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Temas - Akumu

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Otras Reseñas / Cave evil:Abriendo la caja.
« en: 06 de Marzo de 2012, 16:39:40  »
AVISO IMPORTANTE
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Esta mañana me ha llegado directamente de la editorial el jueguecillo Cave evil:

http://boardgamegeek.com/boardgame/84889/cave-evil

http://www.cave-evil.com/

No me han cargado nada los de aduanas.Para los que gustan de hacer cábalas sobre cuándo paran un envío o no,daré unos detalles sobre qué ponía en el papelote de la compañía postal Americana:

- SDR Value: $20'92
- Value: $33'00
- Postage and fees: $47'95
- PFC or Exemption/Exclusion Legend: NOEEI 30'37(a)
- Detailed description of contents: One Boardgame
- Contents: Gift.

Yo les comenté antes de que lo enviasen que hicieran lo que pudieran por camuflarlo o cualquier cosa que se les ocurriese,por si servía para que no le echaran mucho el ojo los de Correos.

El paquete ha llegado tal que así,con un golpe que me ha hecho temblar:


Pero al abrir el embalaje,todo quedó en un susto y no tenía el más mínimo daño:


La caja es de "tamaño Agrícola",no muy alta y de un cartón como el de los últimos Gmt (Sekigahara,Sun of york,etc):


Al abrir,lo primero que encuentras es el reglamento,impreso en blanco y negro y de calidad buena,buen grosor y satinado.



Al retirar el reglamento vemos un trozo cartón separando las planchas de counters e impidiendo que los mazos y dados que se ven al lado se muevan:


Los dados y cuenta de cristal para marcar el avance de la partida:


Las cartas son de "tamaño Magic",calidad "cartoncito Edge" y a falta de revisarlas una por una,se aprecia que alguna viene rallada por el propio roce con otras cartas..es lo que tiene todo tan negro.También es cierto que el flash de la cámara hace que de la sensación de rallado sea mayor que lo que realmente es:


Las 6 planchas de counters,que son de un grosor bastante bueno,se destroquelan muy bien...peeero,pasa una cosa rara en las losetas de cueva:por la parte que tocará con el tablero,tienen un tacto como de "goma sucia",que tocas y está grumoso y da mala sensación,lo cual no es importante,no ensucia,pero es raro.Lo bueno de esto,es que igual se resbala menos del tablero  :-\ :

Parte "gomosa":


Las cartulinillas troqueladas para llevar la cuenta de los bichos que acompaña a cada Necromancer...son de lo más feo del juego,pero fácilmente sustituible por minis o cosas así:


El tablero es de papel satinadillo,tipo Wargame y de tamaño como 4 veces la caja.Tablero bueno bajo los estandares wargameros,malo bajo estandares amerithrashers o eurogamers:


Con todo lo dicho,la calidad del juego es buena,siempre que se tenga en cuenta que está autoeditado,límitado a 500 copias,etc.........peeero lo que realmente sí que me ha molestado,son 13 erratas en cartas,las cuales vienen descritas en una hoja adjunta al juego:


Espero que os haya gustado la seudoreseña...y perdonad el flash  ;D

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Un amiguete tiene la posibilidad de comprar alguno de estos juegos,pero no tenemos ni fucking idea sobre ellos.¿Alguna pista,además de la info por Bgg?

Battlespace
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/7470/battlespace

Shadowrun
http://boardgamegeek.com/boardgame/3476/shadowrun-dmz-downtown-militarized-zone

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Sesiones de juego / Campaña Command & colors en el blog de Ludere Aude.
« en: 16 de Febrero de 2012, 00:55:14  »
Me propuse una mastodóntica tarea hace unos días: http://www.ludereaude.org/blog/campana-de-command-colorsancients/

Esta tarde la he empezado...y aquí lo he comentado: http://www.ludereaude.org/blog/campana-command-colors-1a-parte/

Si os interesa,ya sabéis,atentos a este Batcanal....

