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Mensajes - pablostats

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¿Qué os parece...? / Clank!, ¿qué os parece?
« en: 31 de Enero de 2017, 09:46:32  »
Pero compararlo con Dungeonquest si que es un despropósito.

Bueno, cuando tres personas diferentes piensan en el Dungeonquest nada más jugar a este Clank! tampoco será tan despropósito.

Un juego que en turno 2 puedes estar muerto porque caes en un agujero,

Ahí está la gracia. En Clank! la tensión era CERO.

Yo tuve el Dungeonquest y me lo vendí

Coño Kririon... como haces con el 99% de tus juegos  ;)

sobretodo lo de los cubos que es genial.

Lo de la bolsa con cubos es más antiguo que jugar con dados.

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¿Qué os parece...? / Clank!, ¿qué os parece?
« en: 30 de Enero de 2017, 11:52:39  »
Éste parece q tuvo bastante éxito en las Gencon, tiene un 8.1 en bgg (q nunca tengo claro si eso es significativo o no, por los votos me refiero) ¿Aquellos q lo tenéis o lo habéis jugado: vale la pena a pesar de todo?

Bueno, a la hora de recomendar cualquier cosa entran en juego los gustos personales, las filias y las fobias. Yo lo jugué el sábado y me pareció un mojón (y encima tiene un 8.1 en la Bgg, de locos, igual que en cine, series o música, cualquier novedad es ahora una obra maestra). Me gustan los deck-building, pero este Clank! me pareció (como me ocurre cada vez más con los juegos más actuales) una mezcla de otros juegos ya existentes, sin ser tampoco una mezcla novedosa. En este caso un cruce entre Dungeonquest y juegos de mecánica de creación de mazo (un Star Realms más que Dominion por el pool en constante renovación). Y para jugar a más de lo mismo me quedo con Dungeonquest, que me parece además mucho más loco y divertido, cercano a un party game casi casi, al menos en concepto.

Igual que Dungeonquest, consiste en entrar en un castillo, buscar tesoros en sus mazmorras y decidir cuándo salir del castillo y cobrar los puntos de victoria obtenidos con los tesoros. Una vez uno de los jugadores logra salir del castillo, los demás tendrán un máximo de cuatro turnos para salir. En las mazmorras hay enemigos contra los que hay que luchar para poder avanzar, pasillos de mayor dificultad para poder moverse a través de ellos, caminos bloqueados que hay que abrir mediante llaves... Personalmente no le encontré la gracia. Siendo Dungeonquest muy parecido, me parece más oscuro en su puesta en escena (Clank! tiene una estética algo infantil) y con más mala uva (es muy fácil morir por cualquier circunstancia o quedarte atrapado en un túnel). Cuestión de gustos.

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¿Qué os parece...? / Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« en: 26 de Enero de 2017, 15:10:07  »
Teniendo en cuenta lo soso que me ha parecido el juego base, ¿cambia mucho con las reglas legacy?

Teniendo en cuenta la cantidad de comentarios que he leido de gente que había probado Pandemia y no le había gustado y luego le encantó su versión Legacy... pues casi te diría que iniciases a campaña. Aunque si te sirve como referencia, siendo muy fan de los cooperativos, a mi Pandemia me gusta mucho más que los que citas (Eldritch, Mansiones, Sherlock Holmes).

Yo personalmente no comprendo cómo se puede disfrutar el Legacy sin que a uno le guste el juego base siendo el mismo juego (con algunas variaciones en las reglas, pero esencialmente es lo mismo). Un grupo (muy fans del Pandemia básico y de sus dos primeras expansiones) hemos comenzado recientemente la campaña (vamos por marzo) y el juego, con sus modificaciones, añadidos, etc. me está gustando tanto como el juego base, ni más ni menos (que es muchísimo). Pero yo personalmente no estoy viviendo una experiencia religiosa como parece haber vivido tanta gente. Por esta misma razón me parece sorprendente (no tanto teniendo en cuenta la obsesión compulsiva por la novedad) que Legacy sea número 1 de la Bgg... y el Pandemia básico el 58.

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En los últimos mensajes de este hilo se comenta lo que dices:

http://labsk.net/index.php?topic=178319.0

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El formulario de UPS es criminal y absolutamente nada intuitivo. De todas formas en los últimos meses, cuando al final le cogí el truco, envié y recibí varios paquetes sin problemas (incluso muy rápido).

