logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Moondraco

en: 15 de Abril de 2024, 14:13:05 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cuántas partidas le echas?

Creo que hay básicamente 3 grandes perfiles de jugador, probablemente este equivocado, pero es la sensación apreciada.
  • El jugador que cambia de juego con mucha frecuencia e intenta jugar la mayor cantidad de juegos posible
  • El jugador que apenas cambia de juegos y los juega hasta el infinito
  • El jugador intermedio que descubre algunos juegos y tiende a tener un equilibrio entre los juegos que juega y los que adquiere
Yo creo que te has dejado un perfil en que yo entro, y por lo que leo algunos compañeros también. Es el jugador que compra cositas y va ampliando ludoteca, a veces porque le llama la atención, a veces más por coleccionismo casi sabiendo que es muy difícil que juegue el título que compra... pero que en general no juega demasiado a lo que va metiendo. Sin embargo, está "enganchado" a algún juego concreto en el que el número de partidas se dispara. Hollyhock cuando ha estado metido en TCGs / LCGs, Carquinyoli con el Marvel Champions que puede jugar solo, o yo con juegos similares como el Android: Netrunner que compartí con Hollyhock hace ya muchos años o con el actual Star Wars Unlimited. Este finde, en 3 días, he jugado 22 partidas a SWU: está MUY por encima de la media de partidas a los juegos de mi colección, que probablemente será de... ¿3-4? Pero queda aún lejos de las jugadas a Keyforge y a años luz de las que tendría apuntadas a A:N si hubiera registrado mis partidas entonces.

Me parece que este perfil de "tengo bastantes juegos, pero le doy mucha caña a unos pocos" es relativamente frecuente. Y desde luego es el mío :)
Parece una situación de madurez jugona: el estado lógico del jugón veterano que no se deja devorar por las trampas del capitalismo (mucha oferta, mucha producción, poca calidad).

Este hilo se podría titular "Plenitud jugona, cuando la novedad ya no te afecta" y, con los mismos mensajes escritos, se entendería la misma situación como algo deseable y satisfactorio.
La verdad es que yo llevo años en esta situación y últimamente la vivía así. Hace ya mucho que no sigo lo que va a salir, que cuando lo miro no me interesa nada, que todo el "mundillo" de reseñas y vídeos y gilipolleces de esas me sobra por completo y solo sé de él por lo que a veces leo aquí... y es una mezcla de tener ya muchísimas cosas que me gustan, tener menos gente con la que jugar esas cosas y saber ya lo que me apetece y lo que no. Tuvo un punto tristón al principio porque era algo que me ocupaba muchas horas y me daba ilusiones, y sentir que lo perdía fue vivido como un problema. Pero luego me di cuenta de que en realidad hacía ya tiempo que no me daba alegrías, que estaba echando de menos una etapa anterior que llevaba ya tiempo cerrada. Y desde que me di cuenta de eso lo viví más a gusto, y de hecho sí llegué a sentir una cierta tranquilidad que me relajó mucho.

Un juego de cartas que le vuela la cabeza a Hollyhock?
Pero anunciaron Star Wars Unlimited y pasó un poco esto. Ya hablé con mis colegas de que me apetecía meterme a probarlo cuando saliera... y lo probé, y me gustó mucho. No me ha volado la cabeza, pero sí me parece un diseño divertido, rápido y bien parido, con un primer set que permite mil concepciones distintas del juego ya y que desde luego apunta a juegazo a medida que se expanda el pool de cartas. Y aquí ando como una cría de nuevo, este finde he jugado tres torneos de esto (y uno de Keyforge) y he disfrutado como una enana. Cambio cartitas para conseguirlas más bonitas, me ilusiono al abrir sobres, mejoro mucho usando mis mazos y aprendo a jugar cada vez mejor, hasta he entrado en un equipillo de juegos de estos. Así que sí, el juego que te reengancha en mi experiencia llega, pero ya sabes muy bien lo que buscas y tiene que ser algo que encaje ahí.

