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Temas - Moondraco

Asiduos de PlayBar, yonkis del cartón troquelado, aspirantes a hobbit y amantes de las mecánicas elegantes,
¡yo os convoco!

El domingo 8 celebramos la Sesión IV del Día del Diseñador. En esta Sesión presentamos algunas novedades y buscamos la participación de todo el que quiera pasarse por nuestras sedes y jugar, diseñar y testear con nosotros :)
No queremos cerrarnos a nadie, buscamos que todo el que se sienta interesado pueda venir y disfrutar de un ambiente lúdico y creativo mientras conoce gente nueva y juega prototipos varios. Por eso hacemos una llamada a todos los jugones madrileños: este sábado estamos más céntricos que habitualmente y planteamos actividades divertidas para todos. ¡Animaos a echar un vistazo!

De 17:00 a 20:00 estaremos en La Comarca, que se une a Finplay como patrocinador de la iniciativa DdD. Llevaremos a cabo nuestro Concurso de Diseño Rápido: ¡4 grupos formados aleatoriamente entre los asistentes deberán crear un juego en 2:30 horas con los componentes que consigan!
Apúntate a diseñar o ven simplemente para conocernos y disfrutar del ambiente mientras paseas entre los grupos y eres testigo de las ideas disparatadas que surgen. ¡Todo esto estará aderezado por nuestro amigo elqueaprende como amo y señor del local hobbit, quien estará encantado de ver gente por allí y probar juegos sobre el mostrador si es necesario!

De 20:00 a 22:00 cruzamos la calle para irnos a PlayBar. Allí, al calor de una buena caña (o mini de Nestea), sacaremos nuestros prototipos para testearlos... ¡o simplemente cogeremos un juego de la ludoteca playbariana y le daremos caña de la buena! Habrá gente de sobra para jugar ese juego que no sacas porque es para 8 jugadores, juegos no publicados que te sorprenderán y en definitiva un ambientazo total para terminar el finde con buen pie.

Sobre las 22:00, el jurado habrá terminado de probar las delirantes creaciones del concurso y otorgará los premios al equipo ganador. Tras esto, algunos miembros nos quedaremos a disfrutar de una cenita en lúdica compañía, intentando prolongar el fin de semana más allá de lo humanamente posible...

Os invitamos a pasaros y descubrir nuestra iniciativa (a la que también podéis seguir en Facebook). El concurso está pensado para ser un juego en sí mismo, drafteando componentes y haciendo cambios entre equipos mientras tratáis de diseñar algo coherente. Si os atrae la idea de diseñar vuestro propio juego, o sois gente que disfruta simplemente del cachondeo, ¡venid a pasarlo bien! ¡Lo mismo hasta ganáis! ;D
Si no podéis asistir tan pronto, o el tema del concurso no os atrae, pasad por allí a cualquier hora. Es una oportunidad para disfrutar de dos maravillosos locales como son la Comarca y PlayBar, charlar con sus dueños, poner cara a compañeros de la BSK y descubrir un grupo de gente que busca innovar y crear experiencias lúdicas.
En cualquier caso, os esperamos con los brazos abiertos. ¡Nos vemos el domingo! :)
¡Desde la iniciativa Día del Diseñador proponemos nuestro primer concurso de creación de juegos! ;D
En esta ocasión se trata de un concurso presencial, grupal y exprés: lo celebraremos a caballo entre La Comarca de los Juegos y PlayBar, ambos sitos en la c/ Donoso Cortés (1 y 6) de Madrid. La cita es el domingo 8 de Junio de 17:00h a 20:00h.

CONCURSO DE DISEÑO RÁPIDO DDD
Os invitamos a participar en el primer concurso de diseño del Día del Diseñador (DdD). Proponemos el concurso como una actividad para estimular la creatividad, la relación social... ¡y la diversión! Queremos hacer del propio concurso un gran juego, y convertir el proceso de creación y pruebas en algo divertido y apto para todo el que quiera experimentarlo, tenga o no nociones previas de diseño. Si te gustan los juegos de mesa y vas a estar en Madrid el día 8 de Junio, pásate por La Comarca y disfruta de conocer gente en un ambiente divertido y creativo :)

CONVOCATORIA
Lugar: La Comarca de los Juegos (c/ Donoso Cortés, 1, Madrid)
Horario: de 17:00h. a 20:00h.
Tras esto, la Sesión IV del Día del Diseñador continuará en PlayBar (c/ Donoso Cortés, 6, enfrente de La Comarca). Allí se testearán juegos, se presentará Constructo de la mano de su autor y el jurado evaluará las creaciones de los asistentes. Os invitamos a participar en esto y a disfrutar de una cena lúdica comunitaria en PlayBar.

