logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - pablostats

Contexto: dos cincuentones con dos adolescentes de 19 y  17 años.

Una persona que no es muy jugona y otra muy competitiva. Los otros dos se adaptan a lo que haga falta.

¿Qué sacaríais a mesa entre:
Tichu
La tripulación
High Society
Cubirds
K3
?

Gracias.

Con gente no jugona no saques el Tichu ni por asomo. Si cuesta bastante pillar sus mecánicas de primeras entre gente jugona, sacarlo a mesa con gente que viene, digamos, del Parchís y el Monopoly puede arruinarte la tarde. De todos los que dices el High Society me ha funcionado de puta madre con gente de todo tipo (novatos, gente competitiva).

en: 02 de Mayo de 2022, 15:38:57 32 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Brazil, ¿ Que os parece?.

Scythe...ese juego de conflicto que penaliza el conflicto...
Pero en Brazil no se penaliza para nada. No es grave perder un combate. Con una acción y los movimientos de cada turno, te reestructuras ràpido.

¿Tiene algo el juego que te haga sentir con ganas de seguir jugándolo? Aparte de las rejugabilidad de las cartas ¿es un juego que engancha?
Supongo que dependerà de cada persona, pero yo llevo dos semanas seguidas sacandolo a mesa y disfrutando mucho, tanto la primera partida a 3 como la segunda a 2. Mismas sensaciones, por lo que escala a la perfección.

Efectivamente, depende de cada persona. A mi con una partida ya me quedó claro que no es lo mío. Me pareció un juego absolutamente tedioso, con apenas interacción (un solo combate en toda la partida que se decidió en 10 segundos, claro) y un entreturno criminal a poco que alguien tenga AP. Dos horas y tres cuartos con explicación incluida.

Respecto a si es un 4X, si el eXterminio es casi inexistente y la eXploración se limita a unos cuantos hexágonos que se destapan en 3-4 rondas y que te dan unos puntillos al final... pues nos quedamos en un 2.5X.

Temáticamente me tiene sorprendido la expectativa que ha generado en mi entorno. Desconocía que la historia de Brasil fuese un tema en el que mis colegas, o el mundillo lúdico en general, tuviese este interés inusitado. En nuestro caso el tema se obvió completamente, la guía temática sobre la historia y los personajes en que se basa el juego la ignoramos por completo. Así que todo se limitó a unas mecánicas que no son nada del otro mundo, o más bien un refrito de docenas de juegos anteriores. Esto es algo que me sorprende en mucho jugón: si las mecánicas no son nada originales y hay juegos como éste a patadas... al menos exploremos un poco el tema, ¿no? Quiero decir, si yo hubiese jugado solo (la partida fue a cuatro), estoy seguro de que sí hubiese echado un ojo a la guía temática, por aprendre algo nuevo al menos.

Es un juego que encantará a todo aquel que disfrute los diseños multijugador solitario. Cada uno en su chiringuito eligiendo acciones y cambiando cubos para construir algodonales, granjas o activar bonus, montándose su motor para ir más rápido que los demás y tener el golpe de suerte necesario para obtener un recurso muy jodido de la forma más sencilla, mirando de reojo a los rivales pero sin terminar de enfrentarse a ellos. Se le compara con el Scythe, al que no he jugado (me atrae cero), pero para mí es la enésima ensalada de puntos que sale al mercado.

En boardgamegeek tiene un 8.1 de nota, casi na, potenciada por cantidad de jugadores brasileños que le cascan un 10. Si hace tiempo que bgg dejó de ser referencia para mí es por cosas como ésta.
Con respecto alas reglas. Yo tengo la impresión contraria. En general, me encuentro más cumplicación de reglas con respecto a juegos más clásicos. Miras un caylus y un agrícola, los feld y los comparas con los de Lacerda, con el bitoku.....

