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Temas - gixmo

en: 06 de Noviembre de 2014, 08:44:56 46 KIOSKO / Reseñas escritas / Rockwell desapercibido de Essen 2013 (Reseña)

Pues despues de un año cogiendo polvo y sin atreverme del todo a sacarlo a mesa, por fin saque el Rockwell. A ver si comentamos un poco el juego....

Despues de que me llamase la atencion y de leerme sus reglas para Essen 2013, fue uno de los juegos que "tuve" que comprar si o si.
Por fin lo he sacado, puede parecer que sea de reglas complicadas, pero no. No se exactamente el motivo de por que tarde tanto en sacarlo, porque el juego conservo el interes durante todo este tiempo y, despues de haberme leido las reglas unas 5 veces y haberme leido todos los foros de la bgg me atrevi a sacarlo.

Como adelanto, un exito total. No me ha defraudado en absoluto. Y, de hecho, ha sido un exito en mi grupo de juego mas habitual (hasta algun jugador que le cuesta siempre coger los juegos al principio lo entendio de sobra, y gano!!).

A ver como lo comentamos. El juego va de 4 empresas haciendo excavaciones para llegar al centro de la tierra, para ello utiliza varios trabajadores que iran mejorando, al igual que mejorara las herramientas de las que dispone.
A nivel tematico el juego esta bien, a ver, es un euro, pero esta muy bien metido el tema. La unica pega, corregida en foros y con interpretacion personal, es que cuando un jugador llega al centro de la tierra se "muere" (queda mucho mejor decir que se jubila).

Con unas reglas bastante sencillas, sin dejar lugar a mucha duda, y con varias mecanicas que parece que no dan lugar a demasiadas decisiones, el juego te tiene enganchado hasta el final.

Y de que va la cosa? pues... digamos que la partida dura varios turnos indeterminados hasta que se da una de las dos condiciones de final de partida. Tras lo cual se hace el recuento de puntos.

En cada turno tenemos:
.- Subasta por jugador inicial: una subasta con dinero y con recursos. Te estas peleando por el orden de turno a la hora de colocar tus trabajadores, no por el orden de turno en cada una de las diferentes fases del mismo turno.

.- Colocacion de trabajadores: esto parece facil, solo tenemos 2 trabajadores y 3 tableros donde colocarlos, encima no podemos repetir en el mismo tablero. Asi que, aunque solo sean 2, hay bastante chichilla.
Tenemos el tablero de orden de movimiento/ excavacion, donde hay 4 espacios (pueden ir todos los jugadores), pero esto no implica que lo interesante sea ir el primero. Los 2 que se coloquen en la parte izquierda van a tener la opcion de sobornar a otros trabajadores, mientras que los que se coloquen en la parte derecha pueden hacer subcontratas (aumentar la fuerza de sus trabajadores temporalmente)

.- Movimiento y excavacion: en esta fase (dentro del primer tablero) juegan todos los jugadores, aunque no hayan colocado trabajadores.
Es una parte semi cooperativa, puesto que cada jugador va a mover uno de sus trabajadores en cada 1 de los 4 pasos que tiene esta fase. Es semi cooperativa porque se trata de llegar a la fuerza necesaria para excavar la loseta donde nos encontramos, y para ello, normalmente, necesitaremos a otros jugadores. Aqui esta el tema de la colocacion de antes... si tienes la opcion de sobornar, te puedes llevar un trabajador de otro jugador a la loseta donde te hayas movido, y si tienes la opcion de subcontratas puedes aumentar tu fuerza temporalmente (con pasta).
En el momento que se llega a la fuerza que pide la loseta, esta se excava, es decir, da recursos. Esta parte es una carta (hay 1 para nivel de fuerza de las losetas) que refleja una cantidad de recursos y si hay algun peligro o no. La reparticion es super divertida... porque se dividen los recursos de forma igualitaria, y lo sobrante va todo a un jugador segun las reglas (no es aleatorio, pero se puede dar el caso que el que llegue con menos fuerza se lleve todo el sobrante). Si hay peligro se pierden recursos, esto es controlable, pero no voy a entrar en tanto detalle.

