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Mensajes - asfaloth

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 12 de Septiembre de 2023, 21:32:35  »
Yo sigo entrando a diario al foro desde mi fecha de registro pero es evidente que la actividad ha bajado por todo lo mencionado. Para mi caso particular hay un motivo que se erige por encima del resto para disminuir mi participación a nivel personal, que no es otra que la propia moderación.

Hay determinados moderadores que a mi parecer ejercen una verdadera dictadura con mano de hierro que no invita a debatir en lo que es precisamente un foro de discusión, una auténtica paradoja. En ocasiones es exagerado que el protocolo por defecto por parte de estas personas sea borrar mensajes, amenazar con cierre y baneo y llegar a ejecutarlos, en muchas ocasiones sin justificación, tan solo por el simple hecho de que se les lleva la contraria en el hilo, no se comulga con su forma de ver las cosas en la afición o en la vida o, peor aún, simplemente porque los usuarios están intercambiando pareceres en un tono que no se ajusta a la cultura buenista y buenrrollista actual. Pues no, en ocasiones decir verdades de forma directa no es lo mismo que faltar al respeto ni insultar, se llama decir las cosas claras y no tiene nada de malo.

Sinceramente, sin tener que invocar nombres ni pretender sembrar discordia, simplemente porque es lo que yo percibo, hay algún moderador que debería admitir que ya hace tiempo que ha dejado de ser un supervisor ecuánime y equilibrado y que se ha convertido en un policía con ansia de hacerse notar y de aguar la fiesta en el foro, así estamos como estamos, que en cuanto un hilo encarrilla 2 o 3 páginas todos sabemos que va a acabar cerrado o por lo menos con mensajes borrados para que los niños no se porten mal.

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No estaría mal cierto frenazo para limpiar un poco el panorama, es increíble la cantidad de "morralla" que se edita o títulos ramplones con poca vida que las editoriales podrían ahorrarse.

Curiosamente, estoy en una época en la que compro colecciones de juegos LCG y CCG "muertos" a precios de derribo en saldos o wallapop pero que a mí me dan entretenimiento del bueno en la ludoteca para los restos. Mientras tanto las novedades de cada mes a precio de oro no me parece que se acerquen en calidad a lo que el mercado ya ha dictaminado que está muerto y enterrado.

Yo la verdad que tengo ya juegos para lo que me queda de vida, ya estoy en esa etapa en la que entra poca novedad, especialmente si es Eurogame de los cuáles poca revolución hay, y sinceramente, con juegos como Arkham Horror LCG, El señor de los anillos LCG, Marvel Champions, Gloomhaven, Tainted Grail, Etherfields, y juegos temáticos del estilo, uno tiene para años de partidas.

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Dudas de Reglas / Re:El Señor de los Anillos LCG (Dudas)
« en: 26 de Agosto de 2023, 08:24:52  »
Saludos. Estaba la campaña del cazador de sueños y hay varias cartas que dicen "se enfrenta al jugador inicial". Mi duda es, ¿cada ronda ese enemigo va cambiando de jugador junto a la ficha de jugador inicial o se queda enfrentado al que fue el jugador inicial en el momento en el que se enfrentó por primera vez? Muchas gracias.

Hace tiempo que no juego el juego pero creo tener recuerdos de enemigos, especialmente los que son propios de misiones concretas, que iban moviéndose entre jugadores al contar con ese texto de reglas, sobre todo porque el texto iba encabezado de alguna frase tipo: Al comienzo de la fase X, este enemigo se enfrenta al jugador inicial.

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Dudas de Reglas / Re:Star Wars Destiny (Dudas)
« en: 26 de Agosto de 2023, 08:21:46  »
Yo tengo una duda con el procedimiento de resolver dados, porque leo cosas diferentes según la fuente.

