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Mensajes - pablostats

The World Cup Game. Pueden jugar desde 3 hasta 16 jugadores...

A mucha gente le echa para atrás por ser un juego de temática futbolera (deporte que levanta ampollas en el mundo gamer). La realidad es que no es otro juego más de simulación futbolística. The World Cup Game está más en la linea de los juegos de apuestas, bluffing y puteo. Se elige una fase final de la historia de los Mundiales, de la que el tablero mostrará el calendario completo de partidos, se reparte entre los jugadores el control de varias selecciones diferentes (el número de selecciones por jugador depende del número de jugadores) y se procede a jugar todos los partidos de la primera fase antes de las eliminatorias, de forma simultánea. Los partidos "se juegan" con cada jugador otorgando por turno diferentes acciones (goles, penaltis, cerrojazos, fueras de juego...) a cualquier partido que el jugador elija con el fin de influir en su resultado final. El objetivo es hacer campeón a uno de tus equipos, haciéndolo avanzar de fase en fase usando a los otros como ayuda para lograrlo.

Mecánica muy fácil de aprender, mucho cachondeo, mucho puteo y no demasiado largo (una hora más o menos).

en: 17 de Febrero de 2015, 18:13:21 198 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Teneis alguna reliquia en vuestra juegoteca ?

Los clásicos de toda la vida comprados hace no menos de 25-30 años:

- Cluedo
- Trivial Pursuit
- Risk

Y dos rarezas en la época, por su temática y porque estaban editadas sólo en inglés) que conocí por pura casualidad (era pre-internet obviamente):

- Statis Pro Basketball, edición de 1990 de Avalon Hill. Plantillas NBA de la temporada 89-90, la primera de Minnesota y Orlando en la liga, la del segundo título consecutivo de Detroit Pistons. El juego aún se basaba en la extraña numeración de 11-88. Jugué en modo solitario cientos de veces, y unas cuantas partidas a 2 jugadores con un par de amigos tan fanáticos como yo del baloncesto (especialmente de la NBA, entonces algo bastante exótico y desconocido). El estado de la caja y lo amarillento de las Action cards son prueba del trote que tuvo el juego. El mejor simulador deportivo (de deportes de equipo) al que he jugado. Anteayer lo recuperé de casa de mis padres y veo que las plantillas de 89-90... no están en la caja, sino las de la temporada 91-92 que compré solicitándolas por correo postal a Avalon Hill. No recuerdo que hice con las otras.

- Statis Pro Basketball, edición de 1993 de Avalon Hill. El canto del cisne para este juego, que dejaría de publicarse si no me equivoco en 1995 (la época de la explosión definitiva de las versiones más realistas de NBA 2KXX). Me lo volví a comprar porque las reglas habían sido ligeramente modificadas, lo suficiente para mejorar aún más el producto (mayor realismo si cabe), y porque junto a las plantillas de la temporada 92-93 (la última de Jordan antes de su primera retirada) venían las plantillas de 27 equipos campeones de la NBA, lo que daba la oportunidad de enfrentar, por ejemplo, a los Lakers de 1987 contra los Celtics de 1986, o los Knicks de 1973, etc.

Hace seis años empecé a trabajar en una revisión de este juego, para hacer una versión más asequible a un público menos especializado (es un juego dirigido a muy freaks del baloncesto por su elevado realismo). Pero es realmente difícil no quedarse a medias. Y superar las mecánicas de SPB para obtener una experiencia más realista de lo que es un partido de baloncesto es casi imposible. Ahora estoy en proceso de hacerme un print-and-play adaptado a equipos europeos y NBA, siguiendo las mismas reglas del juego y tan solo puliendo algunos detalles mejorables.
Soy megafan de las dos primeras pelis de la saga, pero a mí el precio (62 € más envío en tiendas online) me tiraba patrás, porque para mí un deck builder supone un gasto extra para enfundarlo al completo (y cada vez soy más sibarita con las fundas, la diferencia SE NOTA). He tenido la potra de hacerme con una copia del juego por aquí, de segunda mano en perfecto estado, a buen precio y con el mazo completo (sin una sola carta "perdida"). Y las primeras partidas este sábado han sido prometedoras.

Jugamos "Alien" a cuatro jugadores, con las reglas básicas (sin agendas ocultas ni jugadores-alien) y los bichos nos hicieron el cucutrás sin haber podido siquiera cumplir el segundo objetivo. Hora y media de partida. Mecánica muy fácil de aprender y apenas unas pocas dudas, sobre las acciones de algunas cartas y especialmente sobre la mecánica de la coordinación entre jugadores.

