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Temas - Moondraco

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Jornadas / Evento en Estonia (6 - 14 de Agosto 2019, 50€)
« en: 25 de Marzo de 2019, 13:52:20  »
Muy buenas a todos.

Dragon Legion organiza una actividad en Estonia para formar directores de juego (game masters de rol, de toda la vida). Del 6 al 14 de Agosto estaremos alojados en Rogosi Manor, cerquita de la frontera con Letonia. Haremos actividades formativas que incluirán explorar la naturaleza y el mundo rural de Estonia que han inspirado su folklore, talleres de gestión de partidas y descansos con la posibilidad de disfrutar de una sauna; entre otras cosas.
Dragon Legion Spain se encarga de coordinar el evento desde España. Tenemos ya muy pocas plazas libres, pero alguna queda. Os puedo asegurar personalmente que es una oportunidad maravillosa para conocer otras culturas, porque nos reuniremos con gente de Estonia, Alemania, República Checa, Dinamarca y Grecia.

El coste de esta actividad es de 50€. Esta cantidad cubre todo: vuelos, alojamiento, comida, entradas, etc. Literalmente no deberíais tener que gastar absolutamente nada más durante el evento, excepto lo que os cueste llegar hasta el aeropuerto desde donde se saque vuestro vuelo (probablemente desde alguna ciudad grande porque serán más baratos).
El evento es tan ridículamente barato porque está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Si creéis que es una estafa, como pensé yo la primera vez que lo escuché, escribidme y os explico un poco mejor cómo funciona Erasmus+ (básicamente, la UE pone dinero para organizar encuentros formativos entre países miembros).

El idioma oficial del encuentro es el inglés. No necesitáis un nivel C2, pero sí entenderlo y haceros entender sin demasiada dificultad, o no podréis seguir las actividades que se propongan.

Si os interesa, no tenemos mucho más tiempo para admitir solicitudes. Rellenad este formulario y esperad a que os contacten, lo que pasará en breve. Me encantaría poner cara a nicks de BSK haciendo talleres en Estonia, la verdad ;D

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Diseñando un juego de mesa / Libro sobre diseño de juegos (en inglés)
« en: 21 de Febrero de 2019, 12:16:58  »
Durante los últimos cinco años, he aprendido mucho más de diseño de juegos leyendo cosas sueltas de distintos diseñadores que de cualquier otra forma. Casi todo en inglés, porque en España se produce poco contenido y en general el nivel de profesionalidad es menor (porque también se mueve mucha menos pasta). Es especialmente recomendable la columna semanal de Mark Rosewater Making Magic, él es muy didáctico y llevar más de 20 años diseñando Magic da mucha experiencia que compartir.

En esa línea, acaba de salir en KickStarter la segunda edición del libro Board Game Design Advice. Se trata de entrevistas a diferentes diseñadores de renombre (más de 100 en esta ocasión) que hablan sobre diferentes aspectos del diseño. No es una guía para diseñar, sino una recopilación de observaciones, anécdotas y demás en torno al diseño. Sin embargo, mi experiencia es que en este ámbito la educación no formal es estupenda y ayuda muchísimo a la hora de abordar diseños nuevos: las enseñanzas sueltas y dispersas quedan en el cerebro y hacen saltar alertas cuando estás haciendo cosas mal en tus siguientes diseños.

Lo dejo aquí por si a alguien que no pase normalmente por KickStarter le llame la atención :)

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Madrid / Primeras jornadas lúdicas de BDSMK
« en: 28 de Enero de 2019, 17:20:55  »
Desde Golfxs con principios, grupo que une a personas con interés en el sexo y la afectividad no convencionales como forma de ocio y socialización, presentan una jornada de juegos de mesa organizada por BDSMK. Esta es otra asociación centrada en la normalización del sexo no convencional. Así, se jugará a juegos clásicos y modernos que, según dicen, "han sido adaptados a la temática de la sexualidad no convencional".

