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Reseñas escritas / Stationfall (primeras impresiones)
« en: 16 de Mayo de 2023, 13:19:00  »
Tras tres partidas a este juego me atrevo realizar una mini reseña de primeras impresiones.
Primero decir que hay una muy buena reseña de Calvo colgada por aquí, pero como un compañero me ha pedido que le dé mi opinión, aprovecho y la cuelgo para quien le pueda interesar.
Con todo el follón que ha traído este juego en redes sociales por el tema de los pronombres diré que recomiendo la edición en español (dejando fuera toda la polémica), ya que sin ser un inglés complicado, ni tener texto para aburrir, sí que tiene muchas acciones y mucha información que “satura” a los jugadores. Es importante que el juego se juegue rápido y teniendo en cuenta que cada personaje tiene 2 acciones propias “únicas” y sabiendo que en una partida a 4 jugadores jugaremos con 12 personajes, estamos hablando de 24 acciones de personaje más cada sección con su propia acción más las acciones básicas (12 exactamente), poder entender de un vistazo que puede hacer es muy muy muy recomendable. Luego las acciones son muy fáciles de hacer y el juego es más sencillo de lo que parece.
Y que propone el juego:
Tenemos una estación espacial plagada de personajes que está a punto de estrellarse. En este momento de caos y el sálvese quien pueda reina por cada sala y pasillo, tú como jugador tendrás que conseguir que el personaje que te ha tocado consiga sus objetivos antes de morir o de buscar evacuar la nave. Para ello necesitarás toda una red de cómplices para que te ayuden a sacar estos objetivos adelante.
En este punto hay que decir que todos los jugadores recibirán 2 personajes en secreto, uno será tu personaje principal, el que tienes que conseguir que puntúe y uno secundario, este te dará puntos si lo salvas (en caso de que su misión sea ser salvado) o si lo dejas derribado en la nave (si su objetivo no es salvarse). Vamos a detallar un poco más este punto.
Aquí esta toda la gracia del juego, algunos tienen la misión de transmitir información de lo que pasaba en la estación y salvarse, otro personaje puede tener la misión de sembrar el caos y que no se salve nadie, otro puede ser un robot de seguridad y ha de mantener el orden, otro puede ser un médico que debe salvar la vida a todo Dios, incluso puedes ser datos… muchos tiene objetivos enfrentados y desde esta premisa se desarrolla toda la partida.
Pues una vez que sabemos quien somos y lo que debemos hacer empezaremos buscando cooperantes, ojo nadie sabe quién es quien y todos pueden ser cooperantes de todos, es decir, tu personaje se puede convertir en cooperante de otro hasta que no te reveles, pero en este punto todos saben como puntúas (no hay que obsesionarse con esto, no es un juego para tortuguear y jugar al despiste, si queremos conseguir puntos debemos ir a cuchillo desde la primera activación, pero siempre es bueno sembrar un poco de duda). Básicamente, se trata de poner cubos de influencia para poder activarlos. Así que, en nuestro turno podremos activar a un jugador que sea cooperador nuestro para realizar 2 acciones (1 si se activó en el turno anterior).
¿Que implica esto?
Que es imposible realizar lo que queremos hacer solo con 2 acciones por turno si además cualquiera puede activar a cualquier jugador, por lo que habrá que “negociar”. Reconozco que esta parte no me enamora, vamos muy justos de acciones y por momentos puedes tener la sensación de que es imposible y es una sensación continua de ir en bici y que te pongan palos en los radios para no poder avanzar. Vamos, que no es de estos juegos que vives en la abundancia. Esto frustra mucho, pero… creo que con más partidas puedes encontrar vías alternativas de conseguir lo que quieres y sobre todo buscar cooperantes no en los personajes sino en los jugadores. Hay que intentar buscar intereses comunes y ayudarse por el bien de los 2 o 3 jugadores que buscan lo mismo.
Un ejemplo de esto: sin entrar mucho en detalles diré que para escapar de la nave primero hay que activar las cápsulas de escape (no lanzarlas, solo activar que se puedan lanzar) esto se puede hacer de varias formas, sembrando el caos hasta tal punto de que la propia nave habilite el lanzamiento, en el último turno o si un oficial se va hasta el puente de mando y lo activa. Esta última opción parece la más factible, pero de inicio los oficiales empiezan en el lado opuesto del puente y si no se juntan los jugadores para mover entre todos al oficial es muy difícil que llegue.
Y esto es un poco todo el juego, un montón de gente moviéndose para arriba y para abajo, objetos que van y vienen, gente que ataca a otros, otros que van salvando a los que caen… Un caos total. Además, es un caos en el tablero y en nuestra cabeza, por lo que he dicho antes. Hay más de 40 acciones diferentes para hacer y en cada partida serán distintas en función de los personajes que jueguen. Yo creo que está intencionado el hecho de que el caos se transmita a la cabeza de los jugadores para reflejar mejor lo que pasa en la nave.
¿Y que me parece el juego?
Pues no lo sé, la premisa es buena, pero siendo un buen juego, no es un juegazo, por momentos puede enrocar (sobre todo las primeras partidas) tienes la sensación de que lo que haces es un poco intrascendente (como objetivo salir con un maletín no sería salvar el mundo de un primigenio) y el nivel de caos y frustración es alto. Pero la sensación que te deja después de la partida es que se podría haber hecho mejor.
Creo que el número óptimo las primeras partidas es 4 y solo cuando se controle mucho el juego se puede jugar a 6 o más porque el nivel de control cae en picado a más jugadores. En nuestra partida a 6 con todos novatos había momento de “pxxx mierda, no puedo hacer nada, paso el turno” y esto es una sensación que resta mucho a la experiencia.
Como punto fuerte tiene su duración. A 4 jugadores con jugadores que habían jugado solo una partida anteriormente nos duró menos de 90 minutos.

