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Mensajes - Lev Mishkin

quedaría raro 502 aniversario. las clavó en la puerta de la iglesia de Wittenbereg en septiembre de 1517

en: 26 de Septiembre de 2019, 11:51:03 18 KIOSKO / Divulgación lúdica / ¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?

el día que le vea indignarse a trewyzcek este indignarse con el mismo denuedo con los dieces del hype me lo tomare en serio. Si no sabe guardar distancia y contextualizar las notas de los aficionados tiene un problema.

en: 25 de Septiembre de 2019, 11:40:50 19 KIOSKO / Divulgación lúdica / Juego de mesa e Invierno

la escarcha cubre la tierra

Todo ha sido tocado por el hielo,

solo en mis sueños escucho la música del goteo de la nieve derretida

Nieva fuertemente como una pared

Y nieva todo el día,

Y detrás de ese muro, está Abril (kino, Abril).


Pensamos en el invierno como un paisaje cubierto por un manto blanco, sentimos casi frío en los huesos. La historia de una buena parte de la humanidad ha sido la lucha y con la convivencia con esta estación tan particular. Nuestro planeta ha dado tantas vueltas alrededor del sol que lo hemos incorporado, a pulso de vivirlo, a nuestro imaginario. Literatura, música, cine y, por supuesto, los juegos de mesa, nos han dejado muestras de como fue el invierno, de como lo hemos idealizado.

Y es que el invierno, cada vez más suave, cada vez más corto, no es patrimonio de Rusia, ni de Canadá, ni de los países escandinavos. Me basta con contemplar mis estanterías para sentir que el vaho se aprecia en la habitación donde escribo. Veo en un primer vistazo al doctor Zhivago y a Lara en su casa rodeada de témpanos, a Buck tirando penosamente de un trineo, a los meeples de Stone Age afanarse por construir un iglú mientras suena el invierno de Vivaldi.

Y sobre todo, contemplo esa joya de libro, que es “Invierno. El relato de una espera” de Alessandro Vanoli. Una pequeña y a la vez, gran lectura. Un relato, por que es eso, una historia contada al calor de un brasero, sobre como ha sido el invierno para el ser humano a lo largo de los siglos. El invierno, como un tiempo de espera, Donde la actividad aparentemente se reduce, no sabemos hibernar, así que esperamos, esperamos la llegada de la primavera.

Para los perdedores, los desplazados, para los que contemplamos horrorizados el mundo que nos rodea, el dicho estado de las cosas, es natural abrazar el invierno, abrazar la idea de la espera del héroe, aquel “que traerá la primavera con él y dispersará el ejército de nubes grises” pero uno cae en la cuenta que precisamente fue en invierno cuando llegó el mesias más famoso. No siempre sucede lo que uno espera en invierno.

En cualquier caso el libro de Vanoli se presta a un bonito juego, ¿qué juegos refuerzan todas esas estampas invernales que nos ofrece? Evidentemente no se puede hacer con todas, es imposible que un juego nos ofrezca el encuentro entre Anna Karenina y Vronski, pero no es suficiente para al menos no intentarlo.

Los primeros inviernos. Stone Age

A pesar que de todo comienza con la persecución de los bueyes almizcleros, mamuts y demás seres lanudos, y a pesar de Eklund y sus esfuerzos por rastrear los orígenes, no es hasta el juego Stone Age, ya en el neolítico, cuando la edad de piedra nos muestra a nuestros antepasados luchando por la supervivencia en los primitivos poblados en invierno. Así producción, reproducción y una pequeño esfuerzo por hacer de los hogares un refugio contra el frío serán las constantes de este sencillo eurogame que a mi tanta satisfacción temática me aporta.

Y ahora apenas unos miles de años en este salto, no es que el invierno no exista, muchos wargames cuentan con él, en general como un aumento del desgaste y de ciertas capacidades según el juego. Como en Carthage, Onward Christians Soldiers o Imperium Romanum. Más difícil es encontrar el invierno en los eurogames, apenas si se me ocurre como única referencia las losetas blancas del Agricola, un añadido que creo que no cambia nada del juego. Wargames de la época clásica o medieval es que por Vanoli aprendo que Maquieavelo puso en boca de

La reforma. Here I Stand y Virgin Queen.


