logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Zaranthir

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 6 >>
31
Componentes y Erratas / Tamaño de fundas para Nothing Personal
« en: 22 de Abril de 2014, 18:23:30  »
Estoy a punto de hacerme con el juego Nothing Personal y me gustaría saber de qué tamaño son las cartas del juego y qué fundas le irían bien (preferentemente de MayDay que son las que suelo comprar).

A ver si algún compañero que lo tenga me lo puede aclarar.

PD. Betote, manifiéstate, que se que lo tienes y te gusta (de hecho, tenía dudas y tu reseña me ha hecho aclararme :P)

32
Jornadas / CometCon'14 - 1 y 2 de marzo de 2014 - Oviedo (Asturias)
« en: 22 de Enero de 2014, 16:11:03  »

Cometcon – Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias es un evento gratuito, organizado por un grupo de voluntarios asturianos, junto con asociaciones de diversas comunidades del norte de España y en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo para llevar a cabo los días 1 y 2 de marzo de 2013 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En esta segunda edición, nuevamente pretendemos tocar una gran variedad de temáticas relacionadas con el ocio alternativo, tales como: videojuegos, espectáculos, baile, comic, literatura, series, cine, TV, juegos de mesa, rol, videojuegos... y un gran número de actividades culturales, charlas y exposiciones enfocadas a poner en conjunto las diferentes facetas, temas y estilos del mundillo Friki.

La entrada al evento, así como la participación en la gran mayoría de las actividades que realizaremos será totalmente gratuita.

Para la realización del evento contaremos con casi la totalidad de las inmejorables instalaciones del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, un recinto elegante, amplio y con una preciosa estética y mobiliario que nos brindará, por medio del Ayuntamiento de Oviedo un gran número de salas y espacios polivalentes completamente equipados para acoger cualquier tipo de actividades.

Iremos actualizando diariamente la información y planificación del CometCon a través de Facebook, Twitter, Ask.fm (atendiendo todas vuestras preguntas y sugerencias) y, por supuesto de la web

www.cometcon.es

http://www.facebook.com/CometCon.Asturias (dadnos "Me gusta" si os gusta lo que veis ;))

https://twitter.com/CometCon14 (no dejéis de seguirnos)

http://ask.fm/CometCon13 (Ask.fm todavía no nos ha dejado cambiar el nombre de la cuenta)

Estamos abiertos a la participación y colaboración de cualquier entidad o individuo dispuesto a aportar algo que contribuya a mejorar las condiciones del evento. Para cualquier consulta o propuesta que tengáis podéis poneros en contacto con nosotros a través de las redes sociales, del formulario web o del correo electrónico cometconasturias@gmail.com

Desde el equipo de organización esperamos sinceramente que os suméis a esta iniciativa, para poder así ofreceros un fin de semana apasionante, en un entorno elegante y atractivo donde podáis disfrutar de vuestras aficiones y descubrir otras nuevas.

¡Bienvenidos un año más a vuestro evento! ¡Bienvenidos al CometCon!

Facebook: http://www.facebook.com/CometCon.Asturias

Twitter: @CometCon13

Web: www.cometcon.es

_____________________________________________________________________


Ésta es la presentación general del evento, y como siempre para los usuarios de labsk os amplio un poco la información sobre juegos con algunos avances:

- Habrá una sala polivalente dedicada exclusivamente a juegos de mesa y rol de forma ininterrumpida durante los dos días del evento, desde la apertura hasta el cierre.

- Podreis montar vuestras partidas de juegos de mesa con vuestros propios juegos y probar muchos otros.

- Habrá torneos de diversos juegos de mesa con interesantes premios para los ganadores (torneo clasificatorio para el nacional de Catán y Carcasone, torneo de Star Wars X-Wing, Un Imperio en 8 Minutos...)

- Contaremos con la presencia de diversos invitados relacionados con el mundo del juego, así como autores españoles que ya han publicado algunos juegos y que nos hablarán de las experiencias y pasos que hay que seguir para el diseño de un juego de mesa. A destacar la participación del ilustrador cántabro Pedro Soto como invitado especial

https://www.youtube.com/watch?v=a_ytaG1wEtU

- En el evento participarán presencialmente diversas tiendas que venden juegos de mesa y organizarán presentaciones, torneos, demos, sorteos y muchas otras actividades relacionadas con la temática.

- Contaremos con diversos patrocinadores relacionados con el mundo del juego que aportarán materiales y premios para los concursos y torneos que vamos a realizar.

