logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - mariscalrundstedt



JUEGORAMA

Gijoe Mission Critical
https://x.com/juegorama/status/1833922202363744694

Comunicado oficial:
“La preventa estará abierta hasta el 30 de septiembre. Si para ese día no se ha alcanzado la cantidad necesaria, mal que nos pese, cancelaremos la iniciativa.”

Middara
https://x.com/juegorama/status/1834299689862398394

Comunicado oficial:
“La preventa estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año. Si para ese día no se ha alcanzado la cantidad necesaria, mal que nos pese, cancelaremos la iniciativa.”


Microrama

https://www.youtube.com/watch?v=swjFY0bs1iI

Van a ser juegos pequeños (todos del mismo tamaño), normalmente temáticos y mayormente en solitario pero algunos hasta 2 jugadores.

Los primeros juegos anunciados son:

Deck 52 Accidente Espacial

https://boardgamegeek.com/boardgame/352923/deck-52-space-wrecked

Se anuncia al español para Noviembre este juego originalmente editado por Banana Games, un juego de Alex Aparin (debutante) para 1 jugador y 5-10 minutos.

Deck 52: Space Wrecked es un rápido juego de cartas de mazmorras en solitario, donde el jugador lucha a través de niveles generados aleatoriamente de una nave espacial abandonada, tratando de sobrevivir, y llegar a la lanzadera de escape.

-El juego puede jugarse como un único escenario (5-10 min, se gana encontrando la salida del nivel) o como una campaña (una secuencia de misiones).
-Modo campaña (10-20 misiones, dificultad creciente, mejoras de personaje).
-Cada nivel del juego se desarrolla aleatoriamente mientras lo exploras.
-Las combinaciones de 7 objetivos aleatorios (condiciones de victoria) y 7 amenazas (modificadores del juego) añaden más rejugabilidad.

Cursed!?

https://boardgamegeek.com/boardgame/382035/cursed

Se anuncia al español para finales de año este juego originalmente editado por Goblin Hour Games, un juego de Jacob Haydel (debutante) para 1 jugador y 3-10 minutos.

Cursed es un juego rápido, en solitario, de fantasía y de tentar a la suerte.

Has sido maldecido por una bruja y la única forma de que te la quite es enfrentarte a los monstruos cercanos en el bosque oscuro y reunir algunas almas para que la bruja pueda completar su ritual y quitarte la maldición.
La maldición hace que todo lo que toques se convierta en cenizas, así que tendrás que usar las armas y objetos que encuentres en aventureros muertos hace mucho tiempo. Esto significa que cada arma y objeto que consigues es aleatorio y tienes que sacar lo mejor de lo que saques. Debido a la naturaleza del juego, los objetos que puedes encontrar son extremadamente poderosos cuando se usan en el momento oportuno y ayudan a mitigar una mala extracción de arma o un monstruo con un rasgo desagradable.


DRACO IDEAS

Skull Tales: Full Sail! v2 & expansions

https://gamefound.com/es/projects/draco-ideas/skull-tales-full-sail/updates/2?redirect_reason=language_detection

Se anuncia una nueva expansión para el juego llamada “La maldición del Caribe”. 2 nuevas campañas entrelazadas, que se pueden jugar en cualquier orden, con un epílogo que las cierra


NAC WARGAMES

Burning Banners

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=10396

Se confirma la edición en español del juego a un precio de 130€ con oferta especial de descuento del 27% solo hasta las 12:00 del viernes 13/09/2024, a partir de esa hora pasará a un descuento del 20% por tiempo limitado.

El juego sólo estará disponible en la Tienda MasQueOca.


ASMODEE

Dominio de los Elementos

https://www.asmodee.es/naturaleza-en-guerra/

Contenido promocional sobre el juego

En Dominio de los Elementos podrás canalizar la magia del bosque y enfrentarte a los Sabios rivales en este juego estratégico de creación de mazos de los creadores de Here to Slay y Criaturas de las Sombras. Invoca a los Guerreros elementales de las facciones del Guijarro, la Gota, la Rama y la Hoja y enzárzate en combate para demostrar tu destreza.

Generaciones X

https://www.asmodee.es/generaciones-x/

Nuevos packs de personaje para Marvel Crisis Protocol con algunos de tus mutantes favoritos

El Palacio del Mono

https://www.asmodee.es/el-palacio-del-mono/

Contenido promocional sobre el juego

Creado por los diseñadores David Gordon y TAM (Tin Aung Myaing) y ofrece diversión familiar para todas las edades, Monkey Palace es un juego de estrategia ligera para dos a cuatro jugadores que incorpora elementos tanto colaborativos como competitivos.

Exploding Kittens CatChables

https://www.asmodee.es/cuidado-que-explotan/

Contenido promocional sobre el juego

Ya os presentamos hace poco la última locura de la gente de Exploding Kittens: los adorables Catchables, gatetes de goma que protagonizan el juego que les da nombre. ¡Pero no están solos! Nada más lejos de la realidad.


PANDASAURUS GAMES

Boxtop Pinball Haunted House

https://x.com/Pandasaurusgame/status/1831781876077367359

Se anuncia la llegada a tiendas para el 11 de Octubre.





HeRock Quest

https://t.me/HeRockQuest

Disco con 12 canciones relacionadas con Heroquest.





Las ganancias de CMON bajan un 25% este primer semestre

https://boardgamewire.com/index.php/2024/09/04/cmons-h1-revenue-falls-almost-25-year-on-year-amid-heavy-slump-in-wholesale-earnings/

CMON registró ingresos de poco más de $ 15,9 millones en el primer semestre de 2024, un 24,9% menos en comparación con los aproximadamente $ 21,1 millones que registró en el mismo período en 2023.

A pesar de la caída, sigue siendo una cantidad significativa de ingresos dentro de la industria de los juegos de mesa. A principios de este año, Stonemaier Games, el editor de títulos populares como Wingspan y Scythe,  reveló que tuvo ingresos totales de $16,7 millones durante todo el año 2023  , aunque esa cifra fue casi un tercio menor que el récord de $24,7 millones que alcanzó la compañía en 2021.


Se funda Wharf Rat Games

https://boardgamewire.com/index.php/2024/09/10/new-board-game-publisher-wharf-rat-games-launches-aims-to-speed-up-publication-process-for-designers/

Wharf Rat Games ha sido creado por el ganador del premio Charles S. Roberts , Ryan Heilman, cuyos diseños han sido publicados por Hollandspiel y Blue Panther, y el diseñador y desarrollador Wes Crawford, su cocreador del próximo juego de caza de asesinos The Pursuit of John Wilkes Booth.

Heilman dijo a BoardGameWire que la compañía espera destacarse al enfocarse inicialmente en un solo juego a la vez, con la esperanza de acelerar la rapidez con la que puede llevar el juego de un diseñador al mercado.


Record de ventas para Games Workshop

https://icv2.com/articles/news/view/57760/games-workshop-had-record-sales-profits-last-fiscal-year

Games Workshop reportó ventas y ganancias récord en su último año fiscal, que finalizó el 2 de junio de 2024, mientras trabajaba para abordar los problemas de suministro que han afectado a la compañía desde Covid.

Las ventas mundiales aumentaron un 12% a $ 688,7 millones (convertidos de libras esterlinas al tipo de cambio actual) desde $ 616,8 millones en el año fiscal anterior. El CEO Kevin Rountree mencionó la décima edición de Warhammer 40,000 , que dijo impulsó el crecimiento de toda la gama de productos Warhammer 40,000 , el lanzamiento de Horus Heresy Legions Imperialis, Cities of Sigmar y Warhammer: The Old World como impulsores de ventas.


GameStop sufre una caída de ventas significativa

https://icv2.com/articles/news/view/57762/gamestop-sales-crater-most-recent-quarter

Las ventas bajaron un 31% desde los 1.164 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior hasta los 798 millones de dólares de este año, incluso peor que la caída del 29% en el primer trimestre fiscal de la compañía.