Cuenta la leyenda que el origen del abeto navideño, fue un arrebato místico de Lutero al contemplar una noche de invierno la luz de las estrellas sobre un bosque nevado, y su intento de reproducirlo en el hogar. Pero también fue la reforma la que incidió en el color blanco, en acentuar la percepción de pureza. Y también la Reforma, y con ella las guerras de religión, las que sirven de base para los dos juegos de de Ed Beach, Here I Stand y Virgin Queen. Y es la guerra, y no las discrepancias teológicas y estéticas, reducidas a modificadores y cantidad de dados, la que nos habla más de el invierno, y del invierno como espera. En ambos juegos el invierno tiene su protagonismo. En esencia el juego se detiene cada invierno, las tropas regresan a casa, las alianzas finalizan y la guerra alcanza un punto de tregua forzosa. Asediar en invierno debe ser más incomodo para el asediador que para el asediado. Como aprendo por Vanoli, Maquievelo puso en boca del príncipe Fabrizio Colonna “No hay cosa más imprudente o más peligrosa que hacer la guerra en invierno” Desgraciadamente para Felipe II su flota, la supuesta mente invencible, sufrió un invierno más temprano de lo habitual. Es probable que la tempestad de 1588 se debiera el súbito cambio climático de aquellos años.




El General Invierno. Kutuzov



Creo que fue muy de niño, con alguna película, no recuerdo cual, cuando quede impresionado por aquellos soldados franceses forzados a emprender la marcha de regreso desde Moscú. Muchos la emprendieron y tan pocos la consiguieron. Solo bastante después entendí por qué no se habían quedado en la capital, las ciudades no se abastecen solas. Pero mis mayores me hablaron del general invierno, de ese general ruso que resulta ser tan poderoso. Y que sé yo por que, esa imagen del ejercito napoleónico en medio de la ventisca ha quedado como canon del invierno en mi imaginación.

Lo curioso es que en principio el imperio ruso fue reacio a oscurecer la gloria de sus generales. pero la idea resulto tan bien acogida por propios y extraños, hacía tan de Rusia el país del invierno que se propago con facilidad. Y los juegos de guerra la siguen manteniendo.

Pero parece mentira que ni Napoleonic Wars ni War an Peace, los dos gran estratégicos quizá más famosos dedican apenas regalan un reglón al invierno. Mucho más atento y dedicado a los catastróficos del invierno Kutuzov, un juego dedicado a la campaña de Napoleón en Rusia. Los jugadores, sobre todo el del bando francés sufrirán sus rigores.





Aventuras en el hielo 1911. Admusen vs Scott



Una vez conocido el mundo a finales del siglo XIX a los exploradores no les quedo más remedio que buscar lo más extremo. Y que más extremo que el invierno más crudo. Dos expediciones se enfrentaron en una carrera por alcanzar el polo sur. Y terminó por dejar el emblema del understatemeent inglés. “Voy a salir, es posible que me quede ahí fuera durante un rato.” Es lo último que dijo Oates, maltrecho, a sus compañeros, intentando evitar convertirse en carga. Pero la expedición termino por sucumbir. Si bien el juego es mucho más amable que la historia real, tiene sus cosas.


Que momento más duro



La guerra Total. Russian Campaign



En realidad, y una vez más con juegos de guerra, el invierno vuelve a recurrir al mito del general invierno. El choque de Titanes que llamó Glantz al enfrentamiento entre nazis y soviéticos, fue mucho más que eso. Pero de manera aún más acentuda que en los juegos napoleónicos encontramos el invierno. Cualquiera que haya jugado al Russian Campaign sabe de los demoledores efectos del invierno en las tropas del eje, mientras dura el invierno las tropas nazis no hacen si no apretarse en torno a las ciudades, suspendiendo la ofensiva y consolidando como buenamente pueden lo que han alcanzado. Todo esto me hace pensar que en el fondo no es si no una variante de “No he venido a luchar contra los elementos” de Felipe II y de cierta benevolencia que han tenido los diseñadores americanos con los nazis, más dispuestos a reflejar la dureza del invierno que la eficacia del ejército soviético. En cualquier caso en el siglo XX la guerra ya ha devenido total, y el invierno, que lejos quedan ya los inviernos del siglo XVI en ningún caso interrumpirá tan trágica y devastadora actividad.

Juegos de Invierno. Snow Tails


En las antípodas de la guerra o de los trineos de Admussen se encuentra Snow Tails. El siglo XX propició la difusión de la calefacción y de las vacaciones. Y la oportunidad para mucho de practicar los deportes de invierno. Un invierno cada vez más domesticado, en plena retirada. Y sin embargo con un juego nos podemos poner a correr como locos con nuestros trineos tirados por perros. ¿cuanto tiempo queda para que solo podamos verlo en las mesas?

