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Mensajes - Moondraco

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego cañero con minis
« en: 26 de Junio de 2023, 15:40:31  »
¿Super Fantasy Brawl? Si os gusta Skytear yo creo que encaja.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 23 de Junio de 2023, 10:41:10  »
Esta semana he jugado un Twilight Struggle, estrenándolo tras años en la estantería. Las sensaciones han sido... frías, la verdad. Las expectativas estaban muy altas y la realidad es que la partida no las cumplió. Está claro que el desconocimiento de las cartas es MUY relevante en este juego y que no es un título de echar una partida, sino que claramente es un diseño pensado para ser explorado y que mejora con el aprendizaje. Pero es un poco como esas series en que te dicen "la primera temporada es dura y la segunda un poco rara, pero a partir de la tercera es una serie impresionante". Hay tantísimo que jugar que afrontar partidas de 3+ horas sabiendo que no van a ser demasiado satisfactorias resulta duro.



Más allá de que jugamos un poco a ciegas (y yo había leído la guía de estrategia de Cartesius, pero una cosa es leerla y otra interiorizarla) es que el juego no terminó de cumplir la fantasía que esperábamos. En superficie es en realidad un diseño muy básico: gastas cartas para poner tus puntos, quitar puntos del rival, jugártela a quitar e incluso poner e los tuyos si te sale bien o resolver eventos que básicamente son poner tus puntos y quitar los suyos de nuevo. Y el tema es que nos costó bastante ver más allá de los numeritos :-\ Yo soy una persona que lo goza viviendo la crónica de Oath, que vive los conflictos en Pax Pamir como una película y que hace reportes de Sekigahara como si fuera una guerra a vista de pájaro. No suelo tener problemas para vivir la historia tras el andamio de los diseños... y sin embargo aquí me costó muchísimo. Y eso que las cartas reflejan eventos reales y sus efectos van ligados a ellos, así que no me preguntéis a qué se debió. Quizá es el diseño gráfico espartano, quizá es que las cartas son tan concretas que no te permiten montarte una peli sino que te obligan a conocer cada evento para poder hacerlo (y ninguno de los jugadores éramos expertos en la Guerra Fría, aunque nos agrada la historia). No lo sé, pero esa fue mi mayor decepción.

Gané con la URSS en la primera acción del turno 7, jugando la puntuación de Centroamérica donde tenía dominio + 3 países conflictivos (no la jugué como cabecera porque no sabía si era posible jugarlas, luego he aprendido que sí así que hubiera ganado ya en esa fase). En general mi rival se quejó de haberse sentido toda la partida contra las cuerdas y de que sus cartas de la URSS se sentían muy agobiantes, dándome más beneficios que los puntos que le aportaban a él. Entendí su queja porque tuve un poco esa misma sensación, aunque es probable que se deba a que no supimos jugarlo de manera nada óptima. Y es que este es otro problema que vi al juego: a medida que avanza la partida, el azar en el robo de cartas se amplía y puede ser muy determinante. Gané por robar esa puntuación, pero si mi rival hubiera robado la de Oriente Medio hubiera reseteado prácticamente la partida a 0 ya que EEUU tenía dominadísima esa región (ya sé que no es nada usual, os digo que jugamos muy a ciegas). Sentimos que entre robos y tiradas de dados hay una carga de azar quizá mayor de lo que esperábamos, un poco por encima de lo que nos gustaría en un juego de esta duración. También es probable que se trate de pillarle el truco y saber a qué te estás sentando: en Pax Pamir básicamente navegas el caos y no pasa nada, me encanta.

Lo probaremos de nuevo la semana que viene cambiando los lados, pero creo que simplemente no va a ser el diseño que hubiéramos querido que fuera. Tras este me queda la duda de Labyrinth: también lleva años en la estantería, su tema me atrae más y las diferencias en el diseño me parecen positivas. Pero siendo un juego obviamente similar, me surgen dudas acerca de si me encajará o no. Supongo que lo sabremos en unas semanas, porque nos guste o no TS en esa segunda partida querré aprovechar el tirón y probar el otro CDG de mi colección.



