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Mensajes - asfaloth

Abre un hilo de erratas aquí, para tenerlas localizadas. Es mucho mas útil para la comunidad que simplemente poner una queja.

No voy a abrir solamente un hilo de erratas, voy a abrir dos: uno sobre las de este juego en concreto y otro discutiendo la falta total de profesionalidad en la fase de revisión de los juegos en castellano por parte de las editoriales españolas en general. Muchas gracias por la útil sugerencia, así tendremos contenido sobre el que discutir libremente. Saludos.
Lo mejor del juego son las erratas en un manual de 10 páginas y en cartas donde con una primera lectura ya salta a la vista que están ahí. Increíble el nulo trabajo de revisión que ya es desde hace tiempo ley suprema en todas las editoriales españolas.
A mí la verdad que lo del cuaderno para un juego de la extensión y finalidad que pretende el Fauces del león me parece correcto, pero para un juego tipo Gloomhaven ya me parece una solución que se me antoja hasta cutre y que incluso en mi caso afecta bastante a la inmersión.

en: 03 de Junio de 2023, 20:38:05 19 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:El anillo único de MTG

Muy bonito todo, pero como fan de Tolkien no me resulta de recibo entrar en algo que desgraciadamente no respeta en lo más mínimo la fuente en la que se basa.

Una pena, de otra forma habría entrado con todo.

en: 15 de Mayo de 2023, 23:58:54 20 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:I Campamento Barton: impresiones

La verdad que por lo visto en redes sociales tiene pintaza y transmite ambientazo. Además lo veo una oportunidad para jugar a juegos normalmente inasumibles por mis circunstancias como un HiS y similares. Enhorabuena.
A ver, en este tema todo el mundo cree que tiene más argumentos para hablar que un lingüista, es como lo de que todos los españoles llevan dentro un entrenador de fútbol y te hacen la alineación mejor que Luis Enrique; pero, señores, esto no es fútbol.

Empezamos por lo de la RAE: tú puedes hablar como te dé la real gana, ahora bien, si te presentas al examen de Selectividad o a unas oposiciones, por poner unos ejemplos bastante oficiales, ya puedes seguir las normas de la RAE. Y lo harás y dejarás atrás tus mal informadas veleidades igualitarias si no quieres que te tiren por ágrafo. Porque son, lo quieras o no, la máxima autoridad lingüística del español. Y os recuerdo que la RAE está formada por veintitrés academias de la Lengua correspondientes a cada uno de los países donde se habla el español.

Seguimos: aparte del tan conocido señor Reverte que tanto mentáis, parece que se os olvida que la RAE está formada por los mejores lingüistas de sus generación: gramáticos que se han pasado la vida estudiando la lengua y están reconocidísimos dentro y fuera de nuestras fronteras. Estas personas, que son unos especialistas, han tenido que escribir incluso un documento explicando desde el punto de vista de la filología que la mayor parte de lo que se hace en nombre del mal llamado "lenguaje inclusivo" es un atentado ingenuo y borreguil contra la lengua.

¿Por qué no os lo leéis antes de pontificar desde el sofá de vuestra casa? Puede que incluso aprendáis algo. Este es del señor Ignacio Bosque, uno de los mejores filólogos modernos: https://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf

Pero es que no solo lo dicen los "señoros" de la RAE (por usar los términos de esta guerra cultural cutre que os habéis montado), lo dicen también las mujeres lingüistas más sólidas y que se declaran feministas como no puede ser menos, como la filóloga catalana Carme Junyent, que harta ya del tema ("El lenguaje inclusivo es una imposición, y ya está bien" o "imponer el lenguaje inclusivo atenta contra la lógica lingüística") ha decidido editar el reciente libro: "Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou" ("Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta") donde ha invitado a nada menos que a 70 mujeres lingüistas que comparten su preocupación.

