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Mensajes - Moondraco

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Novedades / Actualidad / Re:Dysney + Ravensburger = Lorcana TCG
« en: 28 de Agosto de 2023, 09:20:03  »
Keyforge esconde este escamoteo un poco mejor porque al menos tienes que acumular 6 "daños hechos" (ambar ganado) para que se transformen en llave, así que te tabula la escala y no es tan equivalente como aplicar daño en escala inversa.
Sí, este cambio + que solo forjes al inicio de tu turno es gigantesco. Es lo que genera gran parte de las mecánicas de KF, un porcentaje muy amplio de la identidad de la casa Sombras se basa en explotar esta mecánica en concreto para mantener a tu rival bajo el umbral de 6 que necesita para forjar. Y es lo que hace que las cartas de forja fuera del paso de forja puedan ser tan potentes y creen momentos tan épicos en las partidas.

Un pequeño destello de brillantez que Lorcana no tiene. Nada de su diseño, excepto las canciones, me parece innovador en absoluto. Y las canciones no son suficientemente interesantes como para motivarme a entrar en el juego.

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Novedades / Actualidad / Re:Algomancy - Nuevo juego en Kickstarter
« en: 28 de Agosto de 2023, 09:14:27  »
Este juego tiene pintaza, pero solo si consigues enganchar a alguien (o a un grupito) bien duro. Si no, el juego demanda demasiado de sus jugadores como para ver mesa de cuándo en cuándo. No se puede jugar ni medio bien un draft si no conoces las mecánicas y las cartas, así que si es el típico juego que intentas enseñar a varios colegas y a nadie le engancha cada vez será menos probable que puedas jugarlo. Tú lo vas pillando mejor y tus víctimas no, así que la diferencia hace las partidas cada vez más desiguales y menos interesantes para ti si intentas jugar de forma subóptima para darles opciones.

Súper interesante la propuesta que hace, pero para mí es imposible apoyarlo. Sé que dormiría en mi estantería como tantos otros.

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Tienes razón, qué rabia. En vez de "Halcones" debería decir "Kamui MK1". Está bien en la versión inglesa, está bien en el archivo fuente, se me debió olvidar exportarlo y en el PDF final quedó sin actualizar. Paso a corregirlo, ¡gracias!
Iba a ir a imprimirlo ESTA TARDE ;D
Me espero a la versión corregida, y en lugar de este finde lo montaré durante la semana. El otro día pensaba que me apetecía jugar algo de este palo y fue cuando me acorde de que lo tenía descargado ::)

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 12 de Julio de 2023, 11:46:38  »
Pues que lástima, porque los conceptos efectivamente sonaban geniales. Me pilló mal la campaña y no entré, pero la tenía en seguimiento y lo hubiera comprado de haber tenido mejor situación. Ya se veía que tenía como muchas piezas y que eso derivaría en una cierta complejidad algo excesiva, pero es un problema que puedo perdonar en diseños que funcionen muy bien en conjunto.

Una pena, el primero de la familia tampoco es redondo pero es un juego que yo disfruto bastante cada vez que sale a mesa.

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Tiendas físicas en el mundo / Re:TIENDAS EN BARCELONA
« en: 12 de Julio de 2023, 09:59:57  »
Reciclando un tema de 2006 ;D porque pa qué abrir uno nuevo teniendo este.

Ando por Barna unos días y he oído hablar mucho del triángulo friki, pero no sé ni qué tiendas lo componen, ni dónde está, ni si sigue existiendo o ha ido mutando y/o desapareciendo a lo largo de los últimos años. Mi única visita programada es Mathom Maldà, ya que su online es mi tienda de referencia por ofertas y tengo curiosidad por cotillear su local físico y su outlet si lo tienen aquí.

¿Alguien de aquí puede orientarme un poco o sugerirme otras visitas interesantes? Estoy en el Born, si me quedan a rango de paseo mucho mejor que si tengo que coger transporte público.

