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Mensajes - queroseno

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Wargames / Re:Literatura y Wargames
« en: 30 de Diciembre de 2013, 23:37:06  »


Estoy leyendo ahora este libro sobre Market Garden que bien puede ser inspiración de juegos como Its never snows o Devil's Cauldron. A rpiori ver que el autor nos puede echar un poco para atrás porque se han presentado muchas veces autores espñaoles haciendo refritos pero el libro goza de seriedad de las fuentes a la par que la subjetividad de opiniones le da color a la narración. Recomendable.

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Wargames / Re:The Dark Valley
« en: 25 de Diciembre de 2013, 10:11:37  »
Unboxing video:


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No pides nada!! Jeje
Bueno aquí hay gente que sabe mas que yo y te dará otras ideas pero yo por mi parte te recomiendo:

- no retreat! The russian front de vpg. Solitario puro y pocos counters, cubriendo todo el frente. La única cosa es que los componentes sin dejar de ser vistosos son de cartón. Que yo conozca es de lo mejor en solitario sobre ese frente.

- otra recomendación a la que ando siguienso y a puntito de salir (diciembre o enero?): the dark valley de ted raicer, un gran diseñador y el juego SIN ser solitario tiene unas dinámicas que te permiten jugar bien con los dos bandos como una "metaestratega" jeje.

Aun así me parece que con esas características un juego que sea en solitario y a esa escala no es tan facil.

 

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Ayudas de Juego / Re:República de Roma (Vídeo resumen de las reglas)
« en: 28 de Noviembre de 2013, 21:31:02  »
Muchisisimassssss gracias!!!!

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Wargames / Re:Literatura y Wargames
« en: 27 de Noviembre de 2013, 10:29:49  »
Por cierto, alguno podría recomendarme algún libro de la guerra de Yom Kippur? Así caliento motores para probar el juego del mismo nombre...

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Wargames / Re:The Dark Valley
« en: 07 de Noviembre de 2013, 10:06:01  »
  el diseñador lleva trabajando en él desde los 80 y quiere que sea un "punto final" (o algo así traducido) sobre el frente del este. Nada más y nada menos...

Si Ted lo dice será verdad !!!!

 ( modo hype on )  Estoy deseando que salga. !!!!!...

Fíjate que sobre el tema de los blindados en los counters, en el No retreat!! venía las dos opciones. Counters con el simbolo OTAN  de blindados y otros con  el dibujito, como este. Personalmente prefiero la silueta del tanque....mucho más vistosa y puedes identificar a la unidad  blindada rápidamente

al ser del 41 al 45 puedes ir visualizando la mejora en los blindados y el esfuerzo de guerra distinto para cada bando:



Me da a mi en la nariz que este juego Ted lo ha ido "puliendo" haciéndolo más sencillo, quizás influenciado por el NR! e incluso si me apuras por los últimos títulos de Mark Simonitch (el Caucasus, France'40) Porque es un diseñador con tendencia a guionizar bastante los juegos o a meter muchas excepciones (PoG p.e.) Creo que con éste juego quiere romper ese esquema. A ver.

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Wargames / Re:Literatura y Wargames
« en: 31 de Octubre de 2013, 11:15:08  »
ya puestos vengo con una pregunta... Siempre se me había atragantado el historiador Antony Beevor, quizás por ser un best seller y llegar a verlo hasta en la sopa le cogí manía fíjate tú  ;D ... El caso es que ahora tengo ganas de leer algo suyo y quitarme la espinita.

De los que tiene publicados cuásl creéis que es el más interesante?
¿Su libro sobre la IIGM aporta algo nuevo? (además de lo del canibalismo japonés que se publicó en todas las revistas) La obra generalista sobre el tema que más me ha gustado ha sido "La guerra que había que ganar" ¿merece la pena leer el de Beevor después de éste?

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Wargames / The Dark Valley
« en: 30 de Octubre de 2013, 11:27:55  »


Bueno le tenía el ojo echado hace unos meses, más que nada por que el diseñador me gusta bastante (con sus aciertos y sus errores) Y eso que procuro no saber mucho de los juegos antes de su edición porque la espera y los cambios (o cancelaciones) son una lata.

