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Mensajes - mariscalrundstedt

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Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 10 de Octubre de 2023, 19:16:55  »
¿y para cuando la nueva edición anunciada? a ver si no va a ser ni para 2.023 a este paso. :o

A mí me ha informado de que me van a cargar la reserva en las próximas dos semanas y se supone que el juego será enviado a finales de octubre a los que hicimos reserva. Cuándo llegará a las tiendas es harina de otro costal.

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 10 de Octubre de 2023, 19:13:47  »
Me parecen muy acertadas algunas ideas que ha dado de mejoras de componentes para la campaña de mecenazgo, sobre todo la de tener fichas de los distintos tipos de tropas que puedan sustituir a los cubos de madera. Quizás menos manejables, pero mucho más temáticas para este tipo de juegos.

Viendo estas primeras explicaciones de las mecánicas de juego, y algún otro vídeo de partidas previas, parece que ya está todo prácticamente hecho. Conociendo muy superficialmente el juego y el diseño, si que me parece que algún texto de ayuda adicional en algunos tracks del tablero podría venir bien. Por ejemplo, cuando se llega al nivel 3 del marcador de descontento y se resetea a 0,  bajando 1 el nivel de fanatismo, un texto que lo indique en el track del tablero podría ayudar a no olvidarlo. Detalles de estos, que seguro que están ya contemplados y que ayudan mucho a no estar consultando reglas u olvidarlas, que te pueden sacar de la partida.


Muchas gracias por los ánimos. Es posible que se pueda hacer algo respecto a las fichas alternativas de cartón  ;)

Sobre mejorar el mapa, se ha trabajado en eso, por ejemplo incluyendo recordatorios de las ventajas (y desventajas) de las posiciones extremas en los marcadores de Control aeronaval, o de limitaciones al movimiento, o las consecuencias de aumentar o reducir la producción de bienes de consumo. Algunas de esas mejoras no están en las pruebas de impresión con las que se están grabando los vídeos. En el marcador de Descontento hay una flecha que va desde el 3 hasta el cero, para recordar que el marcador se resetea cuando alcana el 3. Ya sabes que en estos casos es difícil mantener el equilibrio entre recordar las reglas en el tablero y sobrecargarlo con texto en letra muy pequeña. Esperamos haber acertado en estas elecciones  :)

Respecto al juego solitario, realmente no es tan diferente del juego competitivo. El jugador toma todas las decisiones, no hay Prestigio ni Influencia, hay algunas restricciones por antigüedad a los generales que pueden elegirse para los mandos o las batallas y las condiciones de victoria son diferentes. No hay mucho más. La mecánica básica es la misma, y esto viene facilitado porque ya en el juego competitivo la inteligencia artificial del sistema gestiona las ofensivas aliadas.

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 09 de Octubre de 2023, 15:01:48  »
Agustí ya ha sacado vídeo con un prototipo. Enhorabuena, mariscalrundstedt, qué bien pinta el juego.

Muchas gracias. Ver el juego en vídeos de canales especializados en español es un sueño hecho realidad, pero debo admitir que verlo en el canal de Agustí Barrio es una satisfacción muy especial  :)

Este hobby me ha dado y me sigue dando grandes momentos, como jugador y como aprendiz de diseñador.

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Hasta un máximo de dos losetas de distancia.

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Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 04 de Octubre de 2023, 10:30:12  »
Saludos a tods.
Creo que es el foro adecuado para hacer esta pregunta: ¿Se puede jugar al Totaler Krieg (versión de los 90) con el reglamento del Axis Empires del 2011? Me refiero sobre todo a si hay muchas fichas nuevas, cartas diferentes, cambios importantes en el mapa...
Gracias.
No se puede. Cambian reglas, fichas y cartas.

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Yo me iría directamente a un Axis and Allies, la versión más corta.

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Reseñas escritas / Re:Hegemony: Lead your class to victory - primeras impresiones
« en: 18 de Septiembre de 2023, 13:21:35  »
He jugado dos partidas a cuatro jugadores, aunque una de ellas no la llegamos a acabar, de manera que me da para dar las primeras impresiones, que debéis coger con pinzas, claro.

1. Es un juego divertido. Los turnos son rápidos y estás atento a lo que hacen los otros jugadores. No hay tiempos muertos ni decisiones de otros jugadores que te sean enteramente ajenas. Es todo lo contrario de un multisolitario.

2. Es un juego rejugable. Al menos las dos partidas que he jugado han sido muy diferentes. La primera la ganó la clase obrera con la clase media muy cerca y el estado y los capitalistas muy descolgados. La segunda no llegamos a acabarla, pero iba primera la clase media, con los capitalistas y el estado un poco detrás, y la clase trabajadora algo descolgada. Quedaban dos turnos (de cinco), de manera que la partida estaba abierta.

