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Temas - queroseno

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Wargames / ¿Qué euros les suelen gustar a los wargamers?
« en: 09 de Septiembre de 2015, 14:31:48  »
Parto de que cada uno juega a lo que le gusta, sin etiquetas. Pero pongamos el caso, que no será raro, que unos wargamers de nicho, que generalmente juegan solo wargames y conocen poco los euros pero que por variar quieren jugar un euro... ¿hay alguno/s que sea más fácil que guste en el grupo? Por afinidad temática, mecánicas. .. por aquello de no fracasar en el grupo con el juego


PD: no valen juegos que se discuta si son wargames o no que es otro tema, tipo TS, a few acres, struggle empires...Me refiero a euros consumados.

2
Wargames / SCS ¿perdiendo el norte o un nuevo camino?
« en: 26 de Junio de 2015, 00:40:50  »
Soy un admirador confeso del sistema SCS porque le veo sus ventajas y creo que compensan sus imperfecciones. Tampoco he jugado a todos ni mucho menos ni me considero un experto pero si he jugado bastante a algunos y he leído suficiente sobre otros para saber que hay títulos muy buenos, normales y malotes. Pero casi siempre sus fallos parecían la implantación de un buen sistema en una batalla incorrecta ("explotación" en la IGM?) o bien simplemente fallos de diseño (¿Guadalajara?) como en cualquier Serie hay.

Pero mi sorpresa es que últimamente veo que más allá de títulos más acertado o batallas que gusten más (Karelia no es malo pero igual uno no quiere estar jugando siempre el frente finlandés) veo que se han lanzado a "semi-monster con reglas básicas y juego rápido" que no sé yo si es como intentar encajar cualquier cosa a un sistema o ver si el sistema vale para cualquier cosa...

Igual soy pesimista pero a mi SCS me parece un buen sistema para juegos con ud blindadas, donde las carreteras son importantes, donde la artillería y su capacidad para noquear (DG) es tan buena como el mejor de los contraataques, escenarios con golpes de mano... y se me vienen a la cabeza juegos que yo considero buenos como Stalingrad Pocket II, Yom kippur, Ardennes o Africa II.
Y todo eso sabiendo seguramente que soy un jugador que aunque le gusten los escenarios "operacionales" tiene un corazón "táctico", o mejor dicho, déjeme usted de logística que yo sólo pienso en ir por allí para rodear a éste y luego abro brecha allá... 100% irreal pero muy divertido  :D

Y ahora veo salir títulos como It Never Snow, Day os Days, veo que preparan uno sobre Panzer en el Chir, rumores sobre uno nuevo sobre Africa que sea más "grande que el Africa II, como un OCS pero sin mucho suministro..." , la explansión de The Mighty Endeavor con un mapa del este y resultados algo histriónicos en lo histórico que parece querer llenar por llenar y me quedo un poco perplejo.
Por un lado tengo curiosidad es saber si se puede hacer un monster con reglas sencillas y por otro soy escéptico en cuanto a que los mimbres no sé si dan para tanto bocado...


unos datos:

Days os days

8 planchas de counters y de 2 a 8 jugadores

Panzer Battles: 11th Panzer at the Chir River
doble mapa y tiempo estimado "240 − 1200 minutes" con un video del playtesting https://boardgamegeek.com/video/71542/panzer-battles-11th-panzer-chir-river/scs-panzer-battles-preview

It never Snow

enorme

3
Vamos a ver si alguno me sabe recomendar: estoy buscando algún juego, táctico o estratégico, de h&C o zonal, etc, que transmita la sensación de combate callejero, calle a calle. Pensando un poco en los combates de Stalingrado, Berlín o Arnhem por decir algunos aunque el escenario me es más indiferente siempre que sea IIGM.
Y resalto transmita en el sentido de que puede o no simularlo (en ese caso debería ser sólo táctico) pero sí quiero que tengas la sensación de estar luchando por cada calle o cada barrio.

