logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - asfaloth

Lógicamente no voy a desprenderme de mi edición anterior por esta.

Correcciones políticas para no ofender a los colectivos de cristal del siglo XXI y sus aliades buenistas no, gracias.

Cuánta tontería.

en: 19 de Diciembre de 2021, 15:50:15 62 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Etherfields ¿Qué os parece?

Jugado el tutorial, creo que de momento están enseñando la patita, puede caber cualquier cosa aquí. No puedo decir que nada me haya impactado de momento, tampoco para mal. El reglamento es lo que no me está pareciendo 100% claro: Qué cartas y losetas están o no accesibles, qué no hay ni que mirar, qué si esta «disponible pero no visible...», no sé, me parece muy mejorable.

A ver cómo evoluciona.

Eso me pregunté yo también al enfundarlas, como la mayoría de cartas secretas tienen doble cara no sabía qué se podía mirar y qué no y terminé enfundando a ciegas para no comerme mucho destripe. En algún sitio te aclaran que el reverso de las cartas (el dorso) es el que tiene los números y letras identificativos y que eso se puede mirar sin problema, que incluso es intencional.

El reglamento es nefasto, es sin duda de los peores que he leído. Quiere mantener tanta intriga en torno al juego que no es nada aclaratorio. Al final solo entiendes ciertos conceptos jugando directamente. En mi caso no había narices a saber qué era un duermevela y cómo se organizaba.

Se echan también de menos ciertos tipos de secciones que no faltan en ningún reglamento que se precie, como por ejemplo mencionar la habilidad especial de cada personaje jugable, yo por ejemplo he estado jugando mal la habilidad del Tipo Duro hasta haber superado 10 sueños o así, es cierto que más por culpa mía, por no fijarme bien en el texto y el icono del dorso de las cartas de su mazo, pero son cosas que se evitan si vienen indicadas claramente en el reglamento en lugar de dejarlo a que los jugadores no tengan miopía selectiva al jugar.

Mención aparte a la confusión que generan las entidades con múltiples miniaturas, cosa que vas a jugar mal sí o sí y que incluso leyendo las faqs todavía me quedan dudas.

Por lo demás la experiencia está siendo muy satisfactoria, aunque lo dejo por detrás del Tainted Grail, que en modo Story Mode me parece insuperable. Si es cierto que los Duermevelas están empezando a convertirse en un coñazo.

Eso sí, en producción creo que es el mejor juego de Awaken Realms, el más bonito al menos.

en: 19 de Diciembre de 2021, 15:04:09 63 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Etherfields ¿Qué os parece?

¿Estoy haciendo algo mal o esta gente la ha vuelto a cagar con el inserto? Vale que no todas las cartas caben enfundadas en la caja del juego. Eso ya lo avisaron y hasta cierto punto se puede entender que tengas que hacer uso de la caja donde vienen las fundas. Pero estoy intentando encajar la tapa superior transparente del inserto y ¡topan con los bordes de las fundas!  No sé. ¿A alguien más le ocurre o estoy haciendo algo mal?

A mí me pasó también al principio, acomódalas un poco para que se queden ligeramente en diagonal en el inserto y entrará. No puedes petar el compartimento, pero en mi caso con la caja extra que traía las fundas ya tengo espacio suficiente.

en: 15 de Diciembre de 2021, 16:23:06 64 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Etherfields ¿Qué os parece?

Se baraja el mazo del soñador, el mazo de destino, el mazo de fallas, el mazo de turnos, el mazo de Influencia, supongo que el mercado de objetos, y a veces los propios objetos de los jugadores cuando se restauran. Así que recuerde.

en: 13 de Diciembre de 2021, 22:09:10 65 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Etherfields ¿Qué os parece?

Recibido y jugados 3 sueños.

El juego en cuanto a producción me parece espectacular, creo que es sin ninguna duda de los mejores juegos que tengo en cuanto a cantidad y calidad de componentes, especialmente a nivel artístico. Está en el top 3 sin discusión de toda mi ludoteca en ese aspecto. Por cierto, las cartas caben enfundadas en el inserto, aunque para almacenarlas todas necesitas la caja adicional que te dan si pediste las fundas, cosa que yo hice y me alegro ahora de haberlo hecho, la verdad.

