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Mensajes - Lev Mishkin

hay un libro de la pRimera guerra mundial, la belleza y el dolor de la batalla que reconstruye la guerra a través de los testimonios de 20 personas. Para mi ninguno de ellos está fuera de lugar, cuatro de ellos, Elfriede Kuhe, colegiala alemana, Florence farmborough enfermera inglesa, sophie bocharski enfermera rusa, Olive King australiana conductora del ejército serbio, son mujeres.
¿Qué cartas de mujeres "caben" en PoG?

Rosa Luxemburgo?

Daniel

por ejmplo, y la Kolontai. Y Alejandra Fiódorovna Románova
Crees que alguna de ellas tuvo un impacto tan relevante en la guerra para justificar unasñ carta, o las meterías por un tema de cuotas?

crees que Pavel Plehve tuvo algún impacto relevante en la guerra?

yo las metería porque tienen historias fascinantes, me encantan las cartas con historias fascinantes detrás-
¿Qué cartas de mujeres "caben" en PoG?

Dorothy Lawrence



Maria Bochkareva




Flora Sandes



Edith Cavell



Madame Arnaud

Marina Yurlova



Olga Krasilnikova

Natalie Tychmini

Ecaterina Teodoroiu



Milunka Savić



Julia Hunt Catlin Park DePew Taufflieb



Gran Duquesa olga alexandrova

Si en lugar de humanos, pusieran aliens de color verde, ¿sería lo mismo?
El tema es que es un juego que pretende ser "cuasi histórico". Así que, lamentablemente, no es posible.
Así que sus autores han puesto a quienes consideran que debían estar, independientemente de su color, raza, género o religión. Estoy con gand-alf. Ni creo que lo hicieran para vender más, ni creo que lo hicieran para menospreciar a las mujeres (sin cosificación sexual).
Buscar algo más allá, en mi opinión es erróneo.
Veo más grave, lo que dice Bru.
Que en juegos, como por ejemplo, el Agrícola, haya poca presencia femenina ni siquiera en cierto tipo de profesiones.

Yo creo que deberías responder a las preguntas de Scott que abren el hilo
¿Cuales son los procesos que han llevado a considerar las acciones de los hombres como norma representativa de la historia humana en general y que las acciones de las mujeres se hayan pasado por alto, se hayan dado por supuestas o se las hayan relegado a un terreno menos importante y particularizado? ¿Qué comparaciones no expresas están implícitas en términos como "historia" o "historiador"? ¿De quién son los puntos de vista que sitúan a los hombres como principales agentes históricos? ¿Qué efecto tiene en las prácticas establecidas de la historia considerar los acontecimientos y acciones desde otras posiciones, por ejemplo, la de las mujeres? ¿Cual es la relación del historiador/a con los temas sobre los que escribe?.  Joan W. Scott en "Historia de las mujeres"




Pocas, demasiado pocas la mujeres en los juegos de mesa históricos
Fue con este texto de Scott la primera vez que tuve contacto con la historia y el genero. Por primera vez me sentía incomodo pensando y leyendo un texto de historia, por primera vez sentía que esta vez yo formaba parte de los malos. Acostumbrado a leer y a interpretar el pasado como un drama de la lucha de clases, donde me identificaba fatalmente con los oprimidos, donde sentía cada derrota como propia, descubrir que yo también formaba parte de los favorecidos me sentó como un puñetazo en el estomago. Me costó aceptarlo, me empeñe en relativizarlo, en diluirlo. En realidad todavía me cuesta.



Leyendo un twitt de @chemapamundirl, veo que observa en un  juego como Trough the Ages, un juego que recorre, pongamos que 5000 años de historia, un juego de esos de desarrollar civilizaciones para lograr la hegemonia, que tan sólo uno de los personajes históricos es una mujer, Juana de Arco.

Chema Pamundi no ha descubierto la pólvora, en realidad es algo que ocurre tan a menudo y estamos tan acostumbrados a este sesgo, que nos pasa desapercibidos. Y viene bien que de cuando en cuando nos sacudan  los hombros y nos despierten un poco del alelamiento que vivimos.  La historia la han escrito hombres, han creado un relato que es mucho más que una descripción de los hechos. Nos han hecho creer que lo más importante y significativo está seleccionado con científico rigor, que son los que tienen que estar. Pero si nos hacemos las preguntas que se hace Scott no tardaremos en oler la chamusquina.


