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Mensajes - Zaranthir

En la sección de descargas de TI en la página oficial de FFG (la americana) acaban de colgar el codex, una nueva publicación que actualizará cada 3-4 meses y que incluye, entre otras cosas, cartas de tecnología y notas promisorias revisadas para mejorar el equilibrio del juego base. Ya que estas cartas no estarán incluidas en la expansión, y por ahora solo se pueden conseguir como print and play, estaría bien saber si van a ser traducidas al español y, de no ser así, traducirlas nosotros mismos para imprimirlas. Yo me comprometo a traducirlas, pero de maquetación no tengo ni idea.

https://www.fantasyflightgames.com/en/products/twilight-imperium-fourth-edition/ (Aquí está, en la sección "Support").

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Yo traduje hace poco en la BGG las cartas de Diplomacia y tecnología alternativas partiendo de un archivo en inglés listo para imprimir.

https://boardgamegeek.com/filepage/203450/cartas-alternativas-de-tecnologias-y-diplomacia-va

He mandado una consulta a FFG España para ver si tienen previsto ir traduciendo ellos también el Codex, en función de lo que tengan pensado hacer podemos plantear si hace falta que hagamos nosotros la traducción.

Si tuviésemos que hacerla nosotros, yo puedo traducir y/o revisar textos sin problema (lo he hecho para varios juegos), la maquetación me resulta un poco más complicada pero todo es mirarlo.

En cualquier caso es una noticia excelente que se vaya a publicar regularmente una "revista" tanto con con actualizaciones como con contenido alternativo y nuevo del juego.
Ya tenéis disponible otra reseña en el blog

https://caveevilmqo.blogspot.com/

Intentaré hacer mi propia reseña durante esta semana.
Cuanto más leo más me gusta lo que voy leyendo .

Tus notas además matizan de cara a esta nueva edición todos los "defectos" que se mencionan en la reseña, y que también he visto en BGG (las reglas confusas con algunas cartas, los colores de las escuadras, los materiales, la fuente de las cartas...) Creo que de aquí puede salir una edición mucho más cuidada sin que el juego pierda un ápice de su tema.

Me interesa especialmente leer tu reseña, Garrido. Se ve que es un juego que te gusta mucho a título personal, que has jugado bastante y del que puedes contar muchas sensaciones y experiencias interesantes.
Aunque entiendo que los más puristas prefieran que no se toque absolutamente nada de la edición original, yo al menos tengo confianza en que los cambios que se hagan serán para mejor.

No solo tengo confianza por los anteriores trabajos de MasQueOca sino también porque Garrido es fan del juego a título personal, lo conoce bien y tras más de 50 partidas a sus espaldas seguro que tendrá un buen criterio para saber qué se puede cambiar y qué no para mejorar la experiencia de juego sin quitarle al juego un ápice de su esencia.

Además, a mi al menos me parece que lo prioritario en la tipografía de un juego es que sea cómodamente legible (especialmente en un título con tanto texto), así como en los colores, que sean fácilmente identificables y faciliten el desarrollo de la partida. A partir de ahí, cuanto más se conserve el espíritu y la temática mejor, pero no perdamos de vista lo fundamental por ser excesivamente ortodoxos  ;D
Trinidad creo que va a salir en castellano, y a falta de leer las reglas yo diría que puede ser un excelente city-building, sobre todo si buscas algo exigente. Además la colocación de las miniaturas de edificios en el tablero pueden quedar muy bonitas y darle mucho sabor temático al juego.

Como City Building la verdad es que no he jugado demasiados. A mi me gusta mucho Quadropolis pero claro, es otro rollo, un juego sencillito y resultón de colocación de losetas.

en: 01 de Junio de 2020, 12:47:17 155 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)

No, la carta de estrategia de Política hace que cambie

Me refería si no se escoge esa carta

No, si no se escoge la carta el Portavoz se mantiene, pero no te preocupes porque quizás no se coja todos los turnos pero la carta Política tiene bastante demanda.