Totalmente de acuerdo. Creo que se confunde duración moderada (se buscan juegos que puedan ventilarse en menos de dos horas o así), con reglas fáciles. Creo que ahora muchos juegos nuevos tienen reglas muy retorcidas que no aportan ningún valor extra al juego. Por no hablar de la parafernalia de los nuevos juegos (minis que sólo sirven para encarecer el juego, centenares de piezas, minitableros, etc) en comparación a los de antes. Desde luego son más atractivos... pero no por ello mejores o más originales. Más bien al contrario...
Estoy ahora pegando las miniaturas y puedo afirmar que las de los Aliens son una pesadilla.

Encontré las figuras a la venta por separado y las estoy montando ahora para pintarlas, etc. De las de los xenomorfos no puedo decir nada (conseguí unas con el Alien vs Predator y, a parte de endebles, con unas colas que se rompían sólo con mirarlas, su montaje fue un infierno), pero algunas de las minis de los marines son una pesadilla de verdad. La de Drake, con ambos brazos y la cabeza sueltos no sé cómo coño engancharlas. En cambio la de Burke es de una sola pieza.

Lo de este juego me parece un auténtico timo y una tremenda decepción. Ni como juego (anodino) ni por sus componentes vale la pena.
¿le han añadido solitario?
¿merece la pena si tienes el anterior?

El juego tiene modo solitario, que a mi personalmente me atrae cero porque uno de los atractivos de Libertalia para mí es el factor sorpresa de lo que juegan los demás jugadores en su turno y las reacciones que provoca.

Y respecto a si merece la pena teniendo el anterior, creo que sólo lo compraría si no tuviese la primera edición, que es casi inencontrable, sobre todo en castellano. Porque a mí el juego me encanta, pero esta re-edición me parece nefasta a nivel gráfico. Han cambiado unas ilustraciones extraordinarias por otras más "modernas", menos oscuras (el tema de la piratería lo es) y bastante infantiloides. Y con animales antropomórficos en lugar de humanos, en la linea de hoy día para juegos que quieren llegar al máximo público posible, sin molestar al colectivo feminista (hay paridad entre animales machos y hembras, cuando en el juego original había veinticinco personajes hombres, tres mujeres y dos animales, lo que debía ser lo normal en un barco pirata) ni minorías raciales (metemos animales y palante). Gráficamente lo han convertido en un juego familiar.
Estos estudios me suelen parecer siempre muy interesantes.

Muy interesante, los usuarios más activos, que más puntuaciones dan, dan puntuaciones más bajas. Y además, el porcentaje del total de puntuaciones que dan es muy alto. Un 37% de todas las puntuaciones las da el 6% de usuarios más activos. Es decir, las puntuaciones están altamente condicionadas por una minoría de "usuarios muy activos".

Creo que esto debería ser lo lógico. Cuanto más conoces un tema, más capacidad tienes para juzgar un elemento de ese tema tomando como referencia otros. Yo creo que en general la gente vota poco y vota con puntuaciones muy altas o muy bajas. Lo veo en películas, lo veo en series y lo veo en juegos de mesa. A esto lo llamo el "síndrome de la teleoperadora", que es lo que ocurre cuando una teleoperadora te ha atendido y te dice que en breve te llamarán para calificar su servicio del 1 al 10, y que si la nota media baja de 9 la echan...

Yo suelo votar en la bgg cada juego que pruebo, simplemente para tener una referencia, y habitualmente moviéndome entre el 6 y el 7. Con el tiempo y más partidas suelo cambiar ese voto a más o menos puntuación.

En mi caso hace bastantes años que no presto atención a este tipo de listas. Y este mundillo es muy dado a ellas. Parece que un canal de Youtube o un podcast de juegos no sea legítimo si no publica las suyas.
Me estáis convenciendo de no probarlo. Si sólo se puede paladear y conocer 'el verdadero juego' después de dos decenas de partidas, en ratos de no menos de tres horas y sólo con gente experimentada, pues ya puede ser la leche, pero está claramente fuera del alcance de gente que tiene una vida civil.

Pruébalo y saca conclusiones tú mismo o te volverás loco con la de opiniones que se leen por aquí :D. Nosotros lo estrenamos ayer a dos y el juego fue muy rápido. Obviamente a dos jugadores apenas había edificios en el tablero y nos movíamos bastante rápido, pero fue una primera partida. Está claro que si lo trasladamos a más jugadores la cosa debe alargarse sí o sí.