El manual está mal organizado y no es comprensible. Puedes leertelo dos veces y no entender del todo qué es cada cosa ni cómo se juega. Afortunadamente el sueño tutorial te aclara todo lo que queda en el aire y al terminarlo al fin empiezas a entender lo que son los sueños y duermevelas, cosa esta última que no hay narices leyendo el manual. Eso sí, ese conocimiento es a cambio de jugar el tutorial pasito a pasito, despacito como Luis Fonsi, teniendo que leer lo que te dan mascado y sin poder atisbar en ese primer acercamiento el fluir del juego como verdaderamente es. Eso solo lo verás a partir del segundo sueño.

En cuanto a juego como tal, a mí me ha encantado, me parece una apuesta valiente, una obra de arte en muchos sentidos, estoy muy contento con la compra y con haber visto en su día por pura casualidad el kickstarter de Nemesis, cosa que me llevó a adquirir posteriormente Tainted Grail y Etherfields. Esto tres juegos de Awaken me parecen prodigiosos. Hacen los juegos que me vienen como anillo al dedo.

Sí es cierto que por ahora lo dejo medio paso solo por detrás de Tainted Grail. Con ese directamente me explotó la cabeza cuando lo jugué en su momento por primera vez y además la historia tiene mucho más peso, cosa que yo valoro mucho. Pero por ahora puedo decir que creo que estamos ante un juego excelente que además es divertido y nada repetitivo al menos en lo que tiene que ver con los sueños. Había muchos guiris quejándose de los duermevelas, pero para mí por ahora no son nada pesados.



¿Qué tal el juego traducido a nivel de erratas en cartas y reglamento?

He visto un "traidore" en una foto de hoja de personaje  ::)

No es una errata, es la ocurrencia de los editores y de esta sociedad completamente abierta a dar patadas al diccionario y a la gramática para contentar a colectivos necesitados de atención y así subirse al carro de las modas del momento.

Simplemente ridículo, perdón, "ridícule".

Las mías duran en torno a dos horas y media y, a lo sumo, en contadísimas ocasiones tres.

No obstante, ¿qué tiene de malo que se alargue por dos horas y media? Un juego de ese nivel y narrativa tiene que durar eso como poco para que tenga la grandeza que tiene.

Dos horas y media me parece lo mínimo que se despacha en un juego de complejidad media o media-alta, es lo que duran incontables eurogames y juegos temáticos.
Pues yo soy la nota discordante. Si ya tengo BSG con todas sus expansiones, un juego perfecto, redondo y épico que hace plena justicia a la serie en la que se basa y que me ha dado sesiones memorables, ¿para qué comprar un refrito con la "interfaz" de Arkham Horror con mucho menos carisma? Es que no hay color. 

Para más inri no hay que olvidar que lo van a vender casi al doble del precio al que se podía encontrar Galáctica y aplican un diseño gráfico a las cartas y al juego en general que a mí me resulta feo y espartano en sentido negativo.

Y por último utilizan personajes nuevos que inspiran poco en lugar de los clásicos Pete cubo de basura, Silas Marsh, Jenny Barnes y compañía, que sí serían justos sucesores de Adama, Starbuck y demás elenco de galáctica. Aquí tendremos a la capitana de barco maorí con más espalda que Johna Lomu dirigiendo el timón y que no la conoce ni perri.

Por no gustar no me gusta ni siquiera el nombre del juego. Muchas vueltas de tuerca tendrían que dar al diseño original de galáctica para mejorarlo y que se me antojase.



en: 15 de Mayo de 2021, 23:16:38 69 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blood Rage, ¿qué os parece?

A mi me pasma la facilidad con la que algunos decís que un juego está roto. Sea con 1 o con 20 partidas.

Blood Rage es un juego que me gusta, pero con el cual he tenido experiencias frustrantes al sufrir varias cosas que comentáis. Combos de cartas imparables, estrategias inservibles, stats que hay que subir obligatoriamente antes que otros, cartas que hay que pillar sí o sí si las ves, cartas que no quiere nadie, etc.

