logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - red_fcampos

en: 17 de Noviembre de 2023, 17:16:37 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña Nebula, juego chileno

Como soy un flojonazo voy a copiar y pegar la entrada de mi blog, claramente solo con intenciones divulgativas de un producto chileno, que creo puede tener edicion europea el proximo año:

NEBULA
Cristian Bustos y Bernardo Vasquez
2 - 4 jugadores
30-45 minutos
2023

Mecánicas: El juego no deja de ser un euro-abstracto liviano, existen 2 modos: el básico y el avanzado, me centrare en el avanzado que es el que creo realmente merece la pena, entiendo que comercialmente debe tener un modo para el publico ocasional, pero no creo que ningún jugador ocasional lea este blog.

¿Cómo explico esto de la manera mas sencilla posible? Es complicado porque es un juego muy visual, como muchos abstractos realmente, pero lo importante es que sepan que cada jugador tiene un tablero personal el cual tiene en su parte superior una zona de estrellas negras, que es un track que avanzas progresivamente por puntos de victoria para el final del juego, y luego tienes abajo una zona que parece una telaraña y la cual tiene muchas áreas, conexiones que deben ser rellenadas con estrellas, memorizar las zonas de tu tablero personal puede ser lo mas “complejo” que tenga este diseño.

¿Qué cosas puedes hacer en tu turno? Básicamente obtienes estrellas, luego colocas estrellas en tu tablero personal y si has colocados estrellas negras puedes avanzar 1 track en el tablero de valores, finalmente si cumpliste una carta de objetivo de carrera colocas un meeple de tu color para reclamar los puntos.

El sistema de selección de estrellas es curioso, puedes ir al caos y sacar 5 estrellas de la bolsa y quedarte con 2 (así, a lo loco, pero necesario cuando no hay nada que te interese en el tablero publico) o bien sacar 3 estrellas de unos ¿rondeles? Que hay en el tablero de cúmulos estelares, allí habrá 3 rondeles en los cuales debes gastar 5 puntos de acción, esto quiere decir avanzar unos marcadores de tiempo 5 veces, tu distribuyes el avance como quieras entre estos rondeles, así leyéndolo no es tan claro quizás, pero cuando lo ves en mesa lo entiendes en 3 segundos, donde queden los marcadores de tiempo en los 3 rondeles son las 3 estrellas que sacaras.

La colocación de las estrellas obtenidas, en este turno o guardadas de turnos anteriores, es super sencilla, puedes colocar entre 2 o 3 (si cumples con colocar una del color de la estrella central del tablero de cúmulos estelares), nunca puedes colocar 2 del mismo color en un mismo turno, debes colocar las estrellas adyacentes a otras colocadas previamente, pero jamás puede haber 2 estrellas del mismo color juntas.

La finalidad de esta colocación es cumplir con los patrones entregados por las cartas de objetivos personales, cartas de carrera y cartas de objetivos avanzados, un jugador deberá tratar de equilibrar su tablero para cumplir con los máximos de objetivos posibles.

El juego termina cuando se cumple algunas de las condiciones de termino de partida (son varias, no las mencionare), se cuentan puntos por cartas de objetivo personal y de carrera (públicos por así decirlo), puntos por los que entregan las tablas de valores y las estrellas negras de tu tablero personal, quien tenga mas puntos gana la partida.

Componentes: Sombras y luces, suena a comparación impostada para coincidir con la temática de este título, pero es así realmente, el juego cumple con ser llamativo en mesa, me agrada mucho el diseño gráfico, la mezcla de colores azules, morados y negros entrega una sensación agradable, relajante, aparte para los tableros personales mantienen los fondos oscuros, pero pasados por filtros de colores fuertes que de alguna forma me transmiten correctamente la sensación de la temática, medios psicodélicos, medios cósmicos, la paleta de colores elegidos en general me ha gustado y mucho.