.- Comercio (gestion): en esta fase/ tablero no hay espacio para todos los jugadores. Simplemente, por cada accion que tengamos (mas si somos de los primeros en colocarnos) pordemos vender o comprar de un recurso.

.- Entregas y mejoras: aqui tenemos la opcion (tambien hay diferente numero de acciones segun el orden en que llegamos) de o bien hacer una entrega de recursos por unas fichitas que nos dan puntos de victoria y que se van haciendo mas caras, o bien hacer mejoras que nos ayuden (subir la fuerza de nuestros trabajadores, mejorar la seguridad, mejorar el movimiento o colocar estaciones que nos dan recursos por turno)

Y asi se hace turno a turno hasta que.... o mas de la mitad de los jugadores llegan al centro de la tierra o un jugador consigue 6 objetivos (si, tambien hay objetivos) entre los que tienen que estar los de tercer nivel.
Breve comentario sobre los objetivos.... son de tres niveles y estan todos visibles, el primero que vaya consiguiendo vada uno tendra mas puntos que los que venga despues.

Y se puntua... todos lo que tengamos mas unas mayorias por cada tipo de recurso y dinero.

Como conclusion: no me ha defraudado, esperaba mucho del juego y me ha dado mucho. La primera partida se nos fue a las 3 horas (con explicacion), pero en 2 horas se puede liquidar una partida a 4 juagdores.
Tiene mucha sencillez de reglas, pero es mas profundo de lo que aparenta. Hay mucha interaccion entre los jugadores.... tanto en como gestionar las excavaciones (super importante) como donde colocar tus trabajadores (ya digo que aunque solo haya 2 y 3 espacios donde ir... es mas importante de lo que pueda parecer).
No hubo muchas ocasiones para el A/P siendo la primera partida, asi que en las futuras partidas esto se reduce. Ademas estas activo casi en cada momento, se puede dar la circunstancia que tenga que haber varias acciones antes de que vayas tu, pero se hacen super rapido.
Resumen: facil de aprender, tenso, interactivo y divertido

Para mi ha sido uno de los tapados de Essen 2013 y lo pondria casi como joya en el fango (ahora mismo esta en la bgg en el puesto 1500 y algo). 1 año conservando todas las expectativas y, cuando lo saco a mesa, le calco un 9 en la bgg.
Si le pongo una pega... es que ahora se que esta de oferta en algun sitio como juegamestore (Isra... pagame por la publicidad!!!!! :P)
Sin muchas pretensiones, vamos a hacer algun comentario sobre este juego..... novedad de Essen 2012 que no se ha comentado mucho por aqui.

Va sin fotos, mas que nada porque lo estoy haciendo desde el curro y tengo complicada esa opcion  :D

De que va el juego? En Snowdonia nos metemos en el papel de constructores, ejecutivos ferroviarios que intentan llevar la ruta del tren hasta lo alto del monte Snowdon (monte mas alto de Gales, y que da nombre al juego)

Las mecanicas y esas cosas: el juego va, principalmente de colocacion de trabajadores. Tenemos un tablero con varias casillas (que se adaptan segun el numero de jugadores) donde se van a colocar las fichitas. Las acciones son excluyentes, es decir, solo una ficha por hueco presente.

Que nos encontramos en el juego?: respecto al material, el juego esta bien. Los componentes son buenos, sin ser exagerados. Un monton de cubitos de madera a modo de recursos, peones para simular los trabajadores y cartas, que representan tanto los contratos que vamos a cumplir, como las vias del tren y las estaciones.

Que hacemos durante una partida?: muy basicamente, el juego va de.....podriamos decir que el tablero representa el pueblo, y ahi tenemos las acciones que vamos a poder ejecutar, el tiempo que hace en ese momento, asi como las previsiones futuras, los eventos que suceden, los contratos/ beneficios que conseguimos, el pub donde se reunen los trabajadores y el lugar donde reside el supervisor.

Alrededor del tablero tenemos las estaciones por donde va a pasar el tren y las vias que hay que construir para llegar a esas estaciones. Las estaciones son, casi siempre, las mismas (dependiendo del numero de jugadores), cambia el valor de las vias para llegar a cada una.

