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Mensajes - asfaloth

Pues yo he jugado bastantes partidas al Great Western Trail original, y jugadores con un rebaño de reses normalito, y tirando a escaso, han barrido en la partida. Y han barrido a jugadores que íbamos cargados de reses compradas a casporro...

Cada grupo es un mundo, pero yo tengo más de 200 partidas a este juego, he intentado todo tipo de estrategias, combinaciones y caminos y el porcentaje de victorias de aquellos que han apostado por cowboys o cowboys+ingenieros es ampliamente superior.

Sí, alguna vez la estrategia de solo constructores o constructores con una pizca de otro oficio me ha salido y he arrasado, pero desde un punto de vista objetivo es mucho más complicada de ejecutar y dependes de que te salgan las cosas de cara. Los cowboys no dan ni la mitad de quebraderos de cabeza: compro vacas, voy a kansas, mando vacas a ciudades de gran valor y listo, es una estrategia integrada en el propio desarrollo del juego sin cabriolas.

Con los constructores ponte a coordinar su compra con su habilidad impresa en el track y con tener dinero justo en ese momento para realizarla, paga más a la hora de construir y un largo etc. Por no hablar de que jugadores experimentados si ven que vas a constructores se ponen a correr para poner final rápido a la partida y que no te dé tiempo a aprovecharte de tus edificios mientras que ellos con sus vacas ya sacan la ventaja suficiente para ganar la partida o disputarla con el que vaya en cabeza.

¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad
Lo primero, literalmente, que se enseña en cualquier curso de narrativa, escritura, creación audiovisual, bellas artes etc. es que absolutamente todo contiene un mensaje. Y la historia del arte, en todas sus disciplinas, está llena de ejemplos que demuestran que el arte es un método de transmisión de ideas y que estas se adaptan siempre para complacer al "pagador".

Que en plena decadencia helena Aristófanes despreciase a los dioses en sus obras no es entretenimiento.

Que todas las obras de Calderón de la Barca, a sueldo del rey, terminasen con una loa al rey no es entretenimiento.

Que en Rambo 3, en plena lucha anticomunista, el protagonista se alíe con los talibanespara luchar contra los rusos no es entretenimiento (y aquí especialmente se ve lo rápido que un mensaje se puede quedar obsoleto; hay incluso dedicatoria final " a los bravos guerreros talibanes").

Que durante los 80 y 90 todos los villanos de disney sean exageradamente amanerados en un contexto de terror al vih no es entretenimiento.

Que ninguna película de superheroes, cuyo país que más dinero recauda con muchísima diferencia es China, contenga una relación homosexual no es entretenimiento, es una decisión deliberada.

En fin, te puedo poner mil ejemplos de la disciplina artística que quieras. Por supuesto que el arte entretiene, pero además siempre transmite una serie de ideas.

Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

¿Sigue siendo disfrutable el Puerto Rico a nivel mecánico? Por supuesto. ¿Me hace sentir no demasiado cómodo? También. Porque ahora tenemos otra conciencia. Puedo ver perfectamente como esa incomodidad, siendo una persona negra, puede convertirse en algo más. Posiblemente a ti te de igual; a esa persona seguramente no.

Como dije antes, algunos temas y mensajes quedan obsoletos especialmente rápidos. Contentar a todo el mundo es complicado, sin embargo creo que tratar con respeto tampoco lo es tanto, y si eso nos ayuda a construir un mundo mejor pues por mí ¿por qué no?

Siento decirte que te enseñaron bastante mal en esos cursos de narrativa.

Lo primero que te enseñan en ellos es que toda obra audiovisual tiene como objetivo contar una historia (que tiene un mensaje intrínseco) SIN SERMONEAR AL ESPECTADOR.

Un ejemplo claro se ha visto con la serie de Los Anillos de Poder y la comparativa con la trilogía de P. Jackson.
Allá por los 2000 Jackson apareció en una entrevista asegurando que ni él ni su equipo quisieron introducir ningún mensaje propio de su época y su sociedad en la trilogía porque consideraba que el mensaje que tenía que prevalecer era el de la obra de Tolkien, es decir: el poder de la amistad, el valor de la naturaleza y del hogar, el bien contra el mal, los más pequeños e insiginificantes como héroes inesperados, el tema de la muerte, la tentación por el poder, la esperanza, etc, etc.

