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Mensajes - Moondraco

en: 27 de Enero de 2015, 14:47:57 571 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

Las de comportamiento (que parece que son las que menos gracia hacen) serán mediante sondeo popular. Estamos mirando si hacer un GHVIP o un Celebrities Match.
Eso es lo que a mí me preocupa, efectivamente. Y es que además las veo innecesarias... las quitaría y me quitaría el problema.
De no hacerlo así, ¿qué quiere decir sondeo popular? ¿Alguien se propone para conseguir la insignia de troll y la recibe si el mensaje llega a los X Gracias? ¿Se pregunta a la gente si cree que Fulano es un parásito?

En esto tampoco nos ponemos de acuerdo en moderación. Mi opinión personal: si un troll puede ser sarcástico y ser polémico, el resto tenemos el mismo derecho.
Si la decisión se toma desde moderación, será una muestra de poder/fuerza innecesaria desde mi punto de vista. Si la decisión se toma a través de un sondeo abierto, será la oportunidad de unos foreros de ensañarse con otros y dejarles marcados. En general no me parece una buena idea en absoluto... parece algo destinado a crear mal ambiente en el foro.

en: 27 de Enero de 2015, 10:28:42 572 COMUNIDAD / Madrid / Re:Novatilla busca gente para grupo de juego

Buenas, Samantha.

Yo soy del Parque de las Avenidas ;D Pero como por aquí no tenemos demasiadas alternativas para jugar, suelo coger el Metro que nos lleva directamente a PlayBar y La Comarca en Canal. Esos son mis lugares de peregrinaje lúdico, aquí vivo en casa de mis padres por lo que tampoco puedo montar partidas en casa fácilmente.
Si algún día te apetece pasarte por los billares, avísame con un par de días de antelación y me apunto para ver que tal está el sitio... ya que está al lado del Alcampo hago la compra al mismo tiempo, dos por uno. Igualmente, si vas a ir a PlayBar déjame un privado y si puedo me paso para conocernos :)

en: 27 de Enero de 2015, 10:07:32 573 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

- Diseñador de juegos gratuitos (a ser posible permitiendo enlazar a algún post o similar)
- Habitual de PlayBar / Firefly / Club de juego X (útil para encontrar compañeros de juego)
- Fan de Tienda Y (quizá solo de las patrocinadoras/afiliadas del foro, un acicate más para entrar a serlo)

Pondría antes cosas con alguna utilidad que de cachondeo, y evitaría todas aquellas que hagan distinciones "de calidad" si no se van a otorgar de forma automática.

en: 16 de Enero de 2015, 19:23:23 574 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:VERKAMI Sword Song of Edge

¿Tenemos un subforo para hablar de Alain?  :o
Para autores ;D

Personalmente no soy fan de este título, no me tira la estética. Pero la verdad es que noto una mejoría bastante importante desde la campaña previa, y el precio es de lo más competitivo...
Los libros y los juegos de mesa son artículos muy diferentes. Por esa razón la caja de los juegos lista sus componentes, mientras que los libros raramente mencionan su número de páginas en la cubierta. Y por esa razón el consumo de libros en papel baja mientras que los juegos repletos de miniaturas recaudan cientos de miles de dólares en KickStarter.

Parte del encanto del juego de mesa es su carácter "analógico", la calidad de sus componentes y la manipulación física de los mismos. La danza del huevo sin huevos sería imposible, un Shadows of Brimstone digital perdería impacto e incluso un Alta Tensión tiene un componente táctil en la colocación de las casitas. Ver como la red eléctrica se llena físicamente de puntos que abastecer resulta agradable y forma parte de la experiencia de juego.

Dudo que los juegos de mesa se digitalicen, tanto por estas razones como por la ya muy vista razón de su no-dependencia energética. Un juego de mesa puede jugarse en la piscina entre un grupo de amigos, en el PlayBar o en el salón de casa. No hay que preocuparse de la disponibilidad de enchufes o la carga de las baterías. Se saca, se extiende y se juega.
Quizá sí veamos más juegos híbridos, pero creo que resultará una moda pasajera (en tres años alguien se reirá leyendo este post). También creo que sí hay sistemas de juego fácilmente exportables a digital (como podría ser el mismo Alta Tensión), pero dudo muchísimo que causen el fin de los juegos de mesa físicos. Hay géneros enteros de juegos que no pueden digitalizarse sin perder gran parte de su esencia.

en: 08 de Enero de 2015, 22:14:36 577 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:DESCUBRIMIENTO LUDICO 2014

Yo no he tenido este año ningún gran descubrimiento, de esos juegos que te cautivan nada más probarlos en la primera partida y que terminas comprando rápidamente. Ha sido un año más tranquilo, también he reducido compras desde el 2013 y para 2015 quiero reducirlas mucho más. Pero podría mencionar algunos títulos:

Tiny Epic Kingdoms por ser el juego al que todo el mundo puede jugar y que nunca fallaría al proponérselo a mis amigos.
Shadows of Brimstone, porque aunque no lo he jugado aún tiene el reglamento más parecido a lo que busco en un dungeon crawler que he leído jamás... y porque me espera en casa ansioso.
Time of Soccer, por lo sorprendente de que me guste un juego de fútbol, porque ha gustado en mi grupo de casi-no-jugones contra todo pronóstico y por mi implicación en el proyecto.
Y Oilfield, por ser de lejos el juego no editado más atrayente que he probado. Creo que si este fuera editado entraría en la lista de pleno derecho, me pasó algo similar a lo que ocurrió con Alta Tensión.
Pues la verdad es que me parece muy bien planteado... interesante para un grupo que juegue regularmente y que ande buscando algo chorra para pasar la tarde o terminar la quedada con unas risas.

Tiene de todo lo que suele triunfar: adivinanzas, memoria, mímica, dibujo... a priori parece que la partida sería variada y entretenida. Quizá memorizar todos los datos sobre todos los jugadores sea demasiado complicado, pero eso solo lo sabremos a través del playtesting.

Hay una cosa que no veo clara. Cuando pides una pista, el otro jugador debe esforzarse en dártela a través del medio obtenido en el dado. pero ¿para qué va a esforzarse, si cuando le adivinas su carta ganas un punto? Eso tendrías que compensarlo de alguna manera para que los jugadores tengan interés en comunicar su pista correctamente.

en: 04 de Enero de 2015, 14:56:52 579 KIOSKO / Divulgación lúdica / Miedo a jugar

Basado directamente en esta entrada de Por qué pierdo, hemos publicado este artículo en nuestro blog.

La autora de Por qué pierdo plantea en su entrada las razones que puede tener un no jugón para sentarse ante un tablero. Nosotros hemos desarrollado el tema algo más y propuesto algunas soluciones a nivel personal, aunque hemos perdido la mayoría de la carga poética de su escritura por el camino.

Creo que es una buena reflexión, tanto en la versión original como la nuestra. Os animo a leerlas y dar vuestra opinión sobre el tema, porque creo que todos hemos vivido experiencias de rechazo a una partida por parte de alguien con quien sin embargo hemos compartido otras experiencias lúdicas satisfactoriamente. Quizá este sea un buen punto de partida para conseguir que se sienten con nosotros a jugarla, o al menos para comprender algunas de las razones que sienta para no hacerlo.
Naginata ya está en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/170948/naginata

Si lo habéis descargado y fabricado, ya podéis añadirlo a vuestras colecciones. Si incluso habéis jugado, podéis loguear las partidas.
Además, en la página podéis votar por todos los aspectos técnicos (edad mínima-máxima, nº de jugadores recomendado y demás). Incluso podéis haceros fans del juego si os ha gustado lo suficiente.

Muchas gracias a todos :)

en: 30 de Diciembre de 2014, 15:57:00 581 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:¡MICROBADGES GRATIS EN BGG!!!

Si queréis tener microbadges para toda una vida, considerad el aportar 15$ durante los dos días que quedan para hacerlo... aparte de contribuir a mantener la página, ganáis 15 GeekGold (uno por $ aportado) y un bonus que ahora mismo anda por los 190 GG. En total son más de 200 GeekGold, y cada microbadge cuesta 8. Una razón friki para echar unos dinerillos allí :)
Peibbol, teóricamente este subforo no está destinado a temas de tipo publicitario. Lo mismo estoy metiendo la pata, pero me da que formas parte del equipo que hay detrás de Virus. Se supone que aquí deberían abrir temas los usuarios no relacionados con el juego para consultar las opiniones de los demás... no está mal que los autores/editores participen, pero con cierta moderación y sin abrir los temas haciendo una exposición del producto.

Para eso hay otro subforo, en el que es perfectamente válido publicitar los productos propios :)
Muchas gracias, Mario. A ver si mañana saco un rato y me lo imprimo. Ya te comentaré mis impresiones.
Ya sea en el otro hilo o en el blog, las espero impaciente. Aunque hayamos dado el juego por cerrado siempre hay cosas que retocar para una segunda edición, así que necesito saber por qué os gusta el juego (si os gusta) y qué cosas no resultan tan fluidas o naturales como debieran :)

en: 26 de Diciembre de 2014, 15:32:53 584 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / NAGINATA liberado como P&P gratuito

Naginata es un juego para 2 jugadores de unos 20 minutos de duración.
Desarrollado por Mario L. Menés, utiliza mecánicas de gestión de mano y bluffing (faroleo).
Toda la información sobre su desarrollo, en orden inverso de publicación, puede leerse en este enlace de 25 Cards.
Descárgalo desde aquí o sigue leyendo para saber más sobre él.