Además trataré de manteneros al tanto de todas las novedades en este hilo.

Esperamos veros por allí  ;)

¡CometCon lo hacemos entre todos!

33
De jugón a jugón / ¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« en: 13 de Noviembre de 2013, 10:17:05  »
Este hilo surge de lo que voy leyendo acerca de tres títulos de Essen que vienen de la mano de tres de los grandes autores del mundillo pero serían aplicables a cualquier otro caso en las mismas o similares circunstancias:

- Caverna (Uwe)
- Tash Kalar (Vlaada)
- Amerigo (Feld)

Percibo por parte de algunos usuarios (aquí y en BGG) que los autores que habitualmente enamoran con sus lanzamientos hasta puntos insospechados, este año da la sensación de que, si bien los títulos que han sacado son buenos no han cumplido con las expectativas de los que tanto esperaban de ellos.

Vemos por ejemplo el caso de Uwe Rosenberg, el dios granjero, autor de genialidades como Agrícola, Ora et Labora o Bohnanza, que según algunos parece haber sacado poco más que otra versión más cara y grande de Agrícola.

O Vlaada Chvatil, el dios innovador presentó un juego abstracto entretenido, competitivo y bueno pero sin la "chispa" temática a la que hace honor su arte.

Y lo mismo ocurre con Feld, la otra "deidad" de la comunidad lúdica y su estrella: Amerigo, que parece ser un refrito combinado de juegos anteriores.

¿Nos han decepcionado los dioses este año? Sean buenos o malos sus lanzamientos ¿Esperábamos más de ellos? ¿Es un problema suyo, nuestro o del mercado lúdico?

34
Cantabria-Asturias / ¿Quién juega a Netrunner en Asturias?
« en: 08 de Noviembre de 2013, 01:26:55  »
Hoy estuve hablando con Diego (Mazinger Gijón) de que por aquí por Asturias hay poco movimiento de LCGs y juegos de este estilo (salvo Magic y X-Wing) y ahora que soy un orgulloso poseedor de la caja básica de Android Netrunner me gustaría tantear el panorama a ver si habría suficientes jugadores habituales para plantearnos montar aunque sea algún torneillo amistoso.

¿Qué asturianos jugáis a Netrunner? ¿Os interesaría darle un poco de movimiento?

A ver si hay suerte ::)

35
En vista de que Homoludicus no ha dicho nada sobre la expansión Echoes of the past (Innovation) en español estoy planteándome comprarmela en inglés.

- ¿Alguno la tiene y/o la ha jugado?

- ¿Son compatibles en cuanto a colores y tamaño de las cartas la edición básica de Homoludicus y la expansión inglesa de Iello?

- ¿Alguien sabe si Homoludicus tiene en mente traer la expansión al castellano en un corto-medio plazo?

- ¿Está el reglamento o las cartas tradumaquetadas en algún sitio?




36
Componentes y Erratas / Fundas para El Hombre Lobo Edición Definitiva
« en: 18 de Octubre de 2013, 14:33:50  »
La semana pasada me llegó el Hombre Lobo Edición Definitiva (edición de MasQueOca/Pegasus Spiele) y son 80 cartas de 85x60mm.

¿Qué tipo de fundas creeis que le irían mejor? Habitualmente compro las de MayDay o Fantasy Flight pero no se si tienen el tamaño adecuado.

Gracias de antemano, compañeros :)

37
A raiz del tumulto que se ha formado por el proyecto Epikum/Epik-Combat de waltien, a quien muchos le achacaron que no estaba lo bastante pulido y completo para sacar el crowdfunding me surgió una duda.

Yo hace tiempo que tengo la idea de un juego de mesa en mente, y a lo largo de este año he ido pasando cosas a papel hasta tener una idea más o menos clara de lo que quiero hacer... pero aún no tengo ni componentes en limpio ni reglamento completo ni prototipo.

La verdad es que me gustaría ir contrastando cosinas con la gente de aquí que sabe de juegos (y de diseño de juegos) y había pensado en el apartado de "Diseñando un juego de mesa" pero tengo miedo de publicar un hilo sobre algo que todavía está bastante verde.

¿Cuándo es el momento adecuado para "hablar" en "Diseñando un juego de mesa"? ¿Creeis que empezar a comentar cosas sobre él sin tenerlo todo claro perjudica al propio juego o lo beneficia? Los habituales de este subforo, y los usuarios en general... ¿Cuál es vuestra opinión?

