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Mensajes - Tumbos

Igual no estoy interpretando bien este mensaje pero no me gusta que se insinue que los precios suben por las compras de otros compañeros jugones. En términos económicos solo somos precio aceptantes en un mundo de oferta y demanda.

bueno, lo que dices es un poco contradictorio, el modelo de oferta y demanda lo que dice precisamente es que la actuación del comprador influye en el mercado ...si la gente esta dispuesta a pagar este tipo de precios, si hay más demanda que oferta, la demanda no atendida hará que el precio suba, es uno de los principios básicos de economía...

Lo que es ilógico es defender que es un chollo de precio, que el juego se lo quitan de las manos, que el juego se agota a ese precio y que eso no provoque una subida de los precios y que al mismo tiempo se oferten más cosas de este tipo en el futuro, hasta que el mercado se sitúe en un nuevo punto de equilibrio...


Por favor Kveld, no cites solo la primera línea de mi mensaje y analiza el resto. Nada de lo que dije es contradictorio con el modelo de oferta y demanda.
Repito: las políticas de precios no son iguales en todos lo productos y eso implica que no hay una curva de demanda mágica para todo el mercado de los juegos de mesa. El KDM por varios motivos (exceso de hype, calidad de los componentes, jugadores fieles al producto, coleccionismo, experiencia de juego o qué sé yo) parece que tiene una masa de clientes que están dispuestos a pagar lo que sea (el precio lo fija el editor) y se comportan de manera parecida a una demanda inelástica:





Más allá de rollos económicos, es obvio que porque un kickstarter tenga ese precio no implica que éste vaya a convertirse en el estándar del mercado y vayamos a comprar todos con este patrón. Cada juego es diferente en público objetivo, en costes de producción y en expectativas. Si un editor quiere poner su juego a 200 pavos va a tener que currárselo para convencer a la gente de que su juego lo vale y eso es muy difícil en un mercado que saca tantos títulos al año. En mi opinión el juego es caro, pero como mencionaba un compañero, en términos relativos me parece más cara cualquier expansión del Descent o buena parte de los LCG.
Y luego la culpa de que suban los precios es de Asmodee...

Gente que suelta 500 pavos tan alegremente por un producto que no tendrán completo hasta dentro de 3 años...

¿Vendehumos?

Igual no estoy interpretando bien este mensaje pero no me gusta que se insinue que los precios suben por las compras de otros compañeros jugones. En términos económicos solo somos precio aceptantes en un mundo de oferta y demanda. Aquí cada editorial tiene sus políticas de precios, y lo digo en plural porque ni siquiera son homogéneas: dependiendo del tipo de producto ponen un precio u otro. Si deciden que conviene subir los precios para maximizar el beneficio por copia vendida sacrificando ventas y público potencial (o consideran que las ventas de sus juegos son poco sensibles al precio), pues es cosa suya y no de los backers del KDM, evidentemente.

Desde el desconocimiento del juego, y reconociendo que es caro, aprovecho para romper una lanza en favor de los que se han metido en este kickstarter:
-Tiene una nota de 9.1 en la bgg con más de 1500 votos. Puede no ser tu juego pero es evidente que algo bueno debe tener y parece ser que cuando menos es un juego diferente a los demás. Además de exclusivo y con un componente de coleccionismo alto.
-Ofrece gran cantidad de horas de juego y se tarda la vida en enumerar todos los componentes que trae (cerca de 1000 cartas, un libreto de 223 páginas, más de 30 losetas, multitud de miniaturas de buen tamaño...). Y todo eso no es barato de  producir y menos cuando te lo editas tú solito.

En otras palabras, a mí personalmente me molestan más otras editoriales que sacan minis jugables más que juegos, a un precio no mucho menor, y a través de kickstarter en vez de con preventa cuando les sobra la pasta para fabricarlos.
Pero para no desviarnos del tema, lo que peor me sienta es cuando una editorial te intenta cobrar 50 pavos por una caja llena de aire con 100 cartas y 4 contadores. Ahí como consumidores sí que deberíamos ponernos de acuerdo para no tolerar engaños como el Tash-Kalar de Z-Man. Por suerte, no he visto muchos casos de estos y en defensa de las editoriales también he de decir que los precios han subido pero, en general, la calidad de las producciones tambien.

