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Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - merino11

Con motivo de la Gen Con del 2011, salió a la venta la primera impresión bajo demanda, popularmente conocidas como Pods (Print on Demand).
Nos enfrentamos en modo cooperativo a ella. Os invitamos a seguirnos en esta aventura.
El mazo está diseñado con cartas que van solo hasta el capítulo y con sólo una caja básica.

CONCENTRACION EN OSGILIATH
TÁCTICA-LIDERAZGO
Heróes (3)
Gimli (Caja Básica)
Prince Imrahil (Viaje a Rhosgobel)
Théodred (Caja Básica)
Aliados (23)
2x  Faramir (Caja Básica)
3x  Gandalf (Caja Básica)
3x  Lancero de Gondor (Caja Básica)
3x  Guardian de la Ciudadela (Caja Básica)
2x  Landroval (Viaje a Rhosgobel)
2x  Arquero del Cauce de Plata (Caja Básica)
3x  Explorador del Río Nevado (Caja Básica)
2x  Soldado con Hacha Veterano (Caja Básica)
3x  Guardián Alado (Caza de Gollum)
Vinculadas (14)
2x  Piedra de Celebrían (Caja Básica)
2x  Armadura de la Ciudadela (Caja Básica)
3x  Marca de los Dúnedain (Caza de Gollum)
2x  Hacha Enana (Caja Básica)
1x  Cuerno de Gondor (Caja Básica)
1x  Canción de Reyes (Caza de Gollum)
3x  Senescal de Gondor (Caja Básica)
Eventos (13)
1x  Maestría con la Espada (Caja Básica)
3x  Finta (Caja Básica)
2x  Ataque Rápido (Caja Básica)
3x  Ataque Furtivo (Caja Básica)
2x  Golpe Rápido (Caja Básica)
2x  Sacrificio Valeroso (Caja Básica)

TÁCTICA-SABER-ESPÍRITU

Héroes (3)
 Bilbo Bolsón
 Éowyn (Caja Básica)
 Legolas (Caja Básica)
Aliados (21)
3x  Hija de Nimrodel (Caja Básica)
3x  Gandalf  (Caja Básica)
3x  Lancero de Gondor (Caja Básica)
3x  Minero de las Montañas de Hierro (Caja Básica)
3x  Rastreador Norteño. (Caja Básica)
3x  Trovador de Rivendell (Caza de Gollum)
3x  Soldado con Hacha Veterano (Caja Básica)
Vinculadas (13)
2x  Una Marca Ardiente (Conflicto en la Carroca)
3x  Hoja de Gondolín (Caja Básica)
2x  Instinto de Supervivencia (Caja Básica)
1x  Canción de Reyes (Caza de Gollum)
2x  Senescal de Gondor (Caja Básica)
3x  El Favor de la Dama (Caja Básica)
Eventos (16)
3x  Una Prueba de Voluntad (Caja Básica)
3x  Finta (Caja Básica)
2x  Golpe apresurado (Caja Básica)
3x  Ataque Furtivo (Caja Básica)
3x  Golpe Rápido (Caja Básica)
2x  El Saludo de los Galadhrim (Caja Básica)

El enlace con el vídeo de la partida en Más Allá de la Puerta Negra lo tenéis aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ON-Um320-_c
Hola a todos

me gustaría presentaros Más Allá de la Puerta Negra, un nuevo canal de Youtube dedicado al LCG del Señor de los Anillos.

La intencion del canal es jugar partidas respetando el orden de publicacion del material. Empezando por la caja basica y siguiendo por los ciclos tal y como llegaron al mercado.

Esperamos que os guste y por nuestra parte deseamos ser un pequeño y modesto aporte a esta comunidad.

https://www.youtube.com/channel/UCl3xn4QBK2cjJgC6vMSKdsw

en: 30 de Abril de 2018, 20:00:40 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Hannibal&Hamilcar - Escenarios ( Reseña)

He tenido ocasión de probar uno  así que me animo a dejar este hilo abierto para ir poniendo mis impresiones.


Este es el listado de escenarios





La primera partida con esta nueva edición fue al escenario 1, el clásico Hannibal de toda la vida, pero sólo con los 9 generales romanos clásicos.

La segunda fue al escenario 6. Roma contraataca. El más corto de los escenarios equilibrados.


Para que nos situemos:

Los nueve primeros escenarios empiezan uno en cada turno, es decir el escenario 1 empieza en el turno 1 (lo que es el Hannibal clásico), el escenario 2 empieza en el turno 2, etc etc, hasta el escenario 9 que empieza y termina en el turno 9.