Votación para los premios “Amiga date cuenta”
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXhL8Y3qhr5QhHZtCuTX1AQeg69lyqwXIiXxB9uDXwPEIJwg/viewform

El Premio Amiga date cuenta es un premio que otorga el Podcast Play Like a Pank a la peor machistada lúdica de la temporada.
Votaciones abiertas hasta el próximo lunes 16 a las 15h
El ganador se conocerá en el primer episodio de la temporada

Los nominados:
Finalista 1: Facebook prohíbe anuncios del votes for Women ("tema social delicado")
Finalista 2: Tienda ofrece un descuento el 8M
Finalista 3: Quejas que los personajes femeninos del nuevo Mortal Kombat "no dan para p4j4"
Finalista 4: Definen Baldur's Gate 3 como  "basura por su carga política"  (mujeres dominantes, hombres negros y lesbianas)
Finalista 5: Campaña de micromecenazgo "mi novia odia los juegos de mesa"


Splendor llega a 3 millones de unidades vendidas

https://boardgamewire.com/index.php/2024/09/12/board-game-arena-boost-has-helped-splendor-games-surge-to-three-million-sales/

Splendor , el constructor de motores de recolección de gemas que celebra su décimo aniversario este año, ha alcanzado los tres millones de ventas en sus distintas versiones gracias a un fuerte impulso de sus contrapartes digitales.

Splendor ya ha vendido tres millones de copias entre el juego base, las expansiones y variantes como Duel y sus ediciones rediseñadas de Marvel y Pokémon, y se espera que esas cifras sigan creciendo, y el próximo lanzamiento de las expansiones en BGA probablemente impulse más ventas de esos productos físicos.

Para ponerlo en contexto, el gran éxito de Wingspan había vendido alrededor de 1,9 millones de copias entre su juego base y expansiones a principios de este año , habiendo sido lanzado inicialmente en 2019.

en: 10 de Septiembre de 2024, 22:12:37 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Sombra sobre Arkham Libro Juego

Buenas noches

Os dejo las hojas en blanco y los tres personajes principales y los secundarios traducidos. Disculpad los errores, no ando bien. Espero que os guste:

https://rpggeek.com/filepage/285784/blank-sheet-main-and-supporting-characters

Un saludo


MALDITO GAMES

Se anuncia la edición al español de una buena cantidad de títulos.


Beyond the Horizon

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842440905175312?t=DUbkpQc6KjE5FcaMUTCG_Q&s=35

Speakeasy

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842844879610148?t=OfSb6GEL2_CrFxE9OgTZEg&s=35

Galactic Cruise

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842675685634311?t=feGgLrHaFcSEe0pNJyGwdg&s=35

Middle Ages

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842546022818296?t=BgF9t--AvNUwfJ1vKTtOpQ&s=35

Faraway

https://x.com/ElAgujeroHobbit/status/1829842261137318370?t=ihrP8HyiHLIlG4mfgquy5Q&s=35



ASMODEE

Sky Team

https://x.com/Asmodee_es/status/1829866737216410050?t=192AMlbTn6Rhqfkay8fgng&s=35

Se anuncia la llegada de la versión en español para hoy 6 de Septiembre.


Play Hit

https://www.asmodee.es/pedazo-temazo/

Contenido promocional sobre este juego. de 2-10 jugadores y 30 minutos.

El juego que pone a prueba tu cultura musical de los años 90, 2000. ¿Te crees el rey de la pista? ¡Pues embárcate en este viaje musical que abarca varias generaciones de melomanía y pon a prueba tus conocimientos musicales mientras retas a tus amigos en un juego con mecánicas de karaoke… ¡Y mucho más!

En Play’HIT tendrás que demostrar rapidez, memoria y capacidad de cooperación en un juego en el que tu pasión por la música va a jugar un papel fundamental a lo largo de cuatro rondas.


KOREA BOARDGAMES

Amazonia Park

https://boardgamegeek.com/blogpost/164793/take-animal-pics-in-amazonia-park-and-race-to-asse

Se anuncia un juego de Reiner Knizia (Samurai, Tigris & Euphrates, +748 juegos) para 2-4 jugadores y 30 minutos. Habrá una demo en Essen 2024.

Es hora de ir al Amazonas a hacer fotos de animales. Consigue suficientes fotos y podrás publicar tu trabajo en una revista, pero si alguien llega antes, necesitarás más fotos para impresionar a un editor hastiado.


Gimbap

https://boardgamegeek.com/blogpost/164793/take-animal-pics-in-amazonia-park-and-race-to-asse

Otro juego con demo en 2024 será este juego de Roberto Fraga (Captain Sonar) y Yohan Goh (Odin, Fold-it) para 2-4 jugadores y 15 minutos.

¿Se puede jugar a un juego y preparar comida al mismo tiempo? Sí, si juegas al Gimbap.


ABACUSSPIELE

Camargue

https://boardgamegeek.com/blogpost/164879/use-helpers-to-tile-camargue-and-go-upor-downwith

Se anuncia este juego de Timo Diegel (Bloqueo) para 2-6 jugadores y 45 minutos.

La Camarga es una región costera del sur de Francia, y en el juego Camargue tú y tus compañeros recrearéis este paisaje ficha a ficha.

En un turno, o bien juegas una ficha de ayuda de tu mano y consigues 10 puntos, o bien juegas una ficha de paisaje que amplíe al menos un camino ya existente en el tablero, sin cortar ningún camino. Después de hacer esto, consigues puntos iguales al número de losetas contiguas del tipo de paisaje que acabas de colocar multiplicado por el número de bordes que toca la loseta que acabas de colocar. Por ejemplo, si colocas una loseta de bosque junto a otras dos losetas, y ahora forma parte de un grupo de seis losetas de bosque, consigues 12 puntos. Para terminar tu turno, saca una ficha.


CMON

Chutlhu: Death May Die - Ithaqua

https://icv2.com/articles/news/view/57690/cmon-will-release-cthulhu-death-may-die-ithaqua

Se anuncia una nueva expansión para el 13 de Septiembre. Precio estimado de 35$.

Esta caja añade un nuevo primigenio a cualquier Episodio de cualquier temporada del juego base. Incluye una miniatura de Ithaqua, el escalofriante “Wind-Walker” de los mitos lovecraftianos, y sus seguidores Shantak. La caja también incluye una ficha de Ventisca que hace que los investigadores estén totalmente estresados y no puedan curarse mientras luchan contra este malévolo primigenio. La caja incluye tres miniaturas de plástico, un tablero de perforación y 13 cartas.


CAPSTONE GAMES

Black Forest

https://icv2.com/articles/news/view/57685/capstone-games-announces-three

Se anuncia para Essen 2024 este juego.

Los jugadores viajan de aldea en aldea por el paisaje del Bosque Negro para reclutar trabajadores especializados con los que construir su dominio. Black Forest recupera las ruedas de recursos que se vieron por primera vez en Glass Road. Este juego es para uno a cuatro jugadores, se juega en 90 minutos y se venderá por 69,95 $.

Ark Nova: Zoo Map Pack 2

https://icv2.com/articles/news/view/57685/capstone-games-announces-three

Se anuncia para Essen 2024 esta expansión.

Incluye 5 nuevos mapas zoológicos con nuevas palabras clave y habilidades de los animales. Estos mapas son compatibles con Ark Nova: Marine Worlds y se venderán por 12,95 $.


Stephens

https://icv2.com/articles/news/view/57685/capstone-games-announces-three

Se anuncia para Essen 2024 este juego.

Trata sobre los vidrieros de la fábrica de William Stephens en el siglo XVIII. Los jugadores compiten por convertirse en la figura más prestigiosa de Lisboa invirtiendo en nuevos negocios y creando puestos de trabajo antes de que lleguen las fuerzas napoleónicas. Este juego es para uno a cuatro jugadores, se juega en 90 minutos y se venderá por 59,95 $.


JUEGORAMA

Microrama

https://x.com/juegorama/status/1830950621752762472

La editorial anuncia una nueva línea de juegos de mesa llamada Microrama. No han dado demasiada información sobre esta nueva línea aparte de “Grandes juegos en caja pequeña”.