Al mismo tiempo, esto me da la tranquilidad de que ahora mismo los juegos para mí se ven básicamente reducidos a Shadows of Brimstone para jugar yo sola (tengo a mi chica metida en la trama de la campaña pero estamos a distancia, así que el grueso del juego lo hago yo y se le voy contando) y SWU para jugar con gente. ¿Sabéis lo que descanso teniendo las cosas tan claras? ;D No es un límite duro y de hecho me voy a plantar el Time of Soccer en mesa que me apetece jugarme un torneíto esta tarde más que SoB, pero mola. Tengo 150 juegos y a veces he pensado que debería jugarlos o venderlos, me ha estresado querer sacarlos y no encontrar momento, todo eso. Ahora tengo asumido que están esperando su momento como vino en bodega y punto. Y como los dos juegos que tengo de cabecera tienen más material y posibilidades de las que podré explotar (de lejos), pues estoy gozando el poder explorarlos tan a fondo y tan a gusto.

en: 03 de Abril de 2024, 12:32:29 3 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Interocio 2024

Llego tarde, pero quería aportar un punto de vista diferente. No tengo críos (aún) y ni me hubiera planteado ir a un evento de pago si no fuera porque la entrada + tarifa de los torneos de Keyforge (viernes) y Star Wars Unlimited (sábado) salían a cuenta con el material que recibías. Con los horarios de los torneos sabía que iba casi exclusivamente a ellos, aunque hubiera podido dropear de SWU al mediodía y haberme dedicado a bichear la feria por la tarde (no lo hice porque iba bien y me apetecía ver a dónde llegaba).

Los torneos fueron grandes, bien organizados, todo con muy buen rollito y en general muy buenas experiencias con el departamento de OP de Asmodee portándose, la verdad. No sé si les daría un 10/10, supongo que siempre se puede tener mejores premios o ajustar algunas cositas, pero el sobresaliente se lo llevan. Si el juego organizado os mola, para mí ahora mismo sería el evento de referencia en España. Además, en general, evita el frikeo a caraperro malrollero de comunidades de algunas tiendas y demás: es verdad que eran torneos muy amigables con poco premio, pero en general daba gusto jugarlos. Algún ejemplar de frikazo mal perdedor había, pero eran los menos.

El resto de la feria era como un hall familiar de Essen, pero efectivamente peor repartido y un poco apretado. Juegos sencillitos, muchas mesas para demos, todo como muy en torno al centro con los márgenes demasiado vacíos. Daba una sensación un pelín extraña, nada grave, pero parece que el sector en España no es capaz de llenar un espacio así y genera una dinámica de movimiento que contribuye al apelotonamiento de todo el mundo en el centro. Dicho eso, ese centro estaba lleno de gente y de cosas ocurriendo y daba buenas sensaciones. Muy familiar, muy de cosas ligeritas en general, pero bien montado. Comí bien y por un precio aceptable en un food track vegano aunque había unas colas de buen tamaño, pero nada que sobrepasara el estándar de este tipo de convenciones.

No miré precios de casi nada porque no esperaba encontrar saldos, y los únicos que vi de pasada fueron los que ahora mismo he visto ya en varios sitios: Ankh a 30 €, Wild: Serengeti a 15 €, cositas muy muy vistosas y baratitas que harían las delicias de cualquiera entrando en el hobby. Poco más, como el outlet de Mathom poco hay para los que estamos en mi etapa así que generalmente no me molesto en mirar demasiado.

¿Volvería? Para jugar torneos de juegos que me molen, de cabeza. Si tuviera críos con gusto por los juegos, probablemente iría sábado o domingo llevando sándwich o tortillita de casa que multiplicar costes x3 o x4 es una vaina. Si tuviera un proto de corte familiar que quisiera presentar en demos creo que quizá también podría ir, aunque desconozco los precios de las mesas. Si nada de esto se cumpliera, probablemente no, creo que no merece la pena el coste de la entrada porque no ofrecería mucho más que otras jornadas similares de asistencia gratuita.

en: 17 de Marzo de 2024, 14:44:02 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Antes de ayer, torneo sellado de Keyforge en la feria Interocio, en torno a 40 personas y jugado en 5 rondas. Lo malo del sellado en este juego es que te puede caer un mazo con pocas sinergias que no sea muy divertido y tienes que jugarlo ronda tras ronda. Afortunadamente, no fue el caso para mí. Mi mazo, Cabecilla la Lineal, estaba algo por encima de la media sin ser nada destacable.

Identifiqué rápidamente las virtudes del mazo, que es lo que creo que los formatos sellados premian. Tenía MUCHAS maneras de limpiar mesas llenas de criaturas pequeñas, lo que fue muy potente en un formato en que la mayoría de mazos generaban criaturas ficha de Poder 1. Tenía un artefacto en Marte que "rompía" las reglas del juego, permitiéndome utilizar criaturas de esa casa varias veces o el mismo turno en que eran jugadas. Tenía una criatura de Marte que podía generarme mucho ámbar de golpe en la situación adecuada. Y tenía un cierto control sobre las jugadas del rival.

