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Mensajes - mazmaz

en: 20 de Marzo de 2014, 16:30:06 346 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)

Por agobios de comida: Agricola > Caverna > Ora > Le Havre

Por ganas de jugarlos: Le Havre > Caverna > Agricola ~ Ora
+1 al Twilight Struggle. Es EL juego para dos jugadores.

Polis, Caylus y Race for the Galaxy también son buenas opciones.
El Romolo o Remo? cumple con todas tus peticiones, aunque a 4 ya son 3 horitas, échale 45 mins por jugador. El diseño de los componentes esta muy cuidado y se ve llamativo y elegante en mesa, sobretodo las piezas de madera. Es un juego de trabajadores con gestión de recursos y bonus especiales, pero con un combate muy interesante y una mecánica de mercado común que le da mucha interacción más allá de las toñas. No es ni euro puro ni wargame, es un híbrido con curva de aprendizaje alta, necesitarás varias partidas para aprender a jugar bien (que no para aprenderte las reglas, son unas cuantas pero poco complicadas).
Además de los mencionados, Le Havre, Tigris y Eufrates o Troyes van especialmente bien a 3. Lewis&Clark me ha parecido que también va muy, muy bien a 3, y si no es un clásico, lo será en un par de años.

PD: El Castillos es un juegazo a todos los números. ;)
Lo del mayor precio en español debería ser obvio para cualquiera que entienda que traducir tiene un coste y sobre todo, que hacer mil juegos no tiene el mismo coste unitario que si pides diez mil. Pero esto ya es de coña:

Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?.

Vamos a ver. No he jugado a este juego en concreto, no sé si los vale o no, pero estoy seguro de que si los vale no es por si tiene el cartón más o menos grueso, si no porque sea un buen juego o no. El "material" utilizado para crear y probar el juego (léase, el tiempo del diseñador, editor, artistas, etc), ¿qué? ¿debería ser gratis?, ¿hay que hacer juegos por amor al arte? ¿Por qué un juego chorras, con figuritas y losetas muy monas pero con reglas atroces y sin apenas playtesteo (tenemos mil ejemplos) puede costar un pastizal, pero un juegazo con mecánicas novedosas y con miles de horas de pruebas detrás tiene que costar menos porque lleva menos cartón o cubitos?
En este caso, punto a favor para el L&C, los entreturnos del RoR? se pueden hacer muy largos en función del AP de los jugadores y de la cantidad de acciones que quieran realizar...

:o No sé como son los del L&C, pero en un turno del RoR? solo puedes mover y hacer 2 o 3 acciones. He jugado con titanes del AP (yo tampoco soy el más rápido) y en este juego es de los que menos problemas ha habido con el AP. Da tiempo de sobra a pensar tu jugada mientras juegan los demás, un turno cualquiera de ejemplo sería así: muevo este aquí, produzco esto, este va al Mercado a comprar madera, este mueve aquí y construye esto.

Una partida a tres jugadores no debería durar más de 2 horas, y a cuatro como mucho 3, los personajes se suelen acabar muy rápido.

Además, encuentro que hay poca variedad de tipos de terrenos distintos, es decir, existen las llanuras, los bosques, las canteras y el agua, pero todos son iguales entre ellos, dan un tipo de recurso (trigo, madera, piedra o sal) y no tienen ninguna otra característica que los distinga (a excepción de que la mayoría de edificios solo se pueden construir en llanura).

Respecto al RoR?, además de lo comentado:
1) El azar en la exploración de losetas es bastante determinante, no solo por no obtener un tipo de recursos sino por la posibilidad de quedar rodeado de agua, lo que limita tu posible expansión.
2) El final de la partida puede ser algo precipitado, es posible que un jugador quiera llevar a cabo una estrategia y se termine la partida (porque se han acabado un determinado número de edificios o porque ya no queden personajes). No es algo brusco, ya que se puede prever, pero al menos a mi me resulta bastante molesto...

Si que son pocos tipos de loseta, pero la gracia está en saber adaptar tu estrategia a las losetas que te salgan alrededor, puede ser tan malo que te falten bosques como que te falten llanuras, pero teniendo cuidado con la exploración de los ríos (suele ser fácil evitar demasiado agua) y sabiendo jugar se minimiza el azar un montón. En ese sentido, es un juego que necesita varias partidas, hasta que sabes jugar medio bien dependes mucho de las losetas. Si solo has jugado una o dos es normal que estés muy perdido. Yo he jugado 6 partidas y después de cada una me he dado cuenta que podía haber jugado mejor.