TRANJIS GAMES

Ha habido presentación en twitch:
https://www.twitch.tv/videos/2242385561

https://x.com/Tranjisgames/status/1831369666524270652?t=lyx0AUYQEsqoCdhAKOy2ng&s=35

Birdie


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

La Ruina

https://x.com/laruinashow/status/1831281757531853204

Se anuncia la llegada a tiendas el 19 de Septiembre. Un juego del cual no he encontrado información aparte de que parece estar basado en un programa del mismo nombre.

Lo único que he encontrado en una breve descripción en un evento presentación en un FNAC:
La Ruina es un show en el que tanto asistentes como invitados especiales comparten en público su anécdota más embarazosa: aquella vez que su pareja les dejó por whatsapp, cuando se durmieron en una reunión importante, un malentendido con un taxista… La típica anécdota que los amigos siempre piden que cuentes en las cenas.

Ignasi Taltavull & Tomàs Fuentes estarán en la Fnac de Callao presentando su nuevo juego de mesa en el que podrás formar parte del show. Queremos tu anécdota más patético-divertida. No tengas vergüenza, porque en La Ruina la miseria tiene premio.


Nekojima


Anuncia para Septiembre la llegada a tiendas.

Valkyries


Se anuncia para después de Essen

Virus! Roll & Write


Se anuncia para después de Essen


Tras los pasos de Darwin


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.


Tras los pasos de Marie Curie


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

Cubonejos


Se anuncia para finales de Octubre.

Pixies


Se anuncia para Noviembre.

Perfect Words


Se anuncia para Noviembre.

La Gran Migración


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

Line-It


Se anuncia para Diciembre

Estimator


Se anuncia para Diciembre

French Quarter


No me ha quedado claro la fecha.

Back Stories


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

House of Cats


Se anuncia la edición en español para principios de 2025.

Rainbow (o Rainbow Duel)


El título original es Rainbow pero lo traen como Rainbow Duel.
Se espera en español para principios de 2025.

Kronologic


Se anuncia la edición en español para principios de 2025.

Evenfall


Se anuncia la edición en español para principios de 2025.

Spectacular


Se anuncia la edición en español para 2025, sin fecha concreta.

Pulitzer


Se anuncia este juego de edición propia para Essen 2025.


PERRO LOKO GAMES

Sunrise Sunset y Koinobori

https://x.com/PerrolokoGames/status/1831572469297377527

Llegan a tiendas el 12 de Septiembre ambos juegos.


SALT & PEPPER GAMES

Buffet Boss

https://x.com/MOBVanguard1/status/1831659020957909229

Se anuncia la traducción al español de este juego.


ZACATRUS

Diluvio

https://x.com/zacatrus/status/1831029902042120359

Se anuncia su llegada “muy pronto”.
Ganador del premio del público en el I Concurso de Protos de Zacatrus .


RESTORATION GAMES

Unmatched: Ali vs Lee

https://x.com/RestorationGame/status/1831724905865290234?t=3OD1nLZJ3iYxfAlOjz0x4w&s=35

Se anuncia para 2025 esta nueva ampliación para el juego Unmatched.

El más épico de los enfrentamientos deportivos de la historia se puede jugar en Unmatched: Muhammad Ali vs Bruce Lee. Este nuevo set estará disponible en 2025 y trae de vuelta al demandado héroe Bruce Lee e introduce al nuevo luchador Muhammad Ali con un tablero de doble cara que presenta dos nuevos campos de batalla.


NAC WARGAMES

Burning Banners


De una fuente no oficial como es un grupo de “wassup” nos enteramos de que van a editar este juego al español. No hay más información sobre fechas ni ningún comunicado oficial.





JUEGORAMA

G.I.J.O.E.

https://x.com/juegorama/status/1830889150993592700

Pronto empezarán los envíos (si no han empezado ya).





Freak Wars

https://labsk.net/index.php?topic=268401.0

El 7 y 8 de Septiembre se celebra este festival.


Polemica en redes

https://x.com/Tranjisgames/status/1821849812414636445

Ha habido cierto revuelo por esta foto publicada en redes sociales. Hay quien ve una ofensa viniendo de una editorial.


La Noche Insomne CANCELADA

https://x.com/Club_Tercios/status/1829525339024027689?t=Hk8UUecd48NyZQa2AO5fwA&s=35

Parece que por decisiones del ayuntamiento de Zaragoza la organización se ha visto obligada a cancelar el evento a 8 días de su realización.

Comunicado oficial:


A destacar el último párrafo:
Si queréis apoyarnos coged vuestro juego de mesa favorito y nos vemos el día 7 en la plaza del auditorio (Plaza Miguel Merino). Podrán suspender la noche insomne, pero no podrán impedirnos jugar.


Algunos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia:

Heraldo de Aragón:
https://www.NoCanonAEDE/noticias/aragon/zaragoza/2024/08/31/zaragoza-noche-insomne-juegos-cancelada-1759501.html

Radio Rne (A partir del 19:24):
https://www.rtve.es/play/audios/aragon-informativos/cronica-aragon/16232178/

El diario.es:
https://www.eldiario.es/aragon/cultura/denuncian-ayuntamiento-zaragoza-suspende-noche-insomne-huelga-trabajadores-zonas-jovenes-acto-politico_1_11620594.html

Influencer Lynx (en el 00:21:00):
https://www.twitch.tv/videos/2240883113

Cuenta oficial de un partido político:
https://x.com/zaragozaencomun/status/1830932585544868287

Entrevista a los organizadores:


change.org:
https://www.change.org/p/combatir-los-pliegos-de-la-verg%C3%BCenza-y-salvaguardar-las-zonas-j%C3%B3venes-de-zaragoza?recruited_by_id=fae59fe0-6bb5-11ef-a4e1-ab1fb42d36ca&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp


Diario de desarrollo de Cudillero

https://boardgamegeek.com/blogpost/164566/designer-diary-building-cudillero-or-a-trip-to-nor

Jorge Tabanera Redondo, autor español, nos deja un diario de desarrollo del juego.


Thomas Koegler nuevo CEO de Asmodee y se prepara la separación del grupo Embracer

https://boardgamewire.com/index.php/2024/09/03/asmodees-first-new-ceo-in-12-years-takes-reigns-ahead-of-spin-off-from-embracer-group/

Tras 12 años con Stéphane Carville como CEO, entra uno nuevo y se habla de separación de Embracer.


Simon Lavender, Polémica en bgg

https://boardgamegeek.com/thread/3352419/a-simon-lavender-review-what-to-do-with-dishonest

El diseñador del juego Gerardo Priore acusa de secuestro de su prototipo (valorado en 200$) al influencer Simon Lavender tras negociaciones fallidas.

Interesante el hilo.


El descubrimiento de un tablero de la Edad de Bronce en Azerbaiyán cuestiona el origen de uno de los juegos más antiguos del mundo

https://arkeonews.net/the-discovery-of-a-bronze-age-game-board-in-azerbaijan-challenges-the-origin-of-one-of-the-worlds-oldest-games/

Durante mucho tiempo, la mayoría ha creído que los juegos de mesa más antiguos se originaron en el antiguo Egipto. Sin embargo, un estudio reciente ha rebatido esa presunción. El análisis de los juegos de mesa hallados en la península de Absheron, en Azerbaiyán, indica que podrían haberse originado en Asia y no en Egipto.



Hola chicos, me llamo Elena. Soy fotógrafa y tatuadora, y un poco culo inquieto. Me flipan los juegos de mesa. Los que más disfruto son los cooperativos y los de tipo escape y ahora que tenía un poco de tiempo me he decidido a hacer una web completa con información de este tipo de juegos y reseñas. La dejo por si alguien le quiere echar un vistazo y descubrir algún juego nuevo.

https://thescapehouse.com/

Opiniones y sugerencias son muy bienvenidas, así como peticiones para que incluya juegos concretos.


CRANIO CREATIONS

Barrage: Legendary Box

https://www.kickstarter.com/projects/craniocreations/barrage-the-legendary-box?ref=bggforums

Se anuncia una caja para el juego con todo lo publicado hasta ahora (creo) y algo más añadido.
Se espera lanzar la campaña el 28 de Agosto.