Creo que piloté el mazo bien, y el mismo feedback me dieron mis rivales, aguantando las cartas correctas en mano para controlar el estado de su mesa y evitar que se me pudiera ir de manos. No tenía formas de recuperarme, así que necesitaba ponerme por delante y apretar el acelerador para ganar. Y puede hacerlo en casi todas, excepto en la partida enfrentada con un mazo cuyas criaturas ficha tenían Poder 4 y con una enorme capacidad de control de mi ámbar. Ahí no pude controlar, él a mí sí impidiendo que me pusiera en cabeza, y perdí irremediablemente. 4-1 como resultado final, un torneo muy satisfactorio y un recordatorio más de que Keyforge es un juegazo.



Ayer, torneo sellado de Star Wars Unlimited en Interocio de nuevo. 150 personas y 8 rondas, una jornada laboral completa jugándolo. Demasiado tiempo, creo que todos estábamos agotados hacia el final de la tarde. Muchísima gente fue dropeando ya que el premio de participación se daba al alcanzar las 4 rondas, así que hubo mucha gente que se marchó tras comer y nunca volvió a terminarlo. No fue mi caso, iba bien (llegué a jugar en la Mesa 1, donde colocan a las dos personas con mejor clasificación) y quise ver cómo acabábamos.

El sellado en SWU me parece muy divertido. Tienes que adaptarte a las estrategias que te proponen los líderes que abras y también a las cartas que te toquen, sea por colores o por el estilo de juego que identifiques en ellas. Abrí por tercera vez a Thrawn, líder amarillo / negro de control, e inmediatamente me propuse jugarlo ya que es con quien más experiencia tengo. Sin embargo, no tenía más que una carta de ramp (ganar recursos para poder jugar cartas potentes más rápido) y ninguna carta de coste 7+ y alto impacto. No puedes jugar control sin cartas para darle la vuelta a la partida cuando se alarga, así que descarté el plan y tuve que volver a la pizarra en blanco. No veía nada claro, tenía como líder a Tarkin (verde / negro con sinergias hacia Imperiales) pero había abierto poquísimos Imperiales... tenía a Chirrut y Chewbacca (azules / blancos) pero no les acabo de pillar el truco... así que recordé que podíamos jugar los líderes promocionales que nos habían regalado y terminé montando un Vader (rojo / negro) con base amarilla. La parte roja y negra parecía la más agresiva de lo que abrí, y dado que tenía muchas cartas de coste bajo era a lo que apuntaba mi apertura. La parte amarilla introducía algo de control para ponerme por delante presionando y responder a los mazos midrange que me bajaran algo gordo, y me permitía aprovechar un par de cartazas que identifiqué.

Gané mis 3 primeras partidas, una de ellas 30-0, muy buenas sensaciones y me coloqué en Mesa 1. Estar en el top 2 de 150 fue una grata experiencia :) pero ahí perdí una partida muy ajustada por un error que nunca debería haber cometido. Dejé vivir a una unidad que debe morir siempre y no leí bien el juego de mi rival, que por otro lado y con el conocimiento que ahora tengo era muy obvio. No lo vi y me llevé una derrota, que tras comer fue seguida de otra y una tercera... pero este oponente dropeó y me concedió la victoria a mí. 4-2. A partir de aquí gané la penúltima ampliamente y en la última de pronto nos plantaron un tapete XL en la mesa. Habíamos ganado el sorteo: quien ganara esa partida se lo llevaba. Con esa presión añadida me centré a pesar del cansancio, y eso unido a algún error de mi rival me permitió controlar una partida que podría haber sido muy complicada y llevármela sin demasiada dificultad resueltos sus primeros compases.

6-2 como resultado final y un tapete para casa. Cansadísimo pero muy divertido, me fui satisfecha con mi juego y con los aprendizajes. Star Wars Unlimited me parece un juego muy majo, creo que el sellado se me da bien y que tiene MUCHAS posibilidades para construido. Ahora mismo el meta inicialísimo del juego parece dominado por mazos agresivos, lo que suele pasar en TCGs porque montar buenos mazos de control requiere mejor y más pool de cartas que montar mazos que busquen pegar y pegar Y PEGAR. Pero hay muchas muchas posibilidades de mazos, y creo que queda mogollón de espacio para investigar y hacernos cositas sorprendentes que pillen a los rivales por sorpresa.

en: 05 de Marzo de 2024, 09:19:29 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El domingo jugué a Star Wars Unlimited por primera vez, porque este fin de semana eran las presentaciones del juego. Para quien no haya oído hablar de él, es un nuevo juego de cartas coleccionables con la temática de la famosísima saga de ciencia ficción.



