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Mensajes - Moondraco

en: 28 de Enero de 2014, 23:52:14 691 COMUNIDAD / Madrid / Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid

Señores, lamento mi ausencia por este periodo de tiempo. A ver si os parece bien lo que voy a proponer tras haber leído todas vuestras aportaciones :)

REUNIONES MENSUALES
Las reuniones se celebrarán de manera mensual, siempre el primer/último domingo (o día a escoger) de cada mes.
La duración de las reuniones estaría en torno a las 6 horas, pero todo el mundo sería libre para adaptar sus horarios.

LOCALES EN ROTACIÓN
En cada reunión se propondrán localizaciones para la siguiente y se hará una pequeña votación. Sería genial poder alternar entre PlayBar y la CABA, o un local en Pozuelo. Cambiando de espacios favorecemos que los jugones de varias zonas diferentes puedan acercarse a la iniciativa y le damos nuevos enfoques.
El local de inicio será PlayBar por tener una localización más céntrica.

JORNADAS PUNTUALES
Viendo la aceptación, si la iniciativa cumple unos meses funcionando bien deberíamos plantearnos la creación de unas jornadas de carácter más abierto, enfocándonos quizá algo más a presentaciones. Se podría plantear hablar con alguna editorial, montar algún concurso con patrocinios de tiendas, etc.
Esto tiene sentido, pero es un paso más allá que solo daría si lo principal (el grupo de trabajo) funciona bien.

EJERCICIOS DE DISEÑO
Esto sí me parece interesante: elaborar unos ejercicios de diseño de una quedada a otra, algo así como unos "deberes" lúdicos. Proponer una temática, una mecánica, unos componentes... en definitiva, alguna limitación para que los participantes diseñen un juego en base a ello.
Un sistema de puntuación para estimular la competitividad sana podría funcionar, pero esto ya habría que votarlo. Se trata de resaltar el aspecto de grupo de trabajo y puesta en común de creatividad.
___________________________

COMPROMISO DE JUEGO
Todos los participantes traerán sus propios juegos, pero también jugarán a los de otros autores.
Lo deseable sería realizar testeos ciegos (con lectura de reglas en lugar de explicación), para probar así la redacción del reglamento. De no ser así, el autor podrá explicar el juego, pero no debería nunca participar en las partidas a juegos de su propia cosecha

NO DISTINCIÓN ENTRE JUEGOS
El público al que dirigimos nuestros prototipos no es tan solo el perfil al que le gusta nuestro tipo de juego. Todo el mundo debería jugar a todo. En la hoja de testeo se especificarán las preferencias de cada cual, para que se pueda interpretar el feedback teniendo en cuenta ese dato.

LÍMITE DE JUEGOS
Para que haya opción de probar juegos de todo el mundo, cada autor debería limitarse a traer 2 prototipos como máximo por sesión.

DURACIÓN INFERIOR A UNA HORA
Todos los juegos deberían plantearse para que su testeo no superase la hora de duración, incluso aunque ello suponga jugar una versión abreviada del mismo. Si no juego presenta problemas de jugabilidad, resultaría conveniente terminar la partida prematuramente en lugar de intentar terminarla.
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JUEGOS DE AUTORES NO PRESENTES
Me gustaría incluir en la iniciativa a los autores que no sean de Madrid pero quieran participar.
Propongo llevar (yo) a cada jornada un máximo de 3 prototipos de autores que no estarán presentes, según el orden en que estos prototipos hayan llegado a mí; e intentar que al menos se prueben una vez cada uno. Yo gestiono la entrega de las hojas de testeo (escaneadas) a sus autores.
Lógicamente, si no tengo prototipos nuevos volveré a llevar los iniciales, o los que demande el público.
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ORGANIZACIÓN INFORMAL
Me gustaría, pero esto ya es a título personal, crear una pequeña comunidad.
Para ello querría evitar el tener que establecer bases de datos con rotaciones, etc. El buen hacer y el sentido común deberían ser suficiente para que todos los juegos sean probados, ayudándonos de la limitación de tiempo a una hora. Si alguien cree que sus prototipos están siendo desatendidos, solo tiene que indicarlo y rápidamente le hacemos hueco en cuanto acaben las partidas en curso.