3. Es un juego asimétrico. Aunque creo que está equilibrado, a falta de más partidas, cada facción tiene acciones y objetivos diferenciados. Creo que esto hace que el juego sea aún más rejugable.

4. No es un juego fácil. Requiere que alguien lo sepa jugar para que la primera partida no sea un infierno buscando en las reglas, aunque, una vez has jugado el primer turno, sabes perfectamente cómo va el juego. Los conceptos no son difíciles, pero algunos no son demasiado transparentes. Por ejemplo, la cantidad de impuestos que paga cada clase depende de la combinación de diferentes políticas y hay que entender bien el mecanismo antes de saber si te interesa que una política cambie o no.

5. No es un juego eminentemente de comer orejas. El momento que más se presta a intentar manipular a los otros jugadores son las elecciones, pero, por lo general, cada facción sabe qué es lo que le interesa en cada caso, de modo que cuesta convencer a alguien de que vote a favor de algo que en realidad le perjudica. Quizá la clase media sea el jugador más versátil en este aspecto, y seguramente a veces le conviene votar más para perjudicar al jugador que va en cabeza que por sus propios intereses, ya que en realidad comparte intereses con los capitalistas y con la clase trabajadora.

6. Es un juego que se disfruta más si cada jugador se mete en su papel y acusa al estado de exprimir el trabajo con impuestos, o a los capitalistas de egoístas, o a la clase obrera de chupar de la teta, o a la clase media de acomodaticia... Si se toma con humor y no como una discusión seria sobre política, puede ser muy divertido.

7. No es un juego abstracto. Cuando lo juegas y ves las decisiones de los jugadores, puedes decir "como la vida misma". El tema no está pegado y genera una narrativa plausible con la realidad, y eso a mí es lo que me gusta.

8. Es un juego largo. Yo diría que, a poco que los jugadores interactúen o comenten, una partida se va fácilmente a las cuatro horas, al menos en las primeras ocasiones.

9. Yo no diría que es un Euro clásico. Creo que el corazón es un juego económico, pero en realidad es un juego de simulación política y social. Para mí, se parece más a Churchill o Versalles 1919 que a Puerto Rico o Ark Nova.

Yo he jugado como la clase media y como el estado, y son experiencias totalmente diferentes. Definitivamente me han quedado ganas de repetir. Espero que estas notas os sirvan de orientación, aun cuando repito que son sólo impresiones preliminares con dos partidas de experiencia (una no concluida).

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 18 de Septiembre de 2023, 10:44:26  »
Pues parece que la campaña de kickstarter está a punto de empezar...
Efectivamente. Hoy se anunciará en la Hora de Masqueoca. Por mi parte puedo decir que el juego está completamente acabado, tanto en reglas, como en arte, como en componentes, de modo que no puede haber retrasos en lo que se refiere al desarrollo o diseño del juego.

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 13 de Septiembre de 2023, 12:14:17  »
Creo que el declive innegable de la BSK es el signo de los tiempos. Yo agradezco que exista, entro cada día y me sigue resultando útil, pero entiendo que es un formato que resulta anticuado e incómodo en comparación con las redes sociales o Telegram. Sin embargo, tiene otras ventajas: es una biblioteca de información muy útil y más fácil de acceder que otros  medios, como se ha comentado. A esto yo añadiría que las aportaciones a la BSK tienen un filtro de calidad en el contenido y en la forma que no se encuentran en otros medios. En realidad esto se debe a la falta de inmediatez de la BSK: escribir un mensaje requiere tiempo y dedicación y te permite extenderte más que Telegram o Twitter. El resultado es que la riqueza de las aportaciones es mucho mayor.

A un nivel más personal, yo le encuentro otra utilidad a la BSK. No sigo ni estoy suscrito a blogs porque no tengo el tiempo ni la inclinación para ello, pero los enlaces a reseñas externas de la BSK me sirven de índice y filtro de lo que se publica en algunos de estos blogs. Para mí la BSK es un punto de acceso a reseñas a las que no accedería de otro modo.

Con respecto a la moderación, entiendo que hay quien disfruta de participar y enzarzarse en debates animados, por usar un eufemismo, pero personalmente no tengo interés en el conflicto o el salseo. Por eso agradezco a la moderación que se corten los hilos polémicos y se reorganicen los contenidos. Llevo 11 años en la BSK, lo que no es mucho comparado con mucha de la gente que escribe por aquí, y nunca he sido un participante muy activo, pero en este tiempo nunca he tenido ni siquiera un toque de atención de la moderación, y supongo que la mayoría se encuentra en mi situación. Esto se debe en parte a que escribo poco, pero también a que suelo revisar muy bien mis mensajes antes de enviarlos, preguntándome si son realmente constructivos para la comunidad o contribuyen a la escalada de un conflicto. Son muchos los mensajes que he modificado o borrado después de escribirlos porque he decidido que aportaban más a mi ego que al foro. Algunos dirán que es autocensura, y seguramente tienen parte de razón, pero yo prefiero pensar que simplemente trato de ser constructivo.