He comprobado ahora el servicio de envío de UPS y es cierto: el código promocional ESKIALA ha dejado de funcionar y el precio mínimo a pasado a ser 7.43 €. Y una caja con las dimensiones y peso de un juego de mesa standard sube a 9,66 €...

En cuanto a alternativas, mi única experiencia con Puntopack tras el último mathtrade fue lamentable. Aún puedo dar gracias a que el paquete com mis juegos enviado y el que yo debía recibir llegaron a su destino (con casi dos semanas de retraso) pese al galimatías organizativo por parte de Puntopack. Entre otras cosas, la PDA que usaba el dueño del Punto Pack desde el que yo enviaba no tenía registrado el Punto Pack de destino (¿¿??), ni tampoco el dueño de la tienda tenía mucho control de lo que le llegaba (aquí el problema no era de Punto Pack, sino del dueño)...

Con Kiala jamás tuve ningún problema. Eso sí, pagar el doble ahora con UPS... como que no.

En definitiva, este tipo de servicios son una lotería y ahora mismo descarto comprar juegos de segunda mano fuera de mi ciudad.

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Reseñas escritas / Spexxx (Reseña)
« en: 14 de Enero de 2017, 12:59:39  »
Título
Spexxx

Número de jugadores
De 2 a 4 (en la bgg recomiendan de 2-3, probablemente por una cuestión de tiempo ya que puede tender a la AP).

Duración
Calculo que entre 15-20 minutos POR JUGADOR (fácilmente tres jugadores se pueden ir por encima de los 45 minutos)

Diseño gráfico y materiales
Diseño sencillo pero atractivo, y unos materiales también básicos (dados blancos, cubos de madera, tablero grueso de cartón plastificado) pero muy sólidos.

Objetivo
En Spexxx cada jugador recibe una cantidad de cubos de su color determinada según el número de jugadores (en una partida a tres recibimos 18 cubos cada uno). El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos a base de situar todos los cubos (uno por turno) sobre un tablero formado por una rejilla llena de celdas de colores que componen el siguiente dibujo:



En la base y en el lateral derecho de la rejilla hay unos dados dibujados que equivalen a una coordenada en un plano.


Mecánica
Los jugadores se turnan para colocar uno de sus cubos en una celda vacía del tablero (por tanto, a tres jugadores habrá un total de 18 turnos). El jugador activo tiene cinco dados que debe lanzar para conseguir dos coordenadas del tablero mediante la combinación de los resultados obtenidos por los dados. El jugador puede relanzar hasta tres veces todos los dados que quiera si no queda satisfecho tras su primer lanzamiento. Una vez agotados sus lanzamientos o si antes de ello puede combinar los dados para lograr dos coordenadas de su gusto, el jugador coloca un cubo en esas coordenadas.

Si el cubo recién situado le permite sumar puntos, los suma a su casillero. En cambio si el jugador no consigue colocar un cubo en un turno (porque las coordenadas obtenidas conducen a una celda ya ocupada del tablero), el jugador descarta ese cubo. Lo pierde.

A continuación el jugador pasa el turno al siguiente jugador. Y así hasta que todos los jugadores han colocado todos sus cubos.

La gracia del juego consiste en que los cubos sobre el tablero no puntúan hasta que no se consigue colocar al menos tres de ellos en tres celdas consecutivas, tanto ortogonal como diagonalmente. De esta manera los jugadores pueden evitar que sus rivales puntúen si tienen la oportunidad de ocupar una celda situada junto a otras dos ya ocupadas por cubos del mismo color.

Por otro lado, no todas las celdas del tablero puntúan igual. Las celdas están agrupadas por colores según la dificultad que entraña poder obtener sus coordenadas mediante el lanzamiento de los dados. A mayor dificultad de colocación de un cubo más puntos vale una celda. Por ejemplo:



El cubo blanco de la imagen se ha podido colocar en esa celda porque su dueño ha obtenido en los lanzamientos de los cinco dados de su turno cuatro 6s (con lo que obtiene como primera coordenada la columna derecha de esa rejilla) y un 5 (segunda coordenada, la segunda fila superior de esa rejilla). La celdas de esa rejilla roja son las que puntúan más alto (12 puntos) por la dificultad de conseguir cuatro resultados idénticos con los dados de coordenada.