Pero yo lo primero que pienso es que soy bobo y tengo que seguir dándole caña para verle el revés a todo eso, que seguro que un tal Eric Lang no lo ha puesto ahí porque sí, que el colega es más listo que yo y el equipo de desarrollo ha testeado y retorcido el juego 500 veces. Si el concepto de juego me ha parecido interesante y la partida me ha divertido, necesito rejugarlo y e intentar otras cosas. No me voy tan rápido al "esto está roto". No puede ser. Otra cosa es que no me haya gustado la propuesta, entonces no necesito jugarlo más, independientemente de equilibrios y roturas virtuales.

Estáis en vuestro pleno y total derecho de decir lo que os parece pero ¿en serio veis normal dar por hecho que un juego está roto antes que pensar que no le habéis cogido el punto o que, simplemente, no os gusta?
Sólo quería dejar esta idea... una vez más.

Eric M. Lang me parece el diseñador más sobrevalorado de la historia reciente de los juegos de mesa, aparte de vago y marronero, acomodado en hacer el mismo juego con diferente aspecto gráfico una y otra vez (en eso tiene varios compañeros de gremio que le van a la par, todo sea dicho). Además últimamente está más pendiente de hacer proselitismo del movimiento BLM que de hacer buenos juegos de mesa.

El gran problema para mí de Blood Rage es que penaliza muchísimo los combates, esto en lugar de un juego de vikingos matándose durante el ragnarok parece un juego de tortugueo favoreciendo que los jugadores se encierren en provincias para cumplir cartas de misión de tener mayoría en las mismas, pudiendo incluso repetir carta de misión por la misma provincia.

A ver para qué voy a gastar recursos en convocar figuras, moverlas, arriesgarme a perderlas de cara a la ronda siguiente para combatir y perder el combate o no llevarme nada cuando resulta que metiendo figuras en una región aislada consigo mis objetivos con mucho menos esfuerzo y encima esas figuras van a permanecer en el sitio para el turno que viene.

Es un coñazo. Yo tolero ligeramente el juego porque es ágil, caótico y tiene sus sorpresas, para echarse unas risas un día tiene un pase. El problema es cuando me lo sacan de más y me lo intentan vender como el mejor juego de mayorías del mercado.

Por cierto, me ahorro comentarios sobre la carta El trono de Odín, una carta que jamás debería haber existido. 
Jugando la segunda vez la campaña con Maggot y Arev y está siendo una auténtica delicia, descubriendo muchas más cosas que en el primer intento y explorando prácticamente toda la isla y aún así hay cosas que estamos dejando en el tintero y nos quedaría todavía opción de una tercera partida con otra gran trama que seguir.

Para mí de los mejores juegos que he adquirido en los últimos años, me compadezco en el buen sentido de todos aquellos que son incapaces de valorarlo o de entender qué hay que hacer para disfrutarlo.
He leído el manual, lo que dices es cierto, hay muchos errores de este tipo, pero no afectan para nada a la jugabilidad, me sigue pareciendo absurdo pedir material por esas chorradas

Lo que es absurdo es pagar 80 euros por productos defectuosos o mal acabados y conformarse con un trabajo poco profesional.

No hablamos de erratas en el reglamento, hablamos de erratas en varios tableros y cartas, algunas completamente negligentes que evidencian falta absoluta de revisión.

Yo ni siquiera estoy pidiendo que envíen esos componentes, lo que exijo es que suban a la web todos y cada uno de ellos para poder imprimirlos y corregir mis originales porque simplemente da vergüenza ajena el texto de diversas cartas y tableros, y no que nos hagan conformarnos con las tres correcciones más notorias que encima venden como cambios de edición.

Me gustaría saber si en la "segunda edición", como la llaman, han corregido todo o han tenido la absoluta desvergüenza de dejar las cartas con errores tipográficos sin arreglar porque, claro, no afectan a la jugabilidad, ¿verdad?

Son 4 erratas contadas y las tienes en el primer post, pedir material es absurdo

4 erratas son las que os hacen creer que hay.

Hay numerosos tableros y cartas con errores tipográficos que Arrakis insiste en hacer como que no existen.

A mí personalmente me tienen hasta los mismos y voy a seguir con las críticas hacia ellos y su falta de profesionalidad todo lo que pueda.

No es admisible que en un tablero de espíritu ponga "Atarer" en lugar de "Atraer" en dos ocasiones y ellos se nieguen a admitirlo como errata y nosotros como idiotas pasemos por el aro. Tampoco lo es que cierta carta de poder tenga hasta 3 errores tipográficos en un texto de cuatro líneas y no se suba para corregir esa vergüenza.

