Ayer completé mi segunda partida a dos. Tal vez sea pronto pero mi primera opinión ya está formada.
- No sé cómo se comporta el juego a más jugadores. Dudo que el puteo pueda ser mayor que anoche, con ojos inyectados en sangre y trémulas manos que guiaban el dado hacia su destino al ritmo del rechinar de dientes del contrario. Sí tengo la impresión de que a más jugadores, el control de tu puntuación y la del resto es más elevado. Estas dos partidas se han conseguido puntuaciones muy altas (demasiado, para mi gusto), y con un resultado final muy, muy ajustado (dos puntos de diferencia) En resumen, el nivel de puteo puede ser nivel
mehandichoquetegustanmucholosjuegosyteheregaladoeljuegodemesadeGranHermano pero no significa que te expulsen de la partida sólo que tendrás que estrujarte nuevamente los sesos para exprimir al máximo los puntitos en tus dados.
- ¿El juego se compone de mini-juegos? sí. ¿Es un Trajano o un Juego de juegos? (
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/23249/ludus ¿Y pensar que todo a lo que teníamos acceso en nuestra niñez eran cosas de este estilo?) Para nada. Aquí veo las distintas secciones del juego mucho mejor engarzadas. Todas te dan puntos pero necesitas siempre una para la otra y pronto te arrepientes de no haberle prestado atención a una de ellas porque te facilita usar ese dado que no sabes dónde colocar.
- El diseño es visualmente agradable y la calidad del juego bastante aceptable. Además, sin que sirva de precedente en un Feld, el tener que tatuar o recoger conchas si lo ambientas con la banda sonora de Rapa Nui y un cocktail de color imposible y sabor dulzón te puede meter, ligeramente, en la temática del juego.
Como jugón novato que soy lanzo una pregunta ¿se puede considerar un buen diseño a un juego que para ofrecer una buena rejugabilidad necesita de tantísimos movimientos de losetas (ahora pongo, ahora quito, ahora renuevo, ahora cojo cartas...) a lo largo de la partida?
- Conclusión: el juego verá bastante la mesa; se disfruta y las partidas no se eternizan ¿Ha cumplido mis expectativas? Yo lo único que le pido a Herr Feld es que deje de publicar juegos y ceda los derechos del Borgoña para que otro diseñador lo tematice, otro artista lo ilustre y otra editorial lo publique como se merece.