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Mensajes - tigrevasco

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Caylus - 06/2012 / Re: El Portal del Caylus
« en: 09 de Enero de 2013, 14:24:45  »
El portal a 2 jugadores nunca se usa. Es gran cagada. A mi me ha pasado alguna vez y mi satisfaccion fue plena, supongo que Gixmo sintió algo parecido.

Ha transcurrido ya un tiempo de mis partidas de Caylus en BSW a 2, pero recuerdo vr que el Portal se usaba, y bastante además. Lo que tiene el Portal, es que requiere de experiencia para saber CUANDO usarlo. Te aseguro que tener la posibilidad de ser el último en colocar un trabajador puede ser muy beneficioso en ciertos moemntos. En tus primeras partidas no le ves la utilidad, yo aprendí a usarlo viendo a otros jugar.

Lo que tambien recuerdo (perdón por desviarme) es que la Cantina apenas se usaba en partidas a 2 jug. De hecho abrí un hilo en bgg, proponiendo una variante que cambiaba su efecto con 2 jug. para que fuese más útil, pero apenas tuve apoyos, je ,je  :P

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Reseñas escritas / Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« en: 09 de Enero de 2013, 14:09:18  »
Gracias por la reseña. Despues de leer muchas reseñas y opiniones positivas, éste es uno de los juegos que se me ha pasado 20 veces por la cabeza comprármelo y otras 20 decirme '¿No hay algo mejor en lo que gastarme mi dinero que en un juego con camellos de colorines?: Sí, prefiero pillarme éste otro'.

Me parece un juego cuanto menos, sólido, sencillo de aprender, sesudo e interesante, al mas puro estilo de Knizia (del que, en general, me gustan sus juegos)...pero...siempre tengo un pero...tiene (o no tiene) algo que no me enamora...no se si son los camellos de colores, el excesivo minimalismo del diseño, o que simplemente en los últimos años, no me atraen tanto los abstractos.

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De jugón a jugón / Re: ¿El futuro de los juegos de mesa?
« en: 09 de Enero de 2013, 12:20:02  »
Yo puedo hablar por propia experiencia, empecé con los juegos de mesa desde pequeño (ya han pasado 3 decadas  ;D), con el Monopoly, Imperio Cobra, Trivial, Risk, et....Luego vino el 'boom' del Spectrum, y de ahí al PC, abandoné parcialmente los juegos de mesa, pero descubrí los wargames de Avalon Hill, me engancharon tanto que me los comraba incluso para jugar sólo. Ningún videojuego conseguió reemplazar mi experiencia ante un wargame de mesa....Hasta que llegó el Civilization III (2001), sesiones de 4 horas delante del PC disfrutando como un enano, mi madre llamándome para cenar...con éste si que creí que ya no volvería a comprarme un solo juego de mesa más...pero una vez más, no fue así...al poco tiempo conocí los eurogames, probé alguno sencillo (Battleline, Carcassonne) con mi chica, me gustó y seguí con algo más complejo (Tigris, 1960, muchos más por internet...) y hasta hoy, que casi me he olvidado del Civilization.
Como se ha dicho ya, el juego de mesa tiene cosas que no te lo da un videojuego: el contacto personal, ver las caras de tus rivales, palpar el tablero, las fichas, percibir la tensión. Y tambien creo que, en concreto los eurogames, han ido a más en los últimos años, incluso en nuestro pais percibo que se están poniendo de moda, hace años no veía un solo euro en tiendas no especializadas. Desde hace unos años ves cosas en el Corte Ingles o incluso en tiendas de informática (me ha pasado estas navidades)

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Reseñas escritas / Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« en: 09 de Enero de 2013, 11:48:55  »
¿Comooooor?. ¿Alguien ha osado en comparar el Tigris, unos de los mejores euros diseñados hasta la fecha, puro arte transformado en juego, con el....Risk  :o!?. ¡¡Sacrilegio!!

Ya en serio, no tienen absolutamente nada que ver, tengo un buen recuerdo del Risk ya que fue el juego que me introdujo a los wargames en mi época adolescente, pero no deja de ser para mí nada mas que eso. Majete para 'introducirse' y pasar una tarde divertida, pero estrategia casi cero.

