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Mensajes - Zaranthir

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Me ha encantado el tema de meter poco texto. Creo que el objetivo del juego no es ser narrativo, sino ser un juego de aventuras "euro". Ahí tienes 7 wonders, poco texto y mucho icono y decimos que es un juego de civilizaciones. También está Eclipse que es un euro disfrazado de 4x y es un juegazo.

Uf, espero que lo hayas entendido mal, porque muchos en un juego de piratas buscamos algo muy diferente a un euro disfrazado de temático.

La temática, las misiones y el toque sandbox me parece fundamental. Si además puedes interaccionar con el tema del mercado y la alianza con las diferentes naciones, me parece fenomenal.

Los mercados interactivos y cambiantes desde mi punto de vistasiempre son divertidos, y si están bien resueltos dan muy buen sabor al juego.

Tema setup, yo no cogería piezas pequeñas que hagan que montar una partida sea un suplicio como Earth Reborn. Personalmente, me gusta mucho el tema Eclipse con las losetas que se montan muy bien. Quizás tener un tapete que ayude a montar el tablero y dejar todo organizado sea de gran ayuda para agilizar el setup.

Totalmente de acuerdo. Entiendo que en cuestiones de despliegue la opción más cómoda casi nunca es la más barata, pero sí es algo en lo que vale la pena invertir.
Un juego de 3-4h. si necesita otra más para desplegar y recoger puede pasar de ser candidato a cualquier tarde de juegos a quedarse más tiempo en la estantería.

Tema colores. Ya sé que es difícil de cambiar de idea cuando es tu criatura... pero estoy de acuerdo con el resto. Hay que priorizar la practicidad frente al arte. El arte para cosas artísticas como la tapa o las reglas, está bien; pero en un tablero la información tiene que saltar a la vista y ser fácil de leer e interpretar. A mí me encanta el Broom Service, pero no sale a mesa por una chorrada... porque es difícil ponerse de acuerdo cuándo una torre pertenece a tal o cual territorio.
Si tengo que estar horas delante de un tablero o de un ordenador, espero colores agradables a la vista y que la información salte a la vista sin interpretaciones o dudas y que no tenga que pegar la cara al tablero porque no se ve algo bien.

También me gusta que no trocees el juego. Prefiero una caja completa que no tener el juego troceado en 4 cajas.

Más que la claridad (que también) es el atractivo, la capacidad de llamar la atención con tu producto. El juego va a salir en Kickstarter, que es una plataforma donde el marketing lo es todo. Puedes tener un juego excelente y recaudar poco porque no has logrado llamar la atención.

Se que a estas alturas no va a cambiar la estética del juego, pero creo que es algo que le iría muy bien de cara a la campaña.

Por último, aunque sea un sacrilegio, te recomiendo que crees unas reglas introductorias y no metas toda la información de golpe. FFG son expertos en esto con sus reglamentos en dos partes. El propio creador del Dungeon Universalis tuvo que pasar por ello, porque jugones duros hay pocos, te va a tocar pasar por el aro si quieres llegar a más gente para que el juego salga hacia adelante y te dé dinero.
Earth Reborn, Dawn of The Zeds o Zombie Kidz/Teens son un ejemplo en ese aspecto. Un juego puede ser complejo, pero si puedo empezar a jugar y las reglas se van complicando con una curva suave, atraerás a más gente.
Precisamente Dungeon Universalis tuvo que sacar unas reglas simplificadas, porque había que hacer un máster para empezar a jugar y eso tira mucho para atrás.

Estaría genial, pero esto no es tarea fácil. Escribir unas buenas reglas ya de por sí es complicado, si encima hay que adaptarlas y escribir otras puede suponer un esfuerzo enorme. Claro que la recompensa puede ser ganar en accesibilidad, otra cosa fundamental para triunfar en KS.


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Novedades / Actualidad / Re:RISE OF AN EMPEROR, NUEVO LANZAMIENTO DE 4DADOS
« en: 21 de Enero de 2022, 10:39:01  »
¡Qué bien ver que el proyecto sigue activo! El juego online no me importaría probarlo pero sobre todo me interesa que esté disponible como juego físico.

En cuanto a los cambios artísticos, creo que le pueden ir bien. Para gustos colores pero a mi el apartado gráfico era una de las cosas que menos me convencía. En cuanto al juego mecánicamente, sin haberlo probado, me parece que tenía muy buenas ideas, así que ojalá no cambie mucho en ese aspecto.