En definitiva, un poco de solidaridad, amigos. Y tratemos de no echar culpas a quien no la tiene, si te suben el precio del eurogame que querías dudo mucho que la culpa la tengan los backers del KDM.
Flaco favor le hacemos a los diseñadores de juegos españoles si nos callamos las críticas para no herir sensibilidades. Si yo trabajese en Megacorpin estaría leyendo este hilo con los ojos muy abiertos, no para leer a los aduladores sino a los disconformes, me tomaría las opiniones negativas como horas de consultoría gratuitas y me quedaría con aquellas ideas que fuesen útiles para mejorar el juego.

El juego es original y está muy bien "parido" con una mecánica muy elaborada y que funciona con una enorme rejugabilidad, no me arrepiento de participar en el Verkami, pero si el diseño, que es lo primero que entra por el ojo, tiene problemas también lo digo. Con mayor o menor énfasis que como en todos los foros es fácil encenderse, pero es mejor decirlo si queremos que una segunda edición o una edición internacional de este gran juego tenga más éxito.

Mi opinión es que escoger tonos sepias para la caja y las cartas tematicamente es buena idea, pero no darles contraste y utilizar tonos demasiado tenues sí que desmerece el producto dificultando la lectura y, sobre todo, perdiendo muchísima vistosidad. No obstante, las seis cartas de sospechosos, que si no recuerdo mal se desbloquearon en la campaña, sí son más legibles y tienen un colorido mucho mejor. De haber sido todas así no estaríamos con esta polémica. Con esto también quiero decir que no creo que todo sea un tema económico sino un problema de diseño.
Tampoco entiendo el inserto donde ni siquiera encajan las cartas y van "bailando", imagino que una bandeja de plástico con separadores es algo caro de producir pero este es un juego con un set up complicado donde se escogen 70 cartas de entre 243. Y yo me pregunto: ¿Por qué no incluir unas pocas bolsitas de plástico que son extremadamente baratas para tener las cartas agrupadas y evitar que se mezclen dentro de la caja? Así se podrían seleccionar con facilidad las de cada partida sin dedicar media hora a clasificar todo de nuevo antes de cada partida.

Repito que el juego me gusta mucho, pero si de verdad queremos proteger a los juegos españoles hay que ser realistas y objetivos. Y no veo qué interés tiene mencionar a otros autores consagrados en el hilo de Incómodos Invitados, no es éste el sitio. Aunque para no parecer sospechoso, os digo que a mí el diseño del Code Names de Vlaada también me parece una chufa   

en: 21 de Mayo de 2016, 01:27:10 34 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:One Deck Dungeon

En los comentarios del Kickstarter el autor ha dicho hoy que está trabajando en un nivel de aportación conjunto de 12 juegos para mecenas internacionales. Aún le queda calcular los costes finales de envío aunque dice que serán razonables.
El lunes espera tener el nuevo nivel preparado.

en: 02 de Marzo de 2016, 14:28:44 35 TALLERES / Print & Play / Re:Decktet

¡Yo mismo!
Perdona que hasta hoy no había visto tu mensaje, esta noche cuando vuelva a casa te envío las imágenes.

No sé exactamente que hacíais para alargar las partidas, pero nosotros, cuando lo jugamos los que "dominamos" el juego, creo que no pasamos de 90'. El juego normalmente tiene dos fases: una un poco la de tanteo y hacerte el mazo controlándote de que no sospechen de tí y tú controlando que alguno se te pueda ir, y otra fase en la que, como suelo decir, nos miramos unos a otros, sonreímos y sabemos que a partir de ahora es a cara de perro.