38
De jugón a jugón / Ilustradores famosetes en España
« en: 08 de Octubre de 2013, 21:57:18  »
[No tengo muy claro dónde va este hilo. Si aquí está mal movedlo donde corresponda]

Todos sabemos que hay juegos con unas ilustraciones que llaman especialmente la atención a nivel artístico. Así a bote pronto se me ocurren: la saga Android, Dixit o juegos tipo Kanzume Goddess o Heart of the Crown.

El caso es que vamos la repetir en Oviedo en marzo del año que viene la Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias CometCon'14 y nos gustaría contactar con algún ilustrador o portadista de juegos de mesa, rol o comics que resida en España para traerlo como invitado al evento.

Además de para invitarle al evento me gustaría sondear cómo está el panorama de ilustradores de juegos en España, igual nos llevamos una sorpresa.

Bueno! Eso, que necesito nombres (y contacto si es posible) de ilustradores españoles famosetes. A ver si podéis ayudarme.

Como siempre muchas gracias de antemano ^-^

39
Hoy he podido abrir mi copia del juego 1775 La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, un título que me apasiona ya solo por el periodo histórico que abarca, el conflicto que dio lugar a la aparición de los Estados Unidos de América y su liberación e independencia de la corona británica.

Aprovechando que tenía a mano la cámara de mi novia he ido sacando unas fotos según lo abría y ahora os contaré un poco qué hay dentro de esta edición en español que nos ha llegado recientemente gracias a MasQueOca Ediciones.


1775 La Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Abriendo la caja

1. Introducción

Lo primero que nos encontramos al recibir este juego es una caja grande, precintada y bonita con una ilustración de portada que representa un cuadro de la época.


La caja es rectangular y mide (aproximadamente) 35 cm. de largo, 25 de ancho y 7 de alto. Al cogerlo se nota que tiene bastantes cosas dentro, aunque su peso no es excesivo.

2. ¡Abrimos la caja!

Al levantar la tapa, nos encontramos de golpe con la mayor parte de los componentes del juego: mapa, mapas estratégicos de referencia, reglamento, marcadores de dominio (inglés/estadounidense), cartas y unos grandes, coloridos y simpáticos dados.



Los marcadores de dominio son circulares y vienen en un pequeño troquel rectangular. Por una cara tienen la bandera americana y por la otra la inglesa.


Los dados son una preciosidad, con 2 posibles ilustraciones grabadas: el soldadito que huye, que representa las “huidas” en combate y la diana, que indica un resultado de Impacto.


Las cartas, con unas ilustraciones geniales, totalmente en castellano y de una calidad muy buena, tanto en el color y el dibujo como en el grosor y acabado.


El mapa tiene un tamaño y calidad envidiables. Hay que apuntar que, aunque la edición del juego es española, el texto del tablero aparece en inglés (probablemente sea idéntico al de la edición original de Academy Games), pero en cualquier caso esto no constituye ningún problema ya que en el tablero sólo aparece la secuencia de turnos y fases.


Al apartar el tablero, nos encontramos con un original inserto de plástico por sectores para almacenar convenientemente las cartas correspondientes a cada facción, y a la izquierda hay una bolsita de tela negra muy bonita que lleva una sorpresa dentro.


¡Exacto! Un buen montón de cubitos de madera de diferentes colores, que representan las tropas y flotas que participaron en la contienda, con sus respectivos bandos (nativos, milicias continentales, leales…).

Un bonito detalle es que tanto en la caja como en la bolsa de los cubitos han incluido una bolsita desecante Silica Gel, muy adecuadas para conservar los juegos a salvo de la humedad.


3. ¡Extras!

Además de todos los componentes listados anteriormente, en el paquete de MasQueOca venía un tablero para colocar las cartas de las diferentes facciones durante las partidas y unos prácticos sujetacartas gruesos de cartón.


4. Conclusiones

Tras abrir, destroquelar y colocar este 1775 La Guerra de Independencia de Estados Unidos mis impresiones son las siguientes:

- La edición se nota que está muy cuidada, me he llevado una muy grata sorpresa. Todos los componentes tienen una calidad que a primera vista parece muy buena y parece un juego con una durabilidad alta que te permitirá disfrutarlo mucho tiempo.

- Esto no puedo confirmarlo 100% ya que no conozco ni he jugado a la edición original de Academy Games, pero parece que esta edición es idéntica en cuanto a ilustraciones y diseño, únicamente cambia el idioma.

