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Mensajes - Blorsh

en: 19 de Julio de 2021, 13:02:54 16 KIOSKO / Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires

Yo tengo los dos juegos, Dai Senso! y Totaler Krieg! y he de reconocer que han podido conmigo.
Tienen pinta de ser muy buenos juegos, he leído mucho sobre ellos... pero es que el manual me puede. La acumulación de condicionantes, opciones y mecánicas a las que no estoy acostumbrado... me han vencido y los tengo muertos de risa. De vez en cuando me dan pequeños ataques de volver a retomarlo... pero se me pasan pronto entre convulsiones.

A disfrutarlo!!!

Pues yo este juego, precisamente, lo considero "sencillo" ya que muchos de esos condicionantes vienen solo en las cartas y se aplican solo en ese momento, no es como otros juegos en los que hay que acordarse que Italia se rendirá cuando pierda las colonias y le ocupes una ciudad, pero Rumania entrará en guerra 2 turnos depués de que hayas hecho algo en los balcanes, por ejemplo. En este si no juegas la carta adecuada no hay esa posibilidad y listo.

He de decir que me suele gustar cuando juego, con este y con otros juegos, poner el ordenador, aprovechar para que suene música de pelis de guerra y tener las reglas abiertas, con lo que si hay alguna duda de algo en vez de buscar en papel busco la palabra de la regla en el pdf (por ejemplo Vichy o naval base) y así miro todas las busquedas, no saltandome ninguna regla.

en: 16 de Junio de 2021, 08:21:33 17 KIOSKO / Wargames / Nueva edición Axis Empires

En otro hilo en esta misma sección:

http://labsk.net/index.php?topic=251720.0

He visto que salía el tema de que va a haber una nueva edición del Axis Empires, o sea, Totaler Krieg + Dais senso más cambios, al menos es lo que supongo:

https://boardgamegeek.com/boardgame/32989/axis-empires-totaler-krieg

https://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=P1040

Pues como opino que los temas de los hilos hay que respetarlos, abro este otro tema para preguntar si alguien está siguiendo esta nueva edición y si sabe si va a haber muchos o pocos cambios y qué añadidos al actual Axis Empires (Totaler Krieg + Dai Senso).

En su día se hablaba de un nuevo sistema aeronaval "Schiffskrieg", pero también de un sistema para tiradas de entreguerras, situación política, diplomacia y cosas así y que no siempre se empezase igual, pero lo que más me importa es si va a haber cambios en cartas, fichas, sistema de juego etc., si va a haber cambios en lo "básico" del juego.

La verdad que algunas fichas, sobre todo las iniciales, tengo ya practicamente borradas, como las fichas blitz, aviones y tanques alemanes, convoyes aliados y más, de tanto usar y es un juego que en el grupo gusta mucho, aunque nos cojea algo el DS, la guerra de China la vemos demasiado fácil para el japonés. La cosa es que creo que me lo compraré, aunque solo sea por renovar fichas y mapa, pero claro ¿será el mismo juego con retoques o será un rompe y rasga?

Gracias.
P. D.: editado para añadir alguna cosita.

en: 12 de Mayo de 2021, 09:47:06 18 KIOSKO / Wargames / "Cagadas" épicas dignas de recordar

Se me ha ocurrido que pudiera ser interesante recordar y compartir con todos esas "cagadas" en las partidas que fueron tan épicas que de vez en cuando son recordadas. No como mofa ni falta de respeto, sino las que se recuerdan con risas y nostalgia.

Nosotros tenemos muchos fallos, errores y metidas de pata, pero hay una que se ajusta a este baremo como guante de seda a mano.

Hace ya una decena de años más o menos (si digo decada parece más tiempo aún, lo dejaremos así), el wargame era el Europe Engulfed, juego de Segunda Guerra Mundial en Europa con bloques y zonas, el tema es que Fernando llevaba alemanes con otro, una vez que conquistaron Polonia mandaron casi la totalidad de la Werhmacht al oeste y esta fue la conversación:

-Fernando: muevo todo a Francia.
-Creo que fui yo: no puedes, están los Paises Bajos en medio.
-Fernando: Por aquí -mientras señala la Linea Maginot- por aquí puedo.

Los demás, sobre todo los aliados, nos miramos incrédulos, el que jugaba con él no dijo nada.

