Yo recomiendo el
Fire in the Sky, de Multi Man Publishing. Aparte del diseño gráfico originalísimo y muy funcional de Niko Eskubi, tiene un reglamento relativamente breve (10 páginas quitando reglas opcionales y notas del diseñador) que permite recrear de manera muy tensa y realista el particular tipo de guerra del Pacífico. Hay bombardeos en puerto, ataques aéreos a barcos, disparos antiaéreos, combate naval de superficie, desembarcos, luchas en la jungla y los atolones, campaña submarina contra el comercio japonés... Creo, además, que su mayor acierto es el modo en que maneja la logística: la lucha desesperada del japonés por conseguir petróleo y la necesidad de usarlo con prudencia, por una parte, y las reglas de transporte, por otra, que imponen limitaciones a los efectivos que pueden desplegarse y transportarse por mar y mantienen a los jugadores fieles a la historia y a la tensión de pensar que nunca hay suficiente logística para todo lo que querrían hacer. Como defecto quizá habría que apuntar la falta de niebla de guerra, que creo que se compensa razonablemente con la incertidumbre sobre si tu adversario reaccionará a tus movimientos o se quedará en puerto, esperando a una actuar cuando tú seas incapaz de reaccionar. De todos modos, soy de esos iconoclastas que piensan que la niebla de guerra está sobrevalorada
. Tampoco incluye la campaña en China, aunque sí la guerra en Birmania y el ataque japonés hacia la India. Con respecto a la duración, no es un juego de una tarde, a menos que los jugadores lo conozcan muy bien y les guste hablar menos que a mí. Creo que puede jugarse bien en dos tardes largas, aunque si los japoneses cortan la línea de comunicación con Australia el juego puede acabar en dos horas
Sólo he probado una vez el
Asia Engulfed, y fue con el inconveniente de hacerlo de manera simultánea con el
Europe Engulfed, cuando son dos juegos muy distintos (o a nosotros nos lo parecieron). Mi opinión general es que el
Fire in the Sky hace lo mismo (quitando la campaña china) de manera más elegante y emocionante. Lo que no hace el
Fire in the Sky que sí hace el
Europe Engulfed es permitirte construir tu propia flota, pero personalmente casi prefiero ahorrarme el esfuerzo mental que supone decidir qué barcos construyo y con qué recursos. A mi modo de ver, apenas compensa el resultado, que a menudo es muy parecido al histórico (como debería ser). También tiene su encanto apañárselas con los recursos que tenían los comandantes históricos. Además, ¡Qué demonios! Prefiero concentrarme en ser general y almirante y dejar esos asuntos a los pilotos de despacho
. Las reglas en español del
Fire in the Sky están disponibles en BGG.
También tengo el
Dai Senso!, el hermano "Pacífico" del excelente (para mi gusto)
Totaler Krieg!, pero no lo he jugado aún. Parece que hay ciertos problemas de equilibrio que está tratando de solucionar el diseñador, Thomas Prowell. El debate se puede seguir en Consimworld). Tengo ganas de probarlo, pero me echa un poco para atrás el sistema aeronaval abstraído. Funciona muy bien -creo yo- en el TK!, pero es una lástima jugar la guerra del pacífico sin fichas que representen el Yamato, el Enterprise o el Prince of Wales.
Por último, hace unos años me hice con el Pacific Theater of Operations, un juego más antiguo pero con muy buenas reseñas en la BGG. Un día de estos tengo que desplegarlo en el salón y aprender a jugar