Cuando elijo la acción de resolver dedos, selecciono un tipo de símbolo para resolver, entendido, la pregunta es: ¿estoy obligado a resolver todos los dados en la reserva que tengan dicho símbolo o puedo resolver solo alguno de ellos, los que prefiera y dejar otros con el mismo símbolo esperando en la reserva para una acción de resolver dados posterior?

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Recomendados / Re:Recomendacion star wars destiny a dia de hoy
« en: 22 de Agosto de 2023, 19:09:25  »
Una pregunta, por curiosidad, ¿se llegó a publicar en español el ciclo de Operaciones encubiertas? Es que he visto que es el único del que es imposible conseguir material ni de segunda mano.

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¿Qué os parece...? / Re:Pagan: Fate of Roanoke ¿Qué os parece?
« en: 08 de Agosto de 2023, 13:24:53  »
Gente que lo haya probado ya en español y pueda dejar opiniones de primera mano?

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Una pregunta, si compro un juego en la web de Amazon España que es vendido por una tienda británica pero es enviado por Amazon, ¿hay peligro de que lo paren en aduanas? Gracias.

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De jugón a jugón / Re:Cansado de Jugar
« en: 05 de Agosto de 2023, 10:58:27  »
En todas las aficiones hay rachas, ahora mismo lo que me ha ocurrido a mí es que he comprado la switch y mi pareja, que es con quien más juego, prefiere echarse partidas sin parar al overcooked o al mario kart que andar jugando el enésimo wingspan o terraforming mars. Nunca antes habíamos estado 2 o 3 semanas sin sacar un juego de mesa ni intención de hacerlo.

Incluso sin tener esto en cuenta, a mí también me está entrando cierto agotamiento por saturación, cansado de leer nuevos manuales, montar set ups cada vez más largos o directamente monstruosos, jugar el enésimo eurogame clónico, y mientras tanto varios juegos sin estrenar en la estantería meses después de la compra, como recordatorio de los deberes sin hacer. Incluso ayer anunciaron nuevo ciclo de Arkham Horror, uno de mis juegos favoritos, y me inspiró una pereza infinita, menos mal que es para enero.

A veces es bueno cambiar de aires y salirse un poco de la rueda consumista tanto de compras como de calendario de partidas, tan solo por recuperar un poco la ilusión. También pienso que mantener la pasión por una afición que solo experimentas en solitario, es más complicado que cuando la compartes con otros.


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Novedades / Actualidad / Re:Angel Fury de FryxGames [KS 2020]
« en: 21 de Julio de 2023, 22:06:02  »
¿Alguien que lo haya jugado? Me tocó en una caja maldita y estoy por venderlo por ser tremendo cajote.

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Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games
« en: 21 de Julio de 2023, 15:44:07  »
Arrakis acaba de anunciar en un directo de Análisis Parálisis que llegará un pack de erratas hacia final de año. Serán los componentes listos para sustituir, ni pegatinas ni esas cosas. Todavía no tienen decidido de que manera lo van a distribuir

Ahora lo que falta es confirmar que el kit de sustitución vaya a estar "completo" y no solo sea un parche para las dos o tres erratas más conocidas. No me fío en absoluto de que nos vaya a dejar satisfechos del todo la solución.

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¿Qué os parece...? / Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« en: 21 de Julio de 2023, 15:33:56  »
Estrategia full a cowboys en GWT base?
Debo haber jugado a otro juego sin saberlo  ::)

Desde luego que habrás jugado a otro juego.