Os dejo la sinopsis por si por un casual decidís que os puede aportar algo:

"CONTRA LA DICTADURA LINGÜÍSTICA. ¿Qué significa incorporar la perspectiva de género en la manera de expresarnos? A menudo la perspectiva de género solo enmascara una realidad que continúa siendo sexista y discriminatoria. Y cada vez más, es una imposición política que nadie osa discutir. Forzar la lengua para cambiar la realidad solo nos distrae del objetivo real: cambiar el mundo para que la lengua cambie. Carme Junyent y unas setenta mujeres lingüistas analizan el uso y el abuso del lenguaje supuestamente no sexista"

https://lafinestralectora.cat/wp-content/uploads/2022/01/PAIMA220121048.pdf

Una de las cosas más importantes que dice Junyent es que tenemos a gente que no tiene ni pajolera idea sobre la lengua diciendo qué es lo que hay que hacer con ella. Como aquí, en nuestro mundo de los juegos de mesa, los de la página web Bebe a Mordor, por poner un solo ejemplo, que te dicen cómo se tienen que escribir a partir de ahora las reglas de los juegos de mesa para ser igualitarios e inclusivos y no ser retrógrados y malvados sexistas. ¿Y esta gente tiene puñetera idea de la lengua? Pues claro que no, pero se creen desde su pedestal moral, ignorante y desinformado, que el mundo será mejor si seguimos sus reglas y luego sus imposiciones. ¿Qué diría Junyent de sus propuestas? Pues está claro.

"Pregunta a Carme Junyent: Está enfadada porque quienes impulsan el lenguaje inclusivo pasan de los lingüistas, ¿no?

R. Sí. Alguien tiene una ocurrencia y empieza a proponer cosas. Cosas que, si sabes cómo funcionan las lenguas, no tienen sentido. Pero como nadie escucha a los profesionales…".

Claro, con este nivel luego te encuentras que hay gente que te compara la RAE con el Terraforming Mars y establece analogías con la clasificación de la BGG. ¿Pero estamos locos? ¿Esto es Twitter, el bar de la esquina...?

A ver, que hay gente que dedica su vida a estudiar las lenguas y los mejores de entre esa gente, mujeres y hombres, autodeclarados feministas, están diciendo que esto es una chapuza. Que sí, que muy bienintencionada, pero una chapuza ignorante y desinformada.

Que sí, que es la comunidad lingüística la que decide cómo se hablará y no la RAE. Pero resulta que aquí hay una mucha gente haciendo una presión brutal para que aceptemos sus reglas que se han sacado de la chistera. Y si no lo haces, prepárate que la que te va a caer es gorda.

Parafraseando a Junyent en el título de su libro: "Ya está bien. ¡Digamos basta!"

Severo torpedo a la línea de flotación con este mensaje. Mi enhorabuena.

Resulta sorprendente leer en redes sociales a diversos usuarios cuestionar a los académicos de la RAE, sí, a consagrados escritores, filólogos, lingüistas, docentes, investigadores, catedráticos y eminencias en el conocimiento de nuestra lengua. Pero esto es España, donde personas con, digamos por ejemplo, un mero grado en sociología, comunicación audiovisual o el nuevo grado de igualdad no tienen remilgos en cuestionar a otras personas que durante años, incluso décadas, han realizado por ejemplo traducciones y anotaciones de los clásicos grecolatinos en la biblioteca clásica Gredos, uno de los mayores hitos de las letras hispánicas y del mundo de la traducción en general, o que tienen directamente un premio Nobel de literatura.

Es simplemente distópico.

El lenguaje inclusivo para mí se ha proclamado como una especie de nuevo dogma, se antoja como una herramienta para dominar mentes y discursos, de tal modo que si no te pliegas a él, tu negativa sirve para que el cuerpo certificador pueda imputarte pena por "istafobo" (léase machista, racista, fascista, homófobo, transfobo, etc, a elegir según el caso). Esa es mi percepción personal acerca de esta convención, el que es una herramienta de poder.

No hay que olvidar que el lenguaje inclusivo es una moda importada desde EEUU, país con una lengua que dista gramaticalmente varias esferas de la nuestra, y que viene formulado por una serie de colectivos con unos intereses políticos abiertos y reconocidos. Con lo cual me parece completamente natural y lógico que exista resistencia. Personalmente en mi caso nunca van a conseguir que yo pronuncie el palabro niñes.