Sigo pendiente de todo esto ¡Mucho ánimo y a ver si sale para delante!

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Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)
« en: 19 de Enero de 2022, 23:58:10  »
Parece que si puede pasar el transeúnte. Vi la respuesta que te dejaron, gracias por preguntar. Hoy traigo una nueva duda.

La carta matón a sueldo dice (mas o menos que no tengo la carta delante y no estoy copiando el texto):
A un jugador le descartas al azar tantas cartas como la mitad de su total de heridas, y después le hace 9 heridas.

Si por ejemplo se juega con el personaje urbanita que aguanta 8 heridas,
¿Si no tiene heridas infringidas no se descarta de nada? ¿o el total de heridas del personaje es 8, por lo que la mitad siempre sea 4, tenga o no tenga heridas? ¿Si tuviese 6 heridas hechas, se descartaría entonces de 4 cartas, (8 heridas que es su total / 2) o solo se descartaría de 3 (6 heridas que a recibido / 2) o quizás solo de una (ya que le quedan 2 heridas para morir / 2)?
No tengo muy claro como va ese efecto.
No tengo la carta en castellano delante ahora pero el texto en inglés quizás te sirve para aclararte:

If you're a witness, the other player randomly discards a number of action cards equal to half their current wounds (rounded up) and then receives nine wounds.

Si eres Testigo, el otro jugador descarta al azar un número de cartas igual a la mitad de sus heridas actuales (redondeando hacia arriba) y a continuación recibe 9 heridas.

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Enlaces / Re:Si mecenas, eres tonto [Artículo]
« en: 19 de Enero de 2022, 22:37:42  »
Muy acertado el artículo. Como en todo, hay excepciones pero sí es cierto que en los últimos años la tónica general de muchos proyectos es esa... retrasos, excusas y abuso de la confianza de los mecenas.

A mi la idea de KS me gusta mucho, y participaría en muchos más de no ser por este tipo de problemas.

Supongo que será cuestión de tiempo. Cuando el hartazgo de la gente se generalice igual se deciden a cambiar las cosas...

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Evidentemente, el Merchants & Marauders ya existe, así que veo lógico que una persona quiera sacar un juego diferente, aunque se trate de la misma temática; de la misma forma que ya existen muchos juegos de temática pirata. Lo cual, no debe de desanimar a todo aquel, que esté convencido que puede sacar un buen diseño, a pesar de haber juegos de este tema.
La continua referencia al M&M, es por la buena experiencia que el juego, nos ha dejado, a quienes nos ha gustado mucho el juego y su propuesta.
No soy partidario de elaborar juegos a la carta. Prefiero las propuestas personales de cada autor. Después , el aficionado juega y analiza, acertada o equivocadamente. Y cada autor de juegos de mesa, debe aceptar el correr el riesgo. Su juego puede gustar o no. No hay más. Y esto es lo que todos tenemos que tener bien presente.

La comparación con M&M va a estar ahí, eso está claro. No solo por la temática, sino porque ya en su momento una de las cosas que más impactó de M&M fue precisamente esa sensación de libertad/aventura, esa experiencia sandbox, que quizás fuese más limitada que la de los juegos de hoy en día pero lograba una experiencia de juego muy satisfactoria.

A mi me gusta mucho M&M, la temática pirata y la experiencia sandbox, por eso me llama la atención Captain's Log!! a pesar de lo comentado sobre su aspecto gráfico, pero me interesa sobre todo saber qué ofrece el juego con respecto a M&M. Procuraré leer el reglamento pero sobre todo con la idea de ver cuál es la propuesta diferenciadora de este título, qué aporta Captain's Log!! diferente a Merchants & Marauders. Para mi al menos, ese será el punto más importante para entrar en la campaña de KS.

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   Teniendo el Merchants and Marauders, no termino de ver que me  aportaria este que no tenga el otro, que suponga un elemento diferenciador, salvo el idioma, obvio...  Me jode mucho que este sea menos narrativo, por ejemplo, que habra gente que lo prefiera, en mi caso es todo lo contrario... Y en cuanto al arte sigo prefiriendo el del M&M...
 El mapa a losetas si esta guai, pero al ser tan generico...le da rejugabilidad y mas exploracion, pero no se si me sigue gustando mas el del M&M...
 Esto a ojo, las impresiones asi por encima. A ver si saco tiempo y me leo el reglamento en condiciones y vamos viendo cosillas...
Opino igual.