Y si os fijais en esa imagen, pese a que hay ocho cubos situados en esa rejilla de celdas rojas... ningún jugador ha logrado puntuar ahí hasta ese momento ya que no hay tres cubos iguales en fila ortogonal o diagonal.

Conclusiones
Desconocía este juego hasta ayer y me pareció toda una sorpresa positiva. Un juego muy sencillo, con azar (aunque algo controlado), estrategia y cierta interacción/puteo. Me recordó muchísimo al Qwixx, que es un auténtico filler de 15 minutos, en el peso que tienen los dados para obtener un resultado favorable y en la toma de decisiones a la hora de elegir una celda que ocupar/tachar. Spexxx añade además la posibilidad de putear/interferir en la situación de los cubos rivales para evitar que puntúen.

Un peldaño más arriba en complejidad que el Qwixx (que es un juego más simple que un botijo, ojo), y mucho más largo (se va a los 45-60 minutos) con la posibilidad de que se dispare la AP si hay jugadores propensos a ello a la hora de buscar las combinaciones de dados de coordenadas. Lo recomendaría para jugar en familia o como desengrasante en una sesión de juegos más sesudos.

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De jugón a jugón / Re:¿Cómo gestionáis quedadas en vuestros clubs?
« en: 07 de Enero de 2017, 00:19:50  »
Mi grupo habitual (5-6 personas, con algún añadido puntual).

Herramienta: whatsapp.

Método de selección de juegos: durante la semana confirmamos el número de personas disponibles. Una vez se sabe el número (tratando de evitar lo de apuntar a gente, o confirmar presencia, a última hora si eso provoca un cambio importante de planes), seguimos el orden de una lista fijada hace meses para saber a quién le toca elegir juego esa semana. Así cada semana elige una persona diferente. Puede elegir un juego propio o uno de otro miembro del grupo. De esta manera todos tenemos opción de sacar a mesa juegos que deseemos jugar. El que elige juego, eso sí, debe conocer las reglas para explicarlo a los demás si es necesario.

Este método es sencillo, rápido y democrático (no hay votaciones, cada semana elige uno y punto). Lo que menos deseo es entrar en discusiones y votaciones por whatsapp, etc.

Lo de votar entre todos el juego que tiene que salir a mesa no me convence. Eso termina sentenciando a otros juegos a no salir de su estantería. Además, con el tiempo uno ya ve de qué pie cojean los demás y sabe qué juegos pueden tener mejor acogida. Pero al menos hay opción de probar juegos sin que nadie los "vete".

En mi caso hay días en que los juegos elegidos no son de mis preferidos, pero a menos de que se trate de algún juego que sea una tortura jugarlo para mí (y de estos hay un par a lo sumo porque me aburren soberanamente y suelen ser muy largos), acudo a esas sesiones sabiendo que acabaré pasándolo bien con la gente del grupo.

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¿Qué os parece...? / Re:Risk, ¿qué os parece?
« en: 06 de Enero de 2017, 23:57:24  »
Pues yo soy otro que considera el Risk uno de los juegos de su vida. De pequeño el azar y las ochenta horas de duración eran las menores de mis preocupaciones (excepto por algún broncazo paterno por llegar tardísimo a casa tras una sesión de conquista maratoniana estando ilocalizable en una época sin teléfonos móviles). La última partida debí jugarla unos 5-6 años atrás, coincidiendo con mi re-enganche a los juegos de mesa. Desde entonces nunca se ha planteado sacarlo a mesa, y ahora que lo pienso... no me importaría si alguien lo propusiese.

La mayor pega que le veo, al menos a mi edición de hace 35 años, es su nefasto manual de reglas (algunas son muy confusas en cuanto a en qué momento del turno se aplican).

De los que se han comentado por aquí como alternativa moderna, odio el Eclipse (tras cuatro partidas poniendo mi mejor vountad... me aburre mortalmente, y me sorprende que lo citen como "heredero" del Risk cuando según con quien juegues apenas hay combates) y me encantó la única partida que jugué de Nexus Ops (justamente lo contrario que Eclipse, ahí se dan ostias como panes con un azar algo más controlado por la asimetría de los combatientes y de las zonas de combate).

