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Mensajes - Darkmaikegh

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Novedades / Actualidad / ALLIANCE DE COLUMBIA GAMES EN KICKSTARTER
« en: 24 de Junio de 2022, 09:50:30  »
Pues eso, nuestra empresa canadiense favorita de wargames de bloques vuelve a la carga.

Promete una experiencia de juego de las guerras napoleónicas con hasta 7 jugadores y con una importante fase de diplomacia, todo esto integrado en su tradicional sistema de bloques. En un reglamento de 12 páginas (esto habrá que verlo porque luego sacan versiones revisadas...) y en partidas de 3 horas.

Sobre el papel suena muy bien, pero ahora mismo, teniendo en cuenta que tengo un juego suyo aún sin estrenar, lo dejaré pasar.














Enlace al proyecto:  https://www.kickstarter.com/projects/columbiagames/alliance-0?ref=discovery_category_newest


Saludos

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Novedades / Actualidad / Re:DUNGEON'S QUESTS
« en: 22 de Junio de 2022, 10:53:40  »
¡Hola compañero!

Eso que promocionas como novedad, es más bien para el hilo de Variantes, puesto que no deja de ser una variante para un juego. No un producto editorial propio. Te recomiendo que lo cuelgues ahí.

Dicho esto, te comento sin acritud, que es muy raro por estos lares el hacer material fanmade y venderlo. Si te pasas por el hilo de variantes verás que hay infinidad de material fanmade  para muchísimos juegos, y absolutamente NADIE cobra por ello. Si acaso se organizan conjuntas, precisamente yo estoy en una conjunta de 15 campañas para Heroquest, para jugarlas con mis peques, y el autor de dichas campañas no ha cobrado nada por ello.

Te repito que todo esto te lo digo sin malos rollos, pero creeme, que esto en la comunidad jugona es muy inusual.


Un saludo y suerte con tu proyecto

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Comunicado oficial

"Disculpad la tardanza en actualizar la información sobre TseuQuesT. Pero, tras diversos reajustes con los trabajos de imprenta necesitábamos saber con exactitud las fechas en las que tendríamos todo el material impreso al completo, para así poder actualizar las fechas de inicio de envío.



Una vez tengamos el material definitivo de imprenta en nuestro almacén de Gamezone en Sevilla, lo cual está previsto para mitad de julio, entonces procederemos a la manipulación final del producto, que consistirá en insertar una caja con miniaturas dentro de cada uno de los juegos.



Los ejemplares de Heroquest de Hasbro ya se han solicitado, para atender los canjes a la vez que realizamos los envíos de TseuQuesT, y de esta manera hacerlos coincidir y optimizar la logística.



Una vez que se vayan teniendo preparados los juegos que le corresponden a cada cliente, le escribiremos un email avisando que procedemos a enviarle su pedido.




Rogamos a todos nuestros clientes que realicen una revisión final de sus datos, para lo cual deben entrar en su cuenta de cliente de la tienda online de Gamezone Miniatures y comprobar que son correctos y lo más completos posible, realizando cualquier cambio que estimen necesario.



De esta manera se evitan problemas en la entrega que podrían suponer no solamente retrasos indeseados sino incluso retornos de expediciones que generen gastos de envío extra.



Así que, por precaución, revisad bien el nombre que aparece en vuestra cuenta de cliente, porque en algunos casos aparece un mote o un alias que probablemente complique la entrega.



Si detectamos en vuestra dirección de envío algo que pueda afectar y provocar un fallo en la entrega, entonces no enviaremos vuestro pedido hasta que sea resuelto.



Recordad: datos adecuados y completos, entrega asegurada.



Gracias por vuestra paciencia"

¿Más humo? ¿ O habrá luz al final del túnel?

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Sesiones de juego / Re:ONUS: CAMPAÑA EL AUGE DE MACEDONIA
« en: 28 de Abril de 2022, 23:28:02  »
reservado

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Sesiones de juego / Re:ONUS: CAMPAÑA EL AUGE DE MACEDONIA
« en: 28 de Abril de 2022, 23:27:51  »
reservado

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Sesiones de juego / Re:ONUS: CAMPAÑA EL AUGE DE MACEDONIA
« en: 28 de Abril de 2022, 23:27:39  »
reservado

37
Sesiones de juego / Re:ONUS: CAMPAÑA EL AUGE DE MACEDONIA
« en: 28 de Abril de 2022, 23:27:24  »
reservado

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Sesiones de juego / Re:ONUS: CAMPAÑA EL AUGE DE MACEDONIA
« en: 28 de Abril de 2022, 23:27:11  »
BATALLA DE GRANICO 334ac

MACEDONIA: 1500 puntos, el 60% de sus unidades deben ser infantería pesada o hispapistas. Puede usar caballería Tesalia

PERSIA: Sólo unidades persas de infantería ligera o mercenarios griegos.