Un gran problema que veo es que al leer sobre este juego, es inevitable compararlo enseguida con Merchants & Marauders, un juego que ahora no es fácil de conseguir pero está muy bien valorado (con razón).

A pesar de tener unos cuantos años, M&M me parece más bonito y vistoso en mesa. Me parece arriesgado lanzarse a KS con un juego de piratas que en lugar de ser vistoso, colorido, llamativo visualmente... es apagado, antiguo y monótono.

Mecánicamente M&M funciona muy bien, y ya transmite sensación de libertad con las múltiples opciones que ofrece para desarrollarte, sumar puntos y ganar. Además por lo que parece dura menos, y claramente ocupa menos espacio en mesa que este.

Por último, M&M tiene un enorme atractivo temático por la cantidad de texto de ambientación que tienen las cartas, no hace falta interpretar las acciones o echarte imaginación porque el propio juego te describe las misiones y aventuras que vas emprendiendo.

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Sondeos / Re:¿Dónde compráis habitualmente vuestros juegos de mesa?
« en: 14 de Enero de 2022, 23:19:19  »
Yo no me considero coleccionista así que compro poco, me lo pienso bastante antes de comprar y mantengo en mi ludoteca solo los juegos que más me gustan o los que juego a menudo.

Entro en preventas o KS de forma ocasional, solo si me interesa mucho el juego. Siempre tengo en cuenta el precio de preventa y la perspectiva de disponibilidad del juego en tiendas. De los crowdfundings destaco la posibilidad de ir siguiendo tanto el desarrollo como la producción del juego. También me gusta el contenido exclusivo y las posibilidad que ofrecen a las editoriales de arriesgar con productos que de otra forma probablemente nunca llegaríamos a disfrutar.

En tienda online compro cuando busco algo concreto, y suelo hacer pedidos de varios productos. Tengo algunas tiendas favoritas por experiencias previas, condiciones de envío, sistemas de fidelización o servicio, así como otras que no me generan confianza por la misma razón. La ventaja de la tienda online es la comodidad de pedir y recibir el paquete sin moverte de casa.

Prácticamente siempre compro en la misma tienda física. Tienen zona de juegos y ludoteca propia, lo que supone un incentivo extra para frecuentarla. Hay muy buen ambiente, venden agua, refrescos, aperitivos... y con la entrada para la zona de juegos acumulas descuentos en la tienda. Cuando tengo alguna tarde libre quedo con amigos para jugar allí. Sus ventajas son el trato cercano, la disponibilidad inmediata de los productos en stock y la zona de juegos.

También soy habitual del mercado de segunda mano. Como comenté antes, intento mantener la colección estable así que entran y salen cosas a menudo. He comprado, vendido y cambiado en el Mercadillo de labsk, en grupos de Facebook y en Wallapop. Igual ha sido suerte pero la experiencia ha sido siempre muy positiva. Las ventajas son poder conseguir potencialmente cualquier juego, incluso aunque esté descatalogado y jugar más gastando menos dinero. Con las ventas recuperas parte de lo gastado, con las compras te ahorras un dinerillo y con los cambios dejas salir lo que te sobra a cambio de lo que te interesa.

Seguiré los datos de la encuesta tanto aquí como en Twitter, a ver qué tendencia es la predominante  ::)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner
« en: 12 de Enero de 2022, 18:03:36  »
Yo no entiendo por qué han tomado la decisión, me parece loable la intención pero hace mucho menos compatible la versión NISEI con el material original. Estaba esperando a tenerlo en castellano porque todo mi material está en castellano, pero esto hace que ni siquiera la versión traducida vaya a ser del todo compatible con lo que ya tengo. Me parece la batalla equivocada que librar, y soy enby (non-binary) así que en teoría soy de las personas más afectadas por ello. Con todo y con ello, no lo entiendo y preferiría una versión acorde con la redacción de FFG.

Dicho esto, el lenguaje inclusivo per se no debería ser objeto de burla ni ser tratado como error ortográfico. Que aplicarlo aquí nos pueda parecer ilógico, bien. Que tiene su objetivo y sus usos, también.