-Fer, que está la mitad del ejército francés ahí y las reglas especiales de la linea Maginot son jodidas -ahora no recuerdo exactamente, pero me parece que en vez de ataque simultaneo los defensores disparan antes y que los tanques atacantes no atacan en la primera ronda- es un suicidio.
-Fernando, con tono entre picaresco y burlón, pero siempre riendose: AHHH, eso es lo que queries hacerme creer, hay que hacer lo inesperado, estais acojonados.
-El jugador francoruso: que no Fer, que no, que es chungo, que por el despliegue inicial ya sabes que los bloques tienen bastantes pasos y que están la mitad o más en ese lado.

Bueno la cosa fue que entre risas e incredulidad se lanzó al ataque con todo, el resultado fue que perdió todo y los franceses entraron en una vacía Alemania a principios del 40. ;D ;D ;D

Desde entonces solemos decior de vez en cuando en situaciones locas o desesperadas "atacaré la linea Maginot". Anecdota que da espíritu de grupo de amigos a las partidas.

en: 01 de Abril de 2021, 10:20:25 19 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)

duda:
Si sale un lider sin guerra relacionada este espera en la curia.
Pero si se derrota una guerra a la que daba apoyo, la carta de guerra se saca del juego ¿y el lider? ¿vuelve a la curia o se saca tambien?

Si ya no quedan guerras relacionadas con ese líder se quita.

Nosotros lo solemos dejar en la Curia, sabiendo que no va a volver a entrar, solo por tirar el dado y ver cuando muere de viejo, aunque se me ocurrió en su día meter la coña de decir que si sale un 5 muere de manera natural y si sale un 6 es natural que muera ya que Roma no perdona a sus enemigos. Por la atmosfera del juego y la coña vamos, que queda bonito decir "sí, pero cuando mi facción mandaba acabamos con Anibal, aunque tú ganases las guerras Púnicas, votadme a mi como dictador".

en: 31 de Marzo de 2021, 10:53:36 20 KIOSKO / Wargames / Re:El jugador impaciente

Yo lo que no tolero es que uno esté distraido con otras cosas que no vienen a cuento (no digamos como con el móvil, por ejemplo) y cuando le toca se ponga a mirar sus cosas entonces, incluso aunque lo haga rápido. Más que el tiempo me importa limpliocación en la partida o en el ambiente d ela partida, para jugar rápido y mal o lento y desesperante pues no me interesa, ahora bien, me da igual el ritmo si hay buen ambiente y la partida sale ágil, pues genial, o si la emoción de la partida hace que la tensión se masca y todos nos tenemos que esforzar y pensar mucho cada movimiento ya que un punto de victoria puede decidir la campaña que llevamos 3 meses jugando.

Para mi lo importante el el contexto de la partida y el ritmo su consecuencia, pero si por jugar muy express o durmiendose, estas cosas no cuadran está claro que así no se puede jugar.

en: 18 de Enero de 2021, 11:45:23 21 KIOSKO / Wargames / Re:Video el Hundimiento sobre wargames

El segundo, ese es el que buscaba, pero si hay más yo encantado de verlos.

Mil gracias y una más.  ;D
Yo el que peor llevo es el uso del balancear.

Un juego no está "balanceado" o no si todos los bandos o jugadores tienen o no las mismas posibilidades de victoria, un juego está equilibrado o no según eso, balanceado en español es una cosa distinta.

Con lo poco que soy de banderas, sin embargo las culturas nacionale sy locales y sus costumbres que importante me parece el matenerlas y respetarlas, entre ellas los idiomas.

en: 15 de Diciembre de 2020, 16:00:19 23 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)

Por ejemplo para el objetivo de conseguir que todos los sistemas populosos de una región sean leales a la rebelión no importan si están subyugados o no, solo si tienen o no marcador de lealtad rebelde.

Pero esos sistemas no se consideran sistemas rebeldes, solo sistemas leales a la rebelión.

en: 04 de Noviembre de 2020, 11:28:53 24 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

A mi, personalmente y sin haber jugado, el U-boot no me parece un wargame, del mismo modo que el Pattons Best, al que sí he jugado, tampoco me lo parece, los encasillaria más bien en simuladores (mejores o peores) con tematica de guerra, pero tampoco me importa mucho, juego si me gustan y no juego si no me gustan o me llaman.

Lo que no me gusta nada es el Cómo ha conseguido ese premio, con votaciones "alteradas" por los Kick starters.

Hace pocos días tuve una refelxión con mi mujer con esto del nuevo posible confinamiento y si nos dejarán salir a hacer deporte.

