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Mensajes - pablostats

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¿Qué os parece...? / Re:Conan de monolith ¿que os parece?
« en: 14 de Octubre de 2023, 15:50:31  »
Despues de bastante tiempo, alguien ha jugado regularmente Conan? que tal anda de equilibrio, variedad... como aguanta las partidas? Porque trae mucho material un king pledge, pero tampoco habia casi misiones que cuadraran con los contenidos, sin comprar extras.

Yo estoy en plena campaña de ocho escenarios (nueve con uno opcional que ya hemos jugado) con otro insigne forero, en modo cooperativo. Debo decir antes que soy muy tiquismiquis con los juegos de tipo escaramuza, mazmorreros, etc porque la mayoría que he probado me parecen simples mata-mata muy repetitivos. Muy pocos me han llegado a gustar y mucho menos a entusiasmar como para comprarlos (Space Hulk, Claustrophobia y Gears on Wars). Aunque me da la sensación que en mi caso los compañeros de juego han influido mucho para que un mismo juego de este estilo lo haya aborrecido o lo haya disfrutado.

Este Conan me parece muy entretenido. Lo jugamos un par de veces nada más llegar el KS, en modo competitivo, uno contra uno. Me llamó la atención una mecánica de gestión de acciones muy interesante y poco más, sin que superase mi referencia de este género, Claustrophobia. Lo retomamos hace mes y pico tanteando la posibilidad de completar una campaña, con partida semanal jugándolo esta vez en modo cooperativo y realmente lo estoy disfrutando.

A favor. Los escenarios son por lo general cortos, punto positivo para mí, y difíciles de superar si no planteas correctamente tu estrategia y no manejas tus recursos equilibradamente (claro que luego los dados mandan). Temáticamente mi compañero de juego, conocedor de la obra de Robert E. Howard lo valora muy positivamente, por una ambientación y referencias muy immersivas en el universo de Conan. Los componentes del juego son de gran calidad. Los tableros de cada escenario parecen bastante estudiados por los diseñadores y te meten de lleno en harina, igual que las tropecientas minis, que están francamente muy bien. Pero, eso sí, jugar con todas pintadas (no he visto nunca un juego con tantas) es un lujo y te aporta unas sensaciones que no te va a dar ver veinte miniaturas grises con peanas de color sobre la mesa.

Nipatínipamí. Las mecánicas son muy ingeniosas, especialmente en uno contra uno. La IA para jugar en cooperativo hace que las decisiones del overlord sean obviamente más aleatorias, y algunas reglas chirrían un poco (movimiento entre losetas ocupadas por muchas minis). Pero el juego chuta muy bien en cooperativo.

En su debe. Los desafíos que plantean los escenarios no son especialmente variados, que es para mí la gran lacra, no de este juego, sino de este género. Y la narración de la campaña da el pego, pero tampoco es nada del otro mundo.

En definitiva, un juego que tiene que gustar a cualquier fan del mazmorreo y las escaramuzas, y aún más si es fan del personaje.

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De jugón a jugón / Re:Purismo, egoísmo y tiranía en la mesa
« en: 12 de Octubre de 2023, 16:18:53  »
Yo soy más de ir paso a paso para aprender y para enseñar un juego. He jugado con gente que metía dos-tres expansiones de golpe en una partida inicial y a mí todo eso me satura bastante, especialmente cuando para el propietario del juego las expansiones son también una novedad (cuando no incluso el propio juego base).

Creo que la gente quiere jugar a tantos juegos que queman "etapas" en el conocimiento de un juego específico a base de jugar todo el material disponible de ese juego de golpe, en lugar de ir paso a paso.

Aunque, como siempre, allá cada cual con su forma de meterse de lleno en el hobby.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Euro 2 jugadores
« en: 04 de Octubre de 2023, 23:49:30  »
Mi voto también para Race for the Galaxy.

También escalan bien Libertalia y Galaxy Trucker.

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¿"En un radio de dos baldosas"?

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Sondeos / Re:Que juego que no contabais permanece en vuestra colección
« en: 29 de Septiembre de 2023, 11:45:42  »
Básicamente dos:

- Race for the galaxy
- Gears of war

Posiblemente no los jugué con el grupo adecuado las primeras veces y jamás pensé que los compraría. Son de esos juegos que un día los juegas con otro grupo y "hacen clic" como para terminar comprándotelos y sin intención de deshacerme de ellos.