BASES DEL CONCURSO

1.- 3 horas de plazo (de 17:00 a 20:00) para tener un producto jugable.
2.- 4 grupos aleatorios entre todos los asistentes. El trabajo de diseño será grupal.
3.- Se realizará un draft inicial de componentes: los grupos escogerán qué componentes desean utilizar para sus diseños. Solo podrán utilizar los componentes que tomen inicialmente, salvo acuerdo con otro grupo.
4.- Está permitido el cambio de componentes entre grupos. Las condiciones se acuerdan entre los grupos participantes en el cambio, sin restricciones.
5.- La temática del juego a diseñar es libre. Sin embargo, no se permiten juegos sin temática (abstractos).
6.- El diseño debe ser jugable a 3 jugadores. Esto no excluye otras posibilidades, pero es obligatorio que pueda ser jugado con 3 jugadores.
7.- La duración de la partida no debe ser superior a unos 30 minutos.

8.- El jurado estará compuesto por jugones representantes de las organizaciones que han apoyado el Día del Diseñador en estos meses (PlayBar, La Comarca y Finplay, La CABA, La BSK, etc.). La valoración del jurado será la media de las puntuaciones otorgadas por cada miembro. La decisión será inapelable.
9.- Puntuación (sobre 10 puntos totales):
- Jugabilidad y diversión: 6
- Adecuación tema-mecánica: 2
- Innovación: 1
- Rejugabilidad prevista: 1

10.- Premios para el equipo ganador. Cada miembro del equipo tendrá como premio:
- ¡Un vale descuento de 5€ para La Comarca!
- ¡Un vale para una consumición (perrito caliente o bebida tamaño normal) gratuita en PlayBar!

en: 20 de Mayo de 2014, 10:38:07 33 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / RACES & CLASSES

Races & classes es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, mi último proyecto, y lo que me sirve para desengrasar la mente entre lectura y lectura sobre documentales. Estoy desarrollando este juego porque es más simple que el mecanismo de un botijo, y por tanto no me obsesiona: muy importante en época de exámenes.

Hacía ya bastante tiempo que me atraía el reto de diseñar un juego de pocos componentes, preferiblemente cartas. Un título al estilo de Coup (36 cartas) o Love Letter (16 cartas): algo que destacara por tener una mecánica muy simple, pero a la que las habilidades de las cartas dieran profundidad. Uno de mis errores de diseño es estirar enormemente los juegos y hacerlos demasiado complejos: quería conseguir algo más elegante.
Sin embargo, no es nada fácil diseñar algo así. Le he dado vueltas durante mucho tiempo, he ido puliendo la idea poco a poco... y por fin tengo algo que creo que puede funcionar. Quizá en un descanso del estudio le dé un primer tiento.

Races & classes tiene 25 cartas, a medio camino entre los títulos mencionados arriba, y nada más. Cada jugador tendrá 4 cartas en la mano, y las restantes (de 17 a 9 según el nº de jugadores) quedarán sobre la mesa. Pero tiene truco: las cartas llevan información por sus dos caras, es decir, no hay un reverso o un anverso propiamente dichos. Presentan por un lado una raza y por el otro una clase. Las cartas siempre muestran por tanto la mitad de su información de forma pública, y la otra mitad solo al jugador que la tiene en la mano (o a nadie, si permanecen en la mesa).
Las 25 cartas tienen todas las combinaciones raza-clase posibles, sin repetición.
La raza de las cartas otorga PV extra al final de cada ronda, según el número de miembros de esa raza que tengas en la mano (1 da +0PV, 2 dan +3PV, 3 dan +7PV y 4 dan +12PV).
La clase de las cartas tiene algo más de miga: presenta sus PV base, su Fuerza y su Habilidad. La Fuerza de las cartas se utiliza en combate, lo que nos permite quitar cartas de la mano a otro jugador. Las Habilidades intentan dar más juego a las cartas (y es el elemento que necesitará más testeo).