La convocatoria, tal y como yo la he encontrado, está aquí: http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/juegos-y-bdsm-2-de-febrero-madrid/
Yo no formo parte de ninguno de estos grupos y simplemente estoy dando difusión a una iniciativa que me ha parecido interesante, por lo que si tenéis preguntas al respecto lo lógico es dejarlas en el comentario del artículo y no aquí.

Para los interesados sin tiempo de abrir el link, se celebrará el sábado 2 de febrero (2019), de 12 a 18h, en el Moan Club (C/ Buenavista 16, Madrid).

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Jornadas / Torneo de Keyforge (evento de DLS)
« en: 10 de Enero de 2019, 15:07:26  »
Este viernes 18, organizamos el evento de enero de Dragon Legion Spain.

En este caso, se trata de un torneo de tipo Arconte (cada cual trae su mazo de casa) de KeyForge, juego que no necesita presentación alguna. Queremos hacer una competición muy relajada, en la línea de lo que busca la asociación: conocernos y divertirnos de forma sana entre juegos y, este mes, entre cartas. De hecho, si no tenéis mazos pero os gustaría probar el juego, podemos dejaros uno. Y si lo tenéis y os apetece echar unas partidas, os esperamos en Padis que nos ha acogido con los brazos abiertos.

Por si a alguien le interesa, la idea en relación a los eventos de juegos de mesa es alternar meses de juegos más competitivos con otros de juegos más casuales. Aunque todos los eventos tengan un formato de torneo, el nivel de competitividad que buscamos es bajo en cualquier caso. Sin embargo, es más probable que seáis competitivos jugando a KeyForge que a King of Tokio, juego que planeamos para Febrero.

Tenéis toda la información relevante aquí:



Como siempre, nos podéis encontrar en Facebook e Instagram. De hecho, os podéis apuntar al torneo aquí y hacernos la vida más sencilla :)

¡Un saludo!

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Madrid / Eventos de Dragon Legion Spain
« en: 13 de Diciembre de 2018, 10:08:33  »
¡Muy buenas a todos!

Aunque he abierto hilo en Jornadas, ya que es una cosa de Madrid, me parece lógico anunciarlo aquí también. Pero cerraré este hilo, para que actúe solo a modo informativo. Si queréis más información, o hacer comentarios, dirigíos al hilo en Jornadas que enlazo en la negrita.



¡Nos vemos mañana! ;D

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Jornadas / Torneo de Spoilers: Popcorn Edition (evento de DLS)
« en: 12 de Diciembre de 2018, 16:19:32  »
Este viernes 14, en Dragon Legion Spain organizamos nuestro primer evento.

Se trata de un torneo de Spoilers: Popcorn Edition, la última versión del popular juego de Manu Palau, que jugaremos en Zacatrus Madrid. Como orgullosos editores de la criatura que son, en Zacatrus nos acogen para llevar a cabo nuestro debut en cuanto a juegos de mesa se refiere. Tendremos ricas palomitas (¡de verdad!) para todos los que queráis pasar a conocernos, y el equipo ganador se llevará una copia del juego firmada por Manu, que es un amor (y puede que tengamos alguna otra sorpresilla en la manga).

Tenéis toda la información relevante aquí:


Como supongo que la mayoría no nos conoceréis (hemos fundado la asociación en Noviembre), os dejo también enlaces a nuestra página de Facebook y nuestro perfil de Instagram. La web sería mucho más informativa, pero está aún en construcción. Mientras, podéis contactarnos a través de cualquiera de estas redes y os contamos más, o podéis venir el viernes a comer palomitas y echaros unas risas porque presentaremos brevemente la asociación allí.

¡Un saludo!