Los anillos de poder en cambio desde el principio ha querido reinventar a Tolkien introduciéndole con una manguera a presión el discurso de moda: inclusividad, protagonismo impostado de mujeres fuertes conforme a los modales masculinos tan odiados, supresión de la fantasía etérea de Tolkien en favor de una fantasía más terrenal y vulgar, trama al servicio de la doctrina, etc.

Ya se ha visto el resultado. La trilogía es una obra maestra y último gran hito de la historia del cine 20 años después, los anillos de poder es un sermón moderno infumable con nulo impacto que posiblemente esté rozando la cancelación en temporadas futuras. 

Fin del offtopic, pero era necesaria esa aclaración, que para algo soy profesional del gremio.
El titulo del tema te parecera increíble, o no, pero de lo que se habla es que los usuarios quieran censurar, día sí, día también, el tema de los juegos y que las editoriales les den voz y voto es el pan de cada día. De eso se está hablando.

https://boardgamegeek.com/thread/3011130/kind-surprised-theme-which-goes-against-common-und

Yo lo que veo es un montón de gente en este foro quejandose (queriendo censurar, según tu terminologia, pero vamos, no es censura) de lo que opina otra gente en otro foro, o no?

Pero vamos, entiendo por el título del tema, y por lo que decis, que el problema es que  los titulos que se publican ya no tienen tema o no son los correctos? Cuales tendrian que ser? Porque vamos, yo veo que hay de todo, la verdad. 

Y también creo que si os juntaseis unos cuantos seguro que podríais( o podríamos) publicar el juego con el tema que nos dé la autentica gana

Proponemos un tema de discusión y conversamos sobre una tendencia en los juegos de mesa y tú lo equiparas a que queremos censurar las opiniones vertidas en otro foro. ¿Eres consciente del auténtico sinsentido de tu comentario? Censura sería que no dejáramos opinar libremente a esa persona y maniobrásemos para que se borrara su comentario, cosa que, por cierto, se hace en la BGG muy a menudo, aunque no con los comentarios de esa cuerda ideológica casualmente. Nosotros aquí simplemente estamos departiendo y comentando sobre una realidad, sin querer suprimir a nadie.

Precisamente estamos hablando de la muerte de la libertad a la hora de introducir un tema en los juegos de mesa, si tanta aclaración es necesaria. Tú como diseñador hoy en día no puedes utilizar ya no solo determinados temas en un juego, sino que tampoco determinadas figuras simbólicas, sin que te hagan determinadas acusaciones, reproches y boicots desde un determinado grupo de presión que no entiende que todo no tiene que ser formulado desde sus prejuicios ideológicos y que la libertad de los demás también existe y es respetable.

Ya has visto incluso que el inocuo recurso de utilizar la figura simbólica e icónica de la bruja en un juego abre el terreno a la crítica porque resulta que hace dos siglos quemaron a unos señoritas en Salem unos fanáticos religiosos. Si de verdad no vemos nocivo que se limite la capacidad creativa e imaginativa en el sector y que además nos estemos sutilmente acomodando forzosamente a ejercer un exigente revisionismo virtuoso de la historia pasada completamente irreal con respecto a lo acontecido, tenemos un problema muy serio, más que nada porque toda la historia de la humanidad va a tener que ser eliminada y reimaginada conforme a la nueva clase dirigente ideológicamente.

El sentirse ofendido debería ser libre, no en cambio que tu sentimiento de ofensa sea un ticket para pisotear la libertad ajena o a aquellos que no comparten tu sentimiento de ofensa ni tu ala ideológica, más que nada porque desde el punto de vista objetivo es imposible satisfacer a todo el mundo y también es imposible el no ofender por el más absurdo de los detalles hasta al usuario más inesperado.

Del mismo modo, la representatividad e inclusividad es otra de las grandes falacias de nuestro presente. Llevo jugando años y años, viendo películas y series de todos los países, géneros y épocas, y jamás he sentido la necesidad y exigencia de que los juegos y los productos audiovisuales me representaran étnicamente, nacionalmente, físicamente, profesionalmente, en mis gustos o en la gaita que se me ocurriese comportándome como un niño caprichoso. Ya me dirás que falta de inclusividad personal me impedía de pequeño jugar al Risk, ver Cosas de casa o ya más crecido ver The Wire.