Igual es que como dices "no dominaba" el juego y por eso se alargaba, pero lo dudo bastante. Para mí "dominar" el juego es justo lo contrario, significa estar pendiente del juego y de los movimientos de los demás, y precisamente esos marcajes a los demás jugadores hacían que las partidas fuesen eternas (aunque repito que el SIE original me gusta). De hecho cuanto más partidas jugábamos más duraban las partidas, si los zombies o los vampiros lo permitían...

En mi opinión los discos de bloqueo no ayudan a cerrar las partidas, más bien al revés, si vas ganando los van a usar para bloquearte fácilmente cualquier intento de adquirir una ciudad o una carta con la que ganar, sin necesidad de preocuparse por contrarrestar tus seguramente numerosos cubos ahorrados poco a poco gastando de los suyos. Y durante el juego lo más habitual son situaciones bastante absurdas de bloqueo-desbloqueo-bloqueo. Usar los bloqueos para proteger tus ciudades es a priori una buena idea pero en muchos casos insuficente: un jugador puede desbloquearla para que otro la reclame (a mitad de partida todos atesorábamos nuestra carta de bloqueo para estas situaciones), o simplemente pueden intentar quitarte otra ciudad. O lo tienes todo muy atado o es muy difícil competir contra el resto de jugadores.

Las ciudades son decisivas en la nueva edición pero eso forma parte del juego. Igual es mejor que dos rivales gasten turnos e influencia disputándose una ciudad desvelada inicialmente pensando que son puntos que no se pierden, y mientras tú posicionas tus agentes en otra ciudad aún no revelada pero que otorga más puntos. Son cuatro o cinco cartas por ciudad como mucho y si posicionas dos o tres agentes ahí conseguirás con uno o dos cubos una carta cada turno (todas suelen ser mejores que las iniciales) hasta que aparezca la ciudad. Con dos o tres agentes y colocando un solo cubo con tu segunda acción le exiges a tus rivales mucho gasto para igualarte.

Para mí esta segunda versión no es más light, simplemente es más corta y casi siempre para bien (aunque alguna vez pueda serlo demasiado como también he reconocido), y con un sistema de puntuación más claro. Si quieres alargar las partidas aumenta los puntos necesarios para ganar.
He jugado a las dos ediciones y después de un par de partidas mis sensaciones con esta segunda versión son muy positivas.

Me encanta la 1ª edición pero tiene un problema a la hora de cerrar las partidas: es muy fácil que el jugador que vaya a ganar se vea acorralado por los demás, le arrebaten las ciudades y le bloqueen por todas partes. Y si no pueden detenerle a él, y los bandos están claros, pueden intentar dejar último a otro de su facción para que no gane. Al final las partidas pueden ser (y en nuestro caso lo eran) eternas.  En mi opinión es por eso que han cambiado tantas reglas aunque también se nota que han intentando que el tema se mantenga inalterado.

Por poner una peguilla, al reducir la duración esta edición se deja por el camino algo de deckbuilding. Y si además los jugadores no son cautelosos una partida puede terminar realmente pronto, como cuando tenemos restauracionistas que se insinuan pronto y que además mantienen separados a sus dos únicos agentes en ciudades inseguras. Esto es peligroso y en estos casos la partida puede ser un visto y no visto.

He leído por ahí que si se sube el marcador de facción en los primeros turnos la partida termina muy rápido y sin ninguna gracia. Pero en mi experiencia esto no pasa, subir un marcador hasta diez lleva mucho tiempo y normalmente los jugadores prefieren usar acciones para otros usos y dejan los marcadores para cuando van destacados sobre los jugadores de su facción y esos puntos les acercan a cerrar la partida. Llega un momento que conseguir ciudades se complica y si no hay a tiro agentes o primigenios para asesinar necesitas conseguir puntos por otros medios.
 