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Reseñas escritas / Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« en: 18 de Abril de 2023, 18:33:20  »
Esa lista es bastante reduccionista. No digo que el juego sea barato pero incluye 2 manuales bastante extensos, 2 guías de referencia. Aprox 60 cartas tamaño estándar, otras 30 o 40 de tamaño dixit, troqueles, piezas de madera para 9 jugadores, algunas serigrafiadas. Piezas de madera serigrafiadas para cada pj (más de 30)...

Decir que el juego es un tablero, unos troqueles y 60 cartas es una broma de mal gusto. De hecho el juego está muy bien producido, podría costar menos? Puede ser. Pero vamos, menos de 60 o 65 sería una ganga hoy en día.

Es que al final parece que no se paga por el trabajo del diseñador. Yo le doy más valor a la calidad del juego que a la calidad de componentes.

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Reseñas escritas / Re:Stationfall (Primeras Impresiones)
« en: 17 de Abril de 2023, 18:23:11  »
Yo también jugué mi primera partida la semana pasada. En teoría era yo el que llevaba las reglas estudiadas y la verdad que en una primera partida es muy difícil llevarlas perfectas, pero la partida fluyo.
El ejemplo de hermanos Marx es perfecto para este juego.
El juego al principio abruma mucho, hay mucha información: tablero con muchas salas, muchos personajes, acciones básicas, de sección, de personajes... abruma, pero antes de acabar la primera partida te ha hecho click el juego (te ha hecho click, no lo dominas) y entiendes por donde van los tiros estratégicamente.
Creo que es un juego de gestión de caos, el caos reina a sus anchas por la estación. Todo el mundo lo mueve todo, tu quieres el maletin y te lo acercas mientras que otro lo quiere en otro sitio y se lo lleva (mu hermano Marx), el que mejor sepa gestionar todo este batiburrillo de situaciones ganará la partida.
Las sensaciones fueron buenas, pero tampoco es el juego de nuestra vida, hay mucho hype con él y el juego es bueno pero ojo con la gestión de expectativas. Para mí es un juego de 7 que puede convertirse en juego de 8.



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Es un remake del viejo Carrier de victory games hecho por el mismo autor, es el mismo juego pero cambiándole cosillas para agilizarlo y adaptarlo al nuevo escenario de Filipinas.

Parece que el tío ahora que este ha salido se va a poner a hacer una nueva edición del antiguo
Ha sido por tu culpa que tengo la mosca detrás de la oreja con este juego.
Pero reconozco que juegos muy "farragosos" en solitario no los juego.
Pero quien no quiere llevar el Kanban de un portaaviones??

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Hola compañeros!
Cambiando de tercio y dejando vikingos o star wars, he empezado con el solitario de CARRIER BATTLES PHILIPINNES. Tiene pinta de juego con curva de aprendizaje más bien compleja pero lo bueno es que el reglamento está organizado para ir poco a poco aprendiendo. De momento he empezado con el escenario 1 que enseña a manejar los aviones y sus ataques aéreos, tanto de intercepción como de CAP.
El juego es de COMPASS GAMES y creo que, contrariamente a lo que suele ser habitual, la calidad de los componentes es muy buena ya que viene incluso con mapa montado. Lo digo porque tendré de esa editorial el Silent Victory, A las barricadas!, los dos de Enemy Action y quizá alguno más que ahora no recuerdo y nunca han venido con mapa montado, cosa que agradezco enormísimamente.
A este le tengo muchas ganas.
Tengo miedo que sea demasiado opaco y no pase de los escenarios de tutorial. Pero si han hecho algo dinámico puede estar muy chulo

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¿Qué os parece...? / Re:Nemesis Lockdown en solitario que tal?
« en: 07 de Febrero de 2023, 20:11:00  »
Yo comparto que es un juego para jugar en semicoperativo.
Si buscas un solitario, hay opciones mucho mejores.
Si quieres de temática alien tienes el legendary encounters alien.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Alternativa a Karak
« en: 25 de Enero de 2023, 18:50:33  »
7 años es la edad de mi hijo y tenemos el karak y no ha triunfado mucho, se hace un poco repetitivo y largo. Con algunas homerules mejora (para niños de su edad) pero te recomiendo muy encarecidamente el Zombie kidz, ningún juego ha triunfado más en mi casa. Tanto que cuando lo acabamos compramos el zombie teenz y también lo hemos acabado (casi 100 partidas entre ambos). Lo dicho, en mi casa ningún juego lleva más de 5 o 6 partidas y estos 2 se salen de la escala.