Este juego no es diferente a cualquier otro bien equilibrado: cuanto más juegas más chicha le sacas. Pero vamos, se aprende muy rápido y a mi me parece fácilmente sacable a mesa.
En De Vulgari Eloquentia los jugadores comienzan la partida como comerciantes y de ahí pueden evolucionar de simples monjes hasta adláteres papales si se deciden por la carrera eclesiástica. Me parece un euro medio-duro con ensalada de puntos final más que decente en sus mecánicas y que lleva saldado casi desde que se publicó. Lo más sorprendente es que se publicó recientemente una edición deluxe... No entiendo quién va a comprar esta edición si saldado a mitad de precio (hasa por 15-20 euros) la gente no quería ni verlo.

Éste es el clásico caso de juego que se hudió en la miseria por tener un tema demasiado excéntrico. El tema de De Vulgari Eloquentia se basa en la historia de la creación del idioma vulgar en la península itálica durante el siglo XIV. Obviamente he visto como un montón de potenciales jugadores rechazaban jugar a este juego en cuanto se proponía sacarlo a mesa. Ya se sabe que si en un juego no hay orcos, ovejitas, primigenios o stormtroopers, el jugón medio pone caras raras. Los que tuvieron huevos de probarlo luego se dieron cuenta que es como cualquier otro euro de colocación de trabajadores: moverse por un tablero para obtener algún recurso que les permite optar a otros mayores, alcanzar objetivos, etc.

A mi me parece un buen juego, con un tema justamente distinto a cualquier otro de mi colección como para conservarlo en ella. De hecho el tema está encajado en las mecánicas de forma excelente.

en: 15 de Diciembre de 2021, 11:42:46 39 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Dejad de culpar a las editoriales, a los divulgadores y al hype. La única responsabilidad de la compra la tiene el consumidor. Si la gente pica con cada "obra maestra" publicada semanalmente porque no puede vivir sin matar el gusanillo de la novedad, la industria seguirá editando juegos de forma vertiginosa.

Supongo que a partir de ahora empezarán a verse tiradas más comedidas, como tienden a hacer todas las editoriales (tanto de mesa como de otros tipos de ocio). Tirada cortita, que se agote y, si sigue habiendo mucha demanda, otra tirada (también cortita).

Esto es peor para el consumidor, porque probablemente dos tiradas de 500 copias incrementen el precio del producto más que una de 1000 copias. Pero vivimos (y particularmente muchos que pululamos este foro) de la novedad. Al final de juegos de 2020 o de 2019 (no digamos ya de más atrás) se habla de 4 que por lo que sea han calado, y otros 100 quedan en el olvido. Ahora mismo tenemos el Vizcondes del Reino del Oeste y el Cielos de Metal agotados sin reimpresión a la vista, y el Cubitos y el Praga Caput Regni esperando la segunda tirada porque se agotaron en un mes (por hablar de 4 juegos bien considerados en distintos niveles de 4 editoriales distintas que imagino que ajustaron sus tiradas para asegurarse agotarlas).

Si se agota la tirada de un juego (que a mí me parece que debería ser lo más normal del mundo, y reeditar en caso de demanda) pues habrá que esperar a que se reedite. ¿Qué problema hay ahí? Pues paciencia y punto. ¡Como si se acabase el mundo! Además, ¿cuántos grupos de gente no tienen juegos repetidos en sus colecciones? ¿Cuánta gente compra algún juego de moda con pre-order, oferta early bird y dando la turra a su tienda de confianza con seis meses de antelación para después no sacarlo a mesa porque alguien de su grupo ya lo saca regularmente? Dramas del primer mundo.

Al final tocará (como pasa con ciertas editoriales de cómics) comprar el juego el día de salida o arriesgarte a quedarte sin él. Y lo peor de esto es que muchas veces solo tenemos reseñas publi-reportaje de canales a los que les llega el juego “en primicia” (por suerte para licencias tenemos canales en inglés pero también a muchos hay que cogerlos con pinzas).