Otros comentarios que he escuchado por ahí y que no comparto en absoluto es que esta nueva versión es light o para jugadores ocasionales y la primera es para sesudos jugones. Se suelen confundir una larga duración y muchas reglas con profundidad estratégica, y no siempre es así. Para mí este juego es igual de estratégico que el anterior y me parece un gran error asignarle un tipo de jugador diferente. A un jugador ocasional yo creo que no le recomendaría este juego porque el tema, aunque es una gozada y de lo mejor del juego, a gente menos friki que no tienen ni idea de quién es Cthulhu les puede echar para atrás.

En cuanto a simplificación de reglas para mí así es mejor ¿No hay agentes dobles? Estupendo, era meter mucho azar para tener un poco más de inmersión pero te podías cargar aleatoriamente la estrategia de un jugador. ¿No hay bloqueos? A mí me parece que desvirtuaban la mecánica de mayorías que ahora se ha potenciado con el sistema de asesinatos. El resto de factores más o menos esta versión los mantiene (echo un poco en falta el sistema de movimiento anterior pero no es un cambio tan sustancial) y el sistema de puntuación se simplifica para mejor.
Si se juega bien a esta nueva edición no hay necesidad de nuevas reglas, y mucho menos incorporar reglas de la primera edición que no terminaban de funcionar. Si se quieren partidas más largas y con más deckbuilding se juega a más puntos de victoria y listo.

En cuanto a los problemas con los ejemplos de reglas, las erratas son poca cosa. Para mí, el reglamento es corto, está muy bien estructurado y se entiende todo a la primera. Leyendo el texto se hace muy evidente que los ejemplos son erróneos. Mis felicitaciones para JGGarrido.

Sólo hay un punto en el que la primera edición es claramente superior y es con el arte de las cartas. El arte antiguo es más bonito y acorde con la ambientación. Si saco tiempo igual me pongo a adaptar a la segunda versión las cartas de la antigua con el Photoshop y de paso intento currarme una pegatina con el escudo de Madrid de la época para el tablero.

en: 16 de Junio de 2015, 22:06:37 38 TALLERES / Artscow y PrinterStudio / Re:Rediseños para PRINTERSTUDIO


Genial Flash! Te ha quedado estupendamente. Con el mogollón de cartas que añadí algo así era muy necesario  :)

Tienes un mensaje privado Rodolfo...

en: 14 de Febrero de 2015, 00:41:57 39 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Fundas Onus

Después de medir cuidadosamente las cartas, mirar por Internet y pasarme por una tienda, las fundas que he encontrado y que se ajustan mejor a las cartas de tropas son las Mayday standard USA de 56mmx87mm. Más o menos solo sobra un milímetro por los laterales.
Pilla el Onirim.

¿Por qué? ¿Acaso es mejor que el Viernes? No, no es eso.
Píllate el Onirim porque como te vas a pasar por Madrid aquí tienes un colega (yo) que casualmente tiene el Viernes y te lo puede dejar para probarlo. Tumbos es mi pseudónimo, en realidad soy Alfonso, ya sabes el que está liao con la Cris... el amigo de la... Bueno, que si tienes tiempo podemos probar el Viernes cualquier día, salvo el viernes que no puedo (parece una broma pero es que el viernes me va mal :P)

En mi opinión el Viernes es un buen juego aunque es verdad que enseguida descubres que es un "deckbuilder" donde "aligerar" pronto el mazo es esencial. Tiene también un poco de "push your luck" que le da saborcillo y te entretiene los 40 minutos que puede durar una partida.
Las pegas en mi opinión son:
- El tema no lo veo bien puesto, además muchas cartas son poco o nada variadas (me refiero a algunas cartas de envejecimiento como bobo, tonto, muy tonto y a lo repetitivo de los peligros).
- El apartado gráfico también es mejorable. Estoy pensando en currarme un rediseño con eso te digo todo...
- Y para terminar es un dolor en el ojete encontrar fundas para las cartas. Yo no las he encontrado y es un juego en el que le das un buen meneo a los mazos barajándolos a menudo.