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¿Qué os parece...? / Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« en: 04 de Enero de 2017, 20:47:45  »
Una pega bastante gorda que no he visto comentada es que hay 0 posibilidades de controlar que se están siguiendo las reglas. Con una pantalla entre los dos equipos, es una cuestión de plena confianza [...], pero cualquier juego que no pueda hacer cumplir sus reglas tiene un serio problema.

El día que jugué comenté antes de empezar "en este juego hay que ser honesto, ¿no?". La respuesta fue "en éste como en cualquier otro"  ;D.

El caso es que muchas veces no se trata de que alguien haga trampas, sino que se puedan escapar detalles y reglas por el propio ritmo de un juego o por la cantidad de reglas a recordar. Y sí, en Captain Sonar no hay forma de saber si se están cumpliendo las reglas o si tu rival está cometiendo errores (que considero involuntarios), por ejemplo, a la hora de trazar la trayectoria de su submarino (que juraría que es lo que ocurrió en una de las partidas).

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Sondeos / Re:Reseñas diferentes
« en: 02 de Enero de 2017, 23:37:38  »
Pues algo que creo que nadie hace en español, pero si alguno en ingles en la BGG: que seáis sinceros y que digáis el numero de partidas jugadas y a cuantos jugadores han sido para fundamentar vuestra opinión personal sobre un juego.

Saludos y gracias por preguntar.

¿¿Dónde está el emoticono de whatsapp con dos manos aplaudiendo??

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Sondeos / Re:¿Hay algún autor más como Vlaada?
« en: 02 de Enero de 2017, 15:00:36  »
Habitualmente no me guío por autores a la hora de comprar, con contadísimas excepciones. Y uno es Vlaada Chvatil. Jugué juegos suyos sin saber que eran suyos (no imaginaba siquiera que podía haberlos diseñado él, como Chivatos y Ladrones o Pictomania) y todos me parecieron, como mínimo, divertidos. Habiendo jugado 7 u 8 suyos, no podría calificar de truño-como-un-puño a ninguno (ni siquiera los que menos me llaman como Galaxay Truckers o Dungeon Lords), cosa que sí podría hacer con otros autores de los que he disfrutado muchísimo algunos juegos y de los que más tarde me he encontrado otros de un nivel bastante bajo.

No pondría a Reiner Knizia en el mismo saco. Knizia me gusta mucho, pero basa la mayoría de sus juegos en acciones de subasta y en tomar riesgos sobre probabilidad de dados y cartas. Me parece un caso de autor que se repite más que el ajo pero que si te gusta, como es mi caso, no te importa la reiteración de muchas mecánicas bajo una temática distinta.

Para acabar, por añadir un nombre, Paolo Mori no es muy prolífico, pero sus juegos suelen ser muy diferentes entre sí. Augustus, Libertalia y Dogs of War me parecen buenísimos y no tienen nada que ver entre sí. Después tiene otros como Vasco da Gama (no es lo mío) o Pocket Battles (éste sí que directamente me pareció flojo-flojo), que a pesar de ello me parecen muy heterogéneos en su historial.

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¿Qué os parece...? / Re:1944: Race to the Rhine ¿Qué os parece?
« en: 29 de Diciembre de 2016, 02:14:12  »
Primera partida jugada esta tarde. Me gusta este tipo de juegos que son un híbrido de mecánicas y géneros (euro, wargame). Mecánica sencilla y cierta profundidad estratégica, sesudo en algunos momentos cuando toca pensar qué pasos dar en próximos turnos. La partida ha sido a dos jugadores (Montgomery y Patton, es decir, sin posibilidades de pisarse el terreno entre ellos sobre el tablero) y ha terminado con triunfo por medallas de Monty. Patton se mueve más... pero cuenta con menos opciones de reabastecerse (tiene que avanzar hasta mitad de tablero para hacerlo, mientras que Montgomery accede a bases de suministro limitado de la costa a lo largo de su trayecto).

Me ha dejado con ganas de repetir y pensando en qué estrategia utilizar en futuras partidas. ¿Rejugabilidad? No sé, para saberlo hace falta jugar a un juego a menudo.

Por lo demás, elegante y austero diseño gráfico, cubos y meeples con forma de camión de madera, buen tablero de cartón. Me parece un juego recomendable para cualquier tipo de jugador, a excepción quizá de aquellos alérgicos a la madera y el cartón.