Además, por si no te has fijado, la carta indica que el jugador da la ficha de Portavoz a otro jugador, no necesariamente a sí mismo, por lo que cogerla puede darte mucho juego.

¿Todos estos cambios que vais comentando saldrán en una reimpresión futura del juego?
Imagino que sí, porque son cambios publicados por FFG.

De todas formas no se si se ha hablado de reimpresión pero yo no la esperaría próximamente.

Yo lo acabo de comprar..

A poco que lo puedas jugar no te arrepentirás, es una experiencia única. Además con todo el contenido que trae y los precios que se ven últimamente me parece hasta barato.
Para dos grupos de 10 personas La Resistencia es un juego excelente (es de 5-10 jugadores, y mejor a 8-10). Fácil de aprender, muy intenso, especialmente divertido si los asistentes se conocen un poco y sin eliminación de jugadores (que es la razón por la que el Hombre Lobo no es siempre la mejor opción). Puedes imprimirlo P&P o comprar la edición de Devir que es estupenda y cuesta 20 euritos.

Otra opción, en línea con la anterior sería La Resistencia Avalon. Sin cartas de trama pero con personajes que le dan un giro muy interesante al juego. Yo mi copia la compré en Amazon también en torno a los 20€.

De hecho, una buena opción sería comprar una copia de La Resistencia y otra del Avalon. Así puedes montar dos partidas a la vez y probar los matices de cada edición.

Por otra parte, para jugar 20 personas a mi me gusta mucho Two Rooms and a Boom, el problema es que necesitas dos salas o dos espacios algo separados para poder jugar bien. Salió una edición por Kickstarter pero puedes encontrar fácilmente los archivos para imprimir (es una carta de identidad por jugador).
Yo he jugado 2 partidas. Una más corta de aprendizaje y lo que sería la primera partida de la campaña. Sabiendo esto os cuento mis impresiones:

- Es una gran noticia que salga en castellano porque es un juego con MUCHO texto, mucho trabajo de traducción y donde la historia es muy importante para disfrutarlo. En ese sentido punto a favor para Asmodee por lanzarse a por él.

- La idea fundamental del juego es la toma de decisiones sobre acontecimientos que van ocurriendo y su repercusión en los tracks de estabilidad del reino. Se saca una carta, se lee, los jugadores usan sus fichas para votar una de las dos opciones y la que gane se aprueba y se resuelve. Se saca la siguiente carta y se repite el proceso, así hasta que el actual rey muera (ocurre tras un número variable de cartas) o hasta que uno de los tracks llegue al límite.

- El sistema de decisiones y consecuencias en tracks se parece a la saga de videojuegos de móvil "Reigns". Las decisiones afectan a distintos aspectos del reino, diferentes eventos incorporan más cartas con más dilemas al mazo y algunas decisiones provocan cambios que duran el resto de la partida o incluso que se mantienen de partida a partida.

- Sus puntos más fuertes en mi opinión son la historia (hay muchas pequeñas tramas que sorprenden pero además se atisba una historia central interesante), los efectos permanentes que cambian cosas tanto de los jugadores como de las partidas, y el ambiente político muy divertido que se genera, ya que los jugadores pueden hablar entre sí, pedirse (y pagarse) favores, buscar apoyos etc.

- Sus puntos débiles en mi opinión son el a veces imprevisible/ilógico devenir de las tramas, lo complicado que puede ser cumplir tus objetivos para conseguir puntos (las cartas dan alguna pista sobre los resultados de las decisiones pero no sabes en qué medida variará la situación antes de votar) y que puede que después de varias partidas resulte algo repetitivo.

- Importante: es un juego para jugar siempre con el mismo grupo, ya que los cambios de la partida no afectan solo al juego sino también a las facciones de los jugadores.

