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Mensajes - HASMAD

en: 22 de Enero de 2014, 10:36:15 271 KIOSKO / Curiosidades / Pulp Fiction, ¿Quién es quién?

Me he encontrado este curioso juego de ¿Quién es quién? basado en los personajes de la celebérrima película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction.

"¿Tiene bigote? ¿Se viste con un traje impecable y tiene lineas de diálogo tan antológicas como "No empecemos a chuparnos las pollas todavía"? ¿Es el Señor Lobo? Sí, has acertado, como bien acertarías si poseyeras el exclusivísimo juego de "¿Quién es quién?" que el diseñador gráfico Joe Stone le regaló a un amigo suyo por su cumpleaños. Una pieza única que se completa con el maletín donde guardarlo. ¿Adivináis cuál es? "



https://www.filmin.es/blog/quien-es-quien-el-juego-de-mesa-de-pulp-fiction
Es un ciclo que sobre todo profundiza en nuevas mecánicas más que reforzar las antiguas. Como bien has dicho, los Anarquistas ganan sus Caissa (las fichas de ajedrez) que, junto con su nueva identidad, Reina Roja, hacen viable una nueva temática. Se profundiza en la destrucción de programas, los Eventos dobles (que son muy poderosos pero cuestan dos acciones), algo de bioroides, Jinteki gana bastante...

Para mí, la más imprescindible es Movimientos de Apertura, que incluye a Jackson Howard, una carta que por sí sola equilibra más el juego, al evitar muchas de las derrotas de la Corp por robar demasiadas agendas. Hasta ahora han salido tres data packs (MdA, Reparos y Mala Tempora) y a mí me han gustado los tres por las nuevas posibilidades que ofrecen. Si te mola el juego, yo iría a por todos, que todavía el pool de cartas no es muy grande y aumentarlo aunque sea en 60 cartas (o 120 con todo el ciclo) te va a proporcionar unas posibilidades enormes.
Pago con tarjeta de crédito, comisión 0 (al menos con la mía).

Efectivamente muchos bancos cobran comisiones por pagar en ventanilla si no tienes cuenta con ellos. Pero vamos, que si tienes cuenta con ellos, ya te cobrarán comisiones por otros conceptos.
Edigrafica ha grabado un documental sobre el estado del hobbie y la industria del juego de mesa en España. En él hablan jugadores, diseñadores, editoriales, organizadores de eventos, imprentas especializadas... Parece que va a ser de lo más completito. De momento, he aquí el trailer: http://www.edigrafica.com/edigrafica2/web/videos/431

en: 21 de Noviembre de 2013, 00:30:44 275 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Android: Netrunner (Dudas)

Nueva pregunta

Porque en las data packs vienen lass cartas de identidad por triplicado?

Las planchas de impresión son así. Les sale más barato imprimir 3 copias de todas las cartas que de todas menos de las identidades.

en: 12 de Noviembre de 2013, 11:28:34 276 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Android: Netrunner (Dudas)

Buenos dias de vuelta a sablear vuestros conocimientos

Despues de varias partidas con mazos "de serie" he comenzado a construirme el mio. Tope Nefando`s way of play.
Me surgen dos dudas
- Puedo coger planes de otras corporaciones en caso de necesitar meter por tamaño de mazo.
  Me ha salido un mazo de 49 cartas despues de elegir los 15 puntos de influencia en cartas y desechar cartas del mazo original una por cada carta metida
- No tengo aun la esperiencia necesaria para captar la necesidad de mover mas o menos rapido el mazo. Pero no es bueno para el corp tener un megamazo ?