Esto es viejo como el ser humano. Ya en la antigua Media, el advenedizo rey precursor de los persas impuso el rito de que quien quisiera pedirle favores no podía verle en persona, sino que debía consultarle a través de una mampara que le hacía invisible a ojos del resto de mortales, con gesto tan absurdo pretendía conseguir un aire de misticismo y aura real casi prohibida a su discutida figura.

En mi opinión Garrido ha fallado en darle gasolina y motivos a los acérrimos del lenguaje inclusivo con su comentario en el vídeo de youtube. Más allá de eso, la supresión de pronombres tratándose de una traducción a nuestro idioma, me parece correcta puesto que se ciñe a la normativa gramatical en nuestra lengua y porque además los géneros van indicados en la propia flexión de género de los nombres de los roles, con lo cual la nota sobre pronombres es redundante e innecesaria desde el punto de vista de la gramática y de la legibilidad.

en: 28 de Abril de 2023, 08:26:10 22 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova o Terraforming Mars?

Para mí, mi pareja y todo mi grupo de juegos no hay ni siquiera partido, Terraforming Mars está muy por encima.

en: 05 de Abril de 2023, 12:41:03 23 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

2 nuevas cajas:

Caja A)

-El gran bosque.
-Cubirds.
-Dalí el zorro.
-Lorenzo il magnifico.
-Sanssouci.

Caja B)

-Prehistorias+Expansión.
-Fuego y Tierra.
-Tortuga 2199+Expansión.
-A las puertas de Loyang.

en: 04 de Abril de 2023, 13:24:03 24 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Recibidas dos cajas.

A)
-Smartphone+expansión
-Cuentos para niñas rebeldes.
-Cena en París.
-Neoville.

B)
-Deus+Expansión.
-Cloud City.
-Ruta 66.
-Seastead + promos.
-Gigamon.

Muy flojas. Todo subido a wallapop a estas alturas salvo el Smartphone que estoy a la espera de ver si mi señora lo quiere.

en: 21 de Febrero de 2023, 18:25:18 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Frosthaven ¿Qué os parece?

400 euros me parece un absoluto disparate, precio de dentro de 15 años con varias guerras de Ucrania y pandemias de por medio.

Yo entré en el Kickstarter en inglés, estaba pensando vender mi copia en cuanto me llegase por algo menos de los 250 euros que se ha valorado el pvp en inglés para recomprar luego la versión en español, pero viendo que la versión alemana se va a ir a 400 euros y que la española no le irá muy atrás o será directamente el mismo, voy a desechar esa idea y me voy a conformar con quedármelo y jugarlo en la lengua de la piratería a un módico precio.

en: 20 de Febrero de 2023, 22:55:43 26 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En defensa del top de la BGG

No creo que haya top más "absurdo" que el de esta página.

Hace más de un lustro que dejé de usarlo para otra cosa que no fuese como ranking de actualidad. Jamás lo interpretaré como un ranking de calidad lúdica.

Más que nada porque es simplemente obsceno que un juego como Ark Nova esté en la cuarta posición mientras juegos como Twilight Struggle, Through the ages, Agrícola, etc, van desplomándose inexorablemente. Y no quiero decir con esto que Ark Nova sea mal juego, solo que simplemente no puede estar por delante de juegos que son obras maestras objetivamente muy por encima de él. Y como este caso otros muchos ejemplos en el top 100 y siguientes, he dicho Ark Nova como podría haber dicho otro.
El Agrícola de Homoludicus para mí fue perfecto y una obra maestra de juego, pero como dices, ya no se encuentra salvo en segunda mano y a precios inasumibles para la mayoría.

El problema del Agrícola actual es que al juego base le quitaron más de la mitad de las cartas de oficios y adquisiciones menores que tenía la anterior, que son precisamente lo que hace a Agrícola grande. Por suerte, hace poco han publicado los mazos adicionales (Artifex, Bubulcus, Corbarius, Consul Dirigens, Dulcinaria) que añaden numerosas cartas de oficios y adquisiciones menores adicionales (algunas iguales a las que ya tenía Homoludicus, otras completamente nuevas), por lo que por fortuna, si adquieres esos mazos, vas a conseguir darle empaque al juego y acercarlo a lo que fue la versión de Homoludicus.