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¿Qué os parece...? / Re:FUBA de UP Games
« en: 29 de Septiembre de 2023, 11:38:52  »
Había creado un hilo "oficial" pero Celacanto se me ha adelantado  ;D

Yo compré FUBA en su primera edición y acabé aplicando las correcciones de la Versión 2.

A día de hoy, y aún sin convencerme al 100%, me parece el mejor juego de mesa de simulación de un partido de fútbol que he probado. Usa una serie de conceptos que me parecen ideales para trasladar un deporte de equipo (múltiples jugadores, múltiples decisiones) a un tablero:

- movimento por areas en lugar de casillas
- tiempo de juego (el uso de los minutos de descuento me parece brillante)
- elección de cartas tácticas (me parecía también muy brillante la ejecución de estas cartas, aunque creo que esto se va a modificar en la versión 4, un cambio que no he terminado de entender en el reglamento provisional)

Estoy repasando la Versión 3 del reglamento, que tenía medio olvidada. Al reglamento provisional de la versión 4 le faltan imágenes y ejemplos, y me cuesta pillar algunos conceptos que creo que no están claros en ese reglamento. Además, da la sensación de que cambian el turno por completo.

Lo bueno de los autores es que están abiertos a mejoras y cambios, pero para tener ya 10 años de antigüedad, a la web le falta material explicativo, en video o en texto. A mi este juego me da unas sensaciones buenísimas, pero algo no termina de encajar para volverme loco. A ver con esta nueva versión.

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Temática / Re:Juegos de fútbol, ¿cuáles conocéis?
« en: 29 de Septiembre de 2023, 11:34:05  »
Ahora que lo comentas, creo que va a ser mejor que a partir de ahora pasemos la conversación a un nuevo tema si no existe ya alguno específico del FUBA.

Lo digo por no monopolizar este hilo con un solo juego.

Estoy de acuerdo. He abierto éste si os parece bien:
ttps://labsk.net/index.php?topic=265116.0

Me he cargado mi hilo. Celacanto ya había abierto otro.

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¿Qué os parece...? / Re:Re:Juegos de fútbol, ¿cuáles conocéis?
« en: 28 de Septiembre de 2023, 18:06:40  »
Ahora mismo estoy trabajando en la traducción de las reglas de la 4a edición, que si todo va bien se publicará para principios de año.

Hace un par de semanas me descargué las reglas provisionales. Me dio la sensación de que habían cambiado bastantes cosas, ¿no?

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¿Qué os parece...? / Re:¿Que os parece Charioteer?
« en: 19 de Septiembre de 2023, 19:26:32  »
Ahora mismo tengo en casa Heat, Race F90, Leader1, Snow Tails. Como juegos de carreras que me gustan.

Yo no he tenido huevos de jugar al Race F90 por lo malas referencias que tenía del reglamento (leí que era de los elementos que habían remozado en una segunda edición de KS) y por la aparente dura curva de aprendizaje.

Leader1 me parece un gran juego jugándolo con el reglamento Pelotón que se curró un usuario polaco hace unos años, que consigue una simulación espectacular. Y me parece especialmente interesante jugarlo en modo "campaña" (por etapas).

Heat y Snow Tails no sé si decir que me parecen parecidos en mecánicas o que han ofrecido sensaciones idénticas cuando los he jugado. Me quedo con Heat, que me parece una evolución mejorada del Flame Rouge. Me gustan sin volverme loco, y tampoco son de esos juegos que pido jugar.

Para que tengas una referencia Thunder Alley, Rallyman Dirt y Circus Maximus son mis juegos de carrera favoritos junto a Leader 1.

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Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« en: 19 de Septiembre de 2023, 19:00:31  »
   ¿ Catan seguirá siendo el principal juego de mesa introductorio o con el paso de los años otro juego / tendencia lo habrá destronado ?

Hace siglos que no juego a Catán, pero por nombre la gente novata pregunta bastante por él.

Para novatos yo tiro mucho de Knizias antiguos (de los 90 y primeros 2000). Lo que digo en mi anterior mensaje: juegos de reglamento muy asequible y que suelen generar muchas situaciones críticas y emocionantes pero que no son demoledoras en caso de error.

