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Mensajes - Moondraco

en: 15 de Febrero de 2019, 11:43:23 346 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Keyforge: Age of Ascension

Yo creo que hasta aquí he llegado.

Cada 6 meses novedad, eliminación de mazos "antiguos", nuevos combos, nuevas mecánicas... me bajo.
Pero si precisamente no solo no eliminan los mazos antiguos, sino que mantienen muchas cartas de los mismos en los nuevos ;D y todo lo demás que citas me parece beneficioso para el juego: novedad, nuevos combos y mecánicas... es justo lo que un juego de este tipo necesita.

Yo voy a poner la nota discordante: creo que es un ritmo correcto, creo que la forma de hacerlo es super respetuosa y poco agresiva para con la "Ola 1", y creo que KeyForge hace un juego cerrado muy decente. Me parece que al integrar unas cartas con otras y cambiar sobre todo las comunes, lo que consiguen es dar mucha variedad a las nuevas partidas mientras mantienen parte de lo que ya nos resulta familiar. Probablemente terminarán rotando sets, por supuesto (y creo que estas dos olas rotarán juntas cuando llegue ese momento); pero para eso queda mucho aún y es posible que muchos nos bajemos del carro antes de llegar a ese punto. Esta expansión no crea ningún problema, solo introduce mecánicas nuevas (que ni son muchas ni son muy rupturistas, y de hecho me parecen diseños inteligentes que aumentan ligeramente la profundidad del juego al tomar decisiones en el turno).

Sobre cerrar el juego, claro, yo hablo de que es un juego cerrado estupendo pero debo tener alrededor de los 15 mazos, y los estoy filtrando para tener una representación adecuada de todas las casas y sus mecánicas. Voy a comprar mazos de esta ola, y seguramente harán que alguno antiguo salga de la colección. Mi objetivo final será quedarme con entre 15 y 30 mazos (según vayan mi economía y mis ganas de jugarlo), que representen todas las olas en las que me interese entrar y sus mecánicas. Creo que con eso tienes juego cerrado para toda la vida, es una cantidad de mazos más que suficiente para poder variar.
Es probable que si te quedas por debajo de 10 mazos (y lo juegas de forma más o menos regular) acabes quemándolos y sin ganas de jugarlo. Ni idea. Para mí esta expansión es una forma maravillosa de refrescar las partidas y aportará mucha variedad al juego cuando lo cierre.

en: 30 de Enero de 2019, 13:56:03 347 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Suburbia ¿qué os parece?

Ah, Gracias. Lo pregunto porqué del The Capitals lo que no me gustó es la terrible cantidad de iconos que hay que conocer y manejar en el momento que colocas los edificios. En Suburbia este tema fluye mejor?
No he jugado The Capitals, pero la cantidad de información a gestionar en Suburbia a medida que la ciudad crece no es demasiada. Me parece muy asequible en ese sentido.

en: 28 de Enero de 2019, 17:20:55 348 COMUNIDAD / Madrid / Primeras jornadas lúdicas de BDSMK

Desde Golfxs con principios, grupo que une a personas con interés en el sexo y la afectividad no convencionales como forma de ocio y socialización, presentan una jornada de juegos de mesa organizada por BDSMK. Esta es otra asociación centrada en la normalización del sexo no convencional. Así, se jugará a juegos clásicos y modernos que, según dicen, "han sido adaptados a la temática de la sexualidad no convencional".

La convocatoria, tal y como yo la he encontrado, está aquí: http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/juegos-y-bdsm-2-de-febrero-madrid/
Yo no formo parte de ninguno de estos grupos y simplemente estoy dando difusión a una iniciativa que me ha parecido interesante, por lo que si tenéis preguntas al respecto lo lógico es dejarlas en el comentario del artículo y no aquí.

Para los interesados sin tiempo de abrir el link, se celebrará el sábado 2 de febrero (2019), de 12 a 18h, en el Moan Club (C/ Buenavista 16, Madrid).
Yo lo sigo jugando y poco a poco se va convirtiendo en uno de mis juegos favoritos. Me gustan mucho los deckbuilding, pero otros se me hacen muy similares o intentando evitar eso incorporan cosas que no me gustan demasiado. El tablero de Tyrants sigue siendo la mejor opción que conozco para dar gracia y variedad a un juego de construcción de mazo.