Adicionalmente los muchachos de Fractal se la han jugado con estrellas de plásticos que parecen pequeños caramelos y que al ser de colores mas claros o mas vivos funcionan perfectos en contraste con los tableros mas oscuros, son muy identificables a los ojos y facilitan el correcto desarrollo de tu turno.

¿Cuáles serían los puntos débiles de la edición? Se ha querido entregar un producto con tableros de doble capa, lo cual es muy útil para dejar estáticos elementos, pero como las capas de los tableros son muy delgadas y las estrellas medias redondas, estas ultimas no quedan del todo sujetas en los cartones, lo cual no es para nada grave, pero adicionalmente existe un riesgo colateral con entregar doble capas delgadas, que se rompan, la zona de las estrellas negras en los tableros personales es fácilmente doblable y por ende expuesta a dañarse… ahora bien ¿para que vas a doblar esa zona? Trata de evitarlo.

Otra pequeña queja, que es menor, pero que se la haría a cualquier juego que se lanzara en otro país, y no pretende ser condescendiente porque es producto nacional, son los fondos de las cartas, es una tontera, pero hubiese sido genial que la ilustración de la trasera de las cartas hubieran sido más distintas entre sí, los 3 tipos de cartas tienen un fondo parecido y solo cambian los dibujos de las luces, cuesta un poco diferenciarlas a la rápida para el setup, pero de nuevo, esta es una queja menor porque al final si lees las traseras puedes diferenciarlas sin problemas.
Entiendo que los puntos débiles por así decirlo son en pos de entregar un producto a un precio mas competitivo, en ese caso creo que cumplen con lo perseguido porque la relación componentes/precio es bastante buena.

Opinión: Nébula es un euro abstracto liviano de patrones que viene a sumarse al listado de juegos de este tipo que nos han entregado los últimos años la industria: Azul, Reef , Dragon castle, Overbooked, Calico. Este tipo de juegos me suele agradar mucho debido a que combinan sencillez mecánica con exigencia en el puzzle para ganar la partida, por lo cual evidentemente Nebula capto mi interés, por otra parte, suelo tener una vara alta con los juegos que entran a mi ludoteca, tienen que justificar su lugar en la balda de juegos ¿Qué aporta este Nebula a la gama de juegos de este tipo?
Lo resumiría en 2 cosas, pero que en realidad podría ser una sola frase:  “es un juego que lo puedes sacar a jugadores ocasionales, pero que los jugones también disfrutaran”, esto debido a que tiene 2 elementos que le dan interés al diseño: El puzzle de tu tablero personal y la competencia en el tablero de valores.

Cierto es que la forma en que esta montado el tablero personal es un arma de doble filo, porque entrega libertad para ir armando de la manera que mejor te plazca tu puzzle, entrega variabilidad y diversión, pero también el tener hartas cosas que interiorizar puede hacer que en la primera partida un novato ande medio perdido, sin embargo una vez asimilado los conceptos es muy divertido rellenar la telaraña espacial que te plantean, este es uno de esos juegos que te diviertes aunque pierdas, te la pasas bien montando tu galaxia, viendo cómo vas cumpliendo con tus planes sin que nadie te moleste mucho (en tu tablero personal, fuera de allí es otra cosa).

Hablando de otras cosas el tablero de valores aporta el interés estratégico que no tiene el tablero personal, el cual es muy táctico, sin este tablero extra el juego perdería gracias tras unas cuantas partidas, peor aún, la interacción entre jugadores sería muy limitada lo cual no lo diferenciaría de muchos juegos de este tipo que hay en el mercado, pero la guerra por avanzar lo que mas te convenga a ti y menos le convenga a tu rival en cada track distingue al juego de otras alternativas de similares características, aparte aporta mas cosas a las que estar atentos a la hora de montar tu puzzle en tu tablero personal, si no estuviera este track de valores seria básicamente tratar de conseguir lo más rápido posible las cartas de objetivo de carrera, que igual siguen siendo muy valiosas, pero no, con la inclusión del tablero de valores si te descuidas de influir en este puedes estar regalando muchos puntos a tu rival, otra gracia es que como para acceder a subir track en este tablero necesitas poner estrellas negras, esto hace el doble de interesante esta opción, porque ya colocar estrellas negras te entrega automáticamente puntos, lo cual tiene interes, pero  si además te da el pluss de subir un track, hacen muy jugosos esos pequeños caramelos negros que  dan vuelta por el tablero de cúmulos estelares.