Esto es lo habitual en los wargames estratégicos


Por cierto en los wargames, en los wargames estrategicos, esos que se supone tienen en cuenta la política, la producción y la moral claro que caben las mujeres. En los tácticos y operacionales quizá no tanto. Pero si echamos un vistazo a esos estratégicos, a esos juegos que usan cartas, a esos juegos que tienen tiempo para detenerse y darnos un pequeño esbozo biográfico en forma de retrato, de fotografía, descubriremos que solo hay hombres. ¿No protagonizaron los inmensos dramas de la historia también las mujeres? No hay que rascar mucho para encontrarlas, y aunque entiendo que por costumbre de llevar la venda puesta no las veamos no podemos escandalizarnos cuando alguien nos señale la flagrante omisión.  Por ejemplo en Senderos de Gloria, dedicado a la primera guerra mundial, me parece que sólo esta Mata Hari, En Illusions of Glory, el mismo periodo pero en el este de Europa, ninguna. En Barbarrosa a Berlin ahora mismo no recuerdo tampoco ninguna. En Triumph of Chaos, Fanny Caplan. Alguna más aparece en Here I Stand y Virgin Queen, quizá por ser anteriores a la figura del "ángel del hogar" al vil intento de arrancar de la historia a la mujer impuesto en el siglo XIX, que por cierto más de uno no conoce, o peor aún, más de uno no quiere conocer. Todavía vivimos esos lodos y todavía nos resultara extraño que haya tantas mujeres que no encuentren apetecible interactuar con una historia tan misogina.

en: 15 de Mayo de 2018, 12:41:14 37 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:III Asturludicas - 20 - 23 Septiembre

Voy con retraso...

Solo recuerdo que tengo un "amiguito de la organización" conmigo, y que, digamos, podría pasar una mala noche por accidente...

un accidente en forma de alitas de pollo?

en: 29 de Agosto de 2017, 15:53:00 38 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:II Asturludicas - Septiembre 22-24

De rebote, y casi sin creermelo

pero ¡este años sí!

Nos vemos en Celorio

en: 25 de Agosto de 2017, 13:24:30 39 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Churchill (Dudas)

en: 17 de Marzo de 2017, 10:49:41 40 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:SeaFall. El océano es un lugar inquieto.


El Naufragio del Seafall. Pintura de Aybazovsky
Desde este punto domino toda la ensenada. Hoy es todo tranquilidad, el mar, el pueblo apenas si registra actividad, los pocos pescadores que aún quedan hace tiempo que faenan, apenas un par de chalupas y el habitual graznido de las gaviotas dan algo de acción a la escena.

La lluvia me apaga los cigarrillos, pero no me molesta demasiado, se antoja que viene muy bien para acompañar mi estado de animo. Así enfundado en la parka y en mis pensamientos me siento un poco marino e impostor.

Tras un rato caminando por las empedradas calles alcanzó mi objetivo. Una pequeña placa que bronce en el muelle principal, a la que el salitre parece haber respetado mejor de lo que pensaba reza

DE AQUÍ PARTIÓ EL SEAFALL

En el año del señor de 1717, el 2 de enero

Sonrío con cierto desdén. Que espartana me resulta la inscripción. Pocos recuerdan algo del seafall pero eso de la humildad no era característico de lo que fue aquella empresa. Aún así el verla hace resonar mi alma como una campana. Como cuando tanían anunciando el naufragio de una goleta.

No tengo muy claro que más hacer, así que me dirijo a mi segundo punto de visita. Está un poco más lejos. Fuera del puerto. Necesito subir una pequeña cuesta que el sobrepeso y el humo del tabaco en mis pulmones convierten casi en una ascensión alpina. Pero resoplando consigo llegar. Esta vez una segunda placa, en una piedra que no acierto a reconocer, no es mármol y el tiempo ha hecho estragos. Dice

A los desdichados del Seafall.