Navidad


La Navidad se celebra en invierno. La Navidad propicia la llegada de regalos, y muchos de ellos serán juegos de mesa. Muchos monopoli, y ya en estos tiempos, virus y Catan aparecerán en hogares que poco o nada tienen de tradición de juegos de mesa. Y se pensara que son ideales para pasar en familia en las tardes de invierno. Que será un momento ideal para combatir el frió que hace fuera. Pero fuera ya no hace frio, al menos en temperatura. Y dentro, dentro es probable que se hayan acostumbrado a no compartir ya ningún espacio ni ninguna actividad. Quizá sea cierto que el mejor tiempo para los juegos de mesa sea el invierno. Y ese tiempo ya ha pasado.




Recomendaciones

Un libro: Invierno. El relato de la espera. Alessandro vanol, Ed. antonio Machado Libros, 2019

Un cuadro: Cazadores en la nieve. De Brueghel el viejo. Me compre el libro sólo porque sale este cuadro, que también sale en la pel´ciula Solaris. Y vaya libro. Y que cuadro.

Una película: Cuento de Invierno. De eric Rohmer. Que también habla de la espera, no tengo muy claro si consciente o no

Una canción: Abril de Kino

https://levmishkin.wordpress.com/2019/09/24/el-invierno-y-los-juegos/
Los tres en perfecto inglés.

Should Board Gamers Play the Roles of Racists, Slavers and Nazis? https://www.nytimes.com/2019/08/01/style/board-games-cancel-culture.html

PLAYING THE NAZIS: POLITICAL IMPLICATIONS IN ANALOG WARGAMES http://analoggamestudies.org/2019/09/playing-the-nazis-political-implications-in-analog-wargames/

PLAYING GAMES WITH HISTORY: PHILOSOPHERS ON THE ETHICS OF HISTORICAL BOARD GAMES https://aestheticsforbirds.com/2019/08/21/playing-games-with-history-philosophers-on-the-ethics-of-historical-board-games/
pues nada, acuerdate de echar un ojo a las erratas y clarificaciones. (actualizado a 12 de septiembre) http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.1dcfcaab!enclosure=.1de0e7a3
aprovecho este hilo para comentar un poco lo que voy pensando de Root. He sido incapaz de encontraralgo como  "Root, ¿qué os parece?" en el foro

Root me da la impresión que es un juego muy dificil de evaluar. Llevo unas 5 partidas y todavía estoy con esa sensación de aprendizaje. Por ejemplo en mis primeras tres  partidas parecía que el mapache era el más fácil de hacer ganar y ahora me parece que es el más difícil.
 Es un juego que exige asimilar muy bien como juega cada facción. Y no sé, uno proyecta su opinión a un futuro, cuando se encuentre frente en el tablero a oponentes igualmente preparados. Y eso apunta a cosas buenas y malas. Apunta a partidas más disputadas, hasta ahora se han ganado todas sin querer, sin sacar realmente jugo a las facciones, porque somos un desastre y alguien tiene que ganar. Y salvo el mapache, que cada vez me parece el más aburrido de jugar, puede ser una agradable sensación de reto eso de luchar por el bosque.
 Por otro lado se me antoja que más pronto que tarde se alcance el desarrollo optimo de cada facción, que se convierta en un sota caballo rey. Menos mal que está el dado y las cartas pero no estoy seguro de que el azar sea lo suficiente para buscar maneras alternativas para ganar. Temo mucho que haya un camino marcado para ganar. temo que sólo las expansiones constantes aderecen el juego
 no sé son sensaciones, quizá eternas, quizá el secreto del root es que hoy en día los juegos no se juegan lo suficiente para sacarle sus miserias. Pero a pesar de todo esto, en general estoy contento con él.
Puff son tantas que no sé ni por donde empezar.

