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Mensajes - franchi

Pues un poco lejos... Estoy unos días en Tokio y la vi en la tienda de juegos Role & Roll Station. El texto del envoltorio está todo en japonés, por lo que no sé ni cómo se llama! Ampliando en la foto podéis verlo. No sé si se podrá buscar por internet...

Me costó 1000 yenes, unos 8 euros. Y sí, la gracia es que cabe dentro del estuche, voy a usarla para Tetrarchia y para Gardens of Mars.
Vaya, una pena porque me ha encantado. Ojala encuentre algo igual.
Pues tiene pinta de ser fácil construirse uno con un fieltro gordo y unos velcros.
Sí, no parece difícil. Si la localizo por internet ya os diría...
El resto de reglas están claras, aunque reconozco alguna la he tenido que leer un par de veces. O, mejor dicho, alguna regla no me ha quedado clara hasta que no me he leído el apartado  "Preparación" Aconsejo ponerla antes de las reglas.
Como sólo los imbéciles no cambian de opinión, os he hecho caso!  ;)

Acabamos de subir los manuales con el apartado "Preparación" al principio. Releyéndolo, no hay contradicciones, el formato en 4 páginas sigue siendo bueno, y la verdad es que se entiende mejor...

Respecto a las reglas, me ha surgido una duda. No me queda claro el Apartado "Atacar". No se porque pone que se deben gastar 2 o 3 PI. ¿Deben estar conectados un Emperador y un ejercito Bárbaro por discos de cualquier tipo? ¿Importa que las provincias sean o no de la misma zona? Agracecería una explicación algo más extensa.
Y aprovechando la subida, he añadido el ejemplo detallado de "Ataque" al final del manual!

PS/ Para los perezosos: http://www.nestorgames.com/rulebooks/Tetrarchia_ES.pdf
Yo también me echo mis C&C:Ancients solo, cambiando de sitio...

Ya parecemos bastante raros jugando con alguien, imagínate así!  :-[

en: 14 de Enero de 2016, 09:29:52 229 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Charla sobre diseño artístico

Gracias por el hilo! La verdad es que desde pequeño el diseño gráfico me ha atraído mucho, de hecho creo que de adolescente empecé a diseñar juegos más por el dibujo de tableros y mapas que por los juegos en sí! Pero se ha quedado en eso, en afición. Hace unos meses fui el "Geek of the Week" en BGG, y aproveché la ocasión de elegir al siguiente para proponer a Chechu Nieto, y así aprender un poco más de cómo funciona la profesión:

https://boardgamegeek.com/thread/1434623/geek-week-519-chechu-nieto-sanchez-cinedeaqui

Somos conscientes de que algunos juegos de mesa son muy buenos en otros apartados como son la jugabilidad, la mecánica, la matemática que subyace en ellos, en definitiva; pero que, desgraciadamente, en su aspecto visual dejan mucho que desear a poco que se tenga un espíritu crítico y criterio formado al respecto. Hay mucha copia, mucho "remake", mucha homogeneidad. Y poca creatividad.
Es verdad, pero de vez en cuando a mí me llama la atención justo lo contrario, un juego nuevo con un diseño gráfico excepcional... pero que acaba siendo bastante malo. Supongo que es gente que tiene un conocido diseñador, o lo son ellos mismos. Sobre todo lo he visto en kickstarters y/o con temas espaciales, con ilustraciones que sirven de anzuelo para juegos que no se han probado mucho. Supongo que pasa como con las películas últimamente: con presupuestos limitados, los hay que se gastan casi todo en los efectos especiales o actores, y se ve que no les queda gran cosa para el guión, o los que consiguen un guión muy bueno pero no les da para actores y efectos...