Me encuentro completamente superado por la campaña, los macedonios tienen una realidad de calidad/precio de las unidades INMEJORABLE. Por otra parte su caballería es IMPARABLE. ¡¡¡Además con Alejandro Magno mueven una unidad extra de movimiento!!! Y para colmo de males, los persas sólo pueden usar infantería ligera, lo que es poner hierba a segar por la caballería enemiga.

Dadas estas condiciones, he decidido reservar lo que tengo de los Persas para futuras batallas (de hecho, tengo una que exige mucha caballería, no puedo arriesgarme a perderla en esta). Así que aprovecho los remanentes griegos que me quedan para enfrentar a los Macedonios en esta batalla. ¡¡¡NECESITO MUCHA SUERTE!!! porque mucho me temo que me enfrento a otro descalabro.


En mi despliegue uso los toracitas , el batallón sagrado, los hoplitas atenienses y los arqueros cretenses supervivientes de la última batalla. Con los puntos sobrantes, meto una unidad mercenaria Persa.

https://www.amazon.es/photos/share/FnlMbALLhV8uo7xV2VKBLdll56yzrStQiSIlkmIPe6P

Continuará... el martes que viene empezaré la batalla

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Sesiones de juego / Re:ONUS: CAMPAÑA EL AUGE DE MACEDONIA
« en: 28 de Abril de 2022, 23:27:01  »
BATALLA DE QUERONEA 338AC

MACEDONIA: 2000 puntos. Puede usar cualquier unidad excepto los prodromoi. Puede usar la caballería Tesalia. El 60% de su ejército deben componerse de infantería pesada

GRIEGOS: 2200. Cualquier unidad ateniense o mercenaria. Sólo una unidad de Batallón sagrado. No puede usar caballería.

En esta ocasión me voy a enfrentar con una Macedonia con mucha más caballería, para colmo no puedo usar caballería,  por lo que voy a tener la movilidad muy reducida.

Esta vez de decido repetir la misma estrategia de la anterior batalla: esperar atrás y asaetearlo con mis arqueros de larga distancia mercenarios. Pero eso sí, dejando protegidos los flancos

https://www.amazon.es/photos/share/3qR2DRBk5FJVyRDQEJuNHRdnfyRHwAg7mD3PDW2DiKR


Tras un par de turnos en los que mi enemigo pasa para descartarse y tener una buena mano, decide avanzar sus alas: su temible caballería. Yo aprovecho para usar una carta que me suma liderazgo para toda la partida. Además de atacar con mis arqueros a todas las unidades que están a tiro. A cada lado, las caballerías reciben daños... ¡primera sangre!


https://www.amazon.es/photos/share/NmDWxHcXsBI2PBIQEoSReFxZWQhu1XR8THQGYxfroX7


Finalmente mi enemigo decide atacar y cargar frontalmente contra mis dos flancos, encarándose a sendas unidades de arqueros. Y en mi flanco izquierdo además también cargan contra mis toracitas.

https://www.amazon.es/photos/share/RoaROw6uPY1iifiRi3TUjMx98ghnCBLcUZXdBa7BuSJ


Los toracitas se rompen y huyen, la suerte no me acompaña. Los arqueros del flanco izquierdo se deshacen como mantequilla, dándole un héroe a la caballería Tesalia de mi enemigo. En el otro flanco uso una carta para que no se produzca la batalla, y preparar mi contraataque.


https://www.amazon.es/photos/share/Tuz8s5ENftnOP8P1VJt9TyCPWNa9ITyKVTLwBsq7T1D

Esta vez le toca a mis valientes Griegos devolver el golpe a los advenedizos macedonios. Los Beocios y Toracitas del flanco derecho flanquean a la caballería. Los Toracitas del extremo derecho cargan y alcanzan in extremis a la caballería Macednia que aún no había entrado en combate. En el otro flanco giro las unidades de arqueros y a una de las falanges para cubrir el flanco. De nuevo, la mala suerte se ceba conmigo; los arqueros, aún disparando a bocajarro no hacen ni una mísera herida a los Tesalios. En el flanco derecho los arqueros enzarzados en combate son destruidos. Los beocios sufren serios daños, al menos los toracitas consiguen infligir un serio daño a los Tesalios. Finalmente la caballeria macedonia y los Toracitas del flanco derecho se baten a "cara de perro" y ninguno resulta claro vencedor, además, ambos, superan los chequeos de moral.