Por otro lado, estoy jugando mucho Keyforge que es un juego que recibe muy poco cariño en general en la escena lúdica. No tengo claro por qué, mucha gente no se acerca a él a pesar de ser de lejos el diseño de tipo CCG/LCG más accesible de lejos. Es un juego sencillo de explicar, entender y jugar pero que premia bastante la experiencia y las jugadas correctas; tiene una duración muy comedida y cuenta con el aliciente extra de abrir el mazo y disfrutar de ese momento de "¡a ver qué sale!". Sí, hay mazos mejores y peores, pero es bastante raro abrir dos tan dispares que creen una partida muy desbalanceada... y si ocurre acabará tan rápido que podéis abrir otros dos y echar una nueva, o retirar el que os haya parecido malísimo o buenísimo y abrir otro para luchar contra el que quede. Después tenéis la web Decks of Keyforge para chivaros la puntuación SAS de los mazos, que es un concepto algo complejo pero que no necesitáis entender. Basta con colocar una pegatina con el numerito en la carta de arconte de cada mazo: así sabréis que los que tienen numeritos cercanos darán enfrentamientos parejos, y podéis usarlo como hándicap natural jugando con gente nueva. Dadles uno mejor que el que cojáis vosotros y disfrutad de jugar a tope sabiendo que no tenéis que cortaros un pelo, ya lleváis la dificultad en el mazo escogido.



Lo que estoy haciendo es subir a la piscina un par de mazos sellados de la última expansión, Mareas Oscuras, y allí los abrimos y echamos al menos una partida o un par cambiando los mazos si se sienten más o menos parejos. Esa expansión salió en horas bajas del juego organizado, justo antes del Covid, y es difícil encontrar material porque las tiendas ya habían aprendido de todo el stock de las primeras que se comieron y pidieron poco. Me encantó encontrar unos cuántos a buen precio porque la temática marina es ideal para partidas piscineras ;D y porque la expansión tiene algunas mecánicas propias muy chulas. Hace un par de días abrimos dos mazos con exactamente las mismas casas, lo que dio lugar a una partida muy divertida aunque claramente beneficiaba a un mazo (que además era el mejor de los dos por un margen amplio). De hecho, ese mazo es de los más divertidos que tengo en la colección. Keyforge permite algunas combinaciones muy curiosas y este arconte (con ayuda de un artefacto del rival) me permitió tener una mano de... ¿15 cartas o así? Una mano normal en el juego es de 6, así que imaginad lo peculiar y divertido que resulta eso :)

Animo a cualquiera con cierto interés por los juegos de cartas 1 vs 1 asimétricos a aprovechar la oferta de Mathom y pillar una caja del set básico. 12 mazos por 20 € es tan buen precio que parece casi mentira, y si os dejáis 40 € tenéis una colección bien completa que será más que suficiente para descubrir muchos mazos y jugar montones de partidas diferentes. Es más barato que la mayoría de juegos ahora y muy pocos tienen la variabilidad, rejugabilidad y factor diversión que os ofrece Keyforge.



Por acabar, aunque he jugado muchas más cosas últimamente, estoy jugando una partida en solitario al Time of Soccer por primera vez desde la cuarentena donde este juego fue una de mis grandes diversiones. Estoy grabando los momentos clave y subiéndolos a mis historias de Instagram, donde imagino que básicamente están molestando a la gente que me sigue, pero me está resultando entretenido. El juego me gusta con 1 o 2 personas que no tengan AP, jueguen rápido y se motiven en los partidos porque le da mucha emoción a los domingos cuando te cruzas con otro jugador humano... pero en solitario es también un pepino. Combina muy bien la planificación y preparación del equipo, el aspecto estratégico y "técnico", y el azar de los partidos e incluso las tiradas que te pueden jorobar tus planes en el mercado semanal. Es, para mí, el equilibrio perfecto entre estrategia y azar.



Durante mi partida comencé buscando sinergias de centros y remates, pero el mercado decidió no ofrecérmelos y quitarme cruelmente los pocos que aparecieron. Así que pasé las primeras semanas consiguiendo patrocinios y amistosos y jugué con la plantilla no profesional de partida: me salió genial porque ni siquiera perdí todos los partidos y mientras gané una pasta. Cuando vi claro que no iban a salir los jugadores que esperaba, comencé a tirar de talonario para fichar jugadores de alto nivel sin preocuparme demasiado por sus sinergias. Resultó que finalmente monté un equipo en torno a los pases casi de casualidad, pero estoy a mitad de la partida y tengo el balance monetario del club en 1 o 2 y muy poco dinero en las arcas. Eso sí, estoy algunos niveles por delante de los equipos neutrales y voy empatada en cabeza en la Liga.