Triumph of Chaos es un juego que me encanta, y que sí necesitaba una nueva edición que arrglara algunos de sus problemas. Pero es que, como los cangrejos, ha ido para atrás.
 a nivel de producción es mucho peor. salvo el mapa, que es más claro, pero también demasiado grande. Un problema para los que no tenemos una maxi mesa. La caja da pena. Parece que se va a estropear al de poco. que no se le ocurra a nadie usarlo como base.
 a nivel de diseño gráfico, si la primera edición era amateur total está más de lo mismo. Y el diseño de la portada, o del dorso de las cartas es bastante menos estetico que el de la primera. No me gusta nada que los factores de las unidades esten en los laterales en lugar de la base. No soporto que usen a rasputin como dorso de un mazo. No es un personaje de la guerra civil, por ruso y famoso que sea. que la bandera de majnó pierda protagonismo es una mala idea.
 Las reglas siguen teniendo un montón de erratas, tiene claros errores de revisión de texto, y sigue tan mal estructurado como en la primera edición.
 No sé, lo que tenía de malo la primera edición ha aumentado con esta, es carisimo y encima tienen la jeta de llamarlo edición deluxe para justificar ese precio. Ni de coña le compensa al que ya tenga la primera. 

en: 26 de Mayo de 2019, 11:54:38 24 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Detective (Primeras impresiones)

Pues sí, un juego decepcionante. Una variación del sherlock Holmes  que toma de los juegos tipo unlock ciertas mecanicas, las cartas no dan demasiada narración, y lastran, en comparación con sherlock holmes, la sensación de mundo abierto donde investigar.

Un juego plano que vive de topicos. Un juego circunstancial sin ningun tipo de recorrido y de impacto en la historia de los juegos de mesa.

En la nueva edición de Sherlock hay un caso que transcurre entre bambalinas, va de teatros. Se me comete un crimen en un teatro y un desesperado actor acude a que le ayudemos. El crimen y la trama transcurre en un teatro, pero sin embargo no se nos dicen donde es. Hay quien asegura que en la edición inglesa hay unas iniciales en la lista del reparto que se nos proporcionan al presentarse el crimen que nos llevan al teatro en cuestión, pero que en la edición en frances no sale. Y por lo que veo en castellano tampoco.



¿es posible llegar al teatro sin esa pista sí? sí, pero de manera fea y azarosa y no tiene demasiado sentido que se nos hurte el conocimiento del lugar del crimen en el caso. (en la resolución de sherlock se da por hecho que sherlock sabe en que teatro ha sido)
Esta semana ha sido una semana de podcasts, demostrando la fortaleza que tiene esta manera de hablar de juegos entre los aficionados. ¿Por qué el podcast? muchos afirman que es por que se puede simultanear con otra actividad, pero eso quizá valga para el que lo escucha, no para el que lo hace. Quizá sea porque el formato habitual, la charla más o menos desenfada, se parezca a una sesión de un juego de mesa. En cualquier caso me da la impresión que ya se prefiere como medio de expresión el podcast al blog.

Podcasts.

Jcda2 031. Da2 con Historia (Guerra fría). Joyas olvidadas. La sección de Da2 se ha currado un podcast excepcional. Un documento sonoro de la Guerra Fria que vaya más allá de lo habitual. Un trabajo de documentación que no lo puede hacer cualquiera. Podemos discutir si este juego es mejor que el otro, pero es un placer que alguien se tome este trabajo para con los juegos con historia.

¿Sueña Clint con ovejas de madera? en Vis Ludica Los decanos vuelven con su army a no dejar titere con cabeza. Tras poner de moda cosas como los juegos de Eklund o eso de John Company lo van a hacer con Here I Stand. Y esta vez me alegro.

La Pax esté con vosotros en El txoko de los Bardulos Estreno de un podcast en las estribaciones del Pirineo. Allí donde la piedra y la madera se gestiona desde hace milenios a guantazo limpio. Influencias de los grandes imperios que les rodean no les faltan, se nota un poco de Jugando con los Abuelos y de Vis Ludica. Pero parecen tener voz propia, lo del criterio ya esperamos a los proximos episodios.

Exploraciones místicas de góndolas y bananas en El Mariachi Meeple Hablan de muchas cosas y entre ellas recomiendan paginas blogs webs y demás cosas. Y como recomiendan el Instituto de Estudios Solarísticos aquí no pueden faltar.

El Entreturno con Ketty en El Entreturno También aquí se preocupan un poco por los contenidos que consumen los aficionados y ellos mismos. Y entrevistan a una de las youtubers más famosa del mundo de los juegos de mesa

Marchando otra de comida, madera y tela en Más Madera Este capítulo tiene nombre propio Caylus. Hablan de alguna otra cosa pero lo importante es el Caylus. Por cierto varias veces durante el programa le han comparado con el ajedrez.