Si te pasas por la tienda que te recomendé te van a aconsejar el Onirim+expansiones. He leído por aquí que al dueño le gusta bastante.
 

en: 01 de Septiembre de 2014, 00:23:49 42 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:La Resistencia - Francia Ocupada

Hola, llevo unos días siguiendo el juego y sus variantes, y esta me parece sin duda la más espectacular. El caso es que nunca he hecho ningún pedido en printerstudio ni ninguna página similar, pero he leído en algún foro que hay una forma para compartir la baraja y así poder realizar el mismo pedido que otra persona. ¿Alguien que haya hecho el pedido y sepa como poner el enlace para compartir?. Salu2.

Es difícil encontrar este pedido tal cual. Lo normal en los encargos a Printerstudio es mezclar varios juegos para aprovechar al máximo el número de cartas que te permiten en cada proyecto. Al final, tendrías que editar el proyecto del compañero para quitar las cartas que no necesitas y eso te llevaría tanto trabajo o más que hacerlo tú mismo. Compartir el link a la baraja es buena opción si no cuentas con los archivos en la resolución y tamaño que te pide Printerstudio, que no es el caso. Aquí Rubotron nos lo ha puesto muy facilito: arrastrar y listo :)

En este link Meloexpliquen cuenta muy bien cómo hacer tus pedidos si eres novato:
http://labsk.net/index.php?topic=102116.0

en: 28 de Julio de 2014, 23:36:32 43 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pixel Tactics. Reseña en 8 bits

¿Y qué os parece como traducción pendenciero?

A mí, si me dicen peleón lo primero que pienso es en vino.  ;D

en: 26 de Abril de 2014, 02:39:13 44 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:La Resistencia - Francia Ocupada


Al final me he puesto con la versión de este soberbio rediseño de Rubotron para La Resistencia: Avalon. Como mis habilidades con el Photoshop están muy lejos de las del maestro Rubotron he intentado tocar sólo lo imprescindible respetando al máximo las cartas originales, a ver qué os parece. Aquí van los archivos listos para subir a Printerstudio en tamaño póker:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/12581731/La_Resistencia_Francia_Ocupada.zip

Los cambios afectan sobre todo a las cartas de personajes: como veréis he colocado una banda en la esquina inferior izquierda con el nombre del personaje especial y para darle más sentido también he cambiado algunas de las unidades a las que pertenecen.
Además he modificado la carta de trama de Comunicación Intervenida para que sustituya a la Dama del Lago. No he incluido ninguna carta de lealtad porque lo más cómodo es reutilizar las cartas de misión de éxito o de fracaso. Y, aunque las cartas de trama son compatibles con esta expansión, en realidad son opcionales y como no se suelen utilizar tampoco las incluyo.

En las cartas de misiones he incluido unos iconos que sirven para saber cuántos jugadores se deben elegir para cada misión en función del número de jugadores totales. En las instrucciones también viene explicado pero así se evitan consultas innecesarias.
En mi opinión para las cartas de resultado (las portadas de los periódicos) lo mejor es hacer como dice Lapie, por una cara éxito y por la otra fracaso.

Y en este pdf está la descripción de los personajes adaptados según mi visión personal, añadiendo un poco de trasfondo y la explicación de cómo funcionan dentro del juego.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/12581731/Personajes_Francia_Ocupada.pdf

La reglas originales de La Resistencia:Avalon se pueden encontrar en este hilo traducidas por Ushikai.

http://labsk.net/index.php?topic=112363.0
 
Mi intención era juntar estas dos últimas cosas cambiando lo que hiciese falta pero por desgracia tengo poco tiempo y nula idea de maquetar.
Si veis alguna errata o tenéis alguna sugerencia comentadlo y cambiamos lo que sea.
Espero que os guste  :D.

en: 03 de Abril de 2014, 21:24:36 45 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:La Resistencia - Francia Ocupada

Con el permiso del autor he cambiado las dimensiones de las cartas de este estupendo rediseño para ajustarlas al formato póker de Printerstudio. Sólo he cambiado los titulares de los periódicos. Aquí está el link de descarga:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/12581731/Resistencia_Francia_Ocupada.zip
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