Intentado explicar un turno, mas o menos, para hacer ver lo que puedes hacer.
Un turno se resume en.... seleccion de acciones, ejecutar als acciones y final de turno.
A) Coger recursos: cada turno salen X numero de recursos de una bolsa (carbon, mineral o piedra). Con esta accion se pueden coger 3 recursos. Se otorga el beneficio de jugador inicial al que ocupe la ultima posicion en esta accion
B) Retirar escombros: tanto las vias como las estaciones tienen unos escombros (cubitos marrones) que hay que retirar para poder construirlas, la cantidad depende del tiempo que haga en ese momento.
C) Construir vias: si la via ya no tiene escombros y tienes recursos, se pueden construir vias, segun el tiempo que haya en ese momento.
D) Construir: si las vias del tren llegan a una estacion, se pueden pagar los recursos necesarios para construir infraestructura en esa estacion. Llegado cierto momento de la partida, tambien puedes coger una locomotora, que te dara unos beneficios, asi como la opcion de poder contratar a un trabajador temporal.
E) Coger carta: hay 3 cartas disponibles al principio de turno. Estas cartas nos dan un bono de un solo uso y, tambien, sirven para conseguir puntos al final, si se cumplen las condiciones.
F) Mover a tu supervisor: lo unico que haces es mover a tu supervisor a la siguiente estacion, este construida o no. Esto sirve para ganar puntos al final.

Una vez que se han ejecutado todas las acciones, se reponen los recursos, segun la tabla de jugadores, se rellenan las cartas de beneficio, y se ajusta el tiempo.
Sobre los recursos, no salen para todos los jugadores, esto es, si se acabaron el turno anterior, el siguiente no habra para todos. Ademas, hay unos cubos de eventos dentro de la bolsa que van haciendo que el pueblo se canse de nuestra gestion, y decida construir cosas (y vaya como construyen los jodios).
El tiempo, hay tres opciones... que este soleado, que llueva o que este nublado. Si hace sol se mejora las opciones de limpiar vias y construirlas, si llueve, como es logico, se empeora. Y, si esta nublado, no se pueden hacer estas opciones. Esto esta planeado con 3 turnos de antelacion.

Y hacemos todo esto hasta que las vias llegan hasta lo alto del monte, bien por obra de los juagdores, bien por obra del pueblo.

Que opinion podemos dar del juego? Pues es un euro medio, tirando a facil. Al menos en la comprension de las reglas. Controlarlo, ya es otra historia.
Si bien puede parecer un juego de colocacion de trabajadores como otros tantos que hay por ahi, la sensacion que me deja es muy buena. Me gusta como esta pensado y como gestiona el tempo de la partida... el pueblo puede ser muy puñetero si los jugadores se dedican a amasar recursos con vistas a hacer mucho en un turno.
Se juega muy rapido y tiene bastante interaccion, ya solo con el hecho de estar atento a las acciones que necesitan los demas, o de las que van a coger y/o necesitar.... Un detalle muy importante es que, cuando tu te colocas en una accion, no tienes por que colocarte en la primera casilla de esa accion, puedes ir directamente al segundo puesto o mas alla... si alguien se coloca en las posiciones anteriores, ejecutara la accion primero, pero no tiene por que ser malo... todo depende.

Me parece un gran juego que parece pasar desapercibido. El tema no es nuevo, y la colocacion de trabajadores tampoco, pero como lo gestiona me parece que esta muy cuidado. Tienes que tener cuidado para que la gente entienda de que va realmente el juego (tuve una partida en la que la gente se dedico a juntar recursos... y el pueblo nos termino la partida en un tris).
La rejugabilidad me parece alta, aunque las estaciones sean siempre las mismas, y, de hecho, el propio juego ya te trae una variante (que no he probado todavia).
Ha sido una de las gratas sorpresas del ultimo Essen, aunque tuve mis recelos para comparlo, y tuve que mirar muchas cosas antes de decidirme finalmente.
Muy buen juego

en: 19 de Mayo de 2011, 21:16:01 48 LUDOTECA / Reglamentos / Gonzaga (Reglamento)



Al final hice una traducción sobre la marcha de las reglas.... por si alguien las quiere

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/57163/gonzaga

Descarga del reglamento
Reglas Gonzaga

en: 15 de Junio de 2010, 22:33:25 49 KIOSKO / Pasatiempos / 100 Juegos para adivinar

Pues estaba aburrido yo y, aprovechando que era un fan de esos juegos en excel de adivinar cosas hice esta chapucilla para estar entretenido.