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Novedades / Actualidad / KS: Tidal Blades (últimos días)
« en: 08 de Noviembre de 2018, 19:41:43  »
Sé que es un poco contradictorio abrir un hilo en Novedades anunciando los últimos días de un KS, pero dejad que me explique: llevaba siguiendo el proyecto de Tidal Blades un montón de tiempo gracias a la participación de Mr. Cuddington en ello. Salió la campaña, vi un par de gameplays... y me quedé un poco frío. El juego era precioso, las mecánicas base me gustaban, pero la variedad que ofrecía me resultaba muy escasa. Así que no me apeteció mover la campaña, me metí con 1$ y pasé de todo.

Sin embargo, las actualizaciones han ido cubriendo uno por uno todos los aspectos que me chirriaban, hasta el punto en que creo que ofrecen un juego estupendo que merece la pena poner aquí, no vaya a ser que alguien se lo pierda y se arrepienta luego. Para que os hagáis una idea, esta es una imagen anticuada (ahora tiene algunos componentes más chachis) del juego:


Para saber cómo se juega, dejo un gif con el resumen en este spoiler, pero básicamente es un juego de colocación de trabajadores con mecánicas de push-your-luck a través de dados, bastantes mecanismos de mitigación de azar y poderes asimétricos. Si tras esto y el gif no os hacéis una idea, pero os mola el rollo, podéis leer las reglas provisionales. Ojo, provisionales, porque cosas como los ajustes para 2 jugadores ya están cambiando.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Por qué me he decidido a poner esto ahora?
Por si alguien ya le echó un vistazo a la campaña al principio, esto es lo que creo que ha mejorado desde entonces y por lo que comparto el proyecto a 30 horas del cierre.
  • Hay más variedad de Monstruos: en el juego sin SGs que se jugaba en los gameplays de la campaña, había el número exacto de Monstruos para cubrir una partida. Esto quiere decir que siempre se veían los mismos monstruos, que además no resultaban nada sorprendentes: todos tenían las mismas mecánicas. Esto me parecía terrible simulando una invasión desde lo desconocido. No había nada de desconocido ni de excitante al dar la vuelta a la carta: sabías lo que iba a salir, y siempre era un poco meh.
    Ahora, en cambio, hay muchos Monstruos diferentes y estos tienen mecánicas ligeramente distintas entre ellos. Así sí es interesante ver qué atacará en la próxima ronda.
  • Hay más variedad de Desafíos: ¡los desafíos eran todos exactamente iguales! Simplemente pertenecían a distintas islas y tenían diferentes símbolos, pero daban siempre el mismo bonus de lucha y de PV. Aunque para un juego euro estaría bien, en este setting me parecía un poco seco.
    Han metido varios tipos de Desafíos alternativos que permiten al jugador tomar decisiones mucho más interesantes al elegir cuáles adquirir. Algunos de ellos incluso implican más decisiones al jugarlos. Más decisiones interesantes = mayor calidad del juego, y más variedad siempre ayuda.
  • Hay más cartas de Personaje: las cartas de Personaje estaban medidas; las veías todas durante la partida si llegabas a Sinergia 4. Sinceramente, esto no me suponía un problema serio, pero podría serlo para quien juegue mucho.
    Cada personaje tiene 5 cartas más, así que ahora cada partida con el mismo personaje es totalmente distinta y no sabrás a cuáles de sus cartas vas a tener acceso. Menor, pero interesante.
  • La calidad de la producción es imponente: ya lo era en un principio, y ahora los dados son más grandes, las cartas más resistentes, la caja más bonita y en general me enamoro muy fuerte.
  • La edición deluxe ahora es realmente deluxe: entendiendo que este punto no atraerá a todo el mundo, la edición deluxe al principio implicaba tener una caja más dando vueltas y la verdad es que me parecía más un engorro que otra cosa.
    Ahora, la edición deluxe es una caja grande que, con el arte de este juego y spot UV, me parece digna de poner en el salón. Tiene un inserto hecho por GameTrayz, así que no es un inserto, es una maravilla para organizar todos los componentes dentro de ella. Y si se alcanza el último SG (va por buen camino) incluirá, además de las miniaturas, bustos de los personajes... y un libro de arte y lore en tapa dura. De nuevo, entiendo que este libro no interesa a todo el mundo, pero con la calidad artística de este juego y la cantidad de entradas de texto que han producido, es realmente un objeto de coleccionismo.
Y tres detallitos más que me parecen dignos de apoyar a Druid City Games:
  • Han diseñado un Monstruo junto a los mecenas: entre todos se propusieron ideas, se votaron y se diseñó la carta. Y no es una carta de relleno: es el Monstruo más grande del juego, y han incorporado mecánicas únicas en él que lo hacen super temático.
  • Han diseñado un Monstruo basado en el dibujo de la hija de un mecenas: durante el proceso de diseño anterior, un mecenas colgó un dibujo de su hija proponiendo un Monstruo. No salió votado, pero lo han incorporado al juego en un SG igualmente, ¡y respetando muchísimo el boceto original!
  • La expansión no tiene NADA exclusivo: y si compras la edición deluxe, los componentes para jugarla ya vienen incluidos, permitiéndote comprarla en tiendas después si la quieres. Esta estrategia de no forzar la compra excesiva en KickStarter, frente a empresas como CMON que hace todo lo contrario, me parece digna de elogio.