Es un juego que entrega hartas opciones en poco tiempo, las partidas duran entre 30 a 45 minutos lo cual esta perfecto para el peso del título.

Pero bueno, no todo es perfecto, tampoco se le espera, hay un par de detalles que hacen que el juego no llegue a ser mi nuevo favorito (Reef sigue siendo el primero en mi corazón), las cartas de objetivo de carrera me parecen muy potentes, aun con el tablero de valores al lado el juego termina siendo tratar de cumplir lo antes posible las cartas de objetivo de carrera, primero porque entregan una gran cantidad de puntos y segundo porque son un disparador de final de partida, por lo cual si tu logras cerrar la mayoría de cartas antes que tus rivales tendrás una ventaja considerable frente ellos para llevarte la partida, claro alguien podría objetar que de eso va el juego, que como muchos títulos no puedes descuidar un aspecto tan importante, pero me da un poco de lata que teniendo varias formas de puntuar y terminar la partida esta sea tan relevante.

Segundo, no me gustan que hayan tantos disparadores de final de partida, me sabe a qué falto un hervor en el diseño, OJO no se me entienda mal, se que se trabajó y mucho sobre el diseño original para llegar al producto que tenemos hoy, que se hicieron cambios para mejorarlo y no menosprecio ese esfuerzo, pero tener 4 condicionantes distintas para el fin del juego se me hace poco elegante, en este tipo de productos que se espera jueguen no solo jugones, sino publico ocasional (entiendo que jugones se junten a jugarlos, pero no lo veo desplazando a un Lacerda o un Wallace como plato fuerte de la noche) menos es más, pienso en los otros euros de patrones que son bastantes directos en su planteamiento, turnos atómicos (cosa que Nebula también le falta un pelin para cumplir), objetivos de puntuación acotados y termino de partida claro para evitar sensación de final apresurado, Nebula creo que es un buen diseño, pero que le falta un hervor para ser completamente redondo, o al menos más compacto.

Escalado, el juego funciona mejor a 2-3 jugadores que a 4, sigue siendo jugable y disfrutable a 4, pero como los turnos de una persona pueden tender al AP en determinados momentos, y como la interacción entre jugadores no es directa, mejor a 2-3 para evitar entreturno, quizás 3 sea su mejor número para que haya batalla por el avanzo de los track del tablero de valores, pero en general el escalado es bastante bueno.

Resumen ¿el juego es bueno? Si, bastante me parece, sobre todo y mas importante el juego es muy entretenido, no creo que nadie que se siente a una mesa a jugar Nebula sufra y termine pasándola mal, el juego es un buen producto, precio accesible, cumplidor, espero que sea editado por editoriales extranjeras porque tiene un nivel de calidad el diseño que le permite competir en el exigente mercado europeo ¿le doy un 10? No, porque aplico el mismo nivel de exigencia que con un producto alemán, si no le di un 10 a Azul tampoco le daré uno a Nebula, pero pienso que aplicarle este nivel de exigencia es bueno, porque si le doy una buena nota (que lo hare) no es por condescendencia, sino porque realmente se lo merece, creo que es un producto nacional con calidad internacional lo cual me deja bastante contento, ojala Fractal siga por esta línea, el juego causo ruido en el último Essen (en gran parte por la excelente estrategia de marketing de lanzarlo junto a un juego de Luciani) y ha cosechado buenos comentarios, ya están en el mapa, lo cual no es cosa poca, espero que Nebula tenga mucho éxito para que sigamos viendo productos de este nivel de calidad.