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Mi voto va también para "1775: la guerra de la independencia". Lo he jugado un par de veces y para mí es la definición más cercana a Risk vitaminado. En cambio no recomendaría "878 Vikings: la invasión de inglaterra" de la misma editorial Academy Games. Éste se me hizo farragosísimo cuando aparentaban ser juegos similares con distinta temática.

Has puntualizado que no buscas temática fantástica. Pero si cambias de opinión, "Nexus Ops" es mi "risk vitaminado" favorito, especialmente cuando busco un juego que premie el ataque.

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¿Qué os parece...? / Re:¿Que os parece Charioteer?
« en: 19 de Septiembre de 2023, 14:31:40  »
Buenas, alguien que lo haya jugado me puede comentar sensaciones?

Yo también tenía este juego en el radar como alternativa a Circus Maximus, que sigue siendo mi juego favorito de carreras de cuádrigas que he probado, y a Chariot Race (que me pareció un auténtico truño incluso como juego ligero).

Leí una reseña en Boardgamegeek, no recuerdo cuál, si no publicaría el enlace, que me bajó las expectativas totalmente. Creo que tenía más que ver con la implementación temática que con las mecánicas. Y como bien dices, el precio no invita nada a probar a ver qué tal.

Si te gustan los juegos de carreras y la gestión de mano mi recomendación es Thunder Alley, también de la editorial GMT. Está ambientado en las carreras Nascar, que yo conocía sólo de oído antes de jugar a este juego. Si la Nascar no te llama mucho tienes la alternativa de Grand Prix, el mismo juego ambientado en la Formula 1.

Es de largo mi juego de carreras favorito. Tiene una mecánica superoriginal que no he visto en ningún otro juego de carreras y que hace que tus coches (los jugadores cuentan con un equipo de bólidos, no uno solo) se muevan constantemente, incluso durante los turnos de tus rivales, lo que te obliga a estar pendiente del juego en todo momento. Para mí no hay otro igual.

La gestión de mano es muy sencilla, las reglas son muy asequibles y las mecánicas fluyen de forma genial. Quienes le encuentran pegas lo hacen por cierto factor azar (la carta de evento que se juega al final de cada turno puede provocar parones inesperados en carrera por bandera amarilla) y caos (que tus coches se muevan constantemente te obliga a replantearte tus jugadas en cada turno). Que la carrera se decida por la actuación conjunta de todo tu equipo y llegar el primero no sea el objetivo fundamental es lo que para mí equilibra ese azar.




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Reseñas escritas / Re:Ninjato (Reseña)
« en: 18 de Septiembre de 2023, 18:25:19  »
A favor:
-El precio (38€). Esto siempre es objeto de discusión, pero el juego los vale.
-La calidad de sus componentes. El tablero es una maravilla.
-La ambientación. Si te gustan los juegos de ninjas, este te encantará.
-El tiempo de juego. Las partidas duran de media 1 hora, por lo que se hace bastante ameno de jugar.
-Una mecánica de juego intuitiva y rápida de aprender.
-Las muchas opciones existentes para obtener la victoria.

En contra:
-El azar en ocasiones puede jugarte muy malas pasadas, aunque una buena mano de cartas de dojo lo compensa
-Al poder colocar tus shuriken en la misma posición que otros jugadores, la interacción los jugadores no es tanta como en juegos similares. La medida en que puedes perjudicar a tus adversarios ocupando posiciones clave no tiene mucha importancia en este juego, aunque ser el primero en colocar si puede obligar a tus adversarios a replantear su estrategia, pero nunca tanto como para descolgarlos de la partida.
-No aporta nada nuevo en lo que a mecánica de juego se refiere. Sigue la misma mecánica de juegos como Agricola, Stone Age o similares, con ambientación japonesa. Eso sí, las partidas son más rápidas.
-Un tercio del tiempo de juego se vá en preparar el tablero y en rellenarlo en cada ronda, aunque no se hace tan pesado como en juegos similares.
-No hay version en Castellano. El juego está inglés, aunque la dependencia del idioma, salvo las instrucciones, es nula.

Toma reflote. Lo jugué ayer domingo después de no sé cuanto tiempo. El juego es muy fácil de jugar pero tiene decenas de detalles (iconos, habilidades, procesos dentro del juego) que, de jugarlo de uvas a peras, se me olvidan y me obliga a repasar sus reglas antes de cada partida. Cosa que ayer no hice... y luego me di cuenta de que habíamos aplicado mal varias cosas. De todas formas creo que no influyó en el desarrollo del juego.