Ahora empieza lo complicado, porque tenemos que afrontar la Copa y no tengo claro si me interesa pelearla a costa de tener que jugar la Liga con suplentes. Mi cruce es con el equipo que va segundo en la Liga tras nuestro empate, así que quizá estaría bien tratar de dejarle fuera y jugar los cruces contra los colistas de la Liga con suplentes... no sé, tengo que verlo. El caso es que el juego es un pepino en solitario: es ágil, premia jugar bien, te da sorpresas y tiene emoción. Estoy jugando en nivel 2-2 así que en realidad cuento con ganar la partida, son niveles de dificultad bajitos. Si lo hago probablemente jugaré una nueva partida aumentando estos niveles. Otro juego que recomiendo sin reservas, aunque tengo amigos que lo han jugado y no volverían a tocarlo ni con un palo. Demasiado azar en algo que les exige una buena gestión del equipo, y les raya no verse premiados si hacen malas tiradas en los partidos. Para mí esa es la gracia del juego, pero ::)

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Consultas de compras en tiendas / Re:Valoraciones sobre e-minis.net
« en: 14 de Junio de 2023, 10:26:16  »
Pues ya tenéis suerte vosotros, en mi caso, 200 pavos gastados y ayer me comunican que pedido en marcha pero, faltan dos de los artículos y justo es el que más me interesaba el resto, pues buen, podría haber pasado sin comprarlo. Y eso que cuando hice pedido estaba todo todito en Stock, así que algo huele a podrido en Dinamarca :(
A mí me hicieron exactamente esto, y encima me dieron largas para cancelar el pedido. La tengo vetada desde entonces, no me gustan nada las empresas que juegan así con el stock.

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¿Qué os parece...? / Re:War Chest, ¿qué os parece?
« en: 09 de Junio de 2023, 17:09:19  »
La expansión que se mencionaba unos mensajes más arriba está en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/alderac/aeg-expansion-extravaganza

Se trata de una campaña de Alderac sacando 4 expansiones para 4 de sus juegos con más éxito. Dudo que merezca la pena entrar porque imagino que llegará a tiendas y saldrá más económica que con los gastos de envío e IVA al comprarla en la campaña. Pero aquí está el aviso para quienes quieran comprarla ya.

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Me he perdido un capítulo... ¿cuál es el nuevo mulligan de Magic?
Robas siempre 7 cartas, pero cada vez que haces mulligan tendrás que sacrificar una carta más tras robarlas. Una vez estás contento con la mano que has robado, debes devolver al mazo tantas cartas como tengas que sacrificar. Es básicamente lo mismo de siempre (bajas a 6, 5, 4... cartas) pero te da el control sobre las cartas que retienes, en lugar de ver cada vez menos cartas.

En JdT LCG hay que usar algún tipo de contador porque la cantidad de cartas tiene que impactarte tanto en el despliegue como en el robo tras este, de forma que te reduzca las opciones al desplegar y también comiences la partida con menos cartas si necesitas forzar tus mulligans. Creo que haré que tomes 1 ficha de sello por cada mulligan que hagas y cuando te satisfaga tu mano tengas que devolver al mazo tantas cartas como sellos tengas. Tras hacerlo, devuelves un sello, despliegas y robas hasta 7 cartas - 1 por sello que tengas. Esto hace que tu mulligan te impacte desde el primero que hagas en el despliegue, pero es algo totalmente menor por la naturaleza del despliegue en este juego si tú eliges qué carta no quieres quedarte. Después, tu primer mulligan no impacta tu mano inicial de cartas (gracias a devolver un sello), como pasa en JdT normalmente. A partir del segundo sí tendrás una carta menos, pero creo que es mucho más valioso acceder a 6 o 5 cartas buenas que tener 7 malas.

