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Mensajes - mazmaz

en: 16 de Diciembre de 2021, 16:55:26 16 KIOSKO / Wargames / Re:A Victory Awaits: Operation Barbarossa 1941.

4 años después, ha llegado a la cantidad mínima de preorders. Ahora a esperar un poco más, ojalá no sean otros 4 años!

Por cierto, han dicho que incluyen fichas con las siluetas de tanques además de otras con los símbolos nato para que puedas elegir, y que los escenarios de un mapa son para dos, pero juntandolos se puede jugar hasta a 8 jugadores! (en ese caso serían 5 eje vs 3 soviéticos)

en: 09 de Diciembre de 2021, 17:41:42 17 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Pero de la editorial creadora del juego ni uno mas. Lo siento por Masqueoca, que esta en una posicion muy complicada.
Si vas a repartir culpas, la primera culpable es la imprenta, después los socios de otros países, y por último ION games. MasQueOca _nunca_ tiene la culpa. Parecemos nuevos...

 ::)
Aquí lo tienes. Es sobre un pedido que se mando a medias, y MQO decidió, asi de primeras, que lo mejor era tachar al cliente de mentiroso.


Fin del offtopic, circulen!
Devir ya tiene el sambenito y no se lo quita nadie, aunque lleven muchísimos juegos sin erratas a sus espaldas. Ahora se le está poniendo ese sambenito a MQO. Otras editoriales son amadísimas por aquí y a otras ni se las nombra. La vara de medir no es la misma para unos y otros. Pero es que muchos hacen de un problema puntual una cruzada sempiterna.

Lo bueno es que, aquí, mal que bien nos vamos conociendo todos.

Yo animo a todo el mundo a que critique todo lo que tenga que criticar, pero, por el hecho de hallarnos en un foro plural, debemos hacerlo con respeto, que lo cortés no quita lo valiente.
Puede que tenga algo que ver que MQO es la única editorial/tienda donde su fundadora insulta públicamente a sus clientes en las redes sociales, tachandoles de mentirosos, para después darse cuenta de su cagada y borrar el twit a ver si se nos olvida, por no hablar de que tenga que ser Garrido el que se preocupe de solucionar el entuerto. Y no, no es algo puntual, llevan tratando a sus clientes con ese desdén muchos años.

en: 10 de Octubre de 2021, 20:19:50 21 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

- Las Guerras Cántabras.
Ya tenías mi curiosidad, pero ahora tienes mi atención.
A mi me gustan mucho los semi coops donde solo gana uno o todos empatan (sí, perder todos es empatar). No es el mismo caso que los que comenta Calvo pero tienen también ese rollo de obligarte a cambiar la forma de jugar habitual. Para empezar, semicooperativo es una mierda de nombre que no sé a quien se le ocurrió porque no hay nada que cooperar, pero bueno, ya entendéis a los que me refiero, juegos como Archipelago o República de Roma: tienes que mantener a tus rivales con opciones de victoria -preferiblemente con menos que tú, claro- hasta que ellos no puedan provocar el fin de la partida con un empate. En mi experiencia, a muchos jugadores les cuesta entender esta dinámica, y aun haciéndolo, a buena parte de ellos no les gusta nada. Que además sean juegos que tienden a la negociación explícita echa para atras tambien a la gente que no quiere saber nada de regateos, sobornos y ultimatums. Viendo los pocos títulos que han salido con estas características, me temo que mi percepción es extensible a la mayoría de jugones. Lástima.

Luego hay otro tipo más común, que yo sí entiendo que son cooperativos, donde puede haber más de un ganador, normalmente son dos equipos, y uno de los equipos puede ser oculto, como los cylons en el Galactica. Que también tienen su gracia, pero el feeling no es el mismo, que solo gane uno le añade tensión y mala leche, y hay que hilar muy fino con cómo de "bien" puedes jugar sin mosquear a los demás demasiado pronto.
yo es que he jugado varias partidas... y no he conseguido ver la negociacion que mola tanto... hemos tenido partidas en las que cada uno iba a lo suyo y pasaba de todo, y sin problemas
Ojo, que esto no quiere decir que sea mal juego, no he dicho eso  ;)
Tenemos que echar* un Archipelago a ver si se negocia o no ;). Y por negociar digo también sobornar y extorsionar. Quizá no se intercambien muchos recursos, sobre todo al comienzo de la partida, pero según avanza, yo he visto pagar mucha pasta tanto por el orden de turno como para usar "a medias" algún personaje, que los hay muy tochos, o simplemente por subir muñecos tras una crisis. Y en cuanto alguien tiene un puerto y otro un mercado, se ven bastantes tratos para maximizar ingresos antes de que los demás puedan modificar los precios. Lo que sí es cierto es que el grupo tiene que ir a eso, muy dependiente, si se quiere jugar como si fuese el Agricola pues se puede, pero creo que el que sepa negociar va a tener ventaja.