Cuando leo estas cosas me doy cuenta de que llevo fuera de juego unos cuantos años. Paso de "canales divulgativos" de novedades y paso de comprar pre-orders desde hace bastante tiempo. Estoy muy cansado de todo este ritmo y desconfío de la forma en que se vende a día de hoy, con bombardeo de ofertas con fecha de caducidad (que si Black Friday, que si la semana sin IVA, que si oferta al 50% para los próximos tres días...) que no hacen más que aumentar el ansia de los compradores para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo (¿que no necesitas?) a precio reducido. Hace tiempo que me bajé del carro y vivo muy tranquilo sin estar a la última.

en: 12 de Diciembre de 2021, 00:31:29 40 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

- pueden fidelizar algo de público que antes no los conocía.

A mi esto de la caja me dice que la gente solo se fideliza al low cost: la gente prefiere comprar lo que sea y casi a ciegas pero muy barato que no apostar por un juego que conoces y sabes que te gustará por el mismo precio que un pack de 5 aleatorios. La cantidad por encima de la calidad.

Si esta promoción la hace otra editorial en el futuro, los "fidelizados" de Maldito Games irán a por esa promoción.
Esta mañana he contabilizado 96 Monolithic Arenas disponibles en Wallapop, más del doble que el actual the hotness de la segunda mano: El Foro de Trajano. La mayoría precintados y a precio de risa, claro. Me ha dado por buscarlo porque ha sido uno de los juegos más adquiridos a través de la caja misteriosa de Maldito Games. Cuando todo el mundo hablaba de que "el Foro de Trajano es un buen juego que sorprenderá a muchos" yo pensaba exactamente lo mismo de Monolithic Arena, que iba a ser el gran "tapado" de todo el desgüace de Maldito. Sin embargo parece que una mayoría de gente se lo ha sacado de encima.

Esto me ha hecho pensar en esa costumbre que, al menos en este hobby, parece estar arraigando con fuerza en diferentes editoriales en los últimos años: la de rehacer juegos de cierto éxito bajo otra temática (los re-themes en inglés) en lugar de reeditarlos tal como han sido siempre. Portal Games lo ha hecho ya varias veces. Reeditó 51st State y Stronghold con un importante lavado de cara en su arte, que personalmente me gusta mucho, al tiempo que refinaba algunas mecánicas de ambos juegos (en Stronghold eliminaba incluso elementos como el ariete para reducir la duración de una partida). Pero los juegos seguían siendo básicamente iguales.

Más tarde Portal hizo lo mismo con Neuroshima Hex con el que no le bastó cambiar sus ilustraciones, su temática (del postapocalipsis a la Edad Media) y algunas mecánicas, sino que además lo rebautizó como Monolithic Arena. Imagino que las editoriales toman estas decisiones basándose en estudios de mercado de los que yo como cliente no tengo ni pajolera idea. Pero como fan de Neuroshima Hex, uno de mis juegos favoritos, nunca entendí esta reedición en lugar de potenciar el juego original (que ya había pasado por un radical cambio gráfico años atrás, que no hacía más que joder a los poseedores de la primera edición, ya que el arte gráfico de las expansiones era totalmente distinto) y sus numerosas facciones extra. Pues a la vista de Wallapop, parece que el plan renove de Portal no ha tenido mucho éxito, al menos por estos lares. Tampoco puedo asegurar que en su formato original lo fuese a petar, está claro, pero hasta hace poco montones de copias del flamante re-theme estaban criando polvo en el almacén de Maldito.

Otro clásico refundido no hace muchos años es Ghost Stories bajo el título de Last Bastion, de nuevo cambiado de temática de Asia Medieval a Europa Medieval. Por no hablar ya de tantos juegos readaptados a temática Star Wars (Imperial Assault, X-Wing, Outter Rim...) o La Llamada de Cthulu (Pandemic, Insondable...).