Dejo la chapa, espero descubrirle este juego a alguien que no se hubiera pasado por KickStarter y al que le apetezca echar un ojo :)

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¿Qué os parece...? / Dice Throne, ¿qué os parece?
« en: 26 de Febrero de 2018, 12:26:25  »
¡Buenas, gente!

Está ahora mismo en Kickstarter el proyecto para sacar la Season 2 de Dice Throne, y me preguntaba si alguien por aquí habría jugado a la Season 1 y nos podría orientar un poco sobre las sensaciones que deja el juego. Aunque esta segunda temporada tiene los componentes y el arte muy mejorados, que yo sepa la jugabilidad viene a ser exactamente la misma.

Mis preguntas sobre todo se orientan hacia el equilibrio entre velocidad y profundidad. Si entro, será porque quiero un juego sencillo y rápido, en la mejor tradición de los juegos de dados. Que se pueda sacar a alguien que no haya jugado nunca, explicárselo en 5 minutos y ponerse a tirar dados y darse toñas. Por otro lado, un juego con 8 personajes diferentes me hace plantearme si son realmente distintos, si las sensaciones al jugar uno u otro varían.

¿Alguien que nos pueda dejar su opinión? :)

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Mecánicas / Juegos de formar palabras y formato viaje
« en: 09 de Febrero de 2018, 14:00:49  »
¡Buenas, gente!

Ando buscando algún juego de estos en los que los jugadores forman palabritas, como Scrabble o Palabras Arriba... pero necesito que tenga un formato reducido para poderlo llevar en plan juego de viaje. Estos tienen tableros enormes y son un follón.

Me he planteado Scrabble Dash, que no es el mismo rollo pero puede ser similar y es mucho más pequeñito... ¿alguno lo habéis jugado? Creo que con el reglamento lo tengo todo visto, pero leer impresiones nunca está mal. Otro que se me ha ocurrido es Password Express, pero claro, la premisa ya es bien diferente.

¿Conoceis algo de este palo? ¿Me podéis iluminar?
¡Gracias!

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Enlaces / PATA NEGRA en el canal de La Comarca
« en: 10 de Marzo de 2016, 09:37:54  »
Iremos dejando por aquí los capítulos de esta serie protagonizada por autores españoles que tienen su juego a la venta en la tienda. Esperamos que disfrutéis de ella y de poder conocerles en un ambiente agradable y divertido.

1x01 - Óscar Arévalo y su Dark Matter


1x02 - Alfonso G. de Rueda y su Ludi Gladiatorii

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Diseñando un juego de mesa / Crime City
« en: 08 de Septiembre de 2015, 22:24:05  »
Crime City es uno de mis proyectos en desarrollo. Se trata de un juego de subastas con temática mafiosa (¡qué original!). Basado en mi principio de desarrollar juegos pequeños, tiene 50 cartas: 25 de Manzana y 25 de Cónclave... a falta de nombres mejores. Además, necesita unas cuantas (léase muchas) fichas.

