donde las fabricas manufacturan la materia prima enviada. El sistema de mercado en mi opinión es una genialidad.

Inca Empire (2010): Cada jugador es una comunidad precolombina que debe desarrollarse a través de sudamerica, creando caminos, construyendo templos, zonas de cultivo, etc, y entrando en conflicto por los territorios con las comunidades vecinas. Hay un curioso sistema de eventos, buenos y malos, con efectos a varios turnos vista, muy interactivo y que está en manos de los jugadores decidir a quién afectan y cómo.

Medina (2001): Juego abstracto de la construcción de la ciudad de Medina, con mucha interacción y puteo.

Airlines Europe (2011): Juego familiar/familiar+ de Alan R. Moon que podría considerarse un escalón más que el Aventureros al Tren. Los jugadores desarrollan compañías aéreas mediante la creación de conexiones, a la vez que compiten por ser los mayores accionistas de las más rentables.

The Manhattan Project (2012): Los jugadores compiten en una carrera por desarrollar el arma atómica. Con una mecánica de compra de edificios de un display general, colocación de trabajadores de diferentes tipos para activar las habilidades de esos edificios y los espacios del tablero central, y bastante interacción, ya que mediante la acción de espiar se pueden utilizar los edificios ajenos, y también pueden dañarse mediante la acción de ataques aéreos. Juego muy recomendable. Dadle un tiento, ahora que  la película sobre Oppenheimer ha puesto de moda el tema.

Liberté (1998): Juego de mayorías/manipulación de influencia en la Francia revolucionaria, en el que los jugadores se posicionan a favor de una o de otra de las tres facciones (radicales, moderados, monárquicos) en las diferentes provincias y regiones. No tienen por qué apoyar a la misma facción en todas partes, pueden apoyar a una en una provincia y a otra en otra, según sus propios intereses, con el fin de controlar el partido más votado (que formará gobierno) y el segundo más votado (que será la oposición) en cada una de las 4 elecciones o rondas del juego.

Bonus track: Dominant Species (2010), Wildcatter (2013), Age of Industry (2010), Tinner’s Trail (2008)…
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en: 14 de Septiembre de 2023, 06:54:13 24 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Y sobre el tema moderación en concreto, yo si valoro positivamente la labor que se hace.

Entiendo el foro como lugar donde hablar y leer sobre juegos, leer opiniones diversas y contrapuestas, por supuesto, pero lo que espero es que se expongan con respeto y buenas formas, y que, en consecuencia, el debate se desarrolle de forma constructiva y enriquecedora para todos.

Demasiadas veces en cambio las cosas derivan en descalificaciones, formas de expresarse agresivas, enfrentamientos personales que secuestran el hilo de turno, e incluso que se van arrastrando de hilo en hilo… No veo qué sentido tiene eso ni que beneficio aporta al foro y al resto de usuarios, así que mi apoyo a la moderación a la hora de mantener los hilos limpios de este tipo de mensajes.

en: 14 de Septiembre de 2023, 06:25:37 25 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Poco más puedo añadir a todo lo que se ha dicho ya.

Soy otro de los que sigue entrando cada día a pesar de que por mis circunstancias actuales juego muy poco, mucho menos que antes y mucho menos de lo que me gustaría.

Como han comentado otros compañeros, el jugar poco ha llevado aparejado un descenso de mi contribución activa en el foro, pero eso no quita que de vez en cuando aun pueda aportar algo en algún hilo, y que haya otros hilos que sigo con interés aunque no participe.

También influye que me he desconectado de la vorágine de novedades, y en las pocas ocasiones que tengo de quedar para alguna partida centro mi interés en rejugar los títulos que se positivamente que me apasionan y que languidecen en la estantería.

Creo también, como muchos compañeros que han comentado, que los grupos de whatsapp y telegram, están bien para comentarios rápidos sin mucha profundidad, organizar partidas, etc, pero para las charlas con cierta profundidad y recorrido, debates más argumentados, análisis de juegos y en general dialogar sosegadamente sobre un juego en particular o sobre la afición en general, el foro era un medio ideal y personalmente echo de menos que en gran medida haya decaído este tipo de contenido.

Por último, para mi es un tesoro la gran cantidad de información acumulada aquí, aunque tenga ya unos años, aunque sea de juegos que no están en el candelero, y siempre es un placer enorme buscar información, recuperar viejos hilos y releer lo que se escribió por insignes compañeros, tanto los que siguen por aquí (estén aun activos o no lo estén tanto) como los que por los motivos que fuesen abandonaron el foro pero dejaron sus aportaciones para los que han venido después.