Aún no siento que me haga falta la expansión, lo que habla muy a favor del juego. Pero estoy convencido de que las nuevas mecánicas que introduzca le darán mucha vidilla a las partidas para quienes ya nos conocemos bastante bien los mazos básicos.

en: 23 de Enero de 2019, 23:01:30 350 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Suburbia ¿qué os parece?

Primera partida después de un lustro sin jugarlo. Incorporando la expansión Suburbia Inc., que no había jugado anteriomente.

El juego me sigue pareciendo muy divertido, rápido y extremadamente sencillo de entender. Es algo que se puede sacar con casi cualquiera y podrá jugar, aunque obviamente no será capaz de ver las estrategias adecuadas a la primera de cambio. Los turnos pasan rápido, las opciones son muchas y las ciudades crecen de forma muy dinámica. Si acaso, recordaba que dolía bastante que te quitaran losetas que querías y hoy no ha sido para tanto, siempre he encontrado otras opciones que si bien no eran igual de óptimas resultaban muy válidas.
En general, un juego ligerito que me parece estupendo, y que no resulta tan orientado a combos como a saber captar el ritmo de la partida y adecuarse al crecimiento de la ciudad y a los objetivos marcados.

El llevar la cuenta de las ganancias y pérdidas no resulta tan tedioso como se comentaba, ni mucho menos. Es más la idea de tener que hacerlo que el llevarlo a cabo: las ciudades no crecen tanto como para no recordar qué tiene cada cual en ellas.

No siento que el juego sea monótono. Es verdad que básicamente haces lo mismo turno tras turno, pero al ir cambiando la configuración de tu ciudad (y de las demás, aunque en menor medida) y la oferta de losetas, la cosa cambia bastante cada vez que te vuelve a tocar. Además, el juego te obliga a cambiar el foco de Income a Reputation y a PVs durante la partida, lo que hace que debas ir variando la estrategia sin despistarte. Supongo que los Bonus y Challenges de la expansión también echan una mano poniéndote metas a la vista, aunque en esta partida han sido irrelevantes. Y en cualquier caso tampoco es muy largo, termina antes de poder aburrir.

La rejugabilidad es infinita: entre las combinaciones de losetas y de objetivos usadas, cada partida se puede sentir bastante diferente (dentro de que estás jugando al mismo juego). De hecho, la expansión me parece prescindible. Añade los bordes que son divertidos, pero al menos en esta partida los Bonus y Challenges han sido muy difíciles de cumplir (y por tanto ignorados) y las losetas extra dan la impresión de diluir los combos originales más que de otra cosa. No dejan de tener efectos chulos, pero no me importaría jugar sin ellas.

Lo que sí es un poco pesado es el movimiento de las losetas en cada turno y la facilidad que tienen los marcadores de Income y Reputation para moverse. La edición coleccionista de Kickstarter arregla ambas cosas, y de verdad que la mejora en la calidad de vida tiene que ser sustancial. Por otro lado, la expansión de Nightlife tiene buena pinta porque incorpora losetas con algo más de riesgo/recompensa, pero tampoco creo que sea necesaria salvo que juegues muy mucho al básico.
No puedo aconsejar la compra de la edición coleccionista, es mucho material innecesario y un precio muy alto. Pero sí puedo decir que si este finde me vuelvo a divertir tanto, yo entraré a la campaña: un juego que me gusta y que puede ver mesa a menudo con varios grupos diferentes merece jugarlo de la forma más cómoda posible.

en: 23 de Enero de 2019, 12:55:02 351 COMUNIDAD / Madrid / Re:¿Grupo de juego femenino en Madrid?

Dragon Legion Spain nació con convicción feminista, precisamente porque esta afición es muy masculina hoy por hoy y queríamos ofrecer una alternativa. De los 10 socios iniciales, hay 5 mujeres y 5 personas LBTG+ (entre 18 y 30 años todos). No sabemos cómo evolucionaremos, pero la idea es mantener siempre el enfoque de género presente en nuestras actividades (lo que seguro hará perder interés a mucha gente, pero de eso se trata).

Si te interesa jugar con nosotros, porque aún no estamos cogiendo socios, escríbeme un privado. Estaremos encantados de conocer más gente afín para echar partidas :)

en: 18 de Enero de 2019, 09:43:26 352 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Fog of Love, ¿qué os parece?