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Estando como están los precios, no me sale demasiado caro este plan. Los mazos introductorios son precisamente una ayuda estupenda a la hora de diseñar los mazos, para ver la proporción de personajes en ellos y demás. Pero a poco que tengas experiencia con otros LCG o en general juegos de cartas de este palo, no me parece tan complicado crear mazos para este. Las sinergias son bastantes obvias y con este pool de cartas no creas que tienes acceso a tanto. Entre identificar los paquetes de cada sinergia, ver los mazos introductorios y mirar la base de datos de mazos veo relativamente simple montarlos.

Después de algunas partidas, dejo varias impresiones.
  • El diseño en general es temático y divertido. Da partidas donde para nada es siempre obvio lo que hay que hacer. Tiene muchísimas posibilidades a la hora de construir los mazos y se pueden ver muchas, muchas partidas distintas dependiendo de los mazos que participen.
  • El juego es divertido con más de 2 jugadores, aunque quizá es peor a 3 que a 4-5. Los títulos dan menos juego siendo 3 y a veces son demasiado restrictivos, dando lugar a rondas donde tus retos están dirigidos a un único oponente sí o sí. Aún así es una idea divertida para un formato de más de 2 jugadores y da lugar a ciertas negociaciones y demás que me parecen súper temáticas para este título. Y las partidas no se alargan porque las rivalidades inyectan bastante más Poder en el juego. 10/10 en la ejecución del multijugador, para nada es un añadido secundario y de hecho casi me gusta más que en 1 vs 1.
  • Como tengas un despliegue malo ya puedes tener una suerte épica en tus primeros robos o no levantas cabeza ni de coña. Es perfectamente posible quedarse TAN atrás que no puedas competir en absoluto, y de hecho el diseño facilita que te quedes fuera al ser el blanco fácil para retos sin oposición que te dejen el campo vacío, la mano vacía o el pool de Poder en la mierda. En 1 vs 1 no pasa nada, concedes y fuera. Con más de 2 jugadores tienes que politiquear, pero vamos, vas a perder igual. Voy a implementar un mulligan al estilo del nuevo de Magic porque veo MUY importante que tengas acceso a un despliegue decente.

En mi primera partida, el mazo Targaryen falló en su tarea principal: conseguir a Daenerys. [...] El caso es que esta primera partida de Targaryen me ha valido para meterle en su mazo de tramas una segunda copia de la que permite buscar un Personaje en las 10 primeras cartas del mazo. Imagino que con esa modificación le será más fácil conseguir a Daenerys, y si ya la tiene le vale para pescar el dragón que le falte o alguna copia de Khal Drogo para un turno final muy ofensivo con doble reto militar.
Lo jugamos de nuevo (a 3 jugadores). Tuvo un buen despliegue con Illyrio y un dragón, bajando el segundo en la primera ronda. Usó ambas copias de la trama que menciono para pescar a Daenerys con la segunda (cogió a Khal Drogo con la primera). Hizo que Daenerys entrenara con Syrio ganando el icono de reto militar y se llevó la partida haciendo exactamente lo que el mazo está diseñado para hacer: tener un bicharraco que no para de enderezarse, lanzar dos retos militares en la misma ronda barriendo a la casa Stark que era la única con presencia real en mesa y en general ganar retos de forma consistente sin bajar sus defensas. Muy satisfactorio ver que con esos ajustes funciona como debería.

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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube
« en: 01 de Junio de 2023, 13:25:55  »
Madre mía, 10 años :o la cantidad de partiditas que la habrán caído a un proyecto como este. Que al final es lo mejor, tener el cubo está bien pero ir puliéndolo en base a las partidas jugadas, las sensaciones que comenta la gente, la frustración de alguien por haber intentado draftear un arquetipo y que se quedara corto, las buenas jugadas que aseguran el lugar de una carta que estaba dudosa... eso es lo que realmente está guapo.

No tengo claro que vaya a poder jugarlo, pero voy a confiar en nuestra asociación recién montada y me voy a apuntar. Si termino por no jugarlo lo donaré a algún club de Madrid y listo.

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Divulgación lúdica / Re:Sondeo: sobre la percepción de la aleatoriedad
« en: 31 de Mayo de 2023, 13:26:46  »
El mensaje de Hollyhock me parece casi perfecto. Precisamente por lo que expone, integrar azar posterior a decisión como mecanismo integral de un juego suele funcionar mucho mejor cuando esas decisiones son muchas y de más bajo impacto; y viceversa.