La ambientación del juego es previa a la acción clásica de fantasía: bandas de aventureros que recorren las mazmorras, montañas, bosques o sucedáneos en busca de aventuras y botines. Los jugadores de Races & Classes representan a un líder que llega a una aldea de montaña en busca de un grupo de recios aventureros. Entran en la taberna y se ponen a buscar entre la amalgama de bichos raros esa combinación mágica de guerreros que les podría llevar a la cúspide de la fama con sus hazañas. El problema, como siempre, es que no son los únicos buscando aventureros... va a haber peleas en la taberna.

Razas (las Habilidades raciales son para el Modo Avanzado de juego)


Clases (PV en dorado y Fuerza en plateado)
No he visto hilo para esta noticia, así que aquí la traigo :)

Tasty Minstrel Games (creadores de Coin Age) tienen en KickStarter su nuevo microjuego. Aplican de nuevo la filosofía Pay What You Want, que nos ofrece un precio mínimo para cubrir costes y abre la posibilidad a recibir "la voluntad" a partir de esa cantidad.

This Town Aint Big Enough for the 2-4 of Us! continúa la línea de precios marcados por sus anteriores PWYW: 3$ mínimos por juego, y piden 5$ como contribución estándar. El juego es sencillo y rápido, pero se sustenta sobre unas bases sólidas que garantizan una cierta estrategia y jugabilidad con tan solo 25 losetas por componentes. Como de costumbre, el aspecto gráfico es además muy agradable.

Además, ya se ha desbloqueado una mini-expansión, y el próximo stretch goal a desbloquear es otra. Ambas añaden 4 pequeñas fichas que permiten desarrollar la estrategia del juego un paso más allá, dando más profundidad y posibilidades a la partida. El juego puede recordar a un Carcassonne básico, pero el sistema de puntuación resulta muy interesante en su simplicidad, y estas mini-expansiones le dan más chicha y rejugabilidad.

Podéis ver las reglas aquí.
Por 2.20€ al cambio actual podéis tener en casa un pequeño juego ideal para partidas rápidas (10-15 minutos) y muy portable, perfecto para desengrasar entre juegos serios o echar una partida en cualquier lado. La campaña está aquí, y le quedan 6 días. Recordar que generalmente los desbloqueos de TMG suelen añadir rejugabilidad o mejoras en los componentes al juego, resultando en un producto final muy interesante por su bajísimo precio.
Abro este post para sondear opiniones acerca de la posibilidad de organizar un Día del Diseñador en Madrid. Se trata de una iniciativa que personalmente me resultaría interesante, y me gustaría saber qué opináis el resto de creadores y jugones de ello.

¿POR QUÉ?
Para los autores es difícil, en ocasiones, encontrar playtesters para pulir sus juegos. También puede resultar frustrante liberar juegos que apenas se descargan. Se trata de promover una quedada donde el playtesting y el feedback asociado a él sean más fáciles de conseguir. Por otro lado, fomentaría el encuentro entre autores y crearía un caldo de cultivo para las ideas lúdicas por medio del contacto personal.
Para los jugones, puede resultar interesante probar nuevas ideas o mecánicas. Además, echarían una mano a los autores que buscan testeo; y los autores deberán citarlos en los créditos del juego. Y en el fondo está la razón básica que nos mantiene a todos en este hobby: aprovechar para conocer gente, pasarlo bien y echarse unas risas.

¿CÓMO?
Supongo que quienes sois de Madrid conocéis los eventos de PlayBar. La web está desactualizada (my fault), porque los Wartes y Miércoles Sportivos ahora mismo están en proceso de revisión; pero quedaos con la idea: un día a la semana dedicado a una temática o clase de juegos en concreto.
Bien, lo que busco es hacer algo similar pero dedicando la jornada jugona a juegos no editados. Un día para probar prototipos o juegos liberados en P&P (que pasen un control de jugabilidad previo); o hacer presentaciones de juegos que vayan a ser editados (como Mafia: Nueva York o 15 Días).

¿CUÁNDO?
Lo ideal sería fijar un día a la semana. Pero dependiendo del interés y de la asistencia prevista eso puede cambiar. En principio barajo desde una quedada mensual hasta una semanal, que creo que cubren todos los posibles escenarios que podemos encontrar. Mi ideal sería una quedada semanal los miércoles (adaptándome a PlayBar y evitando coincidir con Puebla) a partir de las 19h., pero eso es completamente adaptable a las circunstancias del grupo y/o local.
Lo importante es que haya una cierta periodicidad, ya sea en plazos más largos o más cortos. Una quedada periódica se consolida más fácilmente, y la organización es más sencilla y automática.