- Lo de las bolsitas de Silica Gel es un detalle que sorprende para bien, además es de destacar la calidad de las cartas y el tablero de juego.

- Lo que más me ha gustado ha sido el fantástico tablero con el mapa del conflicto y los extras que incluye el juego, que si bien no se muy bien para qué son ni cuál será su utilidad práctica es genial que un juego te incluya algún componente adicional.

- Lo que menos me ha gustado… no sabría decirlo, estoy muy contento con este juego y estoy deseando probarlo.

Como conclusión final solo deciros que me ha encantado 1775 La Guerra de Independencia de Estados Unidos. Creo que MasQueOca Ediciones, al igual que en su otro título ya lanzado (Clash of Cultures) ha cuidado mucho la edición y nos ha brindado un juego que, a mi juicio está por encima de lo que solemos ver actualmente en cuanto a calidad de componentes.

Si conocéis el juego y os apetece tenerlo en español, o si simplemente os apetece disfrutarlo en vuestro grupo no lo dudéis y haceos con una copia.


40
Ayer pude (por fin) abrir y toquetear mi nuevo Clash of Cultures y he decidido escribir mi primera reseña de componentes en formato “Abriendo la caja” para compartir con vosotros los detalles de esta nueva edición.

Para complementar la reseña, he hecho unas cuantas fotos con la cámara Canon chula de mi novia, que tras reducirlas y redimensionarlas creo que os servirán para haceros una idea de lo que hay en esta grande (y pesada) caja.


Clash of Cultures (Masqueoca Ediciones) – Abriendo la caja.

1. Introducción

Lo primero que nos encontramos al recibir este juego es una caja grande, precintada y brillante con una maravillosa ilustración de portada.


La caja mide (aproximadamente) 37 cm. de largo, 27 de ancho y 7 de alto, es grande (quizás la caja más grande de mi colección después de Starcraft y Cyclades), voluminosa y al cogerlo parece que está llenita de cosas.

2. ¡Abrimos la caja!

Al levantar la tapa lo primero que nos encontramos es el reglamento de juego y tras él se pueden atisbar algunos troqueles con fichas de terreno.



Si retiramos el reglamento vemos que, justo debajo están las hojas de ayuda y los tableros individuales de cada jugador, además ya se atisba que los troqueles con fichas que hay son abundantes.


Tras apartar los tableros y las hojas de ayuda nos encontramos con un troquel algo más pequeño que contiene el registro de turnos, unas cuantas fichas y las maravillas.

Después tenemos 5 troqueles que contienen las diferentes fichas del juego (fichas de terreno, felicidad, recursos, recurso agotado y peanas de cartón para las maravillas).


Tras apartar todo el papel y cartón nos encontramos con el fondo de la caja, con un sencillo troquel de cartón fino ilustrado con el nombre del juego y un bárbaro que enarbola un hacha de batalla. Sobre él están dos mazos de cartas convenientemente precintados y dos generosas bolsas llenas de bolsas llenas de cubitos y miniaturas plastiqueras.







3. Analizando los componentes

En este apartado voy a comentar un poco cada uno de los componentes de este juego (que no son pocos) en cuanto a calidad, grosor, colores y todos los aspectos técnicos que se me vayan ocurriendo.

- Reglamento

A falta de haberlo leído (el reglamento de este juego ya pude leerlo hace tiempo gracias a la estupenda traducción que hico cesarmalaga) no puedo aclarar si hay alguna errata en la redacción o reglas del juego, pero lo que nos encontramos al sacar este librito de la caja es un cuidado reglamento de tamaño folio (más o menos) en papel encerado que nos servirá para desentrañar este completo juego de civilizaciones.

- Tableros individuales (4)

Son los tableros de cartón grueso donde cada jugador puede desarrollar los diferentes avances durante la partida. En cada tablero hay que destroquelar los cuadraditos que corresponden a los espacios donde, con los cubos de colores se marcarán los avances que vayamos consiguiendo durante la partida.

La calidad y grosor de los tableros es buena, pero se debe tener cuidado al separar los cuadraditos ya que son piezas pequeñas y un incorrecto destroquelado puede dejar pequeñas marcas en el espacio.

- Hojas de ayuda (4)

Son hojas de ayuda de papel grueso y de calidad aceptable, del mismo color que cada uno de sus correspondientes tableros individuales. Se usarán para saber las referencias y secuencia de turno (sobre todo en  las primeras partidas).

