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Mensajes - kesse0

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Hola buenas. Tenía sin estrenar el B17 LEADER, de la edición de DRACOIDEAS. Me vais a matar, pero lo tenía sin estrenar simplemente por el hecho de que me daba palo hacer varias copias de la hoja de registro de campaña. Una vez solventado este pequeño escollo me he puesto manos a la obra. De momento he hecho una lectura rápida del manual y con ello ya me he hecho una idea general. Como tengo varios juegos más de la serie Leader, he visto cosas que comparte, por lo que la idea general del juego y manuales me ha sido fácil de asimilar. Una vez hecho esto, he empezado a diseñar la campaña. Voy a jugar la primera, que es la que recomiendan para empezar  y ayer tarde anduve entretenido en los preparativos. Una vez seleccionados los grupos de bombarderos y la escolta, hoy lanzaré la misión y  a ver cómo acaba.
Para los que tengáis algún Leader, os diré que si no lo compráis por miedo a ser repetitivo, os equivocaréis ya que para mí, de largo, es el más distinto a todos y el que más se acerca a lo que promete. Yo tengo el Apache, el Zero, el Corsair , el Sherman y el Tiger.  Con el zero y el Corsair, digamos que estás al frente de un escuadrón y gestionas aviones y pilotos: cada carta es un avión con un piloto y lo que quizá saca más de la partida es ver que con un grupo reducido de pilotos puedes hundir  un portaaviones o hacer mucho daño al enemigo. Eso no era exactamente así en la realidad. En cambio, en el b17, y a efectos de inmersión, es lo mejor que tiene, cada carta no equivale a un avión con su tripulación, sino a un grupo de bombarderos. Cada carta representa un bombardero con su nombre: "paradise lost", "memphis belle"... pero es como si fuera el lider del grupo.  Cuando la carta recibe daños, no recibe daños el avión, sino el grupo de bombers, con lo que la carta ve reducida su efectividad en combate: no es que el avión esté averiado o dañado, sino que ha perdido una cantidad considerable de aviones que hacen que el grupo de bombarderos deje de ser peligroso.  En cada misión hay que decidir qué rumbo seguirán los aviones  hasta el blanco (también se selecciona) ya que si la ruta es demasiado larga, los escoltas deberán volver   y perderemos su apoyo. Si la ruta es demasiado corta o vamos directos, igual nos topamos con más escuadrones de la LW de los que querríamos, por los que nos podemos llevar algún "sustito". Además de ello, deberemos decidir qué grupos participan en qué misión, qué tipo de bombas vamos a llevar  y si podemos permitirnos gastar más recursos en adquirir bombas de un tipo o de otro.  En función de la calidad del comandante alemán, combinado con algún parámetro y una tirada de dados, veremos que la LW tiene un nivel de respuesta alto, medio o bajo, cosa que pondrá más fáciles o más difíciles las cosas.
Por último, otra cosa curiosa del juego es que hay un minijuego incluido en el cual llevamos un sólo bombardero y digamos que la escala cambia totalmente. Ahí podemos decidir si somos líderes del grupo, qué zona de la formación ocupamos, los tripulantes....etc.  Además, para los que lo conozcáis (yo no....) Se puede combinar este juego con las cartas de combate del Down in Flames, para los combates aéreos, por lo que el juego adquiere una perspectiva distinta.
Es por eso por lo que digo que me parece el juego más completo de la serie Leader. Si sólo pudiera quedarme uno o dos de esa serie, sin duda sería el B17 y luego el ZERO LEADER, ya que es la evolución del Corsair (un corsair mejorado, vamos).

17
Aquí un dueño del Runebound segunda edición. Con todas las expansiones grandes y todas las pequeñas de mazo de cartas,  incluidas las de personajes. Nada,  era por presumir.  ::)
Bah, sobrevalorado  ;D ;D ;D ;D

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Primeras partidas a Pax Viking en modo novato para ir pillando el punto a las reglas.

Me está gustando. La sensación de tener que fletar las expediciones y establecer puestos comerciales me parece que va bien, las guerras como que no, se trata más de un efecto de intimidación.