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Reseñas escritas / Re:Alice ha desaparecido. Reseña
« en: 12 de Julio de 2023, 09:50:23  »
Yo he jugado más, sí lo tengo y no lo jugaría a menos de 3 personas. Creo que es un juego para jugar a su máximo de jugadores para disfrutar de la experiencia real, y con cada jugador que reduces pierde intensidad e interés. No lo recomendaría a 2 en absoluto.

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Sondeos / Re:¿Cuál es la edad media de un besekero?
« en: 10 de Julio de 2023, 10:38:54  »
Yo acabo de actualizar, que he cumplido 31 este año. Sin perspectivas de boda ni críos por el momento.

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Sondeos / Re:¿Qué juegos estáis esperando?
« en: 10 de Julio de 2023, 10:36:10  »
Otros dos años después de mi última actualización, voy a retomarlo yo también. Hacer este ejercicio cada dos años está chulo ;D Allá va la lista actual (mucho más corta que en años anteriores) con colores según las ganas que les tengo:

Shadows of Brimstone Adventures encabeza la lista por tercera vez, así que llevo al menos 4 años esperándolo ;D pero ya llega en cosa de un mes o mes y medio. Podría haber esperado a tenerlo pero era más divertido que volviera a salir. Infinitas ganas de recibirlo aunque no esté jugando SoB ahora mismo, gran parte de mi disfrute con este juego viene simplemente de revisar el material. Es tan evocador que me permite montarme películas sin llegar siquiera a ponerlo en mesa.

ISS Vanguard, me apetece mucho su propuesta y creo que podría ser un absoluto pepino... si tuviera un grupo con el que jugarlo de forma regular. No tengo claro que vaya a conseguirlo, podría suceder pero también es posible que no ocurra. La idea de jugarlo en solitario tampoco me desagrada, pero creo que sería más disfrutable siendo 4 personas.

Merchants Cove: Master Craft. Hace dos años escribí aquí al recibir el juego base, y lo cierto es que tiene una premisa chula pero peca de dos cosas: es quizá demasiado sencillote para cada jugador pero al mismo tiempo explicarlo (a gente vaga incapaz de leerse las reglas de su personaje por si misma) es una odisea. La expansión prometía arreglar lo primero, y un cambio de amigos arreglaría lo segundo. Como no parece que esto se vaya a dar, mi entusiasmo es contenido porque no tengo claro si saldrá a mesa.

Un breve repaso de lo que ha sido de aquellos que esperaba, por dar perspectiva a la cosa:

Shadows of Brimstone Adventures: ::)

Jueguecitos de Button Shy (Antinomy, Arcane Bakery Clash, Liberation, Seasons of Rice y Supertall): Antinomy y Seasons of Rice me encantan y se han jugado bastante. Arcane Bakery Clash es una chorrada divertida ocasionalmente. Liberation es demasiado profundo para las situaciones a las que suelo llevar juegos de carterita y tiene muchísima competencia para jugarlo en casa. Supertall es para más jugadores y me he dado cuenta de que llevo carteritas para jugar a 2 o en solitario, sobre todo. Ambos tienen una o dos partidas solo.

Merchants of the Dark Road: una partida y me resultó decepcionante. Mecánicamente sosete y sin los momentos de cooperación forzada / aprovechamiento de acciones de otros que parecía prometer. Falta de intensidad en general. Temáticamente también falló en transmitir la fantasía que vendía. No está a la venta por darle otra oportunidad, pero me gustó tan poco que nunca me apetece dársela.

Tetrarchia: un diseño chulo y divertido, lo he jugado a 2 pero no es un juego que se coloque en mi lista de sacar a mesa por encima de otras opciones. Creo que puede ser un solitario majo, aunque me parece que echaré de menos tener que coordinarme con al menos otra persona. Apenas he jugado en solitario desde hace bastante, pero no me arrepiento de esta compra.