Los escenarios 2 a 8, sobre todo del 2 al 6,  parecen a primera vista sin habérmelos mirado en profundidad ( salvo el 6, claro)  una situación de partida a la que no sería raro llegar en partidas normales. Por tanto es lógico que escenarios 2 y 3, que no son más que " acortar" el inicio de partida habitual (que no se suele mover mucho del típico " hannibal cruza los alpes + alguna otra cosa en función de las cartas que le hayan venido" ) se consideren equilibrados ya que no son mas que una extensión del escenario 1 inicial. Esto tendría que mirarlo con más detalle cuando los juegue.

Los escenarios 4 y 5 suelen ser los turnos en que en una partida normal, si las cosas van medianamente normales, Hannibal barre por Italia y Roma aguanta el chaparrón, por lo que tiene lógica que se planteen como desequilibrados hacia Cartago.

El escenario 6 está equilibrado, ya que Escipión entra en juego, con sus 5 UC ..aunque Cartago tiene ventaja de provincias, Roma ya tiene un ramillete de generales y de UC para poder ir atacando quirugicamente donde más duela. Así que no me extraña que lo consideren equilibrado, pero habrá que jugarlo más para ver si es verdad.

Los escenarios 7 a 9 están desequilibrados hacia Roma. De hecho son un tanto especiales, ya hablaremos de ellos cuando llegue.

Los escenarios 10 ,11 y 12 son situaciones diferentes. Se llaman " campañas". Y nos sitúan cada uno ellos en los turnos ,6,7,8 pero posiciones digamos no habituales. Tengo que mirarmelos con más tiempo.

El escenario 13 es el Hamilcar.

Situado pues el tema vamos a lo importante.

1) Los dados son demasiado grandes. Dos partidas me han bastado para convencerme. No hay torre de dados que los soporte, y apenas ruedan. Caen casi a peso y encima pueden provocar alguna desgracia en el tablero. Lo he intentado pero no los veo. Ya me estoy planteando poner pegatinas en dados pequeños o yo que se , un pedido conjunto a chessex así a lo loco.

2) Escenario 6. Roma contraataca.

Escipion y Hasdrubal se miran frente a frente en Hispania.

Hannibal controla tres provincias en Italia  pero la Galia está desprotegida.

La preparación dura lo mismo que la del juego básico con la salvedad que hay que retirar 4 cartas y 3 generales romanos que han muerto.

Esto de los generales tiene su miga.La principal diferencia entre la edición de Phalanx y la clásica es que se añaden 5 nuevos generales al pool de elegibles para Cónsul. La lotería,vamos.

Nada más diré que yo era Roma y mis dos cónsules del último turno fueron los dos 1-1.
Las risas púnicas os las podéis imaginar ;D. Si, los podía mover sin problema...pero no eran rivales en batalla para nadie.

En fin, que las sensaciones de este escenario fueron tal cual el encontrarse en medio de una partida de Hannibal pero con solo 4 turnos por delante...y nos lo ventilamos en dos horas.


Desde mi punto de vista un escenario completamente recomendable si no disponéis del tiempo necesario para una partida completa.Lo recomiendo 100%

En mi caso Hasdrubal echó a patadas a Escipion de Iberia. Y Hannibal mantuvo la posición sin excesivos problemas. Como he comentado arriba, faltan más partidas a este escenario para ver si verdaderamente está equilibrado o no.



Foto de fin de partida. Victoria Púnica.



13 días: la crisis de los misiles en Cuba - 1962



Nos encontramos ante un juego que está causando bastante sensación desde su salida y que, en fechas recientes, ha sido publicado en español por la editorial cordobesa Ludonova, con lo que de nuevo vuelve a la palestra, esta vez acompañado del furor latino. Muchos lo ponen como un pequeño Twilight Struggle. ¿Estamos realmente ante un Twilight Struggle en pequeño? ¿Estamos ante su hermano pequeño? ¡Vamos a verlo!

Editorial: Ludonova
Jugadores: 2
Dificultad: media
Dependencia del idioma: alta
Mecánicas principales: motor de cartas y mayorías, entre otras
Tiempo de juego: 30-45 minutos

EL JUEGO

Una partida a 13 días se desarrolla durante tres rondas en las que se sigue una misma secuencia cada vez: avanzar nivel de DEFCON, repartir cartas de agenda y seleccionar agenda, repartir cartas de estrategia y jugarlas, reservar carta para el epílogo, otorgar bonus de opinión, resolver agendas, comprobar guerra nuclear y avanzar, si es el caso, el indicador de ronda. ¿Y qué quiere decir todo esto?

El contador de DEFCON es, casi con seguridad, el aspecto más importante del juego. Igual que sucedía con Twilight Struggle (en adelante, TS), si el nivel de DEFCON alcanza el 1 se desata la guerra nuclear y el jugador que esté en DEFCON 1 pierde la partida; solo que esta vez hay una fase de comprobación al final de cada turno, por lo que la derrota no es inmediata y el jugador aún podrá tratar de reducir su nivel a DEFCON 2. Solo que… ¡Sorpresa! Si tienes los tres indicadores de DEFCON en nivel 2 en el momento de comprobación de la guerra nuclear, también pierdes.