Es une xcel con 100 juegos para adivinar, una frasecilla por cada uno y para poenr la respuesta  :D
si alguien esta aburrido pues.... (eso si, sin hacer trampas)

Archivito Excelsi alguien se anima a hacer alguna tonteria de estas... a mi me encantan  :D

en: 29 de Diciembre de 2009, 11:57:01 50 LUDOTECA / Reglamentos / Wizard - el juego de cartas (Reglamento)

Pues eso, que despues de que me lo regalasen en el curro, me he puesto a leer las reglas yu traducirlas (me extraño que no estuviese hecho porque es bastante popular en la bsw)



Juego en BGG

Reglas en castellano llano
Antes de publicar un mensjae en esta seccion, por favor leer este mensaje y seguir lo que en el se dice, en caso contrario el mensaje podra no ser respondido o incluso llegar a ser borrado.

Por supuesto que no queremos intimidar a nadie ni perjudicar a nadie, esto es una comunidad de juegos de mesa y estamos todos para ayudarnos, pero tampoco queremos que el foro se llene de mil hilos preguntando el mismo asunto, con la incomodidad que ello conlleva para el lector que busca algo referente a algun juego, y con la carga de informacion que supone para el servidor, haciendo que este funcione mucho mas lento.

Dicho esto, vamos con las normas:

.- Antes de preguntar algo, por favor, UTILIZAR EL BUSCADOR. Hay mucha gente utilizando el foro y ya lleva tiempo activo, lo mas seguro es que eso que quieres preguntar ya lo haya preguntado alguien y tengas tu respuesta antes de realizar la consulta.

.- Formato de los mensajes sobre recomendacion de juegos. Todos aquellos mensajes que pidan recomendacion de algun juego, si no esta dicho ya, que utilicen el mismo formato.
[Nombre del juego]:[Titulo de la recomendacion]
Ejemplo: Notre Dame: Funciona bien a dos?

.- Que los mensajes no empiecen por simbolo de interrogacion o similares, esto facilita el trabajo.

.- Si es una recomendacion generica de algun tipo, empezar por el titulo general, y luego lo que buscais.
Ejemplo: Wargames: en español / Juegos de subastas / Juegos para dos...

.- Si pedis una comparativa entre varios juegos utilizar la palabrita vs, se que no es muy castellana, pero es corta y conocida por todos. Colocarla entre el nombre de los juegos, y luego si hay pregunta la poneis
Ejemplo: Pilares de la Tierra vs Caylus: cual me recomendais

Por favor, respetar las normas para tener esto mas limpio y que nos sirva de ayuda a todos. No es cuestion de tener 15 hilos preguntando sobre juegos para dos

en: 03 de Septiembre de 2009, 14:55:27 52 LUDOTECA / Reglamentos / DSCHUNKE (Reglamento)

que no las vi por ahi.....



de Michael Schacht, para 3 o 4 jugadores
Ficha en bgg

Reglas en castellano

en: 26 de Marzo de 2008, 21:12:50 53 KIOSKO / Antiquity - 03/2008 / ANTIQUITY: EXTRAS (Y TAREA PENDIENTE)

Bueno, pues solo me queda poner esto que son los archivos necesarios para tenerlo en castellano llano  :D

Antiquity reglas en castellano.doc
de witto wo (witto)

Traduccion al español de la hoja de ayuda
de Jorge Corral (Grey Ratt)

Traduccion del manual en pdf
de Pako (_Pako_)

y solamente falta la traduccion de las FAQ, que es con lo que estoy ahora mismo yo, algo habria que aportar  ;D

en: 12 de Marzo de 2008, 14:35:21 54 KIOSKO / Antiquity - 03/2008 / ANTIQUITY: MI OPINION DEL JUEGO

Pues creo que ya e shora de hablar de mi Antiquity y no de como se juega o que hay dentro de el....

