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Mensajes - halbert82

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 04 de Diciembre de 2022, 14:14:18  »
Estaria bien que Halbert nos diga que ta lleva el juego y si se mantienen las impresiones que tenia al empezarlo. Quizas esta esperando a terminarlo.

Lo digo porque ya he visto reseñas de gente que lo ha terminado dejandolo de 9 de nota y otros que han abandonado el juego a la 7 partida porque ya no les aporta nada.

Estaria bien tener su visión.

Pues el juego lo he pausado de momento, hice los primeros 5 escenarios y no me decepcionó en absoluto (le puse un 10 en bgg y se lo mantengo). Lo he pausado porque quiero dedicarle tiempo, previsiblemente en vacaciones de Navidad lo volveré a empezar y no tengo pensado jugar a nada más hasta que me lo termine.

Entiendo a aquellos que digan que después de 7-8 partidas diga que no les aporta nada. Es un juego que se apoya mucho en su componente narrativo y en la parte de gestión de la nave. Todo lo relacionado con la exploración planetaria es un juego de gestión de dados que se puede hacer repetitivo si solo te centras en las mecánicas. A mi, personalmente, no se me hace pesada esa parte. No es un eurogame, la gracia del juego es la historia que te cuenta y lo temático que resulta todo.

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Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion
« en: 27 de Noviembre de 2022, 22:25:11  »

Vamos a participar:

- Throught the Ages
- República de Roma
- Twilight Imperium III
- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Mage Knight
- Twilight Struggle
- Guerra del Anillo
- Runewars
- Eclipse

Pues no ha cambiado el tema, jaja

- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Through the Ages
- Mage Wars
- High Frontier
- Keyflower
- Power Grid
- Terra Mystica
- Kanban
- Troyes

Y un añito más tarde...

- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Through the Ages: A New Story of Civilization
- Keyflower
- Star Wars: Rebellion
- High Frontier
- Blood Rage
- Forbidden Stars
- Millennium Blades
- Power Grid

Esta vez se mantiene bastante estable el podio.

Oooootro añito más (que grande este hilo):

- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Through the Ages: A New Story of Civilization
- Keyflower
- Juego de Tronos LCG (2a edición)
- High Frontier
- Gloomhaven
- Caos en el Viejo Mundo
- Star Wars: Rebellion
- Power Grid

Pocos cambios, pero importantes...

Sigamos otro año más! Cada vez con menos cambios (va a ser difícil desbancar a los 7 primeros...)

- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Through the Ages: A New Story of Civilization
- Keyflower
- Juego de Tronos LCG (2a edición)
- Caos en el Viejo Mundo
- Cthulhu Wars
- Rising Sun
- High Frontier
- Kanban

Hace hasta ilusión encontrarte este hilo y ver que casi ha pasado un año desde el último update...

Vamos a ver que ha cambiado:

- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Keyflower
- Android Netrunner
- Juego de Tronos LCG (2a edición)
- Caos en el Viejo Mundo
- Juego de Tronos el Juego de Tablero
- Great Western Trail
- Guerra del Anillo
- Through the Ages: A New Story of Civilization

Pues la cosa se mantiene muy similar:

- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Keyflower
- Android Netrunner
- Guerra del Anillo
- Caos en el Viejo Mundo
- Juego de Tronos el Juego de Tablero
- Great Western Trail
- Through the Ages: A New Story of Civilization
- 1830

A estas alturas la cosa se mueve poco ya. Muy juegazo tiene que ser lo que desplace a uno de los de mi lista. Para añadir algo de info, pongo entre paréntesis las partidas que he jugado a cada uno:

- Battlestar Galactica (>50)
- Middle Earth (CCG) (muchas )
- Android Netrunner (150)
- Keyflower (>50)
- Through the Ages: A New Story of Civilization (>100)
- Guerra del Anillo (9)
- Caos en el Viejo Mundo (7)
- Juego de Tronos el Juego de Tablero (4)
- Great Western Trail (15)
- Maracaibo (11)

Y oooootro año más! Algún pequeño cambio, pero la cosa se mantiene estable. A la espera de algún juegazo que desbanque a uno del top... A ver este año como se presenta.

- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Android Netrunner
- Keyflower
- Through the Ages: A New Story of Civilization
- Guerra del Anillo
- Caos en el Viejo Mundo
- Juego de Tronos el Juego de Tablero
- Great Western Trail
- Lost Ruins of Arnak

Pues por fin he encontrado uno que se meta en el top, y encima de KS! Toda una sorpresa.

- Battlestar Galactica
- Middle Earth (CCG)
- Android Netrunner
- Through the Ages: A New Story of Civilization
- ISS Vanguard
- Keyflower
- Guerra del Anillo
- Caos en el Viejo Mundo
- Juego de Tronos el Juego de Tablero
- Great Western Trail

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 19 de Octubre de 2022, 12:37:12  »
ni siquiera los tapetes?

Esos no los tengo, pero no soy muy de tapetes, la verdad...

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 18 de Octubre de 2022, 17:50:21  »
Para los que lo teneis en casita puesto: ¿ hay algún add-on imprescindible?
En absoluto, las minis son puramente estéticas y tienen un uso bastante limitado. La expansión de Personal Files añade más trasfondo a los tripulantes, pero la cantidad de historia es más que suficiente, supongo que para volver a jugar la campaña puede ser interesante.

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 29 de Septiembre de 2022, 18:45:00  »
El tema del idioma.... Con el Google lens se podría hacer un apaño para los que sabemos un inglés nivel básico?(palabras clave y demás cositas)

No es un inglés muy rebuscado, pero siendo un juego narrativo donde hay que leer muchísimo, no acabo de ver lo de usar Google Lens. Casi mejor lo que dice Norg, ahora el Pledge Manager vuelve a estar abierto y supongo que dejará pedir la versión en castellano.

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 28 de Septiembre de 2022, 13:21:14  »
Gracias por las respuestas.

Otra cosa que me deje, asi comfirmas que no es necesario pillar la caja esa con fundas que vendian como addon, para poder poner dentro de la caja base las cartas que necesitan llevar fundas? Creo que son los mazos de cada jugador y algunas mas.  No has tenido que tirar el inserto? te entran bien.


Respecto a los dados te pongo la foto de los Premium para que compares y digas si ahora habiendolo probado, si pagarias esos 25€ extra por estos de la foto en vez de los tuyos o bueno o en tu caso pagarias los 45€ por el pack extra de estos.




No hace falta enfundar todas las cartas que vienen, ni mucho menos... Yo tengo enfundadas todas las que se barajan y caben perfectamente en el inserto. Otra cosa es que te guste enfundar todo, entonces si que es inviable meterlo en la caja tal y como viene.
Respecto a los dados, sí, los de la foto son bonitos, pero a mi no me compensa pagar 25€ por ellos. Si tuviera los dos, usaría los premium, pero es algo que no me preocupa en absoluto.

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Barcelona / Re:Grupo de juego para Sant Boi
« en: 28 de Septiembre de 2022, 13:16:58  »
Añado que no lo he dicho que tengo 40 tacos y con familia ( eso dificulta la disponibilidad) y que soy casi virgen en infinidad de juegos. Pero con ganas que es lo importante.

Lo de la virginidad con ganas se cura, eso seguro  ;D

Con ganas del - de la - otro/otra...

Si no siempre te quedarán los solitarios...

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Barcelona / Re:Grupo de juego para Sant Boi
« en: 28 de Septiembre de 2022, 11:56:02  »
Añado que no lo he dicho que tengo 40 tacos y con familia ( eso dificulta la disponibilidad) y que soy casi virgen en infinidad de juegos. Pero con ganas que es lo importante.

Lo de la virginidad con ganas se cura, eso seguro  ;D

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 28 de Septiembre de 2022, 11:12:43  »
Entiendo que el uso de las minis en este juego es mas bien anecdotico ,no? Lo que debes mover mas es los personajes, pero ni los landers los debes mover mucho xd. Como no los uses para dar comida a un bebe.