Esto también implica que todo lo anterior es relativo. La limitación de 2 protos por autor, 3 protos de autores no presentes, una hora por partida... es todo orientativo y destinado a agilizar las quedadas. La experiencia y las circunstancias irán modificando esto como creamos oportuno.
Abro este post para sondear opiniones acerca de la posibilidad de organizar un Día del Diseñador en Madrid. Se trata de una iniciativa que personalmente me resultaría interesante, y me gustaría saber qué opináis el resto de creadores y jugones de ello.

¿POR QUÉ?
Para los autores es difícil, en ocasiones, encontrar playtesters para pulir sus juegos. También puede resultar frustrante liberar juegos que apenas se descargan. Se trata de promover una quedada donde el playtesting y el feedback asociado a él sean más fáciles de conseguir. Por otro lado, fomentaría el encuentro entre autores y crearía un caldo de cultivo para las ideas lúdicas por medio del contacto personal.
Para los jugones, puede resultar interesante probar nuevas ideas o mecánicas. Además, echarían una mano a los autores que buscan testeo; y los autores deberán citarlos en los créditos del juego. Y en el fondo está la razón básica que nos mantiene a todos en este hobby: aprovechar para conocer gente, pasarlo bien y echarse unas risas.

¿CÓMO?
Supongo que quienes sois de Madrid conocéis los eventos de PlayBar. La web está desactualizada (my fault), porque los Wartes y Miércoles Sportivos ahora mismo están en proceso de revisión; pero quedaos con la idea: un día a la semana dedicado a una temática o clase de juegos en concreto.
Bien, lo que busco es hacer algo similar pero dedicando la jornada jugona a juegos no editados. Un día para probar prototipos o juegos liberados en P&P (que pasen un control de jugabilidad previo); o hacer presentaciones de juegos que vayan a ser editados (como Mafia: Nueva York o 15 Días).

¿CUÁNDO?
Lo ideal sería fijar un día a la semana. Pero dependiendo del interés y de la asistencia prevista eso puede cambiar. En principio barajo desde una quedada mensual hasta una semanal, que creo que cubren todos los posibles escenarios que podemos encontrar. Mi ideal sería una quedada semanal los miércoles (adaptándome a PlayBar y evitando coincidir con Puebla) a partir de las 19h., pero eso es completamente adaptable a las circunstancias del grupo y/o local.
Lo importante es que haya una cierta periodicidad, ya sea en plazos más largos o más cortos. Una quedada periódica se consolida más fácilmente, y la organización es más sencilla y automática.

¿DÓNDE?
Donde sea. Si hubiera interés suficiente pero no un sitio donde hacerla, puedo aportar mi casa como local (previo acuerdo con el resto de sus moradores). De todas formas, en Madrid nos sobran locales de juegos. Mi idea principal sería montarlo en PlayBar, que por tamaño, situación y ambiente me parece perfecto... pero no quiero hablar con ellos hasta no conocer el interés que habría en el proyecto.

¿PARA QUIÉN?
Para todos los creadores que lo deseen.
- Si eres de Madrid, apúntate y asiste con tus prototipos.
- Si eres de fuera de Madrid, envía un prototipo. Yo lo guardaré y lo llevaré a absolutamente todas las reuniones.
- Si eres de fuera de España, podemos hablarlo. A Rayo Azul ya le dije que si los juegos han pasado algunas pruebas a nivel doméstico, en principio puedo montar yo aquí un proto a partir de archivos P&P. Pero en esto no me mojo con todos los juegos, que hay algunos con mucho componente. Se hablará.
Lógicamente, abierto a todos los jugones que deseen asistir.