DOIT GAMES

Undaunted 2200: Callisto

https://x.com/doitgames1/status/1821123020850614414?t=QevmAOT3szpkcfwpQ807fg&s=35

La editorial anuncia que ya está trabajando en la traducción del juego al español. De momento no hay fechas.

Undaunted 2200: Callisto es un juego independiente de la serie Undaunted que adapta la jugabilidad básica de los juegos anteriores a un nuevo escenario de ciencia ficción. Juega a través de un mapa ilustrado en modos para dos, cuatro o un jugador. Navega por el árido paisaje lunar, maniobra para tomar posiciones dominantes en las alturas y utiliza tus formidables mechs para hacerte con el control de Calisto y sus preciados recursos.


SALT&PEPPER GAMES

Onoda

https://x.com/SaltPeppergames/status/1821819933283545319?t=R30p2oyu0KpM1sOC1qL1yA&s=35

La editorial anuncia su próximo proyecto basado en la vida de Hiroo Onoda.

Un juego de Francisco Gradaille (Plantagenet) para 1 jugador y 25 minutos.

Se ha preparado ya la campaña en gamefound:
https://gamefound.com/es/projects/saltandpepper/onoda?ref=search

Recrea las vivencias y aventuras del soldado Hiroo Onoda durante su estancia en la isla de Lubang. Treinta años de aventuras, peligros, situaciones cómicas y momentos trágicos, vida y muerte y, sobre todo, una demostración de la resistencia del ser humano en condiciones adversas.

Durante 6 rondas de duración variable, deberás obtener una serie de recursos que te permitirán terminar el turno sin sufrir penalizaciones.
En cada ronda, también emprenderás una misión, por la que ganarás puntos de honor. Durante tus aventuras vivirás algunos de los acontecimientos que el Onoda de la vida real vivió durante su estancia en Lubang.
Si consigues superar las 6 rondas sin volverte loco a causa de la paranoia o morir por mala salud, será el momento de ver si serás reconocido como un héroe o te desvanecerás en el olvido.
Onoda obtendrá diferentes resultados dependiendo de la cantidad de honor que haya acumulado resolviendo misiones, manteniendo con vida a sus compañeros o a su escuadrón en buena forma.


CHIP THEORY GAMES

Cloudspire: Harbinger

https://gamefound.com/en/projects/chip-theory-games/cloudspire

Se anuncia una nueva expansión para el juego Cloudspire la cual contiene 3 nuevas facciones y más escenarios.

Ya en precampaña:
https://gamefound.com/en/projects/chip-theory-games/cloudspire


SUPER MEEPLE

Tikal Legend

https://boardgamegeek.com/boardgame/426869/tikal-legend

Se anuncia una nueva reimplementación del clásico Tikal en motivo de su 25 aniversario.

Un juego de Michael Kiesling (Azul, Tikal) y Wolfgang Kramer (Tikal, El Grande, Príncipes de Florencia, +272 juegos)  para 1-4 jugadores y 30-180 minutos.

Ya en precampaña (se espera lanzarla en Octubre):
https://www.kickstarter.com/projects/supermeeple/tikal-legend-25th-anniversary

Tikal Legend se basa en la reconocida mecánica del juego original, pero sus nuevos ángulos estratégicos y sus magníficos componentes llevan la experiencia de juego a un nivel completamente nuevo.

Para los fans de Tikal, tenemos una sorpresa especial: con esta lujosa edición, podrás saciar tu nostalgia y jugar al juego original con componentes mejorados, luego jugar a la versión legendaria, probar el flamante modo en solitario... ¡Tú eliges! ;)

Además de explorar la jungla, controlar templos y recoger tesoros, podrás elegir y realizar acciones en el orden que prefieras, ¡y gastar tus puntos de acción es sólo una de las opciones disponibles! Reclama diferentes terrenos, benefíciate de los efectos de las cartas, manipula el mapa, recluta miembros adicionales de la expedición y haz mucho más: ¡todo para excavar un nuevo nivel de planificación táctica y estratégica en Tikal Legend!

Nota:
Dos versiones diferentes del juego (estándar y deluxe con componentes de mejora) estarán disponibles tanto en inglés como en francés. Con cualquiera de las dos versiones, obtendrás todo lo necesario para jugar al juego base de Tikal, una nueva partida de Tikal Legend y un nuevo modo en solitario desarrollado por John Albertson, Aleksandr Saranac y Jeremy Avery, con Dávid Turczi. NO es posible jugar a Tikal Legend sólo con una copia de Tikal.


25th CENTURY GAMES

Ra: Traders

https://boardgamegeek.com/boardgame/426753/ra-traders
https://www.kickstarter.com/projects/chadelkins/ra-pharaoh-edition-reprint-and-more

La editorial anuncia una nueva expansión para su juego RA.

Una expansión del clásico juego de subastas RA, Traders añade un nuevo tipo de loseta a tu experiencia.

Aprovecha el río Nilo para enviar barcos por la región y hacer crecer tu dinastía a través del comercio y la comunicación. Trae tesoros preciosos y mercancías raras para ampliar tu alcance y consolidar tu lugar entre los dioses.

Componentes:
5 tableros de Muelle
20 fichas de Comerciante
30 cajas de mercancías pequeñas de un valor
10 cajas de mercancías grandes de cinco valores
10 tablas de puntuación de diez valores


MALDITO GAMES

Robinson Crusoe: Edición Coleccionista

https://www.malditogames.com/juegos/robinson-crusoe-juego/

Se anuncia para el cuarto trimestre de 2024 esta edición del conocido juego de Ignacy Trzewiczek, sobretodo entre jugadores solitarios.
Viene acompañada también de sus expansiones Relatos Misteriosos, Cofre del Tesoro y El Libro de Aventuras.


DIRE WOLF

Dune: Imperium - Bloodlines

https://boardgamegeek.com/blog/1/boardgamegeek-news

Se anuncia para el primer trimestre de 2025 esta expansión para el juego Dune: Imperium (compatible con Uprising).

Bloodlines introduce nuevas y poderosas herramientas para alcanzar la victoria. Recluta comandantes Sardaukar para reforzar tu fuerza de combate. Desbloquea el potencial de las nuevas fichas tecnológicas. Nuevos líderes, contratos y cartas abren más posibilidades estratégicas que nunca. La guerra se extiende por todo el universo y sólo sobrevivirán las líneas de sangre más fuertes.


OINK GAMES

Deep Sea Adventures

https://boardgamewire.com/index.php/2024/08/20/oink-games-has-printed-more-than-300000-copies-of-deep-sea-adventure-company-announces-new-edition/

Tras vender más de 300.000 copias la editorial lanza una nueva edición este Essen (Octubre 2024).
No hay mucha información, solo que modifica reglas y habrá nuevos componentes.


TRAFALGAR EDITIONS

Afrika Korps 41

https://x.com/trafalgarEd/status/1826570227229905323
https://gamefound.com/en/projects/trafalgar-editions/afrika-korps-41#/section/project-story

La editorial anuncia su nueva campaña.


ASMODEE

Machi Koro 2 edición

https://www.asmodee.es/la-mejor-ciudad-del-mundo/

Llega la segunda edición del juego, con cambios en reglas y nuevas mecánicas.

Con la nueva Ley de Zonificación dispondrás de un presupuesto limitado para la elección de tus edificios iniciales, pero es que además en esta nueva edición de Machi Koro la reserva de edificios estará compuesta por tres mazos ordenados a la vista de todos, por lo que pronto estarás compitiendo con nuestros oponentes por hacerte con las mejores piezas arquitectónicas y puntos de interés.

Además, las cartas de esta nueva edición de Machi Koro vienen cargaditas de nuevos y sorprendentes efectos que no siempre van a beneficiarte exclusivamente a ti, por lo que habrás de andarte con cuidado.

Con su ingente variedad de edificios te aseguramos que no jugarás dos partidas iguales y a poco que te descuides acabarás volviendo una y otra vez a esta particular ciudad donde las más alocadas sorpresas conviven en armonía.


SAND CASTLE GAMES

Res Arcana Duo

https://boardgamegeek.com/blogpost/164523/transform-yourself-into-new-mages-in-res-arcana-du

Se anuncia para Noviembre 2024 este juego independiente (combinable con Res Arcana) para 2 jugadores.