Tengo más de 200 partidas al juego base con toda clase de jugadores experimentados, ¿necesitas algún argumento de autoridad más?  ::) ::) ::) ::)


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¿Qué os parece...? / Re:Kanban, ¿qué os parece?
« en: 21 de Julio de 2023, 15:32:01  »
No quiero polemizar sobre ninguna postura. Simplemente remarcar que si de algo pueden presumir los eurogames de Lacerda es la de tener la temática muy bien implantada, al contrario de otros eurogames. Y eso está ampliamente reconocido. Puede ser que las temáticas de sus juegos, no sean apasionantes y también es cierto que sus juegos son muy exigentes y largos y esto frustra a personas que los han jugado o tengan la intención de hacerlo. Sus diseños no son para todo el mundo.
He conocido jugadores que catalogan de juegos sobresalientes su CO2 o Escape plan o The Gallerist y personas que, una vez jugados, no volverían a jugar ni pagándoles, un Agrícola, Brass, Dominant Species, Gaia project...
Se habla mucho en las redes sociales y hay muchos canales y montones y montones de opiniones.

Tampoco pretendo polemizar, pero si alguien me esgrime el argumento de que todos los juegos de Lacerda "sin excepción" son de notable alto y sobresaliente como fórmula de autoridad para reforzar su opinión, me toca señalar que eso es incierto, ya que tiene más de un juego discreto en mecánicas y sensaciones y no creo que nadie niegue además que es un autor de nicho y para nada universal.

Con mi valoración sobre el juego solo pretendo orientar a otros jugadores que puedan llegar a tener las mismas sensaciones que yo, es decir:
¿El juego es bueno? Sí, para mí de notable, y ya, pero aún así no me enamora, no me hace vibrar, no hace que el cuerpo me pida volcarme en él. No siento el tema ni su integración, no percibo el componente divertido que sí veo en otros juegos al instante, sino que entiendo la experiencia más como un ejercicio, unos deberes, un movimiento en el ábaco. Puedo jugar a Kanban, entretenerme y darle su valor pero solo si lo veo en la mesa de forma muy espaciada en el tiempo, no de seguido. Casualmente estaba leyendo comentarios en la BGG sobre Lacerda y he encontrado uno que utilizaba el mismo símil que yo, qué cosas.

"Some of Lacerda's later games felt a bit more like work and were lacking a bit of a fun factor for me".


Por mi parte, me alegro mucho de que haya numerosos jugadores a los que os parece un juego de sobresaliente o incluso una "obra maestra", yo dejo constancia de mis sensaciones y opinión personal, y si estas sirven a cualquier otro usuario que se esté pensando el adquirirlo o jugarlo, pues me alegraré también, porque así habrá tenido todas las perspectivas posibles y no una voz única.

Saludos.

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¿Qué os parece...? / Re:Kanban, ¿qué os parece?
« en: 21 de Julio de 2023, 12:17:18  »
Muy deacuerdo con la última opinión. Los juegos de Lacerda, están diseñados para que tengan que enfrentarte a los desafíos a los cuales “te obliga”, pero con la dificultad de conseguirlos y que  otros puedan hacer lo mismo pero mejor que tu. No me parecen para nada, juegos de sota, cabello y rey, como se ha comentado en el hilo. Muy al contrario, sus juegos te obligan a exprimirte y de qué manera.

Cuando digo la expresión sota-caballo-rey me refiero a que hay que seguir un procedimiento fijo sí o sí inamovible, sin posibilidad de improvisación y obligado por el autor, sin cambio ni adaptación, es decir, en Kanban por mucho que quieras innovar tienes que sí o sí, sin ápice de duda, seguir la lista: coger diseños, coger piezas, ensamblar coches, tomar coches, y vuelta a empezar.
Sin más, como mucho vas alterar los dos primeros pasos entre sí.

Sin diseños no puedes ni mejorar coches, ni tomar coches, y casi que ni ensamblarlos, porque dependiendo de tus diseños deberás ensamblar unos coches u otros, así que hasta que no los tengas es absurdo ensamblar nada. Sin piezas más de lo mismo. Al final lo único que cambia una partida con respecto a otra, es la capacidad que tienen los jugadores de ocuparse los espacios de acción y de horas, el nivel de formación y poco más, es decir, una variabilidad de sucesos completamente insuficiente para mi gusto y en la que estás completamente constreñido, es como el show de Truman en juego de mesa.