Lunar Base: como pensaba, muy ligerito para lo que me cuadra ahora pero no tanto como para llevarlo a la piscina. Quizá podría, pero requiere un despliegue bastante amplio y específico, no es un juego amable para jugar sobre toallas. Se queda en una tierra de nadie rara. Me gusta el diseño, me ha divertido cuando lo he jugado, pero no acaba de encontrar su momento. Al menos la caja es pequeñita y no me estorba en casa.

Planet Unknown: juegazo. Tenía las expectativas bajas y me parece uno de los títulos de polióminos más divertidos y entretenidos que tengo. Muy variado, pide distintas cosas, escala muy bien a distinta cantidad de jugadores y en general ha sido un hit.

Clash of Decks: como esperaba, un experimento olvidable. El juego podría ser chulo como alternativa rápida a otros 1vs1 asimétricos, pero para mí lo mata la decisión de no incluir texto en las cartas y funcionar únicamente con iconos. Convierte algo que debería ser una experiencia asequible y amable en un constante "¿esto qué era? ¿qué hacía esto?": exactamente lo que no debería ocurrir en un diseño así. Si tuviera tiempo y ganas lo rediseñaría, porque no me parece un mal diseño de juego, pero me da pereza.

¿Qué otros juegos anunciados vas a comprar cuando salgan?
Como hay que cubrir el hueco para mantener la coherencia dentro de dos años... la próxima campaña de Shadows of Brimstone sale en tres días ;D y es probable que entre con todo como en la anterior. También tengo el ojo puesto de medio lao en Dragon Eclipse, la copia de Pokémon que ha anunciado Awaken Realms, pero para ese queda mucho aún.
No hay nada más que a estas alturas me llame la atención, y solo me veo comprando lanzamientos si fuera a Essen en 2024 (este año no iré).

¿Qué juegos puede que salgan de tu ludoteca?
Me da mucha pereza vender, así que ahora los juegos que no quiero tener en casa los estoy integrando en la ludoteca de la asociación. Muchos juegos ligeritos van a ir para allá, porque son los que más se van a sacar y los que menos me importa que circulen de mano en mano sin problema. Cosas como 10' to Kill, ARTBOX, Banjooli Xeet y demás mandanga del estilo. Quizá el destino de Merchants of the Dark Road sea este también.

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¿Qué os parece...? / Re:Challengers, ¿Que os parece?
« en: 29 de Junio de 2023, 10:14:44  »
[...] mi rival final ha hecho todo lo contrario y jugaba un combo de Newcomers + cartas del palo de cine que potencian a las cartas con poder 1 y devuelven Newcomers al mazo.
Hoy he probado esta estrategia porque el mercado me ha dado las cartas adecuadas en el mazo A (el primero al que tienes acceso), pero no lo he hecho bien por lo que cito a continuación.

[...] en ciertos momentos quizá prefieras 2 cartas "menores" antes que una del mazo más poderoso, pero eso solo lo sabes si entiendes lo que estás intentando construir.
El mazo que he intentado montar gira muy fuertemente en torno a una pareja de cartas de cine del mazo A, pero me ha podido la codicia de acceder más rápidamente al mazo B (más poderoso) en lugar de seguir robando del anterior cuando he tenido la oportunidad. La he cagado, porque una tercera copia de cualquiera de las cartas centrales de mi combo hubiera hecho mi mazo mil veces más potente de lo que ha resultado. Encima las tenía abiertas, mis rivales no estaban yendo a por ellas con lo que había dos copias de cada una esperando en el mazo A. Y es que ahí está la clave: he aprendido hoy que ese mazo es un mazo de combo tal cual, así que necesitas máxima consistencia o te vas a estampar. En cualquier caso, me he quedado fuera de la final perdiendo el enfrentamiento 7 (el último antes de llegar a ella) ¡por 1 punto de fuerza en mi última carta!