2 TOMATOES GAMES

Stress Botics

https://x.com/2TomatoesGms/status/1825946583382503926

Largo es el retraso del juego, pero la editorial asegura presentar el juego en Essen 2024 y la llegada a tiendas (o solo a mecenas) este Noviembre 2024.

En la misma publicación se promociona la expansión del juego llamada Odyssey.





Diario de desarrollo de Men-Nefer

https://boardgamegeek.com/blogpost/163238/designer-diary-men-nefer

El autor español German P. Millán nos deja un diario de desarrollo de su juego, para quien tenga interés.


Jennifer Shadale demanda a U.S. Chess Federation

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/otros-articulos/14717-maltrato-en-el-ajedrez-iii

La gran maestra femenina Jennifer Shahade ha demandado a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, a la que acusa de seis delitos: discriminación/represalias, sesgo/discriminación de género, causar angustia emocional de forma intencionada y/o por negligencia, difamación y difamación comercial, publicación de información falsa e invasión de la privacidad, así como conspiración para infringir la Ley RICO del Estado de Nueva Jersey (creada para perseguir organizaciones corruptas y dedicadas a la extorsión).


Ravensburger cumple 50 años

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-el-mundo/otros-articulos/14235-50-anos-del-triangulo-azul

Ravensburger es una editorial lúdica clásica, fundada por Otto Robert Maier en 1883 en la población alemana del mismo nombre Ravensburger y donde mantiene su sede central hoy en día, convertida en una gran multinacional con especial dominio en el campo de los puzles y los juegos de mesa.

Felicidades por tan larga trayectoria.


Asmodee crea una línea de juegos de mesa con Lego

https://boardgamewire.com/index.php/2024/08/13/asmodee-lego-team-up-to-launch-lego-focused-board-game-design-studio/

Tras un acuerdo entre marcas, Asmodee espera lanzar nuevos juegos de mesa que incorporen componentes lego.


Asmodee sufre una caída del 5% en ventas el primer cuatrimestre

https://boardgamewire.com/index.php/2024/08/15/asmodee-remains-jewel-in-embracers-crown-despite-suffering-quarterly-sales-drop/

No parece haber empezado bien el año para la editorial. Recordemos que hace poco, debido a una reestructuración del grupo Embracer, pesa sobre ella una deuda de 900 millones de euros.

en: 21 de Agosto de 2024, 21:13:02 6 KIOSKO / Podcasts / [Más allá del taberlo] El Arte en los juegos

Buenas tardes, noches o días:

En este episodio del podcast más cutre y ramplón de la esfera podcastera nos damos un garbeo por el arte en los juegos. Pero no en sentido amplio sino de manera... de manera... cómo decirlo... a la manera de este podcast.

Y traemos novedades en este episodio.

En primer lugar, ¡estrenamos colaboradora! Se trata de Elena Merino, la podcastera más veterana en España del mundo "true crime" con su programa de referencia "Elena en El País de los Horrores" https://www.podiumpodcast.com/podcasts/elena-en-el-pais-de-los-horrores-podium-os/.

Y tenemos no una sino DOS entrevistas...

Eduardo, en "El cajón de las lámparas de vacío", entrevista al magnífico y cercano dibujante Salvador Larroca.

Álvaro, "Desde la Abadía", nos presenta el juego Catherine. The cities of the tsarina.

Yagamy en "Hay un videojuego para todo" aborda el interesante y original videojuego Catherine.

Elena, en "PNJ" se estrena contándonos el juego artístico por antonomasia: Pictionary.

Luis, "El loco del Vassal" nos habla del arte dentro de las series de wargames La Bataille y Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana.

Rafa, en "El rincón de Palafox", nos habla de su pasión por los mapas artísticos en juegos como Toulon.

Vilvoh, en "Dios juega a los dados", nos presenta el curioso y rompedor juego Dungeon Degenerates.

Y para terminar, Amandil entrevista a Adolfo Suárez "Cosecha del 66" en su vertiente de diseñador gráfico, mitómano y chico para todo.

Apenas 120 minutos de placer bajo en calorías lúdicas pero con mucha proteína para los músculos del jugón.

¿Te lo vas a perder? Pues para que no lo hagas aquí te ponemos los enlaces al episodio en algunos agregadores de podcasts que aún no nos han echado de su repositorio:

- Spotify: https://open.spotify.com/episode/6zzR8G7Wz0VPjeGDvQ5peh?si=f9ea47cb89104c07
- Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/132810006
- Apple podcast: https://podcasts.apple.com/es/podcast/el-arte-en-los-juegos/id1600129802?i=1000665335442


Y también en Pocket podcast, Podtail, Google podcast, Anchor y otros sitios muy chulos llenos de cosas de interés.
Buenos días, he realizado este pasillo de ciencia ficción, inspirado en Alien pero puede servir como expositor para miniaturas de STAR WARS o Stargrave también. ¿Qué os parece?
Un saludo!!


en: 09 de Agosto de 2024, 10:02:42 8 TALLERES / Juegos Descatalogados / THE KEEP - MAYFAIR GAMES - 1983 [ES]



The Keep es un juego de mesa editado en 1983 por la ahora desaparecida Mayfair Games.El juego es una adaptación de la película con el mismo título y del mismo año.

En lo más profundo de los Balcanes se encuentra un misterioso castillo conocido simplemente como La Fortaleza. En sus rincones más oscuros se esconde la perdición de la humanidad. El malvado Molasar, encarcelado en La Fortaleza durante 500 años, ha sido liberado de su celda por los guardias de las SS que ocupan La Fortaleza. Al acabar con los guardias SS uno por uno y alimentarse de su terror, Molasar espera volverse lo suficientemente fuerte como para superar los poderes que lo mantienen atrapado en La Fortaleza. Pero Molasar tiene una debilidad: en algún lugar de los sótanos de La Fortaleza está escondida un arma mágica, La Empuñadura, que puede destruirlo.

En busca de La Empuñadura se encuentran el sacerdote del pueblo, el Padre Fonescu; el erudito profesor, Dr. Cuza; su hija Eva; el capitán de la Wehrmacht, Woermann; y el enemigo durante siglos de Molasar, Glaeken. Uno de los Buscadores debe descubrir dónde se esconde La Empuñadura antes de que Molasar sea demasiado poderoso para detenerlo. Para sobrevivir, Molasar debe evitar que los Buscadores encuentren La Empuñadura.

Para ganar, Molasar debe evitar que los Buscadores encuentren La Empuñadura. Un Buscador gana siendo el primero en encontrar La Empuñadura.
El escaneo original no es mío, es un archivo que he encontrado «por ahí en Internet». Se puede descargar aquí.

en: 30 de Julio de 2024, 11:39:28 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Almoravid (Reseña)

Con el nombre completo de “Almoravid, Reconquista y reacción en la Península Ibérica 1085-1086”, las editoriales GMT en inglés y NAC Wargame (Más que Oca) en castellano han publicado este magnífico juego sobre un periodo muy concreto que los que somos “viejunos” aprendimos en el colegio como la Reconquista.



La caja viene llena de material de excelente calidad.

Un poquito de historia.