En la U.R.S.S se masca la tragedia...

¿Tres indicadores? ¿Pero si en TS solo había uno?

Tienes razón, pero aquí hay tres. El juego se desarrolla en tres áreas de influencia geopolítica; a saber: militar, política y opinión. En cada una de estas tres, cada potencia deberá manejar lo mejor posible su poder e influencia para favorecer sus intereses en cada momento de la crisis.

¿Cada potencia? ¿Entonces sí es como en el TS?

Pues sí, en eso sí se parece: un jugador llevará a los EE.UU. y el otro a la U.R.S.S.

Como iba diciendo, cada potencia intentará favorecer sus intereses cada momento. Y aquí entran en juego, nunca mejor dicho, las cartas de agenda. En cada ronda, cada jugador recibirá tres cartas con posibles objetivos militares, políticos y/o de opinión. Acto seguido, los marcará en el tablero para que el jugador contrario sepa qué tres agendas le ha tocado a su enemigo; pero, de esas tres, solo elegirá una, en secreto, con lo que tendrá margen para el faroleo, aunque el margen será escaso, como se verá. Un aspecto que a mí me parece destacable y que disfruto mucho es que la agenda propia elegida la puede puntuar el contrario y viceversa. Por ello es imprescindible engañar a tu enemigo, para que intente puntuar o joderte las agendas que no son, y así tú te puedas llevar el gato al agua que, a la postre, son los puntos de prestigio; que aquí es como llaman a los puntos de victoria.



¿Y se puntúa como en el TS, con un tira y afloja?

Pues sí, así se puntúa; aunque, en este caso, el máximo de puntos son cinco. Pero, en efecto, ganar cada punto implica de forma automática restárselo a tu enemigo, salvo que estés ya en el máximo de cinco.

Entonces… ¿no obtienes la victoria automática si llegas al máximo de cinco puntos de prestigio?

Pues no. Ya sé que en el TS era otra de las formas de victoria, pero aquí los puntos solo se miran al final de la partida, si no ha explotado la guerra nuclear antes.

¿Y qué es eso del epílogo?

Me alegro de que me hagas esa pregunta. En cada ronda se reparten cinco cartas de estrategia a cada jugador. No usan el sistema creado por Mark Herman de evento versus puntos de operaciones que incorporó TS, pero es algo bastante similar. Las cartas pueden estar asociadas a una u otra potencia o ser de la ONU y, por tanto, neutrales. Todas las cartas tienen un evento y para poder jugarlo deben pertenecer a tu potencia o ser neutrales; en caso contrario, solo las podrás jugar para dar órdenes, dejando previamente que tu contrincante decida si quiere o no ejecutar su evento. La otra forma de jugar las cartas es, precisamente, con las órdenes que acabo de citar; en ese caso, se ignora el evento. Las órdenes que impartes pueden ser de uno, dos o tres cubos de influencia. El sistema para impartir órdenes hace que los niveles de DEFCON de las áreas de influencia en las que juegas puedan subir o bajar, en circunstancias normales, hasta dos pasos de su respectivo contador. Y eso es muy, muy importante, porque la tensión en los contadores de DEFCON es tal que eso es lo que va a condicionar casi toda tu estrategia en una partida tan rápida que, cuando te quieras dar cuenta, habrá llegado a su fin. O sea, que ojo con las planificaciones a largo plazo, que van a ser casi imposibles de ejecutar. Bueno, pues se juegan cuatro cartas de las cinco y la última la reservas para el final de la partida: la fase de epílogo. En esa fase se cuentan todos los cubos que se han dejado de una y otra potencia, ignorando los de las cartas de la ONU, y el que tenga más se lleva dos puntos de prestigio extra.



¿Y ya está? ¿Eso es todo?

En realidad, no. Porque esto del epílogo es tras jugar las tres rondas completas y, después de jugar las cartas de estrategia y reservar una carta para el epílogo, aún hay que bonificar por las tres zonas de conflicto que corresponden con el área de influencia de opinión, puesto que cada una de ellas otorga un privilegio a quien la controle.

¿Y cómo se controla una zona de conflicto?

Mediante mayorías. Las órdenes sirven para colocar o retirar cubitos de las distintas zonas de conflicto, hasta un máximo de cinco cubos. En cada ronda serán especialmente importantes las zonas de conflicto relacionadas con las agendas; las de opinión, que bonifican siempre al que tenga la mayoría en cada uno de esos espacios; y, eventualmente, las de la zona MRBM, que se compone de la zona militar de Cuba, la zona política de Cuba y la zona militar del Atlántico, que tienen una puntuación especial si una agenda se corresponde con alguna de esas tres zonas.