Dicho esto, y siendo más un observador externo que un participante activo, sí es cierto que alguna decisión de algún moderador me ha parecido incoherente o poco constructiva. Sin embargo, cuando he tenido algo que decir he preferido decírselo a un moderador que discutirlo en público porque -de nuevo- me parece lo más constructivo. Debo aclarar que tengo la fortuna de considerarme buen amigo de uno de ellos y nos vemos con regularidad  ;)

Finalmente y por si hay dudas, me apresuro a aclarar que no me propongo como un ejemplo o un modelo a seguir (faltaría más), sino que trato de explicar mi modo de conducirme en este foro. Una comunidad es mejor cuanto más rica sea y, si todo el mundo pensara y actuara como yo, la BSK seguramente habría desaparecido ya hace tiempo  :)

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De jugón a jugón / Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« en: 28 de Agosto de 2023, 11:46:12  »
Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.



No sabes lo que lamento oír esto. Me avergüenzan esos comportamientos de acoso que describes, aunque nunca he sido testigo de algo así, o al menos eso creo. Por eso ayuda cuando los acosos se denuncian, no todos estamos siempre tan atentos como deberíamos o tan sensibilizados como sería de desear. Tu mensaje en este sentido es una llamada de atención muy útil. Muchas gracias.

La verdad es que es posible que yo haya incurrido en algunos de los comportamientos que dices, aunque tristemente no juego tanto con mujeres como me gustaría. Es verdad, por ejemplo, que repito mucho las explicaciones y recuerdo las reglas durante la partida, pero no creo que lo haga más con mujeres que con hombres; eso es más bien la deformación profesional de un docente. Sin embargo, es posible que de manera inconsciente sí sea menos agresivo con las mujeres y seguramente si hay que atacar o fastidiar a alguien tiendo a hacerlo antes a un hombre que a una mujer. Gracias por llamar la atención sobre ello y procuraré corregirlo. Entiendo que es una manifestación del paternalismo con que algunos fuimos educados y que no siempre somos capaces de evitar.

Ojalá encuentras grupos con los que te encuentres cómoda, porque tengo claro que la diversidad mejora la afición y nos ayuda a desarrollar la empatía y la tolerancia.

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Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam
« en: 22 de Agosto de 2023, 11:46:18  »
"hasta que el coronel Baños aseguró que los chinos nunca invadirían, instante en el que los americanos mandaron a la 82"

Ha resultado una lectura muy amena incluso para alguien que, como yo, no conoce el sistema ni le atrae demasiado. Algunos fragmentos, como el citado arriba, me han arrancado una carcajada  ;D

Muchas gracias por estos informes de partida que ya son un clásico que espero cada verano.

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En Granada capital tienes la asociación Dragón de madera, que tiene mucha actividad, aunque no os pilla cerca:

http://dragondemadera.com

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Wargames / Fiebre imperial - Diario de diseño
« en: 27 de Julio de 2023, 13:35:08  »
He publicado una entrada en el diario de diseño de Fiebre imperial, que está en la página de NAC Wargames. El artículo analiza las posibilidades de usar la mecánica de construcción de mazos en juegos de simulación histórica. Podéis leerlo aquí:
https://gmtgames.com/p-1050-imperial-fever-great-power-competition-in-the-late-19th-century.aspx

Si os inyteresa el tema, el juego está disponible en la página de reservas del P500 de GMT:
https://gmtgames.com/p-1050-imperial-fever-great-power-competition-in-the-late-19th-century.aspx

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Tuve ocasión de probar el juego hace unos días y bastante bien, me pareció que cumplía temáticamente y generaba bastante tensión en la partida.

Eso sí, en la versión en castellano hay una errata en la carta de Lembas que me parece que no se ha mencionado todavía.

Según el texto, esta carta se puede eliminar para quitar corrupción de cada hobbit en una senda. Cuando surgió en la partida no le veíamos sentido: la corrupción forma parte de los puntos de victoria de La Sombra, no se coloca en ningún personaje. Y efectivamente al buscar la carta en inglés la expresión utilizada es "remove 1 corruption for each hobbit in the path" que traducido es eliminar corrupción por cada hobbit, y no de cada hobbit en la senda.


Así lo entendíamos nosotros, pero sigue sin quedarme claro el efecto: ¿Se aplica sobre las fichas corrupción que haya ganado la Sombra en sendas anteriores? Esa parece ser la lectura correcta, pero podían haberlo aclarado así, ya que parece ser la única carta que afecta la corrupción ya ganada. Como no lo tenía claro, siempre la he descartado para jugar otras cartas, pero si es así, se trata de una de las cartas más poderosas del juego.

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Gana puntos. Aproximadamente, ¿cuánto duró esa primera partida?

Con una lectura muy sucinta de reglas que nos obligó a buscar cosas constantemente, poco más de dos horas.

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