Lo divertido es que sí era consciente de que era un combo, así que he cogido de los mazos B y C algunas cartas de circo que me permitían reordenar mi mazo para intentar asegurar una secuencia lo más correcta posible de jugadas. No ha sido suficiente pero sí creo que son las cartas adecuadas para jugarlo, y de hecho no sé si puedes hacerlo realmente competitivo sin los mazos de cine + circo en el juego. En cualquier caso, la experiencia de jugar un mazo donde la secuencia de jugadas es clave y tienes varias cartas para reordenarlo es totalmente diferente a la de jugar uno de disrupción o de tempo. Sigo pensando que es un juegazo y, aunque entiendo que a algunas personas no les funcione, para mi perfil es una triunfada total. Lo único malo es que a menos de 4 personas no tiene gracia, eso sí.

Como curiosidad, en la reseña de Dice Tower ha recibido notas tan dispares como el comentario de Wizzy y el mío. Tom le da un 8 (es de mi equipo) y Roy le da un 2 ;D

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¿Qué os parece...? / Re:Challengers, ¿Que os parece?
« en: 28 de Junio de 2023, 16:21:56  »
Estoy jugando a Challengers! ahora que lo han puesto en BGA, y mis sensaciones están siendo MUY buenas.

El juego me parece rápido y dinámico pero transmite muy bien la sensación de los autobattlers (Teamfight Tactics, Auto Chess, Hearthstone Battlegrounds, etc.). Rondas bastante veloces para comprar personajes para tu mazo y/o librarte de otras cartas, y ponerlo a prueba de forma fulminante con esa ración de azar que distingue al género. Un buen mazo puede perder por robar mal, y de hecho yo ayer perdí la final porque un efecto aleatorio tuvo uno de los pocos resultados que no me servían. Pero lo veo parte de la diversión y me mantiene tensa durante los choques, esperando que la siguiente carta que salga no sea justo la que necesito para combar con otra que debería salir antes y demás.

Hay montones de estrategias disponibles, y he tenido éxito con varias. Invertir en pods en el primer y segundo combates quiere decir que probablemente los perderás, pero te dan una dirección para tu mazo y algunas cartas de mejor calidad que tus iniciales: invertir en el largo plazo. O puedes montar un mazo muy tempo y formar a base de puras estadísticas: hoy he ganado una partida en la que he limpiado mis Newcomers (las cartas más pochas, pero que están x3 en tu mazo inicial) en la ronda 3 para garantizar que todos mis robos eran de poder alto. Curiosamente, mi rival final ha hecho todo lo contrario y jugaba un combo de Newcomers + cartas del palo de cine que potencian a las cartas con poder 1 y devuelven Newcomers al mazo. Pero ayer llegué a la final con un mazo disruptivo para forzar al rival a perder por banquillo. Hay muchas cosas que puedes hacer y saber pivotar es clave.

No necesitas un combo mágico, porque el robo aleatorio puede hacer difícil que ganes, pero cuando sale te gana las partidas. Sí necesitas un mazo consistente, y el equilibrio entre ambas cosas resulta muy interesante a la hora de comprar. También puedes forzar el número de cartas únicas de tu mazo confiando en limpiar la banca con otras, o puedes jugar sobre seguro controlándolo. Muchas muchas decisiones interesantes para la media hora que dura el juego. Y premia bastante conocer los mazos: en ciertos momentos quizá prefieras 2 cartas "menores" antes que una del mazo más poderoso, pero eso solo lo sabes si entiendes lo que estás intentando construir.

Para mí, un pepino. Totalmente recomendable.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego cañero con minis
« en: 26 de Junio de 2023, 15:40:31  »
¿Super Fantasy Brawl? Si os gusta Skytear yo creo que encaja.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 23 de Junio de 2023, 10:41:10  »
Esta semana he jugado un Twilight Struggle, estrenándolo tras años en la estantería. Las sensaciones han sido... frías, la verdad. Las expectativas estaban muy altas y la realidad es que la partida no las cumplió. Está claro que el desconocimiento de las cartas es MUY relevante en este juego y que no es un título de echar una partida, sino que claramente es un diseño pensado para ser explorado y que mejora con el aprendizaje. Pero es un poco como esas series en que te dicen "la primera temporada es dura y la segunda un poco rara, pero a partir de la tercera es una serie impresionante". Hay tantísimo que jugar que afrontar partidas de 3+ horas sabiendo que no van a ser demasiado satisfactorias resulta duro.