Más le vale que aproveche para reajustar el juego base, los constructores no sirven para nada en comparación con los vaqueros o los ingenieros, y eso por decir solo uno de los grandes fallos del juego.

sin duda los comentarios que más me molestan en este hobby. La mayor paliza que me han dado a este juego ha sido a constructores. Y eso que ocurrió en la partida 60 a este juegazo.

El juego base, jugado con gente del mismo nivel/experiencia, no tiene ningún problema ni desajuste. Se puede contrarrestar practicamente todo (logicamente depende de como vayan saliendo las fichas 1,2,3)

Que un día te den una paliza a base de constructores no invalida que sean con diferencia el peor tipo de trabajador de los tres y que la estrategia de edificios sea desde un punto de vista objetivo inferior y más costosa que las otras dos. Es como si te digo yo que en una ocasión vi en Guerra del Anillo ganar a los Pueblos Libres por victoria militar, esa anécdota no me puede dar crédito para afirmar que la victoria militar es una forma común y efectiva de victoria a buscar cuando se juega con los Pueblos Libres, cuando todos los jugadores de Guerra del Anillo sabemos que no es así.

En mi experiencia si te meten una paliza con constructores una de dos: o ha sido porque el otro jugador ha tenido todo a favor o porque no lo has querido ver venir.

Anular la estrategia de constructores en este juego es tan fácil como jugar a ir corriendo a Kansas. Es tan sencillo como no dar tiempo a tu rival ni para que construya edificios ni para que pueda ir parando tranquilamente en ellos para aprovecharse de sus acciones. Recordemos que hay muchas menos opciones de construir edificios en este juego que las que pueden haber de comprar vacas o hacer avanzar la locomotora. Incluso como jugador rival le puedes quitar constructores del mercado que luego meterás en los espacios libres de las estaciones del rail.

Por si fuera poco construir edificios es con diferencia mucho más caro y restrictivo. Gástate el dinero en edificios y seguramente tendrás problemas para comprar vacas que lamentablemente se usan para prácticamente todo en este juego, y tampoco trabajadores. No mejores tu mazo y no avances el tren, veremos a ver si no tienes problemas financieros para colocar discos en buenas ciudades.

¿Quieres aprovechar esos espacios en el mapa con acción extra para colocar tus edificios? Lástima, tus rivales ya te han llenado el camino de riesgos con peajes de dos monedas (otro de los puntos flacos desbalanceados del juego). Mira a ver ahora si hay un hueco óptimo donde ponerlo, si depende de que sea bosque o no, etc.

Para eso me compro un par de cobwoys a palo seco y me pongo a pillar vacas tochas y listo, que me dan puntos de victoria per se, dinero cuando llego a kansas, desbloqueo de discos y puntos de victoria por ciudades. Y todo ello con mucho menos esfuerzo y logística. Añádele algún ingeniero y/o constructor para equilibrar la estrategia y hacer cosas básicas necesarias (edificios de nivel 1 y facilitar objetivos, avanzar el tren lo mínimo para que no te sableen cuando dejas discos de ciudades) y santas pascuas.

Mención especial a la auténtica tomadura de pelo que es el beneficio especial que conceden los constructores en su fila del tablero de trabajadores, que palidece en comparación a la de los cowboys o los ingenieros, por una sencilla razón, como sigue costando dinero puede ser que no puedas ni aprovecharlo si no la consigues en un turno en el que tengas el dinero apropiado en tu haber, lo cual puede condicionarte un turno.

Yo no categorizo nada, yo hablo en función de mi propia experiencia de varias partidas a este juego, decenas, con un grupo amplio y con mi pareja donde todos coinciden en señalar a los constructores como el eslabón débil en la experiencia de juego. Y lo he jugado con gente con el culo pelado de jugar a juegos de mesa potentes y con más de una persona que le encanta probar las vías más rebuscadas hacia la victoria y que lo intentó como desafío y tampoco vio manera.