Personalmente estas reediciones y adaptaciones no me gustan. Además de que me jode bastante que cambien algunas mecánicas de algunos juegos en sus reediciones más modernas, lo que no hace más que liarlo todo, me da la sensación de que se están uniformando las temáticas con el objetivo de llamar la atención de un público muy concreto (fans de Star Wars, Lovecraft o de la fantasía medieval a lo Señor de los Anillos). Pero como digo arriba, no parece que sea tampoco un éxito asegurado.

¿Qué os parece a vosotros?
Ayer jugué mi primera partida y no lo compararía con el Galactica. No soy nada fan del Galactica, especialmente por el paripé de los jugadores acusándose mútuamente de ser cylons desde el minuto uno de partida. Me gusta la idea de la paranoia en los juegos de rol oculto, pero Galactica lleva ese rasgo a la saturación con según qué grupos de gente. Por otro lado Galactica ofrece más opciones a los jugadores. Nueva Angeles tiene unas reglas más sencillas.

A mi la partida me gustó mucho. Es un juego de negociación pura y dura, un tipo de juegos que suelen gustarme, aunque la duración de éste (se nos fue a cuatro horas con explicación, todos éramos novatos) hace que me eche un poco para atrás. Es el típico juego que no me importaría jugarlo de nuevo pero que no tendría en mi colección (si busco negociación pura me quedo con Chinatown o Intriga, de una duración mucho más corta).

La gracia de Nueva Angeles es que cada jugador tiene un objetivo oculto (superar a una corporación rival específica, superar a tres coporaciones rivales cualesquiera o reventar la ciudad) que se establece al principio de la partida y de esta manera existe la posibilidad de que haya múltiples ganadores, ya que cualquier jugador que logre su objetivo gana. Eso debería hacer ver a los jugadores que no es necesario ir con el cuchillo entre los dientes para terminar en cabeza, ya que un tercer puesto con la amenaza controlada te vale si tu objetivo es superar a los dos colistas, y de esta manera se anima a cooperar en el desarrollo de la ciudad.

Por lo que me han comentado otros jugadores, se han encontrado partidas donde la gente ha desconfiado de los demás jugadores desde el primer minuto, buscando exclusivamente su beneficio y pasando de colaborar en el mantenimiento de la ciudad, así que el nivel de amenaza se les disparó tanto que no tenían nada que hacer a mitad de partida. En nuestro caso fue lo contrario. Unas primeras cuatro rondas donde el bien común prevaleció y el marcador de amenaza era insignificante. En la penúltima ronda se destapó claramente qué jugador peleaba por el federalismo, pero tenía lejos la victoria.

En la última ronda se abandonó por momentos el desarrollo de la ciudad para rascar puntos de forma individual. En mi caso yo necesitaba terminar delante de tres corporaciones, y estaba codo con codo luchando con otro jugador por la segunda posición. Sólo teníamos por delante una corporación que parecía tener el primer puesto asegurado y cumplir sus objetivos. Ahí llegó el momento clave de la partida: el jugador que peleaba conmigo por el segundo puesto del ranking de créditos perdió completamente la cabeza culpádonos al primer clasificado y a mi de no estar siendo solidarios en esa última ronda y que estábamos hundiendo la ciudad con nuestras maniobras interesadas. Así que, al loro, ese jugador tomaba la decisión pública de apoyar al jugador federalista y hundir la ciudad para que todos perdiésemos (excepto el federalista, claro).

De esa manera los últimos turnos fueron un torrente de puntos a favor del federalista, en parte sumados con la ayuda del otro jugador. Victoria inapelable del federalista. Lo más fuerte es que si al otro jugador no se le hubiese ido la pinza se hubiese llevado el triunfo (su objetivo no peligraba en absoluto ya que consistía en quedar por encima del que terminó último) junto con el jugador que iba líder, quien también cumplía su objetivo. Incluso si yo hubiese terminado por encima suyo (de ahí que yo tratase de rascar puntos), el triunfo nos hubiese correspondido a los tres primeros. Pues prefirió la derrota colectiva antes que la victoria compartida.

La psique humana es inexcrutable.