Sí, a las minis parece que se les va a dar poco uso. Las de los personajes se usan para marcar la localización donde se encuentra cada uno. El lander normalmente se deja fijo en una localización y no se mueve (según las reglas, la mayoría de escenarios te va a pedir que regreses al lander para poder volver a la nave). Las minis de enemigo y de equipo aún no las he usado, por lo que no te puedo decir.
Como curiosidad, las minis de personaje son "multiuso", no hay un modelo para cada personaje existente (sería imposible, pues hay muchísimas cartas de tripulación para reclutar). Al principio de la fase de exploración eliges una, le pones la base del color correspondiente y al turrón. En mi caso, he elegido 4 minis y les he puesto a cada una una base, por lo que siempre usaré las mismas.

Tambien con el tema de si pagar esos 25€ para mejorar los dados. Respecto a esto tu no crees que desentona su estilo con el resto del producto que es mas tecnologico y tonos asi futuristas?  Aparte, se tiran muchas veces, los ves resistentes?

A mí los dados no me parecen mal, son funcionales, se ven bien y no creo que desentonen. Tampoco soy muy especial con esas cosas, la verdad... No se si el hecho de haber seguido el desarrollo del proyecto y haber visto otros modelos de dados puede estar afectando las opiniones de los mecenas.

Respecto a la app supongo que al narrarte con voz (creo recordar) pues es mejor que buscar la entrada en el libro, pero creo que en otras campañas como Tainted Grail nunca llegaron a narrarla en español, no? y no se ni si estaban los textos en español.

Yo solamente uso la app, me resulta más cómodo que ir buscando entradas en el libro. Respecto al español, ni idea, la verdad. Tainted Grail lo tuve en inglés también.

Por cierto y sin querer entrar en polemicas, como curiosidad mia a titulo personal, moderadores si quereis eliminad este paragrafo, pero dejadme leer la respuesta xd. Alla voy, en las actualizaciones del gamefound pusieron el listado de personajes que traia el juego, habia uno de origen catalan. Hubo polemica y al final no se supo si lo habian añadido o no al juego. Has visto si esta?

Pues mira, pese a no seguir el proyecto, como ya he dicho, esa polémica si me llego. El tema estaba en que en las cartas de personaje ponían el origen de cada uno. En uno de ellos (Carles no se que) pusieron que su origen era Catalunya. Hubo quejas y acusaciones en ambos sentidos, proclamas políticas de todos los colores y, al final, Awaken Realms decidió eliminar esa información de las cartas de personaje. El personaje en cuestión si está en el juego.

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 27 de Septiembre de 2022, 19:28:07  »
Pues si la fase de ciudad en Shadows of Brimstone no te parece interesante y esto sí, lo voy a flipar cuando me llegue mi copia porque a mí la fase de ciudad de SoB me encanta ;D Tampoco sé si la has jugado con Frontier Town, claro, que sin esa expansión la fase pierde casi toda su chicha y gracia. Pero vamos, que yo también entré principalmente por ese aspecto y me gusta mucho lo que te leo y las sensaciones que pareces tener.

Otro que se alegra de ir a tener un estupendo juego allá por 2024 ::)

Bueno, el SoB lo jugué cuando salió, allá por 2014. Pillé las dos cajas que se editaron en tienda (no estaba metido en el KS), por lo que no tenía ninguna expansión.
Para ampliar un poco mis sensaciones, en todos estos juegos que menciono en el post una de las características que echo en falta es la sensación de continuidad entre fases. Por ejemplo, en S&S o en Descent se nota demasiado la transición entre las fase de Dungeon Crawler y la fase de "ciudad". Es como un cambio de escena muy brusco. En ISS Vanguard el paso de la fase de exploración a la fase de gestión es mucho más suave y da más sensación de continuidad a la historia.

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 27 de Septiembre de 2022, 15:25:57  »
Que dados tan bonitos, buen cebo nos colaron. Los nuevos básicos y los premium están un nivel por debajo de estos.

Yo tengo interés en la fase de la nave que es por lo que me metí principalmente y que luego lo cambiaron para simplificarlo. ¿Da la talla por si sola, tiene interés propio o te da la sensación de ser un Excel camuflado en el que haces un mantenimiento encubierto y poco más? Miedo me da que aunque algún fuego haya que apagar, se quede en algo soso que dure una hora de hastío.