Ajedrez: El ajedrez es un juego de estrategia en el que dos personas se desafían frente a un tablero cuadriculado de 64 casillas y dos grupos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. El Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera un deporte y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) regula las competiciones internacionales.

Pues entonces los juegos d etablero son deporte tambien ¿no?

Viene al caso de qué es un wargame y que no y las categorías de los premios, si se mete el ajedrez en deporte pue smeto los juegos de tablero en deporte y alé, a esperar a los preolímpicos. Me suena a lo mismo que meter al Uboor a wargame, tirar del hilo y seguir tirando.

Tenemos una Volkswaggen Caddy, mi hermano le llama furgoneta y yo coche y llevamos así años, peronos lleva y nos trae, que es lo importante.

Cambio un poco de tercio con la pregunta pero sigo la línea del tema de los juegos. ¿Qué ambientación o temática que te parece que podría funcionar crees que todavía no ha sido adaptada (o no ha sido adaptada bien) a un juego de mesa?

Pues respuesta y pregunta juntas.

El 23F no creo que se haya intentado hacer juego de ello.

¿habría huevos de un juego, cooperativo o no, sobre el 23F? Que yo sepa no lo hay ¿no? Ya sea grupo de golpistas o de evitar el golpe o de bando de golpistas y modo de evitarlo.

¡Se me sienten para responder! ¡Coño!  ;D
El juego es largo, quizá más comedido que Paths of Glory (Senderos de Gloria), pero hasta cierto punto. Jugar la campaña completa te va a llevar un día entero. Los escenarios, se pueden jugar en una mañana o una tarde completa (yo lo he hecho, por eso te digo).

Respecto a guardar, salvo el mazo de cartas, el resto de información es pública (localización de tropas). Las cartas se podrían meter por ejemplo en sobres y apuntar donde está cada tropa. Eso sí, va a ser un poco trabajo de chinos...

Y sí, se nota que es posterior al Senderos de Gloria y que está basado en él, así que lo pule en varios aspectos.

Es un juegazo, pero no es corto, aunque algo más corto que Senderos. Eso sí, a mi me valió los euros que me gasté en él (80€ en un preorder de última hora...).

En vez de apuntar, teniendo en cuenta que hay mucho espacio en el tablero y que las pilas de fichas no son ni abundantes ni grandes, (míticas pilas de juegos, sobre todo antiguos, de una decena de fichas) está la opción de desapilando las fichas y juntandolas bien en su casilla hacer fotos con el móvil y listo. Nosotros, aunque tengo baldas para guardar los juegos desplegados, casi siempre hacemos fotos de los juegos que guardamos por si al meter o sacar la balda alguna ficha se desplaza o algún bloque se cae, que más de una vez me ha pasado. No lo veo complicado para guardar, sinceramente.

Por cierto, yo siempre he empezado en el turno uno y nunca he llegado al último, en mis pocas partidas, una docena o así, siempre ha habido victoria de alguno de los dos bandos antes; si se diese eso te acortaría la duración de la partida.

en: 19 de Octubre de 2020, 10:39:24 27 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Cojo sitio por aquí ..
Sin ánimo de ofender, a nadie le importa más que a ti. Por favor, utiliza las herramientas informáticas para guardar el acceso a los hilos que te interesen. Así, entre todos, evitamos que se llenen de mensajes vacíos de contenido por pereza.

En parte tienes razón, pero con estos mensajes quien ha iniciado el hilo ve que tiene varias respuestas que indican que va a tener un seguimiento del tema que de otra manera pues tal vez sea más dificultoso para el autor tener conocimiento de ese interés por el tema iniciado por él. No veo mucha diferencia entre poner "cojo sitio" o poner "tema muy interesante, voy a seguirlo que me ha causado un interés por algo de lo que poco sé", por ejemplo. Cierto que uno está más elaborado que otro, pero en el fondo el significado es el mismo.

Lo que no quita que unas pocas palabras más indicando los motivos por los que se va a seguir el tema sean de agradecer.

Lo comento con la sana intención de aportar.

en: 28 de Julio de 2020, 15:40:49 28 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2020

Me gustaría poner las portadas de los juegos pero se me hace dificultoso, bueno, con el tiempo se me hace dificultoso hasta escribir bien, pero seguimos dandole al vicio.