Para mí juego muy recomendable y diferente.
Jugué el otro día una partida con una amiga que vive fuera y que nunca había jugado antes (menciono lo del extranjero porque pudimos jugar en inglés, que ayudó bastante, es la única pega que le veo al juego). Fue divertidísima, y sólo pudimos jugar el escenario inicial (Sunday Morning Date, o algo así) que es muuuuy descafeinado en comparación con los reales.

Tuvimos una tormentosa relación lésbica entre una periodista deportiva muy conocida y una cuidadora del párking del estudio, que no eran nada compatibles. ¡Nos fuimos a una cabaña en el bosque para estar tranquilas y lo únicos que hicimos fue agravar nuestra situación! Al final, la relación podía haber funcionado por parte de Mary, la periodista, pero Selena estaba insatisfecha y no pudimos cerrar nuestra historia con un "felices para siempre".

Es totalmente irrelevante quién gane o no, y de hecho si ganas tú pero tu pareja no... el sentimiento es el mismo que al perder (sin contar los finales de ruptura, que ahí entra ya la mala baba de cada cual). Lo interesante es que incluso el escenario introductorio te proporciona un tiempo de juego super diferente y una historia de amor o desamor que recordar con quien la hayas jugado :)

en: 10 de Enero de 2019, 15:07:26 353 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Torneo de Keyforge (evento de DLS)

Este viernes 18, organizamos el evento de enero de Dragon Legion Spain.

En este caso, se trata de un torneo de tipo Arconte (cada cual trae su mazo de casa) de KeyForge, juego que no necesita presentación alguna. Queremos hacer una competición muy relajada, en la línea de lo que busca la asociación: conocernos y divertirnos de forma sana entre juegos y, este mes, entre cartas. De hecho, si no tenéis mazos pero os gustaría probar el juego, podemos dejaros uno. Y si lo tenéis y os apetece echar unas partidas, os esperamos en Padis que nos ha acogido con los brazos abiertos.

Por si a alguien le interesa, la idea en relación a los eventos de juegos de mesa es alternar meses de juegos más competitivos con otros de juegos más casuales. Aunque todos los eventos tengan un formato de torneo, el nivel de competitividad que buscamos es bajo en cualquier caso. Sin embargo, es más probable que seáis competitivos jugando a KeyForge que a King of Tokio, juego que planeamos para Febrero.

Tenéis toda la información relevante aquí:



Como siempre, nos podéis encontrar en Facebook e Instagram. De hecho, os podéis apuntar al torneo aquí y hacernos la vida más sencilla :)

¡Un saludo!

en: 07 de Enero de 2019, 22:39:36 354 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Santorini, ¿qué os parece?

Lo he visto en jugueterías a 18€ la versión de spinning máster. No estaba dentro de mi radar pero a ese precio tienta mucho, que recomendáis?
Si te gustan los abstractos, merece la pena a cualquier precio.
Si te gustan los juegos bonitos, merece la pena a cualquier precio.
Si te gusta la mitología grecorromana, merece la pena a cualquier precio.
Si no te gusta nada de eso, sigue siendo un chollo por 18€.

en: 26 de Diciembre de 2018, 12:13:27 355 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?

Yo este año no he probado mucha cosa nueva, he rejugado bastante y he disfrutado mucho de juegos que ya tenía. También ha sido un año de más partidas a juegos familiares, y ninguno me ha encantado hasta el punto de incluirlo en esto. Tengo que hacer una mención especial a Diamant: tengo la versión antigua y hacía mucho que no la jugaba. A raíz de probar la nueva, me he vuelto a dar cuenta de que es un juego realmente asequible para cualquiera, jugón o no, y muy divertido para grupos grandes. La nueva versión además tiene un cambio chulo, aunque me parece un poco sobreproducida.

De lo que he probado nuevo, mis dos grandes sorpresas han sido:

Keyforge: aunque ya venía con hype, la verdad es que lo ha superado. Me parece muy divertido, empezando desde el momento de abrir un mazo único hasta el flujo de juego y lo bien que evoluciona con el tiempo y las partidas. Es cierto que le voy a dar un poco de descanso, he jugado unas 50 veces en este par de meses y empiezo a sentirme un poco cansado. Pero un par de ellas de cuando en cuando me parecen insuperables para jugar a algo a 2 jugadores, y si pillo un par de mazos nuevos cuando me apetezca volver a darle más será suficiente para refrescar el juego.