La mecánica es sencilla :)
En su turno, el jugador activo roba la 1ª carta de Manzana y la construye, ampliando Crime City. La única regla es que las calles en los bordes de ambas cartas deben coincidir. Cada manzana tiene un Edificio clave a controlar.
Mientras hace esto, los demás jugadores reciben 4$ por cabeza.
Una vez construida la manzana, todos los jugadores pujan en secreto para hacerse con el control de su Edificio clave. Cada Edificio marca una puja mínima: quienes decidan pujar por él tendrán que partir de ella. El jugador con la puja más alta pierde esa cantidad de $ y toma el control del Edificio.
Para terminar el turno, el jugador tiene 2 puntos de acción (PA), que puede gastar en:
- Reforzar Edificios propios (1 PA): gastar $ para hacer más difíciles los ataques contra ellos.
- Atacar Edificios rivales (1 PA): intentar hacerse con su control a través de una "apuesta" en $ contra su controlador actual.
- Atacar la Central de Policía (2 PA): similar a atacar Edificios rivales, pero contra todos a cambio de beneficios especiales
- Reunirse en Cónclave (2 PA): robar 1 carta de Cónclave, que podrá ser utilizada cuando especifique.

Los turnos se suceden hasta que se agotan las cartas de Manzana, momento en el que se realiza una ronda de ataques final. Tras esto, se determina el ganador. Los jugadores suman la Influencia de todos los Edificios que controlan (ver abajo) y el número de Edificios en su grupo más grande de Edificios adyacentes unos a otros.
El jugador con la mayor suma total, gana la partida.

A modo de teaser, y porque las imágenes siempre quedan bien, cuelgo algunas cartas.

Cartas de Manzana
Versión low-ink para testeos alpha. Por orden de lectura, incluyen calles (bordes), nombre, tipo de edificio, icono del tipo de edificio, Fuerza (para ataques), Influencia (PV), Puja mínima, efecto al controlarlas, otros efectos y texto de ambientación.
En este ejemplo, la colocación sería válida, ya que todos los bordes adyacentes coinciden.


Cartas de Cónclave
Aún no disponibles

Aquí desarrollaré, en mayor o menor medida, los avances en el diseño y testeo. También me gustaría abordar algunas cuestiones como el porqué de un juego de mafiosos, las sensaciones que quiero alcanzar con él y con cada uno de sus componentes, etc.
Si os interesa el proyecto y sois residentes en Madrid, escribidme. Me encantaría desarrollarlo con un equipo que vaya viviendo sus avances :)

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Madrid / Grupo Vénguipro (Ventas - La Guindalera - Prosperidad)
« en: 10 de Julio de 2015, 09:39:11  »
Llegando desde este hilo, ¡vamos a ver si conseguimos juntar un grupo de gente que viva por estas zonas y que esté interesada en quedar a jugar de vez en cuando!

Por ahora, apareced, simplemente. Vamos a hacer aquí una lista de gente: poned si queréis vuestras preferencias lúdicas o algún otro dato que pueda resultar interesante. Para coordinarnos, cuando seamos unos cuantos nos abrimos un grupo de Whatsapp o similar. Comentad también acerca de los sitios que conozcáis por la zona en los que podamos juntarnos.