Hay que crear un motor económico para poder hacerse con los aliados poderosos o los centros comerciales. Tampoco me disgusta el comercio para las aventuras, eventos, defensores y dioses, aunque a priori tengo la sensación de que debería haber mayor proporción de cartas de aventura y menor de los demás tipos. Como estoy usando los mazos básicos (marcados con P) la proporción es de 4 aventuras, 3 defensores,3 eventos y 2 dioses por jugador, creo que modificaré esas proporciones a futuro.

Igual se pueden crear campañas limitando las cartas para aumentar los efectos bélicos.







Muy bien visto. Aunque piensa que representa el siglo XI y no hay tantas razzias como en el 800. Es un momento de consolidación e incluso se explora más y se comercia más. Dicho de Otro modo, el vikingo se "domestica" y empieza a usar más el ábaco y menos la Espada, O un poco menos..... Creo q este momento de cambio es li q intenta reflejar el juego... Como la cada vez Mayor influencia cristiana...

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Pues muy bien explicado, gracias. Este creo que cae porque las guerras indias son mi temática predilecta en wargames y con lo que has contado me ha terminado de ganar.
Hay un detalle poco Bonito O poco elegante que olvidé mencionar. A pesar de los 58 euros q m costó, para jugar en solitario necesitas 2 dados de 12 y 2 dados de 6. No vienen en el juego. Por ESO digo q el detalle resta puntos....

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Sigo: complejidad no tiene. Es asequible. Un 4 sobre 9 según la caja y es acertado. Explica muy bien lo que es la invasión de los blancos y la agonía de los indios para defender sus tierras. Los indios ven como las caravanas de carretas avanzan lento, pero avanzan.
En cuanto al modo solitario, tiene 2 variantes. La primera variante sólo tiene un escenario   y el jugador lleva a los U.S., que son unas tribus indias que ayudan, colonos y los soldados de la caballería. También controla la creación de la línea férrea y las carretas.Son los americanos contra los indios y su lucha por controlar el territorio. Es el más parecido este escenario, al juego normal e intervienen todas las facciones del juego. Funciona con un bot muy sencillo de llevar y jodido de ganar.
La varianteII tiene más detallitos. Hay 7 escenarios y en todos ellos el jugador controla los indios y la IA a los blancos.El primer escenario se llama The Oregon Trail. Los indios del norte debemos destruir las carretas escoltadas por la caballería.  El segundo escenario se llama  Santa Fe Trail, que es lo mismo pero con las facciones del sur. Así , el escenario 3, combina ambos, el 1 y el 2 en donde 2 caravanas , a norte y sur, se enfrentan a los indios de cada zona....
El escenario 4 toca el tema del tren: los indios debemos impedir el desarrollo del tren y la acción transcurre por todo el mapa. En cambio, los escenarios 5 y 6 son lo mismio pero cada uno transcurre en una porción del mapa, norte o sur. El más sorprendente de todos ellos es el número 7, llamado CUster's revenge, o lo que es lo mismo, la campaña de Custer de 1876 que acaba en Littlebighorn.: 3 columnas de caballería, lideradas por Custer, Gibbons, Crook y Terry marchan desde distintos lados para converger todos en las Black Hills. Los indios debemos evitar a toda costa que lleguen. Usaremos los recursos humanos que tenemos para ir desgastando a los soldados mientras llegan. Ese escenario es el que jugaba yo cuando hice la primera foto que os puse. Destrocé la columna de Custer. Dañé gravemente otra, pero las otras dos, no.
Si tienes más preguntas....eL juego es curioso porque wargame es, ya que no se plantan coles y muere gente.... Pero algo de juego de colocar trabajadores también... Es una mezcla que puede gustar a la mayoría de gente. Y en mesa  queda precioso!!!