PD: no me recomendeis Combat Commander, no me gustan nada.

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Wargames / The Dark Valley
« en: 30 de Octubre de 2013, 11:27:55  »


Bueno le tenía el ojo echado hace unos meses, más que nada por que el diseñador me gusta bastante (con sus aciertos y sus errores) Y eso que procuro no saber mucho de los juegos antes de su edición porque la espera y los cambios (o cancelaciones) son una lata.

El juego lo describen como "semi-monster" (¿eihn?) Un juego que trata sobre todo el frente oriental del 41 al 45 tiene papeletas para ello y, a priori, complicado de que vea mesa... sin embargo echando un ojo a las reglas (http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.1dd2eaf1!enclosure=.1dd8cfbf) ¡apenas hay 17 páginas!, quitando notas, explicación de counters y demás.

Cada escenario (Barbaroja, Kursk, Case Blue y la destrucción del Ejército Central) añadiría en torno a una hoja más de reglas específicas.

El sistema es mediante activación de chits donde el jugador (no siempre) puede elegir sin mover o atacar, sin saber quién o qué va a ser activado posteriormente.

Ventajas del sistema de chits:

- al activar acciones y no ejércitos tienes más libertad para decidir qué hacer (si puedes "move" lo haces en cualquier línea del frente, si en cambio puedes activar el ejército X podrás mover pero siempre donde quiera el chit) Si va a ser de chits prefiero uno que active acciones a uno que active a los mandos.
- simula el caos propia de frente del este (según Ted)
- convierte al juego en adaptable al jugador solitario (según todos  :D )
- facilita la rejugabilidad (según yo mismo)
- evita la guionización en la que pueden caer los juegos con eventos (BtB para algunos)
- La introducción de según qué chits (según año, estación metereológica...) para poder ser elegidos le daría historicidad al mecanismo (p.e. más chits de contraataque en el 41 por culpa de la orden de "ni un paso atrás" de Stalin que obligaría al soviético a atacar a la desesperada)

La escala es división/cuerpo para los alemanes y divisiones/cuerpos/ejércitos para los soviéticos. Vas escalando tamaños  a medida que avanza el juego para evitar que nos sobrepase el "esfuerzo bélico soviético" y nos las veamos con una counterada. En total son 650 pero no simultáneos claro.

A priori no parecen demasiados counters (imagen de la AAR que está publicando el propio diseñador)



Curioso que para las ud de tanques no use los símbolos OTAN:



Personalmente me gustaría que le juego fuera realmente ese "semi-monster del que no tienes que andar preocupándote de las reglas" del que habla el diseñador porque sí es cierto que aspiro a tener juegos que "totalicen" todo un frente del conflicto pero no quiero pasarme la partida levantando torres de fichas para ver qué tengo debajo.


Creo que este juego puede ser un punto medio entre el Stalin's War y el NR!

¿Qué pensáis? ¿Lleváis tiempo siguiéndole?

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Wargames / Clash of giants será también Civil War
« en: 27 de Octubre de 2013, 14:46:25  »
El bueno de Ted (Raicer) ya andaba comentando que trabajaba en la familia Clash of Giants con el objetivo de adaprtarlo a la Guerra Civil Americana. Parece que los de GMT le dan un empujoncito al tema.



http://www.gmtgames.com/p-463-clash-of-giants-civil-war.aspx

Para aquellos que no la conozcan la serie CoG está compuesta por dos títulos (I y II, vaya!) centrados en la IGM y siempre con la vista puesta en una batalla (el nº en Marne y Tannenberg y el nº2 en Galizia y Primer Ypres [el segundo fue donde por pimera vez su usaron gases en en frente occidental]

Del Cog II tenéis una estupenda reseña aquí: http://labsk.net/index.php?topic=54197.0

Lo que subyace detrás de la saga es el intento de representar combates masivos en tropas y objetivos (ambiciosas campañas de los primeros compases de la IGM que buscaban romper al enemigo) de forma que sea sencillo en reglas y rápido en jugabilidad. Creo que en ese sentido Raicer acierta, sobre todo en el segundo volumen (quizá las batallas se presten más a ello) La mayor pega que le puedo poner a ambos títulos es la excesiva duración en turnos de las campañas completas, al menos teniendo en cuenta el objeto de estos juegos.