El Tigris es una obra de arte entre los euros, un juego muy sesudo para 2-4 jugadores que quieren disfrutar de la estrategia. Si, tiene azar, pero su impacto no tiene nada que ver con el Risk....En Tigris un novato no tiene nada que hacer contra jugadores experimentados (y doy fe de haberlo sufrido muchas veces). Un euro que se mantendrá muy arriba, aunque pasen 10 años más.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re: Santiago de cuba o Fortuna
« en: 08 de Enero de 2013, 10:51:33  »
Estoy de acuerdo con Gixmo. A mí me llevó apenas 5-10 min explicar las reglas de La Villa a mi chica, y lo 'pilló' bien. En la segunda partida apenas tuve que recordarle un par de conceptos al principio, y a partir de ahí todo fue muy fluído. Es de esos euros fáciles de aprender pero difíciles de dominar.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re: Santiago de cuba o Fortuna
« en: 08 de Enero de 2013, 09:41:51  »
No he probado el Fortuna. De entre los otros 2 mi opinión es:

1. La Villa: Es 'más juego' que el Santiago. Si buscas decisiones complejas, estrategias variadas, y un toque innovador (tus trabajadores se mueren!), éste debe ser tu elección. Es mi euro de 'peso medio' favorito.

2. Santiago de Cuba: Es más familiar, más ligero y menos estratégico que La Villa. Yo lo juego mucho con mi pareja porque es rápido de preparar, entretenido y el diseño le resulta atractivo. Pero en realidad no aporta nada nuevo que no se haya visto en otros euros.

Ambos juegos escalaan muy bien con 2,3 o 4 jugadores (tengo entendido que el Fortuna flojea mucho con 2).

Yo, aún gustándome los dos, como juego mucho más completo, sin duda, me quedaría con La Villa.

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No he probado Primeras Chispas, pero te recomiendo La Villa con los ojos cerrados. Es uno de los mejores euros de 'peso medio' publicado en los últimos años. ¿Que tiene La Villa para ser tan atractivo?:

1. Decisiones complejas sin ser un 'quemacerebros'.
2. Estrategias variadas sin apenas azar (el justo para dar algo de variedad).
3. Reglas sencillas, pocos materiales, es un juego elegante.
4. Diseño atractivo (especialmente para ellas).
5. Muy escalable. De los pocos euros que funciona muy bien con 2,3 y 4 jugadores.
6. La mecánica de que tus trabajadores se mueren es divertida y original, le da un punto interesante a la estrategia general del juego.

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¿Qué os parece...? / Re:Myrmes, ¿qué os parece?
« en: 07 de Enero de 2013, 19:44:11  »
Yo llevo unas cuantas partidas en boiteajeaux y el juego pinta muy bueno, pero no me parece que sea más sesudo que el Agricola (ojo, que noy para nada un experto en ninguno de los dos juegos). Es verdad que tienes que planificar bien tus turnos para alcanzar algún objetivo, y es verdad que tiene poco azar (el justo para dar variedad a las partidas), pero no me ha dado la impresión de que Agricola sea más 'light' que éste, más bien al contrario. A mí me parece que Agrícola tiene bastantes más factores a considerar, que es 'más juego' que Myrmes. Sí que puedo decir que Myrmes contiene mucha miga siendo un juego menos complejo, más corto y más elegante, pero más sesudo  :-\...

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El diseño de la edición de Homoludicus del Gloria a Roma , personalmente me parece mucho más bonito que el de Kikstarter, que en mi opinión es muy seco.

La premium del Caylus, sigue sin atraerme, me gusta un poco más esta edición que la original, pero sigue sin entrarme. Es una pena que un juego de su calibre, no lo hagan un poco más atractivo al ojo, aunque para gustos los colores claro.

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Otra vez gracias a todos, ayer estrené mi nuevo agrícola con una partidilla "a camara lenta" de la versión familiar a 2 y nos dejó muy buenas sensaciones, solamente con esta versión familiar ya tuvimos una sensación de agobio brutal donde no podíamos hacer casi nada y las rondas se sucedían demasiado rápido!