Si en un juego con elementos de gestión y turnos que implican varias maniobras todo mi turno depende de una tirada de dados, prefiero que el azar sea previo a mi decisión para poder adaptarme a ellos que posterior. La posible epicidad de un "megaturno" no va a compensar perder otros, y ni siquiera va a generar sensaciones positivas en la mesa: parecerá que el juego juega solo o está roto y que nuestras decisiones no tienen relevancia alguna. Sin embargo, si en cada maniobra de ese turno hay un elemento de azar una vez trazado mi plan táctico es mucho menos problemático y potencialmente más divertido que ese azar sea posterior a la decisión. Yo decido abordar una maniobra con un X% de probabilidad de éxito sabiendo a lo que voy: si fallo sabía a lo que me exponía, si lo consigo será un momento positivo o épico dependiendo del valor de X.

Creo que siguiendo con las aplicaciones de las distintas clases de azar, lo que estamos llamando "ruido blanco" tiene un uso muy concreto: crear la sensación en el jugador de que cualquier cosa puede pasar. Parece algo denostado y sin utilidad, pero esta es la base de la genialidad que es Shadows of Brimstone como generador de narrativas emergentes: todos los mazos están barajados y los más propensos a crear momentos relevantes en la trama de la partida suelen tener una distribución uniforme donde cada carta es única. La predictabilidad es prácticamente nula, lo que ayuda a que los jugadores se sientan inmersos en un mundo donde todo puede suceder y genera giros de guión o refuerza fuertemente una narrativa cuando la carta robada encaja bien con la situación de la partida. Cuanto más probable es robar una cierta carta, menos relevante es hacerlo en la situación adecuada. Con un mazo enorme de Artefactos, robar la Máscara de la Mano Escarlata tras derrotar a un grupo de sus cultistas genera un momento épico que se debe enteramente a la falta de predictabilidad de este modelo "ruido blanco". Los jugadores lo viven como "una señal", que en este caso es obvia pero en otros puede tener una relación tangencial con la situación y abrir una nueva vía narrativa. Si estamos investigando una desaparición y encontramos un Objeto o Artefacto de la Banda de Scafford, muchos grupos lo utilizarán para apuntar a que la banda es la responsable del crimen; pero si más adelante en la misión aparece un enemigo de la Banda u otro de sus objetos esto claramente dará forma a las siguientes partidas. No existe otro modelo más controlado que pueda generar esta clase de situaciones.

Los demás modelos tienen aplicaciones más obvias, pero todos tienen un hueco. Lo que pasa es que, igual que azar antes o después de la decisión, hay que aplicarlos a diferentes escalas del diseño. El "ruido blanco" tiene más sentido actuando desde el corazón del diseño y en elementos del corazón del mismo (mazos de cartas, etc.) que en turnos o maniobras concretos. La fortaleza que tiene queda desvirtuada en esos momentos donde el jugador espera del diseño que le dé elementos con que tomar decisiones. Sin embargo, fuera de esos espacios donde se demanda control suficiente para poder elaborar y llevar a cabo un plan (ya sea de forma estratégica o táctica) existen muchos espacios en los juegos de mesa donde no solo es perfectamente aplicable, sino que no puede sustituirse por otro modelo para conseguir los mismos resultados.

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Lo que a mi más me trae de cabeza es seleccionar las cartas de 'trama'. Tienen que ser útiles para ti, y además que no se conviertan en un arma de doble filo que se vuelva en tu contra.
Cogiendo el juego desde cero ha sido sin duda la parte más complicada. Lo he hecho tras montar los mazos intentando encontrar las que tapan huecos en la estrategia que el mazo quiere seguir, la apoyan o simplemente parecen contestar lo mejor posible a lo que podría desmontarle el plan más fácilmente. Pero vamos, creo que será la parte que más cambie tras las primeras partidas porque la veo más fácil de abordar que meterte a cambiar un x3 a un x2 en el mazo y más importante, en realidad.