- Fichas de mapa, recursos, maravillas, recurso agotado, felicidad/cólera…
 
Son las fichas que vienen en los troqueles de la caja. Desempeñan funciones muy variadas durante la partida y su calidad es la misma para todas las piezas, de cartón duro con colores llamativos y grosor adecuado.

En cuanto a ilustraciones y atractivo, lo que más me ha gustado son las fichas de mapa, los dibujos dan un aspecto realista y llamativo y el reverso (la niebla de guerra) con un mar de nubes blancas me parece muy original. Lo que menos me ha gustado (como a muchos, supongo) es que las maravillas, al igual que en la edición original sean de cartón, con un sencillo soporte que hace que desluzcan bastante en relación al resto de edificios y componentes.

Las fichas se destroquelan con facilidad, limpia y rápidamente, poniendo especial atención a las más pequeñas o redondeadas.

- Cartas

Las cartas de este Clash of Cultures tienen un grosor ajustado pero aceptable, con un tacto liso y un acabado brillante que realza la intensidad de los colores.

El texto tiene muy buena definición y está totalmente en castellano. Aún no he comprobado si hay alguna errata en las cartas pero tras una primera lectura no parece que haya erratas evidentes.

Recomiendo encarecidamente el enfundado de las cartas, ya que los objetivos y acciones de cada jugador son secretas y además se les da bastante uso durante las partidas y conviene evitar que se dañen. Las fundas MayDay USA Chimera (Color Naranja 57.5 x 89 mm.) se adaptan perfectamente.

- Cubos y miniaturas

Ambos son de vivos colores, muy abundantes y de plástico. La forma y calidad de estos componentes me recuerda a los del Cyclades. Las miniaturas, de una calidad más que adecuada para un juego así le aportan un punto extra de atractivo y tema al juego haciendo las partidas más llamativas.

4. Conclusiones

Tras abrir, destroquelar y colocar este nuevo Clash of Cultures, que nos llega de la mano de la nueva editorial española MasQueOca Ediciones, estas son mis impresiones.

- Esta edición del juego Clash of Cultures es idéntica a la original, simplemente varía el idioma, haciendo el juego más accesible para la comunidad jugona nacional.

- La calidad de los componentes está por encima de la media general en las ediciones en español de juegos recientes.

- Tras haber visto las dos ediciones (la española y la original) creo que en cuanto a componentes y calidad esta edición no tiene nada que envidiar a la de Z-Man.

- Lo que más me ha gustado son los tableros individuales y las casillas de mapa, que me parecen muy atractivas visualmente

- Lo que menos me ha gustado son las piezas de maravilla que, aunque no son feas o de mala calidad no se corresponden con el resto de edificios del juego (según parece MasQueOca está en trámites para importar y vender las miniaturas de maravillas) y quizás, por añadir algún “pero” más, la caja es bastante grande.

Como conclusión final solo deciros que me gusta mucho el aspecto de este Clash of Cultures. Creo que tengo un gran juego de civilizaciones en español y de buena calidad, y cualquiera que quiera algo así le recomiendo que no dude en hacerse con él.





41
Chat / Debates en el chat
« en: 31 de Agosto de 2013, 14:38:25  »
Planteamiento: Convocar debates temáticos para llevar a cabo a través del chat de labsk.

Objetivo: Incentivar el uso del chat de labsk, no solo como punto de encuentro para partidas online sino como red social para discutir y hablar de diferentes temas y conocernos mejor entre todos los usuarios de esta comunidad.
 
Estructura: Cada debate tendrá las siguientes características:

- Fecha, hora y duración: Se planteará a través del foro y será el momento en que se de comienzo a los debates, incluyendo a todos los usuarios interesados que estén conectados al chat en ese momento. El límite de tiempo indica el momento en que el debate se dará por finalizado tras una última intervención de cada uno de los interesados.

- Tema: Argumento o tema (relacionado con los juegos de mesa y su mundillo) que se va a tratar en el debate. Lo ideal sería hacer unas propuestas a través del foro donde los interesados puedan elegir un tema. El tema con mas votos será el elegido para el debate.

- Moderador: Cada debate deberá tener al menos un usuario que realice las funciones de moderador, concediendo y limitando los turnos de palabra, ocupándose de que los participantes cumplan las reglas así como ocupándose a su vez de que el debate comience y termine de acuerdo a su temporalización.