Mientras tanto, esperando la copia en castellano que hasta dentro de al menos un añito no la espero.

La verdad es que no he seguido el desarrollo del juego (los updates solo los leía para ver la fecha de entrega estimada), por lo que no puedo comparar con lo que había antes. Pese a que al principio las opciones en la fase de la gestión de la nave son limitadas, ya se puede intuir que conforme vaya avanzando la campaña esta será mucho más profunda. No es una fase de mantenimiento encubierta, ni mucho menos, ni tampoco he tenido la sensación como en otros juegos (Descent, Sword & Sorcery, Viajes por la Tierra Media, Dungeon Saga, Shadows of Brimstone, Skull Tales...) donde la parte del "pueblo" nunca acaba de parecerme interesante. De hecho, ahora mismo es la parte del juego que más me apetece jugar, aunque también es por la novedad. Tiene un peso bastante grande en la resolución de la exploración, ya que debes decidir a que dedicas tus recursos: puedes producir nuevo equipamiento para tus tripulantes, mejorar la nave, construir nuevas naves para los descensos, incrementar tu tripulación para tener más opciones en el momento de formar el equipo de exploración...
No he jugado a Kingdom Death Monster (lo de montar miniaturas me da una pereza tremenda) pero por lo leído y visto de ese juego creo que las fases de gestión se pueden parecer bastante. También aclarar que soy de los que disfruta el mantenimiento de Space Empires 4X, y eso si que es una hoja de Excel pura y dura.

Respecto a los dados, no me parecen tan malos como se está comentando, la verdad. Yo no pillé los premium, ya que no soy de gastar dinero en florituras estéticas, y los que vienen me parecen bonitos y funcionales.

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Sondeos / Re:Este se queda!!
« en: 27 de Septiembre de 2022, 15:03:22  »
Todo en esta vida puede cambiar, especialmente en lo relacionado con los juegos, pero de mi ludoteca los que seguro no salen son Battlestar Galactica y SATM. Del resto hay varios de los que me costaría mucho desprenderme, pero puedo contemplar algún otro escenario donde si que es posible que los llegue a vender.

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Reseñas escritas / ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 27 de Septiembre de 2022, 12:01:15  »
(Imagenes de bgg correspondientes al prototipo)
(No spoilers allowed!)

Después de casi 2 años de espera (la campaña de crowfunding se financió en diciembre de 2020 y recaudó casi 5 millones de $) este mes los mecenas por fin estamos recibiendo la primera wave del nuevo juego de Awaken Realms: ISS Vanguard, un juego cooperativo de campaña para 1 a 4 jugadores. Para la segunda oleada, que llevará la mayoría de stretch goals y expansiones, parece que habrá que esperar unos cuantos meses (años?) aún.
En mi caso recibí el juego a mitades de la semana pasada, y ya he podido darle un par de partidas (unas 5 horas entre las dos), una al tutorial y otra a la primera “misión”.




Componentes

Uno de los puntos fuertes de la editorial: las ilustraciones son preciosas, todo el material tiene una calidad magnífica y viene cargado hasta los topes. Trae centenares de cartas, varios libretos de reglas/escenarios (incluido un mini cómic que introduce la historia), varios contadores, decenas de dados, un álbum con hojas para guardar cartas (uno de los elementos más novedosos del juego) y algunas miniaturas. En la campaña podías adquirir también una expansión que sustituye casi todos los tokens por su correspondiente miniatura. Yo la incluí y estoy contento con la relación precio-calidad de esta.
En mi opinión, ISS Vanguard pega un salto de calidad respecto a la calidad de componentes en comparación a otros títulos de la misma editorial. No es que esos otros juegos (Nemesis, Tainted Grail, Lords of Hellas, This War of Mine…) tuvieran componentes de mala calidad, pero me parece que a veces abusaban de componentes “genéricos”. En ISS Vanguard, exceptuando unos pocos cubos de plástico, todos los componentes tienen el aspecto de lo que pretenden representar, lo que ayuda a la inmersión temática. También es verdad que, exceptuando las miniaturas, la mayoría del juego está en las cartas, por lo que la cantidad de componentes adicionales es bastante reducida.
Respecto al almacenaje, el inserto es funcional y todo entra con bastante holgura. La mayoría de cartas no necesitan enfundado, y las que lo requieren caben perfectamente.