El "torneo" (entre comillas porque no había premios) era en formato sellado: cada cual abre 6 sobres y monta un mazo de 30 cartas con lo que salga de ellos. En este juego necesitas un líder y una base que definen los colores en que estarás jugando: abrí al Gran Almirante Thrawn, que es un líder raro, y decidí jugarlo porque me pareció muy controlero y divertido. No estaba equivocada: Thrawn es amarillo, que es el color del control en este juego. Lo uní con una base azul simplemente porque tenía muchas cartas imperiales en ese color y tenían una cierta sinergia básica, y porque me había tocado mi única legendaria que era la God's Wrath de este juego (una carta que limpia la mesa matando todas las criaturas en ella). El resultado fue un mazo con un arranque demasiado lento para sellado pero con una buena capacidad para controlar al rival si conseguía estabilizar la partida.

Me fui 2-1 del torneo, pero me comí un bye, así que en realidad 1-1 en las partidas. Mi derrota fue MUY ajustada, cosa de una acción y resultado de no conocer las cartas del juego: mi rival pudo bajar preparada una carta y hacer los últimos puntitos de daño a mi base con los que no contaba en absoluto, pensando que tenía la victoria asegurada al inicio del turno siguiente. Mi victoria fue por un margen más amplio, pude ir controlando y agotando las cartas de mi rival con la habilidad de Thrawn. En general buenas sensaciones, creo que monté algo decente y que lo piloté relativamente bien para ser todo el mundo novato en el juego.



El juego me gustó mucho más de lo que esperaba, y el formato sellado me pareció muy divertido y desafiante. Podría haber montado otro mazo en verde-rojo con buenas sinergias utilizando a Leia Organa, que parece una de los líderes más sencillos y directos, ideal para formatos limitados. Hay varias direcciones en que puedes ir con 6 sobres y mola bastante decidir cuál va a ser la buena. En formatos construidos creo que va a haber mucha variedad, quizá vayamos descubriendo cartas potentes y el meta se vaya concretando, pero a priori parece que hay un montón de arquetipos posibles y que ciertos líderes habilitan especialmente ciertas cartas. Y los tratamientos estéticos molan bastante. Como tengo bastante claro que me voy a enganchar e intentar ir a eventos, iré intentando conseguir cartas en formato hyperspace (arte extendido) a ver si en algún momento tengo un mazo que me mole totalmente en esa edición.
El venerable HeroScape, un auténtico juego accesible de abrir y jugar. Tenía un valor de producción ese juego que no vamos a volver a ver jamás.
Yo es que soy muy simple, Innovation, brutal pepino. 110 cartas y los tableros a cuenca, te lo puedes llevar enfundado en un portamazos de mtg.
Esto. Tal cual. No leas más.

Si has seguido leyendo porque a mí nadie me hace caso, te recomiendo también Innovation. Y como dices que quieres algo con chicha y que vaya bien para dos, creo que igual te podría cuadrar también Innovation. Hay juego para ratíssssssimo en él y es perfecto a dos, se mejora mucho a medida que se juega, cada partidas es tensa hasta el final... es magnífico. Si te aburrieras siempre podrías probar Innovation, que es tan buen juego que tendrá montones de partidas más que ofrecerte.

Ahora en serio ;D otros que te recomendaría son Codex Naturalis o Picnic si quieres algo en el extremo ligerito de la chicha, más de echar varias partidas del tirón con el pique. Y Fantasy Realms (o Marvel Remix) que también caen en el nicho de "juegos que mejoran mucho a medida que los rejuegas" y de "juegos que te llevas en una deckbox". Tu lista inicial es bastante similar a lo que suelo llevar yo para 2 y la mía incluye también Jaipur, Star Wars: Imperio vs Rebelión (o CIA vs KGB), Claim (y Claim 2)... los veo un pelín por debajo pero si el viaje es largo todo sea por llevar variedad.

en: 06 de Febrero de 2024, 20:22:01 8 COMUNIDAD / Madrid / 🃏 Jueves de Juegos 🎲 con Galaxia Roja 🪐