Las versiones familiares y/o las versiones para 2 de Agrícola y Caverna a mí me parecen sucedáneos completamente innecesarios y que no transmiten lo que las versiones completas te dan.
Yo solo vengo a repetir lo que dije en otro hilo hace algún tiempo.

Tenía el juego medio defenestrado porque tras muchas partidas la estrategia de vacas me parecía casi imbatible. Los trenes como una buena alternativa si no ibas tan heavy a vacas y llegabas muy lejos poniendo estaciones. Los edificios como un imposible que te llevaba a perder estrepitosamente. Lo puse a la venta incluso. Tras 10-15 partidas me empezó a salir bien la estrategia de los edificios a base de intentarlo por cabezota... y es la que ahora casi siempre hago porque es la que más me motiva y más me hace disfrutar. Mis últimas partidas las he ganado así frente a vaqueros y maquinistas. He comprado entre cero y una vaca, adrede. Obviamente he conseguido PV de otras formas y he intentado no llegar muy a menudo a Kansas porque mis rebaños/entregas daban puta pena.

Lo que dicen los compañeros de que es la más complicada, es cierto. Tienes que encajarlos perfectamente. Pensar cuáles sí y cuales no. Cuáles por los PV y cuales por su habilidad. Cuándo vas a parar un poco en neutrales y en los tuyos o a partir de cuándo vas a querer parar solamente en los tuyos porque ya son netamente más rentables que los neutrales. Exige pensar mucho más que ir a llevar vacas y punto... y no te asegura la victoria, si te sale mal. Creo que una estrategia basada en edificios tiene un techo mayor de PV, pero infinito riesgo de más. La de las vacas es ir al tran tran despacito en muy buena dirección y sobre seguro... pero batible, si el jugador de edificios sabe lo que hace.

Me recuerda mucho al debate del Mombasa: "ir a gorros y diamantes te da la victoria, ir a libros es condenarte al fracaso". En este caso sigo remando por el camino difícil, que es el divertido, todavía sin grandes frutos.

Este comentario es posiblemente el más acertado en torno a esta familia de juegos y a lo que yo me refería desde el primer momento.

Nadie niega que se pueda ganar jugando a una estrategia de constructores o a un mix de constructores con una pizca de otro oficio, la cuestión es que ese camino, por muy realizable que sea y por muy poderosos resultados que ofrezca, no es igual de sencillo, directo, exitoso ni factible que otras estrategias del juego.

Como comenta este usuario, yo soy otro de esos cabezones que se propone probar los itinerarios que nadie quiere transitar para ver si yo soy capaz de conseguirlo con éxito, y en este juego he intentado varias veces el camino del constructor pudiendo ganar en alguna ocasión pero fracasando estrepitosamente en la mayoría de ocasiones.

Son muchísimos los factores que hay que coordinar y que se tienen que conjugar correctamente en comparación con la estrategia básica de adquirir ganado. El recorrido es mucho más intrincado por definición y para muestra un botón:

-Los bonos del track de constructores son de pago mientras que los bonos de vaqueros son gratuitos, es decir, el bono del constructor no es automático y puedes perderlo.
-Tienes que decidir qué edificios construir de manera óptima.
-Tienes que decidir dónde colocarlos.
-Tienes que idear el máximo aprovechamiento de estos edificios durante la partida además de los edificios neutrales.
-Tienes que contemplar con antelación cómo poder aprovechar los bonos del track de constructores y coordinarlo con la compra de trabajadores para tener dinero para ambas cosas.
-Jugar a constructores no te garantiza de base asegurar ninguno de los tres aspectos esenciales del juego que son: 1 comprar vacas potentes, 2 avanzar el tren, 3 llegar a ciudades lejanas.