Lista de gente:
8) Moondraco
- Ludoteca: en BGG
- Juego favorito: Netrunner
- Tipo de juego favorito: de cartas
- Disponibilidad: sobre todo entre semana
:) Temp3ror
- Ludoteca: en BGG
- Juego favorito: Colt Express, Splendor, No thanks!, Tsuro, Carcassonne
- Tipo de juego favorito: cualquiera
- Disponibilidad: entre semana a las 7 y fines de semana
:) Negroscuro
- Juego favorito: Netrunner
- Tipo de juego favorito: no cooperativo ni de negociación
:) Kalisto59
- Tipo de juego favorito: casi todo
:) Darthpaul +1
- Tipo de juego favorito: sin azar excesivo
:) Atlias
- Tipo de juego favorito: se hace a todo
- Disponibilidad: sobre todo entre semana
:) Dr. Átomos
- Juego favorito: Bang!
- Tipo de juego favorito: cooperativos y deckbuildings.
- Disponibilidad: todo salvo los domingos
:) Santiago
- Tipo de juego favorito: casi de todo, aficionado a los cooperativos
- Disponibilidad: a partir de Septiembre. Entre semana y a partir de las 18:00, mejor en The Thirty Three o Kandor
:) Edulio
- Disponibilidad: preferentemente en Kandor
;D Samantha
- Juego favorito: Munchkin, Saboteur, 6nimt!...
- Tipo de juego favorito: de cartas
- Disponibilidad: a partir de Septiembre
:) Dun Darach
- Tipo de juego favorito: todo, algo menos los cooperativos dirigidos
- Disponibilidad: entre semana, cualquier día sin Champions League desde las 17:30, mejor en Kandor o Gran Match
:) dnakhain
- Ludoteca: en BGG
- Juego favorito: Lewis & Clark
- Tipo de juego favorito: todos
- Disponibilidad: martes y jueves a partir de las 19:30, viernes tarde y sábado/domingo completo
:) lordi87
- Ludoteca: en BGG
- Tipo de juego favorito: todos
:) AlfredJK
- Ludoteca: en BGG
:) Bandro
- Tipo de juego favorito: de temática fantástica
- Disponibilidad: en verano a partir de las 16.00h, resto del año a partir de las 18:30h
:) azlelor
- Ludoteca: [http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Azlelor]en BGG[/url]
- Juego favorito: Caylus, 20th Century
- Disponibilidad: viernes y sábado por la tarde
:) kakatrosko
- Juego favorito: Eclipse, Juego de Tronos, Cosmic Encounter
- Tipo de juego favorito: eurotrash
- Disponibilidad: sobre todo entre semana


Lugares disponibles para jugar por la zona (en rojo los ahora no disponibles):
- Kandor Cómics: C/ Pradillo, 26
- Gran Match: C/ Brescia, 19
- The Thirty Three: C/ Clara del Rey, 33
- Casa de lordi87: dirección por el grupo de Whatsapp
- Gen X Elfo: C/ Elfo, 98 (Sin espacio)
- Ludogoya: C/ Mártires Concepcionistas, 5 (Cerrado)
- Game Start 3: C/ Timoteo Domingo, 17 (Cerrado)

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Diseñando un juego de mesa / Gwyntcher
« en: 22 de Junio de 2015, 11:31:07  »
Llevo dos meses en los que mi vida se ha reducido prácticamente a estudiar. Sin embargo, la mente necesita descansos. En los míos, entre otras cosas, sigo un gameplay de The Witcher 3 en YouTube. Para quien no lo sepa, The Witcher 3 es un videojuego que recrea las aventuras de Geralt de Rivia, protagonista de una serie de novelas del mismo nombre (La saga del Brujo, o The Witcher).

El videojuego incluye un minijuego de cartas llamado gwynt, que requiere que el jugador vaya coleccionando cartas a base de ganarlas a NPCs o comprarlas a mercaderes. El juego en sí es sencillo, con una base numérica muy simple, 6 cartas especiales y un rango limitado de habilidades que pueden afectar a dichos números. Se aprende rápido, las habilidades se reconocen a la primera y tiene algunos combos curiosetes. El componente coleccionable es parte obligada del juego, porque hay carta claramente mejores que otras: no se busca equilibrio, sino que el jugador intente conseguir las cartas más potentes.