-Axis Empires (Totaler Krieg + Dai senso):

Como ya he comentado más de una vez si el TK me gustaba mucho y el DS poco, juntando los dos me quedo tan a gusto como jugando al TK solamente y en algunos momentos me gusta más. Segunda guerra mundial desde 1.937 hasta el 45 o el 48 depende de las opciones tomadas. Motor de cartas se diría, pero no es del todo exacto ya que las cartas no se dan al azar ni nada por el estilo, cada bando tiene unas cartas que para jugar unas hay que haber jugado otras. Limita las opciones pero no las restringe, cosas en abstracto pero un gran juego, lo más flojo la parte aeronavla en el Pacífico y el lio que a veces causan las zonas climáticas en Asia. Tengo un AAr de este juego, sin acabar, por aquí.

-Combat Commander Europe:

Me "engañó" Cesar y me compré este juego hace un par de años o más y tiramos de él un montón. Juego táctico de segunda guerra mundial con motor de cartas. Bebe mucho del Advanced Squad Leader y se nota, pero es un gran juego. Lo que pasa que como nosotros somos así le hemos metido mano a este gran juego y para jugar 4 hacemos partidas con dos mapas, o creamos una especie de campaña con refuerzos entre partidas y demás, lo que sea con tal de poder jugar los 4. Una muy memorable fue en la que en un mapa en Rusia tropas alemanas tenían que rescatar a un oficial alemán en poder de los rusos y estos interrogarlo, mientras en otro mapa los italianos se defendian de un ataque yanqui, pero con cada evento tiempo el ruso hacia una tirada y si salia un numero, más facil con cada evento tiempo, interrogaba con exito al oficial alemán y los italianos perdian la artilleria que tenían gratis puesto que los rusos tenían a bien informar a los yanquis de la localización de esos cañones alemanes que tenian los italianos. Un sistema que obligaba a todos a hacer cosas y no a esperar.

-Hearts and Minds:

Otro juego de la "factoria César". Hemos jugado 3 o 4 partidas y aún no le hemos pillado el punto a llevar a los comunistas. Sobre todo en una partida me veía fatal con los USA, casi golpe de estado, evitado a duras penas, bastantes muertos propios, pero en el tercer o 4o turno, sin saber cómo, llegué a victoria automatica, me quedé tan sorprendido como mi oponente. El juego mola, motor de cartas y sencillo de mecanismo pero no de jugar, o eso quiero creer par ano pensar que somos unos "torpos", ya que nosotros con el comunista no acertamos, nos puede la vena clasica de si tengo tropas voy al combate, nada de desperdigarme y tomar control politico en las provincias. Espero que algún día mi gurú César  ::) nos de una lección y se acerque al norte a hacernos una demostración de como ser un buen Viet Cong.

-Europe Front 2:

Ya van varias campañas que hemos jugado y en la que estamos actualmente hemos llegado al Dia D. Juego de bloques de Segunda Guerra Mundial, con opcione spolíticas pero muy seguidista de los acontecimientos históricos. gustó mucho en su día en nuestro grupo, pero al que más le gustó ahora le está bajando un poco esa buena sensación de un notable alto lo ha bajado a un notable raspado, dice que la guerra en África le está empezando a parecer un poco "sosa", acumular gente y recursos para lanzarlos al frente, sin embargo en Rusia le sigue encantando, usar HQs para atacar, blitz, flanquear etc., a mi me sigue gustando esa parte y creo que tiene más "miga" pero el teatro era lo que era, no habia casi carreteras y conseguir sujinistros y reemplazos no era fácil. En este juego no mueves gratis, necesitas activar HQs para mover y estos pierden pasos que luego cuesta que recuperen, hay que buscar el equilibrio. Gran juego.

-Down in Flames:

Simulación "ligera" de comnbates aéreos de la Segunda guerra Mundial. Cada jugador lleva uno o más aviones con unas caratcterísticas pero mediante cartas estos hacen todo, maniobrar disparar etc. lo hemos jugado tanto en persona como via wassap en el confinamiento y nos vino tan bien para mantebner el contacto de grupo que le estaré eternamente agradecido.

Alguna otra cosa hemos jugado, pero creo que a otros wargame sno, de todas maneras somos más bien de campañas largas asi que tampoco variamos mucho.

en: 15 de Julio de 2020, 19:27:38 29 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nosotros estamos jugando a tres wargames, más o menos simultaneamente.