Canción triste de The Black Meeple en Funnatic Channel El podcast más centrado en los juegos, o al menos el que menos cuentas pendientes tiene. Está muy bien. Y sorpresa Black Meeple no aborrece de The Mind.


Reseñas

Photosynthesis en Meeples y Peques La sombra del cipres es alargada y la competición por los rayos de sol servida. En este blog pensado también en los más pequeños piensan que el photosynthesis no desentona

Tierras Bajas en De2a4 Uno de los euros del momento. En esta reseña por los pelos llega al notable destacando su sencillez y la originalidad del dique.

Adrenalina, Primeras impresiones en el Dado Unico Sí, no son más que unas primeras impresiones, que arrojan las primera luces y sombras sobre la curiosa implementación de un mata mata de ordenador en un tablero.

The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones... Gixmo habla de The Sands of Time, quiza también unas primeras impresiones, pero de un juego que entra en uno de los géneros con más gancho, los juegos de civilizaciones.

PULSAR 2849 en Jugando en Pareja Un juego de gestión galáctica de dados. Y leyendo a la pareja que ajustado, cosa que no suele ocurrir en esta clase de juego. No tengo ni idea de si es comparable al Gaia Project es lo único que he echado de menos en esta notable reseña.

Tierras Bajas en Misut Meeple No termina de convencer este juego de Uwe Rosenberg. Quizá todo el mundo espera algo más de Rosenberg, quizá está algo aburrido de variaciones de lo mismo. Pero sigue haciendo que todo el mundo se fije en sus juegos. Misut Meeple como es habitual te lo explica y comenta con todo lujo de detalles

‘Tzolk’in’, entre engranajes anda el juego en la FanCueva La Fancueva más centrada en comics que en juegos dirije por esta vez su atención a la reedición de este juego que llama la atención por sus grandes engranajes que son mucho más que mero adorno.

TERRAFORMING MARS (TWEETRESEÑA) en Snake Eyes Quizá más presentación que reseña, pero estás tweetreseñas son mucho más dinámicas y entretenidas que los rollos a los que nos someten muchos canales de youtube para destacar lo esencial de un juego.

Reef Route de Doctor Meeple El mimo habitual de Doctor Meeple. Una reseña muy cuidada de un juego con relativa poca prensa y destinado a un juego infantil. que dificil es reseñar los juegos cuando no están pensando para nosotros. Hay que buscarse un sobrino real o imaginario para verlo con otros ojos.

Hamsterrolle en Misut Meeple[/b]]Hamsterrolle en Misut Meeple Misut no ha tenido una semana buena, ha tenido que dedicar dos tochoreseñas a dar dos aprobados. Me pregunto si tanto trabajo compensa. Buenas fotos, y la suficiente cabeza para no dejarse llevar por el efectismo de una rueda que gira.

Klask en Jugando en Pareja Los viernes parecen días dedicados a la madera y los juegos más "clasicos" Yo no tengo ningun interes en estos artefactos. Me parecen juguetes de otra época. Pero los que lean la pequeña reseña descubrirán otra manera de verlos, seguro que más correcta.



Otros

Primavera lúdica en En ocasiones veo wargames ver lo que juega Pavlo siempre es un pequeño placer. Es la oportunidad de ver juegos que normalmente están fuera del circuito, wargames minoritarios, no tan fáciles de encontrar, no tan fáciles de encontrar con quien jugar.

Wargames en tu mesa en La BSK Leer a Tio Trasgo su comparación entre World in Flames y A World at War. Es lo mejor de la semana, y del mes.


Juegos de Civilizaciones (Resumen, recopilatorio, reseña...) Impresionante entrada sobre los diferentes juegos de civilizaciones que nace de la reseña de Gixmo en su blog del The Sands of Time

Lo peor de la semana Lo de siempre. Las redes sociales. No tenemos educación, nadie nos ha enseñado modales virtuales. No es de recibo que las empleemos como secta, o como turba, o como grupo de autoayuda.
No ser de primera necesidad no le convierte en un lujo.

Pero se esta convirtiendo en producto que está muy lejos de las revistas y periodicos que se vendían en los quioscos.
 Seguro que ahora son ediciones fenomenales, tan demandadas. pero le convierte en un producto para comprar ¿muy? ocasionalemente. Y es curioso que eso ocurra cuando los juegos aparte de estar tan bien producidos una de las cosas que  más explotan hoy en día es la originalidad, el efecto artistico, la flor de un día. Mucho más que la rejugabilidad. El mercado crece, supongo que aun lo suficiente como para que muchos demos cuenta con las novedades que salen. Quien sabe si en un futuro no seamos suficientes.