Nota: 7.5 / 10 (con opciones de llegar a 8)

en: 03 de Agosto de 2023, 01:43:32 2 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Nokosu dice: bazas con dadetes

Hola, hace tiempo no enlazaba nada por acá, pero de este juego no hay tanto info y creo que merece la pena probarlo, dejo la reseña para quien le interese

http://elmeeplechileno.blogspot.com/2023/08/nokosu-dice-bazas-con-dadetes.html?m=1

en: 27 de Abril de 2023, 18:42:57 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova o Terraforming Mars?

Aqui uno que prefiere el TM al Ark nova, paso a detallar:

Ark nova es un mejor diseño, mas cerrado, eso esta claro y mas equilibrado, pero me parece que tiene un par de fallos que es bueno tenerlo en cuenta: Es un juego táctico con una duración excesiva y un mazo muy grande que obstaculiza que puedas controlar una estrategia a largo plazo, personalmente además las cartas me parecen poco emocionantes y el arco de juego es relativamente similar de partida en partida, efecto Scythe le digo, eso que tienes que hacer ciertas cosas no porque estén dentro de tu estrategia sino porque el juego te obliga para poder seguir avanzando.

Como cosas positivas Ark nova tiene una grata sensación de progreso y te permite montarte una pelicula en tu cabeza con tu zoo, es una carrera que termina siendo emocionante hacia el cierre y tienes muchas cartas como para explorar varios combo entre ellas.

TM es un juego con fallos mas evidentes, la partida también se puede alargar mucho ya que los jugadores controlan el avance de esta (recomiendo Preludio y la mecánica de avanzar un marcador obligatorio al final de la ronda), las cartas no están balanceadas, hay algunas que no puedes jugar en algun momento y corporaciones muy poderosas, pero a pesar de todo me parece un juego entretenido, las cartas al ser mas llamativas hacen que TM tenga un efecto en mi que no tiene Ark nova, cada vez que me llega una mano de cartas me quiero quedar con casi todas, en Ark nova al reves siempre hay 1 o 2 que me interesan y el resto son menos llamativas.

Ambos juegos son bastante multisolitarios
Imagino que el Qwirkle le gustara tambien que es similar, en mi experiencia el Skull king funciona muy bien con gente no tan jugona

en: 11 de Noviembre de 2022, 02:35:55 5 KIOSKO / Curiosidades / Re:10 años ya de los Crokinoles Ruloma.

Acá en Chile tuve la oportunidad de jugar con uno de sus Crokinoles y fue un flechazo de inmediato con el juego, un producto premium la versión de Ruloma
Me acorde de uno del cual no se ha hablado tanto y cumple con todo lo que pides: Zapotec.
Vengo a contar mi experiencia, vaya por delante que con mi familias nos encantan los juegos de bazas y le hemos dado a varios siendo Tichu el favorito indiscutible (quizas mi madre prefiera Skull king).

Primero habiéndolo jugado a 4, 5 y 6 diría que 4 es su mejor numero, donde mas opciones hay de controlar la partida, con mas gente ciertamente pasa a ser un filler caótico, con 4 sigue siendo filler pero tienes manejo de tu mano y de la de los demás.

Nosotros tras mas de 100 partidas (si, le hemos dado duro en esta pandemia) diría que en el 80% de los casos influye mas tu manejo de tu mano que el azar, es basico el lanzar una apuesta con un rango de error de 1, por ejemplo calculas que puedes hacer 4 bazas en este juego, apuestas 3, otro consejo es no jugar solo con tu mano sino ademas con la de los demas, si tu eres el que aposto el numero mas alto debes saber oler cuando los demas jugadores van a querer tomar la mano o por el contrario saber dejar pasar la oportunidad de tomarla para luego no quedar con bazas de mas.