Una vez más, esto de la representatividad e inclusión en realidad significa "representatividad de aquellos que el dogma dicta", porque no sé qué criterio determina que en un juego de mesa tengan que estar representados con sumo celo personajes de raza negra pero no en cambio personajes hindúes, samoanos, rusos, esquimales o egipcios, o que tengan que estar representados personajes lgtbi y trans pero no personajes con enfermedades raras, obesos o con tatuajes. ¿Quién decide quiénes tienen que estar representados y quiénes no? ¿Quién decide qué porcentaje de inclusión es adecuada y cuál no?

En fin, cosas de un mundo donde los adultos actúan como niños caprichosos y malcriados, como han dicho más arriba, yo aún sigo impactado tras haber visto a dos mujeres adultas llorando a moco tendido y publicándolo en youtube porque en Viticulture metían una carta de Hernán Cortés. Dos mujeres adultas hablando en inglés y viviendo en un país anglo ejecutor de pueblos autóctonos como es Australia.


Yo sí que pienso que hay una censura autoimpuesta por parte de las editoriales para tratar de sacar los temas más banales posibles para no cagarla. Si ya publicar un juego muchas veces es un salto de fe, tematizarlos en contra de una minoría, repito minoría, con un altavoz muy grande que puede tirar al traste todo el esfuerzo de publicación del mismo, es meterse un tiro en el pie.

A mí me resulta especialmente molesto por varios motivos:

- Muy a menudo el que pone el grito en el cielo no es ni el target al que va dirigido ni le interesa lo más mínimo el tema, son como nuestras madres cuando pasaban por el salón viéndonos jugar al Mortal Kombat. Por poner un ejemplo el Superboy Bisexual que tuvo una carrera meteórica en picado.

- Las críticas parecen arbitrarias pero no lo son. Si hablamos de colonialismo en Sudamérica, brujas o indígenas americanos todo mal, mientras tanto tenemos juegos de vikingos o mafiosos a docenas. Lo de la violencia como tema reiterativo pero no me enseñes una teta que me traumo en cualquier tipo de entretenimiento daría para un foro entero.

- Esa necesidad de la gente de ponerse la chapitas de salvador de los demás y paladín de las causas justas. Es el problema de no "haber vivido una guerra", como diría mi cuñado.

Yo al menos ya lo doy por perdido.

Muy de acuerdo con este análisis, para mí completamente certero.

-El control del discurso y la agenda es en muchas ocasiones ejercido por minorías capaces de hacer muchísimo ruido en detrimento de una mayoría silenciosa pasiva. Es una constante en la historia humana. Hay grupos que, aunque pequeños, realizan un intenso activismo en pos de sus propios intereses y del control sobre los demás, mientras que el resto de la población tan solo quieren vivir en paz y por lo tanto actúan como meros testigos que van aceptando lo que esa minoría activa dicta, ya sea por miedo o por evitar problemas.

-Existe un sesgo e hipocresía obscenos en cuanto al buenismo y corrección política. No puede incluirse una carta de Hernán Cortés en Viticulture sin que dos mujeres adultas lloriqueen y moqueen literalmente en su canal de juegos de mesa mentando al imperdonable  "genocidio" cometido a mano de los bárbaros conquistadores españoles; pero en cambio no hay ningún problema en jugar un Concordia o Trajan como si los romanos no hubiesen disfrutado de un sistema esclavista y destructor de pueblos. Tampoco hay tantos remilgos en disfrutar de lo que va relacionado con los imperios inglés, francés y usano salvo que sea ya un descoque. Los piratas son cool, Napoleón fue un gran militar y las barras y estrellas son libertad y progreso. Es innegable el doble rasero y de aplicarse la censura inquisitorial en toda su extensión y crudeza apenas podríamos jugar a un 10% del catálogo.

-Por último está el dogma, este grupo ideológico asume el papel de nueva clase sacerdotal, ellos te dicen lo que te conviene por tu bien y el de los demás, que mejor no te salgas de la vía o serás considerado hereje y por tanto será legítimo ejercer castigo contra ti y condenarte a penitencia.