El juego lo describen como "semi-monster" (¿eihn?) Un juego que trata sobre todo el frente oriental del 41 al 45 tiene papeletas para ello y, a priori, complicado de que vea mesa... sin embargo echando un ojo a las reglas (http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.1dd2eaf1!enclosure=.1dd8cfbf) ¡apenas hay 17 páginas!, quitando notas, explicación de counters y demás.

Cada escenario (Barbaroja, Kursk, Case Blue y la destrucción del Ejército Central) añadiría en torno a una hoja más de reglas específicas.

El sistema es mediante activación de chits donde el jugador (no siempre) puede elegir sin mover o atacar, sin saber quién o qué va a ser activado posteriormente.

Ventajas del sistema de chits:

- al activar acciones y no ejércitos tienes más libertad para decidir qué hacer (si puedes "move" lo haces en cualquier línea del frente, si en cambio puedes activar el ejército X podrás mover pero siempre donde quiera el chit) Si va a ser de chits prefiero uno que active acciones a uno que active a los mandos.
- simula el caos propia de frente del este (según Ted)
- convierte al juego en adaptable al jugador solitario (según todos  :D )
- facilita la rejugabilidad (según yo mismo)
- evita la guionización en la que pueden caer los juegos con eventos (BtB para algunos)
- La introducción de según qué chits (según año, estación metereológica...) para poder ser elegidos le daría historicidad al mecanismo (p.e. más chits de contraataque en el 41 por culpa de la orden de "ni un paso atrás" de Stalin que obligaría al soviético a atacar a la desesperada)

La escala es división/cuerpo para los alemanes y divisiones/cuerpos/ejércitos para los soviéticos. Vas escalando tamaños  a medida que avanza el juego para evitar que nos sobrepase el "esfuerzo bélico soviético" y nos las veamos con una counterada. En total son 650 pero no simultáneos claro.

A priori no parecen demasiados counters (imagen de la AAR que está publicando el propio diseñador)



Curioso que para las ud de tanques no use los símbolos OTAN:



Personalmente me gustaría que le juego fuera realmente ese "semi-monster del que no tienes que andar preocupándote de las reglas" del que habla el diseñador porque sí es cierto que aspiro a tener juegos que "totalicen" todo un frente del conflicto pero no quiero pasarme la partida levantando torres de fichas para ver qué tengo debajo.


Creo que este juego puede ser un punto medio entre el Stalin's War y el NR!

¿Qué pensáis? ¿Lleváis tiempo siguiéndole?

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Wargames / Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« en: 29 de Octubre de 2013, 10:26:04  »
Qué diferencias hay entre 1914 y Grand Illusion? Yo los veo muy similares.

Ya se hablaba(s) de eso en el 2012  ;)

Citar

Cita de: winston smith en 19 de Abril de 2012, 04:16:24 pm
El Glory´s End será parecido al Grand Illusion??
Sobre el frente oriental no tengo nada, este When Eagles Fight pinta chulo.

Respuesta de oldfritz:

No, no se parece en nada. Yo tengo los dos de cuando la Command los sacó y "Glory´s End" y "Grand Illusion" son variaciones sobre un mismo tema, pero con formato y enfoque muy, muy distinto.

Yo creo, sin haber jugado el Glory's End, que el Grand Illusion intenta ponerte más en el papel de estratega y el Glory en el de general de campaña. Lo presumo sin saber, ojo.

Y siguen los comentarios:

Citar
El primero [Glory's End] giraba alrededor de los intentos desesperados por parte alemana para llegar a Paris y sobrepasar a los aliados antes de que pudieran movilizarse totalmente. Uno de sus grandes méritos era que te permitía recrear (y ver) como la línea de trincheras iba formándose a lo largo de todo el frente occidental. Qué pudiera completarse a tiempo o no marcaba el ritmo de la partida y la victoria...

Lo peor de mirar el foro es que ya me han entrado más ganes de Whe the eagles... sobre el frente oriental al abarcar toda la duración del conflicto hasta la revolución bolchevique, lo que lo hace más interesante a mis ojos al superar la recreación de batallas (al estilo Clash of Giants)

Sigue Pavlo:
Citar
Respecto al segundo. Ya comenté que me gustaba más... es un juego que simula perfectamente, en mi opinión, todos los aspectos relevantes del frente oriental durante la gran guerra.
Destacaría su diseño y lo bien que se recreaban los bandazos operacionales: primero golpea uno, después el alemán te las devuelve, luego los rusos abrasan a los austrohungaros, luego... Y aunque el sistema es igual de sencillo todos los eventos importantes estaban presentes. Junto a algunas de esas ideas tan buenas (propias de la editorial) como mostrar de manera elegante las diferentes capacidades de los ejércitos y sus cuarteles generales así como el lastre de los problemas de logística que los asolaron (y los efectos de las nuevas tácticas de Brusilov o el impacto de la revolución).
Y todo en una tarde, una gozada! De hecho, éste espero pillarmelo de nuevo sin duda (lo van a mejorar añadiendole más eventos y chits...).