Nos leemos por aquí mientras la bsk siga en marcha, y esperemos que esa mala salud que parece que arrastra, en mi opinion debido al signo de los tiempos, sea de hierro ;)
Ahora mismo probando el sistema solitario del Santa Cruz 1797
El bot es para el español y me toca llevar a los pérfidos ingleses, pero bueno...



Hola. Dónde se puede conseguir ese bot?

Tengo el juego comprado en Córdoba el año de su publicación, pero de la existencia de este bot no sabía nada…

Muchas gracias por adelantado :)

Hola Greene, mírate este hilo: https://boardgamegeek.com/thread/3099088/variante-solitario

Me paso para comentar que después de mirarme el hilo que enlazas y verme el par de videos que ilustran el funcionamiento del sistema, en un par de tardes seguidas le di dos partidas que me salieron muy apañadas y divertidas.

En la primera los ingleses estuvieron cerca de ganar, pero se les acabó el tiempo, y en la segunda fueron destrozados sin miramientos por el Bot español.

El juego está muy bien. Hacia bastante que no lo jugaba por falta de contrincante, pero ahora así en solitario tiene números para ir saliendo a mesa más a menudo.

Por cierto, que me comentó Bergonzini que estaba preparando el Bot inglés para poder jugar el jugador como español, y lo iba a subir también a bgg.

Añado unas imágenes de la primera partida:












Y otras cuantas de la segunda:











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Ahora mismo probando el sistema solitario del Santa Cruz 1797
El bot es para el español y me toca llevar a los pérfidos ingleses, pero bueno...



Hola. Dónde se puede conseguir ese bot?

Tengo el juego comprado en Córdoba el año de su publicación, pero de la existencia de este bot no sabía nada…

Muchas gracias por adelantado :)

Hola Greene, mírate este hilo: https://boardgamegeek.com/thread/3099088/variante-solitario

Perfecto, le daré un vistazo.

Muchísimas gracias !!!

en: 28 de Julio de 2023, 20:33:05 28 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Nueva editorial... o lo que sea

Pues los juegos de Stalingrado, Roma, Batalla de Inglaterra, Batalla del Atlántico y alguno más de los que vende este señor y publicados por una supuesta editorial Oberon Wargames, vistas las fotos que ha subido a wallapop, “casualmente” llevan los mismos mapas y counters que los juegos de Nike and Cooper Española SA (la vieja NAC de toda la vida, vaya) dedicados a esos escenarios y publicados en los 80…  ::) ;D ;D ;D

¿Tenemos versión 2.0 de la tomadura de pelo de los libro-juegos de NAC con imágenes de Minions? 🤪

Ah, por cierto, el que publicaba y vendía esos libro-juegos en Amazon se llamaba José María Díez…

Mira que es casualidad (otra más, la realidad supera a la ficción) que este vendedor de wallapop se llame Jose Maria D. 🤦🏻‍♂️🤣
Las acabo de descargar en este enlace que pones sin problemas.


Bajas hasta Great Battles of Alexander, pero no cliques sobre el nombre, sino que mira más a su derecha, donde pone “Click here to download” en rojo. Ahora si clica sobre ese enlace y se te descarga un archivo .zip con 3 documentos: las reglas, las tablas y el libro de escenarios.
Hola Greene,
¡Qué bueno!  Espero que el Rey en el Norte te proporcione muchas horas de diversión y de análisis estratégico !!!

Con respecto al juego Libertadores para Academy Games. La editorial sigue interesada en su publicación pero dan largas y largas porque son muy lentos en producir y sacar juegos y tienen otras prioridades, por ejemplo ahora están con Stellaris. Luego vendrá otro sobre la Guerra del Vietnam y primicia uno que diseñé a cuatro manos con Brian Asklev, sobre la 2ª Guerra Púnica para la serie Birth of Europe, tras Vikings y que está acabado a falta de meterle mano al Arte. Para mi fue un pequeño palo pues hace años que estamos esperando y se nos han adelantado otros juegos por la izquierda. Pero el editor conoce sus tiempos y es el que pone el dinero.
Entonces me temo que habrá que esperar aun al menos un par de años para Libertadores.
Por otra parte se de un juego de otro diseñador sobre misma temática que requiere testeadores, si te gustaría probar, o cualquier otra persona, que me mande un privado.
¡¡Gracias por tu interés prolongado a largo de estos años !!

Gracias por tu respuesta, Jose.

Pues tocará esperar, que se le va a hacer 🤷‍♂️

Ya sabes que sigo todos tus diseños con interés. Ahí le tengo puesto el ojo también al de Berlin 1945 y al de la Conquista de Canarias  ;)

Un saludo enorme y mucha suerte con todos estos proyectos !!
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