En definitiva, juego que recomiendo a todo aquel que disfrute con juegos de negociación, fácil de aprender, algo largo para mi gusto y que se comió los mocos a nivel de ventas en su momento, con lo que es fácil encontrarlo saldadísimo sin necesidad de comprar a ciegas cajas misteriosas.
Yo lo jugué un par de veces cuando en su día estaba en p@p en bgg. Me gustó.
Una vuelta de tuerca a los solitarios con esta mecánica de acercamiento, para mí con buenos resultados. Juego más con complejo y con sensaciones más realistas que otros de su mismo género.

+1

Dos partidas, ambas a dos jugadores, con un colega con el que suelo darle muy a menudo a cooperativos. La primera me dejó algo frío, además de que nos encularon pero bien en muy poco tiempo. La segunda partida mucho mejores sensaciones, además de que conseguimos sobrevivir todo el mazo alemán y conseguimos una Estrella Roja como condecoración. La idea de jugar para conseguir puntos y condecoraciones nos hizo arriesgar en varias ocaciones (operaciones de apoyo), aportando todavía más emoción a la partida. Esa segunda partida se nos fue a las dos horas jugando a buen ritmo.

Se aprende rápido. Mucho azar inevitable (dados a cascoporro) pero también mucha toma de decisiones muy tácticas para paliar ese azar. Como ya se ha dicho es una vuelta de tuerca al sistema "state of siege" típico de Victory Point Games, pareciéndome superior a todos los que he jugado (de hecho sólo salvo de esa editorial Dawn of the Zeds y quizá Zulus on the Ramparts).
Finalmente me llegó el paquete ayer, 14 días después del pago. Les escribí por whatsapp el lunes para preguntar qué sucedía con mi pedido. No me respondieron pese a leer los mensajes. Un rato después les dije que iniciaba proceso de denuncia y entonces, cómo no, me respondieron al segundo. Me dijeron que la culpa era de Correos, que ellos no se responsabilizaban de los retrasos de Correos. De los 4-5 días que se retrasó la preparación del paquete (miraba a diario mi cuenta de usuario en su web) no dijeron nada. Cuando les dije que según su web debería haber recibido el paquete la semana anterior me dijeron que me equivocaba...

Me dijeron que mi paquete estaba en una oficina de Correos de mi ciudad. Les pedí un código de seguimiento y me dijeron que ya me lo habían enviado días atrás, que su sistema lo envía automáticamente al correo del comprador nada más hacer el pago. Yo no había recibido nada. Me reenviaron entonces el mail de aviso de "pedido completado" con un código de seguimiento en el apartado de comentarios.

Digamos que, en la linea de este país, aquí nadie pide disculpas cuando hace mal las cosas. No volveré a comprar con ellos. Por chapuceros y por el hecho de que se anuncien por Wallpop y no puedas comprarles nada a través de esa plataforma. Y una cosa es anunciarse, y la otra que pongas productos a la venta en Wallapop que no están dispuestos a vender...

Pongo a estos y a Bandua Wargames de Lugo (con estos estuve un mes esperando un paquete, hasta que, de nuevo tras amenzar con denunciar, confesaron que no tenían partes de mi pedido, etc) en mi lista negra de tiendas online donde no volver a comprar y no recomendar a nadie.
Hola. Hace dos semanas me decidí a comprar un Medici (de Knizia) a través de Wallapop, a una tienda de Colmenar Viejo. Tras reservar el juego en Wallapop recibí un aviso casi inmediato de la tienda diciéndome que ellos no venden a través de Wallapop (¿¿¿???) y que hiciera el pedido a través de su web https://ugi-games.com/

Así lo hice. Según su web tardan 1-2 días en montar un pedido y éste tarda unos 2-3 más en llegar a destino en enviar el paquete "con seguimiento (certificados o mediante empresa de mensajería) y con la posibilidad de añadirle un seguro frente a pérdida o rotura durante el envío." según la propia web.

Pues casi dos semanas después sigo sin haber recibido el juego. No me responden al teléfono ni tampoco al whatsapp.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia con esta gente?

¿Por qué organo podría iniciar una denuncia?

Gracias.
Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 13 >>