De ahí que para mí Kanban sea un juego que concibo imposible de repetir en el corto plazo, es decir, si lo juego hoy no encuentro motivo ni motivación para jugarlo en la misma semana o incluso en el mismo mes de nuevo, considero su experiencia amortizada y agotada para un buen tiempo.

El otro día escuché a Asier, creo que era, sobre el playtesting de Inventions, y comentó que puede que sea el Lacerda más rejugable con diferencia, dado que hasta ahora los juegos de este señor, y esta visión ya es mía, parecen más una oda al mecanismo ideado por su cabeza que al juego en sí.

Por ejemplo, Las ruinas perdidas de Arnak en comparación a Kanban, por decir uno, es un elogio a la libertad, en el sentido de que aunque tú tengas un proceder guionizado para triunfar, como todo juego de mesa que se precie, el camino es completamente variable y diferenciado, con opciones, con adaptación, con imprevistos de todo tipo que hacen que el juego no se convierta en un mero ábaco con un diseño bonito, elementos todos ellos que para mí son necesarios en cualquier juego de mesa más allá de que otro jugador me ocupe un espacio de 3 horas en lugar de 2 y vaya, ahora tengo que gastar horas extras.

Incido en que a mí Kanban no me parece mal juego, me resulta un juego de notable, pero simplemente lo percibo como un juego al que le falta alma, o más bien, a los juegos que he probado de este señor en general, porque On Mars tampoco me ha parecido un juego vibrante.
Hay juegos de mesa que, aunque tengan un procedimiento o secuencia de juego bastante similar en su desarrollo, son mucho más exigentes, complicados y dificiles de abordar, que otros juegos con más ventanas de escape, hasta el punto de que, la mayora de partidas pueden ser muy diferentes a la anterior, por la propuesta del juego y por las decisiones de los otros participantes, hasta el punto que puedes tener juego para toda la vida, muy por encima de los otro tipo de juegos que comentas.
´Todos los juegos de Lacerda, sin excepción, obtienen calificaciones de notable alto o sobresaliente, en la mayoria de webs especializadas.
Tampoco es cierto que sean juegos sin alma. Lacerda, sin ser uno de mis autores favoritos, es el diseñador que hace los eurogames con la tematica mejor integrada.

¿Todos? Lo dudo bastante. Weather Machine no ha tenido ni la mitad de la buena acogida que otros de sus juegos previos y hay varios títulos suyos como CO2, Escape Plan e incluso The Gallerist que cuentan con numerosos detractores e incluso bajas valoraciones en el caso de los dos primeros mencionados en comparación a sus juegos mejor puntuados. Así que me parece que es demasiado optimista calificar todos sus juegos "sin excepción" de juegos de notable alto o sobresaliente, si somos rigurosos. Por cierto, cuando un juego es de notable, eso significa que no alcanza la excelencia, y por tanto debe tener puntos criticables completamente asumibles sin problema.

Vuelvo a repetir que a mí Kanban me parece un juego de notable (obra maestra obviamente no), que si lo juego una vez cada tres meses valoro y me motiva la experiencia, pero debido a los elementos que he mencionado en mis comentarios anteriores, no voy a pasar nunca de ahí, y me parece que opiniones de este tipo son útiles para otros jugadores.

Por cierto, he escuchado cosas de Lacerda en las que se puede estar de acuerdo o llegar a ceder, pero lo de que sus temas son de los que mejor integrados están en el panorama lúdico me deja sorprendido, no he visto juegos más áridos desde el punto de vista del tema en años, y me refiero a prácticamente desde que empecé en el hobby, de hecho una de las cosas que se achaca a Weather Machine es que es un auténtico despropósito en cuanto al tema y su implementación.

