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Mensajes - queroseno

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Novedades / Actualidad / Re:Hannibal editado por Masqueoca
« en: 24 de Octubre de 2016, 15:14:27  »
Yo he jugado con el de Valley y a mí me pareció muy bonito; recargado, sí, pero bonito. Hasta que no vea el nuevo bien visto, no puedo opinar mucho, pero tampoco me parece mal que se mejore la funcionalidad. Mientras los elementos del juego no sean feos, feos —como por ejemplo le pasaba al TTA—, lo que de verdad importa es la experiencia de juego, y Hannibal proporciona muy buena experiencia de juego.
Por eso, en mi caso, me da un poco igual el cambio estético, pues tampoco creo que el mapa nuevo sea horrendo.

Me sumo a este enfoque

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Wargames / Re:Wargames con el tema pegado
« en: 15 de Septiembre de 2015, 23:23:18  »
Al final yo lo resumo en: ¿está mi cabeza jugando el momento que el wargame propone o podría estar en cualquier otro sitio? ... no hay mecánicas que hagan juegos con tema pegado, hay juegos con tema pegado...y por muchos factores (hasta el estético)
creo que el diseñador ya parte de si quiere pegar el tema o no. Luego si le sale mejor o peor es otro cantar.

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Wargames / Re:¿Qué euros les suelen gustar a los wargamers?
« en: 09 de Septiembre de 2015, 23:34:30  »
Bueno cuando lo puse no esperaba tanta respuesta en un día  ;D

Por recopilar han salido los nombres de:

  • lo que diseña el señor Wallace,
     Le Havre,
    Battlestar Galactica, el Eldritch Horror o el Merchants and Marauders,
    ticket to ride, un descent o un runebound,
    Caos en el viejo mundo
    Cuba libre
    Dominant species y tigris y eufrates
    Imperial
    conquest of empire
    CitOW, BBTM (traducción? ?)
    Shogun
    polis


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Wargames / ¿Qué euros les suelen gustar a los wargamers?
« en: 09 de Septiembre de 2015, 14:31:48  »
Parto de que cada uno juega a lo que le gusta, sin etiquetas. Pero pongamos el caso, que no será raro, que unos wargamers de nicho, que generalmente juegan solo wargames y conocen poco los euros pero que por variar quieren jugar un euro... ¿hay alguno/s que sea más fácil que guste en el grupo? Por afinidad temática, mecánicas. .. por aquello de no fracasar en el grupo con el juego


PD: no valen juegos que se discuta si son wargames o no que es otro tema, tipo TS, a few acres, struggle empires...Me refiero a euros consumados.

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Podcasts / Re:[Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 5
« en: 07 de Septiembre de 2015, 15:03:39  »
Enhorabuena. Empecé por el 5,luego el 4, el 3...  ;)

Una queja: son cortos.  ::)
Dos sugerencias visto que todos se animan:

- 1: me gusta cuando se comparan dos o más juegos bien por temática o bien por mecánica  (p.e. ver como los wargames han retratado las Ardenas y resultados de tal acercamiento, o bien, tomando una mecánica cualquiera, p.e. chits aleatorios, que tal se han comportado en la simulación y desarrollo de uno o más juegos de similares características )

- 2: crítica algún juego para mal, no por fastidiar sino comentar en tu opinión en qué falla. A veces las opiniones críticas ayudan tanto como las buenas y evitan compras erróneas. Me refiero a que un juego aun siendo bueno puede no ser adecuado para no aficionados alcontrol total, se va de tiempo si eso es un problema para uno,  no escala bien si se juega más de...

Un saludo


En fin, hagas lo que hagas el podcast es muy entretenido y variado.

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Extraña forma de presentar un juego.

Está claro que si quieres jugar a una cosa no puedes poner en la mesa otra cosa.

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Wargames / Re:Hexasim se va al este: Victory Roads
« en: 25 de Julio de 2015, 12:26:20  »
juer es un semi monstruo ?

tamaño de la mesa para albergar partida.


salvando las distancias porque son frentes distintos no pienses que el Liberty Roads tiene pocas fichas, lo que pasa es que engaña al ir entrando los aliados poco a poco desde la casilla de Inglaterra.

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Wargames / SCS ¿perdiendo el norte o un nuevo camino?
« en: 26 de Junio de 2015, 00:40:50  »
Soy un admirador confeso del sistema SCS porque le veo sus ventajas y creo que compensan sus imperfecciones. Tampoco he jugado a todos ni mucho menos ni me considero un experto pero si he jugado bastante a algunos y he leído suficiente sobre otros para saber que hay títulos muy buenos, normales y malotes. Pero casi siempre sus fallos parecían la implantación de un buen sistema en una batalla incorrecta ("explotación" en la IGM?) o bien simplemente fallos de diseño (¿Guadalajara?) como en cualquier Serie hay.