Más allá de que jugamos un poco a ciegas (y yo había leído la guía de estrategia de Cartesius, pero una cosa es leerla y otra interiorizarla) es que el juego no terminó de cumplir la fantasía que esperábamos. En superficie es en realidad un diseño muy básico: gastas cartas para poner tus puntos, quitar puntos del rival, jugártela a quitar e incluso poner e los tuyos si te sale bien o resolver eventos que básicamente son poner tus puntos y quitar los suyos de nuevo. Y el tema es que nos costó bastante ver más allá de los numeritos :-\ Yo soy una persona que lo goza viviendo la crónica de Oath, que vive los conflictos en Pax Pamir como una película y que hace reportes de Sekigahara como si fuera una guerra a vista de pájaro. No suelo tener problemas para vivir la historia tras el andamio de los diseños... y sin embargo aquí me costó muchísimo. Y eso que las cartas reflejan eventos reales y sus efectos van ligados a ellos, así que no me preguntéis a qué se debió. Quizá es el diseño gráfico espartano, quizá es que las cartas son tan concretas que no te permiten montarte una peli sino que te obligan a conocer cada evento para poder hacerlo (y ninguno de los jugadores éramos expertos en la Guerra Fría, aunque nos agrada la historia). No lo sé, pero esa fue mi mayor decepción.

Gané con la URSS en la primera acción del turno 7, jugando la puntuación de Centroamérica donde tenía dominio + 3 países conflictivos (no la jugué como cabecera porque no sabía si era posible jugarlas, luego he aprendido que sí así que hubiera ganado ya en esa fase). En general mi rival se quejó de haberse sentido toda la partida contra las cuerdas y de que sus cartas de la URSS se sentían muy agobiantes, dándome más beneficios que los puntos que le aportaban a él. Entendí su queja porque tuve un poco esa misma sensación, aunque es probable que se deba a que no supimos jugarlo de manera nada óptima. Y es que este es otro problema que vi al juego: a medida que avanza la partida, el azar en el robo de cartas se amplía y puede ser muy determinante. Gané por robar esa puntuación, pero si mi rival hubiera robado la de Oriente Medio hubiera reseteado prácticamente la partida a 0 ya que EEUU tenía dominadísima esa región (ya sé que no es nada usual, os digo que jugamos muy a ciegas). Sentimos que entre robos y tiradas de dados hay una carga de azar quizá mayor de lo que esperábamos, un poco por encima de lo que nos gustaría en un juego de esta duración. También es probable que se trate de pillarle el truco y saber a qué te estás sentando: en Pax Pamir básicamente navegas el caos y no pasa nada, me encanta.

Lo probaremos de nuevo la semana que viene cambiando los lados, pero creo que simplemente no va a ser el diseño que hubiéramos querido que fuera. Tras este me queda la duda de Labyrinth: también lleva años en la estantería, su tema me atrae más y las diferencias en el diseño me parecen positivas. Pero siendo un juego obviamente similar, me surgen dudas acerca de si me encajará o no. Supongo que lo sabremos en unas semanas, porque nos guste o no TS en esa segunda partida querré aprovechar el tirón y probar el otro CDG de mi colección.