¿DÓNDE?
Donde sea. Si hubiera interés suficiente pero no un sitio donde hacerla, puedo aportar mi casa como local (previo acuerdo con el resto de sus moradores). De todas formas, en Madrid nos sobran locales de juegos. Mi idea principal sería montarlo en PlayBar, que por tamaño, situación y ambiente me parece perfecto... pero no quiero hablar con ellos hasta no conocer el interés que habría en el proyecto.

¿PARA QUIÉN?
Para todos los creadores que lo deseen.
- Si eres de Madrid, apúntate y asiste con tus prototipos.
- Si eres de fuera de Madrid, envía un prototipo. Yo lo guardaré y lo llevaré a absolutamente todas las reuniones.
- Si eres de fuera de España, podemos hablarlo. A Rayo Azul ya le dije que si los juegos han pasado algunas pruebas a nivel doméstico, en principio puedo montar yo aquí un proto a partir de archivos P&P. Pero en esto no me mojo con todos los juegos, que hay algunos con mucho componente. Se hablará.
Lógicamente, abierto a todos los jugones que deseen asistir.

ORGANIZACIÓN
La idea básica es muy sencilla: los autores se apuntan a la iniciativa y se les convoca para cada quedada. Las quedadas se promocionan aquí (y en el local donde se hagan, si es posible), y se señala qué juegos y autores estarán presentes en principio.
La jugabilidad de los prototipos se intentará asegurar antes de que entren a formar parte de la iniciativa: nadie quiere jugar durante dos horas a algo cuyas mecánicas no funcionan. Los juegos deberían tener un proceso de pruebas básicas anteriores a su entrada aquí, y será responsabilidad de sus autores el cuidar este aspecto.
El feedback para los autores podrá ser directo (si ellos están allí) o a través de unas hojas de testeo. La idea es proporcionar a los autores que se apunten una plantilla de hoja de testeo que ellos puedan adaptar para recabar la información que necesiten. Me comprometo a enviar por e-mail las hojas de testeo escaneadas a aquellos autores que se apunten desde fuera de Madrid.
Mas allá se pueden hacer muchas cosas: llegar a acuerdos con blogguers para que reseñen los prototipos, crear unos "premios", etc. Pero centrémonos en conseguir una cierta periodicidad primero, y luego ya podremos pasar a consideraciones más elevadas.

¿Y AHORA QUÉ?
Este hilo es para comprobar el interés que genera la idea y cómo la aceptan tanto autores como jugones. Dependiendo de cómo veamos esto, seguimos adelante o abortamos la cosa. Por tanto, siéntanse obligados a expresar sus opiniones. Pediría que os posicionéis como interesados aquellos que lo estéis, para poder tener algo más de certeza sobre cómo está el asunto.
Gracias por leer el tocho, y comentad que es lo que hace falta :)

INTERESADOS
Autores de Madrid: Moondraco, Santiago Eximeno, versus, Dolosohoo, Rod, Gonzo Bríos, Iparbus, Matasiete, Wraith...
Autores de fuera de Madrid: Rayo Azul, filgonfin, zareck...
Demostradores: InstaDungeon
Como jugones: finijorge, PlayBar's dúo, elqueaprende, luistechno, Kanino, Rocanegra (Álvaro Isorna), Pluja...
Me gustaría abrir un debate (uno más) sobre la cuestión que muchos diseñadores noveles se plantean al comenzar en este mundillo.

¿Es bueno compartir tus ideas?
¿Cuándo y cómo se debe hacer?
¿Por qué es bueno (o no lo es)?

Hay algo que debemos comenzar poniendo sobre la mesa: no hay manera legal (efectiva) de proteger un juego de mesa. Se puede encontrar mucha información sobre esto en el subforo de Temas Legales, pero la conclusión es clara. Aunque podemos proteger algunas partes del juego, es imposible proteger intelectualmente las mecánicas (el corazón) de nuestro juego.

La mayoría de diseñadores (y aspirantes a ello) estamos de acuerdo en una cosa: si tienes una idea, la mejor forma de protegerla es darla a conocer. Si el mundillo jugón conoce tu autoría sobre una idea, es difícil que nadie se plantee copiarla. Y aún más: al darla a conocer en foros, la fecha de publicación de tu idea queda registrada: en caso de conflicto, es relativamente fácil demostrar que tú tuviste la idea anteriormente.
Esto es por todo conocido, y se acepta como una verdad. Sin embargo, hay algo que plantearse acerca de esto.