¿Queda algo más?

Sí, pero ya es poca cosa. Después de bonificar las zonas de opinión se resuelven las agendas y se puntúan según corresponda a cada una y, ahora sí, se comprueba si pierde algún jugador por tener un indicador en DEFCON 1 o los tres en DEFCON 2; si no es así, se inicia una nueva ronda de la misma forma, hasta tres rondas, y luego se desvelan las cartas del epílogo.

Bueno, ¿y si después de todo hay un empate?

Mira..., ¿te acuerdas de la carta de China del TS? Pues aquí tenemos la carta de misiva personal, que empieza en poder del jugador de EE.UU. Las dos formas de que cambie de manos es jugarla —otorga un cubo extra en la orden que desees impartir en ese momento— u obtenerla en las bonificaciones que otorga la zona de conflicto de Naciones Unidas, del área de influencia de opinión. En caso de empate, el jugador que la conserve será el ganador.

Entonces… ¿es o no es una suerte de TS en pequeño?

Buena pregunta. Está claro que el juego bebe del TS. Incorpora mecánicas iguales o muy similares y les da una vuelta en ocasiones o las simplifica en otras. Tampoco se puede obviar que trata de un periodo de la Guerra Fría, que es la ambientación del TS, pero también añade mecánicas distintas y novedosas que lo alejan de la gran obra de Ananda Gupta y Jason Matthews, como puede ser el epílogo, las agendas puntuables y, sobre todo, los tres indicadores distintos se DEFCON.

Yo no diría que sea su hermano pequeño ni que sea un TS en sencillo. Creo de verdad, pese a las aproximaciones, que es un juego con entidad propia, con personalidad, que gustará a muchos jugadores de TS, pero también a otros que no gusten de juegos largos y profundos. De igual modo, algunos seguidores de TS podrán sentirse decepcionados si esperan un TS en miniatura, precisamente por eso, porque creo que son dos juegos bien diferenciados y no uno un mero refrito del otro acortando tiempos.

LA EDICIÓN

La caja es pequeña pero robusta, con el aire justo y con una calidad muy buena en todos sus componentes. Ludonova ha hecho un gran trabajo, como viene haciendo en otros juegos que conozco de esta editorial andaluza. Su precio ronda los 30 euros. Poco más que decir en este aspecto. Además del reglamento incluye un libreto con la historia de la crisis que sirve de tema al juego. Bueno, bonito (aunque eso sea más cuestión de gustos) y funcional.

Componentes:

1 tablero de juego
39 cartas de estrategia
1 carta de misiva personalidad
13 cartas de agenda
34 cubos de influencia
6 contadores de DEFCON
6 indicadores de agenda
1 contador de prestigio
1 contador de ronda
1 libreto de instrucciones
1 libreto de historia

OPINIÓN PERSONAL

A mí es un juego que me ha gustado mucho. El hecho de jugarse en media horita o poco más invita a echarse dos o hasta tres partidas seguidas. Sospecho que tiene una rejugabilidad muy por encima de la que suele ser habitual en juegos «cortos». El sistema de DEFCON tiene mucha más chicha de la que se puede apreciar en solo dos o tres partidas, donde apenas lo vislumbras. Poco a poco, aprendes a jugar ciertas agendas que tienen mucha influencia en el DEFCON. Se vive muchísima tensión desde la ronda dos, donde empiezas a ver que no vas nada desahogado, el DEFCON no para de subir y tú no tienes tiempo ni cubos para hacer lo que quieres.
En realidad es un juego que vale mucho la pena, pero que tienes que saber dónde te metes.

Lo mejor: la tensión por el DEFCON y la duración de las partidas.
Lo peor: la sensación de ¿¿¿ya??? (Ahora entiendo a mi primera novia…  ???  ::) )

13 DÍAS
Hola.

Hace mucho tiempo que quería montar este pequeño concurso para regalar un Axis and Allies Battle of the Bulge, pero la falta de tiempo es mucha. Aparte del juego incluyo el libro "La batalla de las Ardenas" de Michel Herubel. El juego está completo, destroquelado pero nunca jugado, la caja tiene un abombamiento en el frontal por guardarlo pero sin roturas.

     

La idea de esto surge en cierto modo como un pequeño agradecimiento a esta comunidad que tenemos y disfrutamos, e igual hasta es divertido y todo. Tengo que advertir que es una iniciativa personal totalmente mía y que Labsk solo me ha dado permiso para montarlo. Por eso todas las quejas y reproches que sean para mí, tengo un mazo muy gordo para lidiar con ellas  ;D

Muchas de las preguntas no son fáciles, pero no quería que se resolviera en el primer día solo haciendo búsquedas en el Google.