Reglamento para los debates

1 - Los participantes deben respetar en todo momento las indicaciones del moderador del debate.

2 - Los participantes deben respetar en todo momento a sus interlocutores, siguiendo los turnos de intervención sin excederse y evitando cualquier tipo de comportamiento irrespetuoso con los demás usuarios.

3 - Los participantes deben centrarse siempre en el tema del debate, sin desviar sus argumentaciones hacia otros temas (offtopic).

4 - Cada participante que quiera hablar deberá pedir turno de palabra al moderador mediante mensaje privado (en el mismo chat).

4 - El debate se dará por finalizado cuando el tiempo estipulado termine y tras una última intervención de cada participante interesado en exponerla.

5 - El debate dará comienzo a su hora si hay un número apropiado de usuarios dispuestos a ello. Si un participante se conecta durante el debate puede mandar un mensaje privado (de chat) al moderador para incorporarse.

¿Cómo lo veis? ¿Qué os parece? ¿Cambiamos algo? ¿Añadimos algo?

Los que esteis interesados en participar en esta actividad comentadlo aquí mismo y vemos si hay suficiente demanda para empezar con ello :)

42
Variantes / Virgin Queen (a 3 jugadores con todas las potencias) (Variantes)
« en: 27 de Agosto de 2013, 01:00:52  »
Hoy se nos ha ocurrido probar una variante para jugar a Virgin Queen con 3 jugadores usando todas las potencias mayores (2 potencias por jugador).

Se me ocurrió a raíz de que en su momento alguien me comentó que a Here I Stand se podía jugar bastante bien a 3 jugadores con dos potencias cada uno, y porque el sistema que plantea Virgin Queen para jugar a 3 (un jugador con Francia, otro con España y otro con Inglaterra y el Protestante) aunque ya lo hemos jugado alguna vez y no está mal queda bastante descafeinado.

Este es el reparto que se nos ha ocurrido:

- Jugador A - Inglaterra y el Protestante. Esta combinación es la que se plantea en el juego para 3 jugadores y funciona bastante bien. Las dos potencias son religiosamente protestantes y a priori están enfrentadas con las católicas.

- Jugador B - Francia y el Otomano. Este emparejamiento lo hemos hecho casi por descarte. Estaba claro que Otomano + España no tendría sentido, ya que suelen estar en conflicto constante y tampoco serviría (básicamente por lo mismo) Imperio + Otomano. Hemos emparejado al Otomano con Francia porque no suelen tener mucha relación, además el gran número de matrimonios del jugador francés encaja bien con el Otomano, que no participa en esa parte del juego.


- Jugador C - Imperio y España A pesar de que el Imperio y España tienen territorios de posible conflicto (Venecia, Milán, Génova...) consideramos que el emparejamiento era bastante adecuado.

Las reglas especiales de la partida fueron las siguientes:

- Cada jugador controla de forma independiente a 2 potencias mayores (no hay potencias mayores inactivas).

- Cada jugador puede ganar alcanzando las condiciones de victoria con cualquiera de las dos potencias. Ganará la partida el jugador que controle a la potencia ganadora (no se usa el VP Baseline).

- Los jugadores no pueden usar a una de sus potencias en beneficio directo de la otra potencia que controlan.

- No se pueden dar cartas, tesoros, mercenarios, barcos o espacios entre las dos potencias de un jugador, ni siquiera por el efecto de cartas como Turn und Taxis.

- No está permitido establecer alianzas ni declarar guerras entre las dos potencias de un jugador.

- No están permitidos los matrimonios reales entre miembros de potencias controladas por un mismo jugador.

- El Imperio puede elegir preferencia religiosa equilibrada o protestante pero no católica.

Al final tuvimos que recoger la partida antes de tiempo (al principio del turno 4 del Escenario de Campaña) pero hasta ese momento el juego funcionó muy bien y dio la sensación de ser más completo que cuando jugábamos habitualmente con 3 jugadores.

¿Creeis que estas combinaciones de potencias son adecuadas para jugar? ¿Hay algún jugador que pueda estar descompensado? ¿Cuáles creeis que podrían ser otras combinaciones válidas?

Como siempre, gracias de antemano por vuestra ayuda y no os cortéis de exponer todas vuestras opiniones e impresiones, a ver si entre todos sacamos una buena forma de disfrutar de este gran juego lo mejor posible con 3 jugadores.