Pues prepárate para cuando juegueís el modo completo  ;). El familiar está muy bien para introducirte en las mecánicas y jugar con gente no jugona, pero hay 2 casillas que se rellenan con comida (Pesca y Primer jugador) turno a turno, mientras que en el tablero avanzado sólo hay una...es decir la mitad de comida 'gratis' para cada jugador...

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Mi opinión:
Corazón de dragón (creo que se llama en español): no está mal
Mr. Jack pocket: bueno
Schotten totten: buenísimo
Ballon cup: imprescindible

Si me permites matizar tus recomendacones  ;):

Mr.Jack pocket es una versión de bolsillo del Mr.Jack, ideal para llevar de viaje, o para partidas super-rápidas de 15 min. Pero si ésa no es tu situación, yo te recomendaría el original, o mejor aún el Mr.Jack in NY que es aún mejor.

El Battleline es un 'remake' del Schotten-totten, con un tema diferente y al que se le añadió 10 cartas tácticas opcionales para dar más variedad a las partidas (siempre puedes jugar sin ellas si prefieres menos azar).

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Por poner un ejemplo en el que el alumno supera al maestro (y me lloverán piedras): Estoy mucho más contento con mi 1960 que con mi twilight struggle, me gusta más y lo veo mejor.

Pues ya somos dos para repartir las piedras  ;). El TS me parece en muchos aspectos una obra de arte, pero tiene 2 cosas que no me enamoran: Los dados que, si son caprichosos, te pueden jorobar una partida igualada de 3 o 4 horas, y que es excesivamente largo de jugar para mis posibilidades de sacarlo en mesa con mi pareja. El 1960 probablemente no es tan inmersivo, no tiene tanta tensión, no es tan profundo, ni es tan rejugable, pero.....mejora al TS en esas 2 cosas que para mí son muy importantes.

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Mi orden de preferencia:

1. Hive: Sesudo, corto, original, perfecto para 2 (no admite más)
2a. Genial: Si te da igual el tema, y quieres algo menos sesudo y con un poco de zar.
2b. Carcassone: Si quieres algo de tema, algo todavía más ligero y con más azar. Si añades alguna expansión (creo que se incluye alguna en el 10º anivers), es el más rejugable de los 3.

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Dudas de Reglas / Re:Agricola (Dudas)
« en: 03 de Enero de 2013, 19:50:38  »
Gracias yo también lo acabo de comprar y tenía exactamente la misma duda.
Por cierto con los oficios y las otras adquisiciones pasa lo mismo?? Algunas te sirven para toda la partida, otras no??
Un saludo.

Los Oficios generalmente (al menos los oficios del mazo E) te dan una bonificación cada vez que hagas una acción concreta (para el resto de la partida). Por ej.: Proporcionarte una madera adicional cuando recojas madera, arar un campo adicional cuando ares, vallas gratis al vallar un pasto, un descuento cuando hagas una habitación, etc...Y otros pocos te dan un bonus si alcanzas un objetivo durante o al final de la partida. Por ej. Si reformas tu casa a piedra, o por el nº de habitaciones que tengas, etc....

Las Adquisiciones menores dan efectos similares, quizá un poco menos potentes, pero yo la verdad no veo mucha diferencia con los efectos de los oficios.

La principal diferencia es que los Oficios sólo se pueden jugar escogiendo la acción 'Aprender Oficio' y te cuestan alimentos (de 0 a 2 según nº jugadores y los oficios que ya tengas), y las Adquis. Menores te cuestan recursos o tienen alguna condición para poder jugarse (generalmente tener x oficios jugados), pero pueden jugarse a la vez que ciertas acciones (Primer Jugador, Ampliar Familia, Renovar casa y alguna más).

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Lo que no te han explicado de Agrícola:
Agrícola ha sido el chasco más gordo que me he llevado en mi vida lúdica.
La impotencia de que termine la partida sin haber podido acabar nada. La frustación de no poder construir x porque alguien se ha llevado la madera. El agobio de tener que dar de comer a los p*tos meeples. Los planes rotos de querer jugar un combo oficio-adquisición y joderse el invento por bajarlo demasiado tarde/nunca.
Hay gente que le gusta esa sensación. A mí no. A mí me tienes que atar a la silla para que vuelva a jugar a ese maldito juego.
Que lo sepas  :D :D :D

Precisamente por estas razones me gusta Agricola  ;)

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