Temática

ISS Vanguard presenta un argumento propio de las clásicas novelas de ciencia ficción: el hallazgo por parte de la raza humana de las primeras señales de vida alienígena y, con ellas, de nuestro origen. Es de agradecer la inclusión de un mini-cómic que relata los acontecimientos previos al inicio de la historia que representa el juego.
En lo poco que he podido avanzar (recuerdo que llevo 2 partidas) la historia me ha conseguido enganchar como las mejores novelas o series de ciencia ficción, deseando saber que viene a continuación. Haciendo un símil, la historia (al menos en sus compases iniciales) recuerda al argumento de la saga de videojuegos Mass Effect, aunque habrá que ver como evoluciona.

Mecánicas

Hasta aquí, todo parece fantástico, especialmente para un amante de la Scifi, pero no podemos olvidar que esto es un juego, no una pieza de arte para guardar en la estantería. Mi lista de “previously owned” de la bgg está llena de juegos preciosos, pero con mecánicas flojas o poco trabajadas…

A nivel de reglamento, el juego es denso, pero es más debido a la gran cantidad de opciones y de pasos a realizar en cada fase que por la dificultad de las reglas. El juego incluye un tutorial que ayuda a asimilar las reglas paso a paso y con ejemplos, de manera que el aprendizaje no se hace pesado. También ayuda a que muchos de los componentes del juego llevan las reglas correspondientes a modo de recordatorio y que todas sus mecánicas tienen mucho sentido temático.

Principalmente, una sesión de ISS Vanguard se divide en dos partes: una parte de gestión de la nave y una parte de exploración.
La parte que corresponde al juego de exploración se trata de un juego por escenarios narrativo con mecánica de gestión de dados. El juego trae un libro donde se despliega el planeta a explorar, con localizaciones conectadas mediante flechas por las que tendremos que ir viajando hasta cumplir con el objetivo de ese escenario en particular (una mezcla entre Jaws of Lion y Tainted Grail). También incluye otro libro con diferentes secciones de texto que se deberán ir leyendo conforme los personajes entren en algunas localizaciones o se resuelvan determinadas acciones. Hay una app que sustituye este libro y que yo no puedo más que recomendar.
Cada jugador lleva un personaje (dos en el caso de jugar en solitario) con unas habilidades especiales y un número determinado de dados. El corazón del juego son los chequeos de dados, que hay que realizar para hacer casi cualquier acción. A modo de resumen (muy escueto): cada uno de los dados lleva varias caras con un determinado símbolo, una cara con un símbolo comodín y una cara con un símbolo de “accidente” (parecido a los dados de Robinson Crusoe). Cuando un jugador debe hacer un chequeo, decide cuantos de sus dados usar y hace la tirada, que puede modificar con cartas de su mano. Luego, cada acción posee una tabla de resolución, donde se usan los símbolos de los dados para resolver diferentes efectos. Evidentemente, el símbolo de “accidente” es negativo y normalmente obliga a resolver un efecto perjudicial.


El tablero de personaje, con los dados disponibles y el libro con el escenario


Un ejemplo de localización con la tabla de resolución en función de los símbolos de los dados

Una vez resuelta la acción, estos dados se colocan en la zona de “agotados” del tablero del personaje y no podrán volver a usarse hasta que el personaje haga una acción de descansar. Esta acción de descansar tan solo se puede hacer una determinada cantidad de veces en cada escenario ya que, al ejecutarla, los jugadores deben gastar una unidad de “supplies” y estos son limitados. De esta manera, los escenarios están limitados en tiempo y se debe optimizar muy bien las acciones a realizar y, en ocasiones, arriesgarse a hacerlas con pocos dados. Este punto en particular recuerda (pese a que las mecánicas son distintas) a la gestión de acciones en Gloomhaven.
Una vez los personajes han explorado el escenario (y aumentado de “nivel” si han ganado suficientes “contadores de éxito”) estos deben volver al espacio inicial, donde está la lanzadera que los devolverá a la ISS Vanguard para empezar con la gestión de la nave.