Las bases:

- Puede participar cualquier miembro de Labsk que tenga al menos 50 mensajes en el foro, de los cuales al menos 30 no sean del Cajon de Sastre o de Compraventa.
- Enviadme las respuestas por mensaje a mi buzón privado, y si os da que está lleno a: Higgins.mike@lycos.com indicando vuestro nick.
- Dentro de 10 días revelaremos al ganador. El ganador será quien tenga más respuestas acertadas y en caso de empate por el primer puesto se decidirá aleatoriamente (haré una tirade de dado en ACTS).
- Si es de fuera de Madrid/Guadalajara haré el envío (lo pago yo) bien por Correo ordinario, bien por Kiala. Aviso: si el envío se pierde, que puede pasar, removeré cielo y tierra para arreglarlo, pero si se pierde a pesar de todo no me responsabilizo (mi economía no da tanto para poder reemplazarlo).
- Si alguien me pide cambiar el juego por otro ó cambiarlo por su equivalente monetario aparte del juego se llevará to-tal-men-te GRA-TIS un magnífico coscorrón en todo lo alto.
 
Mucha suerte, y no os de corte participar aunque tengáis muy pocas respuestas porque igual el resto han acertado menos. Y ahora vamos con las preguntas.
¡Hola jugones!
En este programa nº 35 os traemos droga de la buena, especial sobre Star Wars y al maestro Alf que todo lo sabe sobre el tema. Y sin adelantar mucho más, te digo que ya hemos probado el Imperial Assault...

¡A disfrutar!

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-35-especial-star-wars-audios-mp3_rf_3915550_1.html

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico y sección Kickstarter por nuestro colaborador Belial. Imperial Assault, Sherlock Holmas Carlton House, Time of Soccer, Omertá, Free Space Tactics.

- Campo de Asteroides. Hablamos con nuestro experto en Star Wars, Alf, sobre el estreno del Imperial Assault.

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días: Time Soccer, Mr. Jack, Hanabi, Hyperbórea, Bloqs Maestro, Mars Attack, Shadows of Brimstone, Warhammers Diskwars

- Sala de Comunicaciones. Participan Spooky, Ramonth IV, Qai, Gambito, Petardo, Carpentil, Pedrote, Goshawk, Vilvoh, Cartesius, Ruloma, Cricote, Belial, Senmonjin, Enanotrilero, Sergio Garcia, Anónimo y Pablo Ruiz

en: 01 de Enero de 2015, 18:00:20 7 TALLERES / Juegos rediseñados / Glory to rome

Rebuscando por el disco duro me he encontrado con las imagenes de un rediseño del Gloria Roma, pero no tengo ni idea de cuantas copias habría que hacer de cada carta... ¿Alguien me podría facilitar esa info?
Muchas gracias!
Hola a todos, llevo tiempo queriendo colgar un Aar del Hannibal, un juego que me encanta y del que además disfruté como un enano leyendo todos los Aar que encontré sobre él.

Pues bien, aprovechando que el bueno de LordSpain está jugando unas partidillas conmigo, realizaré un Aar con una estética parecida a la suya, no tan bonito, pero metiendo algunas tonterias mias jejeje.

Lo narraré como una historia y espero no demorarme mucho entre capítulo y capítulo, eso sí, espero que ACTS no siga colgado, porque nos quedaremos sin historia jejeje.

Espero que os guste y que disfruteis al menos 1/10 parte de lo que yo hice con su Aar.








en: 24 de Diciembre de 2014, 21:06:57 9 GABINETE DE PRENSA / Planeta BSK / Feliz Navidad!

Chicos y chicas! Me lo paso en grande con vosotros y quería felicitaos la Navidad. Sois unos tipos geniales, que os traigan muchos juegos, que sean juegos buenos, que juguéis muchas partidas, que el hype no os ciegue el criterio y que labsk dure muchísimos años !!! Abrazos de parte de la familia amarilla!




en: 18 de Diciembre de 2014, 09:11:51 10 KIOSKO / Podcasts / [Punto de Victoria] Episodio 12: Dos frikis en Navidad

En el episodio 12 del podcast charlo con Gabriel sobre los juegos que hemos comprado o que tenemos en mente de cara al periodo navideño.


El listado de juegos de los que hablamos es el siguiente:

Hyperborea
Sentinel tactics
Mage Wars
Bang de de dados
Love letter
Tuareg
Mr Jack Pocket
Fresco Bigbox
Hanabi
Winter Tales
KeyFlower
Time of soccer
Colt Express
D-Day at omaha beach
Onward to venus
Ascending Empires
Arcadia Quest
Combat commander
 
Descarga

También podéis ver la entrada específica del blog aquí

Por supuesto ya está subido al feed con lo que también se puede descargar por otros medios (itunes, pocketcast,  ivox, etc.).