Pero mi sorpresa es que últimamente veo que más allá de títulos más acertado o batallas que gusten más (Karelia no es malo pero igual uno no quiere estar jugando siempre el frente finlandés) veo que se han lanzado a "semi-monster con reglas básicas y juego rápido" que no sé yo si es como intentar encajar cualquier cosa a un sistema o ver si el sistema vale para cualquier cosa...

Igual soy pesimista pero a mi SCS me parece un buen sistema para juegos con ud blindadas, donde las carreteras son importantes, donde la artillería y su capacidad para noquear (DG) es tan buena como el mejor de los contraataques, escenarios con golpes de mano... y se me vienen a la cabeza juegos que yo considero buenos como Stalingrad Pocket II, Yom kippur, Ardennes o Africa II.
Y todo eso sabiendo seguramente que soy un jugador que aunque le gusten los escenarios "operacionales" tiene un corazón "táctico", o mejor dicho, déjeme usted de logística que yo sólo pienso en ir por allí para rodear a éste y luego abro brecha allá... 100% irreal pero muy divertido  :D

Y ahora veo salir títulos como It Never Snow, Day os Days, veo que preparan uno sobre Panzer en el Chir, rumores sobre uno nuevo sobre Africa que sea más "grande que el Africa II, como un OCS pero sin mucho suministro..." , la explansión de The Mighty Endeavor con un mapa del este y resultados algo histriónicos en lo histórico que parece querer llenar por llenar y me quedo un poco perplejo.
Por un lado tengo curiosidad es saber si se puede hacer un monster con reglas sencillas y por otro soy escéptico en cuanto a que los mimbres no sé si dan para tanto bocado...


unos datos:

Days os days

8 planchas de counters y de 2 a 8 jugadores

Panzer Battles: 11th Panzer at the Chir River
doble mapa y tiempo estimado "240 − 1200 minutes" con un video del playtesting https://boardgamegeek.com/video/71542/panzer-battles-11th-panzer-chir-river/scs-panzer-battles-preview

It never Snow

enorme

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partiendo de que yo tenía el Victory denied y lo vendí y de que no he probado el VL pero habiendo leído sobre él y sabiendo que es el mismo sitema... yo creo que han tenido demasiado ruido a su favor:

- es un sitema fácil... pues sí, bastante, pero tampoco lo regalan, hay muchos otros wargames de dificultad similar.
- que se juega rápido... pues sí, pero al menos el VD no se juega en 2 horas tampoco y al final si vas a echar una tarde o media casi prefiero alguno que deje más poso
- que es bueno para el solitario... pues sí, como casi todos los wargames sin nformación oculta y donde haya dos bandos con objetivos claros y distintos, o sea, casi todos los wargames IIGM.
- que usa pocas fichas... verdad como un templo.
- que son vistosos y entendibles... verdad.
- que son buena introducción a los wargames... sí, como muchos otros pero yo recomendaría algunos con más retrogusto como Caucassus Campaing p.e.

sólo una opinión... no quita para que si me lo ponen delante me jueque cualquiera de ellos pero no son juegos que quiera "tener" en mi colección por aquello de optimizar el espacio.

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Novedades / Actualidad / Re:NORMANDY 44 REPRINT 2015
« en: 04 de Junio de 2015, 16:12:47  »
Ando interesado en este juego, del mismo autor tengo el France 40 aunque solo una partida de prueba y el Caucásus Campaing más jugado y que me encanta.
 salvando las distancias de esta temática tengo el Liberty Roads aunque la escala es muy diferente, si que es verdad que me llena el "vacío tematico".
 pensando que más bien el autor repite estilo de reglas y jugabilidad y salvando la temática... creéis que aporta algo distinto este juego a otros del autor o es más de lo mismo dicho sin demérito alguno?
Por otro lado parece que se ajusta bien al solitario con ambos bandos... ¿qué  pensáis?  es uno más y lo elijo por tema ¿o es algo más?

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Dudas de Reglas / Re:Stalingrad Pocket (Dudas)
« en: 04 de Junio de 2015, 15:55:52  »
Tengo claro las reglas generales pero los puntos de suministro me generan dudas.

. Entiendo como llegan y como se mueven.
. No entiendo si los puntos se gasta un valor de uno por turno o como va
. Por otro lado cuando dice que deben gastarse si están en rango... aunque las unidades se puedan abastecer de otro modo?
. El valor de la fichas de 1 o 2, el motivo es simplificar los apilamiento?
. En general el uso de estos puntos tan básicos me parecen poco explicados en las reglas.