Los mazos que he montado y/o quiero montar (con, recordemos, 3 cores y las deluxe de Stark y Lannister) son:
  • Stark Huargos
  • Otro Stark, aún no sé cuál es el arquetipo
  • Lannister Intriga
  • Lannister Emboscada (Miembros de Clan con Tyrion y Salvajes con Mance Rayder)
  • Targaryen Daenerys
  • Guardia de la Noche Defensa
  • Baratheon Dominancia
  • Greyjoy Iniciativa
  • Martell Control
  • Un Tyrell, apenas he mirado la casa aún
En mi primera partida, el mazo Targaryen falló en su tarea principal: conseguir a Daenerys. Este mazo es lo más cercano que he montado a un mazo de combo, que con las cartas que tengo no parece algo muy viable en general en el juego. Sí veo la posibilidad de usar tramas de conquista 2 cuando consigas cierta combinación de cartas en juego y eventos en mano, de forma que con un único turno barras la mesa rival o consigas generar una diferencia de poder suficiente como para cerrar/sentenciar la partida. Pero no he querido entrar en esos mazos porque me divierten menos y creo que necesitarán experiencia para saber diseñarlos bien. El caso es que esta primera partida de Targaryen me ha valido para meterle en su mazo de tramas una segunda copia de la que permite buscar un Personaje en las 10 primeras cartas del mazo. Imagino que con esa modificación le será más fácil conseguir a Daenerys, y si ya la tiene le vale para pescar el dragón que le falte o alguna copia de Khal Drogo para un turno final muy ofensivo con doble reto militar.

A nivel de construcción de mazos, entiendo perfectamente por qué se necesitan 3 cores, pero es que creo que solo con ellos puedes montar mazos MUY decentes para cada facción y eso ya son un montón de arquetipos diferentes que explorar y enfrentar. El número de combinaciones es muy alto aunque "solo" tengas ocho mazos. Hacer mazos es divertido y aunque resulta algo limitante por el sistema de facciones (no puedes hacer splash de unas pocas cartas de otra casa: si te alías con ella tienes que meter un mínimo de 12 cartas suyas) resulta interesante y no tan duro como en otros juegos. Tengo que jugarlo más y mejor para decidir si me encanta, pero por ahora claramente me gusta.

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Tras leer unas críticas estupendas del juego, he comprado 3 cajas básicas y las deluxe de Stark y Lannister. Es más que probable que las demás deluxe se vengan a casa también, pero bueno, quería repartir el gasto.

¿Alguien sigue jugando? Voy a montar mazos "cerrados" que tener en casa para sacar y jugar, pero no me importaría nada jugarlo con alguien fuera de mi círculo :)

Espero más información si montas los mazos. Yo tengo un par de cajas básicas que me calenté y compré y aún no me he leído ni las reglas.
Voy a montar los mazos con tres copias de la caja básica + las dos primeras deluxe, así que si solo tienes 2 básicas tendrás que adaptarlos. Cuando los tenga y les haya dado algunas partidas para asegurarme de que funcionan bien (aunque voy a basarlos en mazos de thronesdb.com), los comparto en algún lado por aquí.

Volviendo al tema del post, mis sensaciones leyendo las reglas y las cartas son estupendas, la verdad. Parece un juego muy asequible de comprender pero difícil de dominar y jugar bien, donde la clave de las partidas está más en cómo juegues tu mazo que en su construcción (aunque como en todos estos juegos hay mazos que contrarrestan mejor otros y demás, claro). Tiene muchas decisiones que tomar, muchas ventanas donde actuar y bastante peso en todas las decisiones. Las mecánicas permiten rondas en que el estado del juego puede dar la vuelta de forma sorprendente y se presta a finales muy climáticos. Por ahora tiene muy buena pinta, actualizaré cuando lo juegue :)

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Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« en: 25 de Mayo de 2023, 17:48:37  »
Ayer jugué Alta Tensión por primera vez en no sé cuántos años, más de 5 seguro. Jugué a 3 y con dos jugadores noveles, así que no fue la forma de volver al juego más óptima ni de lejos. Aún así, ambas quedaron encantadas con la partida y han pedido repetir (a ser posible con más gente). Gané por "la mínima" a una de ellas, una casa, pero en realidad en el gran esquema de la partida hubiera ganado sí o sí. La otra jugadora se quedó descolgada y ya sabemos que este diseño no te permite recuperarte de una diferencia grande. Que quisiera repetir es testimonio de lo bueno que es este juego, porque tuvo claro desde varias rondas antes del final que no tenía ninguna opción de ganar.