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¿Qué os parece...? / Re:Captain Sonar, ¿Qué os parece?
« en: 13 de Diciembre de 2016, 01:44:34  »
Lo jugué recientemente. Me gustan mucho los cooperativos y éste me pareció una idea bastante fresca. Lo de que es similar a Space Alert es algo relativo, ya que en Space Alert se juega contra el reloj, y en Captain Sonar se trata de ser más rápido que el rival para detectarlo en el mapa y hundirlo. La dificultad de Space Alert también me parece superior, con diferentes amenazas de distinto calibre. Pero es que Space Alert es posiblemente mi cooperativo favorito.

Imprescindible jugarlo a 6 u 8. No creo que sea lo mismo jugarlo a 4 si eso implica jugar por turnos (con los equipos alternándose para dar órdenes). Escasa duración y bastante adicción para empalmar varias partidas seguidas.

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¿Qué os parece...? / Re:Time of Soccer, ¿qué os parece...?
« en: 25 de Noviembre de 2016, 16:56:35  »
Hola, me estoy planteando la compra de este juego, pero antes y dado que ya ha pasado un año desde la ultima que se escribio aqui a ver si me ayudais:

   1) Los que lo habeis jugado y no os convencio mucho ¿ que es lo que mas os echa para atras del juego ?
 

No sabría decirte si el juego es bueno o malo. A nosotros simplemente nos dio malas sensaciones en su primera partida y no volvimos a tocarlo, y eso que lo pillamos con muchas ganas. Se nos hizo muy farragosa la mecánica, la evolución de las plantillas en tantos turnos, la partida se eternizaba... No deja de ser un euro de gestión (sorprende la cantidad de gente que conozco que lo juega y le gusta sin gustarle el futbol...) donde hay un montón de cosas a tener en cuenta. Para mi gusto demasiadas. Quizá el juego merecía más oportunidades, pero tanto a mí como a los otros tres que jugamos no nos convenció. Hay muchos juegos que te apabullan en su primera partida pero le ves algo que hace que quieras volver a jugarlo. Time of Soccer no fue de estos.

El manual tampoco tenía ejemplos muy claros de ciertas situaciones confusas (que ahora no recuerdo porque de esa sesión hace casi un año).

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¿Qué os parece...? / Re:Chariot Race, ¿qué os parece?
« en: 17 de Noviembre de 2016, 23:46:32  »
Yo acabo de estrenarlo a dos jugadores, con dos cuádrigas cada uno. El juego me ha dado lo que esperaba: un juego de corta duración (un filler para mí no debe pasar de los 15 minutos) con cero pretensiones y extremadamente rápido para tratar de evitar la inevitable AP (que se ha dado por el cálculo constante de mi rival de todas sus posibilidades con los dados en cada turno...). No esperaba más y me he divertido. De Leacock sólo conocía Pandemia (uno de mis 4-5 juegos favoritos) y pocos más (sobre todo El desierto prohibido y La isla prohibida), que comparten mecánicas descaradamente con Pandemia. Que Leacock no es un Vlaada, vamos. Así que de éste Chariot Race no esperaba mucho, pero el precio invitaba a comprarlo y probarlo.

Lo mejor: se aprende en 2 minutos, tiene pinta de despacharse en menos de media hora una vez se dominan sus sencillísimas mecánicas (quizá mi compañero estaba algo espeso hoy  ;D) y es muy básico en su planteamiento, lo que a día de hoy yo agradezo entre tanta mecánica rebuscada incluso en algunos fillers.

Lo peor: En cuanto al juego en sí, la posibilidad de relanzar los dados ha sido el principal foco de AP. Sin duda es el punto más negativo, podría decir único, que puedo sacarle a sus mecánicas. Pero más allá del juego, lo peor DE LARGO para mí son sus componentes, que no es que sean mejorables, es que son indignos. Ni por 20 euros. La idea de las pinzas para los marcadores es muy buena, pero ni las pinzas tienen pinta de resistir muchos trotes, ni los marcadores de los jugadores son de una calidad como para aguantar el deslizamiento constante de las pinzas. De hecho mis marcadores ya están doblados. Me veo fabricándome unos nuevos muy pronto y usando cubos para indicar las características de cada carro. Y el diseño gráfico me parece muy cutre también. Esta cutrez en general me ha sorprendido negativamente siendo Leacock el responsable del juego (los juegos que cito arriba tienen un diseño gráfico y unos componentes bastante buenos).


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