Citar
Las fichas, con los eventos (en rojo) y los marcadores de falta de suministros (y munición) rusos. Atentos a la Stavka y al Cuartel General Oriental germano.
Ah, y los austríacos. Sólo tienen dos pasos hasta que entran en combate, en cuanto les pegan ya no poseen capacidad de recuperarse y se quedan con los factores reducidos! Estos imperios de pies de barro... 

La única pega es que los mágníficos (y exhaustivamente ilustrados) artículos que completaban la historia de las operaciones recreadas, y que ocupaban la mayoría de las revistas seguramente no estarán presentes en esta nueva edición.

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Wargames / Re:Centenario de la IGM (1914-2014)
« en: 28 de Octubre de 2013, 12:49:54  »
Actualización de GMT sobre los juegos 1914 y When the eagles... Vendrán es una sola caja!


+



Coming Soon - 1914 Glory's End and When Eagles Fight Going into one Package
We've listened to those of you who have asked us if we'd consider putting these two excellent Ted Raicer designs into one box so you could get a "better bang for your buck" on a two game pack. Tony has looked at the production side and come up with what we think is a really great deal for you! This is not live on our site YET - probably not for another week or two - but when it is, you'll be able to get the two pack for $59 ($41 P500 price) + shipping. Considering that each game is $49/$34 P500 item right now, that'll get you P500 guys the 2nd game for just $7 more than you'd have paid for one game!!! I still have to work out exactly how we're going to handle existing orders, and will update you on that when we are ready with the new item. We just wanted you to know that it is in the works.

No sé si me gusta la idea puesto que sólo pensaba pillarme el 1914 de momento...

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Wargames / Re:Clash of giants será también Civil War
« en: 28 de Octubre de 2013, 11:54:26  »
No me lo digas... en este tampoco va a haber zona de control.

¿a qué te refieres? en las reglas de la serie sí hay ZOC...

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Wargames / Clash of giants será también Civil War
« en: 27 de Octubre de 2013, 14:46:25  »
El bueno de Ted (Raicer) ya andaba comentando que trabajaba en la familia Clash of Giants con el objetivo de adaprtarlo a la Guerra Civil Americana. Parece que los de GMT le dan un empujoncito al tema.



http://www.gmtgames.com/p-463-clash-of-giants-civil-war.aspx

Para aquellos que no la conozcan la serie CoG está compuesta por dos títulos (I y II, vaya!) centrados en la IGM y siempre con la vista puesta en una batalla (el nº en Marne y Tannenberg y el nº2 en Galizia y Primer Ypres [el segundo fue donde por pimera vez su usaron gases en en frente occidental]

Del Cog II tenéis una estupenda reseña aquí: http://labsk.net/index.php?topic=54197.0

Lo que subyace detrás de la saga es el intento de representar combates masivos en tropas y objetivos (ambiciosas campañas de los primeros compases de la IGM que buscaban romper al enemigo) de forma que sea sencillo en reglas y rápido en jugabilidad. Creo que en ese sentido Raicer acierta, sobre todo en el segundo volumen (quizá las batallas se presten más a ello) La mayor pega que le puedo poner a ambos títulos es la excesiva duración en turnos de las campañas completas, al menos teniendo en cuenta el objeto de estos juegos.

El CoG Civil War se centra en las batallas de Bull Run y Gettysburg, quizás las más conocidas. El sistema, copiado del segundo volumen, se basa en la activación mediante chits, que genera bastante niebla de guerra, ya que no sabes quien o cuando puede ser activado, dividiéndose las fuerzas de cada bando en grupos de ejército o zonas de mando. Un sistema que da buenos resultado también para el jugador en solitario. Habrá que ver como implementa la numerosa artillería presente en esos combates.