Hace unas semanas vi un vídeo en el que un chaval guiri de piel blanca se disfrazaba de mexicano con el sombrero típico, poncho y bigote postizo. En la universidad sus compañeros wokes le echaban en cara que su disfraz era ofensivo porque se apropiaba culturalmente de algo que no le pertenecía y además haciendo mofa de ello. A continuación, el mismo chaval se trasladaba al barrio de mayoría hispana de la ciudad y preguntaba por las calles si su disfraz resultaba molesto. Todos los hispanos de origen mexicano le decían que en absoluto era ofensivo, es más, para ellos era un orgullo que alguien ajeno a su cultura lo llevara y algunos hasta se hacían fotos con él.

Es decir, hay mucho aburrido con complejo de mesías que siente la necesidad ineludible de hablar en nombre de aquellos que sí tienen algo que decir sobre el tema, eso sí, sin preguntarles antes siquiera.
Comprado y jugado 3 partidas.

Es algo más complejo que el base del original y prácticamente equivalente al original con su expansión incorporada.

Se puede resumir en que tiene las mismas virtudes y vicios que su antecesor. Buen juego en líneas generales pero los constructores siguen siendo un coñazo y más débiles y difíciles de ejecutar que la estrategia fácil de vaqueros comprando vacas a cascoporro.
Es todo un tema de mercado y ventas, antes el sector era el que era, en los ultimos 20 años y sobre todo en los ultimos 10 esto ha crecido mucho, hay mucha gente y lo que un producto no quiere son reseñas negativas, no es que tengamos la piel más fina, hasta hace bien poco las personas jugadoras de este tipo de hobby estábamos cortadas por un mismo patrón, y no eramos muchos, por lo que si algo hacía ruido era poco, y siempre hemos visto a los demás paises como exagerados, porque no teníamos esa diversidad, ahora la tenemos y como dice Shakira, la diversidad factura y la empresas están por nuestra pasta no por nuestros intereses. (Salvo algunas editoriales pequeñas, que les gustaria gustaría nuestra pasta pero les puede su hobby). A mi personalmente como euroblandengue rancio comprador de saldos alemanes que soy, pues me atrae mas el Root que el conflicto Árabe-Israelí como tema de juego, o prefiero poder elegir entre diferentes temas, razas y géneros, o jugar a secret voldemort con mi colega polaca que si menciono a Hitler le cambia la cara. Los juegos seguirán teniendo tema y este se adaptará al mercado, si hace 10 años te dicen que hay un euro del requiem de mozart  o de hacer un zoo te descojonarías, pero tendemos a ello.

Partes de un análisis equivocado.

Nadie está diciendo que con los nuevos tiempos y las nuevas audiencias alcanzadas no puedan y deban surgir temas nuevos, temas más amplios y temas adaptados a los tiempos que corren. Nadie está negando en este hilo que en un juego contemporáneo puedan aparecer grupos étnicos diferentes al blanco caucásico predominante en los años 90 en la cultura occidental, o que haya juegos protagonizados por mujeres, o que haya todo un mercado de juegos con tema friendly sin ápice de conflcto, drama ni tragedia para el público que sea feliz con ello.

Lo que se está apuntando aquí es que existe un movimiento dogmático que nos está obligando poco a poco a aceptar esa tendencia como única y sobre todo inequívoca, que no se puede discutir. Que editores y editoriales, con tal de evitar presión, mala publicidad y efectos indeseados están declinando cada vez más la posibilidad de incomodar a este grupo de presión ideológico y se están simplemente amoldando a una zona de confort conforme a los preceptos dictados por él. Que por si fuera poco esa presión se ejerce basándose en percepciones discutibles del conocimiento histórico e incluso en lecturas de la realidad que podrían considerarse infantiles e impropias.

Nadie te está negando a ti que lleguen al mercado juegos con pájaros, gatos, zoológicos, o todos los representantes de la ONU agarrados de la mano, la cuestión de fondo es que precisamente se está coaccionando y coartando la libertad de creación de autores, editoriales y jugadores por caprichos ideológicos, vamos, que te pueden boicotear el juego por haber incluido una carta de Hernán Cortés, haber establecido en tu propio juego que el personaje de bruja es mujer "y eso es ofensivo porque muchas mujeres murieron en la hoguera", e incluso en el colmo del puritanismo se está empezando a perseguir la expresión de la belleza femenina y masculina en los juegos de mesa "porque es cosificación".