Anachrony: no lo había probado aún y las críticas no parecían muy buenas. Sin embargo, me lo pasé maravillosamente. Muy muy divertido, ya sea porque el tema me parece chulo, por el cambio a mitad de partida con el impacto, por el sistema de trabajadores + exotrajes o simplemente porque no me acordaba de que me gustaba tanto colocar trabajadores. Me apetece un montón jugarlo de nuevo y de hecho me planteo si pillar una copia.
La verdad es que estaba leyendo vuestros posts, y me he dado cuenta de una de las cosas que más me gusta de este juego: lo diferente que es a todo lo que conocemos. Resulta muy difícil analizarlo porque tenemos en mente mil ideas previas de Magic y todos sus clones.

Yo no creo que haya casas directamente mejores que otras, o que haya una combinación "que gane más". Primero, porque todas las casas tienen al menos 2 temas en ellas, y dependiendo de la combinación de temas que tengan tus 12 cartas se puede jugar de manera completamente diferente a la misma casa en otro mazo. Segundo, porque algunas casas funcionan mejor con otras concretas, y esto también depende en ocasiones de cuál de los temas de esa casa esté más presente en tu mazo.

Ejemplo práctico: Sanctum es una casa de control, ralentiza las partidas, y tiene los temas de protección y curación (entre otros). Aunque temáticamente vienen a ser lo mismo, a la hora de jugarlos no tienen nada que ver. Un Sanctum de protección, con cartas como Baluarte, Campeón Anaphiel o Monje Gris, es perfecto en conjunción con Sombras, Dis de diablillos o Marte de científicos/soldados. Estas casas tienen criaturas pequeñas con efectos constantes o repetitivos potentes, y quieres mantenerlas vivas para controlar al rival gracias a ellas.
Sin embargo, un Sanctum de curación con Protectrix, Bláster Santificado u Ola Purificadora es estupendo con Brobnar, Indómita de bestias o Dis de demonios. No puedes curar criaturas pequeñas, porque mueren directamente, así que en este caso quieres bicharracos que te hagan dominar la mesa a medio-largo plazo para así controlar al rival.

Es raro que te toque un mazo en el que todas las cartas de una casa sigan un mismo tema, porque además las cartas hacen más cosas. Esto es como la rueda de colores de Magic: las casas de control pueden hacer casi todo lo que sea relativo al control. Por ejemplo: purgar no es un tema de Sanctum (diría que es de Dis), pero es una mecánica de control, así que ahí tienen Mayor será la caída (o algo así, The Harder They Come en inglés). Lo hacen menos y/o peor que la casa especializada en ello, pero lo hacen. Incluso, gracias al algoritmo, hay cosillas que parece que rompen la rueda: un mazo con Obras Virtuosas y un par de Glorious Few puede generar más ámbar que un Indómita, y generar ámbar es una mecánica aggro que Sanctum en principio no debería tener... ateniéndonos a las reglas de diseño de Magic y sus cuarenta mil primos.

De hecho, mi único mazo con un 100% de victorias hasta ahora (6/6, tampoco es una gran muestra) tiene un Sanctum que gana de forma completamente diferente: lleva 8 caballeros y una Gesta Épica. No se atiene a ninguno de los arquetipos de la casa, sino que presenta un combo puntual mucho más potente por la configuración del mazo que estos.

Lo que quiero decir con esto es que el abanico de acciones disponibles para cada casa es mucho mayor de lo que en principio parece, y dado que la creación de mazo es aleatoria y admite varias copias de las cartas, es muy difícil generalizar. Tampoco creo que haya mecánicas inherentemente más poderosas, o de haberlas creo que están muy bien balanceadas (con el poder de las criaturas que las poseen, por ejemplo).
Se genera una especie de piedra - papel - tijera donde un mazo con criaturas grandes y combate gana a otro con robo de ámbar (porque mata a las criaturas que roban o protegen a estas), pero el de robo gana al de generación de ámbar en acciones (porque lo ralentiza lo suficiente como para sacar partido a su mayor presencia en mesa), y el de acciones gana al de criaturas grandes (porque no tienen contra qué combatir ni grandes efectos de Cosechar o Acción, así que pierden la carrera).