ORGANIZACIÓN
La idea básica es muy sencilla: los autores se apuntan a la iniciativa y se les convoca para cada quedada. Las quedadas se promocionan aquí (y en el local donde se hagan, si es posible), y se señala qué juegos y autores estarán presentes en principio.
La jugabilidad de los prototipos se intentará asegurar antes de que entren a formar parte de la iniciativa: nadie quiere jugar durante dos horas a algo cuyas mecánicas no funcionan. Los juegos deberían tener un proceso de pruebas básicas anteriores a su entrada aquí, y será responsabilidad de sus autores el cuidar este aspecto.
El feedback para los autores podrá ser directo (si ellos están allí) o a través de unas hojas de testeo. La idea es proporcionar a los autores que se apunten una plantilla de hoja de testeo que ellos puedan adaptar para recabar la información que necesiten. Me comprometo a enviar por e-mail las hojas de testeo escaneadas a aquellos autores que se apunten desde fuera de Madrid.
Mas allá se pueden hacer muchas cosas: llegar a acuerdos con blogguers para que reseñen los prototipos, crear unos "premios", etc. Pero centrémonos en conseguir una cierta periodicidad primero, y luego ya podremos pasar a consideraciones más elevadas.

¿Y AHORA QUÉ?
Este hilo es para comprobar el interés que genera la idea y cómo la aceptan tanto autores como jugones. Dependiendo de cómo veamos esto, seguimos adelante o abortamos la cosa. Por tanto, siéntanse obligados a expresar sus opiniones. Pediría que os posicionéis como interesados aquellos que lo estéis, para poder tener algo más de certeza sobre cómo está el asunto.
Gracias por leer el tocho, y comentad que es lo que hace falta :)

INTERESADOS
Autores de Madrid: Moondraco, Santiago Eximeno, versus, Dolosohoo, Rod, Gonzo Bríos, Iparbus, Matasiete, Wraith...
Autores de fuera de Madrid: Rayo Azul, filgonfin, zareck...
Demostradores: InstaDungeon
Como jugones: finijorge, PlayBar's dúo, elqueaprende, luistechno, Kanino, Rocanegra (Álvaro Isorna), Pluja...

en: 21 de Enero de 2014, 13:09:58 693 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:La Ciudad sin Nombre

Para mis P&P que incluyen fichas (cosa que hay que evitar/reducir a toda costa) yo simplemente las incluyo en los archivos para imprimir. Impresión en papel pegatina + cartón de 1 o 2mm. da como resultado unos tokens estupendos y baratos.

Y absolutamente todos los peones, cubos, figuras, miniaturas, fichas o contadores pueden transformarse en tokens de cartón. Eso sí, recortarlos del cartón es un coñazo y más te vale evitar las formas redondas... pero bueno, es la solución más sencilla y sobre todo más económica.


Ah, para hacerte uno o dos prototipos en calidad premium, contacta con Customeeple (lo lleva el besequero Celacanto, si no me equivoco) y pídeles que te hagan un presupuesto. Hacen sobre todo fichas y peones personalizados en metacrilato, pero pueden trabajar otros materiales (a Santiago le hicieron un proto de Constructo en madera). Y los resultados son bastante buenos, aunque lógicamente no demasiado baratos.
¿Por qué creéis que sienta precedentes? [...] Pero precedentes, no sienta ninguno.
Sienta dos precedentes: hacer algo de este tipo buscando el mercado internacional (Falomir y sus trapicheos son mucho menores) y hacerlo a través de crowdfunding, con el trasvase de riesgos que  conlleva.

Aquí el único problema es que se llama Heroquest, no las reglas...
Es que ese precisamente es uno de los grandes problemas: querer relacionarlo con algo sobre lo que no tienes derecho alguno. Tener derecho sobre la trademark "HeroQuest" en España no les da absolutamente ningún derecho sobre el juego primigenio y/o sus mecánicas, estética y éxito.
Se quieren vincular a un éxito pasado que no es suyo para vender mejor su juego. Y utilizan la nostalgia a sabiendas de que legalmente no pueden proporcionar el juego al que esa nostalgia está vinculada. Una jugada turbia, tanto para quienes consiguieron el éxito original como para quienes compran este producto buscando el HQ que GameZone legalmente no puede producir.

Una pregunta. Ayer fui a casa de un amigo que tenía el HQ desde pequeño. La caja estaba estaba muy deteriorada y faltaban componentes pero no vi por ningún lado referencia al autor. ¿Dónde sale? Imagino qué estará porque sí no, no entiendo el ansia de algunos por respetar su nombre y exigir que salga en la caja de GZ, cuando no aparece en la de Hasbro.
1. Que otros hagan las cosas mal no justifica los actos propios.
2. En la industria de los juegos de mesa, comparar situaciones actuales con las de hace 25 no tiene sentido. La industria ha cambiado casi completamente en ese tiempo.