Precisamente lo que se está matando es la diversidad. Antaño cada uno diseñaba según su criterio y cada uno jugaba a lo que le apetecía, sin escándalos. Hoy en día en cambio toca seguir las tablas de la ley de la corrección dictada por no se sabe muy bien quién para no caer en conflicto y ver tu proyecto cancelado incluso antes de empezar.

Por cierto, certifico lo comentado por otro usuario más arriba sobre la BGG, una web que ha pasado a banear a usuarios por simplemente querer debatir sobre estas cuestiones sin haber llegado a faltar al respeto ni apoyado discursos controvertidos, tan solo por expresar opiniones que cuestionan el dogma. Al que le parezca normal esto, me alegro por él, yo personalmente soy incapaz de apoyar la supresión de la libertad.
Buenas, seguro que este tema se ha tratado anteriormente, pero ocurre que con el paso de los meses y los años observo cómo se agrava hasta estar llegando a un punto de no retorno.

Os explico, ayer estaba viendo el rincón de pensar y Calvo habló en determinado momento sobre "Pagan". Este juego ya lo conocía de nombre y le estaba haciendo seguimiento, así que fui a la BGG a mirar las últimas opiniones para comprobar cómo está funcionando.

La cuestión es que me encontré con un comentario que le dejaba una nota de 1 que me llamó la atención:

Citar
Looks like a great game but sadly feeds into tropes of women as evil.
I would have no problem with it if it weren't for the fact that real women have suffered and died at the hands of real "witch" hunters. In fact, Supreme Court Justice Alito has even referenced a real "witchhunter" from the 1600s in his decision to deny modern-day American women the right to control their own bodies with regard to family planning, thus demoting them to second-class citizens. I wish the designers had chosen a different theme.

Es decir, este usuario considera inaceptable que el juego haga una asociación entre la figura de la mujer y el mal al presentarla bajo el aspecto del personaje de la bruja y además condena el uso de este tema porque numerosas mujeres fueron condenadas y martirizadas por brujería hace cientos de años. Podría decirse que es un caso aislado, pero cada vez me encuentro más y más opiniones en BGG en esta dirección, quejas de que el tema del juego reseñado es machista, racista, colonial, anti derechos humanos, explotador...

En los últimos tiempos he comprobado cómo lo políticamente correcto, el nuevo puritanismo anglosajón que ha venido a denominarse como Woke y demás tendencias han irrumpido en el mundo de los juegos de mesa hasta llegar a un punto que considero perjudicial.

Juegos que tienen que reimplementar completamente su tema porque ya no son políticamente correctos (Puerto Rico, Mombasa y seguramente Maracaibo en un futuro no muy lejano), juegos y autores cancelados por apostar por un tema o hacer declaraciones "inaceptables", polémica con la presencia de personajes históricos protagonistas de la leyenda negra (Viticulture), etc.

Hace unos días veía el último Vis Lúdica y se comentaba que una tendencia evidente en los juegos de mesa es que los temas están siendo monopolizados por skins de animalitos/bosque happy green, exploración espacial y poco más.

Considero esto una consecuencia lógica de la censura y autocensura promovida por la doctrina de la cancelación. Los autores y editoriales, visto el panorama, cada vez quieren arriesgar menos para evitar encontrarse problemas indeseados y una mala publicidad.

¿Para qué complicarte haciendo un juego de cazadores de brujas si migrando el tema a una variante aséptica e inofensiva vas a evitarte malas puntuaciones y comentarios de ofendidos? Tratando el asunto con un compañero de juegos, me decía acertadamente que vamos a llegar a un punto en el que solo se va a poder jugar a juegos abstractos porque bajo el prisma de la corrección política los eurogames renacentistas y de romanos deberían ser considerados ofensivos puesto que Roma fue una civilización esclavista y en el Renacimiento no creo que los trabajadores tuvieran todos sus derechos y seguridad reconocidos.

Sin embargo, tengo hasta mis dudas de que no vayamos a alcanzar el momento en el que incluso los juegos abstractos sean considerados plenamente ofensivos y cancelables, de hecho ya he leído comentarios acerca de que el ajedrez es un juego machista porque el rey, es decir, la masculinidad, es la pieza más importante.