En mi último proyecto, TETRARCHIA, me he visto ante ese dilema. El juego estaba listo, y yo había hecho el mapa del prototipo, pero era bastante flojo (abajo a la izquierda, yo no daba para más!). Y como estoy en esto por hobby y sólo publicarlo ya me suponía una inversión importante, no me podía permitir un diseñador profesional. Con la ayuda de los consejos de Chechu, de un usuario de aquí, y de una amiga diseñadora, me lancé a cambiar colores, contrastes, texturas... hasta el resultado final, a la derecha:



Un profesional lo habría hecho mejor, pero pensamos que habíamos llegado a un mínimo razonable. Y una ventaja de nestorgames es que no hay que ilustrar la caja!

La configuración ideal que veo últimamente es la re-edición de clásicos. Son juegos que han sobrevivido por lo buenos que son como juegos, por lo que al re-editarlos se corren pocos riesgos y se puede hacer un esfuerzo para mejorar el diseño gráfico (muchos triunfaron "a pesar" de él!). En la BGG empiezan a aparecer pistas interesantes de las futuras ediciones de Winner's Circle y Medici, dos Knizias que me encantan, y del Hannibal. Pero claro, siempre es más fácil perfeccionar algo que ya existe con el feedback de todos los jugadores respecto a las ediciones anteriores, que innovar de cero.
Eso es inevitable y decir que hay juegos a los que nunca les pasará o que jamás serán superados es algo muy ingenuo.
Sí, claro, yo espero que todos los juegos sean superados, y mientras antes mejor!

Pero conozco bastante gente que ingenuamente cree que los juegos que salen ahora superan automáticamente a los del año pasado, y ésos a los del anterior... y claro, cuando jugamos se llevan bastantes chascos. De hecho a veces me preguntan "Y esos juegos que tienes tú de dónde los has sacado?", porque no los ven en el escaparate lleno de novedades de su tienda. Hay que ser crítico con cualquier juego, tenga la edad que tenga.
De acuerdo en que no hay que plantearlo como "substitución o no", más bien se trata de juzgar a un juego sin a prioris de fechas. Yo no soy un defensor acérrimo de juegos 'viejos', pero a veces mis colegas más jóvenes se han burlado cuando han visto que a las veladas de juegos traigo "juegos del siglo XX"... hasta que los juegan!

Por ejemplo, en juegos de carreras, cuando he buscado uno con mecánica simple, reglas elegantes, intuitivas (fáciles de recordar), sin demasiados adornos, pero que deje sitio a la estrategia, he acabado encontrando Ausgebremst (1993) y Um Reifenbreite (1979). Y no creo que, en ese registro, se haya hecho nada mejor. Eso sí, la edición deja mucho que desear, como es de esperar por su edad, pero el juego en sí es muy bueno, lo ideal sería que los re-editasen con componentes actuales! Aunque yo me los he acabado haciendo...

Y otro caso es el Napoleon de Columbia Games (1974). En juegos de guerra con bloques y dos escalas, estratégica y táctica, no se ha hecho nada mejor desde entonces. Y en este caso hemos tenido la suerte de que lo hayan re-editado con componentes sublimes, en cuanto supe de la 4a edición me lancé de cabeza (mi único kickstarter)! Pero el juego tiene 40 tacos. Eso no quita que si se hace algo mejor seré el primero en comprarlo, pero las ideas originales no abundan (cosas como el "Bonaparte at Marengo").
Supongo que algún youtuber nos lo subirá algún día.

O si en la BGG alguien se anima, ya os lo pondría aquí...

Otra posibilidad es convencer a mis hijos para que me filmen una demostración, pero no va a ser tarea fácil!  :)
Los 'verdaderos' tetrarcas:



En la estátua de la basílica de San Marco, en Venecia, y en el dorso de un argenteo de Diocleciano. Fijaos en los cascos cilíndricos de las estatuas, una especie de gorro de lana de influencia iliria que los oficiales usaban fuera del combate. Hemos preferido una silueta para los emperadores que evocase ese tipo de casco, antes que el más tradicional casco romano con cresta.
Está a la venta en el sitio de nestorgames:

http://www.nestorgames.com/tetrarchia_detail.html

Allí tenéis el enlace a su página de la BGG, en la que hay más fotos y detalles, y a las reglas en inglés. Las reglas en español están en otra parte del sitio:

http://www.nestorgames.com/rulebooks/tetrarchia_ES.pdf

Para los que no conocéis nestorgames, tienen gastos de envío fijos para todos los países, por envío (no por juego), así que podéis aprovechar para un pedido de grupo o para comprar otros juegos de su catálogo al mismo tiempo. Tened en cuenta que el formato no sólo es compacto y ligero, sino que además los componentes son casi indestructibles! Tendréis partidas para mucho tiempo...

en: 31 de Diciembre de 2015, 20:09:01 235 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)

¿Puedes dar más detalles acerca del modo en solitario?

Te cito las reglas:
Citar
Pueden jugar de 1 a 4 jugadores, pero las reglas son las
mismas para cualquier número. Se usarán siempre los 4
Emperadores:
- 1 jugador: controla los 4 Emperadores.
- 2 jugadores: 1 pareja Augusto/César cada uno.
- 3 jugadores: entre todos controlan 1 César. Aunque
en caso de desacuerdo, ¡el jugador que controla su
Augusto correspondiente tiene la última palabra!
- 4 jugadores: 1 Emperador cada uno.
Cada ronda consta de 4 turnos siguiendo la secuencia
Diocleciano-Galerio-Constancio-Maximiano. Para recordarla,
sigue el símbolo de ROMA en sentido horario.

Es un cooperativo de información abierta, por lo que no supone ningún problema llevar varios personajes, y en el caso de 1 jugador llevarlos todos. No podrás discutir con otros jugadores, pero tendrás que planificar tus acciones! Curiosamente la variante "El Grande", que añadí para introducir un poco de competición entre jugadores, da un toque especial para 1 jugador: hay que vencer pero sin que ningún Emperador destaque sobre los demás, para preservar la Tetrarquía.

en: 31 de Diciembre de 2015, 16:39:59 236 KIOSKO / Reseñas escritas / TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)

TETRARCHIA: ¡El destino de Roma en manos de 1 a 4 jugadores!


Los tiempos de la República quedan lejos. A finales del siglo III a.C. un cónsul romano, Marco Claudio Marcelo, recibió el sobrenombre de "La espada de Roma", por su contribución a la lucha contra los galos primero y los cartagineses después. Cinco siglos después, a finales del III d.C., el ahora Imperio Romano parece condenado a su fin. Los enemigos atraviesan sus fronteras, la rebelión se extiende por sus provincias, y cuando un emperador reúne el coraje y la capacidad para enfrentarse a las amenazas, usurpadores ocupan su lugar en Roma, aumentando el caos. El emperador Diocleciano sólo ve una salida, revolucionaria: compartir el poder con colegas de su confianza. En pocos años forma un Colegio Imperial con Maximiano, Constancio y Galerio, creando la primera Tetrarquía. Ahora son cuatro las espadas de Roma, y van a caer sin piedad sobre sus enemigos...

Unas semanas después de su publicación por nestorgames:

http://www.nestorgames.com/tetrarchia_detail.html

aquí tenéis una reseña de Tetrarchia, mi último juego:




La idea

Este juego ha surgido de la convergencia de varias ambiciones:

1) Después de jugar a "Gardens of Mars" (de nestorgames), me quedé prendado de cuánto se puede hacer con tan poco. Un tablero que se enrolla, unos discos de plástico, unos meeples cortados con láser, unos dados... ¡y ya está! Ni cartas, ni tablas... sólo componentes que no se estropean con el tiempo y con un formato compacto y ligero que se puede llevar a cualquier parte. Me fijé estos límites de componentes para mi próximo diseño.

2) Soy un fan de juegos pero sobre todo de Historia. Leo mucho sobre conflictos militares, y juego mucho (todo es relativo) a wargames. Así que tenía el gusanillo de introducir el género en nestorgames, un formato que me parece perfecto para wargames ligeros, que podrían así ampliar su mercado más allá de los abstractos. Tengo ideas muy distintas para diversos conflictos, sólo necesitaba elegir una para empezar...