"- De poco respeto por los derechos de terceros.
- De nulo reconocimiento del trabajo y/o éxito de los autores."
Que tienen poco respeto por los derechos de terceros lo demostraron al intentar utilizar KickStarter Canadá para saltarse los derechos de distribución exclusiva en EE.UU. de Moon Design. Una maniobra bastante rastrera, y también me alegro de que les saliera mal.
Que no reconocen el trabajo/éxito de terceros lo ha confirmado Dioni, diciendo que no pondrán el nombre de Stephen Baker en la caja. No es algo que me invente yo, a día de hoy no van a mencionar al autor del juego original (al que se vinculan clarísimamente, aunque no copien componentes ni reglas, al utilizar el título seguido de "25 aniversario").
Malckav, es lo que tiene vivir en el pais donde la telebasura triunfa, a la gente le encanta el morbo y el salseo, no le interesa lo que salga bien, quieren lo que puede salir mal y hacer sangre para vanagloriarse ellos mismos.
No es así, y te diré por qué.
Yo espero que este proyecto no salga adelante. Por la misma razón que la mayoría de editores (como el presente Baronet) y de autores de juegos de mesa del mundo. Porque establece un precedente:
- De poco respeto por los derechos de terceros.
- De nulo reconocimiento del trabajo y/o éxito de los autores.
- De muy deficiente preparación legal.
- De terrible planificación de un proyecto.
- De política de comunicación escasa e ineficaz.
- De oscurantismo y dudas no resueltas.
- De alto riesgo trasladado a los backers de un proyecto de crowdfunding.
- De escasa valoración al reglamento de un juego, en pro de sus componentes.

Espero positivamente que no salga adelante, es decir, me alegraré si fracasa. No porque Dionisio pierda dinero, porque mi competidor español se hunda en la miseria o porque un español no triunfe mientras yo me toco los huevitos criticando. Me alegraré porque todos los precedentes anteriores no quedarán sentados. Porque la gente entenderá que ocultar información que puede resultar vital para el cumplimiento del proyecto no es lógico, y es muy poco ético para con los backers. Se comprenderá que registrar una trademark no da derecho a aprovecharse de un éxito anterior por la cara. Los próximos proyectos darán información veraz y en cantidad suficiente.

Por tanto, no es amarillismo. Porque no deseo regocijarme en ello. Deseo que se le cierre el chiringuito, y cuanto antes mejor. Porque ya es el proyecto en sí, sino todo lo que puede representar para la industria la forma de llevarlo a cabo. Es un mal símbolo que HQ25 salga adelante, y creo que una abrumadora mayoría de gente inmersa en el sector está de acuerdo.

Conste que la mejor solución que encuentro es que el propio Dioni echara atrás su proyecto, demostrando que la reflexión es posible y recuperando algo de confianza y prestigio para GameZone a nivel internacional. No quiero que se hunda, quiero que este proyecto se cierre y se vuelva a bordar revisando sus planteamientos desde el punto de partida. Entonces estaré encantado de que el juego salga adelante.
Heroquest 25 aniversario es como el gato de Schrodinger. Es el mismo Heroquest al que jugamos de niños, y al mismo tiempo es un juego completamente nuevo que impedirá cualquier reclamación por propiedad intelectual por parte de Hasbro. Así seguirá siendo hasta que abramos la caja, momento en el cual sólo podrá ser una de las dos opciones.
HeroQuest Schrödinger Edition. Que gran verdad ::)

en: 13 de Enero de 2014, 21:46:18 697 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tu partida ideal al ... sería con ...?

Mi partida soñada al HeroScape sería con un montón de gente que sea capaz de jugar sin AP, y juntando los sets y miniaturas de todos. Desde que me regalaron por Reyes la caja básica, siempre he soñado con jugar una batalla a gran escala en un tablero donde haya montañas de un tamaño respetable, ríos caudalosos que discurran por las llanuras y un montón de miniaturas salvajes dándose mamporros las unas a las otras ;D

Sé que se aleja de las propuestas como ejemplos, y precisamente por eso me he decidido a escribirla ;)
Voy a hacer la interpretación hater del e-mail, por hacer de abogado del diablo.

