logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Zaranthir

en: 19 de Enero de 2022, 23:58:10 16 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)

Parece que si puede pasar el transeúnte. Vi la respuesta que te dejaron, gracias por preguntar. Hoy traigo una nueva duda.

La carta matón a sueldo dice (mas o menos que no tengo la carta delante y no estoy copiando el texto):
A un jugador le descartas al azar tantas cartas como la mitad de su total de heridas, y después le hace 9 heridas.

Si por ejemplo se juega con el personaje urbanita que aguanta 8 heridas,
¿Si no tiene heridas infringidas no se descarta de nada? ¿o el total de heridas del personaje es 8, por lo que la mitad siempre sea 4, tenga o no tenga heridas? ¿Si tuviese 6 heridas hechas, se descartaría entonces de 4 cartas, (8 heridas que es su total / 2) o solo se descartaría de 3 (6 heridas que a recibido / 2) o quizás solo de una (ya que le quedan 2 heridas para morir / 2)?
No tengo muy claro como va ese efecto.
No tengo la carta en castellano delante ahora pero el texto en inglés quizás te sirve para aclararte:

If you're a witness, the other player randomly discards a number of action cards equal to half their current wounds (rounded up) and then receives nine wounds.

Si eres Testigo, el otro jugador descarta al azar un número de cartas igual a la mitad de sus heridas actuales (redondeando hacia arriba) y a continuación recibe 9 heridas.
Evidentemente, el Merchants & Marauders ya existe, así que veo lógico que una persona quiera sacar un juego diferente, aunque se trate de la misma temática; de la misma forma que ya existen muchos juegos de temática pirata. Lo cual, no debe de desanimar a todo aquel, que esté convencido que puede sacar un buen diseño, a pesar de haber juegos de este tema.
La continua referencia al M&M, es por la buena experiencia que el juego, nos ha dejado, a quienes nos ha gustado mucho el juego y su propuesta.
No soy partidario de elaborar juegos a la carta. Prefiero las propuestas personales de cada autor. Después , el aficionado juega y analiza, acertada o equivocadamente. Y cada autor de juegos de mesa, debe aceptar el correr el riesgo. Su juego puede gustar o no. No hay más. Y esto es lo que todos tenemos que tener bien presente.

La comparación con M&M va a estar ahí, eso está claro. No solo por la temática, sino porque ya en su momento una de las cosas que más impactó de M&M fue precisamente esa sensación de libertad/aventura, esa experiencia sandbox, que quizás fuese más limitada que la de los juegos de hoy en día pero lograba una experiencia de juego muy satisfactoria.

A mi me gusta mucho M&M, la temática pirata y la experiencia sandbox, por eso me llama la atención Captain's Log!! a pesar de lo comentado sobre su aspecto gráfico, pero me interesa sobre todo saber qué ofrece el juego con respecto a M&M. Procuraré leer el reglamento pero sobre todo con la idea de ver cuál es la propuesta diferenciadora de este título, qué aporta Captain's Log!! diferente a Merchants & Marauders. Para mi al menos, ese será el punto más importante para entrar en la campaña de KS.
   Teniendo el Merchants and Marauders, no termino de ver que me  aportaria este que no tenga el otro, que suponga un elemento diferenciador, salvo el idioma, obvio...  Me jode mucho que este sea menos narrativo, por ejemplo, que habra gente que lo prefiera, en mi caso es todo lo contrario... Y en cuanto al arte sigo prefiriendo el del M&M...
 El mapa a losetas si esta guai, pero al ser tan generico...le da rejugabilidad y mas exploracion, pero no se si me sigue gustando mas el del M&M...
 Esto a ojo, las impresiones asi por encima. A ver si saco tiempo y me leo el reglamento en condiciones y vamos viendo cosillas...
Opino igual.

Un gran problema que veo es que al leer sobre este juego, es inevitable compararlo enseguida con Merchants & Marauders, un juego que ahora no es fácil de conseguir pero está muy bien valorado (con razón).

A pesar de tener unos cuantos años, M&M me parece más bonito y vistoso en mesa. Me parece arriesgado lanzarse a KS con un juego de piratas que en lugar de ser vistoso, colorido, llamativo visualmente... es apagado, antiguo y monótono.