Por todo esto, me lo estoy pasando pipa con el juego. Cada partida contra un mazo que no conozco es todo un descubrimiento nuevo. Mi forma de jugar el mismo mazo cambia totalmente según me enfrente a Dis o Brobnar (mucho removal en masa, mejor no bajar muchas criaturas), Sombras (mucho robo, mejor evitar combos que me dejen con demasiado ámbar), Marte (necesitas matar a sus bichos en mesa o los siguientes te putearán más)... la cantidad de cosas a tener en cuenta es brutal, y por eso no entiendo cómo se puede hacer aburrido jugar el mismo mazo 3 veces. Cada emparejamiento cambia montones de parámetros y, con los mazos que tengo, creo que ya tendría juego cerrado para años de diversión. Y sigo deseando sacar a mesa mis mazos con 6 o 9 partidas, precisamente porque siento que los juego mejor cuantas más partidas les echo, y me divierto más.

en: 17 de Diciembre de 2018, 14:19:23 357 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pokémon CCG, ¿qué os parece?

Creo que lo puedes probar online gratis, ahora mismo no recuerdo cómo se llama el programa pero yo jugaba una versión online que estaba chula.

Nunca lo jugué en serio, pero tengo una colección importante que fui haciendo desde pequeño. El juego es simpático, y a mí que crecí con Pokémon me encanta, pero no lo sacaría teniendo Keyforge (si tienes los mazos preconstruidos) o Netrunner (si tienes el pool para construir). Lo veo muy por debajo de ambos. El factor nostalgia es fuerte, pero no suficiente.

en: 10 de Diciembre de 2018, 17:40:10 358 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?

Yo diría que es un juego con facilidad para frustrar a los jugadores: porque se quedan fuera de las alianzas (en caso de jugar siendo impares), porque no ganan ninguna guerra al principio y sienten que están fuera de la partida (totalmente erróneo, pero pasa), porque no pueden jugar el mandato que esperaban... la verdad es que ofrece muchas posibilidades para los jugadores que quieran sentirse frustrados, así que es mucho mejor no jugarlo con ellos. Como han dicho, muy dependiente del grupo: jugarlo con alguien frustrado lo convierte en una mala experiencia.

A mí se me está haciendo un poco largo para lo que me aporta. Al final es un juego muy sencillo y dura mucho, además de que el setup y la recogida con dos cajas llenas de miniaturas es un poco coñazo. Hay algo de negociación, pero si quiero negociar me juego un Nueva Ángeles, no esto. Hay algo de control de áreas, pero también hay mejores juegos para esto. No sé... en general no es un juego que quiera sacar de mis estanterías pero tampoco me acaba de cubrir ningún nicho ni me da unas sensaciones que me pidan jugarlo una y otra vez.
Una duda a los qje habeis comprado ya varios mazos. Tengo 4, que serán los que compre este año, y de los 4 tengo 3 con Marte y dos de ellos son Maete-Brobnar variando la tercera casa. Cuabdo habéis comprado varios mazos de la misma caja os han salido muy similares o han sido mazos variados?
Puede que efectivamente sea la paradoja del cumpleaños, pero de mis 6 mazos de la misma caja, todos tienen Dis y dos de ellos repiten las 3 casas. Yo diría que la distribución en las cajas es rarilla, pero quién sabe, estas cosas matemáticas me vuelan el cerebro.

14 artefactos... madre mia soy un noob total en el juego pero eso será jodidod e jugar, no? Mario, y otros gurús, qué os parece?
Un mazo con 14 artefactos cicla superrápido, porque la mayoría se quedan en juego. Si encima 3 de ellos son Bibliotecas de Blabel, pues le estarás dando una vuelta al mazo cada 3 turnos tras la primera, más o menos. Eso no es necesariamente bueno o malo... diría que puedes jugar más a gusto contra limpiezas de mesa y esas cosas, pero vamos, no veo que sea nada que vaya a definir tu partida. Teniendo unas cuántas cartas que roben o generen ámbar al jugarlas, entiendo que sí puede ser una ventaja... sería un poco como jugar monored burn con cantrips en Magic, ¿no?
En ese mazo hay algún artefacto que veo muy flojo por su distribución de cartas, porque dependen de o potencian a criaturas y claro, con tanto artefacto tiene más bien poco hueco para ellas. Supongo que en su primera vuelta al mazo tendría turnos muy flojos, pero luego ya se quedan abajo y vas a robar solo cosas útiles durante el resto de la partida. Ni idea de cómo se desenvolverá en partida, pero diferente tiene que ser un rato ;D
Yo llevo como 20 partidas en estos días, y voy a aprovechar las preguntas de Cicuta para dar mi impresión en general.