Por otro lado, estoy jugando mucho Keyforge que es un juego que recibe muy poco cariño en general en la escena lúdica. No tengo claro por qué, mucha gente no se acerca a él a pesar de ser de lejos el diseño de tipo CCG/LCG más accesible de lejos. Es un juego sencillo de explicar, entender y jugar pero que premia bastante la experiencia y las jugadas correctas; tiene una duración muy comedida y cuenta con el aliciente extra de abrir el mazo y disfrutar de ese momento de "¡a ver qué sale!". Sí, hay mazos mejores y peores, pero es bastante raro abrir dos tan dispares que creen una partida muy desbalanceada... y si ocurre acabará tan rápido que podéis abrir otros dos y echar una nueva, o retirar el que os haya parecido malísimo o buenísimo y abrir otro para luchar contra el que quede. Después tenéis la web Decks of Keyforge para chivaros la puntuación SAS de los mazos, que es un concepto algo complejo pero que no necesitáis entender. Basta con colocar una pegatina con el numerito en la carta de arconte de cada mazo: así sabréis que los que tienen numeritos cercanos darán enfrentamientos parejos, y podéis usarlo como hándicap natural jugando con gente nueva. Dadles uno mejor que el que cojáis vosotros y disfrutad de jugar a tope sabiendo que no tenéis que cortaros un pelo, ya lleváis la dificultad en el mazo escogido.



Lo que estoy haciendo es subir a la piscina un par de mazos sellados de la última expansión, Mareas Oscuras, y allí los abrimos y echamos al menos una partida o un par cambiando los mazos si se sienten más o menos parejos. Esa expansión salió en horas bajas del juego organizado, justo antes del Covid, y es difícil encontrar material porque las tiendas ya habían aprendido de todo el stock de las primeras que se comieron y pidieron poco. Me encantó encontrar unos cuántos a buen precio porque la temática marina es ideal para partidas piscineras ;D y porque la expansión tiene algunas mecánicas propias muy chulas. Hace un par de días abrimos dos mazos con exactamente las mismas casas, lo que dio lugar a una partida muy divertida aunque claramente beneficiaba a un mazo (que además era el mejor de los dos por un margen amplio). De hecho, ese mazo es de los más divertidos que tengo en la colección. Keyforge permite algunas combinaciones muy curiosas y este arconte (con ayuda de un artefacto del rival) me permitió tener una mano de... ¿15 cartas o así? Una mano normal en el juego es de 6, así que imaginad lo peculiar y divertido que resulta eso :)

Animo a cualquiera con cierto interés por los juegos de cartas 1 vs 1 asimétricos a aprovechar la oferta de Mathom y pillar una caja del set básico. 12 mazos por 20 € es tan buen precio que parece casi mentira, y si os dejáis 40 € tenéis una colección bien completa que será más que suficiente para descubrir muchos mazos y jugar montones de partidas diferentes. Es más barato que la mayoría de juegos ahora y muy pocos tienen la variabilidad, rejugabilidad y factor diversión que os ofrece Keyforge.



Por acabar, aunque he jugado muchas más cosas últimamente, estoy jugando una partida en solitario al Time of Soccer por primera vez desde la cuarentena donde este juego fue una de mis grandes diversiones. Estoy grabando los momentos clave y subiéndolos a mis historias de Instagram, donde imagino que básicamente están molestando a la gente que me sigue, pero me está resultando entretenido. El juego me gusta con 1 o 2 personas que no tengan AP, jueguen rápido y se motiven en los partidos porque le da mucha emoción a los domingos cuando te cruzas con otro jugador humano... pero en solitario es también un pepino. Combina muy bien la planificación y preparación del equipo, el aspecto estratégico y "técnico", y el azar de los partidos e incluso las tiradas que te pueden jorobar tus planes en el mercado semanal. Es, para mí, el equilibrio perfecto entre estrategia y azar.



Durante mi partida comencé buscando sinergias de centros y remates, pero el mercado decidió no ofrecérmelos y quitarme cruelmente los pocos que aparecieron. Así que pasé las primeras semanas consiguiendo patrocinios y amistosos y jugué con la plantilla no profesional de partida: me salió genial porque ni siquiera perdí todos los partidos y mientras gané una pasta. Cuando vi claro que no iban a salir los jugadores que esperaba, comencé a tirar de talonario para fichar jugadores de alto nivel sin preocuparme demasiado por sus sinergias. Resultó que finalmente monté un equipo en torno a los pases casi de casualidad, pero estoy a mitad de la partida y tengo el balance monetario del club en 1 o 2 y muy poco dinero en las arcas. Eso sí, estoy algunos niveles por delante de los equipos neutrales y voy empatada en cabeza en la Liga.