Edito: me he comprado el cthulhu death may die y probaré a ver si es capaz de jugar pero quizás le vaya un poco grande. Ya te diré como va


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Yo también me he planteado pillar el fof más de una vez pero quiero jugar a muchos juegos como para dedicar el tiempo que esté necesita.
Te has planteado el Combat!?? No es igual pero quizás te encaja entre medias

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2023 / Re:Work in progress
« en: 06 de Enero de 2023, 12:58:13  »
Por fin!!!!

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Recomendados / Re:Recomendación de juego tipo Risk
« en: 30 de Diciembre de 2022, 09:52:24  »
Yo creo que la idea es ofrecer juegos que se asemeje al risk (conquistas sin ser muy complejos).
Para reimplementacuones del risk tienes el Dust y Risk 2210 AD que siendo lo mismo que el risk, son mucho más pulidos.

Despues, en esta gama de juegos que van "un paso más" sin ser un wargame o un ametrisha duro hay una gran infinidad de juegos cada uno con sus peculiaridades.
Entre estos los que se suelen recomendar siempre son el kemet y nexus ops.
A mí personalmente el nexus ops lo veo desamiado sencillote y el kemet es ese juego que siempre he querido comprar pero nunca he hecho, eso sí, tuve el ciclades (su hermano) y me dejó muy frío (incluso con expansiones) mucho tortugues y pocos combates.

Si te quieres ir un paso más (o dos) el Forbidden star para mi ha cubierto ese nicho de juego tipo risk pero más complejo  pero ya juega otra liga.

Y como he dicho antes tengo 2 juegos de conquistas para jugar con no jugones que me funcionan:
batallas por rokugan (partidas de 60 minutos con poco azar pero mucho caos, divertido sin más y cuesta nuevo 25€)
Imperios del mediterraneos: juego antiguo que escala de 2 a 8 jugadores, poco azar y caos (es lo que busco en estos juegos) y también salió por unos 25€, partidas muy largas jugado a 8 pero muy divertidas

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Recomendados / Re:Recomendación de juego tipo Risk
« en: 24 de Diciembre de 2022, 16:54:02  »
Yo después de tener muchos juegos tipo risk se han quedado en mi ludoteca el Imperios del mediterráneo y batallas por rokugan.
Baratos y cumplen

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Que sepáis que el juego está llegando.
ESTA LLEGANDO!!!!


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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 20 de Noviembre de 2022, 19:03:52  »

Ferran y yo después de los fillers del Annibal y von Manstein hemos vuelto al sistema del Black Swan, esta vez para ir al pacífico con el Orange Swan.








Me parece un gran sistema para el teatro del pacífico, quizás los blitzs un poco overpower pero también son muy caros. En cambio la gestión del control del mar y de los suministros, me parece una delícia


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¿Qué diferencia tiene respeto al Asia Engulfed?

Yo tengo el AE y no hemos llegado casi ni a jugarlo, lo empezamos y no gustó en mi grupo, ya ni recuerdo por qué, fue hace demasiados años para recordarlo :o

Nunca llegue a jugar al AE, y eso que lo tuve. Al que sí jugué es al Europe Engulfed y no me enamoró. Es verdad que lo jugué muy en mis inicios y justo después de un eastfront II y se me quedó muy corto.
Esta saga (Black Swan y Orange Swan) tienen similitudes en cuanto a concepto de juego a los EE y AE pero mecánicamente no son muy parecidos.
Según comento el diseñador (creo recordar) intentó hacer un eurofront pero mucho más accesible.

Los BS y OS creo que son más "sesudos" que los EE y AE y sobre todo son más "modernos". La mecánica de control del mar me parece una cosa nueva (no había visto nada parecido) y casa muy bien tanto en un sistema como en otro. Le da mucha importancia al control de las islas y el movimiento de tropas por el atlántico es complicado.

Ten en cuenta que al EE jugue por el 2010 más o menos, tengo solo una idea vaga de lo que era.


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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 28 de Octubre de 2022, 10:43:12  »

Ferran y yo después de los fillers del Annibal y von Manstein hemos vuelto al sistema del Black Swan, esta vez para ir al pacífico con el Orange Swan.








Me parece un gran sistema para el teatro del pacífico, quizás los blitzs un poco overpower pero también son muy caros. En cambio la gestión del control del mar y de los suministros, me parece una delícia


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Yo no soy tu hombre, no dispongo ni de tiempo ni de conocimientos. Pero te estoy infinitamente agredecido por el trabajo.
Con ganas de que llegue el juego

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