El juego refleja la situación existente en la península a finales del siglo XI, con dos reinos cristianos en el norte (León y Aragón) y diversos reinos de Taifas repartidos por el resto (Toledo, Zaragoza, Lérida, Valencia, Badajoz, Sevilla y Granada). El juego simplifica las taifas, uniendo algunas, para hacerlo más manejable. Un jugador manejará a los reyes y nobles cristianos; el otro, a los Señores musulmanes.
Para darle más sabor histórico, la campaña comienza con los cristianos asediando Toledo (la ciudad se rendiría en mayo de 1085), introduce a Yusuf y Sir, Señores de los almorávides, en el año 1086 (en la primavera de ese año desembarcaron en Algeciras) e incluye al Cid, que empieza en el bando musulmán y que, como buen mercenario, puede pasarse a los cristianos a cambio de dinero y puntos de victoria.
Históricamente el año 1085 fue de una gran expansión territorial por parte de Alfonso VI, quien pese a cobrar parias de la mayoría de los reinos de taifas, siguió conquistando algunas ciudades importantes como Toledo, Talavera (entonces no había reina que le diera “apellido”, habría que esperar al reinado de Alfonso XI), Mayrit (la actual Madrid) y el castillo de Aledo (en la provincia de Murcia), localidades que usaba como trampolín para atacar las taifas de Sevilla, Granada, Badajoz y Almería).
Hartos de estos ataques, los reyes de estas últimas taifas solicitaron ayuda al emir Yusuf Ibn Tasufín, quien desembarcó por Gibraltar, y junto a los ejércitos de los reinos de taifas, plantó batalla al ejército de Alfonso VI en Sagrajas (Zalaca para los musulmanes), en la actual provincia de Badajoz. A dicha batalla acudió el rey Alfonso en persona, tras levantar el sitio al que tenía sometido a la ciudad de Zaragoza, y los almorávides le dieron a él y a su ejército las del pulpo, por lo que durante treinta años se detuvo la expansión leonesa hacía el sur, pasando Alfonso a la defensiva y conseguir, eso sí, mantener Toledo en su poder.
Y aunque eso no lo trata el juego al acabar el último turno en el invierno de 1086, deciros que a Yusuf le gustó tanto el aceite de oliva, el vino, el jamón ibérico y las mujeres de Al-Andalus, y vio tan flojos a los reyes de Taifas, que derrocó a los emires de Sevilla, Granada y Almería y se quedó con todo el sur peninsular hasta que, a los almorávides, que se acomodaron a las buenas costumbres hispanas y no rezaban lo suficiente a Alá, los echaron a patadas los almohades, que eran entonces como los talibanes de ahora.
Y entramos ya en faena, empezando por el mapa.



El mapa es obra de Chechu Nieto, y es una maravilla.

El mapa.

En el mapa se distinguen tres zonas, el calendario (a la izquierda), el cajetín de taifas (abajo, a la derecha), y el mapa en sí, con una leyenda en la parte inferior.
Dentro del mapa se observan las fronteras, que delimitan el espacio de cada reino, ya sea cristiano o de taifas. Dentro de cada uno de ellos se localizan bastiones (que pueden ser Ciudades, Fortalezas, Pueblos o Castillos) y regiones. Todos estos lugares se unen con otros a través de vías, que pueden ser calzadas o pasos. Además, las ciudades costeras (más Sevilla por el Guadalquivir) tienen puerto, señalados con un barco. La sede del feudo de cada señor se señala en el mapa con su blasón. Alfonso VI y el Emir de Sevilla, como señores principales, tienen dos sedes de feudo.
Es precisamente en el feudo donde se colocan los señores que son “llamados a filas”, sirviendo también para trazar líneas de suministro que les proporcionan provisiones.
En cada bastión del mapa aparecen a la izquierda unos recuadros grises (de 1 a 3) que indican los marcadores de victoria que hay que colocar cuando son conquistados; y a la derecha encontramos un número dentro de un círculo verde (también de 1 a 3), que indica los señores que pueden refugiarse en el bastión en caso de asalto; unos dados (de 1 a 3) para saber cuántos señores son necesarios para asediar o asaltar la localidad; y finalmente, en alguno de ellos, aparece el dibujo de un árbol, que indica que estando en esa localidad se puede forrajear para obtener suministro.
Como la conquista de una taifa se obtiene al rendir sus ciudades, las mismas están marcadas con una cruz patada circunscrita en un círculo en rojo.
Como podéis ver, en los reinos cristianos no hay ciudades, estando todas en los reinos musulmanes, lo que concuerda con la realidad histórica: en el Siglo XI la ciudad de León contaba con unos 5.000 habitantes, mientras que Sevilla llegaba a los 80.000. Todos los reinos de taifas del mapa tienen una sola ciudad, salvo la de Sevilla, que tiene tres (Sevilla, Córdoba y Murcia). Por esa razón todas las taifas tienen un recuadro en el mapa para marcar su situación política (parias, independiente o reconquistada) salvo la taifa de Sevilla, que tiene tres por cada una de sus ciudades.
Además de los bastiones, en el mapa hay regiones, en las que no ha edificación alguna y que por tanto no son conquistables ni dan puntos de victoria.
Finalmente, los bastiones y regiones se unen entre si por vías que pueden ser calzadas (regalo de los romanos que ocuparon Iberia) o pasos de montaña. La única diferencia entre ambas vías es que, así como las mulas y los carros pueden llevar suministro por las calzadas, sólo las mulas pueden llevarlas por los pasos.



La leyenda del mapa nos recuerda todo lo que contiene el mapa.

El cajetín de taifas.

El cajetín de taifas tiene un doble uso: poner en el mismo los puntos de victoria musulmanes que indica cada uno de los escenarios que tiene el juego, y para depositar las monedas obtenidas por los reyes de taifas. El jugador musulmán debe tratar de conseguir las máximas monedas en 1085 para poder pagar a las tropas almorávides que llegan en 1086, o se irán de vuelta a África.

El calendario.

El calendario es no sólo el marcador de turno, sino que se usa para colocar los señores que están disponibles para ser colocados en el mapa, el tiempo que les queda de servicio o si deben ser desmovilizados e incluso eliminados de manera permanente, así como los puntos de victoria de los contendientes. Todos estos marcadores del calendario se van desplazando hacia adelante o hacía atrás por el uso de cartas, por inversión de monedas o botín, por no poder alimentar a las tropas, etc. En el momento en que se encuentran en el mismo espacio o por detrás del marcador de turno, es muy posible que esos señores estén a punto de abandonar la partida para siempre.



Como detalle que a mi me gusta, el calendario usa figuras de los frescos del calendario románico de San Isidoro de León, y narra los hechos históricos que ocurrieron en los años 1085 y 1086.

El juego dura 14 turnos, siendo especiales el primero por las modificaciones que hay en la fase de leva respecto a la elección de cartas; los turnos 5 y 6, en los que puede haber curias (un proceso especial que se da sólo en el escenario de campaña completa); y los turnos 7 y 8, el invierno, en el que no hay acciones más allá de los señores que estaban asediando un bastión mantengan el sitio.



Cuando un Señor entra en el mapa, colocaremos su marcador de servicio en el calendario tantas casillas adelante como éste indique. El emir de Sevilla, 6 casillas más allá. El Rey Sancho de Aragón, sólo 3 casillas más adelante. Cuando el marcador de turno alcance el marcador, los jugadores deberán pagar para prorrogar su servicio (una casilla por moneda o botín) o desmovilizar al Señor, o sea, quitarle del tablero hasta que sea nuevamente llamado.

La política de taifas.

Cada taifa tiene en el mapa un recuadro para marcar si la misma es Independiente, si paga parias o si ha sido reconquistada por el jugador cristiano. Todas estas situaciones suben o bajan los indicadores de puntos de victoria de ambos jugadores, y conforman la política de taifas, parte fundamental de este juego.
Al inicio del juego, la mayoría de los reinos de taifas pagan parias, y por tanto tienen la condición de neutrales, por lo que no pueden ser atacados por los cristianos ni por los musulmanes.
Cuando un Señor musulmán entra en el tablero, se coloca en su feudo, donde está su blasón, pasando a ser independiente, por lo que se quita el marcador de paria y se ajustan inmediatamente los puntos de victoria de ambos contendientes. Ahora esa taifa ya no es neutral sino musulmana, por lo que todos sus bastiones pueden ser atacados por el jugador cristiano y el emir puede atacar con sus tropas bastiones cristianos. Si el emir sale del mapa, bien porque ha sido desmovilizado, bien por eliminación permanente, la taifa vuelve a ser paria, por lo que volverá a su situación de neutral. Si al pasar eso el jugador cristiano ha conquistado una fortaleza, la misma se mantendrá como cristiana.
Si el cristiano captura la ciudad de una taifa independiente, coloca un marcador de Reconquistada y sube los puntos de victoria. Lógicamente, para conquistar la poderosa taifa de Sevilla hay que capturar las tres ciudades, lo que da 9 puntos de una tacada. Estos puntos sólo se consiguen al conquistar las tres ciudades. Si te falta alguna de ellas, la taifa seguirá siendo independiente.
Una vez que un reino de taifas ha sido reconquistado, pasa a ser enemigo de los musulmanes, que por tanto podrán atacarlo. Si captura la ciudad, quitarán el marcador de “Reconquistada” y pasará a ser por tanto independiente.
En cuanto a los reinos cristianos, pueden conquistarse todos sus bastiones, pero el reino en si no puede ser conquistado.
Finalmente, el jugador musulmán tiene la opción de convertir en paria un reino de taifas, táctica que suele hacerse cuando ve que un poderoso ejército cristiano se acerca a su feudo y no tiene tropas para defenderlo: a veces es mejor entregarlo al enemigo, salir del mapa al calendario (un reino que paga parias no puede tener su señor en el mapa) y esperar que el ejército se vaya para sacarlo otra vez al tablero.