La estrategia de vaqueros en cambio se acota a tener que hacer un buen uso de los edificios neutrales con tal vez algún edificio propio, comprar vaqueros y comprar vacas, siendo estos mecanismos más simples que un chupe y estar integrados en el propio devenir del juego.
Por no hablar de que los vaqueros te aseguran de base dos de los tres aspectos esenciales del juego: tener vacas potentes y llegar a ciudades lejanas.


Por cierto, ayer he jugado con mi pareja la que creo que ha sido una de las partidas que más he disfrutado de este juego en general (aunque haya sido a la versión Argentina). Mi novia hizo una partida perfecta, impresionante, haciendo auténticas virguerías, ayudando a granjeros y pasándolos a su tablero, llevándose 4 estaciones de tren y yo ninguna, cumpliendo 3 o 4 objetivos y yo solo 1, llegando al barco de 18, poniendo 5 discos en ciudades y hasta comprando alguna vaca de 3 y 4. Sin embargo, ¿sabéis quién ganó al final la partida por solo 5 puntos de ventaja? El jugador que compró más gauchos/vaqueros, es decir, el menda con los 6 gauchos llenando su track. Es posiblemente la partida que más vergüenza me ha dado ganar desde que estoy en el hobby de los juegos de mesa.
Pero eso no quiere decir nada, en juegos de mesa podría pasar otra cosa. Es solo que una editorial saque un juego con un tema historico o tradicional que sea un pelotazo y el resto le seguirían por inercia. Yo quiero pensar que si existe esa demanda tarde o temprano se hara, por que así funciona kickstarter.

¿Oathsworn, tainted grail, kings dilemma, todos los juegos de CMOM o Gloomhaven no tienen un tema tradicional?
¿Cuáles son los temas tradicionales ha revindicar que ya no se hacen?

Como ya te indiqué en un mensaje anterior, el hilo va sobre la muerte del tema en cuanto a la libertad con la que cuenta un editor o diseñador para formularlo sin recibir críticas, presiones, censura o represalias, algo que es completamente real y de lo que tenemos ejemplos recientes y notorios (Mombasa, Puerto Rico, Viticulture, Maracaibo, Pagan, Hollywood 1947, Labyrinth, Great Western Trail, Ark Nova, Lewis and Clark, Five Tribes, Everdell, Rising Sun). Tu problema creo que es que no has entendido aún el tema de discusión.

No estamos afirmando que ya no se hagan temas tradicionales, no estamos condenando que se recurra a temas nuevos, no estamos renunciando a que se trasladen tendencias actuales a los juegos de mesa, lo que estamos señalando aquí es que a la hora de tener una idea y diseñar un producto se está obligando a pasar un filtro ideológico que en ningún caso debería ser asumido como un dogma incuestionable so pena de sufrir escarnio. Y eso es así porque ha pasado.

Por cierto, si comenzamos con los chascarrillos y las burlas veladas para faltar al respeto, especialmente por parte de quien debe moderar y dar ejemplo en el foro, considero la veda abierta para actuar de la misma manera. Luego no vale borrar el hilo y santas pascuas, que ya me conozco esos métodos. Hasta ahora yo he estado opinando sin faltar al respeto a nadie de forma directa ni indirecta y es de ley que los demás hagan lo mismo, por mucha etiqueta de moderador que tengan. La burla es hija de la impotencia de las ideas. Saludos.
Si, a ver, me había empeñado en hacerlo con los pre, porque pensé que estarían testados, pero por lo que os leo mejor desistir
Lo modificaré con algunas cartas del base.
El juego esta muy bien, por cierto

Es factible pasarse a Ultron con Iron Man haciendo un par de cambios en el mazo y ya, de las cartas más malas principalmente que no sirven para nada.
A la hora de jugar lo más importante es conseguir cuanto antes las mejoras de los guantes de la armadura, que están hechos para limpiar los molestos drones incluso bajo la mejora del entorno drones de Ultron que les da un punto adicional de vida.

El mazo que es realmente malo es el de Ms Marvel. Esta semana me ha costado sudor y sangre ganar a Klaw en normal, aunque Ultron ha sido más fácil.
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