https://www.amazon.es/photos/share/iI6IzCqSpLmGI2iRbSkHh6zc64DAy5Gdvvz1ikbfzLw


Finalmente acabo por destruir a toda la caballería de mi flanco derecho promocionado una unidad Toracita a Veterana, pero en el izquierdo sigo expectante a ver cómo encaro el ataque de su caballería. Aquí cometo otro grave error podía haber sacado a los auxiliares de los hoplitas atenienses y hostigar a la caballería, para luego retirarme, ¡¡pero se me olvidó por completo!!

https://www.amazon.es/photos/share/XIUJfT1kzr6rf3s24cFL0n57pxGUcbagrk9Mem1sIUU

Mi enemigo no muestra piedad y me hostiga los beocios con sus hostigadores. Después de eso yo rehago el mi flanco derecho. Con los beocios ataco su caballería tesalia y la dejo maltrecha, este hubiera sido el momento de desplegar a los auxiliares, pero tal y como comenté se me olvidó. En su replica mi enemigo destruye a mis beocios y carga con su caballería macedonia por el flanco contra los hoplitas atenienses, eliminado así la ventaja de la falange.

https://www.amazon.es/photos/share/XIUJfT1kzr6rf3s24cFL0n57pxGUcbagrk9Mem1sIUU


Tras esto, no me queda otra que batirme en retirada, si quiero tener los puntos justos para poder plantar cara algo más en esta campaña. No deja de sentir que tengo muy poca recompensa para el esfuerzo de campaña. Al final, no cometo demasiados errores, pero son cruciales, por no hablar de que los hados del dado no me son favorables

MACEDONIA 10 puntos ENEMIGOS 1 pto
TOTALES; Macedonia 20 puntos ENEMIGOS 3 puntos








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Sesiones de juego / Re:ONUS: CAMPAÑA EL AUGE DE MACEDONIA
« en: 28 de Abril de 2022, 23:26:51  »
BATALLA DEL VALLE DE ERIGÓN 358AC

MACEDONIA: 1200puntos
ILIRIOS: 1500puntos

En Onus Macedonia tiene, en mi opinión, uno de los ejércitos más potentes en cuanto a precio/calidad de las unidades. Su infantería aunque con precio ínfimo, mejora a cualquiera del ejército griego de similar precio. Tienen falange, Sarrissas, Escudos. Y tiene una caballería LETAL.

El planteamiento para esta batalla es esperar a mi enemigo atrás y castigarlo lo máximo posible con los arqueros. Espero que salga bien la jugada...

https://www.amazon.es/photos/share/ZWHG0h4BOzsYDGS6dS7VT8Fvs0qMdtKWE4MuvWiVUVi

En mi despliegue cubrí los flancos con la caballería, y alterne arqueros con infantería para que estuvieran protegidos. ¡¡¡Primer error!!! Luego me percaté de que si movía la caballería, los flancos estarían desguarecidos.


Avancé mis líneas y mi rival empezó a avanzar su falange, en formación de escudo. En el segundo turno tuve la mala suerte de que Viction Martell robara de mi mano la mejor carta (la que permite reponer la mano entera, la mejor de toda la baraja) >:( :(

Después empecé a concentrar todos mis disparos contra la Unidad de Filipo, es difícil acertar porque tiene formación de escudo y la ventaja defensiva del General. Por su parte Macedonia avanza su temible caballería con formación en rombo. Le disparo con Arqueros consiguiendo herirla, pero la cura rápidamente. Al menos hago primera sangre.