3) Juego más en solitario que con gente, por falta de tiempo y/o jugadores, y estos últimos años he encontrado en los juegos cooperativos una opción mucho más divertida que los juegos solitarios tradicionales. Empecé con Pandemia, luego Ghost Stories, y finalmente Rescate. El mecanismo de extensión del fuego en éste último me encanta, siempre te puede sorprender porque no es nada determinista, pero siguiendo una estrategia se pueden limitar las sorpresas y llegar a controlarlo. Necesitaba una época en la que las amenazas se extendieran de manera poco predecible...

Así que cuando empecé a leer sobre Diocleciano y la Tetrarquía ¡todo encajó!


El diseño

El mecanismo aleatorio de extensión de revueltas requiere dos niveles de amenaza, que establecí como Agitación (disco gris) y Revuelta (disco negro), y dos coordenadas por espacio. Enseguida pensé en regiones y provincias, y para distinguir los dos dados pensé en una solución temática: uno romano y otro normal. Me puse con el mapa, y probando 6 regiones (número romano) alrededor de Italia con 6 provincias (número decimal) cada una tuve que distorsionar un poco la geografía y el nombre/posición de algunas de ellas. En cuanto tuve un boceto imprimí la hoja ¡y me puse a jugar!

Los jugadores manejarían los 4 Emperadores, y por turnos gastarían primero puntos de acción (de Imperio) para luchar por Roma, para luego lanzar los dados y propagar las amenazas en las coordenadas obtenidas. En Rescate sólo hay fuego, aquí habría además de la revuelta en las provincias varios ejércitos bárbaros que tendrían como objetivo alcanzar Roma. El objetivo del juego sería proteger las fronteras del Imperio (las de las 6 regiones) antes de que la mitad de las provincias se rebelase o cayese Roma.

Varias cosas desempeñan varias funciones. Los números de las provincias me daban su coordenada en la región, pero ordenándolos de cierta manera podrían darme también el camino de avance de los ejércitos bárbaros que la atravesasen. Y los dos dados que me daban las coordenadas podrían darme también el resultado de los combates: el romano para el romano, el decimal para el bárbaro. Y haciéndolos blanco y negro se resaltaría aún más esta función.

El toque final a los combates fue la noción de apoyo (discos que se añaden al resultado del dado) y de ataque combinado (otros emperadores/bárbaros conectados con los contendientes multiplican el resultado x2). Sin tablas ni operaciones complicadas, una tirada de dos dados resuelve los conflictos, con cierta dosis de incertidumbre y además promoviendo la cooperación: en ciertas situaciones es imposible derrotar en solitario a un ejército bárbaro, y eso requiere planificación, porque es una amenaza que se desplaza de un turno a otro.


Las reglas

No hay muchas, pero no voy a pasarlas en revista, si queréis leerlas las tenéis en la página del juego de nestorgames y BGG. Aquí tenéis una de las hojas resumen (hay una por jugador):



Abajo tenéis la preparación. Se coloca un disco de revuelta por región, se elige un número de discos por Emperador (3-5), un número de flotas (1-3), y se añaden algunos discos de revuelta y/o ejércitos bárbaros (0-2). Con estas cuatro variables, con un rango de tres valores cada una, automáticamente se obtienen ¡81 niveles de dificultad! El considerado 'normal' es el de la columna central, el 4211.

En cada turno, los Emperadores gastan hasta 6 puntos de Imperio (PI) en acciones simples: moverse, desplazar una flota, proteger una provincia (poner su disco), someterla (quitar el disco gris/negro o convertir el negro en gris), y atacar. Después lanzan los dos dados y, en esa provincia, propagan la amenaza: si está protegida no pasa nada, si está vacía se pone un disco gris, si tiene uno gris se convierte en negro... y si tiene uno negro ¡se produce un alzamiento! Los alzamientos marcan el ritmo del juego, ya que esparcen aún más la revuelta y hacen que los ejércitos bárbaros aparezcan en las fronteras.