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Dudas de Reglas / Chronicle (Dudas)
« en: 02 de Febrero de 2012, 08:06:35  »
Un par de dudillas:

- Si un jugador pone en juego un comodín:¿el siguiente jugador puede jugar cualquier carta o debe respetar el palo de la carta que se jugó anteriormente?.En el reglamento especifica este supuesto,pero sólo en el caso de que el comodín lo juegue el jugador inicial.

- ¿Se considera "jugar una carta" el poner una carta bocabajo?....mas que nada para saber cuándo termina un encuentro.

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Novedades / Actualidad / Zoneplex
« en: 01 de Febrero de 2012, 09:09:20  »


Gracias a la Bgg llego a la web de estos suecos que se dedican a crear música,aplicaciones y juegos de mesa ambientados en su propio universo.

http://triobelisk.bandcamp.com/album/zoneplex-revisited-original

El juego me ha llamado bastante la atención por la estética,temática(aunque esté trillada) y cómo se lo curra esta gente.

http://www.kickstarter.com/projects/shelbycinca/zoneplex-a-board-game-adventure-in-an-alien-pyrami

Ya de paso,investigar el juego me ha servido para adentrarme en el mundo del crowdfunding  :)

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La buena gente de Conbarba,además de recibir nominaciones por sus ediciones ( http://www.ludereaude.org/blog/conbarba-nominado-a-tres-premios-poliedro/ ) ,están a punto de editar en Español el juego de rol Polaris(Wkr,te pillo con tu permiso un link):

http://www.labsk.net/wkr/?s=polaris

Más detalles en la web de la editorial:

http://www.conbarba.es/novedades/leer/polaris-a-un-pelo-o-semana-de-abrir-el-mecenazgo

Enhorabuena y mucha suerte,compañeros!!

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En el blog de Ludere Aude hemos creado una entrada hablando sobre esta actividad que realizamos casi todos los fines de semana desde hace ya unos cuantos meses  ;)

No os lo perdáis los que seáis de Almería o provincias cercanas!

http://www.ludereaude.org/blog/ludere-sobre-ruedas-20112012/

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Reseñas escritas / Tournay (Reseña)
« en: 12 de Enero de 2012, 10:18:50  »
¡Hola!
Pongo por aquí una reseña de Tournay,que también podéis ver en el blog de Ludere Aude: http://www.ludereaude.org/blog/resena-or-die-itournay/


Si hace unos días nuestro querido Emi nos hablaba del Tichu,hoy intentaré hacer una reseña de un juego que me ha gustado y que no he podido encontrar otra reseña en Español.

Es la primera vez que reseño un juego,por lo que la puedo liar gorda. ¡A ver qué sale!

TOURNAY


Datos generales

- Diseñadores:Sébastien Dujardin,Xavier Georges,Alain Orban.

- Arte de todo el juego:Alexandre Roche.

-Editorial: Pearl games

- Año publicación: 2011.

- Nº de jugadores: De 2 a 4.

-Tiempo de juego: 30 - 60 minutos (según la caja).

- Peso de la caja: 900 gramos según báscula de cocina.

- Sabor de la caja: A cartón.

Tema (pegado,pero lo hay)

Cada jugador colabora en la reconstrucción de la ciudad de Tournay,devastada tras la invasión de los Normandos.A cada jugador le pertenece un distrito y bla,bla....no merece la pena,si al final son cartas de colores,peones,etc.

Componentes

Hay por la Bsk un estupendo hilo en el que se muestra la apertura del juego: http://www.labsk.net/index.php?topic=80085.0

A mi me parecen componentes de calidad,bellamente ilustrados,con una relación calida-precio aceptable.

Cómo se juega/qué se siente/de qué va la cosa

Digamos que tenemos unos trabajadores esperando en nuestra plaza a que los mandemos a trabajar en diferentes acciones que se pueden realizar: robar cartas,activar edificios de tu distrito,cambatir eventos,ganar dinero,reunir ciudadanos en la plaza.