https://www.amazon.es/photos/share/dH7jNvgk4uFofSjzVqMj5JEPAWp1mn5uw58a2M9Kicq

Sin dudar ni un segundo mi rival carga contra mi caballería destrozándola por completo y consiguiendo un héroe en su unidad. (Tenía la sensación de que iba a ir a por mis arqueros, en la otra campaña me obsesioné con destruir su caballería  tuve malos resultados. En esta he pecado de tibio... ¡¡¡¡Segundo Error!!!). En un instante me destroza también a los arqueros :'(

https://www.amazon.es/photos/share/Nvl3hURjY4iPU6QyKIz7haBKPDpAnlwo4UDrqd0ZicK

Me movilizo y en el flanco derecho hago movimientos de reorganización para proteger los arqueros del otro flanco, abro fuego con todos los arqueros, los del flanco aciertan a los hostigadores. Mis otros dos arqueros disparan a la unidad de Filipo y este obtiene 2 heridas porque son certeros. Despliego las unidades auxiliares de los Hoplitas griegos para intentar que sirvan de "estorbo" y la caballería no me pueda envolver tan rápidamente. ¡¡¡Tercer Error!!! Debería habar aprovechado que las auxiliares otorgan un bonus de movimiento a los hoplitas.

https://www.amazon.es/photos/share/zn0lD00fvcKJzoi1OoYmPrjciOinRVXurYRkkKqvJtt

Continuo reestructurando el flanco moviendo hacía el interior a los arqueros, que pueden disparar matando a una unidad de hostigadores macedonios. De nuevo lluvia de flechas sobre Filipo, ¡¡¡Dos heridas más!!! Su unidad está muy tocada. Intento atacar a la caballeria con mis hostigadores pero no le hacen nada.

Mi rival acerca unos hostigadores a mi flanco izquierdo, destruye con pasmosa facilidad a mis hostigadores y me tiene flanqueado. ¡¡¡El muy cobarde retrasa a Filipo!!!

https://www.amazon.es/photos/share/WzATRoTdmyU9O69K23psVUtbbx2XFTIXYSS2d5UaUzd

Y aquí paramos que era muy tarde y al día siguiente tengo que currar.

En este punto de la partida estoy muy frustrado con mis errores, se me ha puesto la batalla muy cuesta arriba (estoy flanqueado y no sé qué hacer, si alguien lee esto, ruego consejo:

Opciones;

a) Lanzo los beocios contra los hostigadores, los arqueros que sigan disparando a la falange enemiga. Y los hoplitas griegos que al menos, se encaren a la caballería. Hago que mi caballería haga marchas forzadas por delante de mi línea para que al siguiente turno alcancen a la caballería enemiga
b)Encaro a los beocios (quedarían de espalda a los hostigadores) Disparo a bocajarro con mis arqueros a los hostigadores (corro el riesgo de que me juegue cambia el viento, evento que aún no ha salido) y encaro los hoplitas. Así la caballería estaría al menos aprisionada entre mis dos infanterias. La caballeria de mi flanco puede intentar cargar sobre los hostigadores enemigos.
c)Hago una locura, avanzo con todos mis arqueros e intentamos matar a Filipo y obtenemos una victoria automática. Pero los dados... tendría que sacar varios seises seguidos....


Hasta aquí lo que llevamos de campaña. El domingo termino la batalla

Finalmente tomo la decisión de la opción a) Cargo con los Beocios con los hostigadores y presento la falange contra la caballería, pero los arqueros quedan desguarecidos. Sin dudarlo mi enemigo se echa sobre la retaguardia de los arqueros. Por delante de mi frente desplazo la única caballería que me queda hacía el flanco izquierdo para intentar contrarrestar el daño que estoy sufriendo por ahí.

https://www.amazon.es/photos/share/LRkvcfP2FUlhNc1rxXXjDhC20C2w5MJs621SLpD1A51


Mis arqueros son completamente aniquilados, la caballería enemiga intenta salir a través para volver a sus líneas, mientras tanto en la mi unidad de lanceros beocios surge un héroe tras aniquilar a los hostigadores.

https://www.amazon.es/photos/share/UBwG937s2x2HNuiGH4tjPjGL0mK8QltEwzFvwQ1hmMK


Atrapo a la caballería enemiga con los beocios y mi caballería que ha flaqueado ya todo mi frente, dejo la falange detrás para cerrar la pinza. Mientras tanto los macedonios siguen avanzando.

https://www.amazon.es/photos/share/SQLL5RhuWFEAlXJPBlo1y6t27ZcKx7HPRej5ULSiNUe

De nuevo se suceden las malas tirada, me bloquea un ataque y la caballería se lleva un duro castigo. Finalmente tras el toma y daca, consigo destruir a su caballería a coste de perder a mis beocios y dejar a mi caballería prácticamente destruida. Concentro el fuego de mis arqueros en su falange central, mientras tanto el enemigo me hostiga incesantemente por mi flanco derecho, los toracitas son muy lentos para contrarrestar su ataque. Decido que la caballería empiece un flaqueo por el flanco de mi enemigo... Es ahora o nunca, una muy debilitada caballería lanza un ataque por la retaguardia de Filipo, que ya está herido. Utilizo la carta CARGA TERRIBLE, pero de nuevo los dados me traen de cabeza. SOLO CONSIGO INFLIGIRLE UNA HERIDA... si hubieran sido dos hubiera sido una victoria para mi.