A mí cada vez me resulta más cargante este devenir de las cosas, puesto que teniendo en cuenta que tampoco es necesario aplaudir y glorificar de más valores, épocas y personajes negativos, sí que considero que no es saludable coartar la libertad de creación y vivir bajo un régimen inquisitorial de las ideas más papista que el papa, más que nada porque estamos matando la creatividad.

en: 31 de Diciembre de 2022, 13:20:34 38 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)

Hola,

Un par de dudas que nos han surgido:
- En el tablero de cartas, las casillas 5 y 6 tienen como requisito que la accion cartas esté mejorada. ¿Eso significa que mientras que no se mejore no se puede coger ninguna carta de esas casillas? Ni con la accion de captura de Fuerza 5?
 ¿tu indicador de reputación puede pasar a esa zona del tablero si no tienes la accion de cartas mejorada? y si realmente puedes pasar, ¿podrias capturar cartas de esa zona?

- Donaciones, los cubos de donación no se retiran en cada pausa, correcto?

Gracias!

Cuando realizas una captura puedes tomar cualquier carta de la oferta, esté donde esté, no importa qué tienes mejorado y qué no. Lo único que ocurre es que será lo único que te lleves con dicha acción.

Si no recuerdo mal, lo de la sección del marcador de reputación en rojo sobre las cartas 4 y 5 no tiene nada que ver con las cartas que tiene por debajo en sí, sino que lo que hace es bloquearte el avance por el track de reputación mientras no tengas la acción Cartas en su lado mejorado.

Una vez que mejoras la acción Cartas, además de robar del mazo o capturar tal y como ocurre con la acción básica, también puedes robar directamente de la oferta de cartas según tu reputación, y además podrás avanzar por el track de reputación sin límite.

Sobre las donaciones, no se quitan.

en: 30 de Diciembre de 2022, 15:33:35 39 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Sekigahara (tablero)

Cuidado a ver si va a ocurrir como en el caso de Imperial Struggle en el que nos dieron en toda la boca en el hilo correspondiente con un caso similar, que te estás fijando de la primera edición del juego de GMT y resulta que posteriores ediciones del juego cambiaron el número de circulitos, de hecho, en el mapa que viene en la web de GMT son 3.

A la espera de confirmarse.

en: 12 de Diciembre de 2022, 12:23:00 40 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Nuevas versiones de Agricola

La verdad que es una caja deficiente en muchos aspectos.

A mí lo que me ha molestado son principalmente dos cosas:

1) Las dos bandejas para alojar componentes tienen unos compartimentos absurdamente grandes y altos de tal forma que la mayoría de ellos quedan ridículos cuando los almacenas en su espacio porque les sobra aire por todas partes. Perfectamente se podrían haber ahorrado una de las bandejas casi, haciendo una sola con una distribución mucho mejor, o dos bandejas con menos altura. El caso es que te dan ganas de comprar una bolsa de animeeples y vegimeeples adiconal para rellenar esos compartimentos que ahora inspiran lástima.

2) La caja para almacenar cartas no tiene espacio para que entren enfundadas. A mí me alucina que estemos casi en el año 2023 y las editoriales y los editores de juegos sigan diseñándolos y fabricándolos sin tener en cuenta que se puedan almacenar cartas enfundadas, máxime cuando se trata de una big box o intento de ello. Con todo el espacio que han gastado en dos bandejas de diseño discutible, bien podrían haber aprovechado para diseñar un sistema de almacenamiento eficaz para las cartas enfundadas.

De precio no me parece exagerada si consigues llevártela con alguna rebaja, a mí me ha salido por 100 euros casi clavados y teniendo en cuenta que el juego base y los mazos que trae suman un precio de en torno a 80 euros, en realidad he pagado 20-22 euros por la caja, 3 mazos especiales con sus componentes y alguna promo. En mi caso no me ha dolido.

Eso sí, yo solo tenía el agrícola de Homoludicus con discos de madera en lugar de recursos y vegimeeples, por eso he cogido esta caja, para hacer un plan renove de componentes con una edición especial. Para alguien que ya tuviera el nuevo agrícola veo completamente absurdo comprar esta edición fallida.

en: 15 de Noviembre de 2022, 17:00:13 41 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Cthulhu Death May Die: Reseña

Leyendo la reseña, me surge la duda de si este juego tiene sitio en una colección donde ya este presente Mansiones de la Locura o Arkham Horror. ¿Alguien que haya jugado a los tres puede opinar? A mi desde fuera, me parecen juegos similares, con sus diferencías obvias en mecanicas, escenarios, etc... pero juegos muy parecidos vistos a alto nivel.