Lo catalogaría de euro de peso ligero-medio con mucha chicha y muy emocionante, especialmente los asaltos a las casas de los clanes, puro push-your-luck. Lo que me gusta de Ninjato es lo que algunos consideráis que le resta interacción: que las apenas cinco localizaciones que tiene el tablero no quedan bloqueadas por el primer jugador que acude a usar su acción en una ronda. Creo que la gracia está más en saber cuándo pelear por el orden de turno para adelantarte a tus rivales. Porque no es un solitario multijugador, hay que estar atento a tus rivales.

Hace tiempo llegué a plantearme su venta porque me costaba sacarlo a mesa y por lo confuso que es su reglamento en algunos pasajes. El uso de las cartas de rumor está muy mal explicado y genera muchas confusiones hasta que te enteras de su funcionamiento, que es realmente simple.

Pero pese a que estoy de acuerdo en que no inventa nada a nivel mecánico, cuantas más partidas he jugado, más detalles positivos le he visto y más lo he disfrutado como para quedármelo en mi colección. ¿Cuántos juegos a día de hoy se desechan tras un par de partidas?

En cuanto a su duración, no me parece tan rápido como para finiquitarlo en una hora. A cuatro jugadores siempre nos ha llevado alrededor de 90-100 minutos. Por lo demás, preparar el tablero antes de cada ronda se hace en menos de un minuto.

En definitiva, un juego que ya tiene doce años de antigüedad pero que mecánicamente es muy sólido y que recomiendo absolutamente si lo tenéis a tiro. Creo que está descatalogado pero me sorprendió enterarme que se reeditó hace cuatro años bajo el título de Kodachi.

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Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« en: 17 de Septiembre de 2023, 21:56:57  »
En mi caso, dentro de mi colección tengo más juegos anteriores a 2014 que me parecen grandiosos que no posteriores a 2014.

Por citar algunos que no he leido por aquí y que me siguen pareciendo tan vigentes y brillantes como cualquiera actual:

Nexus Ops (2005), Space Hulk (1992), mis tres cooperativos favoritos publicados el mismo año 2008 (Pandemic, Ghost Stories, Space Alert), Space Hulk Death Angel (2010), Alien Frontiers (2010), Merchants and Marauders (2010), Mage Knight (2011), Blood Bowl Team Manager (2011)...

Y una buena parte de las primeras obras de Rainer Knizia, que aún me parecen obras maestras de la sencillez y la accesibilidad mezcladas con buena profundidad: El señor de los anillos: el enfrentamiento (2005), Blue Moon (2002), Winners' Circle (2001), Battle Line (2000), Taj Mahal (2000), Ra (1999), Samurai (1998), Tigris y Eufrates (1997), High Society (1995), Medici (1995), Modern Art (1992)...

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 16 de Septiembre de 2023, 16:30:41  »
El formato foro me encanta, en general. Funciona como lugar de encuentro, de intercambio y también como repositorio de información, y es además muy educativo en cuestiones de relación social. No creo que los foros vayan a desaparecer; es un formato que sobrevivirá al menos tanto como nuestra generación, que nos sentimos a gusto con ellos. Pero eso no quiere decir que no deban actualizarse. Deben ser accesibles, ordenados, legibles, rápidos y bonitos. La BSK se ha quedado atrás en todos estos aspectos; por ejemplo, no funciona demasiado bien con el teléfono móvil, que sospecho que es como más se visita.

Totalmente de acuerdo en que este formato estará ahí mientras haya quien decida montar uno para ser usado. De hecho en boardgamegeek, que es el portal de referencia, cada juego cuenta con su propio foro, con sus subsecciones correspondientes. También de acuerdo en que debería actualizarse/mantenerse, y eso requiere tiempo y conocimientos de algunas personas (y el tiempo y el dinero merecen ser recompensandos con pasta).

En cuanto a si el foro se consulta mayoritariamente por teléfono, no tengo ni idea. Pero está claro que ahora TODO se mira por teléfono. La cuestión para mí es pensar en si el teléfono es el espacio adecuado para usar un foro más allá que para leer posts. Un teléfono es tremendamente incómodo para leer y para escribir respuestas largas en comparación con un portátil o un ordenador de sobremesa. Así que adaptarlo a móvil para su lectura aún sería una buena idea. Pero yo no espero que alguien escriba un "primeras impresiones" desde su smartphone.

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