https://www.amazon.es/photos/share/xcXZROUwUO3kTu11a2bzMqq7BJrq4NrI6qeyqjzl14z


Mis arqueros hacen huir a una unidad de falange enemiga, pero la suerta ya está echada... Me retiro para no sufrir más bajas, mientras Filipo se lame sus heridas.

https://www.amazon.es/photos/share/iB7g1SGus8UcdDrofExIzevJohb8rcCkEuLJ3VjTlkg

En esta imagen final, las bajas apiladas en ambos lados de la mesa... 

MACEDONIA 10 ENEMIGOS 2

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Sesiones de juego / ONUS: CAMPAÑA EL AUGE DE MACEDONIA (EN PROGRESO)
« en: 28 de Abril de 2022, 23:26:00  »
    CONSIDERACIONES INICIALES:

    Voy a intentar ir narrando por aquí la campaña de Onus: EL AUGE DE MACEDONIA. Por si a alguno le interesa, también narré por aquí la campaña GUERRAS GRIEGAS:https://labsk.net/index.php?topic=258420.0


    Los contendientes son:
    La Macedonia de Filipo II y Alejandro III (el Magno). Con los que jugará Viction Martell
    Los enemigos de Macedonia: Ilirios, Griegos, Persas y finalmente Indios. Con los que juega un servidor. Ilirios e Indios son representados por mercenarios griegos.

    • Cada bando empieza con una serie de puntos de reclutamiento (no confundir con puntos de victoria para la campaña), al principio de la campaña se dispone de un número de puntos 3000, 4000... para invertir en tu ejército. A medida que avanza la campaña obtienes puntos de reemplazo, pero también pierdes unidades por las derrotas. En concreto esta campaña se comienza con 4000 puntos cada bando, tanto Macedonia como sus enemigos
    • Las campañas en Onus se juegan a puntos de victoria (no confundir con los de reclutamiento), a medida que se libran batallas, tanto vencedor como perdedor se llevan una serie de puntos, por lo que aunque pierdas varias batallas, si tus victorias son por mucha diferencia, al final de la campaña puedes ganar. Por ganar una batalla se obtienen, 10 puntos, el perdedor entre 0 y 8 puntos dependiendo de la diferencia que tenga de bajas con el vencedor
    • Narraré la campaña desde mi punto de vista, lo mejor que pueda, he mejorado las fotos con respecto a la otra campaña que reseñe: más cantidad y más cercanas

    Espero que la disfrutéis


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    42
    Me apunto a la lectura  ;)

    Muchas gracias

    Gracias a ti por tomarte la molestia de leerla, iré corrigiendo faltas de ortografía y subiendo fotos cuando pueda. A ver si esta noche escribo un poco más, la campaña ya está terminada. Al final haré unas conclusiones sobre ella. La próxima: El auge de Macedonia, intentaré ser más exhaustivo.

    ¡Un saludete!

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    CONCLUSIONES FINALES:

    Con respecto a mis estrategias:

    Mientras que en la primera batalla si tuve un planteamiento muy acertado y me acompañó la suerte, en las otras dos batallas no estuve acertado. Sobre todo en Mantinea, mi condescendencia me llevó a no hacer un despliegue sensato. Además abrí mucho la línea dejando mis unidades al descubierto.

    En Nemea, mi error quizás fue precipitarme en las cargas finales, pero al jugar en días de trabajo y sobrepasar la una de la madrugada me acabo precipitando en lugar de esperar al momento más adecuado.

    Tanto en Nemea como en Mantinea hubo un par de momentos cruciales en los que la suerte no me acompañó y así lo atestiguó mi propio rival. No obstante no es excusa, creo que sus planteamientos fueron más acertados en estas dos batallas.

    Con respecto a Esparta

    Esparta tiene unos Hoplitas muy fuertes, pero el resto de sus unidades son mediocres excepto la caballería hippeis la cual no iba en mi lista por la limitación de puntos que tenía si quería cumplir con los requisitos de la campaña. Tuve entonces que coger la Caballería espartana que es mucho más mediocre.