Galaxia Roja es una asociación que busca poner en valor el juego, lo lúdico como algo importante en nuestras vidas. Reivindicar el papel de la mera diversión sin que esta tenga que ser artística, ni educativa, ni nada más que divertida y lo más respetuosa posible con todos los implicados. Unir a gente a través del juego como refugio al margen de la productividad constante en que vivimos, proporcionar un espacio de relajación donde todo pare por un momento y solo tengas que pasarlo bien. Más allá de esto, somos gente jovencita (entre los veintipocos y los treintaymuchos) con un gran porcentaje de mujeres y se recibe estupendamente a personas no binarias, gente en relaciones no exclusivas y todas estas cosillas que hacen que en otros sitios te miren raro. Y de más y menos edad que la nuestra, obviamente, siempre que sean de corazón puro y risa fácil.

Los Jueves de Juegos son una iniciativa que arrancamos en febrero de 2024, uniéndonos a medio Madrid que queda en jueves para sacar cajas a la mesa y darles caña. Nos vemos en Cuatro Gatos, una cervecería que nos cede su planta inferior para las quedadas. No hay ludoteca allí, así que los juegos disponibles son aquellos que se lleven al evento. Los organizadores llevarán / llevaremos cositas frescas y deliciosas, pero estamos totalmente abiertos a propuestas. No es obligatorio consumir en la cervecería, pero no seas ratilla y te traigas el piscolabis de casa: si entra gusa apoya al local, que así nos podremos ver más. No hay más reglas: venir y jugar. Punto.

Tenemos un grupo de WhatsApp para esto (tenemos una comunidad entera, pero en el grupo se habla solo de lo que hacemos en Madrid así que es probablemente más útil para ponerlo aquí). Si tienes curiosidad, asómate, que está bien vernos. También tenemos un servidor de Discord a través del que se gestionan algunas cositas de la asociación, como el play-by-post que estamos iniciando ahora con sistemas de rol indie o la creación y participación de eventos dentro del marco Erasmus+. Echad un ojo y venid a conocernos sea virtualmente o en persona :)

en: 06 de Febrero de 2024, 11:25:01 9 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Yo vengo a comunicar mi caída, le he comprado a un compañero un Senda de Luz y Sombra con expansión, en castellano y pintadito por un precio estupendo. El juego llevaba en mi wishlist años y solo el precio me frenaba, así que he aprovechado la oportunidad y espero aprovechar el diseño cuando llegue. Tiene a priori todo lo que me gusta, veremos si mis gustos siguen siendo los que lo llevaron a la wishlist en un primer momento.

He superado mi marca de 2021 por... una semanilla ;D y he aguantado hasta pasado mi cumpleaños. En 2022 y 2023 ni participé porque tenía campañas o pledge managers cerrando en enero. Así que esta eliminación me sabe a éxito. Algo es algo, mejorando semana a semana.

en: 22 de Enero de 2024, 09:33:31 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Quantum, ¿qué os parece?

A mí me gustaba, pero apenas salía a mesa porque efectivamente era difícil que la gente lo recibiera bien. Imagino que veían muchos dados y la cosa se les hacía bola, porque es cierto que son dados bonitos y que a mí me parece que el diseño tiene su punto y es vistosito... pero no parece un juego de lucha espacial. Al final lo vendí en una purga de mi colección hará ya 5 o 6 años, con ese tamaño de caja necesitaba que los juegos salieran a mesa para justificar su hueco. Ahora que tengo más espacio probablemente no lo hubiera vendido, me parecía un diseño majo. Pero igual que digo esto te digo también que no me voy a poner a mirar si lo encuentro en Wallapop para recomprarlo, tengo demasiados juegos que me ofrecen cosas más atractivas a priori y que sigo pensando que saldrán más fácilmente de la caja.

en: 22 de Enero de 2024, 09:25:33 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Marvel: Remix con mi hermano, quien lee muchísimos cómics de Marvel. Ambos somos jugadores de Marvel Snap desde que apareció el juego, hemos visto el 100% de las pelis del MCU y crecimos leyendo Spiderman.



El juego es una evolución de Fantasy Realms, con la puntuación mucho más contenida, lo que nos asombró en una primera partida y nos hizo muy difícil valorar correctamente las cartas. En el hermano mayor una carta tenía que darte en torno a 25 - 30 puntos para valer la pena, y aquí ese valor es probablemente la mitad: una carta que te dé 13 - 16 puntos es muy potente. Sin saber esto, la primera partida fue un caos muy divertido y finalmente la gané por 3 puntos de margen con un resultado muy ajustado.