En primer lugar diremos que veo que no es un juego excesivamente popular  :D quizas por su complejidad, quizas por su precio... eso nunca se sabe.

Estos reyes magos decidieron traerme un juego de mesa, y en vez de buscar varios a diferentes precios bajos se lanzaron por uno con consistencia, y por lo tanto mas caro que los habituales. Asi pues se gastaron unos 70 € en una cajita bastante grande, pero de aspecto muy austero, que me hizo la mar de ilusion (la verdad que estaban mas que aleccionados para que fuera este juego, por supuesto).

La primera diversion del juego fue destroquelar todos los componentes y separarlos por partes. Reconozco que me lo apso pipa con estas cosas, y este juego es perfecto para quien le guste... cerca de 5 horas estuve separando marcadores para un lado, marcadores para otro, una bolsita para esto, otra bolsita para lo otro.. a dia de hoy todavia estoy buscando cosillas para poder tenerlo perfectamente en su cajita (mi ultima adquisicion ha sido una caja de herramientas para guardar los marcadores de recursos).

Desde que hizo entrada en mi armario de los deseos se ha gnado un puesto super importante en mi corazon, ahora mismo goza del privilegio de ser mi juego numero 1, en dura disputa con el GOA (mi juego).

Lo catalogaremos de un juego para jugadores avanzados, un jugador que sea neofito o no este muy metido en esto de los juegos de mesa deambulara durante toda la aprtida pegandose por no morir de hambre o a saber que hacer con la polucion, mientas el resto se estaran pegando por la victoria o por putear a lso demas. Desde este punto de vista me encanta.

La duracion de la partida no me parece excesiva, estamos hablando de entre 2 y 3 horas cuando los jugadores ya saben de que va el tema. No me parece una duracion muy larga para el juego que es, aunque media hora de preparativos no te la quita nadie.

Y por decir algo mas.... para mi es un juego de gestion de recursos, tiene tambien lo de controlar ciertas aeras y construir tus ciudades, pero realmente es un juego de gestion de recursos. Unos recursos que son escasos, que se van agotando y que la tierra que los produce se va acabando. Asi que necesitas economizar a la perfeccion todos los recursos que vas a producir, los que ya tienes y los que vas a almacenar. Eso es una de las cosas mas importantes del juego, saber economizar lo que tienes y lo que vas a tener, fallar por un recurso concreto te puede costar a partida cuando la gente sabe jugar.

Gestion de recursos durante 2 horas de concentracion total, el juego te lleva a estar metido en el fregao toda su duracion, mas te vale que no te despistes. Lo bueno es que el analisis paralisis es minimo y no te evita estar ahi metido dando caña a todo lo que se mueva y estrujandote los sesos.

Es un juego que recomiendo a todos aquellos que les guste un juego denso, pero que no requiere excesivo analisis de la jugada, el juego te lleva a lo que tienes que hacer y no hace falta que te vayas de la partida porque otro jugador este sopesandose que hacer (pongo como ejemplo el tikal, que me gusta mucho pero que tiene ese defecto).

Concluyendo, un simple y llano 10 en mi estanteria y una gran adquisicion

en: 04 de Septiembre de 2007, 12:02:45 55 KIOSKO / Reseñas escritas / TAJ MAHAL

Pues ahí va mi primera reseña de un juego al que he jugado y que no he visto por aquí (aparecera donde menos me lo imagine). Vamos a coger algun modelo por ahí para no hacer una reseña caotica


Nombre del juego: Taj Mahal (Tadsch Mahal)
Diseñador: Reinier Knizia
Numero de jugadores: de 3 a 5, hay variante para 2 jugadores del propio Knizia
Duracion de una partida: buff, eso relativo, siempre depende de los jugadores

Metiendonos en el juego

Para ambientarnos un poco pondremos una breve descripcion que aparece en las instrucciones

La India a principios del S.XVIII. El periodo de reinado de los Grand Mughals de 200 años de antigüedad se está derrumbando, pero todavía conservan algún poder. Ahora es la oportunidad para que los Maharishis y los príncipes tomen el control del subcontinente indio. El jugador ganador es el que establece los palacios más magníficos y tiene más poder al final de la partida

Asi pues, nos encontramos en la india representando el papel de principes que intentan conseguir su poder e influencia en una parte del continente…

El Juego

El tablero representa 12 provincias de la India, con 4 ciudades cada una, a excepcion de Agra (si, donde vive Aladdin el de la lampara maravillosa) que tiene 5, rodeado de la tipica tabla de puntos de victoria, como buen eurogame.