Que juegazo, que asequible es explicarlo, que sencillo es pillar lo que hay que hacer... y que duro es hacerlo bien. Entender bien los costes totales en que necesitas incurrir en la ronda es solo la punta del iceberg. Hacer planes de expansión, contar con el Paso 2 y 3 en esos planes, saber hasta cuánto se puede subir en la subasta de una central en función del estado del mercado y las proyecciones del mismo en base a las centrales activas... muchas cosas sin contar siquiera con lo que hagan tus rivales sobre el tablero. Es la definición de elegancia, las reglas justas para generar un sistema complejo que exija bastante a los jugadores. Delicioso. Espero volver a jugarlo antes de que pasen otros 5 años.

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Tras leer unas críticas estupendas del juego, he comprado 3 cajas básicas y las deluxe de Stark y Lannister. Es más que probable que las demás deluxe se vengan a casa también, pero bueno, quería repartir el gasto.

¿Alguien sigue jugando? Voy a montar mazos "cerrados" que tener en casa para sacar y jugar, pero no me importaría nada jugarlo con alguien fuera de mi círculo :)

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Sondeos / Re:Si sólo pudieras tener 20 juegos cuáles comprarías.
« en: 19 de Mayo de 2023, 09:35:19  »
Años leyendo este hilo y me voy a animar a responderlo ahora. En todos se asume que tengo todas las expansiones, lo que creo que de hecho es casi cierto para todos los títulos que he puesto.
  • Magic: the Gathering
  • Android: Netrunner
  • Keyforge
  • 7 Wonders Duel
  • War Chest
  • Skytear
  • Sekigahara
  • Shadows of Brimstone
  • BattleCON
  • Millennium Blades
  • Toma 6 (que también cuenta como The Mind)
  • Fantasy Realms
  • Carcassonne
  • Warhammer Diskwars
  • Merchants Cove
  • Suburbia (Collector's Edition)
  • Planeta Desconocido
  • Terraforming Mars
  • Anachrony
  • Oath
El criterio es básicamente: juegos con tanto contenido que podría jugarlos años sin aburrirme, los mejores juegos para 2 jugadores / 3-6 jugadores que tengo y juegos que cubren un poco todos los palos que me puede apetecer jugar (con hincapié en mis géneros favoritos, que hay 3 juegos y medio de cartas 1vs1 asimétricos). No hay orden. Varios juegos de la lista podrían cambiar fácilmente si descubriera nuevos pepinos en su área.

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Reseñas escritas / Re:Light Speed
« en: 16 de Mayo de 2023, 12:49:46  »
¿Sabes que lo han rediseñado con una tecnología que permite que un bot de Telegram haga todos los cálculos de disparo pasándole una foto de la mesa? Reconoce las cartas del rediseño y traza las líneas de sus láseres por turnos, y te resuelve la partida completa. Le puedes pedir que te dé un reporte detallado turno a turno, únicamente los highlights de la partida o el resultado sin más. Es una fantasía, te permite jugar la parte en turno real y luego resolverla rápido y echar otra.

Lo presentaron en Essen 2022, no sé cómo irá el proyecto. Si os interesa puedo poner los enlaces que me dieran allí, tendré la tarjeta en algún lado.
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Edito el mensaje porque justo me ha llegado un e-mail donde anuncian el lanzamiento de una campaña de Kickstarter para la nueva versión del juego: https://www.kickstarter.com/projects/tablescope/light-speed-arena

Entiendo que funcionará con una app nativa, no con el bot de Telegram (que [img=https://www.youtube.com/watch?v=tJO8DmCeOF8&ab_channel=TheDiceTower]http://Tom Vasel ha reseñado recientemente con buena nota[/img]). Se jugará con losetas en lugar de con cartas, lo que tiene todo el sentido del mundo. En general parece que van a coger un juego al que se le notaban los años y lo van actualizar a una versión moderna y accesible. El juego es muy chulo y esto es una parte divertida de la experiencia, yo recomiendo echarle un ojo.

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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube
« en: 12 de Mayo de 2023, 18:46:58  »
La vi y pensé que entraría de cabeza a casi todos los cubos, igual que a cualquier mazo de commander de Jodah / Dihada / Kethis, obvio. Es MUY seria esta hobbit tan sonriente.

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