Descubiertos ya los ritmos del juego, echamos la siguiente con la variante en que comienzas con la mano vacía (heredada del diseño original, aquí no se menciona pero es como yo he jugado el 90% de mis partidas y en este funciona también). Paliza de mi hermano en una partida en que no me salió nada porque aprendí que este juego es bastante más duro que su predecesor, con ciertas condiciones estrictas que se sentían más laxas en Fantasy Realms. Tremenda derrota que me hizo encarar la tercera de desempate con otro puntos de vista... y fallar estrepitosamente ::) Descarté en la última ronda el Profesor X; una carta aparentemente inútil... sin recordar que necesitaba 2 mutantes para vencer a los Centinelas, mi villano de la mano. Gravísimo error que me hizo comerme -8 puntos. Menos mal que mi hermano HIZO LO MISMO ;D descartando a Forja sin darse cuenta de que necesitaba su tecnología para vencer a Ultrón, llevándose un -6 y palmando finalmente la partida por un estrecho margen. Muchas risas ante la que es probablemente la peor partida a este juego desde que salió.

El diseño merece mucho la pena aunque tengas el anterior, son bastante diferentes. Este es algo más complejo al introducir los símbolos, pero a cambio tiene un sabor fantástico a Marvel así que si eres fan se convierte en una experiencia muy divertida. Los grandes héroes cambiando entre su identidad secreta y la superheroica son un punto muy guapo, las sinergias más o menos obvias entre personajes o espacios relacionados en los cómics molan bastante... pero sobre todo el mazo de Villanos es un puntazo, y lo que más diferencia al juego de su predecesor. Cartas con valores bastante altos pero que requieren de cierta construcción de la mano para rendir, lo que en la práctica se siente como estar trabajando con un equipo para derrotar al villano que escojas (es obligatorio terminar la partida con uno en la mano). Si consigues derrotar a dos villanos es probable que ganes la partida, dan muchos puntos, pero parece algo bastante complicado de conseguir y desde luego todo se siente súper temático. Un acierto este jueguito, le daremos más partidas seguro.

en: 18 de Enero de 2024, 17:18:14 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:TETRARCHIA (Dudas)

Que se agote la reserva de revueltas quiere decir que se sobrepasan las 21 provincias en revuelta, que es justo la mitad del Imperio (hay 6x7). Esa condición de derrota viene de ahí, si la mitad del Imperio se rebela, se acabó (de hecho por eso hay 21 discos). Juegas en niveles difíciles? Porque en ellos es fácil que se extiendan las revueltas, sobre todo en el norte/noreste, y es muy frecuente que se forme una zona muy amplia que se autoalimenta con estallidos y ejércitos, y que se hace muy difícil de cortar. Yo he perdido muchas partidas (en niveles altos) por eso! Y si están los Godos ya no te digo...
Seguiré jugando, en general me gusta jugar con 1 sola flota (me divierte planear los movimientos y con más de una a menudo me parecen triviales) y 2 revueltas adicionales para tener acción desde el principio. Las 3 guarniciones por emperador creo que me serían viables, ya las probaré porque he usado 4 pero raramente agoto ninguna de sus reservas, y los 2 ejércitos iniciales me parecen bastante más duros como subida de nivel. Tendré que jugar más hasta llegar a ellos, no voy a meterlos todavía. Prefiero incluir los Piratas, me mola que me dificulten el dominio de las aguas y me hagan pensar en agrupaciones de discos de otra forma (por costas), y los Godos.

Quizá he tenido suerte con las revueltas, se me dan bastantes alzamientos en provincias que ya los habían tenido, de forma que no estallan más que hacia provincias ya en revuelta sin expandir nada. También es verdad que suelo mantener muy controladas Illyricvm y la Gallia precisamente para establecer una especie de cortafuegos, y las zonas en revuelta tienden a ser Asia Minor y Africa (menos conectadas, más "pasilleras"). Y como esto suele pasar en torno a mediados-finales del juego, cuando he aprovechado las pacificaciones iniciales para asegurar varias fronteras, a menudo tampoco hacen surgir ejércitos sino únicamente agitaciones en espacios no muy peligrosos o fácilmente atajables. De hecho es que me preocupan tan poco las revueltas que he decidido jugar con la variante Vsvrpador siempre activa, para no poderme permitir que se disparen ni aunque sea en regiones cuyas fronteras estén ya controladas.