Tengo todos los juegos de Arkham Files al completo y este lo he comprado y jugado una vez y a mí me ha gustado bastante y quiero darle más candela. Me ha recordado a mis partidas de Zombicide de hace años pero mejorando lo que me ofrecía este. Lógicamente hay que tomárselo como lo que es, un juego pulp de Cthulhu.
Muy buen artículo.

Para mí ha sido de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar en los últimos 5 años y la mejor experiencia de juego narrativo por amplia diferencia con respecto al siguiente. Me parece una obra de arte y nos ha marcado tanto a mí como a mi compañero de fatigas.

El único sin sabor que me produce es las malas opiniones que recibe por ciertos reseñadores, influencers, etc, que no han sabido o no han querido apreciarlo, casualmente son personas que no cuentan con la paciencia ni el tiempo necesario que este juego requiere para poder saborearlo y disfrutarlo. No digo esto para menospreciar ni ofender a estas personas, pero en cierta manera me martiriza que sus opiniones influyen en otros muchos que pueden llegar a perderse esta maravilla lúdica por simplemente una opinión ajena.

No exagero cuando afirmo que sobre este juego se podría hacer una serie de televisión estilo Juego de Tronos.

Deseando que pasen dos años para tener en nuestra estanterías Tainted Grail: Kings of ruin.

en: 25 de Octubre de 2022, 16:52:17 43 LUDOTECA / Estrategias / Re:Tainted Grail. Consejos antes de jugar.

Mis humildes consejos como jugador que ha jugado dos veces La caída de Avalon y El último caballero, y una vez La edad de las leyendas.

-Léete bien las reglas y las faqs, pero bien de verdad, entendiendo todos los conceptos y en qué parte del turno proceden.
-Juega el tutorial.
-Empieza la partida en modo normal, experimenta el juego en toda su crueldad, llega hasta la misión 3 o 4 y cuando mueras destrozado a esa altura de la historia, ya habiendo visto el percal y cómo se las gasta el juego, DECIDE SI empezar de nuevo disminuyendo el nivel de dificultad a tu gusto o seguir adelante con todas las consecuencias. Si vas a ser de los que se quejen del farmeo, grindeo, etc, hasta el punto de que vas a vender el juego cabreado, empiézalo de nuevo y reduce su dificultad. Por el contrario, si el farmeo, grindeo y arrastrarte no te incomoda, sigue.

Si reinicias, en nada llegarás al punto donde lo dejaste teniendo el juego ajustado a tus necesidades, paciencia y capacidades como jugador.

-Si finalmente reduces la dificultad recurriendo al Story mode que propone el juego, en La caída de Avalon a mí parece suficiente con simplemente aplicarlo al encendido y mantenimiento de menhires, es decir, cantidad de recursos necesarios para encenderlos y cantidad de días que permanecen encendidos (en el caso del pago de recursos yo la energía la pagaba legalmente, el resto de recursos los reduje).

-Si puedes dejar el juego montado, mejor, si te pones a jugarlo hazlo en sesiones en las que no tengas prisa, porque aunque alguna misión puede durar una hora, dos horas, tres horas, etc, yo en alguna he llegado a estar casi todo el día para terminarla sin guardar de por medio.

-Permítete "hacer trampas" una o dos veces por campaña. Es decir, si en algún momento, especialmente hacia el final de la campaña, consideras injusta una decisión del juego que no viene absolutamente a cuento, que las hay, mándala a paseo o equilibra su efecto. Por ejemplo, sin hacer spoiler, en una ocasión el diario nos dijo que por tal cosa perdíamos toda la riqueza, obviamente, al principio de la campaña cuando tienes 2 o 3 de riqueza nos podía parecer aceptable obedecer, pero en cierta campaña nos pilló con 30 de riqueza y, como es lógico, no nos pareció ni medio normal tal hostia, así que nos quitamos una cantidad concreta de riqueza y listo, pero ni mucho menos todo. Como te digo, solo nos hemos permitido hacer algo así una o dos veces durante la campaña con situaciones absolutamente pasadas de rosca que eran injustas a todas luces y que no tenían ningún objetivo de equilibrar el devenir del juego.

en: 14 de Octubre de 2022, 14:57:18 44 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

De hecho vi mucha gente que lo dejo en el capitulo 6 o por ahi, pero creo que sol ovi 1 reseña de una persona que lo termino xd. Hay mas gente que terminase el Tainted Grail y que hayan seguido con sus expansiones? (que en teoria mejoran todo lo que fallaba)

Uno por aquí.