Para estas acciones tendremos que ir tumbando esos trabajadores,lo cual se hace tumbándolos en la plaza o encima de edificios e el propio distrito; y con la acción de "reunir" los metemos otra vez en la plaza,listos (de pie) para volver a tumbarlos(ponerlos a currar) en diferentes acciones.

Así descrito de manera sucinta,no se entiende,pero ayudándome de imágenes robadas sacadas de Bgg,os mostraré mejor lo que hablo:

Un turno se divide en dos fases.En la primera se pueden bajar cartas de la mano a tu distrito.Hacer esto es opcional.


Esto es un edificio,uno de los dos tipos de cartas que se pueden bajar al distrito...el otro tipo son personajes.Arriba a la izquierda aparece el coste de bajar la carta y puntos de victoria (en este caso una interrogación,porque dará puntos según circunstancias del juego).Abajo se resume el efecto de la carta al activarla (poner tumbado encima de la carta un trabajador procedente de la plaza,en este caso,como la carta es amarilla,debe ser trabajador amarillo).Estos efectos de las cartas son variados:desde robar cartas de nuevo a ganar dinero,por poner dos ejemplos.Esos símbolos pueden recordar al Troyes,pero son efectos menos intrincados y mas intuitivos..es un juego menos durillo.


En la imagen anterior podemos ver una plaza con cinco trabajadores disponibles y a la derecha el distrito de ese jugador,de momento sin nigún peón encima de ninguna carta.Un distrito es básicamente una cuadrícula de 3 x 3 huecos en donde bajaremos las cartas de edificio o personajes que iremos robando con una de las acciones que comentaré luego.Las cartas de personaje no se pueden activar,porque son cartas que potencian los efectos de los edificios que están en su misma filo y columna del distrito.

En la segunda fase,se realizan acciones.


Arriba podéis ver la carta de plaza con varios trabajadores tumbados.Algunos otros trabajadores del jugador puede ser que estén tumbados y encima de cartas del propio distrito,como he dicho en el párrafo anterior.Estos se quedan en la plaza porque se habrán utilizado para otras acciones que no son activar edificios,que al realizarlas se tumban los peones y se podrán devolver a la plaza,junto a los que fueron a los edificios preparados (de pie) para utilizar de nuevo con la acción de "reunir trabajadores en la plaza".Estas otras acciones que tumban trabajadores en la propia plaza son:robar cartas (en el siguiente párrafo me extiendo un poco más en esto),combatir eventos(tumbar trabajadores según requiera la carta de evento) o ganar deniers(según lo trabajadores que tumbes,ganas tanto dinero).

Una de las cosas en común que tiene este juego con el Troyes,es que previo pago,se puede robar a los demás alguna cosita;en el caso de Tournay serían los trabajadores...bueno,realmente no se roban,pero se les puede tumbar a otro jugador para poder utilizarlo tu a tu antojo,como si viniese de tu plaza.

¿De donde salen las cartas que podemos bajar al distrito,activar,etc?.Mirad la siguiente imagen.


Lo que se ve en el centro de la imagen de arriba,es la zona de suministro de cartas y trabajadores,además de cola de eventos maliciosos.

Los nueve macitos de cartas que veis bajo ese cartoncito con tantos peones,son los mazos donde robaremos cartas.Estos mazos están con todas las cartas bocabajo al principio de la partida y por cosas del jego,se pueden ir quedando algunas cartas encima bocarriba.Total,en el dorso de las cartas se ve un color de carta y u número (nivel I,nivel II o nivel III).Si queremos,por ejemplo,robar una carta roja de nivel II,tendremos que tumbar al lado de nuestra plaza dos trabajadores rojos.

Los trabajadores que hay  encima de ese cartoncito alargado(sumiistro de trabajadores),se pueden añadir a la propia plaza gracias a efectos de cartas o a una acción que se añade en el juego avanzado.