Mecánicamente M&M funciona muy bien, y ya transmite sensación de libertad con las múltiples opciones que ofrece para desarrollarte, sumar puntos y ganar. Además por lo que parece dura menos, y claramente ocupa menos espacio en mesa que este.

Por último, M&M tiene un enorme atractivo temático por la cantidad de texto de ambientación que tienen las cartas, no hace falta interpretar las acciones o echarte imaginación porque el propio juego te describe las misiones y aventuras que vas emprendiendo.
Yo no me considero coleccionista así que compro poco, me lo pienso bastante antes de comprar y mantengo en mi ludoteca solo los juegos que más me gustan o los que juego a menudo.

Entro en preventas o KS de forma ocasional, solo si me interesa mucho el juego. Siempre tengo en cuenta el precio de preventa y la perspectiva de disponibilidad del juego en tiendas. De los crowdfundings destaco la posibilidad de ir siguiendo tanto el desarrollo como la producción del juego. También me gusta el contenido exclusivo y las posibilidad que ofrecen a las editoriales de arriesgar con productos que de otra forma probablemente nunca llegaríamos a disfrutar.

En tienda online compro cuando busco algo concreto, y suelo hacer pedidos de varios productos. Tengo algunas tiendas favoritas por experiencias previas, condiciones de envío, sistemas de fidelización o servicio, así como otras que no me generan confianza por la misma razón. La ventaja de la tienda online es la comodidad de pedir y recibir el paquete sin moverte de casa.

Prácticamente siempre compro en la misma tienda física. Tienen zona de juegos y ludoteca propia, lo que supone un incentivo extra para frecuentarla. Hay muy buen ambiente, venden agua, refrescos, aperitivos... y con la entrada para la zona de juegos acumulas descuentos en la tienda. Cuando tengo alguna tarde libre quedo con amigos para jugar allí. Sus ventajas son el trato cercano, la disponibilidad inmediata de los productos en stock y la zona de juegos.

También soy habitual del mercado de segunda mano. Como comenté antes, intento mantener la colección estable así que entran y salen cosas a menudo. He comprado, vendido y cambiado en el Mercadillo de labsk, en grupos de Facebook y en Wallapop. Igual ha sido suerte pero la experiencia ha sido siempre muy positiva. Las ventajas son poder conseguir potencialmente cualquier juego, incluso aunque esté descatalogado y jugar más gastando menos dinero. Con las ventas recuperas parte de lo gastado, con las compras te ahorras un dinerillo y con los cambios dejas salir lo que te sobra a cambio de lo que te interesa.

Seguiré los datos de la encuesta tanto aquí como en Twitter, a ver qué tendencia es la predominante  ::)
Esto viene a cuento de una conversación reciente en telegram, donde hablamos del "Dilema del Rey", un juego donde se negocia para obtener puntos en distintos ámbitos... pero en el que no te explican cómo se va a puntuar al final. Por poner un ejemplo, es como si en el grande pusieses tus caballeros-cubos por todo el mapa y castillo durante dos horas, y al final de repente te explican que tu facción solo puntúa por tener mayorías en las regiones del norte, o que puntuas por NO TENER en el castillo.

Es decir, estás jugando tan a ciegas que "el objetivo" se diluye enormemente. Y claro, negociar a cara de perro por un cargo en RoR al que le estás viendo la utilidad es una cosa, pero dejarte el alma en una discursión tras otra sobre "puntuaciones-valores" que no sabes si te van a servir para algo o peor aún, si en lugar de darte puntos te los quitan, puede que no sea lo más motivante del mundo. Las cinco primeras veces, bueno, pues discutes por discutir si te "va la marcha"... pero después de cinco sesiones haciendo lo mismo a ciegas, puede que la experiencia se resienta. Y creo que no soy sospechoso de que no me gusten los juegos de comer oreja. Pero, como digo, el no tener un objetivo claro por el que "comer la oreja" me está descuadrando mucho.

"Es que es un juego para rolear". No me pareces suficiente argumento. El juego tiene es parte narrativa, que claramente es la que más destaca dadas las circunstancias, pero supuestamente tiene sistema de puntuación que entiendo que está muy trabajado... pero que no sabes cómo funciona, y te hace ir "sin rumbo claro".