Los reinos de taifas y los bastiones.

Ya veis que la política de taifas depende única y exclusivamente del control de las ciudades por el jugador cristiano o por el musulmán. Pero como en un reino no sólo hay ciudades sino también bastiones (fortalezas, pueblos y castillos), la conquista de estos por uno de los bandos dará (y quitará) Puntos de Victoria. Para poder atacar un bastión necesitas que tenga marcadores de conquista del cristiano o marcadores de yihad para el musulmán, y puede pasar que el reino de taifa sea tuyo porque controlas la ciudad pero que haya bastiones que controle el otro jugador.
Aquí aparece la segunda peculiaridad de este juego: si eres cristiano, conquistar la capital de una taifa te va a procurar 3 Puntos de Victoria, pero además ganarás otros 3 por el valor de la ciudad.

Leva y campaña.

Este juego es el segundo de la serie Levy & Campaign de GMT, tras “Nevsky: Teutons and Rus in Collision 1240-1242”, y su funcionamiento es muy similar.
Cada turno empieza con una fase de Leva, en la que nos prepararemos para la fase de campaña, y para eso:
1º.- Sacaremos dos eventos aleatorios por jugador que se activarán de inmediato (salvo que no concurran las circunstancias para su uso, en cuyo caso de desecharán; o que contengan la frase “en la mano”, en cuyo caso se guardarán ocultas al enemigo).
2º.- Aumentaremos el servicio de los señores pagando monedas o botín o los desmovilizaremos para tenerlos disponibles más adelante.
3º.- Llamaremos señores para que entren en el tablero mediante la tirada de un dado, que será más o menos difícil por su fidelidad, que está marcada en sus tableros y en los marcadores de servicio. Activaremos vasallos para tener más fuerza al atacar al enemigo. Conseguiremos carros y mulas, fundamentales para moverse por el mapa (llevando provisiones, sin mulas sólo podrás moverte por calzadas, no por pasos). O reforzaremos a nuestros Señores con cartas de guerra que les darán nuevas habilidades. Para hacer estas cosas estaremos limitados por nuestros puntos de Señorío, por lo que el Señor que sólo tenga un punto sólo podrá hacer una cosa.



El dado indica la tirada que hay que sacar para movilizar al Señor. El Servicio, los turnos que el Señor va a estar en el mapa desde que es llamado. El Señorío se usa para la fase de Leva. El Mando es el número de acciones que hará el Señor por cada carta de mando en la fase de campaña.



Todos los Señores que pueden participar en este juego. Como veis, el Cid tiene representación en los dos colores: verde (musulmán) y amarillo (cristiano).

4º.- Meteremos en el mapa al Cid, Yusuf, Sir o Eudes. Estos Señores no salen por fidelidad, sino por ser llamados a las armas. El papel de el Cid está perfectamente simulado: al principio sólo puede contratarle el musulmán, pero una vez en el mapa, el cristiano puede “convencerlo” para que se pase a su bando con cierto coste.



Rodrigo no tiene dado en su tarjeta porque entra en el mapa con una llamada a las armas. Tiene un Servicio corto (hay que andar pagándole constantemente) pero es un magnífico militar, con un montón de cartas para su uso propio.

Una vez acabada la fase de Leva, viene la de Campaña, en la que cada bando prepara 7 u 8 cartas de mando (según la estación del año ese número varía) en un orden preestablecido, que se irá jugando alternativamente (aquí el cristiano va siempre primero) realizando el número de acciones que marque cada carta. Las cartas, una vez elegidas y ordenadas, no pueden modificarse, por lo que es fundamental preparar bien lo que queremos hacer.



Cartas de mando de diversos Señores. El número de acciones por carta aparece en la esquina superior derecha. Las cartas de pasar se usan si un jugador no tiene suficientes señores en juego.

Las posibles acciones son Marcha, Asedio, Asalto, Salida, Suministro, Forraje, Pillaje, Impuestos y Pasar.
En el juego es fundamental no ir sobrecargado (si tienes exceso de recursos puede que tengas que desechar algunos para poder activarte), tener transporte adecuado para la marcha y sobre todo dar de comer a tus mesnadas (y mulas) al final de la activación. Si no tienes suficiente comida, el señorío del señor afectado bajará en el calendario y puede acabar siendo retirado definitivamente del juego, lo que siempre es mala noticia para el jugador.

Las tarjetas de los Señores.

Cuando se coloca un Señor en el mapa, bien porque está en el escenario, bien porque acaba de ser llamado a las armas, debe prepararse su tarjeta. Ahí se pondrán sus tropas, vasallos y recursos iniciales, que van grabados en la misma tarjeta y se irán añadiendo los que consiga por carta, evento o leva, y quitando los que pierda. Sirve también para la realización de batallas y asaltos.



En esta tarjeta de Alfonso VI se observan sus tropas y recursos iniciales. Ha usado un punto de Señorío para llamar a su vasallo Froilá Bermúdez, que le ha aportado un caballero, una caballería pesada y un hombre de armas. Aún podría llamar a otro vasallo, que le aportaría una caballería pesada y una milicia. Ahora Alfonso deberá tener cuidado con las provisiones, pues al tener 6 tropas y una mula, deberá comer el doble cuando marche o batalle (es lo malo de las mulas, que también comen).

Los señores de la guerra.

Tanto los nobles como los reyes cristianos y de taifas tienen impreso en el tablero su feudo, pero no ocurre lo mismo con Rodrigo Díaz de Vivar, Yusuf ni Sir, que entran en el tablero sin feudo pero que pueden ponerlo mediante unos marcadores. En principio, el feudo de los señores de los almorávides se pone en Algeciras; el de Rodrigo, en una ubicación amiga. Eudes sale únicamente si Yusuf y Sir están en el juego, como cruzado, y tiene marcado su feudo en Pamplona.



Tarjetas de los Señores que solo aparecen mediante la llamada de armas, con sus marcadores de servicio y de feudo. Ya veis que el Cid tiene marcadores de cristiano y de musulmán.

Las cartas.

Cada contrincante tiene un mazo de cartas propio. Cada carta se divide a su vez en dos partes, una superior y otra inferior.
La parte superior son eventos que salen al principio de la fase de Leva de forma aleatoria; la parte inferior son capacidades que se asignan a señores concretos (aunque algunas pueden ser colectivas). Para saber a qué señores se pueden asignar, en el lateral de las cartas se incluyen sus blasones. No hay que olvidar que asignar una capacidad a su señor implica que el evento superior no pueda salir hasta que no se descarte, por lo que hay que pensar muy bien que nos interesa en cada momento.



Como veis, hay cartas con los mismos efectos para ambos contendientes.

Los materiales.

La edición de NAC Wargame, que es la que yo tengo, es una preciosidad. El arte es una pasada: qué crack Iván Cáceres, con sus dibujos imitando la forma de pintar del románico, que nos han evitado otra portada “tipo Nevsky”. Otro tanto cabo decir de Chechu Nieto por su magnífico mapa.
En cuanto a material, el juego va lleno de fichas de cartón grueso (y con bordes redondeados) y de fichas de madera para representar las tropas (caballeros, caballería pesada y ligera, caballería africana, hombres de armas, tropas a pie africanas, milicias y siervos).



Marcadores diversos para marcar diversas acciones.