- En cuanto al precio de 75€ buf... lo que viene en la caja no vale ese precio ni de lejos (un tablerito, fichas de cartón y muchas cartas), la traducción al castellano puede que sí (al fin y al cabo, el PVP del juego en inglés es 79,99 dólares, así que ya era caro) y lo que es el juego... es subjetivo pero en mi opinión tampoco vale eso. Pero si pudiese hacerme con él en castellano por unos 50€ seguramente se vendría para casa.

- Por último, sobre conseguirlo de segunda mano: no es un juego fácil de mantener impoluto a medida que juegas. Las cartas que promulgan leyes hay que firmarlas, en tu pantalla de jugador tienes que escribir no solo tu nombre sino las habilidades y logros que vas consiguiendo, hay muchos eventos que implican pegar pegatinas en las cartas y los sobres los vas abriendo y añadiendo cartas en función de las decisiones que se toman en cada partida, a menudo desechando definitivamente las cartas sobrantes. Por poder podrías enfundar las cartas que vayas a tocar, imprimir hojas o usar registros para rellenar en lugar de la pantalla de jugador, buscar un sustituto para las pegatinas y reordenar las cartas antes de venderlo, pero en general no contéis con haceros con una copia jugada de este juego que se pueda jugar otra vez.
Yo también te entiendo Aecio, y de hecho yo también hay cosas que compro en Amazon bien sea por la inmediatez (el envío Prime es una maravilla) o por el precio.

Sin embargo, en el caso de los juegos de mesa no suele haber mucha diferencia entre comprarlos en un sitio o en otro. Las diferencias de precio entre Amazon y las tiendas online por lo general son mínimas y entre la tienda online y la física no suele haber más de un 10-15% de diferencia, así que en esos casos yo prefiero darle la ganancia a mi tienda online de confianza o bien a la tienda del barrio donde puedo ir a curiosear e incluso a jugar siempre que quiera.

en: 03 de Mayo de 2020, 03:41:11 159 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Juego físico Vs Digital

Yo no tengo miedo porque mi grupo habitual de juegos son mis amigos, y nos encanta reunirnos para echar la tarde, jugar a algo, charlar... el quedar es una actividad social donde el juego es un hilo conductor, pero no el único propósito, ni el más importante.

Ahora durante el confinamiento hemos trasladado esas reuniones al PC pero la máxima sigue siendo "vernos" y pasar el rato juntos, y para eso quedar físicamente será siempre la mejor opción.
En mi experiencia, el Starcraft tiende a ser más largo que el Runewars, al menos en las primeras partidas, igual luego le coges el truco y lo aceleras considerablemente, pero en mi caso, las dos partidas que he podido jugar al Starcraft, se han ido a día completo (quedar por la mañana y acabar por la noche).

El Runewars se puede jugar en una primera partida en una tarde larga.

Si tuviera que equiparar, creo que el Runewars juega en la misma liga que el Forbidden Stars, y el Starcraft juega en la del Twilight Imperium, por si la comparación te resultara útil (en cuanto a duración/complejidad).
Yo el problema que le veo a Starcraft es que es un juego largo de explicar, y aunque no es extremadamente complejo (una vez le coges el truco va muy fluído) al principio las mecánicas pueden no ser demasiado intuitivas, lo que hace que las primeras partidas tiendan a alargarse. No se si todo el día, pero una primera partida con 4-6 jugadores se puede ir a las 5h. fácil.

Comviene también señalar que Starcraft es un juego orientado al combate entre jugadores, con mucha interacción. Las tecnologías, edificios, recursos y mejoras giran alrededor del ataque, así que si buscas una experiencia de civilización donde ganar puntos explorando, desarrollando, comerciando o simplemente defendiendo tus territorios sin pasar al ataque este no es tu juego.

De Runewars la verdad es que no puedo decir gran cosa porque no lo conozco mucho.
A mi me suele pasar al revés Tengo tendencia a menospreciar los juegos nuevos porque últimamente la oferta es muy grande y cada vez hay más títulos que se esfuerzan en abarcar muchos tipos diferentes de público. Por otra parte, tiendo a sobrevalorar los juegos antiguos que tienen cierto aire de leyendas y son complicados de conseguir (Civilization, Sword of Rome, Kremlin...)