El CoG Civil War se centra en las batallas de Bull Run y Gettysburg, quizás las más conocidas. El sistema, copiado del segundo volumen, se basa en la activación mediante chits, que genera bastante niebla de guerra, ya que no sabes quien o cuando puede ser activado, dividiéndose las fuerzas de cada bando en grupos de ejército o zonas de mando. Un sistema que da buenos resultado también para el jugador en solitario. Habrá que ver como implementa la numerosa artillería presente en esos combates.

Personalmente soy fan de la saga pero estoy contento también porque la Guerra Civil Americana es un tema que me interesa y nunca he encontrado (tampoco soy un experto) un juego que mezcle el famoso chrome con la jugabilidad (en batallas tan masivas es fácil perderse en masivos counters) tanto en tiempo como en espacio.


6
La cosa está clara porque pinta el mismo palo: wargames solitarios y mismo autor.
Uno viene precedido de reediciones y siempre buenas críticas (Raf) y el otro siendo más reciente sigue teniendo las mismas buenas opiniones y hasta su reciente reedición un juego bastante cotizado.





Partiendo de que son dos buenos juegos...

- personalmente me es más atractivo el tema del desembarco (creo que generalmente gusta más, tiene más "épica" [que me perdone Churchill y su frasecita]

- sin embargo Raf me parece más inmersivo y más rejugable, ¿me equivoco?

- en cuanto a componentes parecen similares

- de precio unos 12-14 € más bajo Omaha

- el Omaha tiene el reglamento traducido el Raf sólo la parte del bando inglés y creo que no tiene las actualizaciones

- el Raf tiene la opción de jugar con los dos bandos que creo cambia bastante y con 1 ó 2 jugadores (¿pero de verdad va aser el juego que saquemos para jugar con otro o lo dejaremos para el solitario??)

... en fin, un mar de dudas jeje.
Al final me fio de las sensaciones un poco a larga distancia del que haya podido jugar a ambos.
En este punto me inclino más por el Raf por la sensación que tengo de ser más juego durante más tiempo (vaya usted a saber que quiere decir eso...)  ::)



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Print & Play / Dividir mapa jpg en partes iguales
« en: 15 de Junio de 2013, 21:10:53  »
saludos,

quiero hacer un p&p de un juego descatalogado y parece que para mucho tiempo... he empezado por buscar el archivo de vassal, abrirlo  sacar las imágenes, pero no sé como coger la imagen del mapa y dividir en un tamaño concreto, creando 1cm reptido en los bordes para superponerlo bien. ¿hay algún programa que permita coger una imagen enorme y la divida automáticamente en X cm iguales todas las partes?

mi idea es hacer unas imágenes en tamaño foto tipo A4 y llevarlo a una tienda de fotos del barrio que las imprime baratas y luego reforzar esas fotos sobre otro formato.

gracias si podéis ayudar.

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Wargames / Centenario de la IGM (1914-2014)
« en: 11 de Junio de 2013, 12:52:44  »
Se acerca el aniversario de los IGM y poco a poco oiremos oír más hablar de ella, sea simplemente porque los británicos han presupuestado nada más y nada menos que 50 millones de libras en su conmemoración...