Los personajes también hacen cambiar las estrategias según van apareciendo, y algunos son mejores que otros. Para mí, tienen más azar que las losetas, pero es una forma de forzarte a tener dinero disponible y no solo dedicarte a construir/guerrear. Por otra parte, se puede ganar con solo un par de personajes si te centras en las demás categorías de puntos.

5-¿qué tal escalan a 2 y 3 jugadores?

A 3 RoR? va perfecto pero en mi experiencia las partidas son más pacificas que a 4, porque a 3 si alguien crea soldados los demás harán lo mismo y si atacas a uno de los dos el otro te atacará por el otro lado (también podría tortuguear y dedicarse a construir, pero perderá los puntos de combate, que pueden ser de 7 a 14 PV gracias al bonus de categoría, y en un juego que se gana con 30 o 40 PV, es mucho).

Yo prefiero a 4, pero ya son partidas de casi 3 horas, y no sé si es lo que buscas.

Por recalcar sus puntos negativos, en mi opinión: la explicación es larga, hay reglas importantes que se te pueden olvidar (limite de construcción, limite de tropas y trabajadores, granjas y almacenes en sitios adecuados) y sobre todo, es muy duro, no perdona errores, las primeras partidas un jugador con experiencia te barre (recomiendo a los novatos en el juego aliarse contra los experimentados, sin vergüenza ninguna ;D)
Te respondo sobre el Romolo o Remo, el L&C aún no lo he podido probar:

Mis ultimas partidas a 3 al RoR han durado poco más de 2 horas, los entreturnos son rapidísimos porque te ves muy limitado por la cantidad de trabajadores que tengas (tener más de 3 es complicado al principio), que son los que te permiten hacer acciones.
En cuanto a complejidad de reglas, yo diría que no lo son, son bastantes reglas y se tarda un rato en explicar, pero son muy intuitivas y muy lógicas.
De la rejugabilidad no me preocuparía, entre las losetas de terreno, los personajes y los bonus de la expansión tienes para docenas de partidas.
El Romolo o Remo?. Me lo pille con un poco de miedo de que fuese similar algo al Eclipse pero peor, y para mi gusto es un poco mejor, más sutil, menos azar, más feeling de euro, el combate es opcional, no obligatorio, la interacción puede venir por varios sitios y se puede jugar en menos de 40 mins. por jugador. Para mí, ha triunfado.

en: 16 de Enero de 2014, 16:22:41 356 COMUNIDAD / Cantabria-Asturias / Re:Viernes 17/01/2014 bar de Carlos

Algo habrá, y si no, nos dividimos. Yo puedo llevar Euphoria y Keyflower (con sus granjas y animalucos), pero un Imperial suena bien, que no lo he probado aún.
Las reglas son densas, más por detalles y excepciones que por dificultad, y la explicación, no vale engañarse, es larga, pero las mecánicas son bastante sencillas, los turnos muy rápidos, y en general el juego lo hacen los jugadores, no es el típico euro sobre raíles. Hay decisiones que tomar, pero lo importante es que se metan en el tema los jugadores, cuanto más intenten mentir y traicionar más divertido es. ;D

en: 10 de Enero de 2014, 17:36:12 358 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Ipad y juegos "pass and play"

En pass and play a los que más horas hemos metido han sido, por orden, Carcassonne, Le Havre, Puerto Rico y Caylus, normalmente con algún jugador IA para darle vidilla. También Scrabble, aunque sea otro tipo de juego esta bien implementado y le han caído sus buenas partidas.

Por otra parte, con iPad y iPhone hemos jugado mucho a Ascension, Ticket to Ride y Tigris y Eufrates.

en: 10 de Enero de 2014, 16:45:19 359 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Ipad y juegos "pass and play"

Muchísimos: Carcassonne, Puerto Rico, Le Havre, Agricola, Caylus, Eclipse, Alien Frontiers, Dominant Species, etc, etc...

Para más info: http://ipadboardgames.org y http://www.boardgamesdigital.com
Caylus envejece perfectamente porque es un juegazo inmejorable, redondo, ya he probado unos cuantos pongo-keko-aqui-mueve-esos-cubos y de momento ninguno le ha superado.

Otra cosa es que a 5 vaya peor, como para no recomendarlo. En mi opinión, es cierto, va mucho mejor a 3 y 4 porque es menos caótico. Solo jugaría al Terra Mystica antes que a Caylus si fuésemos precisamente 5.
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