Así que para evitar que se descontrole el Imperio hay que analizar bien la situación en cada momento para evitar reacciones en cadena demasiado devastadoras. Como final del turno, los ejércitos bárbaros sobre el tablero avanzan una casilla hacia Roma. Empecé a dibujar tableros a principios de Junio, ¡y en Septiembre ya estaba el juego listo! He tenido la suerte de que todas las ideas hayan encajado desde el principio, todo funcionaba como yo había imaginado o mejor. Y las pocas cosas que entorpecían algo el flujo de las partidas, enseguida tuvieron solución. Para ello fue de gran ayuda mi hermano Fernando, que aparte de ser un gran jugador 've' muy bien los engranajes de los diseños.


La edición

Como una de las ideas al origen del juego fue la del formato, estaba claro que lo intentaría primero con Néstor. Por un momento estuve tentado de probar editores tradicionales, para tener una caja, un tablero montado, miniaturas... pero enseguida me di cuenta de que el juego sería mucho mejor con un estuche, un tablero enrollable, y siluetas gruesas. Así que contacté con Néstor y, como pasó con BASKETmind, ¡me ha vuelto a sorprender! Muy profesional, siempre con ideas, rápido... da gusto. Cómo ha evolucionado el mundo: en minutos, a miles de km de distancia, un intercambio de mail, de foto tomada con el móvil, de búsqueda en internet... y surge una nueva idea, desaparece un problema. Nuestra época tiene inconvenientes, como todas, pero a veces olvidamos sus ventajas, poder hacer cosas que hace unas decenas de años eran imposibles.

Para los que no hayáis visto fotos de cómo ha quedado, aquí tenéis algunas:




Como véis, los meeples han quedado geniales (¡ya sé que soy subjetivo!). Son bonitos, se ven con facilidad sobre el tablero, y me gustan más que las miniaturas de general romano que había comprado para los prototipos (y que se quedarán para el recuerdo), le dan mucho carácter al juego. El mapa también ha quedado muy bien, es la primera vez que hago uno desde cero, con papel y lápiz, hasta la versión por ordenador y el envejecimiento con photoshop.


Conclusión

Espero haberos dado una visión general del juego, ¡y ganas de probarlo! No lo puedo comparar con BASKETmind porque (formato aparte) son distintos en todo: por un lado, exclusivamente 2 jugadores cara a cara y tema deportivo; por el otro, de 1 a 4, tema histórico, cooperativo... Sólo deciros que estoy muy contento del resultado, que es un juego al que juego mucho (ya sea solo o con otros), y que la edición de nestorgames ha sobrepasado todas mis expectativas.

Los diferentes niveles de dificultad harán que el desafío dure mucho tiempo (todavía no he ganado en el nivel más difícil), y se me olvidaba: el juego viene con 5 variantes oficiales que le dan mucha variedad. Sobre todo la última, "El Grande", que adelanta unos años los hechos históricos que sucedieron a la Tetrarquía (las rivalidades que terminarón con ella a manos de Constantino el Grande), para introducir una faceta competitiva.

Y que sepáis que este proyecto no se acabará aquí. Ya tengo pensada una extensión que, dentro de unos meses, añadirá un bárbaro temible, unos piratas que surcarán los mares, y un legado que intentará echar una mano a nuestros 4 Emperadores. E incluso un juego distinto para 3 jugadores, nada cooperativo, que usaría las mismas piezas, pero que aún no está listo...

¡Que lo disfrutéis!  :)

EDIT/ Por cierto, para los que no lo sepáis, Constantino el Grande fue el hijo de Constancio, el 'Emperador rojo'.
Edad recomendada del juego???? Los cooperativos me parecen los ideales para jugar con niños...
En su ficha de la BGG piden una edad mínima 'oficial', y como hay que poner algo puse 10 años...