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Pues mira.... te respondo en varias tongadas porque no sé si tendré tiempo de hacerlo todo de una vez. Primero los materiales y componentes. Cubos, cartas, mapa montado y dados. Calidad habitual gmt. Las cartas creo que son gruesas y traen grabados de la época y fotos de personajes famosos como jefes indios soldados de la caballería como Custer y algún personaje más. Los hay sin fotos pero será porque no se conservan de ellos. Cubos pequeños de colores para indicar los indios de las llanuras norte, sur y fronterizos con Canadá y Méjico. Luego hay otros cubos que representan la caballería, gente diversa y luego blancos (los carromatos típicos de las pelis) y negros para el tren. El mapa es precioso como con un toque antiguo representando las montañas. Los cubos son algo abstracto y no ayudan mucho a la hora de pensar que son indios o soldados pero bueno, si habéis tenido el Cas dels Catalans u otro parecido, también hay cubitos. No molesta. Los dados son grandotes y pesados de buena calidad aunque si usáis torres de dados igual se os quedan medio trabados dentro... Componentes de 10.
Me preguntas por la dependencia del idioma. No es muy dependiente. Las cartas de eventos sí que llevan algo más de texto pero es sencillo y no muy largo. Las cartas de unidades, por decirlo así, son fáciles de entender. Eso sí: todas las cartas llevan algo de texto un poquito más difícil (siendo fácil, que conste) pero no lo necesitas para jugar ya que es simplemente reseña histórica. Explican algo del trasfondo, contexto o quién es, por ejemplo Nube Roja o Custer. Yo diría que si tienes un nivel bajo de inglés, podrás con él.
Las reglas no están muy bien escritas. Todo hay que decirlo.

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Hoy estoy disfrutando de este juego de GMT. Se llama Plans indian war. Tiene solitario oficial y abarca las 2 perspectivas.. los indios y los blancos.


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Y mira que me hacía ilusión el juego eh... Qué gente de verdad, parece que no leen lo que escriben.
Tienes razón. O es lo que dices o es que tienen dificultades serias en plasmar en letras lo que pasa por sus cerebros. Me cuesta entender que resulte tan difícil escribir de forma clara y concisa. Si Quevedo levantara la cabeza....

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Ananda: Decir mojón es ser muuuuy generoso. Se me ocurren muchos adjetivos para definirlas y mojón es el más generoso. Llegué a cometer delito de odio contra el escritor de esos manuales, pero no hay nada que unos tutoriales por  youtube no arreglen ;D ;D
De hecho, lo que más me ha sorprendido cuando he entrado en esta afición es lo mal que suele escribir la gente y lo sencillo que resulta hacer bien las cosas. Para mí, un manual bien escrito sería hacerlo utilizando como base la secuencia de juego explicándola en detalle. Una vez superas la barrera del manual, el juego es una delicia y funciona bien. Ahora, leer cómo va la dogfight en el manual es como leer un papiro egipcio sin la piedra Rosetta.

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Este Carrier y el B17 son del tipo del Patton Best? Me pareció muy temático y realista pero donde tu decidías poco y mas bien tenías que esperar a que tus aliados eliminasen a los malos.

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El Carrier ni idea. El B17 tiene mucho de juego procedimental donde vas viendo lo que ocurre una vez envías os aviones hacia el objetivo. Pero mientras que otros de ese estilo le han parecido aburridos y muy simples, éste me está gustando.
Creo que ayuda que veas físicamente a tu grupo de aviones ir hacia el objetivo. Y luego tiene pequeñas decisiones que a mí me meten en que resulte interesante ver qué ocurre, que es de lo que se trata, que te meta dentro de la acción. Tú eliges los objetivos que quieres bombardear, las bombas (tampoco es que haya una variedad brutal pero da un pequeño margen) que llevan cada bombardero, si vas con escolta, la ruta por la que vas. Y luego las cosas que van sucediendo me parece que le dan bastante emoción.
Pero eso, que es un juego mucho de repetir los mismos pasos una y otra vez, ya que se trata de ir bombardeando objetivos continuamente. Pero luego vas mejorando los pilotos durante la campaña que estés haciendo, hay eventos, puede cambiar el Comandante alemán (determina varias cosas de los alemanes), tienes tácticas que puedes usar, puedes asignar comandantes a tus aviones...tiene muchos detallitos. Y luego varias reglas opcionales que están muy chulas.
Ananda: si te gusta el b17, prueba el zero. Es bastante distinto. Seleccionas pilotos y armamento. Decides cuántos de esos pilotos serán cazas, cuántos torpederos o bombarderos, eliges los objetivos y al final también por donde entrarán tus aviones a la zona caliente. Además, luego está el tema de la dogfight, la lucha aérea: quién ataca a quién. quién defiende...maniobras de ataque y defensa, cuándo llevarlas a cabo.... échale un ojo....