Gracias por adelantado

P.D. Soy un superfriki de Neuromante de William Gibson. Decidme por dios que en alguna expansion han metido un Hielo Negro y el Flatline

1. No puedes coger Planes de otras corporaciones. Los Planes son exclusivos de cada una. Si te faltan puntos de Planes, tendrás que tirar de Planes neutrales.
2. Es bueno tener el mazo más grande posible dentro del abanico más pequeño posible. Me explico. Normalmente las Corp tienen un tamaño de mazo mínimo de 45 cartas, pero admite el mismo número de puntos de Plan (20-21) para hasta 49 cartas. Entonces, con el fin de minimizar la densidad de Planes en el mazo, suele ser correcto jugar con 49 cartas. Si te hicieras un mazo más grande, tendrías que meter más Planes y ya no saldría rentable.

en: 02 de Noviembre de 2013, 19:02:46 277 LUDOTECA / Dudas de Reglas / El Señor de los Anillos LCG (Dudas)


De esta forma, si tus tres héroes están agotados, ningún aliado puede defender por ellos y hay tres atacantes,...
Entonces... si tengo mis 3 héroes agotados y 2 aliados preparados. ¿Entiendo que ninguno de los 2 aliados puede defender ningún ataque? Hay algunos aliados que sí que tienen símbolo de defensa, no??
O lo estoy entendiendo mal?

Muchas gracias.

Creo que te has liado, o que la redacción era un poco confusa. Los aliados preparados sí pueden defender.
Que conste que soy bastante anti-ampliaciones. Me parece que diluyen cuando no empeoran el espíritu original del juego. Dicho lo cual, la primera expansión del Race for the Galaxy hace que el ya de por sí fantástico juego mejore.

en: 19 de Septiembre de 2013, 10:21:46 280 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Android: Netrunner (Dudas)

En la partida de ayer me surgió una duda. Cuando el runner accede a un servidor remoto tiene acceso . No es una carta muy potente para lo que vale? Incluso cuesta 1 punto de influencia. Si avanzas 6 veces esa carta es imposible entrar ahí. Le quitarias 12 cartas de golpe y si no puedes entrar por la trampa la corporación puede meter los planes ahí sin peligro de que se lo roben y fin de la partida.

Nor, si tienes una "ventaja", como gallina ciega, no puedes tener un "plan" en ese mismo servidor.

Puedes tener una "mejora", pero no una "ventaja".

En los servidores remotos solo puedes tener o un plan o una ventaja (+ una mejora).
Esa carta suele estar "boca-abajo" simulando ser un "plan", con el oscuro propósito de engañar al runner y que se coma todo ese daño.

Es una especie de "trampa".

Esto motiva que el runner deba tener cuidado con los servidores en los que entra y utilice cartas de "expón una carta" para asegurarse de qué hay en el servidor al que va a entrar.

Tienes razón, me lié con las mejoras que esas si no las instalas en el servidor central puedes combinarlo con un plan o una ventaja en un servidor remoto, cierto? o también las instalas en el raiz?

Los servidores remotos no tienen raíz. Las mejores se instalan boca abajo en el servidor remoto y el Runner no debe saber si se trata de una mejora, un plan o una ventaja (a diferencia de los servidores centrales, donde sí sabe a la fuerza que es una mejora).

Por cierto, aclarar que en cualquier servidor puede haber cualquier número de mejoras.

en: 12 de Septiembre de 2013, 16:10:29 281 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Android: Netrunner (Dudas)

Un servidor no puede ser destruido "per se". Si existe cualquier carta en ese servidor o protegiendo ese servidor (hielo), este existe. Si el Runner consigue robarte un Plan o destruirte alguna Ventaja o Mejora, el servidor seguirá existiendo con el hielo que lo estuviera protegiendo y/o otras cartas que no haya podido destruir.

En ningún caso los hielos se destruyen a no ser que alguna carta así lo especifique (Parásito, por ejemplo).

en: 04 de Septiembre de 2013, 14:13:18 282 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re: ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)

Pues tras un par de partidas me parece un juego del montón. En mi top 50 no estaría. Vamos, que lo venderé o cambiaré en nada.