Aunque entiendo que yo no soy el target estándar del mercado. En cuanto miro un Kickstarter que empieza con titulares como "easy to play" o "fast paced" ya me desanimo
Yo de momento solo he podido jugar una partida (poco antes de empezar el confinamiento) pero me dejó buen sabor de boca. Jugamos de golpe con todos los módulos aunque algunos de ellos apenas los pudimos explorar bien en lo que duró la partida.

Hay dos cosas bastante claras:

- NO es una expansión imprescindible ni necesaria.

- Aporta muchas cosas nuevas.

No es necesaria porque el juego base es excelente por sí solo, funciona muy bien y tiene una rejugabilidad enorme. Además, la expansión cuesta lo mismo que el juego.

La expansión está dividida en múltiples módulos (mini expansiones) que añaden: nuevos logros (Milestones), nuevas cartas de empleados (actores, críticos gastronómicos, lobbistas, chefs...), nuevas losetas con edificios y espacios especiales, nuevos productos (sushi, kimchi, noodles, café...) y por supuesto nuevas reglas, estrategias y formas de ganar.

Como puntos a destacar, lo que pude ver es lo siguiente:

- La caja viene llena de cosas, tiene casi tantos componentes como el juego base.

- Aun teniendo en cuenta lo anterior, su precio es muy alto para ser una expansión de un juego que ya era caro.

- Jugar con la expansión supone un despliegue mayor (todavía más sitio en la mesa), más reglas y por tanto más tiempo de montaje y explicación de la partida.

- Hay (todavía) más cosas de las que estar pendiente, más estrategias, más alternativas y más decisiones.

- Temáticamente la expansión contribuye a hacer todavía más inmersivo un juego que ya de por sí se disfruta mucho por su tema.

- Con la expansión el dinero fluye más rápido desde el principio y la partida se acorta un poco.

- Hay más opciones que en el juego base para tratar de alcanzar al jugador que va ganando. Con la expansión da la sensación de que te puedes permitir algún "error" más dentro de un juego que en general no perdona.


en: 23 de Abril de 2020, 13:40:32 163 KIOSKO / Wargames / Re:Segunda Ultima Ratio Regis

Si la calidad del juego es como el daenfall of empires, tanto en calidad de materiales como en diseño de reglas, tendria que verlo la gente porque se apuntarian muchos mas.
El juego le da cien patadas a muchos juegos mal testeados y con reglas mal redactadas por parte deGMT y Compass Games.
A propósito de esto, ¿hay algún vídeo en Youtube con un unboxing donde se vean los componentes y la calidad de la edición? ¿Y alguna reseña escrita o videorreseña para ver las impresiones y sensaciones que deja el juego? Creo que algo así ayudaría a algunos indecisos a lanzarse a por él.

Yo dejé pasar la primera tirada pero no me importaría entrar si se hace una nueva edición.
La premisa me recuerda vagamente a uno de los juegos más divertidos que conozco (Junta). Además, negociación y política son dos de mis palabras favoritas en juegos de mesa.

¿Tenéis subido en algún sitio el reglamento? ¿Cuándo va a salir el juego? ¿Saldrá vía Kickstarter?

Enhorabuena por el proyecto y un saludo
Es más importante la actitud que la edad.

Piensa que HIS/VQ son juegos que requieren una larga explicación, escucha activa, comprensión de ciertas mecánicas complejas, asimilación de muchas cosas, y luego poner todo ello en práctica durante horas sobre el tablero.

Si tuviese que ponerle una indicación de edad yo le pondría 15+ años, aunque si tienes un niño de 13-14 que es espabilado y le interesa el tema, prueba a empezar a explicarle y en función de la cara que ponga ya decides si seguir o esperar un poco más
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