Cada jugador tiene a su disposicion 25 taj mahalitos del color que haya elegido, asi como un pivote del mismo color para marcar los puntos de victoria que va consiguiendo.



Ademas tenemos:
2 pivotes negros, 1 para marcar en que provincia nos encontramos en ese momento y otro para marcar al jugador inicial ese turno.
4 cartas blancas especiales que se ganaran según consigamos convencer a algunos personajes.
1 kilo de cartas con el reverso morado, que seran las que utilicemos para conseguir esa influencia.
2 anillitos dorados, 1 para representar quien gana la influencia de los mughal’s y otro por si se nos pierde este
Unos cuadraditos de carton, que iran colocados sobre las fortalezas y que daran bonos a quien consiga poner un taj mahalito sobre ellas.
Unos cartoncitos ovalados que representan las influencias que vayamos consiguiendo y que se canjearan por las cartas blancas especiales.
Unas losetas con numeros del 1 al 12 y con varios dibujitos de recursos en ellas y que representan las provincias.

Preparacion del juego

Para empezar elegimos cada uno un color, un detalle que me ha gustado mucho de este juego es que los colores no son los tipicos, asi que tenemos algo de variedad. Del color que hayamos elegido cogemos todos nuestrs taj mahalitos y el pivote correspondiente, que ora ya al 0 en la tabla de puntos de victoria.
Desplegamos el mapa, donde veremos las 12 provincias marcadas con diferentes colores y sus ciudades conectadas por carreteras (o caminos, el MOPU no llega tan lejos). En el mapa pondremos las losetas de provincia (esas que tienen un numero) aleatoriamente, excepto la numero 12 que va sobre Agra. Tambien cogeremos los cartoncitos pequeños cuadrados y los pondremos en las fortalezas, ¿y que es una fortaleza? Pues si mirais mas detenidamente el mapa vereis unas ciudades que son mas oscuras que las otras, esas son las fortalezas, sobre ellas se colocan estos cuadraditos de forma aleatoria, excepto uno que tiene forma de Taj Mahal y que va sobre la fortaleza de Agra.
Repartimos 6 cartas con reverso morado a cada jugador, disponemos varias boca arriba dependiendo del numero de jugadores (numero de jugadores *2 – 1) y el resto listas para robar.
En el cuadradito que aparece arriba a la derecha del mapa pondremos los cartoncitos ovalados que representan las influencias, y en el medio el anillo unico, que el otro es de repuesto.
Elegimos, como nos apetezca, quien va a empezar y ya estamos listos para empezar a jugar.

Empezando a jugar / Secuencia de un turno

Cuando llega tu turno tienes 2 opciones, y no hay mucho donde elegir, o juegas una carta, o 2, o te retiras. Ya esta, asi de simple, pero habra que explicarlo un poco mas porque si no….
En tu turno puedes jugar una carta de 1 color mas una blanca con reverso morado o especial. El color que juegues marcara el color de las siguientes cartas ese turno.
Las cartas vienen con unos dibujitos muy monos que representan (se que tienen cargos pero me gusta por los colores):
Elefantes, señores verdes, morados, naranjas y amarillos, y un señor que parece que esta en una cama.
Las cartas blancas con reverso morado tienen los mismos simbolitos.
Las cartas especiales (luego decimos como se ganan) tienen el reverso blanco y son cartas de usar y recuperar
.- elefantes (sumas un elefante)
.- +2 puntos de victoria (adivina adivinanza)
.- mughals (sumas mughals)
.- cambio de color (a la vez que juegas esta carta puedes jugar otra carta de diferente color al que ya has jugado)
Asi pues, juegas 1 o 2 cartas por turno (la 2 ha de ser blanca) intentando sumar mas simbolitos que el resto de jugadores.