Si queréis comentar algo podéis hacerlo por aquí, en el blog o a través de twitter (@Puntodevictoria)

Saludos
¡Hola jugones!

En este programa nº 33 nos acompaña Rod, un diseñador que promete dar mucha guerra estas Navidades con Omertá, el juego de cartas, un juego sobre la lucha entre familias mafiaosas de los años 30 en NY. Hablamos con él sobre diseño de juegos, juegos cooperativos y lo que se preste. Además, criticaremos D&D Attack Wing, Hellenes, y mucho más.

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-33-charlando-un-audios-mp3_rf_3831303_1.html

¡A disfrutar!

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico y sección Kickstarter por nuestro colaborador Belial. Mars Attack, Kings of New York, Imperial Settlers,

- Campo de Asteroides. Rodrigo Gonzalez (Rod), diseñador de Omertá, el juego de cartas, un juego que se publicará estas Navidades editado por Holocubierta. Rod también es blogger en Coop-Land.com, un blog sobre juegos cooperativos, así que hablaremos sobre diseño de juegos, juegos cooperativos y muchos otros temas interesantes.

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días: Hellenes: Campaigns of the Peloponnesian War, Heroes of Normandie, Xiangqi o Ajedrez Chino, Shogun, D&D Attack Wing, Sons of Anarchy, Shadow Run Crossfire de cartas.

- Sala de Comunicaciones. Participan Gallardus, Pedrote, Alf, Jordi Blasco, Manulao, Enanotrilero, Pablo Espada, David Castellón, Jordi Nadal,  Guille Soria, Merino, Goshawk y Raik.

Introducción

Compré este juego nada más salir, pero en aquel momento estaba inmerso en una vorágine de comprar mucho y jugar poco. Jugaba alguna partida de vez en cuando pero no le daba continuidad. Este año, animado por las entradas del blog Susurros del Bosque Viejo me he animado a desempolvarlo y me he propuesto jugar las misiones de forma cronológica usando únicamente las cartas de los ciclos disponibles en el momento de publicación. El resultado es que en los últimos meses he jugado más de 30 partidas y creo que ahora sí soy capaz de hacer una reseña razonada en base a la experiencia con el juego en solitario.


No es el objetivo de esta reseña explicar las reglas del juego.


El señor de los anillos LCG (ESDLA-LCG)

ESDLA-LCG es un juego de cartas coleccionable formado por un juego básico y una serie de expansiones que se publican de forma más o menos periódica. El juego básico está situado en el periodo temporal de 18 años que va desde el 111 cumpleaños de Bilbo Bolsón hasta la huída de Frodo Bolsón de la comarca. Está pensando para 1-2 jugadores, 2 jugadores pueden jugar con un único juego básico. De esto se ha hablado mucho diciendo que se queda corto, que es insuficiente el número de cartas que incluye de algunas de ellas, ... En mi opinión, después de haber jugado bastantes partidas al básico tengo que decir que eso no es cierto. He jugado con el básico (con uno solo) y se puede jugar perfectamente, disfrutando del juego.



Hay 4 tipos de cartas en el juego: cartas de héroe, cartas de jugador, cartas de misión y cartas de encuentros. Los héroes están en la mesa desde el comienzo de la partida y son los que condicionan la construcción del mazo ya que cada héroe pertenece a una esfera. Las esferas son los recursos que necesitaremos para bajar aliados y armas y jugar eventos. Hay 4 esferas diferentes en el juego: Liderazgo, Táctica, Saber y Espíritu, además de una quinta que es la esfera Neutral a la que pertenece por ejemplo Gandalf.



El objetivo del juego es superar misiones, en el desarrollo de las cuales tendremos que luchar contra enemigos, viajar a lugares de la Tierra Media, sufrir traiciones... Cada misión tiene un desarrollo y un objetivo distinto, desde llegar a un lugar, hasta rescatar a un héroe de las mazmorras del señor oscuro, pasando por escapar de una banda de orcos, llevar a águila herida a Rhosgobel lo antes posible para que le salve la vida...



Las misiones están compuestas por 1 o varias etapas que conforman el desarrollo de la misión. Las propias cartas de misión nos indican los conjuntos de cartas de encuentros que deberemos barajar en un único mazo para formar el mazo de encuentros. El mazo de encuentros será nuestro enemigo. Cada turno se revelarán una o más cartas y de él saldrán enemigos, traiciones, lugares, objetivos, ...

Al ser un juego cooperativo en el que se juega contra un mazo, podemos jugar en solitario o con amigos. En este sentido se nota que este juego ha sido diseñado pensando en ello. El orden en el que se juega en cada fase, el número de enemigos que aparecerán en cada turno, y la dificultad de algunas partes de las misiones escalan en función del número de jugadores. No todas las misiones están diseñadas para ser jugadas por un jugador. Algunas se superan más fácilmente en solitario y otras, al contrario, necesitan de apoyo. En este sentido el juego sigue siendo disfrutable jugando en solitario ya que se puede jugar con dos mazos. No es un juego en el que haya que ocultar información y el diseño de las fases hacen que resulte sencillo. Últimamente he jugado bastante usando este método y cada vez me gusta más.