Personalmente soy fan de la saga pero estoy contento también porque la Guerra Civil Americana es un tema que me interesa y nunca he encontrado (tampoco soy un experto) un juego que mezcle el famoso chrome con la jugabilidad (en batallas tan masivas es fácil perderse en masivos counters) tanto en tiempo como en espacio.


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Wargames / Re:Somme 1918 y otros juegos 1ª Guerra Mundial
« en: 18 de Octubre de 2013, 12:12:42  »
quizá alguno puede darte información del Somme 1918, yo alguna vez he buscado pero a pesar de ser del 2012 en tiendas españolas no lo encontré (hace mucho que no busco) Parece que mejoraron el sistema de apoyo aéreo: Somme 18 are identical to those in Marne 1918 (with the exception of the air rules, which have been completely revised)

De todos modos debe ser primo hermano del Marne 1918, que sí tengo. He leído las reglas y probado el escenario introductorio. Creo que es una implementación muy buena de los juegos de la IGM quitando el "engorro" que veces supone manejar monster (TiE 1914) y añadiendo varibles como la doctrina imperante en cada bando, poder aéreo, ud de élite como las Sturmtruppen, tablas de evento, etc. que lo hacen más entretenido. Para mí es un juego que a los que sólo les gusta la IIGM podrían jugar, no sé si me explico. Parece más dinámico que el lento mover fichas de un frente interminable con engorrosas tablas de comabte, largas comprobaciones de suministro (sí 1914...)

El Grand Illusion es un juego un poco particular, a mí me gusta pero te recomendaría leerte las reglas antes o jugar con alquien que lo tenga. Es más estratégico, menos dinámico y mas reflexivo. Si juegas con la opción de ocualtar las fuerzas al enemigo (representadas por ficahs de ejércitos A, B, C...) creo que es más divertido. Eso sí, rollo Ted Raicer con sus excepciones y limitaciones de hasta el turno tal la ciudad de tal no puede recibit tropas porque esto y lo otro... Personalmente me gusta mucho, es como un intercambio de puñetazos con monóculo y traje de kaiser.

Sí te recomendaría la saga Clash of Giants (I y II) porque son de regals sencillas, juego fácil y buen sabor de boca. Quizá peque de excesiva duración los escenarios de campaña pero siempre me ha dado partidas  muy emocionantes. Si eres juagdor de IIGM aprendes rápidamente que no se combate igual (debes estar atento a la línea, a no quedar sin suministros porque aquí no hay blitz que te rescate, etc)

También está Drive on Paris, un SCS, que no he probado. Dicen que se juega bien y rápido pero con resultados nada históricos. Yo para esa escala me quedaría con cualquiera de los 1918.

Hace un tiempo abrí un hilo donde se hablan del centenario de la IGM y los juegos que está previsto se edite, reediten, etc. http://labsk.net/index.php?topic=111792.msg1117963#msg1117963
Allí hay gente que sabe más que yo y te puede hablar de más juegos.

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estupenda noticia... yo he esperado a la aparición de la expasión en solitario para adquirir el juego así que no puedo estar más contento  :)
y gracias a "jmkinki" por ese trajín que tiene de correos y que nos aportan noticias frescas

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La cosa está clara porque pinta el mismo palo: wargames solitarios y mismo autor.
Uno viene precedido de reediciones y siempre buenas críticas (Raf) y el otro siendo más reciente sigue teniendo las mismas buenas opiniones y hasta su reciente reedición un juego bastante cotizado.





Partiendo de que son dos buenos juegos...

- personalmente me es más atractivo el tema del desembarco (creo que generalmente gusta más, tiene más "épica" [que me perdone Churchill y su frasecita]

- sin embargo Raf me parece más inmersivo y más rejugable, ¿me equivoco?

- en cuanto a componentes parecen similares

- de precio unos 12-14 € más bajo Omaha

- el Omaha tiene el reglamento traducido el Raf sólo la parte del bando inglés y creo que no tiene las actualizaciones

- el Raf tiene la opción de jugar con los dos bandos que creo cambia bastante y con 1 ó 2 jugadores (¿pero de verdad va aser el juego que saquemos para jugar con otro o lo dejaremos para el solitario??)

... en fin, un mar de dudas jeje.
Al final me fio de las sensaciones un poco a larga distancia del que haya podido jugar a ambos.
En este punto me inclino más por el Raf por la sensación que tengo de ser más juego durante más tiempo (vaya usted a saber que quiere decir eso...)  ::)



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