La otra opcion que te queda es retirarte, que realmente es lo interesante …
Bien, una vez que te retiras es cuando se compara la influencia en la provincia, el que tenga mayoria se lo lleva (para mi es un juego de mayorias mas que de subasta)
Entrando en este detalle… cuando te retiras se comparan las mayorias para ver la influencia, pero se hace en el momento en que un jugador se retira, y entonces se miran las mayorias que tenga ese jugador, si gana en alguna coge el cachirulo correspondiente
Si gana a elefenates: la loseta de provincia
Si gana a cualquier color: el cartoncito oval correspondiente
Si gana a mughals: el anillo de poder
Y si ha ganado a alguno de los colores o a mughals, coge un taj mahalito de los que tiene de su color (podria coger de otro color que igual se lo agradecen, pero no queda bonito) y lo coloca en una de las ciudades de la provincia en la que se encuentren. Tiene que ser una ciudad libre, a no ser que haya ganado a mughals, entonces puede poner un taj mahalito con el anillito y colocarlo donde le plazca de esa provincia, es la unica excepcion en la que puede haber 2 taj mahalitos en una ciudad. Si lo ha colocado sobre una fortaleza con bonos se los lleva (salvo que sea el taj mahalito de mughals, que no se lleva ni para pipas).
Los bonos de las fortalezas son: recursos (dibujito correspondiente), +2 puntos de victoria, o robar 1 cartas.
Bien, seguimos con esto de la retirada … una vez que te retiras robas cartas de las que estan boca arriba, robarias 2 cartas a tu eleccion, menos el ultimo, que solo le queda una para el pobre (aunque tambien ha sido el ultimo y se ha podido llevar el oro y el moro, o quedarse totalmente humillado).
A continuacion se miran los cartoncitos ovales, y si tienes 2 iguales para hoy te llevas la carta especial correspondiente (que conservaras hasta que otro jugador o desgraciado se la lleve por el mismo metodo). Recordemos que estas cartas se recuperan una vez jugadas, es decir, si nadie te la ha quitado, el siguiente turno seguira contigo hasta el fin del mundo.

Y sobre la retirada solo me queda comentar que si no juegas ninguna carta tambien te puedes retirar, en ese caso robarias una carta del mazo (las que estan boca abajo) y despues robarias 2 de las que estan bocarriba.

Hecho esto se descartan las cartas usadas, se miran los puntos de victoria (mas adelante no me seais impacientes), se ponen mas cartas bocarriba, se pasa el cachirulo negro a la siguiente provincia y al siguiente jugador de la izquierda y vuelta a empezar.

Estrategias

Aquí vamos a ser muy breves … o recursos o palacios y conexiones.
Los puntos de victoria se gana:
Por colocar un taj mahalito +1 PV (aunque coloques 4 taj mahalitos solo te llevas 1)
Por cartas o bonos especiales lo que se indique (todos marcan +2 asi que…)
Por recursos +1 PV por cada recurso, ademas de un +1 por cada uno que tengas repe
Por conectar provincias +1 PV por cada provincia conectada, según vayas poniendo taj mahalitos lo iras viendo

Al finalizar la aprtida tambien suman las cartas de la mano
+1 PV por cada carta blanca o especial que tengas en la mano
+1 PV por cada carta de un color que sea el mayoritario en tu mano (4 moradas y 3 verdes = 4 PV)


Conclusion final y consideracion personal.
Pues teniendo en cuenta que este juego lo pille mas que nada por fiebre consumista, ha sido un descubrimiento mas que bueno. Es un juego que me gusta mucho, que aunque parezca complciado es bastante sencillo de explicar y de jugar, aunque tiene bastante chicha, aunque parezca mentira.
A pesar de tener algunas dosis de azar (la verdad que infimas), no entro en lo que se juegue por los jugadores porque mas que azar es interaccion (desde mi punto de vista), hay bastante estrategia o cosillas a tener en cuenta y sopesar. Aunque la calidad de los materiales no me parece demasiado buena, es mas que aceptable, juego rapido (al menos aquí nos va bastante rapido) y muy entretenido, de esos de amenazar al oponente si juega ciertos colores jejeje
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