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No puedo contestarte, compañero, porque no he visto, ni he tenido el Patton Best. No sabía ni que existía. EN lo referente al B17, estoy completamente de acuerdo en lo que te han comentado un poco más arriba.  En cuanto al Carrier,  me atrevería a decir que es una mezcla entre procedimental y alguna otra cosa. Siempre sigues la misma secuencia....Movimiento, búsqueda, detección, etc. La cosa es que el combate lo generas mediante tablas y dados pero sí que decides cuántos aviones van en la formación, qué tipo de aviones la forman, cuantos de tus cazas decides dedicar a la CAP o a interceptar cazas enemigos y proteger y escoltar a los bombarderos y torpederos  que se dirigen a golpear las butai (task forces) japonesas localizadas. Eso sí, con localizar no tienes bastante. El grupo de intercepción debe hacer contacto con la flota enemiga. Si no hay contacto, no hay ataque. En eso consisten las decisiones. Luego también debes decidir si combinar escuadrones o separarlos, y además no hay que perder de vista el combustible de los mismos. Debes calcular cuándo sacar los aviones de los portaaviones porque deben tener combustible suficiente para ir y volver ya que en movimiento normal, gastan un punto, por casilla. Si fuerzas motor, avanzas dos casillas pero pierdes de dos a 3 puntos de queroseno (y es mucho) en función de la tirada. Una vez en ataque, quemas más combustible porque entiendo que entrar en dogfight te hace forzar más el motor, igual que picar para coger velocidad y lanzar torpedo o bombardear en picado. A la hora de prerarar las escuadrillas imagino que también deberás decidir cosas (ahí no he llegado) ya que una parte del juego es la gestión en cubierta: cuántos aviones están en hangares, cuántos quedan disponibles, etc...

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Yo el Carrier llegué a tenerlo porque me hice una versión de print and play de alguien que se curró la traducción al castellano. Al tener el Philipinnes, me deshice de él y no porque no me gustara el juego, sino porque estéticamente me quedó bastante mal ya que tengo muñones en vez de manos....
Pero tienes razón: hay tantos juegos tipo como jugadores, así que es difícil no encontrar el juego adecuado para cada tipo de jugador determinado.... Otra cosa es encontrar el GRUPO de jugadores adecuado para ti.  Eso, compañero, ya es más difícil  ;D

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Creo que es muy buen juego y la única pega que le voy a poner es que hubiera molado también poder jugarlo también como japonés. Igual que el Enemy Action, también de Compass en donde tiene solitario aliado y solitario para las fuerzas del Eje

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Es un remake del viejo Carrier de victory games hecho por el mismo autor, es el mismo juego pero cambiándole cosillas para agilizarlo y adaptarlo al nuevo escenario de Filipinas.

Parece que el tío ahora que este ha salido se va a poner a hacer una nueva edición del antiguo
Ya tarda!

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¿Este Carrier Battles no es un remake del antiguo Carrier de VPG? ¿O es un juego diferente pero fuertemente inspirado en él?
Vendría a ser como una puesta al día pero creo que es lo suficientemente distinto ya que ha simplificado determinadas mecánicas para agilizarlo más. Por otro lado, incluso el mismo autor, en el manual dice que son dos batallas distintas. La de Filipinas es la mayor batalla aeronaval de la historia en donde los japos esperaban dar el golpe definitivo y echaron toda la carne en el asador. Eso sí: el autor ya avisa que los japos en esa época habían perdido mucho de su capacidad ofensiva por razones obvias. Eso no pasa con el viejo Carrier, en donde vemos una IJN a tope. Por eso, el autor incluye, creo, algunos escenarios o algún escenario tipo what if en donde otorga mucha más fuerza a los japos incluyendo portaaviones o barcos que no intervinieron el la batalla real, bien porque no estaban o bien porque estaban hundidos ya. 
De todos modos, si es cierto que está preparando la versión nueva del viejo Carrier, yo estoy dentro y lo pillo seguro.
De todos modos creo que la curva de aprendizaje será más elevada y pienso que va a ser el juego más complejo de los que tengo... Eso incluye los D Day at o los EEA.

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