El juego básico viene con 4 mazos de jugador ya formados, uno por cada esfera con los que podemos ponernos a jugar directamente. Jugué la primera misión varias veces, probando las diferentes esferas y tengo que decir que es una buena forma de ver como funciona el juego y de aprender las diferencias que hay entre ellas.

No hay que pensar que las misiones una vez superadas pierden interés. Todo lo contrario, hay misiones a las que he jugado varias veces y el desarrollo de la partida siempre ha sido lo suficientemente diferente como para no sentir que estaba repitiendo la partida. Hay unas reglas que nos permiten medir el resultado de la misión en puntos de victoria aunque no puedo comentar nada de esto ya que es algo que nunca uso.


Expansiones

Las misiones del juego básico y las incluidas en las diferentes expansiones narran aventuras que no están incluidas en los famosos libros El Hobbit y El Señor de los Anillos. Estas expansiones se publican en ciclos. Un ciclo está formado por una expansión deluxe, que incluye cartas de jugador, misiones y las cartas de encuentros necesarias para poder jugar esas misiones, y 6 packs de aventura. Cada pack de aventura incluye 1 héroe, cartas de jugador, y 1 nueva misión con sus correspondientes cartas de encuentro. El único ciclo que no tiene la correspondiente caja deluxe es el primero en el que el juego básico hace las veces de caja deluxe.

Además de estas expansiones existen otros tipos de expansión llamadas expansiones de saga, expansiones de impresión bajo demanda y mazos pesadilla. Las expansiones de saga tienen el precio y contenido en cuanto a número y tipo de cartas de una expansión deluxe pero narran los hechos de los libros de Tolkien. Hay dos expansiones deluxe que recogen las aventuras de El Hobbit, y hay previstas seis expansiones deluxe que recogerán las aventuras de El señor de los anillos de las cuales se han publicado dos (las correspondientes a La comunidad del anillo). Las expansiones de impresión bajo demanda incluyen una misión y un mazo de encuentros para jugarla, no incluyen cartas de jugador ni héroes. Estas misiones son independientes y se suelen regalar en eventos como las GenCon, para semanas después ponerse a la venta a disposición de todo el mundo. Por último los mazos pesadilla permiten aumentar la dificultad de misiones previamente publicadas. Cada mazo pesadilla incluye una carta donde se indica las cartas que hay que retirar para añadir el mazo pesadilla y aumentar considerablemente la dificultad de la misión.

El juego tiene continuidad entre las misiones de un mismo ciclo. Si bien son misiones independientes y se podría jugar a la segunda misión sin haber jugado la primera, todas ellas comparte una historia. Las cartas de misión tienen un texto de ambientación que si bien no es necesario para jugar ayudan a disfrutar mucho más el juego y a sumergirse en la temática y en la historia.


Compra básica para disfrutar del juego

Hay dos formas distintas de jugar a ESDLA-LCG. Una es de forma esporádica, se coge el juego, se coge una misión, se juega y después vuelve a la caja hasta muchas semanas después que vuelva a apetecer.

La otra es como si fuera una campaña, con continuidad. Desde que empecé a jugar regularmente he disfrutado de cada partida como hacía tiempo que no disfrutaba jugando.

Para probar el juego es suficiente con la caja básica. Se puede jugar mucho tiempo con ella. A partir de ahí mi recomendación es jugar cronológicamente comprando un ciclo completo. El juego básico y el primer ciclo forman prácticamente una misma historia. Pero eso sí, evitaría comprarlo sin haberlo probado. En este caso recomendaria jugar las dos primeras misiones o jugar la primera misión con los cuatro mazos básicos.

A partir de ahí, si el juego te gusta, mi recomendación es comprar los ciclos completos ya que todas las cartas de jugador de un mismo ciclo forman un todo. Se dividen en aventuras para ponerse a la venta pero el ciclo se diseña en conjunto.


A quién recomiendo y a quién no recomiendo este juego

Si eres de los que aman la obra de Tolkien, quieres un juego que te permita vivir aventuras, y disfrutas descubriendo los miles de pequeños detalles que este juego, pruébalo.

Si eres de los que está pensando en comprarlo pero tienes poco tiempo, o estás buscando uno más para tu colección, no lo compres. Este juego se disfruta jugándolo regularmente, es tremendamente temático y las expansiones tienen mucho tiempo de diseño y testeo. Los diseñadores aman la tierra media, y eso se nota.