- ¿qué sensación te dan los mazos en cuanto a ganas de jugarlos muchas veces?

- ¿te apetece jugar mucho un mismo mazo o una vez jugadas varias partidas pierde la gracias y quieres probar otro mazo nuevo?
Quiero jugarlos más, porque se nota MUCHO que cuanto más juegas el mazo, mejor lo manejas. Creo que necesitarás entre 5 y 10 partidas con un mazo para aprender a jugarlo de verdad... sin tener en cuenta el mazo del rival, que cada pairing es una movida diferente. De hecho, yo tengo 7 mazos y no creo que pueda jugar bien bien (en plan llevar a un torneo con intención de ganar) más de 4 o así. Si intentara jugar más creo que se me mezclarían en la cabeza y me liaría.

Dicho esto, en plan casual me apetece cambiar de mazo de cuando en cuando, porque echar más de tres partidas seguidas con el mismo teniendo 6 opciones más en la caja se me hace tontería. Pero vamos, podría seguir jugándolo, lo que pasa es que teniendo más opciones y no jugándome nada prefiero cambiar.

- de los dos mazos, ¿alguno te dejo la sensación de especialmente flojo o salvaje respecto al que tenía enfrente? y en cuanto a diversión, ¿alguno te ha resultado más divertido de jugar que otro?
Empezando por el final, todos los mazos me resultan divertidos porque cada uno tiene su historia, pero hay estilos de juego que me divierten más que otros. Tengo un par de mazos bastante comberos que me divierten mucho, por ejemplo, pero es porque me lo paso muy bien preparando todo para la explosión final que me gane la partida. El mazo con el que más estoy ganando no tiene apenas combos tochos, gana a base de arrasar en mesa... y lo paso bien jugando con él, pero soy consciente de que no es mi estilo de juego favorito.

Sobre "calidad" de los mazos, siento que algunos sí destacan... por debajo. No he encontrado ninguno que sea especialmente fuerte, y los que parecen potentes entran en una especie de piedra-papel-tijera con otros mazos de ese nivel. Sí hay algunos que tienen algunas sinergias muy flojas, falta de cartas para combos y cosas así que parece que los dejan un poco por debajo de la media. Aún así no es nada terrible, pero no los llevaría a torneos, digamos. Ideales para cogerlos cuando juegues en casual con gente nueva o que juegue muy poquito, para ponerles la partida un poco de cara.

En general, nos falta muchísimo conocimiento sobre el juego. Es muy muy muy muy diferente a lo que estamos acostumbrados... por ejemplo, Gelete hablaba de que le gusta Brobnar y lo comparaba con el aggro de Magic. Resulta que, en realidad, Brobnar es una de las casas de control en este juego: atacar es una mecánica 100% controlera, reduciendo las opciones del rival para ganar (porque no puede cosechar con sus criaturas muertas) sin que implique un progreso claro para ti (porque dejas de cosechar con las criaturas que usas para atacar). Aquí un mazo aggro es un Sombras - Indómita: las cartas que generan mucho ámbar al ser jugadas vienen a ser el burn de este juego, y las criaturas pequeñas con habilidades como Elusivo son más agresivas (en el sentido de buscar victorias rápidas) que los gigantes de Brobnar.

Conocer el mazo de los rivales también es clave para elegir la Casa de cada turno: una jugada que te permita bajar 3 criaturas a una mesa sobre la que ya tengas dominio en general es muy buena, pero frente a un rival con Dis o Brobnar quizá sea mejor la Casa que te permite jugar 2 acciones y usar alguna criatura que ya tengas en mesa (porque esas Casas tienen bastante facilidad para limpiar la mesa, y así te quedas las criaturas en mano para rellenarla). Contra Sombras o Sanctum es peligroso tener turnos de combo que generen mucho ámbar, mientras que frente a otras casas no suele ser tan problemático. Y así con todo. Lo más bonito es que, como cada mazo es distinto, es posible que juegues cubriendo una posibilidad que el rival no tenga en su mazo, a pesar de contar con esa Casa ;D
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