Sí, se podría hacer un aviso antes de iniciar la campaña para que quede claro que te "tienes que olvidar de los sistemas de puntuación tradiconales y dejarte llevar", todo eso está muy bien. Pero más allá de este juego en concreto, quería poner sobre la mesa cómo afecta a la experiencia de juego que el objetivo no esté claro o que el objetivo-reto pase a un segundo plano.

Solo he jugado un par de partidas (el tutorial y otra más) pero en El Dilema del Rey cada jugador tiene una carta de Plan Secreto que te indica cómo tiene que acabar el tablero principal para que tu facción gane más puntos, eso ya es un objetivo claro para cumplir. Otro objetivo creo que era firmar las cartas que se quedaban en el tablero. Además, si no recuerdo mal también había Planes Públicos que puntuar y tu casa tiene una serie de logros a largo plazo para intentar alcanzar durante la campaña. En cuanto a las cartas de dilema, a la hora de discutir y votar no tienes toda la información, pero entre el texto y los símbolos que aparecen en el anverso de la carta, muchas veces es fácil prever cuál será su efecto aproximado en el tablero. Igual es que no he jugado lo suficiente pero no me dio la sensación de que fuese un juego donde vayas a ciegas.

Evidentemente gran parte de la gracia de la campaña del Dilema del Rey asumo que es ir viendo cómo tus acciones van forjando la historia del reino y quizás rolear un poco el papel que juega tu facción (todas ellas tienen una historia y un marco ideológico propio), pero me choca que precisamente a ti, al que no tengo por un obsesionado del control, le parece un juego sin objetivos.

En cuanto al tema general, para mi lo importante es disfrutar. Siendo reduccionista, yo no juego para ganar, ni siquiera para competir, juego para disfrutar. Los objetivos dan sentido a la partida, orientan sobre qué hacer y crean un reto para intentar superar, y supongo que un juego sin absolutamente ningún objetivo para los jugadores podría incluso salirse de lo que entendemos por juego, pero desde un punto de vista filosófico, la clave para mi está en la experiencia, y todo lo demás son herramientas para estimularla.

en: 07 de Enero de 2022, 11:36:39 21 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)

Al ser una pregunta algo compleja, se podría preguntar en la BGG, donde el autor está respondiendo a TODAS las preguntas, pero yo siempre uso traductores para preguntar allí, e intento que sean preguntas sencillas. Esta pregunta es larga y puede pasar que no quede bien traducida y no se entienda. Si no se sabe la respuesta, ¿podría alguien preguntarlo por allí?

Vale. La pregunta en esencia es si el tercer jugador (transeúnte) puede pasar, ¿verdad? Yo entiendo que sí, vaya, pero pregunto en BGG.

en: 06 de Enero de 2022, 22:33:24 22 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:FAQs Mantis Falls

Pues muchas gracias. Me acaba de llegar el juego, gracias a un usuario de BSK y ya estoy temblando solo de ver la cantidad de errores de texto y tratándose de un juego de comprensión y análisis de cartas/pistas, es un problemon como una casa.

Mi experiencia tras 4 partidas es que los errores o imprecisiones de algunas cartas son circunstanciales y en general no afectan a la buena experiencia de juego.

Es un título muy original, intenso y sobre todo divertido. Si te gustan los juegos de roles ocultos es una excelente adquisición

en: 06 de Enero de 2022, 01:46:36 23 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)

Y otra más, si me muevo a la carta de carretera cortada, debo de retroceder a la carta anterior, pero entiendo que antes de hacerlo, puedo darle la vuelta a la calle siguiente, ¿es así? ¿o retrocedo inmediatamente y no puedo ver la calle siguiente?

EDITO: Parece que según vi en la BGG, el autor confirma que sí se ve la calle siguiente.

Esta regla no la sabía, daba por hecho que no se veía lo que había más allá de la calle cortada pero tiene sentido y da cierta ventaja ver lo que viene después

Otra duda, hay una carta de evento del tipo Enemigo Visible que dice que su salud es igual al numero de cartas de calle que os separan a ti y al otro jugador. Si estamos los dos en la misma calle tiene cero de salud ¿Muere automáticamente y no hay que hacerle daño, o por el contrario siempre hay que hacerle al menos un punto de daño para matarlo?