Cita de: Dionisio, de GameZone
Gracias por apoyar el proyecto con tu participación. Es cierto que se puede leer de todo en los foros, suele ser habitual que lo que no se sabe se inventa, para bien y por desgracia para mal también. Y en la parte negativa hay una intensa campaña de desinformación en contra del proyecto.
Supongo que entiende que lo primero es tan fácil de evitar como explicar las cosas...
Y supongo que luego se refiere a que ellos mismos están detrás de esa campaña...
Me hace mucha gracia esta gente echando la culpa de todos los males a la falta de información ;D

Cita de: Dionisio, de GameZone
Desde el proyecto en KS, los tramos que eran de 33.000 $cad, se rebajaron a 10.000€ en Lánzanos por ajustarlo a la participación más escasa prevista. En cualquier caso, los proyectos de crowdfunding normalmente hacen lo contrario, según va subiendo la recaudación suben los tramos para liberar recompensas. Nosotros pensamos mantenerlos igual, sin subir. No es viable reducirlos más.
Incluso suponiendo que sea cierto, y que no sea viable (sobre lo que no voy a opinar, ya que de miniaturas no tengo ni p*** idea)... bonito margen se llevaban con los tramos del KickStarter original. Que están en su derecho, pero me sorprende y como tal lo expreso :o

Cita de: Dionisio, de GameZone
El asunto de las reglas, se comentó en algún sitio, lo vamos a probar con algunos grupos que ya están establecidos de jugadores, de diversos países. Y será a no mucho tardar. Hasta no realizar las pruebas simplemente iremos comentando algunos adelantos en las actualizaciones.
Vamos, que nada de pagar a profesionales para que testeen. Esperemos que "a no mucho tardar" sea empezar antes de 27 días, y que no presenten unas reglas sin ningún testeo en la campaña.

Cita de: Dionisio, de GameZone
Y sí, sí que hemos mantenido comunicación con Hasbro y la tenemos actualmente.
¡ Y por fin confirma... nada!
Una estrategia genial para no comunicar absolutamente nada de información. Pero oye, al menos están aprendiendo poco a poco a quedar bien... a costa de seguir en su campaña de desinformación contra el proyecto.

Cita de: Dionisio, de GameZone
Lo del antimarketing es una coña interna. Ya por definición ser antimarketing es una forma de marketing, de enfocar la publicidad y la promoción.
Sí, efectivamente. Una forma barata, ganando fama a través de la generación de polémicas.
Pero lo barato sale caro, y como tal lo están pagando en imagen de marca a nivel mundial. Hay que tener una visión real de los costes, más allá de los euritos.
No solo me parece original, además creo que es el tipo de idea que prácticamente garantiza una mejora en la jugabilidad. Hay ideas novedosas que requieren de mucho playtesting para ser equilibradas, pero esta parece sencilla y muy fácil de implementar. Mi única inquietud es que el método para introducir cartas de otros jugadores en tu mazo del segundo año sea suficientemente temático, ya que me da la impresión de ser un juego que debe beneficiarse mucho de una inmersión temática potente.

Sobre el reglamento, me encantaría leerlo en profundidad. Las mecánicas básicas tienen muy buena pinta, pero no termino de hacerme una idea de cómo funcionarán la recolección de recursos y la colocación de trabajadores.
En general me parece una gran idea. La pregunta de tus planes era simple curiosidad, creo que lo primero es asegurar su funcionamiento a base de muchas pruebas y conseguir reseñas de algunos blogs cuando esté listo. Más adelante ya se verá :)
Esto siempre pasa: tengo en la cabeza una idea para un jeugo de recolectar minerales en un planeta, y ZASCA ;D Afortunadamente, a nivel de mecánicas poco o nada tienen que ver...

Sobre el aspecto gráfico, muy muy solvente. Mi enhorabuena desde aquí a Carles y Teo, que espero puedas transmitirles. Los componentes que enseñas permiten entrar en la atmósfera que propones para el juego sin problema ninguno.