43
Sondeos / Reglas que se olvidan
« en: 26 de Agosto de 2013, 12:30:09  »
¿Alguna vez os ha pasado que explicáis un juego a vuestros amigos y durante la partida recuerdas alguna regla o errata que no has mencionado? ¿Explicais la regla y la aplicais a partir de ahí o intentáis rehacer las acciones anteriores que afectaban a esa regla? ¿Cómo os sentís? ¿Cómo reaccionan vuestros compañeros?

Este es un problema que a mi me pasa bastante, sobre todo en juegos complejos con muchas reglas y excepciones.

Normalmente, al final de la explicación suelo aclarar que "puede que se me haya escapado algo" y solemos acordar que si se da el caso de que salga una nueva regla o aclaración en principio se sigue jugando a partir de ahí, sin afectar a los turnos anteriores.

La mayor parte de las veces mis compañeros lo entienden y las partidas siguen sin problemas pero alguna vez he oído a algún jugador (un conocido o no muy allegado) lamentarse por lo bajo, obligarme a sacar el reglamento y demostrarlo o simplemente lanzarme una mirada asesina cuando pido disculpas y aclaro lo que no está bien.

En cualquier caso siempre que pasa algo así me siento muy mal, porque creo que esas cosas, a veces chafan la experiencia de juego y pueden decepcionar a gente que lleva tiempo pensando su estrategia, por eso antes de jugar una partida grande con los amigos suelo releerme el reglamento y pensar la mejor forma de exponerlo todo para que sea entendible y no se me pase nada.

Algunos casos en los que me ha pasado:

- Virgin Queen: Durante una partida olvidé explicar los procesos de Evitar Batalla e Intercepción, y no me di cuenta de ello hasta el turno 5 (cuando la partida estaba prácticamente acabada).

- República de Roma: Se me olvidó explicar que los gobernadores provinciales pueden ser llamados a Roma antes de que expire su mandato. Esto afectó bastante a un jugador, que se picó momentáneamente pero de forma bastante intensa.

- 1960 Carrera Hacia la Casa Blanca: Olvidé explicar que Alaska y Hawai son territorios independientes a efectos de viaje de campaña. Esto me pasó con mi novia y me echó la bronca por no habérselo dicho pero luego ganó y ya no lo ha vuelto a mencionar :D

44
De jugón a jugón / Me quito el sombrero ante MasQueOca Ediciones
« en: 25 de Agosto de 2013, 02:14:06  »
El pasado viernes día 23 de agosto de 2013 MasQueOca hizo despegar su proyecto editorial con el lanzamiento y envío de los primeros Clash of Cultures y 1775 La Guerra de Independencia de Estados Unidos. Un primer pistoletazo de lo que se antoja como una interesante campaña que traerá a la lengua de Cervantes muchos buenos juegos con gran dependencia del idioma.

Seguro que muchos de los usuarios de este foro no tenían muchas esperanzas puestas en esta tienda, que llevaba tiempo arrastrando malas experiencias de bastantes usuarios y una imagen general digna pero no exenta de polémica.

Yo creo que, así como cuando las experiencias son malas debemos compartirlas con los demás usuarios, también debemos reconocer el trabajo y el esfuerzo de los implicados cuando las cosas van bien, pues eso da ánimos y motiva a las tiendas y editoras a seguir adelante mejorando cada día más.

Desde mi punto de vista, MasQueOca ha hecho todo lo posible por cumplir con los plazos de entrega de sus primeros títulos, ha mantenido a los clientes convenientemente informados de los retrasos, cambios y avances en los procesos de producción, transporte y envío de los juegos, ha respondido amablemente y sin demora a las cuestiones de los usuarios y, lo que es aún más importante, ha traducido y editado en español y con componentes de calidad dos grandes títulos, ampliando así la oferta de juegos de mesa especializados de los que podemos disfrutar en nuestro idioma.

He creído conveniente abrir este hilo para agradecer públicamente el trabajo y el esfuerzo del equipo de MasQueOca Ediciones y para animarles a seguir adelante con sus proyectos, haciendo primar como hasta ahora el buen trato y la atención al cliente.

Por mi parte solo me queda añadir que ojalá todo vaya bien y podamos ver pronto editados, con la misma calidad y buen servicio Mice and Mistics, Ultimate Werewolf y el resto de juegos que tengan pensado sacar.

¡Enhorabuena, MasQueOca Ediciones! ¡Mucho ánimo y a seguir así! :)

45
Estrategias / Virgin Queen (dudas estratégicas)
« en: 15 de Agosto de 2013, 10:38:35  »
Abro este hilo para compartir y aclarar dudas estratégicas sobre el juego Virgin Queen.