Tropas que incluye el juego: Caballero, caballería pesada, caballería ligera, caballería africana, siervo, hombre de armas, milicia y hombres a pie africanos.

Además de las reglas, el juego incluye un libro de ambientación y tres hojas de ayuda, una de ellas referida a la política de taifa.



Las hojas de ayuda son también obra de Iván Cáceres.

Conclusión (personal y por tanto subjetiva, claro).

De los juegos que tengo, que tampoco son muchos, este es el único que pagué en cuanto Más que Oca anunció que iba a publicarlo en castellano, por lo que seguí con interés su recorrido a través de sus famosos “Diarios de desarrollo” y cuando al fin me llegó lo acogí con los brazos abiertos. Pues bien, la espera mereció la pena: es directamente un juegazo, el último de la serie Leva & Campaña que es de Volko Ruhnke. El primer año es de dominio cristiano, que debe conquistar Toledo y, al menos, otro reino de taifa más, antes de que en el 1086 aparezcan las tropas africanas. En cada turno, hay que planificar bien lo que queremos hacer, de forma que la leva sea consecuente con las acciones de la fase de campaña, sabiendo que lo normal es que el enemigo te cambie los planes.
Además, el juego simula muy bien la guerra medieval, donde hay pocas batallas campales (los asaltos son mortíferos para ambos bandos, y puedes quedarte sin señor para el resto de la partida) pero si muchas razias y pillajes. Además, aquí no hay frentes, por lo que puedes estar atacando en su sitio y ver de repente como asaltan tu reino.
Al principio parece un juego complejo (las reglas podrían haber sido más claras y estar mejor ordenadas), pero si tienes la suerte de tener a alguien que haya jugado, con echar una partida con él aprenderás rápidamente y podrás disfrutarlo a tope.
En definitiva, no es un wargame ni un euro ni un COIN, pero tiene cosas de los tres.
Buenos días.


Por aquí os dejo la nueva traducción realizada por José Antonio Polo (Vonderheyde), para nuestro disfrute  ;)

Se trata del Volumen V de la serie Men of Iron... el Norman Conquest (Reglamento y Palybook de juego)



REGLAMENTO ...   https://www.dropbox.com/scl/fi/z3o3m0q079c36oz5d7djo/Men_of_iron_SPA-Norman-Conquests.pdf?rlkey=xxxwwu9l02262jpeft2yhm9va&dl=0

PLAYBOOK ... https://www.dropbox.com/scl/fi/mzlpu22xxngv55lnom2gx/MOI-NC_booklet_Battle-Book_FINAL-Espa-ol.pdf?rlkey=cwaj9myrsuv4v7t9cnh5ybncj&dl=0

¡Saludos para todos!  :)
Buenas tardes, noches o días:

En este episodio del podcast más cutre y ramplón de la esfera podcastera optamos por hablar de los juegos que sabemos que no jugaremos este verano aunque nos gusten. Algo que nos pasa a la mayoría ¿o no?

Y también activamos la "clausula Adolfo" que consiste en que si algún colaborador no tiene nada que aportar que encaje con el tema del episodio, siempre puede hablar de lo que quiera.

Eduardo, en "El cajón de las lámparas de vacío", habla de la novela ucrónica "Blitzkrieg!" de Roberto Bartual.

Yagamy en "Hay un videojuego para todo" nos cuenta porqué no jugará a "Redfall".

Vilvoh, en "Dios juega a los dados", derramará lágrimas de impotencia lúdica por no jugar más a "Maharaja".

Carlos, en "La balda del Senescal", explicará porqué considera que la trilogía de películas basadas en El Señor de los Anillos fue una oportunidad perdida.

Luia, "El loco del Vassal" se adentrará en un juego que ha adquirido recientemente debido a escuchar otro podcast (ejem), "Guerra del Anillo".

Y para terminar, desde la comodidad de ir al final sabiendo que raro será que llegué algún oyente, Amandil, en La última reseña,  desparramará su verborrea hablando de "Megacivilization".

Apenas 90 minutos de placer bajo en calorías lúdicas pero con mucha proteína para los músculos del jugón.

¿Te lo vas a perder? Pues para que no lo hagas aquí te ponemos los enlaces al episodio en algunos agregadores de podcasts que aún no nos han echado de su repositorio:

- Spotify: https://open.spotify.com/episode/1iYGOrbNG5s6gBvUwTD0WP?si=2192e4241be34fa8
- Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/131774596
- Ivoox segunda opción:
- Apple podcast: https://podcasts.apple.com/es/podcast/m%C3%A1s-all%C3%A1-del-tablero/id1600129802?i=1000662546999


Y también en Pocket podcast, Podtail, Google podcast, Anchor y otros sitios muy chulos llenos de cosas de interés.
Hola a todos:



El Rey Planeta es un magnífico juego de simulación donde te pones en el lugar del rey Felipe IV intentando detener la inevitable decadencia española.No solo tienes que lidiar con los ejércitos enemigos sino con intrigas palaciegas, mecenazgo de artistas y su agitada vida amorosa.

Annus horribilis


Este es un escenario de cuatro turnos que empieza en el Turno 5 del juego. Esta es la situación inicial con la guerra en Flandes prácticamente perdida (-3) y frentes abiertos en Portugal (0), Cataluña (+1)  y Picardía (-1)


[/
Lo primero que tenemos que hacer es elegir a la “amante real” Eligo a Casilda porque solo perdemos 1 de Prestigio (“PR” a partir de ahora) y nos da 2 de felicidad (FE) El Rey es un fiestero y cuesta más conseguir PR que FE.


[url=https://postimages.org/]

Ahora sacamos al azar 5 nobles y 1 genio para completar el equipo inicial. Sale gente MUY buena. En especial Nithard que con su Gobierno (GOB) 3 va a ser un excelente Virrey de las Indias y Gaspar de Bracamonte que su Politica (POL) 3 es justo el embajador que necesitamos en la Corte para pactar treguas y llegado el caso convocar Cortes y pedir “un esfuerzo más” (2 ducados) al pueblo. (Ya lo vereis como acaba la cosa…)



El tesoro empieza con 9 ducados (nunca son suficientes) y por lo visto no hemos explorado nada. Los cubitos de colores son las ordenes que podemos dar. Cuando salga el evento “Acciones” podremos realizar tres ordenes diferentes

AMARILLA: Real (REA)
ROJA: Gobierno (GOB)
AZUL: Politica (POL)
VERDE: Es un comodín que puede ser tanto GOB como POL.
ACCIONES SIMPLES (SIM): Estas no tienen cubito porque siempre puedes hacer una si te sale la carta de “Acciones”

En un turno salien varias veces la carta de “Acciones” (hay ocho) pero cuando acabas los cubitos ya no se pueden dar más ordenes ese turno.


[/
Bueno pues ya hemos distribuido los nobles en los puestos vacantes, han tomado posesión y comienza el partido!




El juego, inspirado en el reconocido Twilight Struggle, pero ambientado en el periodo histórico durante el que se desarrolló la II República Española (1931-1939), se presentó en la sección de Talleres de este foro como "Golpe a la Republica".



Tras asumir su edición y publicación la editorial NAC Wargames, mutó a un nombre más fácilmente distribuible internacionalmente: The Republic"s Struggle.

Actualmente, tras darse por finalizado la fase de desarrollo y diseño de todos sus componentes, y tras recibirse la prueba avanzada de imprenta, ha sido su anunciada su publicación para septiembre de 2024

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8740





Vídeo de presentación:


Muy buenos días a todos de nuevo  :)

Por aquí os dejo el nuevo, y excelente una vez más, trabajo de traducción de mi sufridor compañero de partidas, José Antonio Polo (Vonderheyde).

En esta ocasión se trata del nuevo wargame editado por VUCA, Traces of Hubris




REGLAMENTO

https://www.dropbox.com/scl/fi/ey8p8k4kwj3lyzs24997k/ToH_06_Rules_19_DEC.en.es-Espa-ol.pdf?rlkey=6yazu1bgfhv2txzglqakj0f7e&dl=0


¡Saludos y a disfrutarlo!   ;)
Páginas: [1] 2 3 ... 35 >>