He jugado La caída de Avalon dos veces, El último caballero dos veces y La edad de las leyendas una vez.

Para mí es incontestablemente de los mejores juegos que han entrado en mi ludoteca y en mi top 3, narrativamente el top 1 sobrado. Llevo 10 años en este mundillo, así que no soy tan impresionable como antes.

Me resulta inconcebible no apreciar esa obra de arte y la única explicación que doy es que la gente simplemente no sabe jugarlo correctamente, no hay más, porque con el Story Mode arreglas prácticamente todos los problemas que pudiera tener.

Pero en story mode sientes que estas jugando a un juego de mesa o le quita todas las mecanicas para  que se centre en la narrativa?

Lo digo porque quiza los habra que antes que desplgear en mesa todo el juego y aprenderselo, para luego jugar en modo story, pues quiza para eso se compran un libro que incluso lso hay de elige tu aventura y no cuestan 130€ xd

El Story Mode no elimina mecánicas básicas del juego, simplemente consiste en que cuando existan criterios y efectos del juego que tengan en cuenta el número de jugadores, tienes que aplicarlos como si hubiese uno menos de ellos en la partida, de tal forma que disminuyes la dificultad. Por ejemplo si para encender un menhir el juego te dice que tienes que pagar 3 de magia por jugador, aplicando el Story Mode lo estás abaratando y acabas con el tan cacareado farmeo grindeo.

Sin embargo, como jugador muy experimentado de este juego te puedo asegurar que el Story Mode de Tainted Grail no tiene nada de fácil, sería como el modo normal real de cualquier otro juego.

Sí es cierto que además de este asunto de rebajar los costes y dificultad según jugadores, el Story Mode también te dice que elimines la pieza con forma de T de los tracks de vida, energía y terror, lo cuál sí que eliminaría un par de mecánicas no demasiado capitales, aún así este segundo elemento es absolutamente innecesario y es algo que está solo para los que sean auténticamente nulos con este juego. Yo nunca lo he aplicado.

Porque ese es otro de los beneficios del Srtory Mode, que además de facilitar el juego y erradicar las quejas, es perfectamente personalizable a tus necesidades, puedes aplicarlo a todo o no, puedes dejarlo para lo que te apetezca y listo hasta que encuentres un ajuste de dificultad con el que estar cómodo. En mi caso, en la primera campaña, recurrí a él solo para el encendido y mantenimiento de menhires, y solo parcialmente. Para las siguientes sí que lo apliqué casi completo salvo por lo de la pieza en forma de T de los tracks.

Sinceramente, sin ánimo de ofender a nadie, pero me compadezco de los que no pueden ni quieren gozar de esta obra de arte lúdica narrativa e incluso la desprecian llamándola libro, libro-juego, etc, con ánimo despectivo, aunque reconozco que es un juego de cierto nicho.

en: 14 de Octubre de 2022, 14:44:52 45 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

Me resulta inconcebible no apreciar esa obra de arte y la única explicación que doy es que la gente simplemente no sabe jugarlo correctamente, no hay más, porque con el Story Mode arreglas prácticamente todos los problemas que pudiera tener.

Esto ya da para otro debate, pero los tiempos han cambiado. Antes le dabas tute al mismo juego muchas veces. Ahora ya raro es si juegas mas de 5 veces al mismo juego... De modo que juegos con campaña, que requieren mismo grupo, muchas partidas, para aprender las dinamicas y saborear verdaderamente al juego... meh!

¿Los tiempos han cambiado?

No sé, yo hace 10 años me jugaba un juego de campaña y ahora los sigo jugando igual si quiero y me apetece.
Siguen saliendo al mercado numerosos juegos con campaña y aquí no se hunde nada. Tal vez sería más acertado decir que los tiempos han cambiado para tus gustos y necesidades particulares, lo cual no tiene nada de malo, pero sería una conclusión más precisa.
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