Desaparecidos en el Océanodel Tedio,
 que dios perdone sus pecados
y se apiade de sus almas

Así que desdichados, como han cambiado las cosas. Aún recuerdo como brillaban los ojos de los aventuros, los soldados, los corsarios y los piratas. Todavía se mantiene en mi memoria la envidia apenas oculta en la mirada de tantos, lugareños y extranjeros, ricos y pobres cuando veían embarcarse a tan excitada tropa.

Os preguntáis como es posible que recuerde todo aquello. Bien, yo estuve allí; en cierto modo soy un fantasma y os voy a contar como fue el naufragio  del SeaFall.



Cuando terminaba mi entrada sobre las primeras sensaciones del SeaFall me encontraba en la duda de si el juego merecía la pena o no, si estaba, como el gato de Schrodinger muerto y vivo a la vez. También en aquel entonces me preguntaba por donde llevaría la historia que parecía percibirse en el SeaFall.

Hoy esas dudas están casi resueltas. La historia no vale ni dos centavos, ni kurtz, ni cthulhu ni nada que provoque una chispa de entusiasmo. En ese sentido parece más el camino de baldosas amarillas, la falsa promesa y un ilusionista de medio pelo haciendo trucos baratos y repetidos, demasiado repetidos. El juego carece de chispa y gracia. Resulta repetitivo y en ocasiones el factor azar molesto incluso demasiado molesto.

En SeaFall fallan muchas cosas, quizá solo demasiado el pésimo libro de juego que lo acompaña. El noventa por ciento de las entradas de ese libro registran encuentros con nativos. Y como se decide en una bifurcación izquierda o derecha así se juega con el libro. Nada hay en el juego que te de un indicio para actuar. Las decisiones son solamente azarosas. Y a mi me gusta la calidad de las decisiones. Pero es que esas decisiones resultan determinantes en el resultado de la partida.

Y luego está el hecho de que el juego sea legacy en algunas cosas y en otras no. Hay mejoras que permanecen y otras que debes comprar una y otra vez. Repites partida tras partida con la única esperanza de abrir una caja. Y cuando no quedan cajas por abrir, o cuando sabes que en la próxima partida no vas a abrir una caja... Por no hablar de lo sorprendentemente constreñido que resulta un juego tan en principio abierto.

De la historia principal que no voy a revelar nada, pero daría exactamente lo mismo si lo hiciera. Insisto, al menos el mago de Oz se curró el engaño.

Así la razón del naufragio del SeaFall no es más que no está preparado para albergar los sueños que despierta. Tiene una planta increíble, una magnifica fragata recién construida y pintada. Pero que no supo resistir los embates del mar. Construida para lucir en las aguas tranquilas del puerto no tiene nada que hacer ante las fuerzas del mar. Los jugadores no le exigen más que lo que parece prometer. Pero es tal la tensión que le resulta al juego que opta por no hacer nada y no ofrecer nada verdaderamente interesante. Al principió percibes las vías de agua casi nada más salir del puerto pero te dices que nada que no pueda achicar una nave de estas características. Pero muy pronto, demasiado pronto, a penas si has dejado de ver tierra firme te descubres con el agua cuello. Lo que parecían leves fallos se demuestran terribles vías de agua. Y ya no hay remedio.



Me atrevo a pensar en el termino de Planells que dedica a los videojuegos, el de Mundos Posibles. Más que una narración, un relato coherente, SeaFall es un mundo primario donde los jugadores interactuan en función de sus intereses económicos, militares o de exploración y dejan huella de sus actos transformándolo y lo que llama mundo narrativo secundario, las escenas pregrabadas del civ v, que en el mundo de seafall es el librojuego y la consecución de determinados hitos. El problema de SeaFall o mejor dicho lo que evidencia SeaFall es que tal propuesta es muy atractiva pero no tan sencilla de resolver. Escribir un buen librojuego y a la vez unos procedimientos o mecanicas de juego a la altura es muy complicado. Un punto de partida muy interesante pero no bien resuelto. O después de todo quizá no sea más que yo que busque lo que no se puede ofrecer desde un juego de mesa.