Como dices tú, los cooperativos, y en especial los de información abierta a todos, se adaptan muy bien para introducir a niños. Yo jugué a Rescate (Flash Point Fire Rescue), que a nivel de complejidad de reglas es un poco más difícil que TETRARCHIA, con una sobrina mía de 9 años. Al principio le iba planteando las opciones que tenía, y hacia el final de la partida ya se daba cuenta ella misma de las cosas que debía hacer.

Y comparado con otros cooperativos más deterministas como Pandemia, que se pueden llegar a convertir en puzzles estáticos en ciertos momentos clave, en TETRARCHIA queda la incertidumbre de los dados que hace más difícil estar seguro al 100% del movimiento óptimo, con lo que la intuición del niño puede acabar funcionando mejor que la opción que habría preferido el adulto.

Por lo demás, las acciones posibles son fáciles de explicar (mover, poner disco, quitarlo...), y se trata de optimizar los desplazamientos (llegar a un puerto, mover el barco, cruzar una región...), gestionar el equilibrio entre enfrentarse a las amenazas seguras (provincias rebeldes) o las inciertas (ejércitos que avanzan hacia Roma), y hacerse una idea de las probabilidades de victoria en las batallas (la defensa de Roma suele generar momentos épicos, de los que les gustan a los niños).
Apoyo la idea de un mapa más detallado. Mientras más leo/se de este juego más ganas tengo de tenerlo.
¿Se sabe fecha aproximada de salida?
Pues como dije, la idea es que esté listo a tiempo antes de Navidad, pero la fecha exacta va a depender de los otros proyectos de nestorgames y de los retoques estéticos que le demos al mapa y a las piezas (estamos en ello).

Como novedad, propondremos una variante semi-cooperativa para los egois... esto, para los competitivos.  ;)
No podréis pegaros unos a otros, pero sí que podréis cooperar menos y/o traicionaros para dominar la Tetrarquía... o para acabar perdiendo Roma!
No, va a publicarlo nestorgames dentro de poco:
He llegado a un acuerdo con nestorgames para su publicación, y ya estamos trabajando para que el juego esté disponible antes de la campaña navideña. Como siempre con nestorgames, ¡los componentes del juego serán bonitos y duraderos! Cuando tengamos más información sobre la producción definitiva abriré un hilo para contaros.
''A fi nales del siglo III el Imperio Romano tiene demasiados enemigos para el Emperador Diocleciano. En búsqueda de ayuda, primero va a compartir el poder con Maximiano, pero ante la envergadura de las amenazas ambos nombran Césares a dos colegas, Galerio y Constancio, para crear la primera 'Tetrarquía'. Los cuatro juntos se enfrentarán a todos los enemigos del Imperio... ¿Seréis capaces de conservarlo?''

 

TETRARCHIA (Tetrarquía o ''gobierno de cuatro'' en Latín) es mi último diseño, un juego cooperativo en el que de 1 a 4 jugadores deben proteger el Imperio Romano de las revueltas internas y los ejércitos bárbaros que intentan destruirlo. Las reglas son sencillas y el mecanismo central genera partidas muy distintas, con desafíos de dificultad variable (¡hasta 81!) que requieren la toma de muchas decisiones. Los jugadores ganan si protegen las fronteras del Imperio antes de que la mayoría de provincias se rebele o caiga Roma. Está pensado tanto para 1 jugador en solitario como para 2 a 4 jugadores en modo cooperativo.

He llegado a un acuerdo con nestorgames para su publicación, y ya estamos trabajando para que el juego esté disponible antes de la campaña navideña. Como siempre con nestorgames, ¡los componentes del juego serán bonitos y duraderos! Cuando tengamos más información sobre la producción definitiva abriré un hilo para contaros.

Mientras tanto, he subido las reglas en Español a BGG:

https://boardgamegeek.com/filepage/121666/spanish-rulebook

Por si queréis echarles un vistazo. En la página del juego hay más información en Inglés y fotos del prototipo.

¡Espero que os guste! :)
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