1-Euro Front 2. Lo hemos retomado que desde el confinamiento estaba sin tocar. Estamos para empezar verano del 44 o sea Junio Dia D y todo eso, supuestamente. Mis occidentales están peleando por cruzar los Alpes en Italia, aunque Turín y Milán siguen en manos del Eje, tengo una cabeza de playa al este de Marsella, desde Grecia he entrado en Yugoslavia y al menos he logrado atraer a Hungría y Rumanía fuerzas de la Werhmacht que estaban sacudiendo a los rusos, pero ahora toca en teoría desembarcar en Normandia o donde se tercie, al ser bloques no ves lo que lleva el oponente a cada lugar y dudo si ir a Normandia o tratar de desembarcar hacia la costa belga. En Rusia, sin embargo el alemán hace tiempo que dejó Moscú atrás, pero parece que por fin el ruso va a poder contra atacar con fuerza, de hecho en el último turno el ruso atacó con tanques a un hexágono con 3 bloques alemanes que, casualidad, cuando se descubrieron la sorpresa fue que eran los tres tanques, uno de ellos SS y pudo castigarlos, les infligió 2 pasos de perdida a cada uno. Parecía muy decidido y que iba a ser aburrido el final d ela partida, estuvimos por iniciar una nueva después de meses de parón, pero aunque creemos que está decidida la partida por lo menos que el alemán reciba un poco antes de llegar al final de la partida y usar los bloques de los últimos turnos, ver la influencia de la superioridad aérea aliada, etc.

2- Axis Empires (Totaler Krieg + Dai senso). Estamos en enero del 42, Francia ha aguantado hasta octubre del 41, el alemán no quiso usar Caso Amarillo al principio, para guardarse la posibilidad de usar esa carta o por el contrario la equivalente para el ruso (no recuerdo el nombre ahora), pero la resistencia francesa (con apoyo britanico) en Burdeos y Marsella de más de un año, al final le ha obligado a tener que usar Caso Amarillo. En Rusia se respira tensión preguerra, Rusia está en pacto, pero los rumanos se han activado de su parte, Alemania cuenta con los hungarós y los polacos y hay ya muchas fichas alemanas, de un paso eso sí, en Polonia. En Asia la cosa está muy rara, Rusia entró en guerra cuando Japón iba ganando la guerra (carta desafiar a japón con bono por "Axis Tide" de los puntos de victoria), pero a pesar de una ofensiva japonesa hacia Mongolia, el ruso ha tomado varios hexágonos clave japoneses de las islas al norte de Japón e incluso ha desembarcado en el propio Japón. Es más en el último turno una contraofensiva rusa en la zona de Mongolia ha acabado con bastantes pasos japoneses al aislarlos y atacarlos rodeandolos. Aquí fue muy curioso ya que la ofensiva japonesa obligo al ruso a sobreapailar, acabando con varias fichas de menores prorusos, mongoles y chinos, que en teoría aydaban al ruso a defenderse, pero entonces le quedaron al ruso menos fichas en el tablero, pero todas buenas y concentradas y con ello pudo hacer una mejor contra ofensiva que con todas esas fichas menores que en teoría le ayudaban. Este juego premia la calidad sobre la cantidad.
...

Muy interesante estos dos gran estratégicos. ¿Cual de los dos os está gustando más?

Hemos jugado varias veces a cada uno de ellos, tengo más trillado el TK porque hace más tiempo que lo tengo y el EF2 ha sido el juego que más me ha costado digerir las reglas y no sé por qué, ahora no me parece tan complicado. Pero ahor amismo prefiero un poco más el EF, pero por poco.

Tienen cosas similares pero en general son muy distintos.

En el TK tienes más opciones, se empieza en 1.937 (hablo del juego en la campaña global, claro) y es mucho más abierto en cuanto a alianzas con paises menores, guerras, etc. En el EF hay pocas cosas fuera del camino histórico de la guerra, empiezas en el 39 atacando Polonia, de hecho se nos hace tan "automático" el inicio que nosotros ya empezamos con el despliegue del 40, nos saltamos Polonia, la Guerra de Invierno y el asalto a Escandinavia, esto último e sun poco lioso para preparar y poco divertido para el resto, creo que yo lo hice en la primera partida y a los demás se les hizo tan rollo que cuando yo llevé en la siguiente al ruso me estuvieron preguntando por la logistica de HQs etc para esas invasiones.