Es quizá la mayor pega del juego. Para poder disfrutarlo no puedes echar solo dos partidas: es imposible. Me atrevería a decir que al menos hasta la 10ª partida no aprendes cómo funciona cada facción, cómo se construyen los mazos, cómo interaccionan las cartas... Conozco a bastante gente que ha vendido su Core después de echar dos o tres partidas. No conozco a nadie que lo haya hecho después de jugar 15 o 20.
Con dos cores y el primer ciclo puedes mantener 6 mazos (3 por facción) a la vez y modificarlos a tu antojo incontables ocasiones. Es bastante gasto pero asi lo dejarías como juego cerrado con miles de horas de diversión.

en: 02 de Octubre de 2012, 13:46:32 284 KIOSKO / Reseñas escritas / Android: Netrunner (reseña)

Bueno, pues esta es mi primera reseña. He tomado cosas de otras reseñas de aclamados autores del foro para intentar no meter mucho la pata y que me sirviera como guía. Espero que os sea útil y no dudéis en criticar todo lo criticable, para intentar aprender para próximas entregas :)

EL JUEGO


La caja de Android: Netrunner

Android: Netrunner es un juego de cartas asimétrico del tipo Living Card Game (LCG) para dos jugadores, ambientado en un universo futurista distópico, donde el mundo está controlado por megacorporaciones que son combatidas por hackers antisistema denominados Runners. Se trata de una revisión (o reimaginación) del juego de cartas de Richard Garfield de los años 90, Netrunner.

FICHA TÉCNICA

Diseñador: Lukas Litzsinger (diseño original de Richard Garfield).
Editorial: Fantasy Flight Games. Edge ha anunciado que el juego será editado en español en 2013.
Número de jugadores: 2
Duración: 30-45 minutos
Mecánicas: Gestión de mano, deckbuilding, bluffing.
Dificultad: Media.
Precio: 39,95€, aunque con descuentos y en tiendas online se puede encontrar algo más barato.

OBJETIVO DEL JUEGO

En una partida de Android: Netrunner, un jugador tomará el control de una de las cuatro Corporaciones (Jinteki, Weyland Consortium, NBN o Haas-Bioroid) y el otro jugará con una identidad de una de las tres facciones de Runners (Shapers, Anarquistas o Criminales). El objetivo de la Corporación es intentar poner en marcha sus malvados planes de dominación, conocidos como Agendas. El Runner, por su parte, deberá impedir esto intentado robar los datos de las mismas. El jugador que consiga 7 puntos de Agendas, ya sea avanzándolas (Corporación) o robándolas (Runner) gana la partida. Adicionalmente, cada lado tiene una forma alternativa de ganar. El Runner ganará si en cualquier momento la Corporación no puede robar cartas de su mazo por haberse éste agotado. A su vez, la Corporación podrá ganar si consigue que el Runner tenga que descartarse de una carta de su mano cuando ésta está vacía (en lo que se conoce como Flatline).

COMPONENTES

El juego viene en una caja de similar tamaño a la de otros juegos LCG de FFG y Edge, como Juego de Tronos o La Llamada de Cthulhu. Contiene un total de 252 cartas de las 4 facciones de la Corporación y de las 3 de los Runners, así como cartas neutrales. Contiene también diversos tokens, incluyendo contadores de dinero (créditos), de avance de Agendas, y otros que interactúan durante el juego como los contadores de virus, las Tags, los daños cerebrales o la Mala Publicidad. También tiene aire, mucho aire. Una vez quitas el cartoncito de encima de la superficie de la caja te caben todas las cartas en sus respectivas cajas para mazos y los contadores sobradamente.

Cabe señalar que la distribución de las cartas no es uniforme, habiendo cartas con 3 copias, otras con 2 y otras con tan solo una.


La caja abierta con sus componentes (centro).