Al entrar al Dōjō con tu daishō preparado encuentras a otro samurái entrenando en él.
El desafío está lanzado.
¡Solo quien se anticipe mejor a las maniobras del oponente saldrá victorioso del Dōjō!

En Naginata, cada samurái escogerá un Arma para enfrentarse a su oponente. Tiene a su disposición el Wakizashi, un cuchillo que le permitirá ser mucho más rápido que el rival; la Katana, con sus devastadores golpes; o la Naginata, con la que será lento pero podrá asestar cuchilladas desde una distancia mayor. ¡Escoger el Arma adecuada para su estrategia es vital!


Equipado con su Arma, cada samurái deberá sacar todo el partido posible a sus cartas de Acción en cada turno. Los Ataques dañarán a su oponente acercándolo a la derrota, pero pueden ser contrarrestados con las Paradas. El Movimiento les permitirá desplazarse por el Dōjō evitando los peligrosos Braseros y recogiendo el preciado Reiki. Y si deciden que su Arma no es apropiada para la situación en que se encuentran, ¡los samurái siempre pueden cambiarla mediante el Desenvainado!
Sin embargo, en cada turno los samurái solo podrán utilizar una de las dos acciones reflejadas en cada carta. Saber elegir bien y, aún más, intuir las que escogerá el rival son las claves para la victoria.


Si quieres saber más sobre el juego, te recomendamos que pases por nuestra página de descargas y consultes el Reglamento. Si te atrae, ¡la descarga es gratuita! Pulsa el link anterior para ir directo a ella y disfrutar de todos los archivos necesarios para jugar gratuitamente.

Para comentar sobre el juego en la BSK, hemos abierto este hilo en la sección de Juegos Gratuitos. El hilo presente queda abierto para hablar del lanzamiento y el futuro del proyecto si hay interés, no del propio juego. Para eso pedimos remitirse al enlace anterior. Sin embargo, si algún forero tiene interés en conocer más sobre lo que ha rodeado a este P&P, la expansión que estamos empezando a preparar o The 25th Project en general, creemos que este sería el sitio indicado.
Moderación, si no fuera así simplemente cerrar (o borrar si es más conveniente) este hilo.
¡Muchas gracias a todos!

en: 26 de Diciembre de 2014, 12:17:56 585 TALLERES / Juegos Gratuitos / NAGINATA - 2ª Edición

Naginata es un juego para 2 jugadores de unos 20 minutos de duración.
Desarrollado por Mario L. Menés, utiliza mecánicas de programación de acciones, piedra-papel-tijera, deducción y bluffing (faroleo).
Descárgalo desde aquí o sigue leyendo para saber más sobre él.

Actualmente está disponible Naginata 2ª Edición. Toda la información sobre el desarrollo de la 1ª edición,
en orden inverso de publicación, puede leerse en este enlace de 25 Cards.
La 1ª edición ya no puede descargarse, pero carece de interés.

En Naginata, cada samurái escogerá un Arma para enfrentarse a su oponente. Tiene a su disposición la Wakizashi, que le permitirá ser mucho más rápido que el rival; la Katana, perfecta para perseguir al oponente y acabar con él; o la Naginata, para lanzar destructivos cortes desde una distancia segura. ¡Escoger el Arma adecuada para su estrategia es vital!


Equipado con su Arma, cada samurái deberá sacar todo el partido posible a sus cartas de Acción en cada turno. Los Ataques dañarán a su oponente acercándolo a la derrota, pero pueden ser contrarrestados con las Paradas. El Movimiento les permitirá desplazarse por el Dōjō evitando los peligrosos Braseros y recogiendo el preciado Reiki. Y si deciden que su Arma no es apropiada para la situación en que se encuentran, ¡los samurái siempre pueden cambiarla mediante el Desenvainado!
Sin embargo, en cada turno los samurái solo podrán utilizar una de las dos acciones reflejadas en cada carta. Saber elegir bien y, aún más, intuir las que escogerá el rival son las claves para la victoria.


El juego (en su 1ª edición) ha obtenido distinciones en varios concursos a nivel español:
- Accésit en el 1er concurso de Protojuegos Iludo
- Puesto finalista en el 8º concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos
- Puesto finalista en el 5º concurso Imprimir y Jugar (blog Jugando en Pareja)

Si quieres saber más sobre el juego, te recomendamos que consultes el Reglamento. Si te atrae, ¡la descarga es gratuita! Pulsa este link para ir directo a ella y disfrutar de todos los archivos necesarios para jugar gratuitamente.

Este hilo queda abierto para todos los comentarios que se quieran hacer con respecto al juego. Nosotros lo utilizaremos para comunicar novedades con respecto a él. La participación y el feedback se agradecen enormemente, tanto aquí como en la página en BGG de Naginata
¡Muchas gracias a todos!
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