    Esparta tiene una tara muy importante en el disparo a distancia (como lo fue históricamente) y no lo puede suplir con mercenarios debido a la limitación de la campaña. Atenas al menos tiene unos arqueros competentes. Por no hablar de que puede contar con mercenarios en toda la campaña.

    https://www.amazon.es/photos/share/Um7PQ8r7Tu6kFi6rPOmejLQxWPD78jyqWH51XXz9lRV
    Comparativa de ambos ejercitos

    En todo momento me he visto lastrado por la limitación de puntos debido a las condiciones de la campaña, lo que me lleva al punto final y meollo de la cuestión.

    Equilibrio de la Campaña

    No me importa perder, ni que un juego esté descompensado hacia un bando. Es muy difícil ganar con Austria en el Maria. Las primeras partidas con novatos al Twilight Struggle Rusia es más fácil de llevar...

    El problema es que en esta campaña Esparta tiene que presentar 1200 puntos (De 2000) para una sola batalla, y con el resto debe finalizar toda la campaña, y es muy, muy difícil, en mi opinión llegar hasta el final. Atenas puede mezclar sus unidades propias con las mercenarias en todas las batallas. Dándole mucha más versatilidad y flexibilidad a la hora de plantear tanto las estrategias como las batallas: tienen más donde elegir, y no se le quedan puntos de reclutamiento "inútiles"

    ¿Posibles soluciones?

    En el grupo de Telegram se habló de varias opciones:


    • Que en  la batalla de Denia Esparta puede crear un ejercito de 1200 puntos con mercenarios que no cuentan de sus propios puntos. No obtiene reemplazos por esta batalla, pero le sirve como batalla de desgaste para Atenas
    • Que la campaña sea a 3000 puntos, esta es la opción que menos me gusta, porque la campaña pierde ese punto de "agonía" de jugarse al desgaste, con una batalla final. Es la única de Onus que es así, y en mi opinión, se desvirtuaría.
    A mí se me ocurren otras dos soluciones:

    • Que Esparta tenga 2500 puntos vs los 2000 de Atenas, creo que podría equilibrar la campaña, Esparta seguiría ajustada, pero no ahogada.
    • Finalmente, otra opción seria que en todas las batallas tras Denia, Esparta pueda usar un 25% (o un 30%) de los puntos de las batallas con Mercenarios Griegos



    Bueno, hasta aquí mi Sesión de juego, espero que os haya gustado, y os agradezco mucho los comentarios.


    Mañana empiezo la campaña: EL AUGE DE MACEDONIA, con mi mismo Rival, Victarion Martell, espero reseñarla en un mes o dos. Intentaré mejorar las fotos ;)

    ¡¡¡Gracias por leer!!!


    44
    Llegados a este punto de la campaña, me dejé de historias y me centré en hacerlo lo mejor posible, había sido descuidado deliberadamente en la segunda batalla a manera de compensación por la primera. Pero justo en este momento descubrí un fallo de equilibrio en la campaña . Como expliqué al principio, los ejércitos de ambos bandos debían ser de 2000 puntos. ¿Recordáis la batalla que me salté gracias a mi victoria espuria en Esfacteria? Denia, esa misma, pues bien, en Denia no lucharon los Espartanos, sino otro conglomerado de Polis, por lo que en la campaña necesitas 1200 puntos de tropas mercenarias griegas para representarlos en dicha batalla. A la hora de diseñar la campaña me dejé 1000 puntos para tropas Espartanas y 1000 puntos para mercenarios griegos (para poder usarlos en Denia, puesto que los más probable era una derrota en Esfacteria). Llegados a este punto de la campaña  me encontraba con que tenia 1000 puntos totalmente inútiles para el resto de la campaña. ¿Por qué? pues porque el resto de batallas de la campaña se jugaban EXCLUSIVAMENTE con tropas Espartanas, es decir, sólo tenia la mitad de mis tropas disponibles mientras que Atenas si podía usarlas todas.(Ellos sí pueden usar tropas mercenarias en toda la campaña). Los mercenarios griegos de mi lista no se podían usar para nada... :-\

    Contactamos con el diseñador por telegram, en el grupo de Onus, y se propusieron ideas. (De esto hablaré en las conclusiones), pero decidí seguir adelante a ver si obtenía algunas victorias y podía darle la vuelta a la situación, así serviría de "playtesting" e informaría a Luis, el diseñador.

    Y esto nos llevo a la siguiente batalla...