Parece evidente que sí. Si el número de cartas de calle que separan a los jugadores es 0 la salud será 0 también.

en: 03 de Enero de 2022, 10:45:36 24 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

Si quieres jugar a Android Netrunner como un juego pachanguero con el que distraerte una temporada:

-No lo hagas. Es un juego complejo, jugarlo bien pasa por interiorizar un diagrama de flujo, aprenderte varias cartas, diferenciar bastantes sutilezas, y darle mucha tralla para que no se te olvide lo que vas aprendiendo. Como pachanga, podrías jugarlo (terminar una partida), pero no disfrutarlo al nivel de la fama que se ha ganado. Hay juegos pachangueros más sencillos y accesibles, algunos incluso recuerdan a un coleccionable por tener facciones asimétricas.

No comparto este consejo.
Yo soy un jugador casual de Netrunner y lo disfruto mucho. En su momento me hice con una copia del core para jugar con mi pareja y le echamos un buen montón de partidas antes de comprar nada más. Luego me hice con dos expansiones deluxe y jugamos bastante más.
Ahora tengo los System Gateway de Nisei y de cuando en cuando echamos partidas.
Quizás no es tan intenso como jugar a nivel competitivo, y quizás no se disfrute tanto, pero es un excelente juego de cartas perfectamente aprovechable si tienes con quien jugarlo.

en: 01 de Enero de 2022, 16:56:25 25 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:FAQs Mantis Falls

Si en tu movimiento inicial decides no moverte y estás en una carta de emboscada, recibes herida y descartas cartas? O las emboscadas solo se aplican cuando entras a una calle?
Los efectos de las emboscadas se aplican solo cuando entras en la carta de calle.
+1
El juego(no he visto nada), puede estar muy bien pero el diseño gráfico es importante. Es verdad que en los mapas antiguos, incluso en algunas de las entradas en las películas de piratas de Hollywood, te mostraban estos mapas del caribe o los mares en el color este grisáceo o amarronado pero creo debería tener un colorido como el del M&M o las losetas del Archipelago, donde se diferencian muy bien las zonas marítimas de las de tierra.

Claro, esos tonos tienen un sentido temático pirata perfectamente válido, pero en KS si tu producto no entra por los ojos lo tienes muy complicado para triunfar, y no triunfar en KS puede significar no conseguir la financiación necesaria para que un juego potencialmente muy bueno llegue a ver la luz.

Tampoco puedo valorar en profundidad la calidad del juego porque ni lo he probado ni he leído el reglamento, pero sería una pena que un buen producto se quede en nada por no ser lo bastante atractivo, así que yo le daría una vuelta al tema del diseño gráfico y los colores antes de arrancar la campaña.

PD: Archipelago es otro buen ejemplo de mapa llamativo que puede servir como referencia para que el autor entienda a lo que nos referimos:

Hombre, una idea general en pocos segundos sobre como evoluciona el juego, no está mal. Luego claro necesitas videos mas detallados sobre como funciona. Dicho esto, me llama la atención y me mola eso de ir explorando como en Clash of Cultures. Y se que se le quiere dar look de pergamino, pero creo que se vería más resultón con un mar más azul

Yo sigo pensando que los colores del juego quedan muy apagados y poco vistosos. La premisa del juego me gusta mucho pero creo que el diseño gráfico no ayuda especialmente a hacerlo atractivo, cosa extremadamente importante en un juego que pretende ver la luz a través de KS.

Por poner un ejemplo, los colores y estética de Merchants & Marauders, a pesar de ser un juego con más de 10 años, son mucho más llamativos, y en mesa luce mejor.





Gracias por toda la información, tiene muy buena pinta, me gustó especialmente el tablero individual con el interior de la nave.

Lo que no me quedo claro es lo de "sandbox" ¿a qué tipo de juego te refieres? La jerga inglesa se me escapa  :'(

El término Sandbox se refiere a los videojuegos y juegos de mesa donde tienes un "mundo libre" con mucha libertad de acción y puedes llevar a tu personaje por muchos caminos diferentes.

en: 22 de Diciembre de 2021, 00:49:44 28 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)


1) ¿Cuándo se roban las cartas de acción de Medianoche?