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

No me dentedré mucho a explicar reglas ni mecánicas, ya que me extendería demasiado. El juego comienza eligiendo los bandos de cada jugador. En formato de torneo, habrán de jugarse dos partidas por juego (una con la Corporación y otra con el Runner cada jugador), aunque en partidas informales los jugadores simplemente se pondrán de acuerdo sobre qué lado tomar o lo echarán a suertes.

Ambos jugadores roban 5 cartas y deciden si hacer mulligan (comenzando por la Corporación) una sola vez, barajando y volviendo a robar 5 cartas. El juego lo comienza siempre la Corporación, que empieza cada turno robando una carta de su mazo. Después, tiene tres acciones (llamadas "clicks") para realizar a lo largo de su turno en cualquier orden, pudiendo elegir entre una amplia variedad que incluye robar más cartas, ganar dinero, instalar cartas, avanzar agendas o jugar operaciones. Cuando termina sus 3 acciones, el turno pasará al Runner que, a diferencia de la Corporación, contará con 4 acciones durante su turno, si bien no robará una carta al comienzo del mismo. También podrá tomar las acciones en el orden que quiera y cuantas veces quiera cada una (dentro del límite de 4 por turno), incluyendo robar cartas, ganar dinero, instalar programas, hardware o recursos, jugar eventos o, lo que es una de las partes primordiales del juego, hacer Runs.

La Corporación cuenta con 3 servidores centrales: su Cuartel General (Headquarters, la mano), su Investigación y Desarrollo (R&D, el mazo) y sus Archivos (la pila de descarte). Además, contará con servidores remoto que irá creando a lo largo de la partida para avanzar sus Agendas o tender trampas al Runner. Para proteger todos sus servidores, la Corporación cuenta con unas cartas llamadas Hielos, que actúan de cortafuegos contra los intentos de los Runners de acceder a sus datos durante un Run. Para traspasar estos muros, los Runners cuentan con potentes programas llamados Rompehielos, que pueden romper las subrutinas de los Hielos y así permitir al Runner proseguir con su intento de acceder a las cartas de la Corporación y, con suerte, robarle sus agendas.


Aspecto de una partida en desarrollo. El jugador de arriba es el Runner y el de abajo la Corporación.

El juego continúa con los jugadores jugando turnos sucesivos. La Corporación tendrá que instalar sus agendas en servidores remotos para intentar avanzarlas hasta conseguir 7 puntos y así ganar la partida. El Runner, por su parte, tendrá que hacer Runs para intentar descubrir dónde se encuentran las agendas de la Corporación (que podrán estar instaladas en un servidor remoto para intentar ser avanzadas, ocultas en su mano o bien en su mazo o pila de descarte). Cabe destacar que las cartas que instala la Corporación siempre permanecen ocultas hasta que el jugador de la Corporación decide darlas la vuelta pagando su coste (o bien, en el caso de las Agendas, cuando son avanzadas completamente) o cuando el Runner consigue realizar una Run satisfactoria, en cuyo caso tendrá acceso a cartas de la Corporación que podrá o bien descartar (pagando un coste) o bien robar, si se trata de Agendas. Si roba Agendas por un total de 7 puntos, ganará la partida.

La otra forma que tiene la Corporación de ganar es haciendo daño suficiente al Runner. El daño en Android: Netrunner, a diferencia de en otros juegos de cartas, se materializa descartando cartas de la mano del Runner. Así, si un Runner sufre 3 puntos de daño, deberá descartarse de 3 cartas al azar de su mano. Si en algún momento el Runner debe descartarse de más cartas de las que tiene en la mano, la Corporación gana el juego.

Como ya he expuesto anteriormente, si la Corporación no puede robar cartas de su mazo por haberse éste agotado, es el Runner el que gana la partida.

CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Como todo juego de este tipo (ya sea CCG o LCG), la construcción de los mazos juega un papel muy importante en el posterior desarrollo de las partidas. Para construir un mazo, el jugador deberá elegir una de las 7 identidades con las que cuenta el juego inicial (habrá más en futuras expansiones) y elegir cartas de esta misma facción para completar hasta un mínimo, señalado en su carta de facción (actualmente todas las cartas de facción poseen un mínimo de construcción de mazo de 45 cartas). Adicionalmente, los jugadores pueden gastar Influencia para meter cartas de otras facciones en su mazo (actualmente todas las facciones tienen 15 puntos de Influencia). El valor de influencia de una carta ajena a tu facción depende de lo poderosa que sea la carta. Existen también cartas neutrales que pueden ir en todos los mazos sin coste alguno de influencia.

El Runner solo podrá llevar cartas de Runner en su mazo y la Corporación solo cartas de Corporación. Además, la Corporación deberá construir su mazo con un número determinado de puntos de Agendas, dependiente del número de cartas de su mazo. Esto es así para equilibrar el juego e impedir que la Corporación tenga mazos enormes con muy pocos puntos de Agenda y sea así muy difícil acceder a ellas por parte del Runner.

OPINIÓN

Android: Netrunner es EL juego de cartas. Tiene todo lo bueno de los que aman este tipo de juegos (estrategia, construcción de mazos, competitividad...), añadiendo además otros alicientes de cosecha propia, como son la asimetría (cada jugador cuenta con diferentes recursos y objetivos para ganar la partida) y el componente de faroleo, representado en la capacidad de la Corporación para ocultar sus Agendas entre trampas y la habilidad e intuición del Runner para saber a qué cartas acceder.


Detalle de las cartas de la Corporación. Podemos observar su identidad (HB, Hass-Bioroid), Hielos protegiendo la mano, el mazo, el descarte y un servidor remoto (las cartas boca abajo situadas en horizontal) y una carta instalada en este servidor remoto.

El juego es muy divertido, fácil de aprender (un poco más complicado si nunca has jugado a juegos de cartas) pero muy difícil de dominar. A diferencia de otros juegos, un buen jugador tiene muchas posibilidades de ganar frente a un jugador mediocre aunque el mazo de éste último sea notoriamente mejor. El tema, conjuntado con las ilustraciones, hace que realmente te metas en la piel de una malvada superempresa o un avezado hacker. El hype que tiene es totalmente merecido.

Lo mejor:

- El juego es la bomba, simplemente. No se parece a ningún juego de cartas que yo haya probado, y he probado muchos.
- Su asimetría. Me encanta jugar dos partidas seguidas, una con Corporación y otra con Runner, y comprobar lo diferente que es jugar con cada una.
- El faroleo. Da ventaja al jugador experimentado y le da un componente de tensión a la partida magnífico.

Lo peor:

- Que Edge no se digne a sacarlo en español hasta, como mínimo, marzo de 2013.
- La distribución de cartas, propia de todos los LCG de Fantasy Flight Games.
- Que de momento haya tan poca gente para jugarlo.

ENLACES DE INTERÉS

Ficha del producto en la web de FFG: http://www.fantasyflightgames.com/edge_minisite_sec.asp?eidm=207&esem=1
Ficha en la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/124742/android-netrunner
Reglas de juego en español: http://www.edgeent.com/v2/edge_downloads.asp?efd=/v2/edge_public/pdf_utilidades/Netrunner/ADN01_Rules_es_w.pdf
Comunidad de Android: Netrunner en español: http://netrunnerlcg.mforos.com/forums/
Videos en español enseñando a jugar:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OdclAdIT47w Introducción a Android: Netrunner
http://www.youtube.com/watch?v=U_xH0N48XAo&feature=player_embedded Reglas del juego
Plugin para jugar online por medio de OCTGN: http://octgn.gamersjudgement.com/wordpress/anr/
Buscador de cartas y Editor de mazos: http://www.cardgamedb.com/index.php/netrunner/android-netrunner-card-search

P.D: Este texto es de libre difusión. Tenéis mi permiso para colgarlo en cualquier foro, blog u otro medio que deseéis.
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