Si os fijáis en una carta encima del suministro de trabajadores,que tiene tres monedas,esa es la cola de eventos negativos.Estos eventos se activan cuando se roba de alguno de los mazos una carta de pregonero (la carta negra que está en el centro de los mazos de suministro).En el caso de esta imagen,se activará la carta que hay en la cola tantas veces como monedas haya encima (tres monedas = tres veces).Los eventos pueden ser cosas como pagar dinero,tumbar trabajadores,etc.Con la acción de combatir eventos,pagando un coste que tienen estas cartas,te la puedes quedar,eliminandola de la cola y quedándotela,que luego te da puntos y te ayuda a evadir efectos de otros eventos.

La partida la gana quien tiene más puntos de prestigio al final de la misma.Estos puntos vienen sobre todo de las cartas de nivel III,que dan puntos por cosas tan dispares como el número de trabajadores de determindos colores o por el número de cartas de cierto nivel y color en tu distrito....y otras muchas posibilidades que hay en esas cartas de invel III.Además,se ganan puntos por el número de cartas que te has llevado de la cola de eventos y por los puntos que se muestran debajo del coste de muchas cartas de las bajadas a tu distrito.

Creo que por encima esa puede ser una explicación de cómo funciona el juego,aunque se me quedan cosas en el tintero,como que se puede sobreconstruir encima de edificios del distrito dependiendo del color,restricciones a la hora de bajar cartas al distrito,algunos puntos adicionales que se pueden ganar,etc,pero creo que con lo que he comentado ya vale para hacerse una idea :)

Conclusión


Quien busque otro Troyes,se va a decepcionar en parte.Tiene cosas en común con este,como la cola de eventos malignos(aunque hay alguno bueno),la posibilidad de contar con trabajadores del contrario pagando dinero(aunque en el Troyes se robaban dados,da una sensación parecida) o los efectos de las cartas....peeeero,es suficientemente diferente como para que coexistan en la misma ludoteca,aunque reconozco que mientras juegas hay momentos de deja vu.

Es un juego de reglamento sencillo y fácil de explicar,salvo que alguien se atasque un poco en el tema de la cuadrícula/distrito o la activación de trabajadores.

El tiempo de duración de las partidas es muy ajustado.Las primeras partidas se pueden alargar un pelín por el tema de los símbolos de las cartas y la obligada consulta de ellos en las chuletas,pero una vez se sabe jugar se puede terminar la partida en el tiempo que reza en la caja.

No me atrevo mucho a recomendar juegos,pero creo que le gustará a quien le gustó Troyes y quizá a quie no le gustó,porque es un juego más sencillo,pero que también requiere pensarselo bien...es decir,mecánicas sencillas y cierta profundidad.

Pues nada,espero haberme explicado medianamente.El problema es que como lo escribo yo,me entiendo;pero vosotros seguramente os liaréis un poco.De todas formas,estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier cosilla.

Saludos!!!

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Sesiones de juego / AAR de Great world war en Ludere aude
« en: 08 de Enero de 2012, 17:24:28  »
Os dejo con un AAR de una partida al The great world war,que tenemos montado desde hace unos meses en la sede de Ludere aude.

Poco a poco lo iremos completando  ;)

http://www.ludereaude.org/blog/?p=130

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Sesiones de juego / I torneo de Command & colors en Almería.
« en: 29 de Diciembre de 2011, 18:59:47  »
¡Hola!

De paso que en el blog de Ludere aude vamos a intentar repasar las actividades que hemos realizado durante este año que acaba,pongo por aquí la pequeña crónica del torneillo de Command & colors que nos metimos entre pecho y espalda en Enero (si,hace casi un año y lo posteo ahora  :-[ ).

http://www.ludereaude.org/blog/?p=65

Próximamente:Crónica de Ad infinitum (Torneo de Race for the galaxy).

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Hola!