En el reglamento se menciona que cuando cada jugador llega a la carta de Final de la Calle mira y coge una de las cartas de acción de Medianoche, pero sobre las que están en la fila intermedia de cartas de calle no he visto mención.

Nosotros lo que hicimos es elegir y coger una cuando llegamos a la última carta de Calle en la Noche pero no se si lo estamos haciendo correctamente.

Sobre el punto 1: Cada jugador al pasar por la calle cortada elige y roba una carta de medianoche de esa fila intermedia, si en esa partida no sale la calle cortada doy por hecho que en esa partida no se cogen las de esa fila.

Curioso juego, lo estamos probando por raro, todavía no tengo claro si me divierte o no... creo que me esta desanimando por el manual poco claro y ambiguo, tras varias partidas todavía me surgen dudas y hay cartas que no se si las entiendo bien.

Te confirmo que es así porque lo he visto hace un rato en el reglamento. Se menciona en el párrafo de la Calle Cortada.

Es cierto que el reglamento no está demasiado claro. Da una idea general del juego pero se deja muchas dudas por el camino.

En la BGG hay un FAQ en castellano muy interesante:

https://boardgamegeek.com/filepage/231282/faqs-no-oficiales

También está lo que parece (todavía no lo he leído) una guía oficial con descripción, estrategias y dudas sobre cada carta:

https://boardgamegeek.com/filepage/221728/action-card-compendium

A mi de momento el juego me gusta. Me parece original, tenso y difícil (fundamental para mi en un juego con elementos cooperativos), es distinto a cualquier otro que haya probado.
El tema, la duración y el rango de jugadores también van muy en la línea de lo que me gusta.
- N° jugadores: 1 a 4. Quisiera que se pudiera jugar con más gente, y que funcione bien de 2 a 4, pero también que teng un modo solitario que funcione bien, con automa o sn él. Que tenga solitario tampoco es imprescindible.

Yo en cuanto a solitarios soy un completo novato así que aquí no te puedo ayudar mucho.

- Tiempo: entre 60-180 minutos.

- Dificultad: máximo 3,90

- Temática/mecánicas: me gustaria que tuviera temática espacial, pero tampoco es imprescindible. También que tuviera características de euro pero con temática (un poco eurotrash), y que tuviera interacción directa o indirecta pero que no sea sólo darse de hostias. Con gestión pero también con temática bien ligada.

- Si tiene algunas minis estaria bién, pero tampoco es imprescindible.

- Precio: máximo 60€ (teniendo en cuenta que prefiero de 2a mano).

Se pasa de precio, pero el juego espacial eurotrash interactivo en ese rango de dificultad y duración diría que es Eclipse.
También se me ocurren otras buenas opciones como Cyclades, Shogun, Clash of Cultures... no son espaciales pero se ajustan más en precio.

A ver si me podéis ayudar, me estoy desesperando un poco. Las posibilidades que se me han ocurrido de momento son Scythe, Star Wars El Borde exterior y Root, pero por algun motivo u otro no me acaban de encajar en el puzzle de preferencias. Que no tenga solitario también han aparecido Cyclades y Cry Havoc.

¿Se os ocurren juegos con estas características? Muchas gracias de antemano!!

Scythe quizás se te quede un poco corto. Para mi gusto es demasiado sencillo.
El Borde Exterior no lo he jugado pero he oído hablar bien de él. Es espacial y si te gusta el universo de SW seguro que lo disfrutas especialmente.
Root es otro con el que no tengo experiencia pero sí muy buenas referencias.
Cyclades es de hecho una de mis opciones. Es un juego que con un sencillo esqueleto de subastas transmite mucha sensación de desarrollo, gestión y conflicto. Una de mis recomendaciones favoritas.
Cry Havoc no se si por sobreproducción o por poco éxito pero lo he visto muy depreciado tanto en tiendas como en Wallapop, y según parece no es mal juego así que puedes hacerte con una copia y probarlo. En tema, número de jugadores y duración te encajaría bastante bien.
No conozco Amanecer Rojo pero no puedo evitar recomendar Fantasy Realms. Es un juego ágil, dinámico, con chicha y muy rejugable. Además, por su formato es perfecto para llevar y jugar en cualquier sitio. Super recomendable.
Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 41 >>