Opino lo mismo. No me parece ilógico pero creo que dificulta la compatibilidad con el contenido previo del juego en castellano.

Quizás yo no lo habría hecho igual, pero es un trabajo voluntario y desinteresado así que la crítica destructiva o directamente el insulto a la forma que han tenido de orientarlo me parece lamentable.

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Ayudas de Juego / Re:Twilight Imperium 4 - Cartas Omega en castellano
« en: 11 de Enero de 2022, 21:42:45  »
Perfecto.
Y cuales son los otros errores no subsanados? Son más cartas, reglamento...
Gracias por la aclaración!
Si incorporas las cartas de la impresión conjunta de los codex, hasta donde sabemos solo quedarían dos errores que son relativamente fáciles de subsanar:

- Faltan 3 copias de la carta Máquinas de Guerra que no se pidieron a la imprenta por error. Una solución hasta una posible futura conjunta sería imprimir las cartas en A4, recortar y enfundar (o pegar) en alguna de las cartas de acción que quedan sustituidas por las de la conjunta.

- El reverso de una de las cartas de tecnología Arma Bacteriológica X-89 de la impresión conjunta está mal. Es amarillo cuando debería ser naranja. Una solución es enfundar (o pegar) la carta por encima del Arma Bacteriológica X-89 del jugador naranja, de esta forma el anverso es el de la carta actualizada y el reverso el naranja correcto.

Con las cartas de la conjunta y esos dos pequeños errores subsanados tendrías el juego actualizado con los dos códex oficiales y sin erratas conocidas.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner
« en: 11 de Enero de 2022, 08:52:06  »
Me encantaría que NISEI se pudiese conseguir en castellano. Creo que hay una traducción en marcha pero no se el estado. ¿Alguien sabe algo?

Si no... veis el trabajo de tradumaquetación muy costoso? 800 y pico cartas puede ser muy duro, aunque muchas serán repetidas.

Con "muy costoso" me refiero a dejar la traducción fina, sin cagarla en alguna traducción y que una carta no funcione como debe.

Si no te supone una barrera importante, yo te recomiendo cogerlo en inglés. Las acciones y conceptos del juego casi diría que se entienden mejor y las web de juego online y comunidad como Jinteki o Netrunner DB también están en inglés. Además, para el contenido de Nisei habrá más impresiones conjuntas (yo tengo mi copia de una de ellas) pero en castellano imagino que tardarán en estar listas, si es que llegan a estarlo.


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Esto viene a cuento de una conversación reciente en telegram, donde hablamos del "Dilema del Rey", un juego donde se negocia para obtener puntos en distintos ámbitos... pero en el que no te explican cómo se va a puntuar al final. Por poner un ejemplo, es como si en el grande pusieses tus caballeros-cubos por todo el mapa y castillo durante dos horas, y al final de repente te explican que tu facción solo puntúa por tener mayorías en las regiones del norte, o que puntuas por NO TENER en el castillo.

Es decir, estás jugando tan a ciegas que "el objetivo" se diluye enormemente. Y claro, negociar a cara de perro por un cargo en RoR al que le estás viendo la utilidad es una cosa, pero dejarte el alma en una discursión tras otra sobre "puntuaciones-valores" que no sabes si te van a servir para algo o peor aún, si en lugar de darte puntos te los quitan, puede que no sea lo más motivante del mundo. Las cinco primeras veces, bueno, pues discutes por discutir si te "va la marcha"... pero después de cinco sesiones haciendo lo mismo a ciegas, puede que la experiencia se resienta. Y creo que no soy sospechoso de que no me gusten los juegos de comer oreja. Pero, como digo, el no tener un objetivo claro por el que "comer la oreja" me está descuadrando mucho.

"Es que es un juego para rolear". No me pareces suficiente argumento. El juego tiene es parte narrativa, que claramente es la que más destaca dadas las circunstancias, pero supuestamente tiene sistema de puntuación que entiendo que está muy trabajado... pero que no sabes cómo funciona, y te hace ir "sin rumbo claro".

Sí, se podría hacer un aviso antes de iniciar la campaña para que quede claro que te "tienes que olvidar de los sistemas de puntuación tradiconales y dejarte llevar", todo eso está muy bien. Pero más allá de este juego en concreto, quería poner sobre la mesa cómo afecta a la experiencia de juego que el objetivo no esté claro o que el objetivo-reto pase a un segundo plano.