Una de las grandísimas diferencias, aparte de que uno es con fichas que ves, el TK y el otro, el EF, es con bloques y no ves lo que tiene el enemigo, pues es que en el TK puede smover todas tus fichas, siempre que tengan suministro etc., y en el EF ni harto de vino. de hecho en el EF has de activar cuarteles generales para activar tropas y eso cuesta pasos de cuartrele sgenerale sque luego hay que reemplazar. El ejemplo es el papel del ruso. La defensa del ruso hay que pensarla desde el inicio, hay que pensar bien donde poner cada bloque y cuando optimizar los movimientos, que no s epuede mover en cada turno. Cuando llevo el ruso en el TK o juegos así, me suele gustar, en los que se puede, poco antes de que el alemán me ataque mpover todas las ficha srusas para desbaratarle sus planes, en el EF no se puede, cuesta mover a la gente.

en: 15 de Julio de 2020, 08:41:47 30 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nosotros estamos jugando a tres wargames, más o menos simultaneamente.

1-Euro Front 2. Lo hemos retomado que desde el confinamiento estaba sin tocar. Estamos para empezar verano del 44 o sea Junio Dia D y todo eso, supuestamente. Mis occidentales están peleando por cruzar los Alpes en Italia, aunque Turín y Milán siguen en manos del Eje, tengo una cabeza de playa al este de Marsella, desde Grecia he entrado en Yugoslavia y al menos he logrado atraer a Hungría y Rumanía fuerzas de la Werhmacht que estaban sacudiendo a los rusos, pero ahora toca en teoría desembarcar en Normandia o donde se tercie, al ser bloques no ves lo que lleva el oponente a cada lugar y dudo si ir a Normandia o tratar de desembarcar hacia la costa belga. En Rusia, sin embargo el alemán hace tiempo que dejó Moscú atrás, pero parece que por fin el ruso va a poder contra atacar con fuerza, de hecho en el último turno el ruso atacó con tanques a un hexágono con 3 bloques alemanes que, casualidad, cuando se descubrieron la sorpresa fue que eran los tres tanques, uno de ellos SS y pudo castigarlos, les infligió 2 pasos de perdida a cada uno. Parecía muy decidido y que iba a ser aburrido el final d ela partida, estuvimos por iniciar una nueva después de meses de parón, pero aunque creemos que está decidida la partida por lo menos que el alemán reciba un poco antes de llegar al final de la partida y usar los bloques de los últimos turnos, ver la influencia de la superioridad aérea aliada, etc.

2- Axis Empires (Totaler Krieg + Dai senso). Estamos en enero del 42, Francia ha aguantado hasta octubre del 41, el alemán no quiso usar Caso Amarillo al principio, para guardarse la posibilidad de usar esa carta o por el contrario la equivalente para el ruso (no recuerdo el nombre ahora), pero la resistencia francesa (con apoyo britanico) en Burdeos y Marsella de más de un año, al final le ha obligado a tener que usar Caso Amarillo. En Rusia se respira tensión preguerra, Rusia está en pacto, pero los rumanos se han activado de su parte, Alemania cuenta con los hungarós y los polacos y hay ya muchas fichas alemanas, de un paso eso sí, en Polonia. En Asia la cosa está muy rara, Rusia entró en guerra cuando Japón iba ganando la guerra (carta desafiar a japón con bono por "Axis Tide" de los puntos de victoria), pero a pesar de una ofensiva japonesa hacia Mongolia, el ruso ha tomado varios hexágonos clave japoneses de las islas al norte de Japón e incluso ha desembarcado en el propio Japón. Es más en el último turno una contraofensiva rusa en la zona de Mongolia ha acabado con bastantes pasos japoneses al aislarlos y atacarlos rodeandolos. Aquí fue muy curioso ya que la ofensiva japonesa obligo al ruso a sobreapailar, acabando con varias fichas de menores prorusos, mongoles y chinos, que en teoría aydaban al ruso a defenderse, pero entonces le quedaron al ruso menos fichas en el tablero, pero todas buenas y concentradas y con ello pudo hacer una mejor contra ofensiva que con todas esas fichas menores que en teoría le ayudaban. Este juego premia la calidad sobre la cantidad.

3- Combat Commander Europe. Pues escenarios sueltos del CC a ratitos, con un experimento raro (y fallido) un día que estabamos solo 3. Escenario cualquiera con paracaidistas USA y tropas normales alemanas. Un jugador por bando y otro de espectador, fui yo, pues cuando llego el evento tiempo hicimos tirada para cambio de bandos y así a cada evento tiempo, nos reímos y tal, pero no gustó, estás preparando tu estrategia y de repente igual te pones al otro lado; no se admite como animal de compañía.

Vamos intercalando según estamos unos u otros disponibles para jugar, asi que solemos llevar varias campañas a la vez y de vez en cuando juegos más "ligeros", de una tarde.
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