Ahora empieza lo complicado, porque tenemos que afrontar la Copa y no tengo claro si me interesa pelearla a costa de tener que jugar la Liga con suplentes. Mi cruce es con el equipo que va segundo en la Liga tras nuestro empate, así que quizá estaría bien tratar de dejarle fuera y jugar los cruces contra los colistas de la Liga con suplentes... no sé, tengo que verlo. El caso es que el juego es un pepino en solitario: es ágil, premia jugar bien, te da sorpresas y tiene emoción. Estoy jugando en nivel 2-2 así que en realidad cuento con ganar la partida, son niveles de dificultad bajitos. Si lo hago probablemente jugaré una nueva partida aumentando estos niveles. Otro juego que recomiendo sin reservas, aunque tengo amigos que lo han jugado y no volverían a tocarlo ni con un palo. Demasiado azar en algo que les exige una buena gestión del equipo, y les raya no verse premiados si hacen malas tiradas en los partidos. Para mí esa es la gracia del juego, pero ::)

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Consultas de compras en tiendas / Re:Valoraciones sobre e-minis.net
« en: 14 de Junio de 2023, 10:26:16  »
Pues ya tenéis suerte vosotros, en mi caso, 200 pavos gastados y ayer me comunican que pedido en marcha pero, faltan dos de los artículos y justo es el que más me interesaba el resto, pues buen, podría haber pasado sin comprarlo. Y eso que cuando hice pedido estaba todo todito en Stock, así que algo huele a podrido en Dinamarca :(
A mí me hicieron exactamente esto, y encima me dieron largas para cancelar el pedido. La tengo vetada desde entonces, no me gustan nada las empresas que juegan así con el stock.

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¿Qué os parece...? / Re:War Chest, ¿qué os parece?
« en: 09 de Junio de 2023, 17:09:19  »
La expansión que se mencionaba unos mensajes más arriba está en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/alderac/aeg-expansion-extravaganza

Se trata de una campaña de Alderac sacando 4 expansiones para 4 de sus juegos con más éxito. Dudo que merezca la pena entrar porque imagino que llegará a tiendas y saldrá más económica que con los gastos de envío e IVA al comprarla en la campaña. Pero aquí está el aviso para quienes quieran comprarla ya.

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Me he perdido un capítulo... ¿cuál es el nuevo mulligan de Magic?
Robas siempre 7 cartas, pero cada vez que haces mulligan tendrás que sacrificar una carta más tras robarlas. Una vez estás contento con la mano que has robado, debes devolver al mazo tantas cartas como tengas que sacrificar. Es básicamente lo mismo de siempre (bajas a 6, 5, 4... cartas) pero te da el control sobre las cartas que retienes, en lugar de ver cada vez menos cartas.

En JdT LCG hay que usar algún tipo de contador porque la cantidad de cartas tiene que impactarte tanto en el despliegue como en el robo tras este, de forma que te reduzca las opciones al desplegar y también comiences la partida con menos cartas si necesitas forzar tus mulligans. Creo que haré que tomes 1 ficha de sello por cada mulligan que hagas y cuando te satisfaga tu mano tengas que devolver al mazo tantas cartas como sellos tengas. Tras hacerlo, devuelves un sello, despliegas y robas hasta 7 cartas - 1 por sello que tengas. Esto hace que tu mulligan te impacte desde el primero que hagas en el despliegue, pero es algo totalmente menor por la naturaleza del despliegue en este juego si tú eliges qué carta no quieres quedarte. Después, tu primer mulligan no impacta tu mano inicial de cartas (gracias a devolver un sello), como pasa en JdT normalmente. A partir del segundo sí tendrás una carta menos, pero creo que es mucho más valioso acceder a 6 o 5 cartas buenas que tener 7 malas.

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