Solo he jugado un par de partidas (el tutorial y otra más) pero en El Dilema del Rey cada jugador tiene una carta de Plan Secreto que te indica cómo tiene que acabar el tablero principal para que tu facción gane más puntos, eso ya es un objetivo claro para cumplir. Otro objetivo creo que era firmar las cartas que se quedaban en el tablero. Además, si no recuerdo mal también había Planes Públicos que puntuar y tu casa tiene una serie de logros a largo plazo para intentar alcanzar durante la campaña. En cuanto a las cartas de dilema, a la hora de discutir y votar no tienes toda la información, pero entre el texto y los símbolos que aparecen en el anverso de la carta, muchas veces es fácil prever cuál será su efecto aproximado en el tablero. Igual es que no he jugado lo suficiente pero no me dio la sensación de que fuese un juego donde vayas a ciegas.

Evidentemente gran parte de la gracia de la campaña del Dilema del Rey asumo que es ir viendo cómo tus acciones van forjando la historia del reino y quizás rolear un poco el papel que juega tu facción (todas ellas tienen una historia y un marco ideológico propio), pero me choca que precisamente a ti, al que no tengo por un obsesionado del control, le parece un juego sin objetivos.

En cuanto al tema general, para mi lo importante es disfrutar. Siendo reduccionista, yo no juego para ganar, ni siquiera para competir, juego para disfrutar. Los objetivos dan sentido a la partida, orientan sobre qué hacer y crean un reto para intentar superar, y supongo que un juego sin absolutamente ningún objetivo para los jugadores podría incluso salirse de lo que entendemos por juego, pero desde un punto de vista filosófico, la clave para mi está en la experiencia, y todo lo demás son herramientas para estimularla.

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Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)
« en: 07 de Enero de 2022, 11:36:39  »
Al ser una pregunta algo compleja, se podría preguntar en la BGG, donde el autor está respondiendo a TODAS las preguntas, pero yo siempre uso traductores para preguntar allí, e intento que sean preguntas sencillas. Esta pregunta es larga y puede pasar que no quede bien traducida y no se entienda. Si no se sabe la respuesta, ¿podría alguien preguntarlo por allí?

Vale. La pregunta en esencia es si el tercer jugador (transeúnte) puede pasar, ¿verdad? Yo entiendo que sí, vaya, pero pregunto en BGG.

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Ayudas de Juego / Re:FAQs Mantis Falls
« en: 06 de Enero de 2022, 22:33:24  »
Pues muchas gracias. Me acaba de llegar el juego, gracias a un usuario de BSK y ya estoy temblando solo de ver la cantidad de errores de texto y tratándose de un juego de comprensión y análisis de cartas/pistas, es un problemon como una casa.

Mi experiencia tras 4 partidas es que los errores o imprecisiones de algunas cartas son circunstanciales y en general no afectan a la buena experiencia de juego.

Es un título muy original, intenso y sobre todo divertido. Si te gustan los juegos de roles ocultos es una excelente adquisición


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Sondeos / Re:H-index total y anual
« en: 06 de Enero de 2022, 03:30:26  »
No encuentro insights. Hablas de la app que se menciona en el encabezado del hilo? (La app de bgg)

Board Game Stats (Apps by Eerko)


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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Party Games Actuales
« en: 06 de Enero de 2022, 02:44:10  »
Un party es un juego que se juega a voz en alto, casi siempre admiten grupos, de mecánicas sencillísimas y reglas muy abiertas y dadas a la interpretación del grupo, que se podría jugar estando borracho, y en el que no hay que pensar mucho, sino más bien hacer el ganso.

No creo que jugar a voces, las reglas interpretables, ni mucho menos el que se pueda jugar borracho.

Este verano probé un juego nefasto llamado "Hoy se sale", que cumple todas esas condiciones y desde mi punto de vista no es un party sino un filler.

Para mi los party games son juegos para grupos, habitualmente sencillos, cuyo eje es la interacción social.
Ejemplos muy famosos serían Charades o Party & Co.

Por su parte, los fillers serían juegos sencillos, de corta duración y habitualmente de formato pequeño que como su nombre indica son adecuados para rellenar pequeños espacios de tiempo.
Ejemplos típicos serían UNO o El Reloj.

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