He dejado algunas partidas por aquí, porque me dio por hacerles fotos. Le daré algunas más ahora que estoy en el flow, a ver si veo variaciones y voy probando niveles más duretes (aunque los Godos ya me ganaron in extremis, en realidad, tengo que acabar con ellos antes de seguir subiendo la intensidad). Vuelvo por aquí según avancen mis impresiones :)

en: 18 de Enero de 2024, 13:02:59 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer desempolvé Tetrarchia, un poco como una dosis de metadona tras leer y ver tanto sobre Hispania (el nuevo juego de franchi / Miguel Marqués que construye sobre la misma base). Hacía bastante que no lo jugaba y quise recordar sensaciones, así que empecé con un nivel intermedio y fui subiendo a medida que jugué partidas.

Partida 4-2-1-1 (nivel intermedio)
Victoria rápida gracias a la derrota improbable del ejército inicial en el estrecho de Gibraltar, que cayó con una muy afortunada tirada de dados para mí enfrentándome sin apenas preparación. La suerte acompañó al surgimiento de focos de inestabilidad que no llegaron apenas a alzarse en revueltas, permitiendo que los emperadores asegurasen las fronteras imperiales de forma sencilla. Solo Africa se fue un pelín de manos, pero fue fácil subyugarla con una coalición mientras Constancio limpiaba las poquísimas revueltas al otro lado del Imperio. Foto final:





Partida 4-1-1-1 (nivel intermedio+, evitando que los movimientos por casi cualquier zona marítima sean muy sencillos)
Roma se vio amenazada por un ejército libio que llegó hasta las mismísimas puertas de la capital, siendo rechazado allí por Galerio con el apoyo de Maximiano antes de haber podido pacificar ninguna frontera. Tras esto, los emperadores pudieron asegurar cuatro fronteras durante el periodo de paz, y Constancio se encontraba dispuesto a cerrar la campaña en Germania Magna... cuando aparecieron TRES ejércitos persas en rápida sucesión debido a las revueltas que asolaban Asia Minor. Foto del momento, con Diocleciano además derrotado por el ejército encabezando la invasión:



El dominio del Mare Aegaevm permitió a los emperadores realizar ataques a provincias costeras cortando las líneas de suministro persas, y las guarniciones de Maximiano desde Cisalpina hasta Macedonia le permitieron cortar con facilidad los avances de sus ejércitos al intentar cruzar hacia Graecia. El último de sus contingentes fue enfrentado por tres legiones romanas mientras Constancio esperaba la confirmación para poder sellar la frontera persa con las espaldas cubiertas.

Victoria final a costa de tener toda Hispania y la Gallia, a falta de la Germania Inferior con la guarnición de Constancio, cubiertas por revueltas. Foto final:





Partida 4-1-2-1 + Piratas + Godos + variante Vsvrpator (nivel intermedio/difícil con tres añadidos para dificultarlo más, incluyendo Vsvrpator para no poderme permitir situaciones como la de Hispania en la partida anterior)

El ataque inicial de los godos y el dominio pirata del Mare Aegaevm fueron repelidos sin problemas por los emperadores, que pudieron después pacificar numerosas revueltas dividiéndose para cubrir los territorios imperiales. Así cubrieron Persia, las tres fronteras al norte del Imperio (posible error jugando con los Godos, como veremos), y más tarde Gaetvlia justo antes de sufrir dos ataques como respuesta a las revueltas surgidas en Asia Minor.

El ejército libio que hizo entrar a toda Africa oriental en estado de revuelta fue enfrentado por Galerio al intentar cruzar hacia Sicilia, con el apoyo de su augusto Diocleciano que cortó sus suministros haciendo muy sencilla la tarea. En el norte, los godos volvían a la carga anulando la protección de la Germania Magna (primer bloqueo de frontera anulado por ellos), y fueron enfrentados y derrotados con relativa facilidad por el augusto y césar de Occidente en Pannonia Svperior.

Mientras, los piratas se habían hecho de nuevo con el Mare Aegaevm dificultando en gran medida la pacificación de Asia Minor. Esto resultó problemático porque los ecos de nuevos alzamientos allí causaron la llegada de nuevas fuerzas de los godos, que ignoraban esta vez la protección de Sarmatia (segunda frontera norte reabierta por ellos) cuando Maximiano había conseguido cerrar de nuevo la frontera germana. La tardía coordinación de los emperadores, que estaban divididos entre pacificar los conatos de revuelta en la Gallia y los graves problemas en Asia Minor que amenazaban con generar un usurpador, hizo que el rápido avance de los godos a través de terrenos montañosos y marítimos fuera decisivo.

