Soy un admirador confeso del sistema SCS porque le veo sus ventajas y creo que compensan sus imperfecciones. Tampoco he jugado a todos ni mucho menos ni me considero un experto pero si he jugado bastante a algunos y he leído suficiente sobre otros para saber que hay títulos muy buenos, normales y malotes. Pero casi siempre sus fallos parecían la implantación de un buen sistema en una batalla incorrecta ("explotación" en la IGM?) o bien simplemente fallos de diseño (¿Guadalajara?) como en cualquier Serie hay.
Pero mi sorpresa es que últimamente veo que más allá de títulos más acertado o batallas que gusten más (Karelia no es malo pero igual uno no quiere estar jugando siempre el frente finlandés) veo que se han lanzado a "semi-monster con reglas básicas y juego rápido" que no sé yo si es como intentar encajar cualquier cosa a un sistema o ver si el sistema vale para cualquier cosa...
Igual soy pesimista pero a mi SCS me parece un buen sistema para juegos con ud blindadas, donde las carreteras son importantes, donde la artillería y su capacidad para noquear (DG) es tan buena como el mejor de los contraataques, escenarios con golpes de mano... y se me vienen a la cabeza juegos que yo considero buenos como Stalingrad Pocket II, Yom kippur, Ardennes o Africa II.
Y todo eso sabiendo seguramente que soy un jugador que aunque le gusten los escenarios "operacionales" tiene un corazón "táctico", o mejor dicho, déjeme usted de logística que yo sólo pienso en ir por allí para rodear a éste y luego abro brecha allá... 100% irreal pero muy divertido
Y ahora veo salir títulos como It Never Snow, Day os Days, veo que preparan uno sobre Panzer en el Chir, rumores sobre uno nuevo sobre Africa que sea más "grande que el Africa II, como un OCS pero sin mucho suministro..." , la explansión de The Mighty Endeavor con un mapa del este y resultados algo histriónicos en lo histórico que parece querer llenar por llenar y me quedo un poco perplejo.
Por un lado tengo curiosidad es saber si se puede hacer un monster con reglas sencillas y por otro soy escéptico en cuanto a que los mimbres no sé si dan para tanto bocado...
unos datos:
Days os days
8 planchas de counters y de 2 a 8 jugadores
Panzer Battles: 11th Panzer at the Chir River
doble mapa y tiempo estimado "240 − 1200 minutes" con un video del playtesting https://boardgamegeek.com/video/71542/panzer-battles-11th-panzer-chir-river/scs-panzer-battles-preview
It never Snow
enorme