Sobre las mecánicas, aunque no muestras demasiado, destaca la idea de incorporar cartas al mazo propio que hayan jugado los demás. Novedoso, con muchas posibilidades y permite escalar el aspecto táctico del juego al contar con ellas solo durante la segunda ronda de la partida.
Tendrías que explicar las acciones más en detalle para entrar a valorarlas, pero por ahora el motor del juego y su aspecto me convencen bastante. ¿Qué planes tienes para él? ¿Concursos, editoriales, autoedición?
En mi segundo párrafo he aclarado que no entro en la legalidad o ilegalidad. Por supuesto que la copia privada sin ánimo de lucro es legal. Pero, ¿es ética?
Esto ya lo hemos debatido, y la ética efectivamente es de cada cual.
Ahora, que si hacer una copia privada para uso personal y sin ánimo de lucro no es ético, lo que está haciendo GameZone es para ir al infierno directamente y sin paradas. Entiendo que en esa diferencia estamos todos de acuerdo, ambas cosas pueden no ser éticas pero la distancia entre ellas es abismal.

Claro, si a alguien le parecen éticas ambas cosas, más fácil que lo tiene. Y si no le parece ético pero apoya el proyecto (o se graba más y más pelis de la tele)... bueno, Satanás tiene calderos de sobra para todos.
Sobre la cantidad desbloqueada por los 30€ extras, por ahora es poco en mi opinión. La comparativa con Descent, por ejemplo, no me parece válida por tres cosas:
- El trabajo de diseño: los juegos de FFG/Edge te cobran por un trabajo de diseño, unas reglas que aquí desconocemos por completo. Y lo poco que sabemos no da confianza precisamente.
- El riesgo: voy a mi tienda, me gasto 30€ por una expansión de Netrunner y me lo llevo a casa. Segurísimo, salgo con él bajo el brazo. Aquí estoy invirtiendo en algo que, aún en caso de salir adelante, no estoy viendo físicamente y no sé cómo resultará en calidades, etc.
- El plazo: voy a mi tienda, me compro algo y una hora después estoy jugando en mi casa. Aquí pagas 110€ por algo que tendrás en un año, si todo sale estupendamente. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas.
Por todo esto, creo que no se pueden comparar en igualdad de condiciones. Y por tanto, me parece que el contenido desbloqueado aún no compensa la cantidad extra a pagar (además de que me sigue pareciendo feo e ilógico hacer que los backers paguen más por los stretch goals).

Sobre la comparativa con Wallet Battles y la utilización o no de la propiedad intelectual, simplemente no estoy de acuerdo. Mis diseños serán míos hasta que me muera (entonces ya, parafraseando a Ángel Martín, me la pela todo). Y mi éxito o el éxito de mis diseños será también mío, y no me hará gracia que nadie se aproveche de cualquiera de ellos sin reconocer mi trabajo (al menos).
Yo puedo estar ya aburrido del HeroQuest y pensar que está muy superado: como diseñador ya no me llama y estoy centrado en otros diseños. La editorial no cree que fuera rentable reeditarlo y ahí se queda, porque a ninguno nos interesa demasiado (personal o comercialmente) seguir trabajando en él.
Porque esto sea así no me va a sentar mejor que un listo llegue, registre el nombre de mi antiguo juego y quiera sacar pasta a base de relacionarse con MI éxito y MI producto original sin reconocerme la labor que hice. Pero vamos, ni puta gracia, hablando mal y pronto. Porque fue MI proyecto, y que ahora ya no me motive no quiere decir que en ningún momento haya dejado de ser MÍO.
Que yo no digo que pagues, pero llámame DE VERDAD y pídeme permiso. Y cítame en el proyecto y en los créditos. Coño, pórtate, que vas a sacar mucho más dinero del que podrías pensar gracias a que yo hace tiempo hice algo cojonudo.
Siendo medio japonés y medio español, ¿qué percepción crees que hay en España de Japón? ¿Cuáles son los estereotipos que tenemos, si es que ves alguno muy claro? ¿Y cómo se ve España desde allí?

¿Te gustan los juegos con estética manga? Siendo un lector de este género, y estando ante dos juegos que te llamen la atención, ¿comprarías antes uno de ellos porque su estética sea de tipo manga?

¿Qué series de anime recomiendas?