    NEMEA

    ATENAS 1200 puntos. 400 de Atenas, el resto de mercenarios que representan a Corintio, Argos y Tebas
    Esparta1000 puntos de unidades Espartanas, puede ascender a veteranas 2 unidades. Esparta puede poner dos bosques en su zona de despliegue y empieza la partida.

    En esta batalla iba ya justísimo de puntos, en mi mente pensé que Atenas presentaría bastantes unidades de ataque por lo que dudaba entre usar todos los hoplitas y usar la mediocre caballería espartana para fustigarlos, o por el contrario, ganar en movilidad usando todos mis hostigadores. Al final me decanté por lo segundo. Ascendí a dos caballerías a veteranas, eso me daba mas pegada a la hora de someter a los arqueros enemigos...

    Dejé los bosques a los lados para protegerme los flancos, y comenzó el despliegue:

    https://www.amazon.es/photos/share/SgddFVOxHiOoe1K5LUOXFOXc4fIVRGIDBuV1bZTyz6

    Para mi sorpresa Atenas se presentó con toda la infanteria pesada que tenía, hoplitas y toracitas, además de dos caballerías veteranas y hostigadores. Esto me rompió los esquemas por completo, porque me esperaba más arqueros, y empecé a pensar si no hubiera sido mejor haber jugado con todos mis hoplitas. De nuevo, la sensación de que no estaba teniendo una buena estrategia :-\

    Empecé a avanzar flanqueado por los hostigadores, mientras que mi enemigo avanzó su caballería,

    https://www.amazon.es/photos/share/274tESPFMvPS8wrq1W5lYbmLQlLa2eFi1yGR3n6zV12

    Me obsesioné con destruir su caballería, no quería que me envolviera por detrás, ya iba en inferioridad numérica de hoplitas debía evitar el flanqueo. Su caballería se lanzó sobre una de mis unidades de ilotas hostigadores...

    https://www.amazon.es/photos/share/xrbDXWLQIoaSOvq5xm1ei9nGeua91jkqDgaYryCSOAN

     Aproveche para cargar con mi propia caballería. A coste de perder mi unidad de caballería (el evento cambia el viento me machaca),  soy capaz de destruir una caballería, y de que la otra (que contiene un héroe) !!!Ahora Atenas no tiene caballería!!!

    Mientras tanto mi enemigo ha avanzado todas sus líneas, además de que todas sus unidades pesadas se colocan con el frente ampliado, y avanzan en línea. Sus hostigadores se escoran hacia mi por mi flanco derecho...

    En la siguiente imagen se aprecia la situación de la batalla, en la esquina inferior derecha (las bajas que he producido) y en la superior mis bajas, una de las unidades de caballería veteranas.
    https://www.amazon.es/photos/share/Ttky9pxbjpc8MRPvOIuVrUvJXLIv60AkgGzRbBjCwaN

    A partir de ahí se produce un tortugueo de Atenas, pasa hasta dos turnos seguidos para mejorar su mano de cartas... empiezo a desesperarme (empezamos la partida a las 22:30 y nos acercamos a la una de la mañana y al día siguiente tengo que ir a trabajar)...

    Si espero mucho me voy a encontrar superada por su mejor línea de combate, aún no se han alineado los toracitas: coloco los hostigadores entre medias de los toracitas y mi falange para dificultar su carga. La otra unidad de hostigadores intenta infructuosamente lanzar ataques de desgaste... ¡me la juego y cargo con todo! tengo la esperanza de que de cuatro cargas (3 con falange y 1 con la caballería) alguna consiguiera quebrar a las tres unidades de los hopilitas atenienses antes de que me envolvieran con los toracitas...

    ¡¡¡Ni una de las cargas va bien!!! Cuatro cargas y cuatro derrotas: tiradas nefastas, eventos en contra y se rompen las lanzas como mantequilla, la otrora gloriosa Esparta se rompe en mil pedazos, dos unidades quedan prácticamente destruidas (cae el general), los hostigadores destruidos y la caballería al borde de la huida.

    Tirada de liderazgo fallida y se acabó, derrota. Jaque mate para Esparta, no puedo presentar batalla ya con apenas 500 puntos para la siguiente Batalla (aunque tengo 1000 puntos de Mercenarios Griegos que no puedo usar por las características de la campaña.

     

    45
    Tras mi dudosa victoria en Esfacteria el Diagrama de la campaña hacía que me saltara la batalla de Denia (sobre lo que hablaré en las conclusiones finales de la campaña, pero no quiero adelantarme) y pasar directamente a Mantinea.