El seguro marítimo es el más antiguo de los seguros. La empresas maritimas están expuestas a los mayores riesgos. Y el exceso de sueños no lo cubre ni Lloyd´s . Pero supongo que vale la pena naufragar por ellos. Me hubiera gustado más que el juego se hubiera ajustado a mis preferencias y no ha sido así. Quien sabe, igual el juego ha caído en manos de alguien más capacitado, o con mayor talento, y depure todo lo que en este juego no funciona. El naufragio del SeaFall es el naufragio de un pionero. Más sentido dará a las hazañas de los siguientes.


https://levmishkin.wordpress.com/2017/03/16/el-naufragio-del-seafall/

en: 17 de Marzo de 2017, 10:45:23 41 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:SeaFall. El océano es un lugar inquieto.

Para los que nos supone un problema conseguir un grupo estable ¿Veis factible fotocopiar las pegatinas para usarlas como tokens y ,así, si hay que cambiar de grupo se pueda volver a reiniciar la partida?

sí, pero que pereza reiniciar. Te pasas la vida en este juego reiniciando

en: 27 de Febrero de 2017, 18:45:40 42 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Atomización de la afición

No sé, cuando leía lo de atomización no pensaba en la vigencia del atractivo de la bsk, yo pensaba como proliferan cada vez más nuevas comunidades. Veo movimiento en torno a telegram, como podcasts consiguen concitar un buen grupo de activos usuarios de en torno a ellos.
 Para mi no es tan problemático donde se forjen esas contenidos si no la naturaleza de esos contenidos. No veo que el contenido de esos canales de telegram sea mucho mejor que el de la bsk, se me antoja complicado crearlo con un telefono movil (aunque seguro que ahora se conecta mucha gente con la bsk con tfno movil)
 Quizá esos grupos más pequeños muestren mayor entusiasmo y calidez que la bsk. Con el tiempo ha ido perdiendo el enorme atractivo que una vez tuvo para mi.
 Sin embargo creo a diferencia de Pedrote que ahora sí hay atomización o especialización, que existiera un sitio tan grande como la bsk ponía en contacto muchas cosas que ahora parece que van a volverse a separar.
 No me molesta (si molestar es la palabra) tanto que la bsk quede obsoleta como que no haya nada que lo sustituya. siempre se ha dicho que los medios de los juegos de mesa apenas si existían que los aficionados sustituian (con más entusiasmo que acierto) esa laguna. Y ahora parece que todo se reduce a un chascarrillo en twitter o en telegram.

en: 24 de Febrero de 2017, 01:47:14 43 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Atomización de la afición

bueno, malo o todo lo contrario está pasando.
como si cada medio, aunque seamos casi los mismos, tuviera que tener su propia comunidad activa detrás-
No me lo puedo creer un hilo de Hq25 abierto, y sin una entrada en los ultimos 30 días. Las cosas ya no son lo que eran.

En fin que ya queda menos para la próxima espantada.
Gracias Calvo por tu reseña.

permiteme aprovecharme de la misma

Creo que en otras circunstancias me gustaría probar esta expansión. Pero por primera vez siento escrupulos ¿morales? a la hora de acercarme a un juego. Hasta ahora había vivido en el otro lado de esta percepción. Siempre había entendido que los jugadores eran lo suficientemente maduros como para entender un juego como tal y desprenderse de otras consideraciones.
He visto muchas veces como alguien expresaba su descontento por ver grandes dramas humanos convertidos en juegos. Lo he visto con la guerra civil, con la segunda guerra mundial. La última con un juego de Sendero Luminoso, que enfrentaba a peruanos de diferentes generaciones, los más mayores veían a
Shining Path: The Struggle for Peru como execrable y los más jovenes como fascinante.

Yo veía con cierta inquietud ya Labirynth pero esta expansión me mata. actualizar el juego es traerme Siria y el drama de los refugiados a la cabeza, a Libia, a Boko Haram. Me sienta mal pensar jugar con eso.

También pienso que este juego incorpora la tesis con la que los libros oficiales cuenten la historia oficial de estos tiempos. No me siento comodo una vez más.

Y por supuesto me acuerdo ahora de aquellos a quien no entendí alguna vez cuando escuche sus prejuicios a la hora de jugar a algo. No les comprendí, no les mostré afecto ni empatía alguna.

Con esto no quiero decir que lo que yo sienta con este título deba ser lo único sentido. Que tal y como hice yo antes, cualquiera bien puede ver sólo un juego. Pero yo no puedo, me es imposible.

En fin, gracias Calvo por tus impresiones y perdón por la intromisión.
 
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