Antes de nada dejar claro que las dudas relativas a las reglas del juego deben ir en el hilo: Virgin Queen (dudas) del subforo Ludoteca - Dudas de reglas.

- Protestante ¿Dónde creeis que conviene intentar rebelarse para capturar el primer espacio clave? ¿Holanda o Fracia?

En general yo intento empezar siempre desestabilizando Francia, que empieza más débil y con más influencia protestante para intentar hacerme con Calais, Rouen o La Rochelle cuanto antes, colocar la capital y poner en juego a Coligni.

Sin embargo el francés tiene un arma muy poderosa, sobre todo al inicio, la carta natal Gouvernante de France, que en determinadas circunstancias puede expulsar directamente al Protestante de Francia (como me pasó a mi en el Turno 2 la última vez que jugamos).
 
Holanda, por su parte empieza casi totalmente católica (salvo Ghent) y cuesta un poco más abrirse camino con la influencia protestante al inicio, además usando El Camino Español, España puede reforzar mucho sus espacios claves del norte.

- Potencias Menores ¿Cómo puede una potencia mayor aprovechar la activación de Venecia?

Está bastante claro que si es España quien activa a Venecia usará a esta potencia menor para reforzar sus flotas en el mediterráneo (en Venecia hay 3 maravillosas galeras) frente al Otomano, además en cualquier caso habría que intentar preservar Chipre del control Otomano (que le otorga 1VP).

¿Pero qué ocurre si es Francia o el Protestante los que se hacen con Venecia? Aparte del beneficio intrínseco de conseguir el espacio clave de Venecia, ¿se puede aprovechar estratégicamente estas posiciones para algo?

- España. ¿A qué acuerdo llegáis para hacer prevalecer el matrimonio inicial de Felipe II con Margarita de Valois?

La cuestión está en que si el acuerdo de matrimonio se rompe por cualquiera de las dos partes, España roba una carta menos en el turno 2.

En nuestro caso esto casi siempre significa que España se ve forzada a mantener el acuerdo, que por otra parte puede ser muy beneficioso, por lo que España da una carta al azar de su mano (o su tesoro inicial) a Francia, además de una alianza entre las dos potencias.

Está claro que en este trato, Francia sale muy beneficiada. Margarita de Valois significa 1VP (matrimonio Valois) y un matrimonio con modificador de +5 (3+2) con muchas posibilidades de éxito para ambas potencias. A cambio de una carta (o el tesoro) España se aprovecha de un (casi siempre) fructífero acuerdo matrimonial además de una alianza que facilita mucho el movimiento y acceso de tropas españolas a Holanda.

- Cartas. Además de las natales ¿Cuáles creeis que son las cartas más poderosas del juego? ¿Y las más inútiles? ¿Qué cartas se suelen jugar más veces para los CP en vuestras partidas?

En nuestras partidas suele ser casi un drama que una de tus cartas sea "Escorbuto" o "Piloto Experimentado". Ambas son de 1CP y sus efectos están relacionados con Tiradas de Navegación (la primera perjudica a un capitán, la segunda le beneficia) lo que hace que la mayor parte de las veces no sirvan de mucho.

Por el contrario hay cartas que producen una gran satisfacción cuando las ves en tu mano, independientemente de qué potencia controles. Algunas son: "Profecías de Nostradamus" (permite robar varias cartas y elegir una), "Mendigos del Mar" (si eres el Protestante su efecto es genial y si no lo eres tienes 5CP para gastar en lo que quieras, además de la tranquilidad de que el Protestante no la tiene) o "Compañía Muscovy" (sobre todo si eres Inglaterra).

En cuanto a los CP, en nuestras partidas es común usar para los CP cartas con efectos bastante circunstanciales o que benefician de forma directa únicamente a una potencia como "Traición", "Furia Inconoclasta" o la antes citada "Mendigos del Mar".

Científicos. ¿Cuál es vuestro "Science Bonus" preferente?

En mi caso muchas veces me decanto por "Criptografía" porque me encanta lo mucho que se puede putear usando espionaje."Ravelin" también lo consideramos muy útil, sobre todo para potencias en guerra, y el que da colonia automáticamente a una expedición y otorga +1 a las tiradas de colonia (no recuerdo ahora mismo el nombre).

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 6 >>