Como no solo de gameplays vive el hombre, había tenido algunas ideas de diseño y me apetecía aplicar alguna al mundo de The Witcher (esperando también que el P&P tuviera más repercusión al ser liberado). Así que estos días he estado desarrollando Gwyntcher, fruto de un juego de palabras sumamente ingenioso entre "Gwynt" y "Witcher".




El juego partía de varias premisas:
- Tener 25 cartas, para englobarse dentro de mi proyecto The 25th Project. Estos P&P son baratillos, lo que facilita la difusión.
- Eliminar el componente coleccionable y equilibrar todas las cartas
- Ser sencillo, con alrededor de 1 página de reglas.
- Ser rápido, sin pasar de los 15 minutos de partida.
- Presentar a diferentes personajes del mundo de The Witcher, para asemejarse al gwynt.
- Seguir, en la medida de lo posible, el estilo gráfico del gwynt (para llegar a más gente).
- Si fuera posible, ser para 2 jugadores, acercándose más al concepto del gwynt.

Con todas estas premisas, al final obtuve un proyecto que espero que se mantenga en la duración estimada que busco y que transmita las sensaciones que necesita. Tiene 8 habilidades diferentes, de las cuales varias son similares, así que creo que cumple con lo que me propuse. Ya habéis visto algunas de las cartas, y aquí abajo dejo las reglas (en spoiler).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Le abriré una entrada en mi blog y lo testearemos en Madrid a partir del día 1 de julio. Lo voy dejando por aquí ya para que si alguien está interesado me lo haga saber, y para que opinéis sobre la pinta que tiene la mecánica.
___________________________________________

Si esta mecánica funciona, probablemente el juego no salga con este nombre.
Mantendré esta versión como "rediseño", ya que utilizo personajes e imágenes con derechos de autor sin ninguna autorización, pero creo que el tema hará más sencilla su difusión. Sin embargo, el "juego original" se llamará Feral Spirits y presentará el arte de Andreas Lie como ilustración. Cuento ya con el permiso del artista para publicar un P&P gratuito con ellas, y la verdad es que son bastante alucinantes.

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De jugón a jugón / La edición como premio
« en: 13 de Junio de 2015, 13:13:26  »
Abrimos un debate acerca de una tendencia creciente en los concursos de diseño de juegos de mesa. Hablamos de ofrecer como premio la edición del juego ganador.

Supongo que muchos estaréis enterados de que el número de concursos "con premio" en España está creciendo últimamente de forma exponencial. Al decir "con premio" quiero dejar fuera los concursos en blogs y otros premios, digamos, "no profesionales". No porque sean menos que los que quiero analizar, sino porque su aparición y desaparición son más complicadas de controlar y sus  jurados y premios no cuadran con lo que queremos debatir.
Un ejemplo de estos concursos sería el afamado y ya longevo concurso de Jugando en pareja. Sin embargo, hasta hace poco no había demasiados concursos "con premio" a los que los autores pudieran presentarse en España. El principal referente, sin lugar a dudas, era Granollers.

Últimamente han surgido varios concursos más "con premio" y jurados, digamos, "profesionales". Hablamos del concurso de Verkami (en su 2ª edición ahora), de Iludo (1ª edición en marcha) o de Análisis-Parálisis (1ª edición anunciada). Pero, a diferencia del veterano concurso de Granollers, todos estos comparten una característica común: el premio consiste en la edición del juego ganador.

En el caso de Verkami e Iludo, esta edición se realiza a través de un crowdfunding con beneficios especiales (aportaciones de partida y/o descuentos en los porcentajes de la plataforma). En la 1ª edición del concurso de Verkami, el juego (Wake Up, Cthulhu!) se apoyó en la editorial GDM Games, es decir, que no lo lanzó su autor a título personal de forma directa.
En el caso de Análisis-Parálisis, parece que la edición será tradicional con una editorial nueva.