Caída del Imperio con los godos llegando a Roma, derrotando por el camino al augusto y césar de Oriente que intentaron frenarlos de forma desesperada y sin apenas estructura de apoyo. A pesar de los esfuerzos de Maximiano aislándolos de todo el apoyo llegado de Asia Minor, el paso de Epirvs a Lvcania para entrar en Italia fue clave, dificultando la capacidad de cortar sus suministros y dándoles suficiente apoyo para hacer caer las puertas de la capital. Las tiradas les fueron favorables y derribaron el Imperio cuando únicamente Sarmatia quedaba sin asegurar: el paso del ejército godo por la Graecia hizo imposible pacificar la región a tiempo para conseguirlo. Foto final:





Tetrarchia es un juego que me sigue sorprendiendo por la fantástica capacidad de abstracción que presenta, haciendo posible generar un AAR casi de wargame con un andamio 95% abstracto. Aunque espero Hispania como agua de mayo porque veo varias cosas que me parecen claras mejoras (temporizador, algo más de aleatoriedad en los desplazamientos rivales, la posibilidad de perder fronteras ya aseguradas que aquí introduce la variante Godos), creo que no se reemplazarán del todo porque Tetrarchia ofrece una experiencia más organizada de lo que espero de su hermano menor, y eso tiene sus momentos para brillar también. Las variantes y expansiones me resultan muy divertidas y hacen bastante fácil ajustar la experiencia no solo en dificultad, sino cambiando ligeramente el acercamiento necesario para ganar las partidas. Muy recomendable para solitario y un cooperativo chulo, en mi opinión especialmente para 2 personas.

en: 12 de Enero de 2024, 12:06:45 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HISPANIA: presentación y partida

Y como curiosidad, hace unos meses había 7 calzadas dibujadas, incluyendo la de Basti! Pero pensé que si la quitaba marcaría más la separación Ulterior/Citerior, y que dejar que los jugadores decidan si la ponen o no añadía una variable estratégica interesante...
Te iba a preguntar precisamente por qué no estaba en el tablero, pero había intuido que precisamente separar las provincias tenía valor y sumar esa calzada a la reserva abría más posibilidades. Parece una magnífica decisión, máxime si has testeado otras aperturas y han tenido éxito. La verdad es que después de preguntar he pensado que una calzada que pase el Anas y el Tagus es brutal para controlar el sur y centro, y colocar alguna que te ayude a salvar el Sistema Ibérico también parece muy lógico. Si vais a grabar más, podríais intentar no unificar las provincias romanas de partida y así darle un sabor diferente a la partida ;D

Muy interesante todo, la verdad. Deseando darle unas partidas.

en: 12 de Enero de 2024, 08:33:18 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HISPANIA: presentación y partida

El nivel difícil (de los 243 posibles) son 5 denarios, 3 guarniciones, 2 flotas, 3 calzadas y 3 ejércitos. Facilitando cada uno de esos parámetros por 1 unidad se tienen los 5 penúltimos niveles, pero el salto más grande hacia la facilidad lo da el número de denarios (es una acción más por turno).
5 denarios parece durísimo, la verdad. De hecho cuando estábais jugando con ellos durante una ronda por la derrota de un general romano era un poco un sufrimiento ;D aunque imagino que si se combina con aumentar por ejemplo el número de guarniciones duele menos, que también facilitan el control del territorio y el combate y te dan algunas acciones adicionales al no tener que ir tanto a recogerlas para asegurar las capitales. Es interesante la modularidad del juego en este aspecto.

Una duda, a nivel de diseño. Parece casi obligatorio colocar una calzada uniendo Carthago Nova y Basti, unifica totalmente el litoral y otorga la capacidad de viajar de noreste a suroeste por un solo denario. Entiendo que hay otras decisiones y que especialmente con más calzadas probablemente puedes crear un par de rutas que accedan a ciudades de otra forma complicadas, quizá hacer un par de ejes sur-centro y oeste-norte en lugar de crear uno solo en el litoral mediterráneo... pero me sigue pareciendo que esa pieza ahí otorga demasiados beneficios como para renunciar a ella. ¿Eso es tan así como parece, o has/habéis jugado partidas en niveles altos de dificultad sin colocar esta pieza de calzada y has ganado?
Páginas: [1] 2 3 ... 49 >>