Pero te estoy dando la lata, porque a mi parecer lo mejor del juego es joder a los demas, lo que mas me gusta del juego no es que sea ultra profundo estrategicamente hablando, sino el hecho de joderle la vida a los demas ganandole una mano que pensaban que tenian dentro con una carta inesperada, esa es la belleza del juego, ver la cara de sufrimiento de tus rivales cuando los jodes.
quejas como el tamaño de la caja o los tokens, es lo mismo que se decia hace 10 años e la edicion en ingles del juego, solo falta decir que la iconografia es complicada y este es un hilo de hace 10 años atras, solo me llama la atencion lo ciciclo que es este hobbie a veces
Hola a todos, este juego se espera llegue pronto a Chile (1 o 2 meses mas) y como es evidente en unidades ultralimitadas (si es que llegan algunas pocas unidades), por lo cual la gente se peleare por tener este juego y yo entre ellos solo por probarle y luego poder venderlo al mismo precio o mas en una subasta xD (las publicaciones de compraventa son los mejores euros en esta afición)

Mi pregunta es, por lo que veo en las discusiones de este hilo ¿estamos ante un euro entretenido y poco mas que nos cuesta 60 euros de la billetera? ¿eso es todo? ¿nos vamos a pelear en Chile por un euro mas de la semana que tras 3 o 4 partidas ya le habrás visto todo?

Se que puede sonar muy pesado el comentario, pero es que yo también estoy en un punto donde los euros me tienen que dar un poco mas porque ya tengo obras maestras en mi colección (FCM, Agricola, Caylus, Terraforming mars) que resisten el paso del tiempo y partida tras partida, entonces si algo quiere quedarse en mi ludoteca, y sobre todo si es un euro de 60 euros, tiene que tener algo mas ¿seguiremos hablando de este juego en 5 años mas?

en: 17 de Noviembre de 2020, 04:01:38 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?

Hola a todos, tuve el juego, le di 3 partidas y lo vendí, es un juego entretenido pero que se queda corto, para mi es un juego que no me negaría a jugar porque esta bien, pero que no lo tengo en lo ludoteca porque jamás será mi primera opción cuando quiera jugar algo, paso a detallar:

Su mejor número es 4 claramente ya que en esta configuración es cuando hay mayor competencia por las torres, a 3 jugadores la competencia forzada es menor (matemáticamente si o si se disputarán 1) y a 2 jugadores cada uno puede ir por su lado.

El rondel es una genialidad que entretiene mucho, sin lugar a dudas lo mejor del juego, claramente se han encontrado con esta idea y han hecho un juego alrededor de ella, pero me parece que ese juego alrededor no es tan estimulante porque esta mas o menos claro que debes hacer.

Las cartas de personajes que están alrededor del rondel son simplemente una ayuda, me hubiera gustado que fueran más potentes para que fuese factible trazar una estrategia con ellas, pero no, la mayor consecución de puntos de victoria estarán en construir la catedral.

La construcción está bastante dirigida, siempre partirás por la base y de allí hacia arriba, casi siempre será más útil comenzar a desbloquear tu tablero por la puerta y luego por la ventana o cruz, no hay mayores sorpresas en el desarrollo de esta parte del juego.

Pero aún así después de decir todo esto el juego salva y es por el rondel de dados que es muy entretenido de gestionar, un ritmo endiablado debido a que las opciones en tu turnos están muy bien acortadas, todo muy atomico  y la estupenda edición de DEVIR que te invita a la mesa.

Dentro del rango de euro medio-liviano es un digno competidor, pero creo que puede quedarse corto pronto ya que siempre desarrollarás tu estrategia de partida más o menos igual.
Cuba > Santiago de Cuba

No he probado el Cuba, pero el Santiago de Cuba está bastante bien como juego de gestión de recursos sencillo
Me acabo de dar cuenta que nunca comente que hice con mi copia el Caylus 1303.