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¿Qué os parece...? / Re:Great Western Trail: Argentina ¿Qué os parece?
« en: 20 de Julio de 2023, 19:24:43  »
Varios meses después desde que lo compré y con varias partidas a mis espaldas ya, me toca decir que Argentina es de largo mejor que el juego base, no hay motivo para tener los dos en la colección, siendo este bastante más completo, especialmente si quieres una capa más de dureza o complejidad, además de que los edificios y constructores son más jugables en esta versión con respecto al base. Por si fuera poco la estrategia full de cowboys en Argentina pierde enteros y es mucho más vulnerable, lo cual se agradece.

Por último, las partidas son bastante menos clónicas en comparación a las del original que a mí me daban sensación de deja vu, ofrecen varios caminos y se abren a los golpes de timón.

Desde que entró en casa, el base no ha vuelto a ver la luz y si lo conservo es porque tenemos su expansión.

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¿Qué os parece...? / Re:Kanban, ¿qué os parece?
« en: 20 de Julio de 2023, 19:00:11  »
Muy deacuerdo con la última opinión. Los juegos de Lacerda, están diseñados para que tengan que enfrentarte a los desafíos a los cuales “te obliga”, pero con la dificultad de conseguirlos y que  otros puedan hacer lo mismo pero mejor que tu. No me parecen para nada, juegos de sota, cabello y rey, como se ha comentado en el hilo. Muy al contrario, sus juegos te obligan a exprimirte y de qué manera.

Cuando digo la expresión sota-caballo-rey me refiero a que hay que seguir un procedimiento fijo sí o sí inamovible, sin posibilidad de improvisación y obligado por el autor, sin cambio ni adaptación, es decir, en Kanban por mucho que quieras innovar tienes que sí o sí, sin ápice de duda, seguir la lista: coger diseños, coger piezas, ensamblar coches, tomar coches, y vuelta a empezar.
Sin más, como mucho vas alterar los dos primeros pasos entre sí.

Sin diseños no puedes ni mejorar coches, ni tomar coches, y casi que ni ensamblarlos, porque dependiendo de tus diseños deberás ensamblar unos coches u otros, así que hasta que no los tengas es absurdo ensamblar nada. Sin piezas más de lo mismo. Al final lo único que cambia una partida con respecto a otra, es la capacidad que tienen los jugadores de ocuparse los espacios de acción y de horas, el nivel de formación y poco más, es decir, una variabilidad de sucesos completamente insuficiente para mi gusto y en la que estás completamente constreñido, es como el show de Truman en juego de mesa.

De ahí que para mí Kanban sea un juego que concibo imposible de repetir en el corto plazo, es decir, si lo juego hoy no encuentro motivo ni motivación para jugarlo en la misma semana o incluso en el mismo mes de nuevo, considero su experiencia amortizada y agotada para un buen tiempo.

El otro día escuché a Asier, creo que era, sobre el playtesting de Inventions, y comentó que puede que sea el Lacerda más rejugable con diferencia, dado que hasta ahora los juegos de este señor, y esta visión ya es mía, parecen más una oda al mecanismo ideado por su cabeza que al juego en sí.

Por ejemplo, Las ruinas perdidas de Arnak en comparación a Kanban, por decir uno, es un elogio a la libertad, en el sentido de que aunque tú tengas un proceder guionizado para triunfar, como todo juego de mesa que se precie, el camino es completamente variable y diferenciado, con opciones, con adaptación, con imprevistos de todo tipo que hacen que el juego no se convierta en un mero ábaco con un diseño bonito, elementos todos ellos que para mí son necesarios en cualquier juego de mesa más allá de que otro jugador me ocupe un espacio de 3 horas en lugar de 2 y vaya, ahora tengo que gastar horas extras.

Incido en que a mí Kanban no me parece mal juego, me resulta un juego de notable, pero simplemente lo percibo como un juego al que le falta alma, o más bien, a los juegos que he probado de este señor en general, porque On Mars tampoco me ha parecido un juego vibrante.

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