A continuación repetimos escenario, esta vez siendo cinco jugadores. De nuevo algo más de noventa minutos de partida, aunque esta vez cumplimos los tres objetivos y estuvimos a un tris de ganar (nos faltó un mísero punto de ataque para matar al enemigo final cuando cuatro jugadores ya habíamos palmado).

Respecto a la dificultad del juego, por aquí leo que el escenario "Alien" es bastante sencillo (quizá en relación al resto). No me lo pareció especialmente (el tercer objetivo es muy jodido si no encuentras pronto la puñetera carta del "Airlock"), aunque esto sólo puede saberse a base de partidas. Extraímos la conclusión de que es absolutamente clave el uso de las cartas de coordinación del Sargento Apone. En la segunda partida apenas reclutamos ese tipo de cartas y las pasamos canutas para realizar según qué acciones.

Estoy deseando volver a sacarlo a mesa.

en: 28 de Septiembre de 2014, 13:52:22 200 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pandemia, ¿qué os parece?

¿Y qué me podéis decir de los componentes de plástico que deberían ser de madera? ¿Queda demasiado cutre? ¿Podéis subir una foto?

Cutres no, pero hace que los peones del juego básico y los nuevos se distingan. A mí me gustan los objetos mate (madera), y éstos nuevos son los típicos peones de plástico brillante que no me van. Y el meeple de la cura de la nueva enfermedad es más pequeño que los otros, eso sí que lo veo peor. Pero bueno, son detalles menores dentro del juego.

en: 09 de Septiembre de 2014, 01:10:07 201 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pandemia, ¿qué os parece?

La semana pasada cayó la expansión "Al límite" (On the brink), recién puesta a la venta (al menos online) y este fin de semana salió a mesa con muchas ganas de catar el juego con esta expansión.

De los tres nuevos retos (Mutación, Cepa Virulenta, Bioterrorista) sólo probamos el primero, Mutación, a dos jugadores. Estas son mis sensaciones.

- El juego NO mejora con esta ampliación, a diferencia de lo que he leido en unos cuantos mensajes por el foro. Sencillamente amplía sus posibilidades, teniendo en cuenta que para mí la versión básica de "Pandemia" es por sí misma un juegazo. Aumenta la dificultad de victoria, todavía más, cosa que ya es suficiente motivación para comprar la expansión. Pero bajo mi punto de vista no mejora el juego, que apenas cambia en sus mecánicas respecto a la versión básica.

- Las nuevas cartas de evento. Se mezclan con las antiguas y se eligen dos cartas al azar por cada jugador, descartando el resto. Las antiguas cartas permitían controlar el mazo de infección, usándolas en cualquier momento. Las nuevas cartas sólo pueden usarse inmediatamente después de encontrar una cura de una enfermedad y las acciones. No sabría decir por qué, pero me gustan más las cartas originales mucho más que las nuevas.

- Los nuevos roles de jugador. Tal como pasa en el juego básico, hay nuevos roles muy buenos y otros que prácticamente te condenan sin remedio. No suponen ningún cambio drástico.

- En cuanto a componentes, se agradece que los componentes antiguos y nuevos quepan en una sola caja. Y las cajas de Petri son una magnífica idea. Lo peor: que los nuevos componentes sean de plástico y no de madera.

Daré mis impresiones sobre las otras opciones del juego tan pronto como las pruebe. De momento, como he dicho, Mutación es una buena opción para complicar el juego para todos aquellos que ganaban con asiduidad con 6 epidemias disponibles.

¿Alguien que haya jugado al Football-Leader y a este los podría comparar? ;)

Compré Football Leader hace al menos un par de años. Jugué una o dos veces y me pareció algo farragoso, al menos el manual de reglas no era excesivamente claro. Entre mis amigos y conocidos gamers los juegos de deportes no están entre sus favoritos (a diferencia de mi, un obseso de los juegos de mesa de temática deportiva), así que me cuesta horrores sacar estos juegos a mesa. Y no por falta de ganas por mi parte.

Esta semana he comprado Soccer City y hoy he podido hacer el primer partido de prueba con un no-gamer futbolero. Las sensaciones por parte de ambos han sido positivas, pero durante el partido nos han surgido muchas dudas, la mayoría de ellas resueltas más tarde gracias a las aportaciones en este topic. Nos hemos dado cuenta de que hemos estado haciendo mal algunas cosas (por ejemplo el uso indiscriminado del pase al pie en lugar de cartas de balón, lo que convertía el partido en algo interminable).

Hay intención de volver a jugar a Soccer City muy pronto, con un conocimiento más profundo de las reglas y sobre todo de las tácticas a emplear (y cuándo pueden emplearse) que nos permitan agilizar el juego, muy lento en algunas fases.

Y espero recuperar Football Leader con este amigo para comparar la mecánica de ambos.
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