Pretendo abrir un post para todos los asuntos jueguiles que se relaciones con el asunto. No paso por alto la publicación por Devir del PoG en castellano del que hace tiempo tenemos un hilo abierto: http://www.labsk.net/index.php?topic=99963.0  [sólo lo enlazo, la idea es hablar del resto en este hilo]





Creo que van a ser abundantes las novedades (y no tanto pero quizás tomen más relevancia) de wargames editados por el centenario, de hecho la semana pasada aparecieron en las tiendas online varios de la saga Der Weltkrieg WWI, todo un monster:




http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/111/der-weltkrieg-simulation-series

Por su parte los creadores del 1918 FRiedensturm lanzaron en su día el 1918 Somme, ambos con buenas críticas, simulando un frente monster con anticipos de lo que fue la IIGM ya.


http://boardgamegeek.com/boardgame/91739/somme-1918

GMT tiene el P500 varios títulos como:





del creador del PoG:

http://www.gmtgames.com/s-2-p500.aspx

Además de la reedición (¿retocada con las reglas del 1914 Offensive a outrance?) del monster TitE

que abrió la llamada Serie 1914: http://boardgamegeek.com/boardgamefamily/20587/1914-series

Puede ser bonito jugar la serie 1914 y luego la francesa de 1918 para ver los cambios de doctrina y romper con la imagen de "guerra de trincheras" exclusivamente que la IGM tiene para muchos amantes de la IIGM. A su vez descentrar el enfoque de los juegos sólo en 1914 como si fuera el único año estratégicamente interesante (algo de lo que se ha acusado a veces al creador del PoG, Ted raicer, injustamente creo yo ya que ha dedicado su atención también a todo el conflicto)

No olvidemos...

http://boardgamegeek.com/boardgame/21414/to-the-last-man

En fin, valga este post para ir abriendo boca de un centenario que esperamos sean buen año para los que nos gusta el mundo de la IGM. LA idea es abrir un hilo donde vayan surgiendo novedades, juegos y noticias del tema wargames  IGM sin tener que abrir cada vez un nuevo hilo.



Blog imprescindible sobre el tema: http://www.telegrama-zimmermann.com/




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Peticiones de reglamentos / Reglamento Afrika II SCS
« en: 03 de Mayo de 2013, 00:07:57  »
bueno pues si alguno lo tiene en castellano le estaría muy agradecido. También acepto resúmenes y chuletas, mai inglis is very pur  ;)

Gracias

10
Estrategias / SWORD OF ROME desequilibrado?
« en: 05 de Marzo de 2013, 10:26:06  »
buenas,

estoy valorando adquirir el Sword of Rome e investigando un poco he visto una opinión en el blog de Ethelberto, que sigo y leo con atención, en donde se habla de un desequilibrio del juego en contra del romano:

"Sin embargo, algo no ha funcionado. En las 6 partidas que he jugado tan sólo una ha sido plenamente satisfactoria, mientras que otras dos han sido parcialmente entretenidas. Las 3 últimas, en cambio, han finalizado de manera súbita en 3 turnos o menos, dejándonos a los participantes con un coitus interruptus bastante insatisfactorio puesto que nos habíamos preparado para una lucha larga y reñida. ¿Qué ha pasado?.

 Si hay que ponerle un nombre, yo lo llamaría "El Colapso Romano". [...] "No puedo recomendar la compra de Sword of Rome. Está mal hecho."


6 partidas son un buen número en un juego tan largo como para tener critero. Se habla de la dificultad del romano de dar con una táctica efectiva en contra del samnita, un no testeado sistema de combate (resultados muy radicales...), etc

¿qué pensáis los que los habéis probado?  ???


11
Sondeos / ENCUESTA WARGAMES PARA EL 2013 (¡hagan sus apuestas!)
« en: 01 de Febrero de 2013, 12:54:07  »
Saludos,

voy a proponer una encuesta sobre qué wargames que vayan a publicarse en 2013, bien sean nuevos, bien sean reediciones deseadas, tenéis en el punto de mira para probar/comprar. Como creo que no hay un método automático para hacerlo respondéis con un mensaje y voy sumando los resultados en la cabecera del hilo todo lo regularmente que pueda.