Abro un hilo sobre un tema que se ha hablado alguna vez,pero no recuerdo dónde y creo que no en un hilo en concreto.

Pertenezco a Ludere Aude,una asociación de rol,juegos de mesa,miniaturas,wargames,etc de Almería..algunos ya la conoceis de eventos como Exmundis,Antebellum,diversos campeonatos de Bloodbowl y otras actividades:

http://www.ludereaude.org/
(Muy pronto tendremos web operativa)

Pues cada vez tenemos más y más demanda de jugar a wargames.
Como todos sabéis,los wargames necesitan de una buena mesa en tamaño y a ser posible un sitio donde dejar las partidas guardadas para otro día.

De momento disponemos de un local de 110m cuadrados,mesas para juntar y desplegar algún wargame y aún nos sobra para tener mesas libres...pero esas mesas debemos dejarlas libres para la cantidad de partidas a otros juegos a diario (Bloodbowl,eurogames,Crokinoles,etc).

El problema es que queremos tener en el local una mesa donde guardar varios juegos a la vez y que además la superficie de la mesa quede libre para partidas esporádicas.Ahora mismo se está jugando una partida al The great world war de Gmt,pero no nos queda espacio donde dejar otros juegos que queremos empezar,como Fab the bulge o SPQR.

Total:¿Sabéis si hay alguna empresa o alguien que fabrique una mesa que pueda ayudarnos a guardar varias partidas de wargames desplegadas?

Las medias que buscamos son algo así como 0'9m de ancho y 1'5m de largo..o incluso 1'5m x 2m  ::)

También hemos hablado de fabricarla.
Sería cuestión de tener una mesa en la que en la parte de abajo se puedan guardar tableros con los mapas desplegados y tal.

Os agradecemos por adelantado las sugerencias  ;)

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Dudas de Reglas / Trajan (Dudas)
« en: 10 de Diciembre de 2011, 02:17:08  »
A ver si alguien me puede ayudar:

- ¿Se puede tener más de una ficha de foro del msmo tipo en el tablero personal?Por ejemplo,dos panes.

- En el setup,se preparan las fichas de acción en el tablero personal,luego se barajan las fichas de trajano y luego se roban 3 de las superiores¿no?.Dudaba de si las fichas de Trajano se escogían y luego durante la partida sí que se robaban las superiores de las pilas.

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Dudas de Reglas / Steam: Map Expansion #1 (Dudas)
« en: 11 de Octubre de 2011, 11:28:55  »
¿Alguien controla ya las reglas e la expansión#1?

Es que no entiendo el Build track en el mapa del metro de Bruselas.
¿A que es refiere en Inglés a 5-track town hexes?.Seguro que es de perogrullo,pero me he quedado en blanco  :-[

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Dudas de Reglas / CROKINOLE (Dudas)
« en: 25 de Agosto de 2011, 22:45:59  »
Por cierto,un par de dudas de reglas:

- Si una ficha al lanzar no toca ficha contraria,pero hace que se mueva una propia la cual mueve otra del contrario¿hay que eliminar las fichas propias o cuenta como que ha movido ficha contrincante?.

- ¿Cómo se puntuan las fichas que estén en medio de una linea que separa dos zonas?.Hoy lo hemos hecho según dónde estaba la porción de ficha más grande.

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Dudas de Reglas / Liberté (dudas)
« en: 15 de Agosto de 2011, 22:35:07  »
Creo que no hay hilo de dudas de este jueguecillo.Si lo hay,perdonad la metedura de pata.

Propongo un par de cosillas:

- Al hacer las elecciones provinciales,en una provincia sólo hay una pila de un bloque con la ficha del jugador amarillo,por decir un color cualquiera.El jugador amarillo se queda el bloque porque ha ganado ¿se le devuelve la ficha de control y se queda sin bloques la provincia?

- De un turno a otro permanecen los bloques que queden sobre el tablero.¿También permanecen las fichas de control?.

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