¿Que te puede salir? Claro, seguro que saldrá, seguro que hay partidas que en función del set up, la suerte y la forma de jugar y experiencia (para bien o para mal) de los jugadores implicados hacen posible una estrategia y victoria full de constructores, pero si somos honestos, todos sabemos que con una base de estadísticas adecuado saldría de manera evidente que la estrategia de cowboys es con diferencia la predominante y más exitosa.

Y ojo, que yo hago el comentario porque realmente quiero que cambien eso, porque es un juego que inicialmente gustaba en el grupo y me gustaba personalmente, pero con el paso de las partidas se va desinflando y por ejemplo, teniendo Maracaibo mismamente, del mismo autor, o un Brass, no tengo motivación hoy por hoy para sacarlo a mesa por delante de estos que menciono y otros mucho más satisfactorios.
Más le vale que aproveche para reajustar el juego base, los constructores no sirven para nada en comparación con los vaqueros o los ingenieros, y eso por decir solo uno de los grandes fallos del juego.
En mi caso, a medida que pasa el tiempo, tras jugar al base, la primera expansión y los dos DLC, cada vez me gusta menos el juego y más me hace preferir Mansiones de la Locura, que es del mismo estilo pero que considero bastante superior.

Tiene un fallo que me resulta imperdonable, la nula capacidad de inmersión y ambientación a pesar del contexto literario maestro en el que se basa. Me resulta increíble que teniendo una licencia como la de El señor de los anillos el juego no consiga transmitir mucho de ese legendarium. Me resulta especialmente dañino al tratarse de mi franquicia favorita.

Esto se debe a algo que ya noté desde el primer día en el que aparecieron las primeras imágenes del juego, me refiero a las losetas del mapa de viaje y de batalla. Las losetas no tienen personalidad alguna y lo mismo te valen para representar La Comarca, como un yermo de Arnor, como las ruinas de Valle. Es un despropósito. Otro despropósito es que 4 campañas después sigamos teniendo solo 2 tableros de batalla que limiten a esa cantidad todos los escenarios en ese tipo de disposición. Tableros que también están vacíos de contenido y personalización, por cierto, lo mismo representan una casa encantada que un salón abandonado en las minas de Moria.

No tiene nada que ver con Mansiones, donde de verdad estás en la sala de billar, en el salón, en el campanario, en el muelle, en la sala de máquinas, etc, losetas amplias y llenas de detalles que representan lo que son.

En Viajes... en cambio estás en una loseta con formas hexagonales difíciles de distinguir y de apreciar. Creo que intentaron hacer algo diferente para evitar un port descarado de Mansiones y Descent, y la alternativa que se les ocurrió ha sido peor. Es completamente paradójico que una historia con la riqueza de paisajes, entornos y localizaciones como ESDLA no se vea convenientemente representada y trasladada a este juego. Va a ser un poco esperpéntico que llegado el día una loseta genérica represente Minas Tirith.

Por otra parte, hay mecánicas que no funcionan en absoluto, como la adquisición de experiencia y compra de cartas, al final siempre optas por comprar las que tienen símbolos de acierto o al menos una hoja, y las que no tienen nada en cambio casi siempre quedan relegadas. Tampoco funciona de forma óptima la mecánica de preparar cartas, se otea muy poco y no da pie a que la preparación y descarte de cartas sea una constante. Mención especial a los eventos fortuitos que te puedes encontrar en el mapa, que dan lugar a situaciones rocambolescas como encontrar un cerdo hozando en las minas de Moria.

El sistema de combate tenía gracia en la primera campaña, a estas alturas resulta repetitivo y completamente mecánico, puro trámite casi sin tensión en muchas ocasiones.

Y ya no hablo de la manía de sacar personajes inventados o equipos de héroes que no pintan nada juntos como jugar con Bilbo y Legolas, eso ya es cuestión aparte y es lo de menos, es un gusto particular.

También merecería un comentario más extenso el diseño de determinadas campañas y misiones.

Realmente o revolucionan el juego en las próximas expansiones, o va a quedar en un juego bastante ramplón. Yo hasta ahora lo he disfrutado por la novedad y por ser de la saga que es, pero tanto mi compañero de juegos como yo le estamos empezando a ver los fallos y experimentamos síntomas de agotamiento.

Vamos, que Tainted Grail le pega sopa con ondas en inmersión, a nada más y nada menos que a un juego basado en la obra de Tolkien.



Páginas: << 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 25 >>