Son como vendedores autónomos de juegos citando siempre a la editorial  ;D


es verdad que citar a la editorial suele augurar un retuit por parte de ella, lo que asegura que se te vea. Pero también que parezcas un vendedor de esos. No sé si compensa
Voy a destacar aquí lo que más me ha llamado la atención de todo lo que he ido leyendo, viendo o escuchando sobre juegos de mesa. Lo de mejor es muy pretencioso, en realidad no es más que dar la oportunidad de que quien se lo ha perdido pueda recuperarlo.

Reseñas

Juego y libros: The U.S. Civil War. en Ethelberto monje y guerrero Contenidos como este son los que hacen especial a los juegos de mesa. Una reseña que tiene un poco de arquologia, historia y analisis de juego. Hay que saber mucho para poder hacerla.

Pandemic Legacy: temporada 2 y el amor en tiempos de Tinder A Betote no le ha producido la misma impresión Pandemic Legacy season 2 que 1. Sin revelar spoilers nos acerca a las sensaciones que le ha producido uno de los juegos más esperados del año pasado. Los legacy se suelen beneficiar de la alergia que producen los spoilers y casi está mal visto reseñarlos. Pero vemos que se puede hacer.

Gretchinz! (2018) en Homeless Meeple Kalino analiza esta novedad. Analisis pormenorizado de lo que es el juego, y finalmente confesión de que no es su juego. No necesita ejecutar a nadie, ni demostrar que es el chico más malo de la clase.

Aton en Muchachita Ludica Muchachita Ludica nos trae un juego editado en 2005. Es algo que me gusta de los juegos de mesa, o de los libros, que no hay porque estar ligado permanentemente a la última novedad. Y nunca es tarde para ofrecer una reseña de lo que son nuestros clásicos.

Miau Guau Galletas en Doctor Meeple Un juego de galletas y mascotas. La parte más amable de los juegos de mesa.

RESEÑA DE ARKHAM HORROR: MI PRIMERA GRAN EXPERIENCIA (CON UN LCG) en Analisis al Cubo. La otra gran reseña de la semana. Yol hace un estudio pormenorizado de un juego que le ha ganado. Y también fotográfico. Mucho mimo en las fotos.

Fog of Love y Harvest Island La gaceta de los tableros mantiene su reivindicación de los juegos con temas poco habituales. En especial con ese Fog of Love, segun la reseña un juego de roleo y creatividad. Crudo lo llevamos los que nos gusta que el juego nos de todo hecho.

Wall Street 1920  Muy generoso con la apreciación de que es un juego apto para los más peques pero la reseña no está mal.

Q: La Tumba del Arqueólogo en La Caverna Ludica  Correcta reseña sobre Q un formato de juego con cada vez más adeptos

EL REY DE LOS DADOS en Jugando en Pareja Juego para jugar con niños, este sí, que parece que los padres no serán excesivamente torturados.

Hexcalibur en Jugando en Pareja Un juego de confrontación y según la pareja hasta cruel. Interesante

Torre de Gatos en Misut MeepleLo que me fascina de Misut es su capacidad de soltar tochos hasta de juegos con tan poco misterio como este. Otro juego cuqui de gatos sin casi sustancia para pequeños pero que hara gracia a los más jugones.

The Name of the Rose El clásico de la semana de Misut es uno de los primeros juegos de Feld, con una curiosa propuesta "eurogame de deducción" Yo como Misut agradezco que un juego no exija "rolear".

Artículos de opinión

 De cuando lo que importa es el grupo Homenaje de Gixmo a los grupos de juego, según él mucho más importante que el juego. Probablemente no le falte razón. Aunque bueno, siempre se podra matizar.

Podcast

Wir Sind Das Volk en Jugando con los Abuelos Si es que sale hasta Ethleberto. Vale tiene sesgo pero como hablar de las dos alemanias sin ningun sesgo. Más que recomendable para acercarse al juego y nuestra historia reciente.




Es que yo no tengo una forma de mirar el mundo que postergue a las mujeres. Tengo una forma de mirar el mundo en que ser mujer o ser hombre es indiferente. Yo en un juego no cojo un personaje por si es hombre o mujer, lo cojo porque me gusta lo que hace.

te diría tantas cosas. pero mejor lo dejo.
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