En esta otra parte del juego, los jugadores (o jugador) dirigen de forma cooperativa una nave de exploración (la ISS Vanguard). La nave incluye cuarteles para reclutar nuevos miembros de la tripulación, laboratorios de investigación, instalaciones donde producir nuevo equipo, instalaciones médicas (donde van los personajes heridos en la exploración), un mausoleo para recordar a los tripulantes fallecidos, etc…
Los dos principales recursos de esta parte del juego son el número de puntos de acción disponibles (que varía en función de las mejoras que tengamos instaladas en la nave) y la energía disponible. La gran novedad del juego (en mi opinión) es en la forma en como se realiza esta fase. ISS Vanguard trae un álbum de anillas en el que vienen hojas con las reglas de cada parte de esta fase y, entre estas hojas, vienen otras hojas para almacenar cartas. Durante la gestión de la nave, añadiremos, quitaremos y moveremos cartas entre estas hojas, en función de las acciones que decidamos realizar. Por ejemplo, en función de los materiales que hayamos obtenido en la fase de exploración planetaria, podremos realizar acciones en el laboratorio para analizarlos, o, si decidimos hacer la acción de producción, podremos gastar algunos de estos materiales para crear armamento o mejoras en la nave. Además, los tripulantes que tengamos nos podrán ayudar a realizar de forma más efectiva estas acciones, aunque entonces no estarán disponibles para la siguiente fase de exploración.


Una de las hojas del álbum donde podemos añadir o quitar cartas (en este caso, los descubrimientos que hayamos conseguido durante la exploración)

En esta fase decidiremos también nuestro próximo destino a explorar, seleccionándolo entre las diferentes opciones que se nos presentan en un libro-mapa. Además, antes de descender al planeta a explorar, podremos escanear (gastando energía) nuestro destino. Esto nos permitirá conocer con antelación los peligros que tendremos que afrontar durante la exploración. Una vez seleccionado destino, el equipo de tripulantes que llevará a cabo la exploración y la nave con la que se descenderá, se debe hacer el aterrizaje. Esto se representa mediante un minijuego bastante simple, donde se lanza un dado y se van resolviendo diferentes eventos en función de su resultado. Para ello, se tiene en cuenta la nave seleccionada para el descenso, que proporciona diferentes estadísticas. Evidentemente, si se ha hecho un buen escaneo previo, se estará preparado para lo que pueda suceder y se habrá escogido una nave apropiada para ese descenso en particular.
Una vez realizadas estas dos fases, el juego te propone hacer un “guardado” para poder reemprenderlo más adelante en el mismo punto en el que estabas. Este método de guardado es simple: apuntar en unas hojas el estado de cada planeta explorado y guardar las cartas en varias secciones.

Opinión

Debo admitir que era bastante escéptico con ISS Vanguard. Mis experiencias con juegos anteriores de Awaken Realms habían sido buenas, pero ninguno de ellos me había llegado a convencer lo suficiente como para quedarse en mi ludoteca. Es cierto que, en este caso, la premisa inicial del juego me atraía más que los anteriores: ciencia ficción, orientado a la exploración, gestión de cartas/dados… Todas estas dudas se disiparon a la que empecé a adentrarme en el tutorial, cada regla, cada explicación temática me parecía mejor que la anterior y terminé el tutorial (a las 2 de la mañana y de más de 2 horas de duración) con muchísimas ganas de empezar la siguiente sesión. A falta de seguir explorando su historia y las posibilidades que ofrece, este juego se ha colado en mi top personal y está siendo el mejor descubrimiento de los últimos años.