Acabo de pagar desde USA por una copia usada del original y el 1303 lo vendí hace mas de un mes, para mi no hay color entre esta nueva insipida versión y la obra maestra que es el original.

Cierto es que la nueva edición tiene cosas deseables en los juegos que salen al mercado hoy día, explicación sencilla de no mas de 10 mns, duración ajustada, 60 a 90 mns, acciones mas atómicas para que no haya mucho entreturno y un lavado en el apartado gráfico que lo hace mas atractivo al ojo.

Pero carece de personalidad para mi, no hay la tensión que tenia el original, no solo porque en el nuevo diseño se limitan las maneras en meterte con el rival, sino también porque en la nueva edición puedes remontar de tus errores.

Otro tema es que hay menos estrategias y eso esta fuera de discusión, ya no manejas el termino de la partida como una cartita bajo la manga hacia el final, no puedes cerrar fases de la construcción del castillo, de hecho el simplificar todo el tema de castillo hace que quede fome el construir en este, ya no es épico hacer 5 casitas, hay interés en la elección de favor del rey, pero no infiere tu estrategia inicial de la partida como lo era avanzar en el track de favores del rey del original, en esta version todo es mas tactico que estrategico.

Igual si gustas mas de diseños actuales el 1303 te entrara mejor, por ejemplo si prefieres el Century al Splendor o el Imperial Settlers al 51 State o el Caverna al Agricola, elegirás el 1303 al Caylus y no pasa nada, pero si te gustan mas los juegos donde la tensión se corte con cuchilla en la mesa, el original es difícil de superar.
Refuerzo la opinión de que al juego base no le falta nada, esta redondo, el árbol de tecnología te da partidas para aburrirte buscando combos o si eres mas peliculero tratas de avanzar los tracks según el carácter que le estés forjando a tu imperios "aaah! no, no puede avanzar en teología porque los míos serán filosofos o bla bla bla", te puedes montar tu historia ahi.

Es lo mas parecido que he jugado yo al AoE II

en: 25 de Diciembre de 2019, 01:46:22 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tabernas de Valfonda ¿qué os parece?

La voz disidente por acá, a mi me dejo frío frío y me dio mucha lata eso ya que Warsch es un diseñador que me gusta bastante.

El juego es correcto eso no lo discuto, pero me parece como ustedes dicen pan sin sal, falto de emoción, el tío se ha esforzado para darle esa emoción a base de bonus, pero le ha resultado a mí parecer una ensalada de bonus donde las decisiones no le parecen cruciales y la casi nula interacción tampoco ayuda.

Destacar la idea de upgradear tu taberna que es muy chistoso, pero a la 3ra partida ya pierdes la ilusión que te hacía en un principio.

Para mi es un juego prescindible
Coimbra lo tengo en mi radar pero he oído opiniones para todos los gustos, gente que le encanta a 2 y gente que no recomienda a este número. Es el debate de siempre, control (a 2) vs carga táctica (a 4). Depende del juego, puede ser más interesante/difícil un extremo, el otro o el punto intermedio. Tanto interés pierde a 2 con respecto a 4?

Coimbra a 2 me gusta mucho porque puede preveer lo que tu rival va a hacer y por ende controlarlo, anticipándote a tomar un dado en la fase A o apurandote a posicionarte primero en la fase B y es uno de los pocos juegos donde la carrera por los tracks funciona muy bien a 2 jugadores, a 4 es mas caótico, lo cual no esta mal, pero.......

Lo que en definitiva para mi decanta 2 jugadores como mejor numero es su duración, a 2 jugadores en 60 mns tienes terminada una partida lo cual es una relación tiempo-profundidad tremenda, pero a 4 jugadores se te puede ir a las 2 horas lo cual lo hace competir con otros euros que en esa duración pueden llegar a ser mas interesantes, por ello a 4 recomendaría el Five tribes porque en 60 mns es posible echarse una partida.
Páginas: [1] 2 3 ... 6 >>