Por último, una petición. Estoy puliendo un juego de corte abstracto al que le he pegado un tema japonés. ¿Me ayudarías a traducir los nombres y demás? Son palabras sueltas, pero no termino de fiarme del traductor de Google.

Como Sr. Cabeza, creo que la falsa ha de ser forzosamente la segunda. Teniendo a Jigorō Kanō en tu país, no puede ser que hayas dejado de lado el judo... ???
No se porque, a lo mejor es cosa mía, pero últimamente hay mucho "agitador lúdico en ciernes" por estos mundos.

En cualquier caso, y dado que se trata de dar una opinión sobre juegos, sería interesante que se diese razón de la misma tanto para lo bueno como para lo malo, ya que si no queda como un ataque/defensa personal (igual da que sea español o polaco por cierto) o en el peor de os casos gratuita.
Además así se ayuda a los que quiera acercarse al juego a decidir. Si además fuese educada y con clase ya sería increíble, por cierto (aunque no vaya con el estereotipo de"enfant terrible" de los tableros).
Completamente de acuerdo con esto. Cada vez veo más agresividad y menos aportaciones constructivas en este foro. Si dices que te gusta, aporta algo para los demás usuarios: qué te resultó divertido, qué aspectos te convencieron, etc. Si dices que no te gusta, con más razón deberías argumentarlo: señalar qué es lo que no te ha enganchado o por qué no te resulta agradable.

No comentar así no aporta nada, y para no aportar no merece la pena escribir aquí. Hay que pensar en un foro como una comunidad que mejorar, no como el sitio donde puedo soltar lo que quiera. No entro en comentarios que me parecen completamente fuera de lugar, como entrar al hilo acusando de amiguismos (que alguien me explique a qué puede venir eso), y demás "agresiones" contra los demás usuarios que no solo no aportan, sino que tienen la clara intención de molestar.

Por favor, la actitud de troll no es guay, y la de "tío duro" o "enfant terrible" está ya muy vista en los foros. A poca gente (además de a Risto Mejide) le es útil el molestar a los demás. Ahorremos malos rollos y seamos respetuosos: si buscamos aportar cuando posteamos, es todo mucho más fácil.
Revisad los mensajes antes de escribir: si algo no aporta o puede molestar, casi mejor que no pase de vuestro teclado.
Aunque no me sorprende, ellos mismo lo dicen: Con los fondos que podamos recaudar con este crowdfunding podremos afrontar la terminación de la fase creativa y los prototipos

Que viene a ser lo mismo a: hemos pillado el nombre, y mirar que diseños mas chulis para algunas minis, pero ir pagando, que ya si eso mientras se nos ocurre como hacerlo...
La verdad es que esto precisamente es lo que encuentro menos criticable de todo el proyecto. Las campañas de crowdfunding deberían ser para esto, dar a luz proyectos que no pueden salir adelante sin estas aportaciones. Si realmente está ya todo hecho pierde el sentido, es simplemente una forma de recaudar más dinero y/o asegurarse de que el producto estará vendido antes de gastar en producirlo.

Hay algo que leo en su proyecto y que, francamente, me parece más triste que desafortunado.
Cita de: GameZone Miniaturas
Hay un tercer riesgo que no fuimos capaces de prever: un sector del hobby se opone a este proyecto. Aunque la mayor parte se fundamenta en elaboradas desinformaciones, no es menos real que algunos aficionados han preferido posicionarse activamente contra el proyecto, incluso boicotearlo. Es absolutamente descorazonador contemplar estas posturas desde nuestra posición, con datos veraces y toda la información en nuestras manos.
Es bastante feo y desafortunado entrar en la polémica, y hacerlo desde una posición de supuesta autoridad en la que no pueden ser contestados es peor. Aún así, si al menos sirviera para que recapacitaran, estaría bien... pero no lo hacen en absoluto. De hecho, afirman estar en posesión de toda la verdad y los datos que desmentirían todo esto, pero no los hacen públicos.
Una de dos: o no los tienen, y son unos mentirosos; o los tienen, y rozan con creces la inutilidad absoluta como gestores. Algo me chirría en ese párrafo. Con lo fácil que hubiera sido simplemente evitárselo...
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