*: Y un Greed!
Genoa y Trade on the Tigris si buscas algo más sencillo, Sidereal Confluence si quieres un euro de negociación pura y razas con poderes asimétricos. A mi me gusta mucho pero es muy dependiente del grupo. Para empezar, la fase de negociación es libre, son 5 o 10 minutos (realmente el tiempo lo acuerdan los jugadores, podría hacerse sin límite) que todos ofrecen y piden tratos a la vez, cual bazar turco. Los tratos son vinculantes, incluso a varios turnos futuros, y si no puedes cumplir tu parte pierdes puntos. En general gana el que más tratos haga, por lo que la estrategia de "timar" o pedir tratos demasiado favorables no funciona muy bien. Algunas razas son peores, o por lo menos, más complicadas  de usar correctamente, lo que permite tener jugadores de diferentes niveles en la partida y da más rejugabilidad.
Perdonad la nigromancia pero es que ayer finalmente se ha conocido todo lo que trae el dichoso upgrade pack. Casi dos años después! Copi-googletranslate-pego:

Cita de: Adrian Turzański
Aníbal
El libro de reglas de Aníbal reescrito es más corto y ligero que el anterior.
Cartas adicionales para crear mazo de cartas de estrategia y de generales dedicados solo para Aníbal.
Paquete completo de escenarios de Aníbal actualizado para coincidir con el libro de reglas reescrito.
El libro de escenarios se amplió con la lista completa de componentes del juego y las comparaciones de las reglas de Aníbal y Amílcar.

Amílcar 2: una versión nueva y más desafiante del juego:
Ahora es un juego más independiente, en lugar de simplemente uno de los muchos escenarios de Aníbal.
Reglas completamente reescritas (ver detalles a continuación) con su propio libro de reglas de Amílcar.
Cartas adicionales para crear mazo de cartas de estrategia y de generales dedicados solo para Amílcar.
Nuevas cartas de táctica para batallas navales rápidas y sangrientas.
Cambios menores en el tablero de juego basados en las reglas reescritas.

Juego adicional de dados dedicados de Aníbal y Amílcar.
Y una caja de juego más grande que contiene todos los componentes del juego, incluso con expansiones.

Jaro confirma que MQO ha pasado del tema, así que esas cartas de momento no las veremos en español.

en: 28 de Mayo de 2021, 11:13:28 26 KIOSKO / Podcasts / Re:[En Caso de Empate 001] Programa Piloto con Lapu

Cada vez falta menos para el dia que vaya a un sarao lúdico y sea el único que no tiene un podcast. ;D
Han actualizado el blog con buenas noticias, todo está listo para imprimirlo en Polonia. Al parecer los autores originales también les pusieron pegas con la portada (se tapaba parte del mamut) y han tenido que modificarla un poco, a mi me parece que ha quedado muy bien y la oca no desentona... demasiado. En unas semanas parece que podremos tenerlo en casa. :)
Lo principal es lo de los hirelings, pero también que ambas facciones tienen un reach alto, más o menos traducible como "mucha presencia en el tablero". Antes había 8 facciones pero solo 2 opciones para dos jugadores, gatos vs aves o gatos vs topos.
Cita de: MQO
El inserto de juego tendrá una profundidad de 5cm para permitir colocar todo el troquel del juego sin dificultad. La caja tiene una profundidad de 8cm, mucho más de lo realmente necesario, con vista a que un futuro se pueda conservar también el contenido adicional que queremos publicar para la línea Cave Evil.
Pinta bien para los completistas.  ;D
La portada ha quedado muy bien. Después de lo de las letras ya casi ni me molesta la oca blackmetalera.
Además, Garrido menciona que el logo forma parte del arte original del reglamento del juego, osea que no se lo han sacado de la manga

¿Esto es cierto? Porque es una acusación muy seria. Porque esas letras ya has visto que hacen sangrar los ojos de los true believers y chocan frontal y lateralmente con la esencia del juego, con lo que es imposible que aparezcan en ninguna parte del juego original. El creador del juego, simplemente, no lo permitiría. Me parece a mi que Garrido se ha colado con esto.

Si, aparece en pequeño y literalmente en la última línea de la última página del pdf del manual, una hoja de ayuda. Ahi tampoco pega ni con cola, pero al menos no es la  portada.
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