Nadie?  :'(

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Wargames / Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
« en: 16 de Mayo de 2015, 17:27:12  »
Lo que había leído sobre el  Arnhem es que el nuevo sistema de artillería respecto al clásico de Spi era bastante desequilibrante y rompía completamente el juego, estuve a punto de pillarmelo pero después de leer esto se me quitaron las ganas
El desequilibrio es a favor del aliado y con las reglas oficiales el alemán sólo tiene una oportunidad si captura alguna zona de lamzamiento aliada, la más lógica la de la 1º aerotransportada inglesa en Arnhem. Una vez que capturas una el aliado pierde 3  marcadores, si capturas 2 pierde 6... Si no capturas ninguna te bombardea tanto que te deprime.
De todos modos échale un ojo a las reglas que pasa el compañero porque tienen buena pinta y trabajan en esa línea...

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Wargames / Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
« en: 16 de Mayo de 2015, 17:23:44  »
Yo he jugado al Arnhem con las reglas exclusivas reescritas por un usuario de BGG que enlazo a continuación y me salió una partida muy maja. He de decir que como tu he jugado en solitario, aunque las reglas son para jugar a 2 de forma normal.

https://boardgamegeek.com/filepage/107447/rewrite-arnhem-exculsive-rules

Entre los cambios significativos estan lo que comentas sobre la forma de destrucción y reconstrucción de puentes, las condiciones de victoria, que se basan en PV en función de los puentes que controla el aliado, de que consiga mantener totalmente abierta la carretera principal entre Eindhoven y Arnhem, y de los hexágonos de Arnhem que tome, y la forma en que funcionan los marcadores de apoyo aéreo, además de algunos otros pequeños detalles en el aterrizaje de los paracaidistas, etc...

La verdad es que, como digo, la partida con esta variante de reglas me gusto mucho.

Es muy interesante el enlace que aportas, voy a descargarlas y las probaré, quizás es el toque que faltaba y estaba buscando

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Wargames / Re:Decision Games. Folio series. Fire and Movement
« en: 16 de Mayo de 2015, 01:56:30  »
Comentar que tras mi segunda partida en solitario al Arnhem mi opinión ha cambiado sobre el juego... porque la primera partida me dejo con cara de "que juego más absurdo"... y sin embargo en la segunda me lo he pasado muy bien y he llegado a un final emocionante. Parecido ak resultado real de la batalla excepto en la evacuación de los paracaidistas.
¿y qué  a provocado este cambio?  Pues pensar erróneamente que todas las reglas del juego estaban en las reglas del juego. Hay laguna gordas, explicaciones demasiado parcas... Están escritas como si fuera un corpus sencillo pero como un plan de batalla no aguanta el contacto con la realidad. La ventaja es que son tan pocas las reglas que con un poco de sentido común y sobre todo llegar a "acuerdos" sobre como vas a actuar en X casos siempre el juego fluye bastante bien. Por ejemplo no aclara cuantas veces pueden los ingenieros reconstruir un puente, de hecho si te lo tomas a lo literal infinitas veces, así que basta definir a modo de ejemplo que como máximo  una vez por turno para que no sea un absurdo. Tampoco limita donde pueden aterrizar las ud que vienen en planeadores, simplemente te dice que lo hacen a X hex de la zona de salto, así que lo mismo podrían hacerlo en Nimega, en terreno rough, hex con río... al final elegí hacerlo a X hex pero en hex de terreno clear toda la partida...

En fin, si superas ese pero el juego es divertido, amplio en cuanto a que es toda la operación market garden, sencillo, rápido y bastante histórico. Se adapta bien al solitario salvo por los marcadores de apoyo aunque tienes la opción de hacer los aleatorios para mejorar la sensación de incertidumbre. Sólo un pero: no entiendo como en las condiciones de victoria se conforman con tomar momentáneamente 2 hex de Arnhem con ud no paracaidistas,  deberian exigir controlar los puentes de Eindoven y Nimega, pero de nuevo eso es algo en nuestra mano cambiarlo...

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Wargames / Re:Mejor juego de la batalla de las Ardenas
« en: 12 de Abril de 2015, 23:18:54  »
SCS: Standard Combat Series, los operacionales sencillos de Multiman Publishing, unidades tipo batallón o regimiento. El de las Ardenas es el Bastogne que ya han mencionado, https://boardgamegeek.com/boardgame/35669/bastogne-screaming-eagles-under-siege, y hay reseñas de algún otro juego del mismo sistema, como el It Never Snows, en este mismo foro.

Me refería al Ardennes propiamente que se anterior al Bastogne, usando el mismo sistema que el Bastogne.





Hay una reseña de Pablo aqui:

https://boardgamegeek.com/thread/594665/ardennes-no-es-pais-para-panzers

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