Reglas:

- 10 juegos en la lista total
- deben ser juegos nuevos o juegos que vayan a reeditarse presumiblemente este año (p.e. D-day Omaha Beach se me ocurre ahora) No juegos que tengáis en casa y os apetezca jugar. Sí valdrían juegos salidos ya en enero de 2013 (p.e. Pax Báltica)
- se puede votar un máximo de 3 juegos por persona.
- cuando por número de votos se llegue a 10 el resto quedan fuera hasta que por votaciones suban a la lista.
- cerramos el hilo el 28 de febrero

¿os animáis?

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RESULTADOS
actualizado 28/2/13

1. Cruzada y Revolución (10 votos)


2. It never Snows (5)


3. D-day Omaha Beach (4)



4. Sekigahara (3)


5. Napoleon Against Europe (3)

6. To the last man! (2)


7. The Hunters (2)

8. 1914: Serbien muss sterbien (2)

9. Won by sword (2)

10. Pax Baltica (2)


Los empatados a votos han sido colocados por orden de aparición hasta que se produzaca un desempate.

A partir de aquí y con un voto cada uno, a la espera de más adeptos:

The greates day: British beaches, Redven Reverse, Cuba libre, Where there is discord, Phanton Leader Deluxe, World at War: einsenbah Gal Deluxe, C&C Napoleonics: the russian army, Successors, Age of Muskets V.III, Genesis de GMT, Nation in Arms, The setting Sun, Enemy Action: Ardennes, Churchill de GMT, WiF Blitz!, Reconquista! Struggle for Iberia, Operation Dauntless, Pax Baltica, 1914, Offensive a outrance, Sichelschnitt, 1940, Heights of courage, "La hipotética continuación de la saga de Ed Beach: Here I Stand/Virgin Queen", The Supreme Commander, Genesis y Triumph and Tragedy.

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Variantes / SETUP ALTERNATIVO HANNIBAL VS CARTHAGO
« en: 29 de Enero de 2013, 17:06:09  »
Buenas, ¿alguno tiene por ahí un setup de partida distinto del Hannibal? Me suena que algo así existía.

Por otro lado, y esto es una idea propia lanzada al aire, ¿sería posible un setup variable donde una vez por jugador cada uno fuese eligiendo una provincia? habría que dejar algunas como "propias" lógicamente (Roma y alrededores, Cartagho...) También podrían colocarse CP uno a uno alternativamente pero quizás sería mucho caos...

¿qué pensáis?

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O más bien recocido porque se trata de la reedición por parte de GMT de una edición original sueca... eso me gusta, tiene que ser un juego bastante testeado entonces. La edición de GMT presume de ser "revisada y actualizada"
Interesado en escenarios menores me ha llamado la atención ¿alguno le va a hincar el diente?  ???
Es un juego de bloques de madera que reproduce nada más y nada menos que 20 años de conflicto por las tierras del norte de Europa donde los suecos parecían ser los malos...








La primeras valoraciones de los jugadores parecen buenas (salvo uno al que le sentó muy mal los nombres de los mapas de su país natal o algo así y le ha dado un 1, pero a éste le vamos a dejar a un ladito  ;D ...)
http://www.boardgamegeek.com/collection/items/boardgame/42328?comment=1

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Juego de temática colonial
« en: 18 de Enero de 2013, 20:39:25  »
Buenas, andaba buscando un juego que llenase un vacío temático en mi colección: la época colonial. Me refiero al mundo colonial de los s. XVIII - XIX sobre todo (dejando fuera el descubrimiento de América y demás)

Pensaba en algo sobre todo temático, ya tengo el Struggle of Empires (fantástico juego) pero en ellos lo mismo los holandeses conquistan Cuba como los españoles se hacen con Africa... buscaba algo donde las potencias y la lucha colonial fueran el motivo y la mecánica del juego (India con sus características, la multiplicidad de África, zonas más europeizadas como América..)

 De lo que he visto me ha gustado: COLONIAL (con su reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=78433.0 )

¿hay algo más por ahí?  ???

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