Resumen final
Este juego es ideal para gastar poco dinero. Sí, efectivamente, es un juego coleccionable, y tiene muchas expansiones ya publicadas. Y además estoy recomendado jugarlas en orden. Pero es barato. Desde que juego a ESDLA-LCG no me apetece jugar ni comprar otros juegos salvo excepciones para ratos en los que quiero pasar el tiempo con algo diferente. Sin embargo, enseguida quiero volver a la Tierra Media. No es necesario comprarse todo lo publicado de golpe. Las misiones no solo son rejugables, es que vas a querer volver a jugarlas. Vas a querer probar nuestras estrategias y nuevos mazos. Si te gusta la Tierra Media y buscas un juego que te permita visitarla, vivir aventuras y al que poder jugar en solitario, este es tu juego.


Enlaces recomendados

Videos: Abre la caja-Tutorial-Gameplay de la primera misión (cortesía de los amigos de Frikiguías)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLFInu33wmBR4Uel4PcLcYoHlmijjJ04_g

EDGE - Página del juego, el mejor lugar para enterarte de los nuevos lanzamientos
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/el_senor_de_los_anillos_lcg

Susurros del Bosque Viejo, blog en español dedicado en exclusiva a este juego, con muchos contenidos para principiantes

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/

Foro del juego (EDGE), la comunidad que visitan los jugadores habituales

http://www.edgeent.com/foro/el_senor_de_los_anillos_lcg

Hilo de dudas (labsk), con respuestas a muchas preguntas

http://labsk.net/index.php?topic=69000.0

Checklist en español, incluye la lista de cartas para el modo fácil

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1g-niktYq65gZxHYgER8flz8e8epoxrwGKVjgsMweikY/edit?usp=sharing

Inserto para la caja básica para organizar las cartas:

http://www.customeeple.com/product/game-insert/

Tapete para el juego

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/2014/07/un-tapete-para-mejorar-la-experiencia.html

en: 17 de Octubre de 2014, 08:47:20 13 KIOSKO / Podcasts / [Punto de Victoria] Episodio 9: Premios y Rallyman

En el episodio 9 del podcast dedico el tema del programa a hablar sobre los premios del mundo de los juegos de mesa y el revuelo que causan. A continuación hago una breve reseña para una pequeña joyita como es Rallyman.


Descarga

También podéis ver la entrada específica del blog aquí

Por supuesto ya está subido al feed con lo que también se puede descargar por otros medios (itunes, poketcast,  ivox, etc.).

Si queréis comentar algo podéis hacerlo por aquí, en el blog o a través de twitter (@Puntodevictoria)

Saludos y espero que os guste.

en: 05 de Octubre de 2014, 21:31:25 14 KIOSKO / Podcasts / Planeta de Juegos 29 - Lo que nos espera en Essen 2014

¡Hola jugones!

Antes de nada, pedimos disculpas, principalmente a nuestro invitado David (Goshawk) porque debido a problemas técnicos, solo hemos podido editar la primera sección del programa, por lo que Campo de Asteroides, Torre de Control y Sala de Comunicaciones se ha perdido en el limbo de los podcast. Es la primera vez que nos ocurre algo así y espero que sea la última.

Al menos os dejo con 45 minutos de programa en los que tenemos una entretenida charla sobre los juegos que esperamos con ganas de Essen 2014.

Saludos!

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-29-lo-nos-audios-mp3_rf_3573058_1.html

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico y sección Kickstarter por nuestro colaborador Belial. Juegos que esperamos con ganas de  Essen 2014: Kanban: Automotive Revolution, Aquasphere, La Isla, Historia, Greenland, Mythotopia, OnWard to Venus, Nations el juego de dados y Imperial Settlers.

en: 12 de Septiembre de 2014, 08:57:22 15 SALÓN DE TE / Sondeos / I JUEGAZO BSK - BLOQUE 8

Bloques
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Bloque 11

BLOQUE 8
Eclipse
Arkham Horror
Trajan
Hannibal: Rome vs Carthage
Runewars
Sid Meiers Civilization
Seasons
Suburbia
In the year of the dragon
Lewis & Clark

- Para votar debéis usar la encuesta.
- Máximo 3 votos por usuario en cada bloque
- Votaciones hasta la fecha límite de la encuesta (23 sept. aprox.)
- Se clasifican los tres mejores.

De acuerdo con la administración...
SE ELIMINAN LOS VOTOS POR EL SISTEMA DE "GRACIAS"
PARA VOTAR SE DEBE USAR LA ENCUESTA
Por tanto, para que tu voto cuente debe utilizarse la encuesta. Si sólo votaste con el "Gracias", debes volver a votar usando la encuesta.
Sentimos el lío, pero el sistema de Gracias complicaba las cosas. Como contrapartida, ahora...¡¡¡tenemos encuestas!!!
Gracias Maltzur.
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