¿Cuándo una idea empieza a ser algo terminado?
La pregunta quiere reflejar los distintos estadios por los que pasa una idea. Tener una idea acerca de una mecánica o unos componentes novedosos, pero no haberlos implementado en ningún conjunto de mecánicas (lo que sería el funcionamiento base de un juego, aunque este no tenga tema)... ¿realmente sirve para algo? Es más, ¿te puedes considerar autor de algo si solo tienes la idea, y no la desarrollas?

Quiero abrir un debate con esto, porque es cierto que la probabilidad de que tus ideas acaben en manos de otro no es grande, pero puede ocurrir. Simplemente al compartir las ideas se puede influir en otros autores... y estos podrían incluir alguna mecánica tuya en un juego que saquen algún tiempo después.
Sin embargo, el dar a conocer tus ideas garantiza que recibirás un cierto feedback acerca de ellas. Y eso es muy positivo, y necesario para conseguir que las ideas maduren y crezcan.

Sin embargo, ¿este feedback compensa las posibles pérdidas?

Y ahora pretendo poneros en el otro lado: un creador expone públicamente una idea sobre una mecánica, implementada en mayor o menor grado sobre un prototipo. Esa mecánica os parece de lo más interesante, y creéis que podría ser el motor un juego que tenéis en mente desde hace tiempo.
¿Qué hacéis?
¿Utilizáis la mecánica, y tratáis de desarrollarla implementando pequeños cambios sobre ella?
¿No os parece ético utilizarla, al menos si no cambiáis partes fundamentales de la misma?
¿La utilizáis, pero pedís permiso y reconocéis en los agradecimientos al autor original?

Aquí termina el tocho. Por favor, opinen ustedes y creemos un debate constructivo.
Muchas gracias :)
VERSIÓN 1.2 DE LA HISTORIA DEL ABUELO, DE OROBO GAMES

Cada noche, los nietos escuchan atentos la historia que su abuelo les cuenta.
Trasgus, brujas y bosques encantados tejen vibrantes veladas alrededor de la chimenea.
Pero los nietos más espabilados comienzan ya a conocerse las historias… ¿eres tú uno de ellos?
¿Serás capaz de prever la historia que contará el abuelo esta noche?

¡Intentad predecir la historia en este juego de narrativa, improvisación y anticipación,
en el que los personajes, lugares y fiestas célticas os harán vivir leyendas de lo más extrañas!
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Tipo de juego: partygame de narrativa, improvisación y anticipación/predicción.
Nº de jugadores: 2-8 jugadores.
Edad recomendada: 12+
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Descarga directa de Todos los componentes del juego (incluye el Reglamento): https://www.box.com/s/ers0lz4p0yhvwui08jfi

Descarga o visualización on-line del Reglamento: https://www.box.com/s/ke474ctaxewqmg7nyq8b

Descarga o visualización on-line de las Cartas del juego: https://www.box.com/s/rym6q0uvy73hjsndvntb

Descarga o visualización on-line de las Fichas numéricas: https://www.box.com/s/hl0nq21txils00fnfz3w

Descarga o visualización on-line de los Librillos (pantallas): https://www.box.com/s/qa06vnbtky7xoj2vvv0v
Los Librillos no son necesarios para el juego, pero lo agilizan y lo hacen más cómodo.

Descarga o visualización on-line del Libro de puntos (track de puntuación) y de las Fichas de puntuación: https://www.box.com/s/foapdjkf9pvfcvx3d6ye

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NOVEDADES (Versión Final 1.3): Primeras ilustraciones del juego:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


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Toda la información sobre el diseño del juego puede ser leída en http://www.labsk.net/index.php?topic=88754.0

La versión actual del juego (1.2) no incluye aún el diseño gráfico terminado, pero es completamente jugable. Se avanzará a la versión definitiva 1.3 lo antes posible.
La versión 1.3 se publicará en este mismo post, sustituyendo a la actual.

Cualquier comentario por parte de lectores del reglamento o jugadores de la versión P&P será bienvenido en el post de diseño (http://www.labsk.net/index.php?topic=88754.0).
Muchas gracias a todos por vuestra atención, esperamos que disfrutéis de las historias :)
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