El debate se centra en este pregunta: ¿es la edición un premio?
Hay varias preguntas sobre las que reflexionar en torno al tema.
- ¿En qué influye esta clase de premio al jurado a la hora de tomar su decisión? ¿El jurado premia la calidad del juego (o experiencia de juego), o prima factores de producción? ¿En el segundo caso, supondría esto un problema?
- ¿Qué relación tiene, o debería tener, dicho jurado con la editorial que editará el juego premiado?
- ¿Limita este premio la clase de juegos a presentar si se quiere competir, aunque las bases no lo hagan explícitamente?
- ¿Hasta qué punto es la edición un premio? ¿Qué conlleva para el autor?
- ¿Qué gana la editorial con este premio? ¿Es también un premio para la editorial?
- ¿Cuán claras quedan, o deberían quedar, las condiciones de edición en las bases de los concursos?

Mientras los premios no implicaban contratos, sino simplemente un reconocimiento y quizá una remuneración económica puntual, los concursos no podían cuestionarse demasiado. Sin embargo, con la aparición de premios que implican contratos, cesiones de derechos y otros temas legales, ¿es posible que un premio se convierta en algo no deseado? ¿O, por el contrario, estos premios colocan a los autores donde desean estar? Al fin y al cabo, muchos autores precisamente buscan editar sus juegos para que más gente llegue a disfrutarlos, o para estar presentes en las tiendas especializadas. ¿Son estos premios la entrada directa al mercado, favoreciendo futuras publicaciones del autor? ¿Son más útiles que un mero reconocimiento? ¿O suponen una desvirtuación del concepto de concurso, o una atadura para el ganador?

Recordemos que nada es blanco o negro, y que las opiniones de cada cual son perfectamente respetables. A título personal, ¿cuál es vuestra valoración de este fenómeno? ¿Favorece a la industria, al prestigio de los premios, a los autores, a las editoriales, al público?

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Diseñando un juego de mesa / ¿Existe esta mecánica de bazas?
« en: 06 de Mayo de 2015, 22:03:16  »
Me quedan todavía muchos juegos por descubrir, y he tenido una idea de diseño que me gustaría contrastar con vosotros antes de avanzar. Si existe un diseño así en el mercado, probablemente entre los 600 juegos de Knizia, me gustaría saberlo antes de seguir trabajando en ella.

La cosa es como sigue. Se trata de un juego de bazas. Las cartas tienen 5 elementos repartidos entre 5 "palos" existentes (A, B, C, D y E). Por tanto, dos ejemplos de cartas serían AABBC o AEEED.

En cada baza, el jugador inicial juega una de sus cartas cara abajo cara arriba, de forma normal. Tras él, en el sentido de las agujas del reloj, los demás jugadores hacen lo propio. Al final, se recuenta el número de elementos de cada palo totales en la baza, y gana dicha baza el jugador cuya carta tenga más elementos del tipo menos presente en la baza.

Ejemplo (a 4 jugadores): se han jugado AACEE, ABDDD, BBCCD y ACEEE.
El total de elementos es 4A, 3B, 4C, 4D y 5E. El elemento menos común es B.
El jugador 3 jugó BBCCD, que tiene el máximo de B (2), por tanto gana la baza

Al final de la partida, los jugadores recuentan el número de elementos de cada palo en sus bazas ganadas. Gana la partida el jugador que tiene el número de elementos menor más alto.

Ejemplo (a 2 jugadores): Jugador 1 tiene en sus bazas ganadas 6A, 5B, 7C, 8D y 8E.
Jugador 2 tiene en sus bazas ganadas 9A, 8B, 7C, 4D y 8E.
El número menor del jugador 1 es 5 (B), y el del jugador 2 es 4 (D). El jugador 1 gana la partida.
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¿Existe un juego similar o que utilice ese sistema? Si lo conocéis me hacéis un gran favor poniéndolo por aquí. Lo mismo digo si detectáis alguna incongruencia de diseño en esta mécanica base, porque la estoy poniendo sin testear ni nada y lo mismo tiene un fallo que la vuelve absurda y en el que no me he fijado :)

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