    Diagrama de la Campaña

    https://www.amazon.es/photos/share/izvfOeBOZjv3L8qKDImkK23A9zyhZBmb0c8PmgSOgge

    MANTINEA

    Atenas: 1000 puntos formados por tropas Atenienses y pueden usar Peripolos y Toracitas represantando a Argos
    Esparta:1000 puntos de tropas Espartanas

    Como comenté antes, había tenido una victoria indigna, y eso hizo que para compensarlo tomara la siguiente decisión: en lugar de hacer un despliegue táctico con la falange en el centro y flanqueada por la caballería y las unidades a distancia decidí hacer una simulación del despliegue tradicional Espartano. ¿Qué es esto? Pues muy bien, los Espartanos ponían a sus unidades más débiles en el flanco izquierdo, y a medida que eran más fuertes se iban colocando consecutivamente hasta llegar al flanco derecho donde se ponía el Diarca al mando con su unidad de más potente. Esto lo hacían para protegerse el flanco débil. Era una concesión a mi enemigo por su condescendencia con mi primera victoria.

    Ése fue mi primer, error...

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    Despliegue inicial: puse a los ilotas a la izquierda, seguida de la caballería y finalmente mis flamantes hoplitas, una de ellas veterana, y otra de Élite con el general. Mi segundo error fue pensar que los ilotas honderos eran hostigadores, eran unidades a distancia puras. ¡Y menuda chusta! apenas tienen alcance.

    Y finalmente mi tercer error, puse las unidades muy separadas, ¡¡¡no cubrí los flancos!!!

    Atenas cubrió su flanco derecho con Toracitas, su falange con auxiliares  en el centro flanqueada por hostigadores, y en el flanco izquierdo la caballería. Pero dejaron márgenes a ambos lados, con mucho más sentido que yo, presentando unas líneas de batalla bien cerradas. Al menos su caballería estaba frente a mi Falange

    ¡Y empezó la batalla!

    Avancé mis flancos dejando la caballería a la espera de ver qué hacía mi rival...

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    Rapidamente Atenas movió una de sus caballerías, la veterana, hacia mis honderos, cambiando de flanco y alejándose del alcance de mi falange. Para interceptar su caballería lance una de las mías junto con los honderos que me quedaban para interceptarla

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    Decidí entonces avanzar todas mis falanges para dañar su flanco débil, además encaré a mi caballería a ese flanco como apoyo en caso de que empezaran las cargas

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    Su caballería cargo contra mis honderos envolviéndolos, la suerte estaba echada, me lancé con los otros honderos y la caballería para destruir la caballería Ateniense antes de que me hiciera más bajas de la cuenta.

    A partir de ahí, pierdo dos honderos pero consigo destruir la caballería veterana de mi enemigo. Mi flanco izquierdo sigue avanzando

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    Y entonces ya todo se precipita... me la juego a castigar con los honderos y mi caballería a los toracitas, si estos caen puedo envolver a la falange por detrás. Empieza ya lo que será mi sino en lo que queda de campaña: muy mala suerte en los dados pese a todo consigo romperlos y hacerlos huir... cuando están al borde del fondo se consiguen rehacer. Esto cambia ya el sino de la batalla, porque de pasar a poder envolver a la falange, me encuentro con la pérdida de la caballería y prácticamente sin flanco izquierdo.

    Aún me quedaba la gloriosa falange Espartana (con una unidad veterana y otra de élite). La lanzo a la desesperada contra el flanco de mi enemigo antes de que pueda machacarme con sus unidades a distancia y su caballería envolviendome, aprovechando que los toracitas aún están lejos de ese flanco. Si consigo algunas bajas y huidas aún queda oportunidad de ganar... de nuevo la mala suerte, los dados no acompañan, NINGUNA DE MIS CARGAS SURTE EFECTO y se rompen con una facilidad pasmosa.

    Ante las bajas y pérdidas de toda mi caballería y los honderos, y con una  de las  falanges rotas decido huir sin que mi enemigo me persiga, dándome aliento para prologar la campaña un poco más. Tomo la decisión para salvar a mi falange para la próxima batalla

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    En estas imágenes se ven las unidades perdidas por Esparta amontonadas en la izquierda, no es buena porque no se aprecia bien el resultado final.

    Ya no habrá más concesiones, ni por mi parte, ni por mi enemigo...


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