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Mensajes - perafe

De los juegos de bloques de Columbia, para mi es el mejor. Ahi evidentemente depende de la tematica que busques, aunque no te recomendaria el Richard III. Para mi es mejor el Hammer o includo el Crusaders Rex.

Con respecto a otros juegos comentados como GBoH, aun siendo un juego excelente, no tiene absolutamente nada que ver. Este es un juego muy complejo, tactico y no estrategico y aunque dependiendo del escenario de batalla pero de una duracion infinitamente mas larga. El Sword of Rome es lo mas parecido al Hannibal en cuanto a tematica, complejidad y duracion, pero para 5 o 6 jugadores.

en: 23 de Enero de 2017, 16:34:17 17 TRASTIENDA / Arca de Noe / Re:¿Alternativas a Canción de Hielo y Fuego?

Trilogia de Primera Ley del maestro Abercrombie, para mi de lo mejor de la ultima decada  ;)
Tienes que tener en cuenta que cualquiera juego multijugador y no puramente euro tiene kingmaking. Para mi es parte del juego y entra la parte "comeorejas" que también es divertida, aunque hay gente que no lo soporta.
Dificil decisión por que los tres son muy buenos juegos. Las diferencias para sacar e mesa pueden venir por la duración y el número de jugadores:

- Cyclades: el más rápido. Se ventila en 1,5 horas, pero aunque va bien a tres, lo recomiendo más a cuatro o cinco. Eso sí, en este caso creo que al menos la expansión Hades es casi imprescindible. Se explica muy rápido aunque es importante conocer lo que hacen las cartas.
- Nations. sobre las 2,5 horas. Para mi su número ideal son 3 ó 4 jugadores. Más ligerito y jugable que el TTA y más abstracto que el CoC.
- Clash of Cultures: el más largo. Lo normal es que no baje de 3 horas. Es el menos euro y brilla de tres a cuatro jugadores. En efecto da más pereza de sacar por los millones de componentes. Requiere varias partidas para empezar a conocer los avances tecnológicos que es la clave del juego.

En cualquier caso como digo, no te vas a equivocar.
Middle Earth Quest. Hasta cuatro jugadores. También muy temático y de duración similar.

en: 21 de Septiembre de 2016, 17:49:35 21 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Mage Wars, por Devir

Nada que ver con el Ashes, el Mage War es un juego mucho más complejo y profundo. Tan solo se parecen en la temática de magos y que hay cartas para invocar monstruos, hechizos y demás. Las mecánicas son diferentes y la duración también.

Los dos son muy buenos juegos pero juegan en ligas distintas y son perfectamente compatibles

en: 01 de Septiembre de 2016, 18:41:13 22 COMUNIDAD / Madrid / Re:¿Dónde puedo aprender a jugar a Guerra del anillo?

A mi no me importaria enseñarte a jugar si podemos cuadrar horarios. Mandame un privado y hablamos.  ;)

en: 13 de Julio de 2016, 14:31:34 23 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pax Pamir (reseña)

Gran reseña y gran juego, eso sí no es para todos los públicos, el tema tira para atrás pero si le das una oportunidad y te gustan los juego sesudos con interacción puede ser una buena opción.

Una ventaja que no se indica y que al menos para mi es muy valorable es que la caja es muy pequeña con 0% de aire y el precio más que ajustado, acustumbrados como estamos a juegos superproducidos con cajas desmesuradas.

Enhorabuena a Vilvoh por la reseña y de paso por el podcast que también escucho.  ;)

en: 04 de Julio de 2016, 11:54:24 24 KIOSKO / Wargames / Re:Antigüedad y Cruzadas

Aunque son de una época intermedia a lo que pides no te puedo dejar de recomendar, Sucesores y Espada de Roma (ambos multijugador).

El King of Heaven no me gusta nada

en: 11 de Marzo de 2015, 19:18:55 25 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nothing Personal (primeras impresiones)

Este juego sin duda es fundamental la actitud de los jugadores. Hay que ser consciente de lo que se está jugando. No es un euro en que puedas planificar practicamente nada a largo plazo. precisamente toda la gracia consiste en adaptarse al caos que se genera, negociar, prometer, mentir, sobornar y por supuesto tomarse todo como lo que es un juego para divertirse.

Como cualquier multi (no euro) se tiende a fastidiar más al que va ganando por lo que el juego se autoequilibra y los finales siempre son reñidos lo que  contribuye a mantener la tensión.

Juegazo, pero no para todos lo públicos
Para mi, mejor juego es el TTA, más duro, complejo y profundo. Las mecánicas son perfectas y funciona de maravilla.

Sin embargo, yo recomiendo comprar el Nations. Razones:

- Es un juego más ágil y de una duración más contenida.
- Escala mejor entre 2 y 4 jugadores sin resentirse, mientras que el TTA su número ideal es 3. A dos pierde toda la gracia y a cuatro se hace muy largo.
- Las cartas cambian cada partida por lo que varia mucho de una a otra y hay que irse adaptando sobre la marcha. En el TTA solo cambia el orden pero siempre salen las mismas. Esto hace también que si juegas con gente que lleva muchas partidas y se las conoce, no vas a tener ninguna posibilidad.
- Penaliza menos los errores y es más difícil que te quedes fuera de la partida. En el TTA se puede dar el caso que te quedes rezagado y sin ninguna posibilidad de ganar, lo que suele llevar a que al ser más debil, los otros jugadores te machaquen a base de guerras.
- Reglas más sencillas y fáciles de explicar.

En definitiva, para mi, mejor juego TTA pero va a salir infinitamente más a mesa el Nations
Vamos a ver, este es uno de esos juegos que gana con cada partida. Primero de todo hay que leerse muy bien las reglas, además la segunda edición, porque la primera presenta bastantes lagunas. Aún así lo normal es que las primeras partidas se vayan a cinco horas largas. Con el tiempo, lo normal es entre 3-3,5 horas.

Es el juego más temático que conozco por lo que, aunque no fundamental, sí es importante ser un fan de SdlA para disfrutarlo plenamente. La mecánica de dados y cartas dan una infinidad de posibilidades y una rejugabilidad infinita porque aunque hay unas estrategias bastante definidas, es importante saber adaptarse a las cartas que van saliendo, cuya gestión puede facilmente decantar la balanza hacia uno de los lados.

La suerte aunque existe y puntualmente puede ser decisiva en una batalla o un asedio, a la larga pienso que termina por compensarse y no influye en la partida.

En cuanto al balance, es cierto que el juego base (sin expansiones) esta ligeramente inclinado hacia la sombra, pero menos cuanta más experiencia se tiene, ya que los pueblos libres presentan bastante mayor complejidad y cuesta un tiempo saber "llevarlos". A mi esto me gusta porque le da una mayor epicidad a una victoria de los PL.

En definitiva, un juego muy recomendable, aunque no para todo el mundo.
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