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Reseñas escritas / Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« en: 29 de Junio de 2022, 09:54:58  »
Disculpadme que vuelva a hacer una pregunta sobre el juego pero es que hay algo que no me queda del todo claro los perros empiezan dentro de la jaula? y si empiezan dentro de la jaula no dice que se  sacan cartas de localización por los perros que no están dentro de la jaula. O es que en el primer turno se supone que ya se saca carta por cada uno de los cuatro perros y a partir de ahí pueden ir a parar a la jaula o no, dependiendo de los encuentros con los humanos?
Gracias

Los perros empiezan la partida "fuera del juego". Al final del primer turno, se saca una carta de localización por cada uno (es decir, 4) y se colocan los perros en las localizaciones del tablero que digan las cartas. A partir de ese momento, mientras haya perros en alguna localización, se sacará carta de localización a final de turno para cada perro en el tablero y este se moverá a la localización correspondiente. Si no hay perros, no se roban cartas de localización para moverlos.
Cuando haya un perro en la jaula, se añade al mazo de localizaciones la carta de jaula. Si en algún momento sale esa carta (ya sea para mover a otro perro o al token de líder), se "liberan" todos los perros que estén en la jaula y se roban cartas de localización para ponerlos en el tablero.
De esta manera, si están todos los perros en la jaula, sólo se sacará una carta de localización por turno (la que se usa para mover al líder), por lo que la probabilidad de que se liberen de nuevo es bastante baja...

Todo correcto, salvo lo que he marcado en negrita. Un apunte: Estás obviando que si hay un alienígena expuesto, durante la FASE 3 juega los puntos de fuerza en aquellas localizaciones que le parezca. Eso quiere decir que cicla el mazo de localizaciones cada FASE 3. Así que la probabilidad queda fuera de la ecuación. Que los perros se escapen o no, queda totalmente en manos del azar.

Un saludo

Mmmmm, no entiendo muy bien a lo que te refieres con ciclar el mazo o que la probabilidad quede fuera de la ecuación, pero que el alien este expuesto en principio no modifica lo explicado anteriormente.

Al principio de la fase 8 (la de movimiento de los perros) el reglamento dice que se mezclan todas las cartas del mazo de localizaciones. Pese a que no lo deja claro, el consenso en los hilos de dudas de bgg (por eso digo en principio) es que se mezclan todas las cartas, incluidas aquellas que ha usado el alien para colocar sus fichas/minis. De no hacerlo así, podría haber un “problema” en el juego si el alien usa muchas cartas de localizaciones poniendo una ficha en cada una de ellas, ya que no quedarían cartas para robar.

Como curiosidad: cuando hay un perro en la perrera, como la carta de localización de la perrera está en el mazo, el alien puede moverse allí (es la única localización lila, que permite aliens expuestos y perros). Como la perrera no tiene una acción de Sabotaje, lo único que podrá hacer el alien es asimilar al perro, ganando 1 ficha más de Fuerza y eliminando al perro de la partida.
El problema viene cuando hay más de un perro, el alien puede asimilar a todos? Asimila solo a 1?

Mira que me gusta el juego, pero tiene taaaaaantos agujeros en el reglamento que me dan ganas de sacármelo de encima. Diría que esta en el top-10 de los peores reglamentos que he leído, y no son pocos...

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Reseñas escritas / Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« en: 27 de Junio de 2022, 15:25:44  »
Disculpadme que vuelva a hacer una pregunta sobre el juego pero es que hay algo que no me queda del todo claro los perros empiezan dentro de la jaula? y si empiezan dentro de la jaula no dice que se  sacan cartas de localización por los perros que no están dentro de la jaula. O es que en el primer turno se supone que ya se saca carta por cada uno de los cuatro perros y a partir de ahí pueden ir a parar a la jaula o no, dependiendo de los encuentros con los humanos?
Gracias

Los perros empiezan la partida "fuera del juego". Al final del primer turno, se saca una carta de localización por cada uno (es decir, 4) y se colocan los perros en las localizaciones del tablero que digan las cartas. A partir de ese momento, mientras haya perros en alguna localización, se sacará carta de localización a final de turno para cada perro en el tablero y este se moverá a la localización correspondiente. Si no hay perros, no se roban cartas de localización para moverlos.
Cuando haya un perro en la jaula, se añade al mazo de localizaciones la carta de jaula. Si en algún momento sale esa carta (ya sea para mover a otro perro o al token de líder), se "liberan" todos los perros que estén en la jaula y se roban cartas de localización para ponerlos en el tablero.
De esta manera, si están todos los perros en la jaula, sólo se sacará una carta de localización por turno (la que se usa para mover al líder), por lo que la probabilidad de que se liberen de nuevo es bastante baja...

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